Diseñador: una especie apta para el cambio

La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.

Cecilia Vega Temuco
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Reviso mi profesión, reviso cómo el diseño es parte de mi vida, más allá de la parte comercial, como opción de vida. Navegar entre distintas posturas y descubrir que el diseño es parte de muchas otras dimensiones de la vida que van más allá de la parte estética, me hace volver a adorar y reconciliarme con mi profesión, al tener tantas posibilidades de acción. A veces resulta abrumadora y confusa.

Curioso resulta, tras cinco años de estudio, recordar la pregunta obligada de toda primera clase: ¿qué es el diseño?¡Ah! La añoranza de viejos tiempos en donde el encanto hacía del diseño «la manera de hacer arte comercial».

¡Cómo ha pasado el tiempo y cambiado las percepciones! Me pregunto si en esta montaña rusa relacionada al diseño es normal subir y bajar, volver a subir y bajar de nuevo, y así treinta veces. Me consuela pensar que es normal y que a cada estudiante le pasa, y por qué no decirlo, a cada ser humano también. ¿No es acaso esa la sal de la vida? Estar en una constante búsqueda, cayendo en abismos y volviéndose a parar victorioso, cual ave fénix. Presumo que es eso lo que lleva a los diseñadores a ser tales, ese vaivén de sensaciones y el constante cambio es lo que mueve las vidas y las acciones de esta «raza».

Lo hermoso de esto, es que el diseñador vive diseño, desde que se levanta hasta que sueña con las siete columnas o muchas veces con la solución del encargo de la mañana. «La penumbra», le llama Don César Poblete, una de las etapas más creativas del día, aquella en que estamos próximos a caer en los brazos de Morfeo, o saliendo de ellos. Se dice que práctico ejercicio resulta tener en vez de una mesita de luz, una «libretita de luz» donde anotemos todas aquellas ideas que taciturnamente aparecen en nuestra somnolienta cabeza.

No creo ser un fenómeno al admitir que muchas veces me levanté del lecho a altas horas, para ir a tomar una croquera y bocetear un logo, un personaje o escribir un posicionamiento. Y es aquella constante mariposita en la guata que mantiene vivo al diseñador, especie de polinizador de ideas, cual abeja de flor en flor, el diseñador va de idea en idea, polinizando y proliferando nuevas realidades.

¿Qué es lo que el diseño hace?

Inventamos un mañana, dice Liedka. ¿Cómo no nos va a apasionar el inventar el día a día, siendo todas las semanas un profesional distinto? El diseñador tiene la ventaja de poder jugar a ser médico, agricultor, veterinario, profesor, antropólogo, y todas las profesiones del espectro. Al empaparse del cliente, es capaz de empatizar con él de tal modo que por un momento llega a ser su colega.

Esa sensación de «multiprofesionalidad» se logra también a través del trabajo multi, inter y, a veces, transdisciplinario al que el diseñador de esta era debe adecuarse. El mejor equipo que puede conformar es aquel donde las distintas lentes de diversos profesionales, pueden aportar lo mejor de sus disciplinas, obteniendo con ello un resultado satisfactorio; y si a eso le sumamos el «traslape creativo» de Continuum ¡las posibilidades se disparan! Allí radica la importancia de aprender a negociar y generar conversaciones, pues es entonces que logramos trascender desde el diseñador de oficina al diseñador estratégico, que participa en la toma de decisiones.

¿Cuántas veces se les produce a nuestros clientes la disonancia al escucharnos hablar de posicionamiento, público objetivo o las ya tan conocidas visión y misión? Pues ese es el discurso que nos validará ante el medio, logrando que el cliente nos cambie de la categoría mano de obra a asesor estratégico, pudiendo así participar en el proceso donde radican las reales decisiones de diseño, o como señala Zaccai «diseñar el qué». Porque muchas veces nos encontramos con que el cliente nos entrega su problema definido e incluso nos entrega la solución. Sin embargo si logramos la validación por parte del cliente, empatizando y mostrando un discurso estratégico, podremos participar en la concepción del problema, pesquisando los reales puntos críticos de él. Porque no sacamos nada con proponer el mejor diseño del mundo, para un problema inexistente.

