Dise├▒ador: una especie apta para el cambio

La invitaci├│n es a verse a s├ş mismo como aprendiz de dise├▒o y valorarse como profesional ├║nico, importante, generador de realidades.

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Reviso mi profesi├│n, reviso c├│mo el dise├▒o es parte de mi vida, m├ís all├í de la parte comercial, como opci├│n de vida. Navegar entre distintas posturas y descubrir que el dise├▒o es parte de muchas otras dimensiones de la vida que van m├ís all├í de la parte est├ętica, me hace volver a adorar y reconciliarme con mi profesi├│n, al tener tantas posibilidades de acci├│n. A veces resulta abrumadora y confusa.

Curioso resulta, tras cinco a├▒os de estudio, recordar la pregunta obligada de toda primera clase: ┬┐qu├ę es el dise├▒o?┬íAh! La a├▒oranza de viejos tiempos en donde el encanto hac├şa del dise├▒o ┬źla manera de hacer arte comercial┬╗.

┬íC├│mo ha pasado el tiempo y cambiado las percepciones! Me pregunto si en esta monta├▒a rusa relacionada al dise├▒o es normal subir y bajar, volver a subir y bajar de nuevo, y as├ş treinta veces. Me consuela pensar que es normal y que a cada estudiante le pasa, y por qu├ę no decirlo, a cada ser humano tambi├ęn. ┬┐No es acaso esa la sal de la vida? Estar en una constante b├║squeda, cayendo en abismos y volvi├ęndose a parar victorioso, cual ave f├ęnix. Presumo que es eso lo que lleva a los dise├▒adores a ser tales, ese vaiv├ęn de sensaciones y el constante cambio es lo que mueve las vidas y las acciones de esta ┬źraza┬╗.

Lo hermoso de esto, es que el dise├▒ador vive dise├▒o, desde que se levanta hasta que sue├▒a con las siete columnas o muchas veces con la soluci├│n del encargo de la ma├▒ana. ┬źLa penumbra┬╗, le llama Don C├ęsar Poblete, una de las etapas m├ís creativas del d├şa, aquella en que estamos pr├│ximos a caer en los brazos de Morfeo, o saliendo de ellos. Se dice que pr├íctico ejercicio resulta tener en vez de una mesita de luz, una ┬źlibretita de luz┬╗ donde anotemos todas aquellas ideas que taciturnamente aparecen en nuestra somnolienta cabeza.

No creo ser un fen├│meno al admitir que muchas veces me levant├ę del lecho a altas horas, para ir a tomar una croquera y bocetear un logo, un personaje o escribir un posicionamiento. Y es aquella constante mariposita en la guata que mantiene vivo al dise├▒ador, especie de polinizador de ideas, cual abeja de flor en flor, el dise├▒ador va de idea en idea, polinizando y proliferando nuevas realidades.

┬┐Qu├ę es lo que el dise├▒o hace?

Inventamos un ma├▒ana, dice Liedka. ┬┐C├│mo no nos va a apasionar el inventar el d├şa a d├şa, siendo todas las semanas un profesional distinto? El dise├▒ador tiene la ventaja de poder jugar a ser m├ędico, agricultor, veterinario, profesor, antrop├│logo, y todas las profesiones del espectro. Al empaparse del cliente, es capaz de empatizar con ├ęl de tal modo que por un momento llega a ser su colega.

Esa sensaci├│n de ┬źmultiprofesionalidad┬╗ se logra tambi├ęn a trav├ęs del trabajo multi, inter y, a veces, transdisciplinario al que el dise├▒ador de esta era debe adecuarse. El mejor equipo que puede conformar es aquel donde las distintas lentes de diversos profesionales, pueden aportar lo mejor de sus disciplinas, obteniendo con ello un resultado satisfactorio; y si a eso le sumamos el ┬źtraslape creativo┬╗ de Continuum ┬ílas posibilidades se disparan! All├ş radica la importancia de aprender a negociar y generar conversaciones, pues es entonces que logramos trascender desde el dise├▒ador de oficina al dise├▒ador estrat├ęgico, que participa en la toma de decisiones.

┬┐Cu├íntas veces se les produce a nuestros clientes la disonancia al escucharnos hablar de posicionamiento, p├║blico objetivo o las ya tan conocidas visi├│n y misi├│n? Pues ese es el discurso que nos validar├í ante el medio, logrando que el cliente nos cambie de la categor├şa mano de obra a asesor estrat├ęgico, pudiendo as├ş participar en el proceso donde radican las reales decisiones de dise├▒o, o como se├▒ala Zaccai ┬źdise├▒ar el qu├ę┬╗. Porque muchas veces nos encontramos con que el cliente nos entrega su problema definido e incluso nos entrega la soluci├│n. Sin embargo si logramos la validaci├│n por parte del cliente, empatizando y mostrando un discurso estrat├ęgico, podremos participar en la concepci├│n del problema, pesquisando los reales puntos cr├şticos de ├ęl. Porque no sacamos nada con proponer el mejor dise├▒o del mundo, para un problema inexistente.

