Invisibilidad profesional

La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.

Retrato de Cecilia Vega Cecilia Vega Temuco

Seguidores:
127
Opiniones:
54
Votos:
113
Compartir:

Por mi trabajo actual, me ha tocado estar con muchos pequeños empresarios de diversos rubros. Uno de ellos me llamó la atención en particular. La semana pasada fui a ver a un cliente de la industria apícola para trabajar en su identidad corporativa. Debido a la modalidad de mi trabajo, mi labor es rescatar aspectos importantes, generar un concepto, una marca gráfica y un par de soportes. Pero luego debo dejarlo a la deriva. ¿A la deriva? Así es. El cliente me pregunta: —oiga señorita, y después de haber terminado la asesoría ¿yo la puedo contactar para seguir trabajando?—. Le respondí que no podía ayudarlo, pues debía trabajar en el siguiente proyecto, y le recomendé que contrate a otro diseñador. Y es aquí donde me sorprendió su respuesta que motivó este texto: —¿dónde están los diseñadores? ¿dónde se encuentran?—.

Debo decir que este par de preguntas me dejaron perpleja. Uno está acostumbrado a ver diseñadores por todas partes (colegas, profesores, competencia, agencias, etc.), pero nunca me percaté de que los únicos que sabemos que existimos y lo que hacemos, somos nosotros mismos, como una colonia de hormigas del amazonas que tienen la cura para el cáncer y sin embargo no pueden ayudar a nadie porque las personas desconocen su existencia. Es entonces cuando comencé a pensar acerca del manejo de las estrategias comunicacionales que hacemos de nuestra profesión, de las cuales incluso alardeamos.

¿Cómo podemos pretender ser valorados si la gente no sabe quiénes somos y qué podemos hacer? Si bien la primera resposabilidad es individual, me pregunto: ¿qué es lo que están haciendo actualmente las universidades, las agencias y los propios profesionales por dar a conocer sus habilidades? Lamentablemente muchos colegas se amparan en la frase «el cliente no sabe» y ahí se quedan, sumidos en la resignación. Me he dado cuenta de que el cliente no tiene porqué saber, sea un empresario exitoso o un emprendedor pueblerino, él no tiene cómo saber qué es lo que nosotros podemos hacer por su empresa. La nebulosa que nos rodea está entre el programador, el hacedor de monos, el dibujante, el publicista y un sinfín de elucubraciones que el pobre cliente se hace a partir de lo que nosotros mismos proyectamos. Claramente hay un problema entre nuestra identidad y nuestra imagen, de la cual no nos estamos haciendo cargo.

El 27 de abril es el día del diseñador. ¿Qué hacemos? Le mandamos un saludo a nuestros colegas, lo publicamos en facebook, esperamos el saludo que no llega. Así pasa otro día del diseñador sin pena ni gloria. Si bien es cierto que en el caso chileno, nos vemos opacados por la coincidencia con el día del carabinero, ¿por qué no podemos usar las mismas estrategias de difusión? ¿Por qué no visitar colegios y hacer workshops de ilustración, revistas escolares, mostrar algunos programas de diseño, realizar envases, afiches, etc.? o ¿por qué no hacer un workshop con empresarios, invitarlos a conocernos con casos concretos, con lenguaje empresarial (me refiero a números, estadísticas, objetivos pues no podemos hablarles del concepto, la composición y la semiótica, seamos concretos), un cocktail suculento, regalos publicitarios, un buen auspiciador, promotoras, etc.? Eso es a lo que están acostumbrados y es esa la manera que grandes cadenas tienen para seducir a sus clientes. No obstante, seguimos en la misma tónica de siempre: esperando a que el cliente nos conozca por nuestras «ideas innovadoras».

La idea es usar el lenguaje de nuestro receptor, hablandole en sus propios códigos para poder llamar su atención. Si no, vamos a seguir hablando un castellano espectacular y nos van a escuchar como si estubieran escuchando chino mandarín.

Tenemos que hacernos responsables de mostrar lo que hacemos. A nivel personal, es darse el trabajo de explicarle por quinta vez al familiar que no entiende nuestro trabajo, y a nivel pedagógico es sacar el diseño fuera de las aulas y generar instancias donde la comunidad tenga la oportunidad de saber que su empresa no está confinada a tener nombres tan «particulares», pero lamentablemente reales como: «Ortho Salud», «Pro Fuego», «Empresas H y G» o «Fumigaciones CTM».

