Imagen corporativa para la microempresa

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

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La imagen en la actualidad es parte integral de nuestras vidas, se encuentra en todo lo que nos rodea, no solo en los ámbitos comerciales o de negocios, sino en cada estrato de nuestra existencia. En lo comercial los mensajes publicitarios nos bombardean continuamente a través de la gran cantidad de medios de comunicación que día a día se diversifican, usufructuando los avances en tencología.

Las micros y pequeñas empresas, antaño segregadas de toda práctica en el campo de la imagen, de un momento a otro, por causa de la globalización, se enfrentan a un panorama de competencia que ya no solo abarca los universos locales y regionales. Sin embargo, y a raíz de este repentino cambio, los dueños de microempresas han quedado a la deriva frente a un amplio abanico de proveedores y servicios de imagen que ciertamente son ajenos a su realidad cotidiana. Si bien muchos microempresarios comprenden que hoy en día el desarrollo de una identidad corporativa es esencial para la proyección posterior de una imagen determinada a sus cosumidores e inclusive al público en general, la realidad es que no existen servicios especializados para sus necesidades, que son distintas de las que puede tener una empresa de mayor alcance y dimensiones.

Es necesario entonces establecer una metodología adecuada para las microempresas, buscando con ello concientizar, tanto a los microempresarios de la importancia de desarrollar y gestionar adecuadamente la imagen en sus negocios, como a los especialistas para que podamos abordar los proyectos de este sector de forma más estratégica y eficiente. Desde luego que la tarea principal es adecuar la forma de intervención a este tipo de clientes, los cuales presentan cualidades y necesidades muy específicas a comparación de una empresa grande o incluso una mediana.

La intervención en la identidad de un sujeto empresarial, tiene como objeto la proyección consciente de una imagen a través de todos los recursos de comunicación con los que cuenta, pero también en los mensajes implícitos que transmite inconscientemente en sus actos y decisiones, y que por cierto muchas veces pesan más que aquellos que la empresa planea como tales. El ser institucional debe verse a sí mismo como una entidad integral de comunicación, que en el ejercicio cotidiano de sus facultades, actividades y responsabilidades suscritas a su giro u ocupación, lleva implícita una dimensión comunicacional que impacta necesaria e ineludiblemente tanto a los públicos internos como a los externos.

La imagen se moldea en los sujetos que perciben el ser insitucional; la identidad gráfica se convierte entonces en depositaria de la experiencia real del sujeto en cuestión. En ella se vierte la realidad operativa de la empresa, de modo que el sujeto liga permanentemente sus experiencias en la interacción con la empresa a su identidad gráfica, y cada vez que la contempla, a su mente vuelven los recuerdos vívidos de cada una de esas experiencias, sean afortunadas o desafortunadas por igual. Cuando los sujetos institucionales comprenden la importancia de la identidad visual, entienden también que la imagen no sucede solo en torno a un logo y sus diversas aplicaciones, sino que verdaderamente todo ello se liga a la otra cara de la imagen, que no es otra cosa que la propia realidad de la empresa o de la marca. La imagen no es solo una herramienta de la empresa, sino parte integral de su propia realidad cotidiana.

Desde luego la dimensión y el giro de la empresa son factores completamente ajenos al hecho mismo de la comunicación, por ello las Pymes1 no deben calificarse como marginales a esta dimensión de su realidad operativa. Es imprescindible insistir en que la imagen corporativa no es un hecho que se limite a la factura de un logo o un repertorio más o menos amplio de aplicaciones, pues en semejante concepción se deja de lado la verdadera dimensión integral que la comporta. Gestionarla no es tarea sencilla, requiere de una estrategia bien desarrollada y por supuesto, implementada y supervisada durante su misma aplicación. Pero ciertamente no porque la tarea se antoje complicada para el microempresario, se debe claudicar. México es una nación que está compuesta por más unidades microempresariales que por grandes empresas transnacionales. Estas microempresas cada vez con más frecuencia se integran a través de la red a un mercado global inmensamente competitivo, el cual demanda la implementación de estrategias de imagen y comunicación de primer mundo; y cuando digo «primer mundo» me refiero a empresas de otros países desarrollados que manejan cotidianamente programas integrales de imagen y comunicación, y que lo hacen allende de su giro, alcance y dimensiones. Es todo un desafío, pero es una realidad que ya no se puede ni se debe desestimar.

La evolución de los universos de la imagen, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas entre otros, son hechos que demandan una mayor calidad en los procesos por los cuales se desarrollan herramientas comunicacionales. Ya no se trata de ser hacer publicidad espectacular, por ejemplo, ni siquiera muchas veces se trata de ser el primero o el único en la mente del consumidor. Más bien de ocupar una posición bien diferenciada, de cubrir de forma precisa necesidades o deseos de un mercado específico. La imagen es la llave para sostener esa posición, la clave está en su correcta creación y su adecuada gestión. La microempresa es parte también del mercado y se desarrolla hombro a hombro en los universos comercial e industrial, tanto con otras microempresas como también con los grandes corporativos globales, compitiendo en tanto por sostener el posicionamiento en la mente del consumidor.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

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  1. Pymes: Abreviación empleada para referirse a las «pequeñas y medianas empresas».
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Rosalinda Alcázar R
Hace un año

Extraordinario articulo, un saludo al autor Eric Skoglund Felicidades!!!

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Ambar Chantal Nieto
Oct 2013

Me esta siendo de mucha ayuda este espacio de FOROALFa, para la realización de mi Tesis, gracias, ademas, estoy de acuerdo en que es indispensable tener una I.V.C

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Sandra Merino
Sep 2013

definitivamente la imagen corporativa es indispensable en las PyMES ayudaria mucho a un mejor posicionamiento.