La idea es ser el mejor aliado del cliente, tomando sus preocupaciones, analiz├índolas y mastic├índolas siempre acompa├▒ado de ├ęl, ya que nunca debemos subestimarle. Error frecuente propio de la inmadurez y la omnipotencia juvenil del aprendiz de dise├▒o, es decir ┬źes que el cliente no sabe┬╗ para justificar alguna situaci├│n que no nos complace. Tardamos un tiempo en darnos cuenta en que no es que el cliente no sepa, sino que sabe pero de manera distinta; y es l├│gico, no podemos pretender que el cliente mire la situaci├│n del mismo lado del prisma del cual lo hacemos nosotros. Es por eso que tenemos que cambiarnos de lado y mirar junto a ├ęl, para lograr que ├ęl pueda ver tambi├ęn desde nuestro lado. La clave est├í en la escuchar las preocupaciones del cliente y hacerlas propias, para lograr una perfecta empat├şa y un resultado satisfactorio.

Ahora bien, ┬┐de qu├ę preocupaciones se hace cargo el dise├▒ador? ┬┐Se hace cargo de las preocupaciones comunicacionales de la comunidad? Pero, ┬┐qu├ę tan evidentes resultan dichas preocupaciones? La comunicaci├│n, si bien es de suma importancia para las relaciones humanas, resulta tan cotidiana que se vuelve imperceptible y es por ello que cuando le aqueja un problema de esta ├şndole a alguien no sabe identificar la ra├şz del mismo. Entonces, ┬┐c├│mo logramos hacernos cargo de preocupaciones que ni si quiera est├ín en la retina de las personas? Es entonces donde lo que nos dice Frascara cobra enorme sentido, al plantearnos ┬źla desmaterializaci├│n del dise├▒o┬╗, al invitarnos a sacarnos de la mente la idea de hacer objetos y en vez de ello crear ┬źmedios que sirven para realizar los deseos y satisfacer las necesidades de la gente┬╗.

Teniendo estos factores en cuenta, podemos establecer un discurso que nos valide, pero antes de eso, tenemos que validarnos nosotros mismos, definir qu├ę es lo que queremos ser y a trav├ęs de qu├ę medios lo lograremos, considerando la responsabilidad que nos cabe como comunicadores.

Muchas veces nos metemos en proyectos donde nuestro trabajo es considerado un valor agregado. Y por mucho tiempo lo fue, porque ignorabamos ┬źlas dimensiones ocultas de la econom├şa┬╗, una serie de influencias econ├│micas que pueden conllevar un buen trabajo de dise├▒o, optimizando y generando recursos. Pero son cosas que generalmente el dise├▒ador no dimensiona y mucho menos el cliente. Sin embargo en estos d├şas y tras la nueva concepci├│n de dise├▒o como estrategia, sabemos con hechos concretos que el dise├▒o es valor por s├ş solo y no agregado.

Este enfoque nos hace pensar en la posibilidad de ser estrategas del dise├▒o, pensando en que somos creadores de realidades, capaces de proyectarnos en el futuro. Esto es lo que me vuelve a enamorar de la disciplina que estudio, la capacidad de ir y volver, de adecuarnos a cuanto cambio se nos presente y re-acomodar realidades o generar nuevas favorables a nuestros intereses.

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Cecilia Vega

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Pablo Valduciel
Jul 2016

Estaba a punto de acostarme cuando me tropec├ę con este art├şculo, precisamente un d├şa como el de hoy. Muy acertadas palabras que creo nos identifican a la mayor├şa que elegimos esta profesi├│n-vida, que nos da, nos quita, pero siempre logra llenarnos de una gran satisfacci├│n cuando el resultado trasciende y genera una respuesta positiva

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Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Cecilia, tus palabras me han motivado. Coincidimos en la esencia, pensamos de manera similar, aunque yo nunca he podido escribir de manera clara, ordenada y certera como t├║ lo hiciste. Es reconfortante saber que existen en el mundo otras personas que piensan que ┬źel dise├▒o es valor por s├ş solo┬╗ y que no podemos continuar irresponsablemente de choferes de mouse en lugar de aliarnos con el cliente (t├║ lo dices mejor) como asesores, en la b├║squeda de sus necesidades de comunicaci├│n.

El dise├▒ador estratega es el nuevo dise├▒ador.

Gracias por este art├şculo.