La idea es ser el mejor aliado del cliente, tomando sus preocupaciones, analizándolas y masticándolas siempre acompañado de él, ya que nunca debemos subestimarle. Error frecuente propio de la inmadurez y la omnipotencia juvenil del aprendiz de diseño, es decir «es que el cliente no sabe» para justificar alguna situación que no nos complace. Tardamos un tiempo en darnos cuenta en que no es que el cliente no sepa, sino que sabe pero de manera distinta; y es lógico, no podemos pretender que el cliente mire la situación del mismo lado del prisma del cual lo hacemos nosotros. Es por eso que tenemos que cambiarnos de lado y mirar junto a él, para lograr que él pueda ver también desde nuestro lado. La clave está en la escuchar las preocupaciones del cliente y hacerlas propias, para lograr una perfecta empatía y un resultado satisfactorio.

Ahora bien, ¿de qué preocupaciones se hace cargo el diseñador? ¿Se hace cargo de las preocupaciones comunicacionales de la comunidad? Pero, ¿qué tan evidentes resultan dichas preocupaciones? La comunicación, si bien es de suma importancia para las relaciones humanas, resulta tan cotidiana que se vuelve imperceptible y es por ello que cuando le aqueja un problema de esta índole a alguien no sabe identificar la raíz del mismo. Entonces, ¿cómo logramos hacernos cargo de preocupaciones que ni si quiera están en la retina de las personas? Es entonces donde lo que nos dice Frascara cobra enorme sentido, al plantearnos «la desmaterialización del diseño», al invitarnos a sacarnos de la mente la idea de hacer objetos y en vez de ello crear «medios que sirven para realizar los deseos y satisfacer las necesidades de la gente».

Teniendo estos factores en cuenta, podemos establecer un discurso que nos valide, pero antes de eso, tenemos que validarnos nosotros mismos, definir qué es lo que queremos ser y a través de qué medios lo lograremos, considerando la responsabilidad que nos cabe como comunicadores.

Muchas veces nos metemos en proyectos donde nuestro trabajo es considerado un valor agregado. Y por mucho tiempo lo fue, porque ignorabamos «las dimensiones ocultas de la economía», una serie de influencias económicas que pueden conllevar un buen trabajo de diseño, optimizando y generando recursos. Pero son cosas que generalmente el diseñador no dimensiona y mucho menos el cliente. Sin embargo en estos días y tras la nueva concepción de diseño como estrategia, sabemos con hechos concretos que el diseño es valor por sí solo y no agregado.

Este enfoque nos hace pensar en la posibilidad de ser estrategas del diseño, pensando en que somos creadores de realidades, capaces de proyectarnos en el futuro. Esto es lo que me vuelve a enamorar de la disciplina que estudio, la capacidad de ir y volver, de adecuarnos a cuanto cambio se nos presente y re-acomodar realidades o generar nuevas favorables a nuestros intereses.

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Cecilia Vega

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Pablo Valduciel
Jul 2016

Estaba a punto de acostarme cuando me tropecé con este artículo, precisamente un día como el de hoy. Muy acertadas palabras que creo nos identifican a la mayoría que elegimos esta profesión-vida, que nos da, nos quita, pero siempre logra llenarnos de una gran satisfacción cuando el resultado trasciende y genera una respuesta positiva

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Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Cecilia, tus palabras me han motivado. Coincidimos en la esencia, pensamos de manera similar, aunque yo nunca he podido escribir de manera clara, ordenada y certera como tú lo hiciste. Es reconfortante saber que existen en el mundo otras personas que piensan que «el diseño es valor por sí solo» y que no podemos continuar irresponsablemente de choferes de mouse en lugar de aliarnos con el cliente (tú lo dices mejor) como asesores, en la búsqueda de sus necesidades de comunicación.

