Invisibilidad profesional

La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.

Cecilia Vega Temuco
Followers:
124
Comments:
54
Votes:
113
Compartir:

Por mi trabajo actual, me ha tocado estar con muchos pequeños empresarios de diversos rubros. Uno de ellos me llamó la atención en particular. La semana pasada fui a ver a un cliente de la industria apícola para trabajar en su identidad corporativa. Debido a la modalidad de mi trabajo, mi labor es rescatar aspectos importantes, generar un concepto, una marca gráfica y un par de soportes. Pero luego debo dejarlo a la deriva. ¿A la deriva? Así es. El cliente me pregunta: —oiga señorita, y después de haber terminado la asesoría ¿yo la puedo contactar para seguir trabajando?—. Le respondí que no podía ayudarlo, pues debía trabajar en el siguiente proyecto, y le recomendé que contrate a otro diseñador. Y es aquí donde me sorprendió su respuesta que motivó este texto: —¿dónde están los diseñadores? ¿dónde se encuentran?—.

Debo decir que este par de preguntas me dejaron perpleja. Uno está acostumbrado a ver diseñadores por todas partes (colegas, profesores, competencia, agencias, etc.), pero nunca me percaté de que los únicos que sabemos que existimos y lo que hacemos, somos nosotros mismos, como una colonia de hormigas del amazonas que tienen la cura para el cáncer y sin embargo no pueden ayudar a nadie porque las personas desconocen su existencia. Es entonces cuando comencé a pensar acerca del manejo de las estrategias comunicacionales que hacemos de nuestra profesión, de las cuales incluso alardeamos.

¿Cómo podemos pretender ser valorados si la gente no sabe quiénes somos y qué podemos hacer? Si bien la primera resposabilidad es individual, me pregunto: ¿qué es lo que están haciendo actualmente las universidades, las agencias y los propios profesionales por dar a conocer sus habilidades? Lamentablemente muchos colegas se amparan en la frase «el cliente no sabe» y ahí se quedan, sumidos en la resignación. Me he dado cuenta de que el cliente no tiene porqué saber, sea un empresario exitoso o un emprendedor pueblerino, él no tiene cómo saber qué es lo que nosotros podemos hacer por su empresa. La nebulosa que nos rodea está entre el programador, el hacedor de monos, el dibujante, el publicista y un sinfín de elucubraciones que el pobre cliente se hace a partir de lo que nosotros mismos proyectamos. Claramente hay un problema entre nuestra identidad y nuestra imagen, de la cual no nos estamos haciendo cargo.

El 27 de abril es el día del diseñador. ¿Qué hacemos? Le mandamos un saludo a nuestros colegas, lo publicamos en facebook, esperamos el saludo que no llega. Así pasa otro día del diseñador sin pena ni gloria. Si bien es cierto que en el caso chileno, nos vemos opacados por la coincidencia con el día del carabinero, ¿por qué no podemos usar las mismas estrategias de difusión? ¿Por qué no visitar colegios y hacer workshops de ilustración, revistas escolares, mostrar algunos programas de diseño, realizar envases, afiches, etc.? o ¿por qué no hacer un workshop con empresarios, invitarlos a conocernos con casos concretos, con lenguaje empresarial (me refiero a números, estadísticas, objetivos pues no podemos hablarles del concepto, la composición y la semiótica, seamos concretos), un cocktail suculento, regalos publicitarios, un buen auspiciador, promotoras, etc.? Eso es a lo que están acostumbrados y es esa la manera que grandes cadenas tienen para seducir a sus clientes. No obstante, seguimos en la misma tónica de siempre: esperando a que el cliente nos conozca por nuestras «ideas innovadoras».

La idea es usar el lenguaje de nuestro receptor, hablandole en sus propios códigos para poder llamar su atención. Si no, vamos a seguir hablando un castellano espectacular y nos van a escuchar como si estubieran escuchando chino mandarín.