Muy buen articulo

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Edgar Javier Ramos Tinoco
Ago 2013

Aquí en México las personas que tienen un pequeño negocio o van emprender solo les interesa o tienen en mente vender y ganar, como lo conocemos (COMO MERCADO CALIENTE). Tristemente no les interesa tener o invertir en una imagen o identidad, que a la larga les puede dejar mucho, ellos con una manta y hacerse de los servicios de un «diseñadorfictisio» y mientras vendan son felices! SALUDOS PROFESOR ERIC Y FELICIDADES

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Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Me parece muy interesante y ambicioso lo que dijiste «Es necesario establecer una metodología concientizando a los microempresarios la importancia de desarrollar y gestionar adecuadamente la imagen en sus negocios» Esta sería una fórmula perfecta para que estas personas descubran el valor del diseño a través de su marca así estaríamos trabajando en conjunto diseñadores con microempresarios para salir adelante con una buena estrategia de diseño ayudándonos mutuamente

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Karen Alvarado
Ago 2013

La presentación de una imagen siempre será esencial en el mercado. A mi parecer se podría definir imagen corporativa como una identidad que se le da a una marca. A su vez esta propuesta ayuda a que el cliente tenga una estrategia un poco más competitiva en el mercado ya que en la actualidad, muchas empresas apuntan hacia un mejor futuro como todos. Siempre habrá competencia en el mercado, por eso siempre hay que tener una estrategia eficaz de la cual el negocio ascienda.

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Ismael Godinez
Jul 2013

Hay una nota que me gustaría hacer. En Branding y en realidad leyendo a Capriotti, identidad no es lo mismo que imagen. Identidad son los atributos que, valga el pleonasmo, identifican a la empresa y que se busca plasmar a través del discurso corporativo. Imagen es el modo individual en que cada sujeto percibe ese discurso comunicativo.

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Ivan Abbadie
Ago 2013

sin duda el término correcto sería identidad corporativa, este ha sido un tema debatido ya hace algunos años, incluso el maestro norberto chaves escribió un libro al cual llamó «imagen corporativa» cuando los cuestioné al respecto en alguno de sus seminarios me hizo saber que cuando lo invitaron a escribir el libro (si no recuero mal fue por parte de yves zimmermann) le sugirió que dejara ese título porque era el concepto que era más reconocido.

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Ismael Godinez
Ago 2013

Exactamente y si mal no recuerdo también el maestro Joan Costa hace la misma distinción.

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Ivan Abbadie
Ago 2013

así es, ¡saludos ismael!

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Ismael Godinez
Ago 2013

No conocía tu agencia colega, apenas vi tu fanpage en FB, sería muy bueno seguir intercambiando ideas y experiencias sobre este tema. Saludos.

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Ivan Abbadie
Ago 2013

con gusto ismael, te invito a conocer más acerca de nosotros en nuestro sitio web (Enlace) o bien en facebook (Enlace), somos una firma especializada en desarrollo de marcas y programas de identidad corporativa con más de 10 años en esta apasionante aventura y siempre estamos dispuestos a compartir ideas, trabajos y experiencias, ¡saludos!

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Kenya Gaona
Jun 2013

Error en la primer línea. La imagen siempre ha sido parte de nuestra vida, no sólo en la actualidad. La imagen no está en lo que nos rodea. La imagen es producto de un impulso óptico generado por el funcionamiento del órgano ocular. Por lo demás, la intención de la opinión es interesante.

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Eric Skoglund
Ago 2013

Gracias Kenya. Saludos

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Carolina Franco
Abr 2013

excelente articulo

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Eric Skoglund
Ago 2013

Muchas gracias Carolina.

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Laddy Quezada Tello
Feb 2013

Interesante tu publicación, es cierto que la realidad de cada negocio o empresa varia según el sector al que se dedica y sobre la visión que tienen del mismo. Lamentablemente la cultura que se maneja en muchos de nuestros países se marca por la pobreza en la que nos hemos visto envueltos (no solo económica). Debemos ser nosotros los que evangelicemos a las personas y demos respuestas eficaces a la necesidad que tienen.

No debemos tratar al grande como al pequeño, pero tampoco olvidar que para ser grandes algún dia fuimos pequeños.

Saludos.

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Eric Skoglund
Ago 2013

Efectivamente Srita Quezada, es una labor ardua de evangelización la que tenemos por delante en este campo.

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Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

Con todo respeto, «imagen corporativa para la microempresa» es una contradicción en sí misma. Esta confusión se debe a que la forma académica en la que hoy, y desde hace ya bastante tiempo, se aprende diseño está enfocada exclusivamente en las grandes empresas o corporaciones, que por definición son entidades jurídicas (personas morales) con derechos y obligaciones institucionales diferentes de la o las personas físicas que las crearon para cumplir un objetivo social con o sin ánimo de lucro. En México casi todas las microempresas son personas físicas (o personas naturales), individuos.

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Juan Carlos Rangel
May 2013

Estoy de acuerdo en esa contradicción que dices, yo por eso he dejado de usar el mote de «identidad corporativa» y en su lugar uso la más abierta y explicita denominación «identidad empresarial».

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Mario Aburto Castellanos
May 2013

En concreto, ¿a qué te refieres con ʼidentidad empresarialʼ?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.

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Juan Carlos Rangel
May 2013

A la identidad de las empresas, así vaya de uno a miles empleados, con o sin reconocimiento del INEGI. Toda empresa necesita identidad, distinguirse de las demás, aunque no sea negocio, gane dos dólares o gane millones.

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Mario Aburto Castellanos
May 2013

Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.

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Omar Elizarrarás
May 2013

Respecto a lo de los términos yo también concuerdo totalmente, «Identidad corporativa» es contrario a lo relacionado con microempresa, pero ya aceptando esto, debemos considerar que el artículo pretende alcanzar una zona más extensa que México, he ahí su importancia... aunque también coincido Mario, en México la «Identidad corporativa para la microempresa» es un término que pasa a segundo plano, pues como tu dices, el contexto y entorno se presta casi nulamente.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

sólo para contextualizar, ya lo mencionó joan costa en su libro «la marca, creación, diseño y gestión»: «se entiende a la idea ʼcorporativoʼ desde la etimología latina: corpus, un todo un cuerpo entero». pero así sea un panadero, un analista financiero o lo que sea, hablar de microempresa es hablar de un programa emprendedor, que si bien ¿quién te asegura que algún día no sea convertida en una gran empresa?, pero independientemente de ello requiere de una identidad gráfica, sería lo ideal, ¿porqué limitar?

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Juan Carlos Rangel
Jun 2013

Gracias Iván, por el dato de la etimología de la palabra «corporativo», pero aún con esta información prefiero usar el término «identidad empresarial» que «identidad corporativa». Para mi tiene una mayor relevancia relativa con el esfuerzo de trabajo de toda empresa.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Jun 2013

Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)

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Ivan Abbadie
Jun 2013

cada quien que le diga como sea, sólo se expone el contexto, cada quien que crea lo que quiera, ¡saludos!