El diseñador estratega es el nuevo diseñador.

Gracias por este artículo.

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Paula Torres
Apr 2012

cecilia que valioso es la postura que tienes frente al papel del diseñador como mediador de cambio.la comunicacion viene siendo totalmente importante en la vida de cualquier ser humano.La calidad de una buena comunicación y de una buena pieza de diseño,son de gran importancia dentro del mercado donde el diseñador debe adecuarse al dia a dia.pienso que Para lograr una buena comunicación con el público es fundamental que todo el proceso de elaboración y creación del mensaje se realice mediante un equipo interdisiplinado de tareas donde se intercambien opiniones y se realicen tareas conjuntas.

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Anselmo Jose Vezzosi
Apr 2012

Falto mencionar que nunca nos jubilaremos de esta profesion,nos acompañara hasta la muerte. Es como lo expresa,la preocupacion creativa no nos deja dormir,me enseñaron que «el papel y el lapiz,la pantalla tambien«son los enmigos del arquitecto.

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Me agrada mucho una de las frases finales de tu artículo Cecilia, «el diseño es valor por sí solo y no agregado», esa capacidad de intervenir en cualquier campo y de exaltar cualquier ámbito a través de el diseño es la que hace que tanto nuestra profesión como nuestros productos mentales y físicos sean únicos. Es un ejercicio abierto en el que configuramos las cosas y por consiguiente configuramos la naturaleza humana. Pero me pregunto si esa idea de que el diseño por si solo es valor, es tan fuerte como para superar esos límites que los pensamientos cerrados y otras profesiones han impuesto?

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David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Cecilia me llamo mucho la atención el párrafo en el que mencionas: «el diseñador vive diseño desde que se levanta hasta que sueña..». Porque me haces acordar de lo que me dijo la profesora Adriana Tobón (UJTL), si mal no me acuerdo decía: que LOS SURREALISTAS utilizaban como metodo tener una libreta en la mesa de noche, antes de dormir se preguntaban acerca de algo, soñaban e inmediatamente se despertaban y escribían su sueño, para luego realizar su obra. Esto me hace pensar que este metodo y otros muchos metodos que son poco ortodoxos, son mas enriquecedores que los comúnmente aceptados.

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Cecilia tu articulo me lleva directamente a elproyecto de grado que estoy realizando, el cual empezo viendo las necesidades de las personas de bajos recursos las cuales son las que mas me han interesado desde muy pequeña, creo que durante toda mi carrera de diseño indurtrial ha hecho que yo pueda encontrarme mas cerca a ellos en los trabajos de campo y es lo que mas me ha enamorado, mas que el poder hacer un objeto es el poder dar una ayuda. Me identifico mucho con lo que dices que hay que mirar con la mirada de cliente ya que eso es lo que yo hago cada vez que voy a realizar un proyecto.

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Maria Fernanda Saavedra
Mar 2012

Excelente artículo! produce sensaciones e incita deseo por hacer buenas trabajos. Tomando al diseño desde un punto real y sobre todo profesional; investigación, conceptualización, interacción, estrategia, entre otras, impulsados hacia un mismo fin.

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Carolina Venegas
Mar 2012

Por eso amo esta disciplina ya que nunca sabremos las sorpresas y retos que nos depara el dia a dia! motivador articulo!

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Guadalupe Galvan
Mar 2012

Un tema muy interesante y practico, es una total realidad que nos gana el ego porfesional y debemos darnos varios tropiesos antes de aprender a escuchar al cliente.

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Anamaria Gil
Mar 2012

Cecilia me parece interesante que menciones que los diseñadores tiene un vaivén de sensaciones y constante cambio, por una búsqueda o una respuesta que no es hallada por la cantidad de preguntas que se generan en una investigación, ya que en el diseño para crear o modificar siempre van a aparecer. En mi caso estoy trabajando con una actividad lúdica que realizan personas adultas y que no pasara de moda como los juegos de mesa en este caso las cartas, enfocando a las personas que ya están pensionadas, viendo la diferencia de estratos y lo que puede llegar a generar esta actividad.