Tenemos que hacernos responsables de mostrar lo que hacemos. A nivel personal, es darse el trabajo de explicarle por quinta vez al familiar que no entiende nuestro trabajo, y a nivel pedagógico es sacar el diseño fuera de las aulas y generar instancias donde la comunidad tenga la oportunidad de saber que su empresa no está confinada a tener nombres tan «particulares», pero lamentablemente reales como: «Ortho Salud», «Pro Fuego», «Empresas H y G» o «Fumigaciones CTM».

Followers:
124
Comments:
54
Votes:
113
Compartir:

54 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/11/2012.

Cecilia Vega

More articles by Cecilia Vega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Por qué es importante que el diseñador lea

Synopsis:

¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Crítica al cosismo

Synopsis:

Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñador: una especie apta para el cambio

Synopsis:

La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.

Share:

You may be interested

Pablo Guzmán Paredes
Idioma:
ES
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
44
Followers:
35
Alma  Rosa Sanchez Mundo
Idioma:
ES
Author:

Alma Rosa Sanchez Mundo

Title:

La batalla del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
44
Followers:
15
Ricardo Martins
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Martins

Title:

La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
24
Followers:
78
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Te aman, te odian o no les importas

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
31
Followers:
662
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ayuda a tu cliente para que te elija

Share:
Interactions:
Votes:
223
Comments:
105
Followers:
662
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

We Must Learn to Play the Game

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Este artículo en especial me pareció importante de leer y reflexionar: que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas que no se vuelvan expertas en diseño pero que entiendan que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar porque el diseño es importante para la sociedad y el porque de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

1
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2013

Pienso que estas situaciones se presentan no sólo por el desconocimiento sino también por algo peor que es la percepción errada de la profesión, se nos confunden con publicistas y dibujantes (no es un ilustrador); Muchos desarrolladores web se venden como diseñadores y hasta hacen el "loguito" porque piensan que el diseño es un valor añadido, algo meramente estético. Además de que si tratas de explicar mucho terminas intimidando al cliente y alejándolo, y si es tu jefe se crea una relación algo incómoda. Hay quienes suelen ser irónicos banalizando tu rol como algo sin sentido y superfluo.

2
Reply
1
Magioconda Peña
Aug 2013

Buen artículo para leer y reflexionar que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas, a los clientes, no necesariamente deben volverse expertos pero si deben entender que el diseño que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar por que el diseño es importante para la sociedad y el por que de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

0
Reply
0
Fabian Cardona Guerrero
May 2013

La idiosincrasia de los diseñadores se comporta como un ego, el de saber de conceptos creativos y saberlos externar.. entonces nos volvemos invisibles, como una mancha rara que no sabemos ni a que sabe ni que hace allí.. por lo que en éste caso sería bueno realizar una forma de dar a conocer nuestro idioma y hacerlo parte de una cultura.

0
Reply
0
Wixa Bisutería
Dec 2012

Me gustó mucho el artículo porque da una solución que hemos tenido al alcance de nuestras manos, dejar a un lado nuestro pensamiento de diseñador y enfocarnos al de empresario ya que con conceptos no los vamos a convencer pero con números y proyecciones seguramente si.

0
Reply
6
Ana María Bustos Bustos
Dec 2012

Interesante punto de vista, abra que plantear soluciones al respecto partiendo por casa, el cambio de la visión que nuestra sociedad tiene del diseño esta en nuestras manos.

0
Reply
0
Monica Marconi
Dec 2012

Antes de exponernos y «autopublicitarnos», que me parece algo que en América Latina nos urge para consolidarnos como comunidades de diseño, es preciso que nosotros mismos podamos contestar a esas preguntas elementales que todos hacen cuando dicen ¿A qué te dedicas? o ¿Qué es lo que realmente haces?...esa inconsistencia se refleja en los clientes...

para la muestra un boton

Enlace

0
Reply
0
Verónica Arzate
Dec 2012

Gracias Cecilia tienes razón debemos impulsar más proyectos en los que las empresas reconozcan nuestra labor y que seamos profesionales reconocidos ante la sociedad pero creo que si todos pusieramos un granito de arena tendríamos un papel mas importante como diseñadores.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Dec 2012

Tengan FE,con los arquitectos y su labor pasa algo semejante según sea la sociedad o la institución donde trabajemos ya que somos «caros», un técnico constructor cobra menos por el «dibujito».Hay que operar en un doble frente:difusión y calidad innovadora,además de honestidad y fidelidad a un juramento que deberíamos enunciar que supere el objetivo primario del negocio.Nuestra labor es intangible,la construcción,el producto ,se ve,se toca,se vive, el proyecto no.