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Paula Torres
Abr 2012

cecilia que valioso es la postura que tienes frente al papel del dise├▒ador como mediador de cambio.la comunicacion viene siendo totalmente importante en la vida de cualquier ser humano.La calidad de una buena comunicaci├│n y de una buena pieza de dise├▒o,son de gran importancia dentro del mercado donde el dise├▒ador debe adecuarse al dia a dia.pienso que Para lograr una buena comunicaci├│n con el p├║blico es fundamental que todo el proceso de elaboraci├│n y creaci├│n del mensaje se realice mediante un equipo interdisiplinado de tareas donde se intercambien opiniones y se realicen tareas conjuntas.

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Anselmo Jose Vezzosi
Abr 2012

Falto mencionar que nunca nos jubilaremos de esta profesion,nos acompa├▒ara hasta la muerte. Es como lo expresa,la preocupacion creativa no nos deja dormir,me ense├▒aron que ┬źel papel y el lapiz,la pantalla tambien┬źson los enmigos del arquitecto.

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Juliana Chiriv├ş Amaya
Mar 2012

Me agrada mucho una de las frases finales de tu art├şculo Cecilia, ┬źel dise├▒o es valor por s├ş solo y no agregado┬╗, esa capacidad de intervenir en cualquier campo y de exaltar cualquier ├ímbito a trav├ęs de el dise├▒o es la que hace que tanto nuestra profesi├│n como nuestros productos mentales y f├şsicos sean ├║nicos. Es un ejercicio abierto en el que configuramos las cosas y por consiguiente configuramos la naturaleza humana. Pero me pregunto si esa idea de que el dise├▒o por si solo es valor, es tan fuerte como para superar esos l├şmites que los pensamientos cerrados y otras profesiones han impuesto?

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David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Cecilia me llamo mucho la atenci├│n el p├írrafo en el que mencionas: ┬źel dise├▒ador vive dise├▒o desde que se levanta hasta que sue├▒a..┬╗. Porque me haces acordar de lo que me dijo la profesora Adriana Tob├│n (UJTL), si mal no me acuerdo dec├şa: que LOS SURREALISTAS utilizaban como metodo tener una libreta en la mesa de noche, antes de dormir se preguntaban acerca de algo, so├▒aban e inmediatamente se despertaban y escrib├şan su sue├▒o, para luego realizar su obra. Esto me hace pensar que este metodo y otros muchos metodos que son poco ortodoxos, son mas enriquecedores que los com├║nmente aceptados.

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Cecilia tu articulo me lleva directamente a elproyecto de grado que estoy realizando, el cual empezo viendo las necesidades de las personas de bajos recursos las cuales son las que mas me han interesado desde muy peque├▒a, creo que durante toda mi carrera de dise├▒o indurtrial ha hecho que yo pueda encontrarme mas cerca a ellos en los trabajos de campo y es lo que mas me ha enamorado, mas que el poder hacer un objeto es el poder dar una ayuda. Me identifico mucho con lo que dices que hay que mirar con la mirada de cliente ya que eso es lo que yo hago cada vez que voy a realizar un proyecto.

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Maria Fernanda Saavedra
Mar 2012

Excelente art├şculo! produce sensaciones e incita deseo por hacer buenas trabajos. Tomando al dise├▒o desde un punto real y sobre todo profesional; investigaci├│n, conceptualizaci├│n, interacci├│n, estrategia, entre otras, impulsados hacia un mismo fin.

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Carolina Venegas
Mar 2012

Por eso amo esta disciplina ya que nunca sabremos las sorpresas y retos que nos depara el dia a dia! motivador articulo!

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Guadalupe Galvan
Mar 2012

Un tema muy interesante y practico, es una total realidad que nos gana el ego porfesional y debemos darnos varios tropiesos antes de aprender a escuchar al cliente.

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Anamaria Gil
Mar 2012

Cecilia me parece interesante que menciones que los dise├▒adores tiene un vaiv├ęn de sensaciones y constante cambio, por una b├║squeda o una respuesta que no es hallada por la cantidad de preguntas que se generan en una investigaci├│n, ya que en el dise├▒o para crear o modificar siempre van a aparecer. En mi caso estoy trabajando con una actividad l├║dica que realizan personas adultas y que no pasara de moda como los juegos de mesa en este caso las cartas, enfocando a las personas que ya est├ín pensionadas, viendo la diferencia de estratos y lo que puede llegar a generar esta actividad.

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Valeria Mannino
Mar 2012

Muy util para la etapa de profesional que estoy atravesando! gracias por compartir el fruto de la experiencia!

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Omar Mercado
Mar 2012

Interesante y por demás provechosa columna. Gracias Cecy.