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Eric Skoglund
Ago 2013

Efectivamente existe una cierta contradicción en el uso del término «corporativo» en lo aplicable estrictamente a la microempresa, si es que éste término se concibe únicamente en su significado estrecho, pero efectivamente como bien cita Juan Carlos al maestro Joan Costa, la etimología ampara hasta cierto punto el uso del mismo. Lo que sí me parece que no tiene justificación es que se segregue a la microempresa del uso de una herramienta que desde luego nada tiene que ver con giro o alcance, sino con actividades que dicha entidad de todas formas realiza sin estrategia alguna.

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Yasmìn Suyay Jalil
Feb 2013

Sostengo que la metodología con la se maneja la imagen es igual para PyMes y grandes empresas. Sin embargo, varia la disponibilidad de recursos (monetarios, meteriales y humanos) por la cual ese mismo método lleva un trabajo extra.

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Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

Así es Yasmín. En México primero habría que distinguir entre micro (100 o 250 empleados*); después estimar lo que gana una microempresa (4.47 dólares diarios promedio*) y luego reflexionar sobre lo que puede, y cómo, aportar el diseño de imagen a esta unidad de negocio y sus circunstancias [*Wikipedia.org/wiki/Pequeña y mediana empresa. **«Encuesta nacional de micronegocios» (INEGI, Secretaría del Trabajo, México, 2004].

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Yasmìn Suyay Jalil
Feb 2013

Como pasa en otras areas, probablemente una misma persona tenga más tareas a su cargo en una pyme que en una gran empresa. Precisamente se necesita agudizar el ingenio y recursos.

Les comparto un articulo mia al respecto de imagen y relaciones públicas en Pymes Enlace#!/2011/01/relaciones-publicas-para-pymes.html

Saludos!

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Corina Adela Coria
Feb 2013

Me parece importante destacar que en cuanto a metodología existe un gran diferencia. No se puede aplicar a un micro-emprendimiento o un start-up la misma metodología que con una macro-empresa. Como diseñadores tenemos que comprender que los negocios tienen sus vueltas y no es una ciencia de 2+2=4. Si tomamos a una empresa como un sujeto veremos que éste tiene matices y sobre todo evoluciona. Cuando una empresa recién empieza y necesita un logo, provablemente no tiene del todo claro su plan de negocios. Pienso que habría que pensar en cómo acompañar este proceso sin forzar una imágen...

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Adriana Torres
Feb 2013

Estoy de acuerdo en que la Pymes deberían pensar en el valor agregado de lo que es una imagen, pero cuando me a tocado trabajar con ese sector me topo con clientes que no tienen idea de lo que la imagen podría representar, y bien solo piensan «es un logo, no harás gran cosa» o «solo ocupo el nombre con bonito diseño», están concientes de que cada vez hay mas productos del mismo índole en el mercado, pero no de como obtener una remuneración. De esta manera pienso que es necesario buscar mas una comunicación con el cliente, que buscar una metodología, porque esta existe solo hay que adecuarla.

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Yasmìn Suyay Jalil
Feb 2013

Coincido Adriana. Una de las grandes dificultades de trabjar con Pymes son los pensamientos de sus dueños. Al tener capitales menores, sus preciones económicas son mayores y se preocupan en el efectivo a corto plazo.

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Angélica Sáenz
Feb 2013

Actualmente cualquier persona puede tener acceso al uso de una computadora y a una sencilla instalación de los programas de diseño, comienzan a clickear las herramientas y van armando «Diseño»: cosas que no tienen sentido y no comunican nada. La gente sin cultura e ignorante le da un «me gusta», levantando el ego y la falta de conocimientos, preparación y criterio a este personaje que revuelca por los suelos el título de Diseñador gráfico desvalorando el trabajo real y que puede impactar a la sociedad... solamente difunden suciedad gráfica. SALUDOS =)

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Christopher Garcia Aburto
Feb 2013

Buen artículo es primordial que tu empresa tenga una imagen corporativa en la que demuestre todo sobre ella y más cuando es una nueva en el mercado así al llegar al cliente este podrá identificarse con los productos que ofreces pero ciertamente muchas empresas y pequeños negocios aun prefieren diseños rápidos y baratos que pagar por algo que a largo plazo les beneficiara en este caso una buena imagen corporativa.

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Angélica Sáenz
Feb 2013

Tienes mucha razón, existen clientes que se aferran a diseños rápidos y «efectivos», y lo peor que puede suceder es cuando trabajas en una micro empresa y tu como diseñador haz hecho un estudio, haz preparado propuestas como solución, te informas... infinidad de cosas, y nunca logras satisfacer a tu jefe, hasta que el mismo lo «hace» y piensa que es una belleza porque lleva su autoría, rechazando toda clase de explicación y advertencia... haciendo oídos sordos a tus consejos. Es cuando en esta situación aplica «el cliente siempre tiene la razón», «soy tu jefe y se hace lo que YO DIGA». saludos

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Alma Velázquez
Feb 2013

ME PARECE INTERESANTE ADEMÁS DE IMPORTANTE,COMO TIP PARA EL DISEÑO DE LOGOTIPO EN LAS MICRO EMPRESAS,Y ASÍ A FUTURO EMPRENDER UN NEGOCIO,Y NO VER ESA IMAGEN COMO UN ADORNO,A LA CORPORACIÓN,SINO QUE LOS CLIENTES SE SIENTAN ATRAIDOS POR EL Y LOS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERLES.

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Diana Arroyo
Feb 2013

Me pareció muy interesante tu articulo...Creo que está fuera y dentro del tema el punto.Es acerca de la valoración del diseño.En México Distrito Federal se ha dado un prostitución increíble del diseño gráfico.Cualquiera que sabe usar Photoshop cree poder conceptualizar y diseñar.Cuando no tiene la experiencia ni los estudios para hacerlo.Y eso hace que nos paguen muy poco y se desvalorice.Al grado que ya en 1 año eres diseñador.Creo que los diseñadores nos debemos un respeto, marcar la línea muy fuerte entre el profesionalismo y el saber usar los programas de diseño. Tecnico VS Profesional

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Eric Skoglund
Feb 2013

Completamente de acuerdo Diana, la habilidad de manejar un software, cualquiera que éste sea, no hace a un operador un diseñador, a nosotros nos pagan por pensar las soluciones en comunicación, no por la ejecución nada más.