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Valeria Mannino
Mar 2012

Muy util para la etapa de profesional que estoy atravesando! gracias por compartir el fruto de la experiencia!

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Omar Mercado
Mar 2012

Interesante y por demás provechosa columna. Gracias Cecy.

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José Benites Urbina
Mar 2012

Excelente artículo Cecilia, felicitaciones, me gusto mucho eso de que el Diseño es valor por si sólo y no agregado. El Diseño creador de realidades y proyectos al futuro, muy buena reflexión.

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Juan Carlos Urbano Malpartida
Mar 2012

Muy buen articulo,generas optimismo hacia nosotros los creativos

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Mechi Pallares
Mar 2012

Exelente!!! muy bueno el articulo

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Un diseñador es un profesional comunicador para cualquier cambio, porque nuestras armas son el conocimiento y la experiencia, garantizados por la creatividad que nos diferencia.

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Clau Santarossa
Mar 2012

Muy bueno e inspirador el articulo, nos pasa a todos creo, el cambio es constante aunque las realidades según cada país es distinta, tenemos la capacidad de adecuarnos y transformarnos según lo requiera cada caso o cliente, el desafío es no darse por vencido.

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Pilar Araneda Maiz
Mar 2012

Gracias por tú artículo. Sería interesante hablar de «Estrategas del Diseño». Tarea no fácil, pero recibir diferentes experiencias respecto a ello. Con ello algunos consejos o ideas. Saludos

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Daniele Marin
Mar 2012

Cecilia importante el aspecto que mencionas, de jugar papeles en varias, yo estoy navegando por los matices de los alimentos considero estos como una herramienta de persuasión de actitudes del ser humano, creernos diseñadoras con súper poderes sin tomar en cuenta opiniones del posible usuario es una primiparada , el diseño como menciona Krippendorff es colectivo de esta manera logramos respuestas centradas en el humano, por eso he tomado algunas opiniones acerca de las influencias que podrían tener los alimentos, en tu criterio que actitudes deseadas podrían generar los alimentos?

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Jaime Alberto Latorre
Mar 2012

El diseñador nace cada día y a veces se inicia con cada idea con la que se compromete y evalúa. Como no existen las formulas para respuestas formales ideales la realidad está siempre a un paso de ser cambiada y cuestionada. La sensibilidad permite una metamorfosis constante y por eso mismo a vecesno se puede casar con una idea permanentemente.

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Pier Alessi
Mar 2012

Excelente artículo, en esto hay un punto clave: «Comunicación», hay que tomar el brief como el «big bang» de todo el proceso de diseño el cual es bastante complejo cuando no tratas directamente con el ente emisor sino con intermediarios que sólo cumplen órdenes.

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Jose Gerardo Gomez
Mar 2012

Saludos Ceci, no sabes que importante resultó para mi leer tu artículo, concuerdo en todo lo que dices y encuentro en tus palabras todo lo que también para mi significa el diseño y el ser diseñador... gracias. Tus palabras resultan refrescantes, llenas de optimismo y esperanza , necesarias en este foro, donde algunos colegas con sus opiniones, se empeñan en denigrar y culpar al diseño de sus propios fracasos y limitaciones.

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Evangelina Santos
Mar 2012

Gracias por estas ideas tan concretas respecto a nuestra profesión.

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Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Cecilia, las diseñadoras somos capaces de adaptarnos con facilidad a las demás profesiones y hacer uso de ellas como si fueran propias fusionandolas con el diseño,generando propuestas maravillosas. Yo en este momento soy una diseñadora multiprofesional, estoy desarrollando mi trabajo de grado y debo entrelazar la medicina y la aracnologia para lograr una combinación casi perfecta con el diseño; te confieso que muchas veces han logrado que me cuestione sobre mi trabajo, pero tu articulo ha sido de gran ayuda para aclarar mis dudas por completo y entender que lo que planteo si tiene lógica.