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Jos├ę Benites Urbina
Mar 2012

Excelente art├şculo Cecilia, felicitaciones, me gusto mucho eso de que el Dise├▒o es valor por si s├│lo y no agregado. El Dise├▒o creador de realidades y proyectos al futuro, muy buena reflexi├│n.

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Juan Carlos Urbano Malpartida
Mar 2012

Muy buen articulo,generas optimismo hacia nosotros los creativos

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Mechi Pallares
Mar 2012

Exelente!!! muy bueno el articulo

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Andr├ęs Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Un dise├▒ador es un profesional comunicador para cualquier cambio, porque nuestras armas son el conocimiento y la experiencia, garantizados por la creatividad que nos diferencia.

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Clau Santarossa
Mar 2012

Muy bueno e inspirador el articulo, nos pasa a todos creo, el cambio es constante aunque las realidades seg├║n cada pa├şs es distinta, tenemos la capacidad de adecuarnos y transformarnos seg├║n lo requiera cada caso o cliente, el desaf├şo es no darse por vencido.

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Retrato de Pilar Araneda Maiz
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Pilar Araneda Maiz
Mar 2012

Gracias por t├║ art├şculo. Ser├şa interesante hablar de ┬źEstrategas del Dise├▒o┬╗. Tarea no f├ícil, pero recibir diferentes experiencias respecto a ello. Con ello algunos consejos o ideas. Saludos

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Daniele Marin
Mar 2012

Cecilia importante el aspecto que mencionas, de jugar papeles en varias, yo estoy navegando por los matices de los alimentos considero estos como una herramienta de persuasi├│n de actitudes del ser humano, creernos dise├▒adoras con s├║per poderes sin tomar en cuenta opiniones del posible usuario es una primiparada , el dise├▒o como menciona Krippendorff es colectivo de esta manera logramos respuestas centradas en el humano, por eso he tomado algunas opiniones acerca de las influencias que podr├şan tener los alimentos, en tu criterio que actitudes deseadas podr├şan generar los alimentos?

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Retrato de Jaime Alberto Latorre
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Jaime Alberto Latorre
Mar 2012

El dise├▒ador nace cada d├şa y a veces se inicia con cada idea con la que se compromete y eval├║a. Como no existen las formulas para respuestas formales ideales la realidad est├í siempre a un paso de ser cambiada y cuestionada. La sensibilidad permite una metamorfosis constante y por eso mismo a vecesno se puede casar con una idea permanentemente.

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Pier Alessi
Mar 2012

Excelente art├şculo, en esto hay un punto clave: ┬źComunicaci├│n┬╗, hay que tomar el brief como el ┬źbig bang┬╗ de todo el proceso de dise├▒o el cual es bastante complejo cuando no tratas directamente con el ente emisor sino con intermediarios que s├│lo cumplen ├│rdenes.

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Jose Gerardo Gomez
Mar 2012

Saludos Ceci, no sabes que importante result├│ para mi leer tu art├şculo, concuerdo en todo lo que dices y encuentro en tus palabras todo lo que tambi├ęn para mi significa el dise├▒o y el ser dise├▒ador... gracias. Tus palabras resultan refrescantes, llenas de optimismo y esperanza , necesarias en este foro, donde algunos colegas con sus opiniones, se empe├▒an en denigrar y culpar al dise├▒o de sus propios fracasos y limitaciones.

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Evangelina Santos
Mar 2012

Gracias por estas ideas tan concretas respecto a nuestra profesi├│n.

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Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Cecilia, las diseñadoras somos capaces de adaptarnos con facilidad a las demás profesiones y hacer uso de ellas como si fueran propias fusionandolas con el diseño,generando propuestas maravillosas. Yo en este momento soy una diseñadora multiprofesional, estoy desarrollando mi trabajo de grado y debo entrelazar la medicina y la aracnologia para lograr una combinación casi perfecta con el diseño; te confieso que muchas veces han logrado que me cuestione sobre mi trabajo, pero tu articulo ha sido de gran ayuda para aclarar mis dudas por completo y entender que lo que planteo si tiene lógica.

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Retrato de Julio C├ęsar Figueroa
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Julio C├ęsar Figueroa
Mar 2012

Me parece un muy buen articulo, aunque para lograr todo este mundo maravilloso del dise├▒ador que planteas ┬źmultiprofesional, multidiciplinario, proactivo, etc┬╗ debemos o mas bien necesitamos practicarlo siempre, y realmente empoderarnos de los que hacemos o de lo que realmente queremos llegar a ser, cosa que a muchos dise├▒ador les cuesta.