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Kenyi Negron
Ene 2013

Hola yo estoy haciendo una investigación sobre la identidad corporativa en los pequeños negocios. Es muy importante que las microempresas tengan una identidad corporativa adecuada y adaptada a su realidad de microempresas. La imagen corporativa es lo esencial en las microempresa. En mi país la identidad corporativa o la imagen corporativa se usa solamente para las grandes empresas y las microempresas quedan afectadas porque no saben lo importante que es una identidad corporativa en sus negocios. El articulo fue de gran ayuda para mi investigación. Gracias por el articulo

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Eric Skoglund
Feb 2013

Gracias a ti Kenyi, y con gusto estoy a tus órdenes si necesitas de más apoyo.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

No se confundan. La identidad (imagen) corporativa forma parte de la estrategia de comunicaciones de una corporación para enviar un mensaje coherente, creíble y ético a sus audiencias (empleados, medios, canales asociados, público general) y así lograr sus objetivos de negocio, dada su complejidad operativa. Los microempresarios (empresarios pobres que ganan 4.47 dólares diarios promedio, al menos en México) conciben, gestionan y logran esos objetivos de negocio casi siempre cara a cara. La omnipresente gestión de la gran empresa en la enseñanza del diseño conduce a esta confusión.

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Eric Skoglund
Feb 2013

El hecho de que el microempresario gestione la identidad para lograr determinada imagen «cara a cara» como lo planteas, no considero que implique dejar a esos micronegocios al margen de contar con una herramienta que les facilite la tarea y que garantice que esa gestión ocurra de forma coherente y sostenida con el paso del tiempo. Por otro lado justamente por ello planteo que los proyectos en este campo deben adaptarse tanto en forma como en magnitud al tipo específico de cliente que se aborde.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

Coincido contigo en que no debe marginarse de las herramientas a los microempresarios y en que los proyectos deben adaptarse a sus circunstancias concretas, y justo por esto difiero contigo en que el enfoque de imagen o identidad corporativa les vaya a auxiliar, sobre todo porque la mayoría de microempresarios, al menos en México, no son corporaciones. Es difícil imaginar cómo se puede emprender con tan poco dinero, y para no fantasear hay que visitarlos, conversar, preguntarles cómo le hacen y no compadecerlos sino tratarlos como clientes. Una lectura ineludible es «Design for the other 90%».

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Omar Roldán
Ene 2013

Por siempre el tema de invertir o no en una imagen corporativa, tiene relación con la necesidad o interes de la empresa en conseguir una cuota de mercado, de expandirse, de crecer, si no nace esta inquietud o necesidad real no nacerá el interés de contratar a un especialista de las comunicaciones, somos los médicos en esta área, solo tenemos que esperar a los pacientes, tarde o temprano se daran cuenta de la enfermedad que padecen.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

Desconozco cómo suceda en Chile Omar, pero en México 9 de cada 10 empleos y 80% del Producto Interno Bruto* son generados por la microempresa; lo que se debe a un hecho poco conocido: los microempresarios son más eficientes que las grandes empresas y el gobierno «respecto de sus inversiones», las grandes producen más por persona empleada, pero menos por unidad de capital invertido. Para un microempresario mexicano el diseño, al menos como se concibe y enseña hoy, es un trámite buracrático más que evitar con inventiva (*INEGI, 2004, 2009).

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Angélica Marínez
Ene 2013

Me puedes recomendar autores que hablen de la Imagen corporativa? por favor

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Eric Skoglund
Feb 2013

Personalmente yo admiro mucho a los maestros Norberto Chaves y Joan Costa, creo que abarcan el tema desde un punto de vista muy amplio y a la vez preciso.

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Edgar B Benitez
Ene 2013

Completamente de acuerdo excelente artículo en mi propia experiencia con microempresarios (pymes) creo que la gestión del diseño a nivel producción se ve limitada por los costes que representa para el propietario ya que no esta dentro de lo planeado al inicio de su constitución; creo que es lo último en lo que piensan y se ve afectado por el dogma cotidiano «si tienen una computadora e impresora ya la hicieron«

felicidades por el artículo profesor skoglund

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias Edgar.

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Carlos Anguiano
Ene 2013

Un artículo muy interesante que invita a la reflexión. Destacaría, al momento de hacer una consultoría a las microempresas, el hacerles ver la importancia de una visión, la cual muchas veces es inexistente. Además del sentido de trascendencia en cada organización, que las personas que laboran en la misma, así como los dueños o directivos, sepan que están construyendo una casa y no pegando ladrillos, que se sientan pertenecientes a un proyecto que marca la diferencia. De tal manera que todos los esfuerzos sean unidireccionales y congruentes entre sí. Saludos...

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Excelente reflexión Carlos, sin duda sentar las bases conceptuales en la empresa es uno de los pasos más trascendentes del proyecto.

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Retrato de David Bernardo Moguel Contreras
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David Bernardo Moguel Contreras
Ene 2013

Muchas Felicidades Eric!!

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias David, un gusto saber de ti amigo!!

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Nikolás Martínez
Ene 2013

El tema es saber aprovechar la oportunidad de acuerdo a la experiencia que se ha logrado durante su vida laboral y profesional para cada cual. En mi agencia Enlace no dispongo de cuentas grandes y si de pymes, y nuestra estrategia de venta es enfocar y enseñarles a las pymes que significa cada cosa y no entrar a vender de una el servicio. Esa es una de las principales razones por las cuales lo clientes no saben lo que reciben, pero si se les orienta por el buen camino; el laburo puede resolverse de manera más efectiva y a mejores tiempos, Gracias

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Gina Chavez Macias
Ene 2013

Excelente artículo,opino q la imagen corporativa aun se ve como gasto y se confunde con publicidad, en empresas grandes, y pymes.La comunicación corporativa es una de la llave para abrir la puerta a la expansión y permanencia del negocio, creando su propia identidad. Esto se llevaría a cabo con herramientas de orientación, y retroalimentación constante. El cual su elaboración corresponde a los expertos en el ramo, considerando las necesidades de su púbico a captar y las de él. Es un terreno muy amplio a estudiar y ejecutar, nos sorprenderá los resultados de una buena imagen corporativa.

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias por el comentario Gina.

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Héctor R. Gómez Villaseñor
Ene 2013

Eric Skoglund, te felicito por el artículo, muy actual. El líder de una microempresa, tiene un perfil operativo y se preocupa por sobrevivir. Los pocos que le dan valor a la comunicación, en cualquiera de sus aristas, creen que al poner a alguien que dibuje bonito, que tenga una cámara o que le sepa al «face» ya la hicieron.