Seguidores:
127
Opiniones:
54
Votos:
113
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Invisibilidad profesional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Cecilia Vega

Más artículos de Cecilia Vega

Título:
Crítica al cosismo
Sinopsis:
Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.
Compartir:
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:
Título:
Por qué es importante que el diseñador lea
Sinopsis:
¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Este artículo en especial me pareció importante de leer y reflexionar: que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas que no se vuelvan expertas en diseño pero que entiendan que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar porque el diseño es importante para la sociedad y el porque de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2013

Pienso que estas situaciones se presentan no sólo por el desconocimiento sino también por algo peor que es la percepción errada de la profesión, se nos confunden con publicistas y dibujantes (no es un ilustrador); Muchos desarrolladores web se venden como diseñadores y hasta hacen el "loguito" porque piensan que el diseño es un valor añadido, algo meramente estético. Además de que si tratas de explicar mucho terminas intimidando al cliente y alejándolo, y si es tu jefe se crea una relación algo incómoda. Hay quienes suelen ser irónicos banalizando tu rol como algo sin sentido y superfluo.

2
Responder
Retrato de Magioconda Peña
1
Magioconda Peña
Ago 2013

Buen artículo para leer y reflexionar que tanto hablamos con los demás de nuestra carrera, del proceso que se necesita, debemos comenzar a educar a las personas, a los clientes, no necesariamente deben volverse expertos pero si deben entender que el diseño que es más que saber dibujar. Explicar, sustentar, argumentar por que el diseño es importante para la sociedad y el por que de las decisiones que tomemos al solucionar un problema de algún cliente.

0
Responder
Retrato de Fabian Cardona Guerrero
0
Fabian Cardona Guerrero
May 2013

La idiosincrasia de los diseñadores se comporta como un ego, el de saber de conceptos creativos y saberlos externar.. entonces nos volvemos invisibles, como una mancha rara que no sabemos ni a que sabe ni que hace allí.. por lo que en éste caso sería bueno realizar una forma de dar a conocer nuestro idioma y hacerlo parte de una cultura.

0
Responder
Retrato de Wixa Bisutería
0
Wixa Bisutería
Dic 2012

Me gustó mucho el artículo porque da una solución que hemos tenido al alcance de nuestras manos, dejar a un lado nuestro pensamiento de diseñador y enfocarnos al de empresario ya que con conceptos no los vamos a convencer pero con números y proyecciones seguramente si.

0
Responder
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Ana María Bustos Bustos
Dic 2012

Interesante punto de vista, abra que plantear soluciones al respecto partiendo por casa, el cambio de la visión que nuestra sociedad tiene del diseño esta en nuestras manos.

0
Responder
Retrato de Monica Marconi
0
Monica Marconi
Dic 2012

Antes de exponernos y «autopublicitarnos», que me parece algo que en América Latina nos urge para consolidarnos como comunidades de diseño, es preciso que nosotros mismos podamos contestar a esas preguntas elementales que todos hacen cuando dicen ¿A qué te dedicas? o ¿Qué es lo que realmente haces?...esa inconsistencia se refleja en los clientes...

para la muestra un boton

Enlace

0
Responder
Retrato de Verónica Arzate
0
Verónica Arzate
Dic 2012

Gracias Cecilia tienes razón debemos impulsar más proyectos en los que las empresas reconozcan nuestra labor y que seamos profesionales reconocidos ante la sociedad pero creo que si todos pusieramos un granito de arena tendríamos un papel mas importante como diseñadores.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Dic 2012

Tengan FE,con los arquitectos y su labor pasa algo semejante según sea la sociedad o la institución donde trabajemos ya que somos «caros», un técnico constructor cobra menos por el «dibujito».Hay que operar en un doble frente:difusión y calidad innovadora,además de honestidad y fidelidad a un juramento que deberíamos enunciar que supere el objetivo primario del negocio.Nuestra labor es intangible,la construcción,el producto ,se ve,se toca,se vive, el proyecto no.

3
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Dic 2012

Buenísima comparación, nunca lo había pensado de ese modo.

0
Retrato de Alejandro Zapico
3
Alejandro Zapico
Ene 2015

Pero hay que considerar también que la ley le otorga, en el caso del arquitecto por ej. un status jurídico especifico, es decir, es español, para construir una casa se debe contar con la "firma del arquitecto", para emitir una receta medica se debe contar con la "firma del medico ", para actuar en los tribunales se debe contar con el "patrocinio y poder del abogado " y así muchos casos. Lamentablemente está instalada la "percepción" de que el diseño no requiere ese grado de especificidad para ejercerlo, no obstante es un tema de "valor percibido", y por ende se puede revertir, .....