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Si, a algunos les cuesta, pero el reto es generar en ellos un cambio, para que empiecen a ser dIsenadores multiprofesionales y entiendan la importancia de serlo. Por esta raz├│n es que no podemos ver desde la barrera lo que pasa con esos dise├▒adores, debemos meternos y ayudar a cambiar este pensamiento de muchos, por la simple raz├│n que nos afecta a todos, ya que todos estamos envueltos por la misma cubierta llamada dise├▒o y la gente solo lo ve as├ş, no ven que hay algunos que piensan diferente, para ellos todos pensamos y somos iguales.

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Victor Castillo
Mar 2012

Es una forma bastante emotiva de mirar nuestra profesi├│n, esa por la cual cada d├şa nos renovamos y disfrutamos de ejercer.

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Richar Munoz
Mar 2012

Me parece buen discurso, aunque no estoy de acuerdo con algunas estructuras literarias usadas, pero al final del texto dice algo importante: ┬źmedios que sirven para realizar los deseos y satisfacer las necesidades de la gente┬╗.

Pero, ┬┐como logramos eso?, ┬┐existe alguna metodolog├şa?, ┬┐alguna herramientas para usar que ayude a satisfacer esas necesidades?.

Propongo que dejemos de estar tan c├│modos con nuestra profesi├│n y buscar caminos que lleven a convertir el dise├▒o en estrat├ęgico.

No estoy de acuerdo con el articulo si no resuelve el problema ┬íSER DISE├ĹADORES ESTRAT├ëGICOS!

Alguna idea?

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Daniele Marin
Mar 2012

Valoro Munoz tu demanda de una metodolog├şa, considero que si nos regimos ante metodolog├şas imponiendo una forma de╩╝ estar├şamos cortando con la creatividad y la capacidad como dise├▒adoras de ver cada caso como individual y ├║nico y por ende la metodolog├şa de la que hablas igual tendra que ser ├║nica, no es un estado de comodidad todo lo contrario como no hay imposiciones tendr├şamos que ser capaces de crear un modo de╩╝ ante cada incierto, Paola Antonelli acerca de las mentes el├ísticas que son capaces de relacionar diferentes variables y llegar a un todo ,asi mismo pasa con el dise├▒o . saludos

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
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David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Daniela y traigo a colaci├│n a Jeff Conklin en su escrito Problemas Complejos y Complejidad social, aqui el autor menciona que la forma de pensar de los dise├▒adores cuando est├ín cumpliendo su profesi├│n, no es lineal (no por etapas) sino caotica, como las lineas de un electrocardiograma, ya que cuando nos encausamos en un proyecto y lo empezamos a conocer, ya estamos generando soluciones pero por supuesto estos primeros esbozos deben ir mejorando, hasta llegar a una respuesta que ofrezca m├ís cualidades que defectos. UN DISE├ĹO NO TIENE FINAL, SIEMPRE EVOLUCIONA. Saludos

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Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Uno de los caminos es, sin duda, la preparaci├│n.

Contrario a lo que se piensa y sucede, nuestra profesi├│n deber├şa ser de las m├ís largas y completas porque le faltan innumerables lecturas y reflexiones.

El dise├▒ador estratega es el nuevo dise├▒ador.

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Carolina Hoyos
Mar 2012

gracias! me gusta saber que hay gente de mi especie.

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Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
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Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2012

Creo que este art├şculo es una magnifica invitaci├│n a no parar la b├║squeda continua en que nos encontramos d├şa a d├şa como profesionales del dise├▒o, pero sobre todo a valorar la plasticidad de esta profesi├│n y el enorme aporte que podemos hacer a nuestra sociedad.

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Roberto Garcia
Mar 2012

Realmente he disfrutado con la lectura de este texto ,destacando sobre todo un concepto diferenciador ┬źsatisfacer las necesidades de la gente ┬ź. Bayssys

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Retrato de C├ęsar Poblete
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C├ęsar Poblete
Mar 2012

Muy buen art├şculo Cecilia, tanto en el contenido como en la forma. No me extra├▒a que sea as├ş porque tienes una buena formaci├│n y siempre escribiste bien. S├│lo me habr├şa gustado que le sacaras el ┬źDon┬╗ a mi nombre, porque estoy lejos de ser el Padrino. Ni siquiera me alcanza para Capo Regime.

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Retrato de Cecilia Vega
133
Cecilia Vega
Mar 2012

El ┬źDon┬╗ es un don, no cualquiera merece ser llamado Don, ello se gana. Cari├▒os!