Los profesionales en comunicación, tienen la responsabilidad de especializarse, explicar su alcance y dar resultados, para que el microempresario crea e invierta en la imagen corporativa.

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias por tus comentarios Héctor.

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Luis Orlando Díaz
Ene 2013

Me agrado la parte donde menciona que no existe servicios especializados para las necesidades del cliente, ya que la realidad hay que enamorar al cliente con nuestra ideología para generarles el deseo, aveces no importa la calidad del producto si no el como te lo vendan, creo que quedaría perfecto el concepto de humanizar a la empresa para que los públicos se sientan identificados y representados.

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Retrato de Alma Cacho
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Alma Cacho
Ene 2013

La única observación que haría es respecto a esta oración: «la realidad es que no existen servicios especializados para sus necesidades». En México y en sí en todo país, sí existen desde agencias publicitarias que ofrecen amplios servicios, instituciones que fomentan el ámbito empresarial, asociaciones (ejemplo: Coparmex, Canaco, Canirac, entre otras) hasta las misma Secretaría de Fomento Económico que apoya a las microempresas no nada más en su desarrollo competitivo en oferta y demanda, sino también en la asesoría y capacitación respecto a imagen.

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Retrato de Arthur Dueñas
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Arthur Dueñas
Ene 2013

La Imagen ha ocupado hoy por hoy un lugar más que importante en un mundo tan globalizado en el que vivimos actualmente y esto a su vez nos permite tomar conciencia sobre la importancia de tener una identidad corporativa y de los beneficios que esto conlleva, antes no se creía que fuera necesario tener una Imagen Corporativa se percibía diferente, sin embargo en la actualidad hace falta concientizar y no se debe desestimar la Imagen ya que esta es la suma de los diferentes estímulos y las diferentes formas de comunicar y que en definitiva la Imagen es la llave para sostener esa posición.

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Gerardo Perez
Ene 2013

La imagen vende

Los nuevos empresarios -y algunos no tan nuevos- están notando que requieren una identidad que los diferencie de sus competidores, el diseñador debe proponer soluciones al nivel requerido por el cliente beneficiándolo a él y al rubro en el que se encuentre.

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Verónica Ramos
Ene 2013

Hoy en día la imagen corporativa ya no es exclusiva de los grandes corporativos. Cualquier organización sin importar su tamaño lucha por crear una imagen que logre penetrar en la mente del mercado meta al que va dirigido. Este es el principal reto de cualquier organización, sin importar su tamaño, lograr que la imagen quede permanente en la mente del publico y que sea esta atrayente y sobre todo congruente con lo que la organización es y hace.

Si una empresa por pequeña o grande que sea, logra ser recordada mediante un estimulo dirigido, la imagen corporativa estará logrando su objetivo.

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Jeff Leon
Ene 2013

Hay un factor que no se tiene en cuenta en este artículo y es la disposición y conocimiento que tiene la pequeña y mediana empresa al contratar servicios de diseño. El gran problema en latinoamérica frente al consumo de diseño es que las pequeñas empresas lo ven como un accesorio, un adorno, un gasto; no una necesidad como se plantea en el artículo. Nuestra labor entonces es educar a estas empresas, enseñar que servicio están comprando y porque es necesario. Explicar porqué el diseño va más allá de un «logo bonito» o de un asunto estético. Es un mercado difícil pero muy interesante.

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Rodolfo Álvarez
Jun 2013

Trendy desde que comencé hace 35 años llevo educando a mis futuros y actuales clientes. la labor es interminable. Cuando en las universidades y carreras de ciencias económicas o legales se hable del valor del proyecto, la imagen, la promoción, el diseño de productos etc. solamente desde allí y en ese momento empezaremos a tener mejor imagen. Es decir aunque estemos en los estamentos universrios. siempre se nos asociara al arte (artistas) somos es opinables, desde la universidad se debería enseñar el valor del dis. seriamente como lo hacen los anglosajones, daneses, suecos, eslavos y alemanes.

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Manira Rodríguez
Ene 2013

Me gustaron mucho dos fraces

La imagen se encuentra en cada estrato de nuestra existencia….

Me gusta porque cualquier empresa ya sea micro, mediana, o grande deben cuidar todo lo relacionado con su imagen logtipo, identidad, esto es su carta de presentacion, pero me refiero a que una empresa debe cuidar todo su entorno clientes internos y extenos .

La imagen no es solo una herramienta en la empresa , sino parte integral de su propia realidad cotidiana.

Su filosofia y sus actos deben de estar de la mano para que sea confiable y posicionarse en la mente de los consumidores.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias por tus comentarios Manira!!

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Jazmín Reyna Ortega
Ene 2013

El diseño de imagen corporativa para estos casos, no se hace solamente con un software de diseño gráfico. Se reparte en: 20% editor gráfico y 80% editor de texto.

La experiencia nos dice que es mucho más ágil, eficiente y asertivo.

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Ivan Abbadie
Ene 2013

ningún tipo de imagen ni de diseño en general se hace con un ʼsoftwareʼ, el diseño al momento de su ejecución ya se tiene resuelto, ya está hecho, es decir, el ʼsoftwareʼ sólo da forma y ayuda a la presentación de lo que ya está diseñado, ¡saludos!

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Andrés Antonio Morales Guerrero
Ene 2013

Totalmente de acuerdo. Hay veces que definir un posicionamiento, así como un concepto o idea que vaya de acuerdo con ese posicionamiento y la personalidad de una Pyme, y además encontrar el lenguaje apropiado para comunicarlo, require más esfuerzo neuronal que el mero diseño de la imagen gráfica y sus aplicaciones.

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Ricardo Monguí
Ene 2013

Sin lugar a dudas no se puede escatimar ningún cliente. A nosotros nos ha pasado que vienen a buscarnos para cambiar una foto en un website. Ahí es cuando vienen las preguntas como: ¿por qué la quieren cambiar? ¿Qué problema quiere resolver? ¿Qué resultado quiere obtener? ¿La foto es el problema?

La mayoría de las veces el cliente visualiza una posible Solución, pero somos nosotros los que vemos un entorno de imagen de marca más amplio y es nuestra obligación el encaminarlo por las vías acertadas. Finalmente y obtenida la confianza, terminamos realizando un continuo trabajo en marca.