3
124
Cecilia Vega
Dec 2012

Buenísima comparación, nunca lo había pensado de ese modo.

0
3
Alejandro Zapico
Jan 2015

Pero hay que considerar también que la ley le otorga, en el caso del arquitecto por ej. un status jurídico especifico, es decir, es español, para construir una casa se debe contar con la "firma del arquitecto", para emitir una receta medica se debe contar con la "firma del medico ", para actuar en los tribunales se debe contar con el "patrocinio y poder del abogado " y así muchos casos. Lamentablemente está instalada la "percepción" de que el diseño no requiere ese grado de especificidad para ejercerlo, no obstante es un tema de "valor percibido", y por ende se puede revertir, .....

0
Reply
0
Gens Il Caittiff
Dec 2012

Antes que hablar de posicionarnos como ofertantes de servicio frente al público (clientes y espectadores), creo que es necesario plantearnos: ¿Existe una respuesta unánime, o mínimamente definida a la pregunta ʼqué es el diseño gráficoʼ?

Soy estudiante de diseño de octavo semestre, y recuerdo claramente que al revisar la bibliografía elemental (Wucius Wong, por ejemplo) el marco conceptual salta del clásico «¿Qué es el diseño gráfico?» a «El Punto y línea». Eso -creo- nos habla de una indeterminación tremenda en comparación a otros perfiles profesionales.

1
Reply
0
Gracia Araujo de Ocon
Dec 2012

Muy interesante tema, felicidades por tocar temas en los que generalmente no pensamos, por vivir en la búsqueda de clientes y oportunidades que no llegan, tocamos puertas que no abren y gritamos en las redes sociales y nadie escucha... solución, hay que ser creativos e innovar, se aceptan sugerencias.

0
Reply
0
Samir Romero
Dec 2012

En verdad, la mayoría de las veces somos profetas (cuando hay la oportunidad) de palabras pero no de ejemplo, nos convertimos en una voz en off que se disipa después de cada proyecto debido a ese carácter nómada silencioso generado por nuestro propio ego. «Aquí no hay cultura para el diseño» gesticulamos con desdén por cada posible cliente que no logra entender nuestro lenguaje terrícola pero con significado marciano. Ya hemos culpado lo suficiente a la academia, a las municipalidades, al gobierno. Cuando nos decidiremos a despertar de esa visión egocéntrica y auto infligida?

1
Reply
1
Sergio Arcíbar
Nov 2012

Nos comparo con otras profesiones con gran respeto y trayectoria. En México es muy común decirles «Licenciado» a los abogados, cuando un licenciado es cualquier profesionista con título universitario. Es una profesión muy respetada.

Pero un abogado es también incomprendido, sólo ellos saben tanto de leyes, normas, huecos y trucos legales. Sin embargo, la gente confía en ellos y pagan el precio que dicten por su trabajo. No es el caso la mayor parte del tiempo con el diseñador.

0
Reply
0
Edgar Barrera
Nov 2012

Creo que muchos diseñadores nos identificamos con este artículo, es un excelente aporte. Gracias Cecilia por tan genial reflexión.

0
Reply
0
Ivan Garibay
Nov 2012

Gran parte de esta problemática se deriva de que las personas no saben lo que realmente hace un diseñador, como es que trabaja y con que fin, lamentablemente aun queda en su cerebro la idea obsoleta de que los diseñadores somos los que hacemos «Dibujitos».

0
Reply
0
Javier Cañas
Nov 2012

Excelente artículo... gracias por el mismo!!! Cuántas veces me he topado con caras de ???? al contestarles la pregunta: «¿y a qué te dedicas/en qué trabajas?«

1
Reply
3
Marco Moncada
Nov 2012

Cecilia: ¡gracias! Reconozco que «sin querer» he puesto mi mejor esfuerzo por permanecer oculto. Pero gracias a esta sacudida, me comprometo a que hoy mismo daré un giro a mi forma de comunicarme. De verdad te agradezco el esfuerzo por poner en palabras detalles tan sencillos pero de tanta implicación. Si algo me queda claro es que ¡todos nos necesitamos!