1
Retrato de C├ęsar Poblete
0
C├ęsar Poblete
Mar 2012

La gentileza de tus palabras, adornadas por la suave iron├şa que siempre las acompa├▒a, me hacen repetir el brindis que Isabel Allende en ┬źEl Cuaderno de Maya┬╗, pone en la boca de los cargadores de un refrigerador, que descansan compartiendo una botella de vino y un salm├│n:

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Retrato de Ana Mar├şa Aristizabal
55
Ana Mar├şa Aristizabal
Mar 2012

Cecilia, encuentro una gran relación entre este articulo y el libro el diseño como experiencia, de mike press y rachel cooper, ya que inicialmente hablan sobre que muchos diseñadores no encontramos las palabras correctas para definir lo que hacemos, y en el libro ser diseñador está definido como una opción cultural: ya que como diseñadores estamos en la capacidad de crear cultura, experiencias y significado para las personas; y estoy de acuerdo contigo, nosotros como diseñadores estamos en la capacidad de desarrollar nuestros trabajos en diferentes campos ya que esto nunca será una limitante.

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Retrato de Allan Cárdenas
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Allan Cárdenas
Mar 2012

Oye, tienes talento para escribir!, muy bonito art├şculo felicidades me gusto la reflexi├│n. Saludos desde Managua.

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Retrato de Rodrigo Riffo Parra
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Rodrigo Riffo Parra
Mar 2012

Tambi├ęn reviso mi profesi├│n y me gusta el planteamiento del art├şculo, al ser publicista 24/7 uno vive de la constante del ┬źCambio┬╗, intr├şnsecamente vinculado al oficio del dise├▒o gr├ífico. Mis colegas dise├▒adores extra├▒an hoy en d├şa los procesos de b├║squeda en funci├│n de los conceptos centrales creativos todo es tan ef├şmero y encima los clientes no comprenden que un buen resultado depende de que se investigue sobre su producto y/o servicio. A├║n tambi├ęn, por otra parte la capacidad de reacci├│n es muy valorada y en tu bajada lo dices, el proceso de aprendizaje es tambi├ęn constante.

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Retrato de Difusi├│n Creativa; Mar├şa G. Villamizar L.
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Difusi├│n Creativa; Mar├şa G. Villamizar L.
Mar 2012

Gracias por compartir estas lineas, llego donde tenia que llegar, lo sent├ş propio, definitivamente ese ir y volver, ese va y ven, ese constante cambio es lo que me fascina de mi profesi├│n, en cierto modo nos hace libres y eso es maravilloso... Recibe un fuerte abrazo desde Venezuela!

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Retrato de Juanjo Gana
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Juanjo Gana
Mar 2012

Siento como si hubiese escrito yo el articulo..., mientras lo le├şa me daba cuenta que es lo que pienso casi literalmente. Me encant├│, ┬ífelicitaciones Cecilia y vamos por m├ís!

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Retrato de Gerardo Ramos
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Gerardo Ramos
Mar 2012

Sabes me dejas realmente impactado, cada palabra cada frase y p├írrafo est├ín en su lugar y son como eslabones que unen con firmeza al Dise├▒o; interesante tu art├şculo asi como la idea planteada, pero sobretodo la forma en que lo escribes y describes al dise├▒o pero sobretodo la manera de emitir al lector y meterlo a fondo en la lectura captando y estimulando mi mente para volver a valorar la profesion.

Gracias por tus palabras.

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Retrato de Alfredo Guti├ęrrez Borrero
281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
Mar 2012

Motiva lo escrito por Cecilia, tanto como motiva el eco de tu revaloraci├│n de la profesi├│n, bravo por ambos!

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Me encanto leer su articulo y ver que las palabras que inventa generan mayor entendimiento y hacen que la lectura de este sea mucho mas llamativa hacia el lector, sin dejar de lado la profundidad que alcanza cada parabra escrita, para que nosotros como lectores no queramos despegarnos ni un segundo hasta llegar al final y recapacitar sobre el ser dise├▒adoras y dise├▒adores, en una sociedad tan compleja y golpeada como en la que vivimos.

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Retrato de Anita Chalu
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Anita Chalu
Mar 2012

Es genial eso que comentas al describir al dise├▒ador como ente multifac├ętico, me pasa todos los dias, tenemos que estar al tanto de todos y de todo lo que el cliente necesita, me parece muy importante tambi├ęn a esta altura del partido, la alimentaci├│n y apertura mental que uno debe tener en el d├şa a d├şa, comportandose como ser curioso de la vida. Nunca dejemos de so├▒ar! O de no so├▒ar para poder alcanzar ┬źesa Idea┬╗ jejej. Saludos.

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Retrato de Mariela Bonazzi
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Mariela Bonazzi
Mar 2012

Cecilia, encontr├ę en tu art├şculo una fuente inspiradora, al recordar que podemos ser asesores estrat├ęgicos m├ís que mano de obra, a veces la rutina lo hace olvidar y una se siente un poco aburrida. Seguir├ę generando valor en mis dise├▒os, el mundo nos necesita. Muy buen art├şculo, muchas gracias.

