Viña del Mar
Valparaiso
Chile
Alejandro Zapico es diseñador gráfico, profesional, docente, con 23 años de trayectoria. Reside en Viña del Mar (Valparaiso), Chile. Es especialista en Marketing e Innovacion. Trabaja en Director Empresas Grupo 3 y Revista Contacto salud. Ejerce la docencia en Universidad Andres Bello. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Marketing, Branding, Educación. Alejandro está en FOROALFA desde 2015.
Pos titulado en Comunicación Estratégica Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, MBA, Universidad Europea de Madrid, Magíster en Dirección Comercial y Marketing Universidad Mayor.
Diplomado en Marketing Digital, Universidad de Los Andes. Curso Google ADS, Universidad del Desarrollo.
Socio / Director Área Marketing y Comunicaciones Adqualitas SpA.
Docente Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad Andrés Bello.
Feb. 2015 Me gusta la respuesta de Alvaro Magaña en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Feb. 2015 Publicó el artículo:
Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño
....pensando en una cadena de valor de alguna empresa,...en el ambito de las actividades primarias...en el Know How....( I+D...Diseño )....podriamos analizar a IKEA...Apple??,...son casos Harvad, pero desde la estrategia ( Analisis de Unidades Estartegicas ), seria interesante conocer los procesos de desarrollo y diseño de sus productos, desconozco si hay papers sobre eso en especifico.
Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño
La verdad no me parece distante, ni inalcanzable la comprensión intelectual de cada teoría....el tema es que estas teorías plantean el "Qué",....lo que me gustaría ver es el "Cómo", en este sentido Alvaro ( disculpas por tutearlo) plantea un "Cómo", a saber por ej: un método abductivo, diario, permanente en la búsqueda, selección y decisiones creativas en su agencia. Seria sumamente interesante e ilustrador como aprendizaje, nos pudieses comentar aplicaciones concretas ( casuistica,....al estilo caso Harvard ) donde se visualicen estas teorías. Saludos y buen aporte.
Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Anselmo Jose Vezzosi en el artículo Invisibilidad profesional
Pero hay que considerar también que la ley le otorga, en el caso del arquitecto por ej. un status jurídico especifico, es decir, es español, para construir una casa se debe contar con la "firma del arquitecto", para emitir una receta medica se debe contar con la "firma del medico ", para actuar en los tribunales se debe contar con el "patrocinio y poder del abogado " y así muchos casos. Lamentablemente está instalada la "percepción" de que el diseño no requiere ese grado de especificidad para ejercerlo, no obstante es un tema de "valor percibido", y por ende se puede revertir, .....
Ene. 2015 Mi opinión en el artículo No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Interesante guía y articulo de Maria del Pilar, orientación básica para el diseñador que pretenda prestar servicios, siempre es una practica sana dejar las reglas del juego claramente establecidas antes de iniciar un proyecto,.....no obstante serìa interesante también dar un giro a este enfoque, la del diseñador que realiza proyectos de diseño, por la del diseñador que realiza diseño de proyectos, aquel diseñador o mejor dicho, aquel emprendedor del diseño que es capaz de reconocer el "big pain" del cliente o de un segmento de potenciales clientes, y de formular una propuesta de valor basada en un modelo de negocios escalable y sustentable en el tiempo.
Porter bien señalaba que "la única manera de predecir el futuro es creándolo"....asi que manos a la obra.
Ene. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Interesante debate. Sin duda es importante que el diseño tenga cierto "rigor intelectual" o al menos un desgaste neuronal mìnimo para conocer diferentes visiones acerca del diseño, su gènesis, funciones, etc y que permitan al estudiante o al profesional adquirir un cierto "espesor" cultural . No obstante concuerdo con mi connacional Alvaro Magaña, finalmente la mejor terorìa es la que nace de la praxis y la experiencia, del fracaso y de la capacidad de resiliencia, habilidad que se entrena y pone a prueba desde la toma de decisiones diaria, no desde un constructo teòrico. Finalmente, y siendo tambièn visceral, creo que el buscar aferrarse a una teoria o definicion ùnica de la profesiòn obedece a una "voluntad de verdad" un tanto penosa, que a ratos se torna patètica en un esfuerzo de justificaciòn ante un mercado que no tiene contemplaciones en los juicios que emite sobre la realidad profesional del diseño, que por cierto....no siempre es de de los mejores.
Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
"Pacta sunt servanda" decían los juristas romanos, es decir, lo pactado obliga.
Sin duda, como dice Marìa del Pilar, es un contrato lo que permite cierto grado de certeza en la prestación de un servicio o en la compra de un producto o bien ( mueble o inmueble ).
No obstante eso, no garantiza en un 100% el cumplimiento de la prestación o bien de la retribución o pago según sea el caso, ya que siempre los escenarios están propensos al cambio, para bien o para mal del diseñador del cliente.
Por lo mismo no es mala medida incluir en los contratos ( siempre y cuando ambas partes accedan ) cláusulas penales de avaluación anticipada de perjuicios y cláusulas de confidencialidad cuando la información sea vital para el proyecto en cuestión.
Felicito finalmente a Marìa del Pilar por abordar un tema de estas características, tema bastante sensible para los diseñadores, no sólo de España sino del mundo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Diciembre