0
Reply
1
Bonnie Oliva
Nov 2012

Ufff muy buen artículo, me llamo mucho la atención el nombre del mismo y no me arrepiento de haberlo leído. Me encanta tu propuesta de presentar la comunidad de diseñadores ante el mundo e invitarlos a conocernos más, pues es cierto que nos mantenemos en la esfera del «nosotros».

Lamentablemente en mi país hay muchos diseñadores enfocados en su «yo el diseñador» y no compartir ni delegar clientes por el mero egoísmo, por ende se complica una unión que ayude a promover nuestra labor.

0
Reply
0
Pablo Borré
Nov 2012

excelente articulo. Comparto este video de la catedra Gabriele de la UBA, donde se hacen la misma pregunta, que es el diseño grafico? la gente responde.

Enlace

1
Reply
0
Marco Lizama
Nov 2012

Cecilia, soy director de carrera de diseño gráfico en una universidad a punto de desaparecer en Iquique, y siempre nuestra gestión fue la de meter bulla, celebrando el día del diseñador, con exposiciones, concursos y charlas. También mostramos nuestro trabajo a la comunidad con diversas actividades en fechas llamativas (dia de No fumar, No + violencia contra la mujer, etc, etc), lamentablemente el diseño en mi país solo es reconocido y valorado en Chile (lease Santiago). Si nosotros no salimos de las cuatro paredes, nadie sabra de nuestra profesión.

2
Reply
0
Fernando Burgos
Nov 2012

Me encanta la idea de realizar workshops con empresarios. Una pregunta se podrían hacer también en colegios secundarios?

1
0
Felipe Palma
Nov 2012

Dependiendo del objetivo que se busque. En colegios ayudará a dar a conocer de qué se trata esta disciplina y ayudar a formar conciencia sobre diseño. A empresarios, nos ayudaría a valorar mejor la profesión y concretar negocios.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Cecilia, muchas felicidades por tu reflexión, creo que estas tocando en este artículo una fibra vital que tenemos que analizar y modificar todos los diseñadores gráficos para poder promover mejor nuestros servicios, revalorar y posicionar nuestra profesión y sobre todo, que la gente sepa lo que hacemos, que no tenga miedo a consultarnos y que nos sepa diferenciar de los pseudo-diseñadores que tanto daño han causado a nuestro gremio. Muy buena línea de pensamiento, me pusiste a pensar muchas cosas.

2
Reply
0
Dan Dot
Nov 2012

Aun soy estudiante pero me he percatado de lo que mencionas, es una de mis principales preocupaciones.

0
Reply
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Corrijo y amplio mi comentario anterior.

2) Es el perfil del el diseñador ya que en mi corta experiencia he notado que nuestro perfil es el de personas introvertidas que no les agrada la negociación, ni la difusión.

Yo mismo no entendia bien el campo de acción del diseño antes de cursar la carrera, no tenia la idea de había que tratar con clientes. Esto me lleva a la pensar que la sociedad en general no entiende al diseño y la solución es educar a la sociedad respecto a la labor del diseño. Y más a los profesiones con los que intercalamos de manera frecuente (mercadologos, comunicologos etc)

0
Reply
0
Raúl Florencio Alesanco
Nov 2012

Comparto tus reflex.iones Cecilia, y el tema tiene la misma historia en otras disciplinas como las, RR:PP. los Profesionales en Comunicacion, etc. Cuando el «Departamento de Marketing» se instalo en la estructura empresaria, dibujantes, diseñadores, redactores publicitarios, incluso los departamentos de publicidad quedaron fuera. Nos acostumbramos a trabajar bajo un casco en la trinchera, hoy con la explosiòn tecnologica y la desmasificacion de los medios, hay en primer lugar desconcierto y en segundo, una necesidad imperiosa de cultivar la especializaciòn ganando visibilidad y posicionamiento

1
Reply
5
Allan Cárdenas
Nov 2012

Buen Punto. Mientras los diseñadores se afanan en otros menesteres tales como murales, pintas callejeras, tatuajes, bodypaints y un sinnúmero de cosas raras que no abonan a la profesión, cada vez se hace más minúscula su profesión...En casa de herrero, cuchillo de palo.