1
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Mar 2012

Considero que como dise├▒adoras aveces nos vemos intimidadas hacia los deseos de un cliente y nos dedicamos simplemente a generar respuestas que de hecho ya est├ín expl├şcitas por el asiduo y nos olvidamos que somos una raza de mente el├ística como menciona Paola Antonelli, por medio de nuestra multidiciplinareidad y proactividad somos capaces de desafiar los convencionalismos y realmente generar novedad, que la rutina no nos atrape Mariela vuelve a sonar.

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Retrato de Luis Plaza
1
Luis Plaza
Mar 2012

┬┐A que jugamos hoy? Es como la actitud al salir de la cama y luego, como decimos en Chile: ┬źLas vueltas son las que dejan┬╗ y ┬┐Cu├ínto dejan? Un mundo de experiencias... Bien Cecy, como vez interpretas a muchos con tus palabras.

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Retrato de Cecilia Vega
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Cecilia Vega
Mar 2012

saludos y gracias por tus comentarios colega =)

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Retrato de Sarita Guerrero
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Sarita Guerrero
Mar 2012

Me fascin├│, sin m├ís palabras ... exactamente lo que necesitaba leer de nuestro:oficio-profesi├│n-vida. El ir y venir, los cambios constantes que vivo personalmente y me ayudan a adecuarme a las diversas necesidades que se aparecen en mis proyectos, es dif├şcil a veces, para mi, pero entiendo que a muchos nos pasa. Gracias Cecilia!!

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Retrato de Alfredo Guti├ęrrez Borrero
281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
Mar 2012

Mmm... Sarita, habr├şamos de pensar en una palabra que combine las tres: ┬źoficio-profesi├│n-vida┬╗ ┬┐ofisi├│n? (oficio+profesi├│n), ┬┐prida? (profesi├│n+vida), ┬┐ofida? (oficio+vida; suena como a serpiente, pero mejor que ╩╝vidicio╩╝ que sonar├şa como a vicio)... la que m├ís me gust├│ es Vi-ofi-si├│n (de vida+oficio+profici├│n) gracias por permirtinos pensar en nuestra viofisi├│n.

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Retrato de Kym Layla Sandoval
1
Kym Layla Sandoval
Mar 2012

La sensibilidad de la que gozamos -y a veces sufrimos- las dise├▒adoras/es, es cierto: nos permite como hacerte ┬źamigo┬╗ o colega del cliente. La simpat├şa o tener que ponerte del lado del cliente y, ┬źhablar┬╗ con im├ígenes lo que ├ęl quiere decir, de pronto te hace c├│mplice ┬íy te haces c├│mplice de cuanto clientes se te presenten!

1
Retrato de Alfredo Guti├ęrrez Borrero
281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
Mar 2012

Hacerse amigo y colega, ver al otro como igual, pensar que todas las personas pueden, y de hecho lo hacen, dise├▒ar, en la l├şnea de lo que se├▒alas Kym, el gran profesional ser├şa para m├ş el que propiciara la articulaci├│n de los modos de dise├▒ar de much├şsimas personas, para que todas le den sentido a lo que hacen. Buena retroalimentaci├│n.

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Retrato de Martin Del Alcázar
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Martin Del Alcázar
Mar 2012

Muy bueno!...

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Retrato de Daniela Blasi
0
Daniela Blasi
Mar 2012

Me gust├│ mucho lo que escribiste. Me identifico con tu sentir. Saludos

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Retrato de Aurelio Jos├ę Miranda Obreg├│n
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Aurelio Jos├ę Miranda Obreg├│n
Mar 2012

-taciturnamente aparecen en nuestra somnolienta cabeza.

-el dise├▒o es valor por s├ş solo y no agregado.

cclV

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Retrato de Viviana Jordán
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Viviana Jordán
Mar 2012

Gracias Cecilia, este camino de ir e ir, de venir y de devenir entre todos los nosotros que somos dentro de nosotros como dise├▒adores nos salva y nos ayuda a querer cada d├şa nuestro oficio-profesi├│n-vida.

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Retrato de Jorge Carrachino
1
Jorge Carrachino
Mar 2012

Muy Buen art├şculo. Comparto plenamente este enfoque sobre nuestra profesi├│n.

Hace por lo menos 17 a├▒os que trabajo de dise├▒ador con muchas idas y vueltas, como menciona Cecilia. Y reci├ęn percibo mi profesi├│n de esta manera en los ├║ltimos 5 a├▒os. Quiz├ís sea una cuesti├│n de maduraci├│n o quiz├ís sea que partimos de un aprendizaje que no focaliz├│ en esta visi├│n, o quizas ambas.