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Miguel Angel Gonzalez R.
Ene 2013

Muy bueno, totalmente de acuerdo con lo que planteas en este artículo Eric Skoglund. Más importancia adquiere este tema dentro de la realidad latinoamericana, cuando el porcentaje de Pymes según uno de los últimos estudios realizados por la CEPAL (Comición Económica para America Latina y el Caribe), representan más del 90% de empresas de la región.

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Bruno Funcasta
Ene 2013

Interesante artículo. En Uruguay tenemos un contexto efervescente de Pymes, que tiene como primer prioridad el manejo de la empresa y supervivencia dentro del medio, pero que cada vez más ven a la identidad corporativa como necesaria, para refirmarse como empresa y comunicarse a si misma con el entorno y los clientes. Coincido con la idea de repetir fórmulas de otras regiones que ya cuentan con una historia en este ámbito, pero veo también factible utilizar medios como la ayuda estatal (subsidios, publicidad, generación de redes y parques tecnológicos), y la siempre cambiante internet. Salud!!

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Victor Garcia
Ene 2013

Mis disculpas, este comentario no será acerca de este artículo. Entre perplejo, incrédulo e indignado he leído en esta columna que un «colega» se despechó con un exabrupto xenófobo digno de un Goebbels: «(…) ah claro si sos una mierda argentina, que se puede esperar de la basura del cono Sur.. (…)». Lo sorprendente no es eso, que en el fondo califica a quién lo profirió, sino que ni el autor, ni Mario Balcázar, su editor personal, ni Foro Alfa –dirigida por argentinos, que caen por ende bajo los «fraternales» calificativos citados– lo hayan cuestionado.

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Cincinatto Natto
Ene 2013

Amigo víctor, mis disculpa, lamentablemente el mote que tienen los Argentino, se lo han ganado a pulso por su personalidad, disociada e impertinente, lamento que sea así, pero si haces una encuesta veras como vemos a los Argentinos en América, y los miles de Chiste y cuentos que de ellos se narran, pero si soy Grosero me lo permito para contestar un insulto no solo al escritor del articulo, si no a todos lo que leímos dicho contenido, y nadie tiene el derecho de ser «argentino» cuando se le pegue la gana, mil disculpa y lo de «argentino» si ya sabes que es...

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Victor Garcia
Ene 2013

Colega venezolano, lo de «amigo» es un rango que se debe merecer, así como la confianza del tuteo, que yo no le dí. Ni usted me cooce ni yo a usted. Si yo debiera pensar de los venezolanos a partir de lo que pienso de usted –que es lo que usted hizo con el autor del primer comentario, que, coincido, es una imbecilidad– seguramente no saldrían muy favorecidos. Pero no cometeré esa brutalidad ni esa injuria gratuita, porque sus connacionales no lo merecen. Quédese en paz con sus prejuicios acerca de «los argentinos», disfrute los chistes con quiénes se junte. No espere que me una a su club.

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Gabriel Iñiguez
Ene 2013

La imagen no es solo una herramienta de la empresa, sino parte integral de su propia realidad cotidiana.

Esta línea me encanto pues humaniza a la marca, marcando y diferenciando lo expuesto que n solo es el logo sino el diario vivir y el contacto con sus públicos.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Muchas gracias Gabriel!!

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Neftali Alfredo Bernal Lara
Ene 2013

Ya hace tiempo yo había tenido en cuenta eso, las nuevas oportunidades del mercado se encuentran en la segmentación del mismo mercado hacia necesidades y consumidores más específicos, apoyados siempre por un correcto uso manejo pero sobretodo implementación de la imagen corporativa de Pymes enfocadas a satisfacer dichas necesidades. Pero como comenta Mauricio resulta un poco difícil que microempresarios apuesten, ya no digamos como primera o segunda opción, u opten por un adecuado manejo de su imagen, debido a que su idiosincracia los orilla a creer que no es rentable.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Efectivamente Alfredo, sin embargo ellas mismas entrando a través de la red a un mercado global, se están dando cuenta cada vez más que el manejo de su imagen es no solo importante sino imprescindible si lo que buscan es una verdadera trascendencia, y nosotros debemos ser parte de ese proceso de forma activa no pasiva.

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Mauricio Arboleda Acosta
Ene 2013

Me parece que la idea de tu articulo esta muy bien basada pero lastimosamente eso no pasa en todas partes. Por ejemplo en el Ecuador, empresas medianas y pequeñas, y si algunas agrego, las llamadas «grandes» lo que están buscando básicamente es saber como gestionar su empresa adecuadamente. Estoy completamente de acuerdo de que las empresas pequeñas deban de tener una adecuada gestión de marca pero creo que antes de cualquier cosa, nosotros los profesionales debemos de generar herramientas propias para poder aplicarlas en dichas empresas. Saludos

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Eric Skoglund
Ene 2013

Completamente de acuerdo Mauricio, debemos ir adaptándonos a esta nueva realidad de unidades empresariales y adaptar así nuestros proyectos y la forma en que los abordamos.

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Renata Castelo Branco
Ene 2013

Muy buen artículo, hay que pensar más en eso (y en otras cuestiones de la realidad del mercado) principalmente en el contexto de la enseñanza del diseño!

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Cid Identidad Corporativa
Ene 2013

Creo que es muy importante el establecimiento de un sistema de formación y educación para con la sociedad, donde puedan conscientemente y argumentadamente elegir la gestión de una Identidad Corporativa correcta y acorde, que tenga coherencia directa con la Imagen Corporativa que genere.

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Graciela Iungman
Ene 2013

Hola,creo que todos los actores involucrados en la imagen

de la empresa ,imagen comercial,institucional,corporativa;

tenemos la responsabilidad de explicar al potencial cliente

los beneficios que implica tener una correcta imagen en todos los apectos.No importa que sea un emprendimiento pequeño ,tal vez nuestra intervencion asertiva ayude a que crezca y se convierta en una gran empresa.Ese es el

desafio adaptarse a cada cliente y brindarle el asesoramiento que cada uno necesite.

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Rodrigo Trejo
Ene 2013

Lo que hay que saber y tener en cuenta, es que cada gran empresa, comenzó siendo una pequeña inversión familiar; y que ellos, de alguna manera, necesitaron una imagen que los hiciera marca, que los perpetuara en el tiempo. Considero más relevante un trabajo con una PYMES que uno con una gran marca posicionada, la marca posicionada ya tiene todo resuelto, solo hay que adaptar algunas cosas, en cambio en una PYMES puedes ser tu quien haga los aportes iniciales más importantes y que se mantendrán a través del tiempo.