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Julio César Figueroa
Mar 2012

Me parece un muy buen articulo, aunque para lograr todo este mundo maravilloso del diseñador que planteas «multiprofesional, multidiciplinario, proactivo, etc» debemos o mas bien necesitamos practicarlo siempre, y realmente empoderarnos de los que hacemos o de lo que realmente queremos llegar a ser, cosa que a muchos diseñador les cuesta.

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Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Si, a algunos les cuesta, pero el reto es generar en ellos un cambio, para que empiecen a ser dIsenadores multiprofesionales y entiendan la importancia de serlo. Por esta razón es que no podemos ver desde la barrera lo que pasa con esos diseñadores, debemos meternos y ayudar a cambiar este pensamiento de muchos, por la simple razón que nos afecta a todos, ya que todos estamos envueltos por la misma cubierta llamada diseño y la gente solo lo ve así, no ven que hay algunos que piensan diferente, para ellos todos pensamos y somos iguales.

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Victor Castillo
Mar 2012

Es una forma bastante emotiva de mirar nuestra profesión, esa por la cual cada día nos renovamos y disfrutamos de ejercer.

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Richar Munoz
Mar 2012

Me parece buen discurso, aunque no estoy de acuerdo con algunas estructuras literarias usadas, pero al final del texto dice algo importante: «medios que sirven para realizar los deseos y satisfacer las necesidades de la gente».

Pero, ¿como logramos eso?, ¿existe alguna metodología?, ¿alguna herramientas para usar que ayude a satisfacer esas necesidades?.

Propongo que dejemos de estar tan cómodos con nuestra profesión y buscar caminos que lleven a convertir el diseño en estratégico.

No estoy de acuerdo con el articulo si no resuelve el problema ¡SER DISEÑADORES ESTRATÉGICOS!

Alguna idea?

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Daniele Marin
Mar 2012

Valoro Munoz tu demanda de una metodología, considero que si nos regimos ante metodologías imponiendo una forma deʼ estaríamos cortando con la creatividad y la capacidad como diseñadoras de ver cada caso como individual y único y por ende la metodología de la que hablas igual tendra que ser única, no es un estado de comodidad todo lo contrario como no hay imposiciones tendríamos que ser capaces de crear un modo deʼ ante cada incierto, Paola Antonelli acerca de las mentes elásticas que son capaces de relacionar diferentes variables y llegar a un todo ,asi mismo pasa con el diseño . saludos

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David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Daniela y traigo a colación a Jeff Conklin en su escrito Problemas Complejos y Complejidad social, aqui el autor menciona que la forma de pensar de los diseñadores cuando están cumpliendo su profesión, no es lineal (no por etapas) sino caotica, como las lineas de un electrocardiograma, ya que cuando nos encausamos en un proyecto y lo empezamos a conocer, ya estamos generando soluciones pero por supuesto estos primeros esbozos deben ir mejorando, hasta llegar a una respuesta que ofrezca más cualidades que defectos. UN DISEÑO NO TIENE FINAL, SIEMPRE EVOLUCIONA. Saludos

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Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Uno de los caminos es, sin duda, la preparación.

Contrario a lo que se piensa y sucede, nuestra profesión debería ser de las más largas y completas porque le faltan innumerables lecturas y reflexiones.

El diseñador estratega es el nuevo diseñador.

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Carolina Hoyos
Mar 2012

gracias! me gusta saber que hay gente de mi especie.

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Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2012

Creo que este artículo es una magnifica invitación a no parar la búsqueda continua en que nos encontramos día a día como profesionales del diseño, pero sobre todo a valorar la plasticidad de esta profesión y el enorme aporte que podemos hacer a nuestra sociedad.