Gracias

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Retrato de Andr├ęs Antonio Morales Guerrero
4
Andr├ęs Antonio Morales Guerrero
Mar 2012

Estos son los art├şculos que me hacen regresar cada ma├▒ana a ForoAlfa. Aquellos con una perspectiva clara y madura del dise├▒o y no aquellos donde lo vuelven el ┬źForo de las lamentaciones┬╗.

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Mar 2012

Me gusto mucho, felicitaciones!

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Retrato de Cincinatto Natto
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Cincinatto Natto
Mar 2012

Totalmente de acuerdo... Pasas por alto que cuando creas los demas solo mira al piso y ven todo gris...

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Retrato de Laura Páez
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Laura Páez
Mar 2012

Fantástico ensayo, cada palabra, cada coma, me hacen sentir identificada

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Retrato de Luis Mora
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Luis Mora
Mar 2012

Super bien el ensayo que presentas, de los mejores que he le├şdo por ac├í, cuerdo, claro, po├ętico y sin un punto y coma de m├ís. Gracias.

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Retrato de Anal├şa Antenucci
1
Anal├şa Antenucci
Mar 2012

Excelente art├şculo! Ojal├í no s├│lo lxs dise├▒adorxs concibi├ęramos al mundo ┬źcomo proyecto┬╗...

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Retrato de Andi Ramirez
2
Andi Ramirez
Mar 2012

A quien no le ha pasado como dise├▒ador, aquellas musas que llegan en el estado de semi-sue├▒o, tambi├ęn me gusto mucho este articulo felicidades.

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Logotipo de Pepe Calvo
0
Pepe Calvo
Mar 2012

A mi tambi├ęn me gust├│ siempre recorrer esa distancia que existe entre la idea y la realidad, atravesando el puente que me permitiera trazar la forma de los objetos y las im├ígenes que a├║n no exist├şan.

Estoy de acuerdo Ebhorabuena por tu art├şculo que nuestra profesi├│n es como un deseo que se reafirma en el proceso... Enhorabuena por tu art├şculo.

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Retrato de Cristhian Pab├│n Aranguren
19
Cristhian Pab├│n Aranguren
Mar 2012

Le├ş tu articulo y de una pens├ę en Paola Antonelli al hablar de ┬źEl dise├▒o y la mente el├ística┬źya que hablas de que los dise├▒adores pueden jugar o mas bien por medio del dise├▒o interactuar y ver cosas donde no las hay en diferentes profesiones. Debemos ser receptores al 100%, interactuar con las personas, generar comunicaciones, etc, para poder generar buenas ideas.

El dialogo entre diseñadores nos hará crecer y ampliar nuestro conocimiento.

Gracias Cecilia por tu art├şculo.

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Retrato de C├ęsar Ochoa
9
C├ęsar Ochoa
Mar 2012

aquellas abejas antes llamadas musas, antes llamados espiritus, incluso antiguamente mal tratados de demonios. Me sent├ş identificado con tu lectura y con tu forma de pensar, un articulo muy inspirador

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Muy bien au articulo asi es la vida del diselador y que le vamos hacer y felicidades por sus consejos

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Retrato de Alfredo Guti├ęrrez Borrero
281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
Mar 2012

Me inclino feliz ante tu poderosa pluma virtual Cecilia: mariposas, abejas que polinizan cruzado; multriprofesionales que ╩╝son╩╝ todas las profesiones del espectro (por eso Sch├Ân, Simon, Papanek, Nelson, Stolterman,Krippendorff, etc, creyeron y quisieron ver, que es casi igual, al dise├▒o, y no la ciencia, como base de toda profesi├│n).┬íGenerar conversaciones en equipo!, ┬ídiscurso estrat├ęgico! ┬íclientes que saben de manera distinta! sacar de la mente la idea de hacer objetos (Frascara); Creadores de realidades:┬íQUIERO VIVIR en EL DISCURSO que dise├▒as! Bravo por ti vencedora de dogmas.

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Retrato de Mike Aguilar
0
Mike Aguilar
Mar 2012

El dise├▒ador tiene la ventaja de poder jugar a ser m├ędico, agricultor, veterinario, profesor, antrop├│logo, trapecista... y todas las profesiones del espectro. Al empaparse del cliente, es capaz de empatizar con ├ęl de tal modo que por un momento llega a ser su colega. pues si Cecilia sensaci├│n multiprofesionalidad debemos adentrarnos mas para experimentar al momento de realizar ┬źel cambio┬╗.... saludos

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Retrato de Esteban Mena
0
Esteban Mena
Mar 2012

Buen├şsimo punto de vista sobre el dise├▒ador y su rol, muy de acuerdo! Saludos

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