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Retrato de Eric Skoglund
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Eric Skoglund
Ene 2013

Efectivamente Rodrigo, todo empezó siempre con una unidad comercial o industrial pequeña que a la postre fue creciendo y llegando a ser una gran empresa, por ello la importancia de que desde el primer paso que se tome en imagen se haga con total acertividad.

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Julio Méndez
Ene 2013

Me parece que es necesario poner sobre la mesa dos temas, a saber: ¿Cuáles son las limitaciones a las que se enfrenta el diseñador con estos clientes? y del otro lado, ¿Cuáles son las las limitaciones propias de las PyMES? Así tenemos que el desconocimiento de la importancia de una identidad global y el presupuesto serían las primeras respuestas respectivamente. ¿Cuáles son los medios más adecuados entonces? ¿Cuáles serían las aplicaciones más redituables costo-durabilidad? La idea de una identidad propia de la PyME es importante pero, también lo es el definir claramente nuestro receptorymedio

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Alberto Almada
Ene 2013

Justamente eso estaba pensando en el momento que estaba leyendo este artículo. Las grandews empresas tienen la capacidad de armarse de un buen equipo de marketing (outsource para efectos de este ejemplo) y pagar la cantidad que sea necesaria para posicionarse.

Sin embargo, tenemos a las PyMES, las cuales tienen un presupuesto mucho más bajo que estas grandes empresas.

Estaría genial que abrieran una discusión de como acercarse a estas pequeñas empresas y aplicar estas campañas con resultados tangibles, obviamente con el presupuesto limitado que están destinando a sus empresas.

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Fabiola Pérez
Ene 2013

El proyecto de maestria que estoy desarrollando actualmente me incorporo al análisis y aplicación de un modelo metodológico que me permitió acercarme a estas PYMES y generarles una propuesta de diseño que ayudó al mejoramiento gráfico y urbano de sus espacios publicitarios, se obtuvieron buenos resultados y el cambio favoreció en muchos aspectos tanto visuales como de posicionamiento y competencia con otros locatarios.

Se logró cambiar 160 espacios comerciales en el Centro Histórico de Xochimilco Este proyecto fue financiado por el INAH y la Delegación Xochimilco, si se puede generar un cambio

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Felipe Palma
Ene 2013

Hola Fabiola, ¿dónde puedo conocer más detalles sobre tu proyecto y sus resultados? me parece interesante. Saludos!

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Alberto Almada
Ene 2013

Que maestría estas cursando?

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Carlos Mata
Ene 2013

Muy importantes observaciones. Una vez más vemos la necesidad de implementar una metodología de diseño centrada en el usuario y qué importante es hacer notar que los esfuerzos desde el diseño pueden construir positivamente la economía de nuestros países y regiones, en equilibrio con el desarrollo social y medioambiental. Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia Eric.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Gracias a ti por tus comentarios Carlos.

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Sebastián Legal Iglesia
Ene 2013

Buen artículo Eric, a mí me pasa con las PyMes que el «gran jefe» se ubica frente al diseñador asumiendo superioridad en cuanto a conocimientos (bueno, el cliente siempre tiene la razón dicen), sin embargo, durante la tratativa se da un cambio de rol entre el diseñador (maestro, una especie de Platón) a jefe contratante (alumno) quien en ese momento, recién, distingue las múltiples aristas. Mi humilde opinión es que asumir un rol de educador frente a nuestros clientes disminuirá la falta de compresión sobre la importancia de la identidad, imagen, siendo quejas de un pasado lejano.

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Carlos Mata
Ene 2013

Una labor difícil pero necesaria y loable Sebastian. Desde la perspectiva del diseño colaborativo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la relación cliente-diseñador-usuarios es vital no sólo para el éxito del proyecto sino para lograr la sustentabilidad del mismo y lograr así beneficios a largo plazo para los beneficiarios. Saludos.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Totalmente de acuerdo con los dos, pues parte del proyecto comporta hacer entender al cliente las implicaciones del proyecto, sus alcances y lo que verdaderamente vale a la postre.

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Oscar Mora
Ene 2013

De un tiempo para aca, este tipo de discuciones han permeado mi vida como diseñador, y encuentro util y pertinente este tipo de articulos, en el que el diseñador tiene una cabida real.

Considero que la mejor forma de dimensionar la importancia de la imagen de marca, como una de las estrategias de visibilizacion de la empresa, es aplicarla a la cadena de valor del producto. De esta manera puede entenderse que la marca esta implicita en el interior de la empresa y en el mercado, es por ello la importancia de considerarla una estrategia y no una tarea mas de un checklist.

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Daniel Ferreyra
Ene 2013

Entré basicamente para reírme de la cara de dictador del autor del artículo, procedo, jajaj. Adiós.

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Cincinatto Natto
Ene 2013

Pero una critica tan dura sin explicar el porque me parece de Idiotas, mas allá de que el articulo no te guste o este fuera de orden deberías dar tu punto de vista, quizás escribir uno, pero siempre es mas fácil ser un Imbécil pedazo de cabrón y trata de ofender, ah claro si sos una mierda argentina, que se puede esperar de la basura del cono Sur... PD Cabrón¡ y mis disculpas a los demás, entiendan soy Venezolano y nosotros no no la calamos de nadie y menos de los Imbéciles cabrones como este

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Retrato de Daniel Ferreyra
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Daniel Ferreyra
Ene 2013

Dale, sacate la bronca y la frustración conmigo asi después no le tenés que pegar tanto a tu mujer o a tus hijos. Que poco sentido del humor che, miren la foto del autor, a nadie le pareció graciosa? ami si (capás que a el mismo también y por eso la eligió). Nisiquiera leí el articulo... En otro momento si tengo tiempo lo haré. Y además como aflora el odio (que es una expreción del miedo), tan facilmente sacaste a relucir tus trapos sucios, prejuicioso! ignorante! .

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3
Julio Méndez
Ene 2013

Entiendo entonces que esas definiciones de odio, violencia, frustación, ignorancia, etc., las ha hecho hacia su misma persona, en cuyo caso aún se puede apreciar la falta de respeto al espacio que alguien ha creado para discusiones más serias. En fin, en cualquier parte del mundo se encuentran tipos como usted. Lástima que no se sepa cultivar de tan buenas cosas como la música, la literatura y el buen cine que se hacen en ese país del sur. Buena falta le hacen Daniel.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Gracias por tus comentarios che, un abrazo!!