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Roberto Garcia
Mar 2012

Realmente he disfrutado con la lectura de este texto ,destacando sobre todo un concepto diferenciador «satisfacer las necesidades de la gente «. Bayssys

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César Poblete
Mar 2012

Muy buen artículo Cecilia, tanto en el contenido como en la forma. No me extraña que sea así porque tienes una buena formación y siempre escribiste bien. Sólo me habría gustado que le sacaras el «Don» a mi nombre, porque estoy lejos de ser el Padrino. Ni siquiera me alcanza para Capo Regime.

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Cecilia Vega
Mar 2012

El «Don» es un don, no cualquiera merece ser llamado Don, ello se gana. Cariños!

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César Poblete
Mar 2012

La gentileza de tus palabras, adornadas por la suave ironía que siempre las acompaña, me hacen repetir el brindis que Isabel Allende en «El Cuaderno de Maya», pone en la boca de los cargadores de un refrigerador, que descansan compartiendo una botella de vino y un salmón:

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55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Cecilia, encuentro una gran relación entre este articulo y el libro el diseño como experiencia, de mike press y rachel cooper, ya que inicialmente hablan sobre que muchos diseñadores no encontramos las palabras correctas para definir lo que hacemos, y en el libro ser diseñador está definido como una opción cultural: ya que como diseñadores estamos en la capacidad de crear cultura, experiencias y significado para las personas; y estoy de acuerdo contigo, nosotros como diseñadores estamos en la capacidad de desarrollar nuestros trabajos en diferentes campos ya que esto nunca será una limitante.

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5
Allan Cárdenas
Mar 2012

Oye, tienes talento para escribir!, muy bonito artículo felicidades me gusto la reflexión. Saludos desde Managua.

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Rodrigo Riffo Parra
Mar 2012

También reviso mi profesión y me gusta el planteamiento del artículo, al ser publicista 24/7 uno vive de la constante del «Cambio», intrínsecamente vinculado al oficio del diseño gráfico. Mis colegas diseñadores extrañan hoy en día los procesos de búsqueda en función de los conceptos centrales creativos todo es tan efímero y encima los clientes no comprenden que un buen resultado depende de que se investigue sobre su producto y/o servicio. Aún también, por otra parte la capacidad de reacción es muy valorada y en tu bajada lo dices, el proceso de aprendizaje es también constante.

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1
Difusión Creativa; María G. Villamizar L.
Mar 2012

Gracias por compartir estas lineas, llego donde tenia que llegar, lo sentí propio, definitivamente ese ir y volver, ese va y ven, ese constante cambio es lo que me fascina de mi profesión, en cierto modo nos hace libres y eso es maravilloso... Recibe un fuerte abrazo desde Venezuela!

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6
Juanjo Gana
Mar 2012

Siento como si hubiese escrito yo el articulo..., mientras lo leía me daba cuenta que es lo que pienso casi literalmente. Me encantó, ¡felicitaciones Cecilia y vamos por más!

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Gerardo Ramos
Mar 2012

Sabes me dejas realmente impactado, cada palabra cada frase y párrafo están en su lugar y son como eslabones que unen con firmeza al Diseño; interesante tu artículo asi como la idea planteada, pero sobretodo la forma en que lo escribes y describes al diseño pero sobretodo la manera de emitir al lector y meterlo a fondo en la lectura captando y estimulando mi mente para volver a valorar la profesion.

Gracias por tus palabras.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Motiva lo escrito por Cecilia, tanto como motiva el eco de tu revaloración de la profesión, bravo por ambos!

0
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Me encanto leer su articulo y ver que las palabras que inventa generan mayor entendimiento y hacen que la lectura de este sea mucho mas llamativa hacia el lector, sin dejar de lado la profundidad que alcanza cada parabra escrita, para que nosotros como lectores no queramos despegarnos ni un segundo hasta llegar al final y recapacitar sobre el ser diseñadoras y diseñadores, en una sociedad tan compleja y golpeada como en la que vivimos.