0
Responder
Retrato de Gens Il Caittiff
0
Gens Il Caittiff
Dic 2012

Antes que hablar de posicionarnos como ofertantes de servicio frente al público (clientes y espectadores), creo que es necesario plantearnos: ¿Existe una respuesta unánime, o mínimamente definida a la pregunta ʼqué es el diseño gráficoʼ?

Soy estudiante de diseño de octavo semestre, y recuerdo claramente que al revisar la bibliografía elemental (Wucius Wong, por ejemplo) el marco conceptual salta del clásico «¿Qué es el diseño gráfico?» a «El Punto y línea». Eso -creo- nos habla de una indeterminación tremenda en comparación a otros perfiles profesionales.

1
Responder
Retrato de Gracia Araujo de Ocon
0
Gracia Araujo de Ocon
Dic 2012

Muy interesante tema, felicidades por tocar temas en los que generalmente no pensamos, por vivir en la búsqueda de clientes y oportunidades que no llegan, tocamos puertas que no abren y gritamos en las redes sociales y nadie escucha... solución, hay que ser creativos e innovar, se aceptan sugerencias.

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Dic 2012

En verdad, la mayoría de las veces somos profetas (cuando hay la oportunidad) de palabras pero no de ejemplo, nos convertimos en una voz en off que se disipa después de cada proyecto debido a ese carácter nómada silencioso generado por nuestro propio ego. «Aquí no hay cultura para el diseño» gesticulamos con desdén por cada posible cliente que no logra entender nuestro lenguaje terrícola pero con significado marciano. Ya hemos culpado lo suficiente a la academia, a las municipalidades, al gobierno. Cuando nos decidiremos a despertar de esa visión egocéntrica y auto infligida?

1
Responder
Retrato de Sergio Arcíbar
1
Sergio Arcíbar
Nov 2012

Nos comparo con otras profesiones con gran respeto y trayectoria. En México es muy común decirles «Licenciado» a los abogados, cuando un licenciado es cualquier profesionista con título universitario. Es una profesión muy respetada.

Pero un abogado es también incomprendido, sólo ellos saben tanto de leyes, normas, huecos y trucos legales. Sin embargo, la gente confía en ellos y pagan el precio que dicten por su trabajo. No es el caso la mayor parte del tiempo con el diseñador.

0
Responder
Retrato de Edgar Barrera
0
Edgar Barrera
Nov 2012

Creo que muchos diseñadores nos identificamos con este artículo, es un excelente aporte. Gracias Cecilia por tan genial reflexión.

0
Responder
Retrato de Ivan Garibay
0
Ivan Garibay
Nov 2012

Gran parte de esta problemática se deriva de que las personas no saben lo que realmente hace un diseñador, como es que trabaja y con que fin, lamentablemente aun queda en su cerebro la idea obsoleta de que los diseñadores somos los que hacemos «Dibujitos».

0
Responder
Retrato de Javier Cañas
0
Javier Cañas
Nov 2012

Excelente artículo... gracias por el mismo!!! Cuántas veces me he topado con caras de ???? al contestarles la pregunta: «¿y a qué te dedicas/en qué trabajas?«

1
Responder
Retrato de Marco Moncada
3
Marco Moncada
Nov 2012

Cecilia: ¡gracias! Reconozco que «sin querer» he puesto mi mejor esfuerzo por permanecer oculto. Pero gracias a esta sacudida, me comprometo a que hoy mismo daré un giro a mi forma de comunicarme. De verdad te agradezco el esfuerzo por poner en palabras detalles tan sencillos pero de tanta implicación. Si algo me queda claro es que ¡todos nos necesitamos!

0
Responder
Retrato de Bonnie Oliva
1
Bonnie Oliva
Nov 2012

Ufff muy buen artículo, me llamo mucho la atención el nombre del mismo y no me arrepiento de haberlo leído. Me encanta tu propuesta de presentar la comunidad de diseñadores ante el mundo e invitarlos a conocernos más, pues es cierto que nos mantenemos en la esfera del «nosotros».

Lamentablemente en mi país hay muchos diseñadores enfocados en su «yo el diseñador» y no compartir ni delegar clientes por el mero egoísmo, por ende se complica una unión que ayude a promover nuestra labor.