3
Reply
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Que irónico que esto en lo que somos especialistas la comunicación y la telepresencia nos haga tanta falta. Tu propuesta es muy buena.

0
124
Cecilia Vega
Nov 2012

«En casa de herrero, cuchillo de palo«

2
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Yo creo dos factores que provocan esta situación:

1) La ignorancia respecto a la practica profesional por parte de los egresados, alumnos y aspirantes de la carrera de diseño gráfico. Ya que muchos de los colegas diseñadores que he conocido (me incluyo) creemos que con el hecho de haber cursado una licenciatura y tener una buena sintaxis de la imagen es suficiente para tener trabajos bien remunerados.

2) Es el perfil del el diseñador ya que en mi corta experiencia he notado que nuestro perfil es el de personas introvertidas que la negociación, ni la difusión.

0
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
May 2013

Erik me siento muy conectada con tus ideas, pues si bien somos comunicadores y tal vez nos reconozcan algunas personas por eso, pero lastimosamente a la hora de negociar parece que las palabras adecuadas se agotan y hasta la empatía se pierde frente a un cliente.

0
1
Erik Ledesma
May 2013

Primero creo que el hecho de vender ideas lo vuelve difícil ya que la gente cree que es fácil concebir y plasmar una buena idea.

Segundo el medio laboral del diseño esta muy vinculado con personas con el área de ventas las cuales saben negociar y siempre pretenden ganarte en cuanto a dinero, tiempo y calidad. Además de que estas personas no suelen saber lo que quieren, ni tampoco buscan comprometerse. Todos estos factores gestan el medio en el que nos desenvolvemos.

0
Reply
0
Carlos Mata
Nov 2012

Una real y profunda reflexión Cecilia, sobre nuestro papel en la construcción de nuestra sociedad. Qué bueno que pudiste plasmar esta grande necesidad y ojalá cada uno desde nuestra trinchera podamos hacer un verdadero impacto con nuestro trabajo, que más allá de la libreta de bocetos o la computadora, se lleva a cabo con la gente.

1
Reply
0
Juliana García
Nov 2012

Es bueno saber que ya somos muchos lo que percibimos este inconveniente. Y aunque algunos nos dimos cuenta en plena entrevista de trabajo con afirmaciones como: No necesitamos diseñadores porque el trabajo del diseñador lo puede hacer el ingeniero, obviamente no tienen la menor idea de lo que un diseñador hace. O preguntas como: Que puede hacer usted como diseñador que el ingeniero no pueda hacer?

Aun así somos muchos los que queremos seguir compitiendo por cargos en ingeniería de producto.

1
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2012

Hola Cecilia... justamente, en eso estoy yo. Tus líneas me apuran.

2
124
Cecilia Vega
Nov 2012

Saludos y awante colega!

0
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2012

jajaja... usted sabe lo que dice... gracias

0
19
Marcelo Alvarez Bravo
Nov 2012

En la región de O´Higgins estamos desde hace años incansablemente difundiendo, desde hace poco en regiones y en el exterior, a fines de Noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, charlas sobre diseño y MIPYMES.

2
124
Cecilia Vega
Nov 2012

esperamos noticias ansiosos! =)

0
0
Felipe Palma
Nov 2012

Marcelo, me interesa saber más de esa labor, ¿dónde podemos enterarnos de más?

0
Reply
0
Edgar Escobar
Nov 2012

Es interesante esta gran apreciación sobre muchos de los Diseñadores Gráficos

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

En otros países hay representantes para fotógrafos y diseñadores, hay publicaciones especializadas, como Black Book, American Show Case, por poner un ejemplo y revistas que se entregan por correo personalizado a compradores específicos. Ahora funciona también el internet. Pero primero tenemos que saber quienes son nuestros posibles clientes, que necesitan y que es lo que les podemos ofrecer. Hay que decir que en latinoamérica sería dificil contratar representantes y las publicaciones resultan caras y quiza se requiera montar una buena oficina de diseño. O quizá funcione la publicidad directa

3
Reply
0
Raúl París
Nov 2012

Hace un mes quizá estuve indagando sobre la invisibilidad del trabajador del diseño gráfico, pues una revista quería publicar sobre los trabajos invisibles. Lo curioso en este caso es que nunca lo abordé desde la ceguera propia. Muchas gracias.