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53
Anita Chalu
Mar 2012

Es genial eso que comentas al describir al diseñador como ente multifacético, me pasa todos los dias, tenemos que estar al tanto de todos y de todo lo que el cliente necesita, me parece muy importante también a esta altura del partido, la alimentación y apertura mental que uno debe tener en el día a día, comportandose como ser curioso de la vida. Nunca dejemos de soñar! O de no soñar para poder alcanzar «esa Idea» jejej. Saludos.

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0
Mariela Bonazzi
Mar 2012

Cecilia, encontré en tu artículo una fuente inspiradora, al recordar que podemos ser asesores estratégicos más que mano de obra, a veces la rutina lo hace olvidar y una se siente un poco aburrida. Seguiré generando valor en mis diseños, el mundo nos necesita. Muy buen artículo, muchas gracias.

1
65
Daniele Marin
Mar 2012

Considero que como diseñadoras aveces nos vemos intimidadas hacia los deseos de un cliente y nos dedicamos simplemente a generar respuestas que de hecho ya están explícitas por el asiduo y nos olvidamos que somos una raza de mente elástica como menciona Paola Antonelli, por medio de nuestra multidiciplinareidad y proactividad somos capaces de desafiar los convencionalismos y realmente generar novedad, que la rutina no nos atrape Mariela vuelve a sonar.

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1
Luis Plaza
Mar 2012

¿A que jugamos hoy? Es como la actitud al salir de la cama y luego, como decimos en Chile: «Las vueltas son las que dejan» y ¿Cuánto dejan? Un mundo de experiencias... Bien Cecy, como vez interpretas a muchos con tus palabras.

1
124
Cecilia Vega
Mar 2012

saludos y gracias por tus comentarios colega =)

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Sarita Guerrero
Mar 2012

Me fascinó, sin más palabras ... exactamente lo que necesitaba leer de nuestro:oficio-profesión-vida. El ir y venir, los cambios constantes que vivo personalmente y me ayudan a adecuarme a las diversas necesidades que se aparecen en mis proyectos, es difícil a veces, para mi, pero entiendo que a muchos nos pasa. Gracias Cecilia!!

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Mmm... Sarita, habríamos de pensar en una palabra que combine las tres: «oficio-profesión-vida» ¿ofisión? (oficio+profesión), ¿prida? (profesión+vida), ¿ofida? (oficio+vida; suena como a serpiente, pero mejor que ʼvidicioʼ que sonaría como a vicio)... la que más me gustó es Vi-ofi-sión (de vida+oficio+profición) gracias por permirtinos pensar en nuestra viofisión.

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Kym Layla Sandoval
Mar 2012

La sensibilidad de la que gozamos -y a veces sufrimos- las diseñadoras/es, es cierto: nos permite como hacerte «amigo» o colega del cliente. La simpatía o tener que ponerte del lado del cliente y, «hablar» con imágenes lo que él quiere decir, de pronto te hace cómplice ¡y te haces cómplice de cuanto clientes se te presenten!

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Hacerse amigo y colega, ver al otro como igual, pensar que todas las personas pueden, y de hecho lo hacen, diseñar, en la línea de lo que señalas Kym, el gran profesional sería para mí el que propiciara la articulación de los modos de diseñar de muchísimas personas, para que todas le den sentido a lo que hacen. Buena retroalimentación.

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Martin Del Alcázar
Mar 2012

Muy bueno!...

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Daniela Blasi
Mar 2012

Me gustó mucho lo que escribiste. Me identifico con tu sentir. Saludos

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Aurelio José Miranda Obregón
Mar 2012

-taciturnamente aparecen en nuestra somnolienta cabeza.

-el diseño es valor por sí solo y no agregado.

cclV

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Viviana Jordán
Mar 2012

Gracias Cecilia, este camino de ir e ir, de venir y de devenir entre todos los nosotros que somos dentro de nosotros como diseñadores nos salva y nos ayuda a querer cada día nuestro oficio-profesión-vida.

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Jorge Carrachino
Mar 2012

Muy Buen artículo. Comparto plenamente este enfoque sobre nuestra profesión.