0
Responder
Retrato de Pablo Borré
0
Pablo Borré
Nov 2012

excelente articulo. Comparto este video de la catedra Gabriele de la UBA, donde se hacen la misma pregunta, que es el diseño grafico? la gente responde.

Enlace

1
Responder
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Nov 2012

Cecilia, soy director de carrera de diseño gráfico en una universidad a punto de desaparecer en Iquique, y siempre nuestra gestión fue la de meter bulla, celebrando el día del diseñador, con exposiciones, concursos y charlas. También mostramos nuestro trabajo a la comunidad con diversas actividades en fechas llamativas (dia de No fumar, No + violencia contra la mujer, etc, etc), lamentablemente el diseño en mi país solo es reconocido y valorado en Chile (lease Santiago). Si nosotros no salimos de las cuatro paredes, nadie sabra de nuestra profesión.

2
Responder
Retrato de Fernando Burgos
0
Fernando Burgos
Nov 2012

Me encanta la idea de realizar workshops con empresarios. Una pregunta se podrían hacer también en colegios secundarios?

1
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Nov 2012

Dependiendo del objetivo que se busque. En colegios ayudará a dar a conocer de qué se trata esta disciplina y ayudar a formar conciencia sobre diseño. A empresarios, nos ayudaría a valorar mejor la profesión y concretar negocios.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Cecilia, muchas felicidades por tu reflexión, creo que estas tocando en este artículo una fibra vital que tenemos que analizar y modificar todos los diseñadores gráficos para poder promover mejor nuestros servicios, revalorar y posicionar nuestra profesión y sobre todo, que la gente sepa lo que hacemos, que no tenga miedo a consultarnos y que nos sepa diferenciar de los pseudo-diseñadores que tanto daño han causado a nuestro gremio. Muy buena línea de pensamiento, me pusiste a pensar muchas cosas.

2
Responder
Retrato de Dan Dot
0
Dan Dot
Nov 2012

Aun soy estudiante pero me he percatado de lo que mencionas, es una de mis principales preocupaciones.

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Corrijo y amplio mi comentario anterior.

2) Es el perfil del el diseñador ya que en mi corta experiencia he notado que nuestro perfil es el de personas introvertidas que no les agrada la negociación, ni la difusión.

Yo mismo no entendia bien el campo de acción del diseño antes de cursar la carrera, no tenia la idea de había que tratar con clientes. Esto me lleva a la pensar que la sociedad en general no entiende al diseño y la solución es educar a la sociedad respecto a la labor del diseño. Y más a los profesiones con los que intercalamos de manera frecuente (mercadologos, comunicologos etc)

0
Responder
Retrato de Raúl Florencio Alesanco
0
Raúl Florencio Alesanco
Nov 2012

Comparto tus reflex.iones Cecilia, y el tema tiene la misma historia en otras disciplinas como las, RR:PP. los Profesionales en Comunicacion, etc. Cuando el «Departamento de Marketing» se instalo en la estructura empresaria, dibujantes, diseñadores, redactores publicitarios, incluso los departamentos de publicidad quedaron fuera. Nos acostumbramos a trabajar bajo un casco en la trinchera, hoy con la explosiòn tecnologica y la desmasificacion de los medios, hay en primer lugar desconcierto y en segundo, una necesidad imperiosa de cultivar la especializaciòn ganando visibilidad y posicionamiento

1
Responder
Retrato de Allan Cárdenas
5
Allan Cárdenas
Nov 2012

Buen Punto. Mientras los diseñadores se afanan en otros menesteres tales como murales, pintas callejeras, tatuajes, bodypaints y un sinnúmero de cosas raras que no abonan a la profesión, cada vez se hace más minúscula su profesión...En casa de herrero, cuchillo de palo.

3
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Que irónico que esto en lo que somos especialistas la comunicación y la telepresencia nos haga tanta falta. Tu propuesta es muy buena.

0
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Nov 2012

«En casa de herrero, cuchillo de palo«

2
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Nov 2012

Yo creo dos factores que provocan esta situación:

1) La ignorancia respecto a la practica profesional por parte de los egresados, alumnos y aspirantes de la carrera de diseño gráfico. Ya que muchos de los colegas diseñadores que he conocido (me incluyo) creemos que con el hecho de haber cursado una licenciatura y tener una buena sintaxis de la imagen es suficiente para tener trabajos bien remunerados.