1
Reply
42
Erika Valenzuela
Nov 2012

excelente aporte!! coincido, tiene que haber una nueva visión nuestro oficio.. una visión mucho más dinámica, participativa y emprendedora. si logramos esto, nos podremos revalorar y reinventar. felicidades!

1
Reply
0
Rubén Macías
Nov 2012

Hola Cecilia

Considero que nosotros los «Licenciados en Diseño para la Comunicación Gráfica» nos debemos «vender» como «comunicadores gráficos» ya que el diseño gráfico va más enfocado hacia lo estético, si la estética es lo que el convence el cliente de un determinado proyecto, pero nosotros debemos garantizar que el producto final es integro en «forma y en comunicación», y eso solo se logra en los cuatro o cinco años de universidad, por lo tanto los profesores deben orientar al alumno hacia el desarrollo de los procesos metodológicos para la comunicación visual.

un saludo

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

interesante tu aportación cecilia, tocas cuestiones que se deben tomar en cuenta, sobre todo aquellas personas que se victimizan a costa de la profesión y no han sabido promover el verdadero valor que el diseño aporta a la sociedad.

por otro lado me llamó la atención que menciones que debes dejar el proyecto a la deriva, tal vez te refieras a que sólo realizas proyectos de identidad corporativa y el resto de las aplicaciones que las hagan otros, ¿no sería importante dar continuidad a tus clientes?, entiendo que hay proyectos más viables que otros, no se si no funcione para ti, ¡saludos!

1
124
Cecilia Vega
Nov 2012

Saludos Iván, la modalidad de mi trabajo es por proyectos con cuestiones puntuales, me gustaría darle seguimiento a mis clientes, pero no está dentro del presupuesto de lo que es mi función en particular.

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

hola cecilia, de acuerdo, finalmente es tu forma de trabajar y es respetable, te lo digo porque en mi caso me especializo en desarrollo de identidad corporativa y si bien hay trabajos que son un tanto efímeros, muchas de las veces por cuestiones propias del cliente o del proyecto, otras tantas son oportunidades de trabajo donde hemos podido desarrollar relaciones laborales con clientes por más de 10 años, si bien la continuidad muchas veces se interrumpe siempre habrá proyectos a corto plazo por llevar a acabo.

espero que este artículo inspire a muchos que se quejan de la profesión, ¡saludos!

0
124
Cecilia Vega
Nov 2012

Claro, lo ideal es acompañar al cliente en su evolución corporativa y no hablo tan solo de su gráfica, sino también de sus estrategias. Siempre uno trata de entregar más de lo que le piden, pero a veces la modalidad de los proyectos en que trabajo, no permiten un seguimiento. Al menos me queda el consuelo que los dejo bien encaminados para que otro colega los asesore o les de «la estocada final» jejeje. Saludos y gracias por comentar.

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

saludos cecilia, ¡mucho éxito!

0
0
Michael Arturo
Nov 2012

Estupendo aporte.. Sucede que entre colegas sabemos de que hablamos, que ofrecemos, pero nuestros clientes debe transmitirles de manera clara quienes somos.. gracias, Exitoooo

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Nov 2012

Hola Cecilia.

Interesante tu planteo.

Hace un tiempo escribí un artículo partiendo de la «visibilidad» de nuestra profesión.

Entrevisté a diversos profesionales que no fuesen diseñadores, para indagar cuan claro es nuestro rol en la sociedad: Enlace

Comparto esa sensación de que nuestra existencia se concreta en nichos sociales muy acotados. Todavía queda mucho trabajo por hacer, como bien planteas, para difundir nuestra tarea a todo tipo de clientes. Slds.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019