Hace por lo menos 17 años que trabajo de diseñador con muchas idas y vueltas, como menciona Cecilia. Y recién percibo mi profesión de esta manera en los últimos 5 años. Quizás sea una cuestión de maduración o quizás sea que partimos de un aprendizaje que no focalizó en esta visión, o quizas ambas.

Gracias

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2012

Estos son los artículos que me hacen regresar cada mañana a ForoAlfa. Aquellos con una perspectiva clara y madura del diseño y no aquellos donde lo vuelven el «Foro de las lamentaciones».

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Romulo Moya Peralta
Mar 2012

Me gusto mucho, felicitaciones!

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Cincinatto Natto
Mar 2012

Totalmente de acuerdo... Pasas por alto que cuando creas los demas solo mira al piso y ven todo gris...

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Laura Páez
Mar 2012

Fantástico ensayo, cada palabra, cada coma, me hacen sentir identificada

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Luis Mora
Mar 2012

Super bien el ensayo que presentas, de los mejores que he leído por acá, cuerdo, claro, poético y sin un punto y coma de más. Gracias.

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Analía Antenucci
Mar 2012

Excelente artículo! Ojalá no sólo lxs diseñadorxs concibiéramos al mundo «como proyecto»...

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Andi Ramirez
Mar 2012

A quien no le ha pasado como diseñador, aquellas musas que llegan en el estado de semi-sueño, también me gusto mucho este articulo felicidades.

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Pepe Calvo
Mar 2012

A mi también me gustó siempre recorrer esa distancia que existe entre la idea y la realidad, atravesando el puente que me permitiera trazar la forma de los objetos y las imágenes que aún no existían.

Estoy de acuerdo Ebhorabuena por tu artículo que nuestra profesión es como un deseo que se reafirma en el proceso... Enhorabuena por tu artículo.

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Leí tu articulo y de una pensé en Paola Antonelli al hablar de «El diseño y la mente elástica«ya que hablas de que los diseñadores pueden jugar o mas bien por medio del diseño interactuar y ver cosas donde no las hay en diferentes profesiones. Debemos ser receptores al 100%, interactuar con las personas, generar comunicaciones, etc, para poder generar buenas ideas.

El dialogo entre diseñadores nos hará crecer y ampliar nuestro conocimiento.

Gracias Cecilia por tu artículo.

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César Ochoa
Mar 2012

aquellas abejas antes llamadas musas, antes llamados espiritus, incluso antiguamente mal tratados de demonios. Me sentí identificado con tu lectura y con tu forma de pensar, un articulo muy inspirador

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Muy bien au articulo asi es la vida del diselador y que le vamos hacer y felicidades por sus consejos

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Me inclino feliz ante tu poderosa pluma virtual Cecilia: mariposas, abejas que polinizan cruzado; multriprofesionales que ʼsonʼ todas las profesiones del espectro (por eso Schön, Simon, Papanek, Nelson, Stolterman,Krippendorff, etc, creyeron y quisieron ver, que es casi igual, al diseño, y no la ciencia, como base de toda profesión).¡Generar conversaciones en equipo!, ¡discurso estratégico! ¡clientes que saben de manera distinta! sacar de la mente la idea de hacer objetos (Frascara); Creadores de realidades:¡QUIERO VIVIR en EL DISCURSO que diseñas! Bravo por ti vencedora de dogmas.

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Mike Aguilar
Mar 2012

El diseñador tiene la ventaja de poder jugar a ser médico, agricultor, veterinario, profesor, antropólogo, trapecista... y todas las profesiones del espectro. Al empaparse del cliente, es capaz de empatizar con él de tal modo que por un momento llega a ser su colega. pues si Cecilia sensación multiprofesionalidad debemos adentrarnos mas para experimentar al momento de realizar «el cambio».... saludos

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Esteban Mena
Mar 2012

Buenísimo punto de vista sobre el diseñador y su rol, muy de acuerdo! Saludos

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