2) Es el perfil del el diseñador ya que en mi corta experiencia he notado que nuestro perfil es el de personas introvertidas que la negociación, ni la difusión.

0
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
0
Sandra Lucia Fuertes Bravo
May 2013

Erik me siento muy conectada con tus ideas, pues si bien somos comunicadores y tal vez nos reconozcan algunas personas por eso, pero lastimosamente a la hora de negociar parece que las palabras adecuadas se agotan y hasta la empatía se pierde frente a un cliente.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
May 2013

Primero creo que el hecho de vender ideas lo vuelve difícil ya que la gente cree que es fácil concebir y plasmar una buena idea.

Segundo el medio laboral del diseño esta muy vinculado con personas con el área de ventas las cuales saben negociar y siempre pretenden ganarte en cuanto a dinero, tiempo y calidad. Además de que estas personas no suelen saber lo que quieren, ni tampoco buscan comprometerse. Todos estos factores gestan el medio en el que nos desenvolvemos.

0
Responder
Retrato de Carlos Mata
0
Carlos Mata
Nov 2012

Una real y profunda reflexión Cecilia, sobre nuestro papel en la construcción de nuestra sociedad. Qué bueno que pudiste plasmar esta grande necesidad y ojalá cada uno desde nuestra trinchera podamos hacer un verdadero impacto con nuestro trabajo, que más allá de la libreta de bocetos o la computadora, se lleva a cabo con la gente.

1
Responder
Retrato de Juliana García
0
Juliana García
Nov 2012

Es bueno saber que ya somos muchos lo que percibimos este inconveniente. Y aunque algunos nos dimos cuenta en plena entrevista de trabajo con afirmaciones como: No necesitamos diseñadores porque el trabajo del diseñador lo puede hacer el ingeniero, obviamente no tienen la menor idea de lo que un diseñador hace. O preguntas como: Que puede hacer usted como diseñador que el ingeniero no pueda hacer?

Aun así somos muchos los que queremos seguir compitiendo por cargos en ingeniería de producto.

1
Responder
Retrato de Mauricio Camiroaga
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2012

Hola Cecilia... justamente, en eso estoy yo. Tus líneas me apuran.

2
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Nov 2012

Saludos y awante colega!

0
Retrato de Mauricio Camiroaga
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2012

jajaja... usted sabe lo que dice... gracias

0
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
19
Marcelo Alvarez Bravo
Nov 2012

En la región de O´Higgins estamos desde hace años incansablemente difundiendo, desde hace poco en regiones y en el exterior, a fines de Noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, charlas sobre diseño y MIPYMES.

2
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Nov 2012

esperamos noticias ansiosos! =)

0
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Nov 2012

Marcelo, me interesa saber más de esa labor, ¿dónde podemos enterarnos de más?

0
Responder
Retrato de Edgar Escobar
0
Edgar Escobar
Nov 2012

Es interesante esta gran apreciación sobre muchos de los Diseñadores Gráficos

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

En otros países hay representantes para fotógrafos y diseñadores, hay publicaciones especializadas, como Black Book, American Show Case, por poner un ejemplo y revistas que se entregan por correo personalizado a compradores específicos. Ahora funciona también el internet. Pero primero tenemos que saber quienes son nuestros posibles clientes, que necesitan y que es lo que les podemos ofrecer. Hay que decir que en latinoamérica sería dificil contratar representantes y las publicaciones resultan caras y quiza se requiera montar una buena oficina de diseño. O quizá funcione la publicidad directa

3
Responder
Retrato de Raúl París
0
Raúl París
Nov 2012

Hace un mes quizá estuve indagando sobre la invisibilidad del trabajador del diseño gráfico, pues una revista quería publicar sobre los trabajos invisibles. Lo curioso en este caso es que nunca lo abordé desde la ceguera propia. Muchas gracias.

1
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
42
Erika Valenzuela
Nov 2012

excelente aporte!! coincido, tiene que haber una nueva visión nuestro oficio.. una visión mucho más dinámica, participativa y emprendedora. si logramos esto, nos podremos revalorar y reinventar. felicidades!

1
Responder
Retrato de Rubén Macías
0
Rubén Macías
Nov 2012

Hola Cecilia

Considero que nosotros los «Licenciados en Diseño para la Comunicación Gráfica» nos debemos «vender» como «comunicadores gráficos» ya que el diseño gráfico va más enfocado hacia lo estético, si la estética es lo que el convence el cliente de un determinado proyecto, pero nosotros debemos garantizar que el producto final es integro en «forma y en comunicación», y eso solo se logra en los cuatro o cinco años de universidad, por lo tanto los profesores deben orientar al alumno hacia el desarrollo de los procesos metodológicos para la comunicación visual.

un saludo

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

interesante tu aportación cecilia, tocas cuestiones que se deben tomar en cuenta, sobre todo aquellas personas que se victimizan a costa de la profesión y no han sabido promover el verdadero valor que el diseño aporta a la sociedad.

por otro lado me llamó la atención que menciones que debes dejar el proyecto a la deriva, tal vez te refieras a que sólo realizas proyectos de identidad corporativa y el resto de las aplicaciones que las hagan otros, ¿no sería importante dar continuidad a tus clientes?, entiendo que hay proyectos más viables que otros, no se si no funcione para ti, ¡saludos!

1
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Nov 2012

Saludos Iván, la modalidad de mi trabajo es por proyectos con cuestiones puntuales, me gustaría darle seguimiento a mis clientes, pero no está dentro del presupuesto de lo que es mi función en particular.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

hola cecilia, de acuerdo, finalmente es tu forma de trabajar y es respetable, te lo digo porque en mi caso me especializo en desarrollo de identidad corporativa y si bien hay trabajos que son un tanto efímeros, muchas de las veces por cuestiones propias del cliente o del proyecto, otras tantas son oportunidades de trabajo donde hemos podido desarrollar relaciones laborales con clientes por más de 10 años, si bien la continuidad muchas veces se interrumpe siempre habrá proyectos a corto plazo por llevar a acabo.

espero que este artículo inspire a muchos que se quejan de la profesión, ¡saludos!

0
Retrato de Cecilia Vega
127
Cecilia Vega
Nov 2012

Claro, lo ideal es acompañar al cliente en su evolución corporativa y no hablo tan solo de su gráfica, sino también de sus estrategias. Siempre uno trata de entregar más de lo que le piden, pero a veces la modalidad de los proyectos en que trabajo, no permiten un seguimiento. Al menos me queda el consuelo que los dejo bien encaminados para que otro colega los asesore o les de «la estocada final» jejeje. Saludos y gracias por comentar.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

saludos cecilia, ¡mucho éxito!

0
Retrato de Michael Arturo
0
Michael Arturo
Nov 2012

Estupendo aporte.. Sucede que entre colegas sabemos de que hablamos, que ofrecemos, pero nuestros clientes debe transmitirles de manera clara quienes somos.. gracias, Exitoooo

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
284
Sebastián Vivarelli
Nov 2012

Hola Cecilia.

Interesante tu planteo.

Hace un tiempo escribí un artículo partiendo de la «visibilidad» de nuestra profesión.

Entrevisté a diversos profesionales que no fuesen diseñadores, para indagar cuan claro es nuestro rol en la sociedad: Enlace

Comparto esa sensación de que nuestra existencia se concreta en nichos sociales muy acotados. Todavía queda mucho trabajo por hacer, como bien planteas, para difundir nuestra tarea a todo tipo de clientes. Slds.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo El significado de la competitividad en diseño
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El significado de la competitividad en diseño
Sinopsis:
¿Quién compite? ¿Qué es el producto? ¿Qué significa ganar? ¿Es cierto que el mejor producto siempre gana?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
43
Seguidores:
701
Retrato de Luiz Renato Roble
Autor:
Luiz Renato Roble
Título:
¿Quiere probárselo?
Sinopsis:
Todavía hay empresas que compran proyectos de diseño como si fuese una camiseta colgada en la percha de una tienda.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Diferenciación puertas adentro
Sinopsis:
¿Por qué no aplicas lo que promueves como servicio para tus clientes en tí mismo y/o en tu propio estudio, despacho o agencia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
17
Seguidores:
701
Ilustración principal del artículo ¿Según el sapo es la pedrada?
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
¿Según el sapo es la pedrada?
Sinopsis:
Cuando necesitamos cotizar un proyecto a un cliente, es común ver que recurrimos a gente con más experiencia para preguntarle cuánto cobrar. Es muy común que la respuesta sea esta frase tan ambigua.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
44
Seguidores:
28
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Hay que aprender a jugar el juego
Sinopsis:
En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
32
Seguidores:
701
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
23
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019