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Graciela Iungman
Ene 2013

Hola Daniel,celebro tu buen humor si hay algo de que reirse seria genial que lo hagamos entre todos,

pero no veo motivo alguno.

Ser contestatario es muy de argentinos y me incluyo ya que lo soy ,a mucha honrra.

Pero este no es el ambito para la cargada porteña.

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Fernando Silva
Ene 2013

Pffff, se fueron al carajo. A mi también me causó gracia el avatar de Eric y pensé los mismo que Daniel, pero me gustó mucho más el artículo. Quizás Daniel cometió la torpeza de escribir algo que podía quedar ahí, como es el diseño, emitiendo sensaciones que no son necesarias explicar. Hace tiempo esperaba que alguien escribiera sobre esto (la nota). Un abrazo a todos, incluidos argentinos y venezolanos, de un habitante del cono sur.

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Alexis Tapia
Ene 2013

?

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Retrato de Daniel Ferreyra
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Daniel Ferreyra
Ene 2013

Miren al autor como hizo caso omiso, sin sentirse ofendido al vicio. Saludos a todos y traten de no ser tan pre juiciosos.

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Rosa Alvarez
Ene 2013

Interesante... veo Daniel que tu te sientes con derecho a irrumpir en un foro y hacer tu cagadita, pero los demàs no se pueden quejar de la mala olor... y encima pretendes acabar dando lecciones...

Y, por supuesto que el autor no ha entrado al trapo! era lo mejor que podía hacer: ignorarte, que es lo que animo a hacer a todos a partir de ahora...

Yo, disculpadme el resto, ante tanta desfachatez no me he podido aguantar...

Saludos desde Barcelona. Que tengais un buen día

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0
Daniel Ferreyra
Ene 2013

Perdón por romper el orden en la alejandría de la seriedad y el profesionalismo. Donde todos ponen cara de serios, son pro-activos, piensan en sinergia y liderazgo. Por favor a desestructurar un poco. Nunca firme un acuerdo de comportamiento al entrar esta página y de última se que me puedo atener a la moderación de los administradores. Soy miembro de este foro seguramente desde hace más tiempo que vos y perdón si esta postura parece hostil pero nosé porqué tanto revuelo, tendrían que haberme ignorado del principio ya que la gracia era solo para disfrute mio en ese momento. Chau

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Rosa Alvarez
Ene 2013

II

Interesante... veo Daniel que tu te sientes con derecho a irrumpir en un foro y hacer tu cagadita, pero los demàs no se pueden quejar de la mala olor... y encima pretendes acabar dando lecciones...

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Daniel Ferreyra
Ene 2013

jaj veo que te querés quedar con la ultima palabra, muy maduro de tu parte... como hacer esto ---> Enlace

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Alexis Tapia
Ene 2013

??

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Seba Bustos
Ene 2013

@Cincinatto Natto, desafortunadísimo tu comentario y tu posición con respecto a los argentinos. Que sigan los éxitos.

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Alejandro
Ene 2013

Daniel, tiempo para entrar al foro y hacer ese comentario tan «bobo» y las otras cuatro respuestas (+ un montaje) veo que sí tenés. Pero para leer el artículo afirmas que no... Una lástima, porque si hubieras leído el artículo te puedo asegurar que en el primer párrafo ya te hubieras olvidado de la foto del autor y evitado la vergonzosa situación de quedar como un pavote -que seguramente no lo sos- y ahora estaríamos comentando alguna reflexión interesante e inteligente tuya (digna de alguien que porta esa expresión en su foto) sobre el mismo...

Cincinatto Natto: tu xenofobia es lamentable.

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Victor Garcia
Ene 2013

Coiuncido contigo, Alejandro. Aunque entre las ofensas, me parece infinitamente más grave la de Cincinatto Natto.Y lo más lamentable es el silencio del autor del artíuculo, de su editor particular Mario Balcázar y de Foro Alfa sobre este particular, que permiten que esta barbarie se consume sin oposiciones en sus propias narices. ¿Silencio aquiescente, temeroso, cómplice, regocijado? Quién sabe, todas las posibilisdaedes caben y es muy decepcionante el grado de bajeza y vulgaridad en que devino este penoso incidente ante la indiferencia de muchos «colegas». ¿El diseño? bien gracias.

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77
Alejandro
Ene 2013

Y yo coincido con tu reflexión totalmente Victor. No pude ser más amplio con respecto a Cincinatto Natto por motivos de espacio de caracteres, luego leí tu comentario más arriba por lo cual no era necesario agregar nada más. Con respecto a FOROALFA confío en que ya se expresarán, como lo han hecho otras veces, no creo que lo pasen por alto. Un saludo.

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188
Victor Garcia
Ene 2013

Espero sinceramente que tengas razón con Foro Alfa. Por mi parte, los puse al tanto por línea privada antes de escribir mi primer comentario. Aguardemos, entonces. Respecto al autor del artículo y su editor patrocinante, es evidente que si uno de ellos tuvo tiempo de escribirle al iniciadps –¿debería decir «prpvocador»?– de esta porquería, presumo que tienen posición tomada, no precioamente elogiosa hacia nuestra tan «apreciada» nacionalidad. En este repugnante contexto, espero ansioso debates sobre colores de piel, confesiones religiosas y otras «perlas» de la miseria humana. Un abrazo.

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77
Alejandro
Ene 2013

A mi lo que más me llama la atención es como un comentario tan «chiquilín» (y muy fuera de contexto por cierto, digno de TARINGA tal vez) sea disparador para manifestar ese odio latente con el que algunos conviven, un odio prejuicioso, segregacionista y generalizador, que solo denota la tan peligrosa «intolerancia» con la que cuentan, producto de la ignorancia + una poca capacidad reflexiva... Eso en manos de gobernantes ya sabemos a lo que se es capaz de llegar.

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Alexis Tapia
Ene 2013

Me sentí por un momento en un grupo de secundaria o de facebook, creo que hay momentos y lugares donde expresarse de ese modo (referente a Daniel), muy lamentable que un artículo sea eclipsado por esta clase de cosas.

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Victor Garcia
Ene 2013

Odio y también una descomunal envidia. Y basta que un patán la libere, para que aflore inconteniblemente. Es la razón de la turba del linchamiento, brutal y vengativa. Pero esto sucede porque el aire es gratis y cualquiera puede decir impunemente lo que se le cante, total, nadie paga. Falla a mi criterio Foro Alfa, que debería actuar como moderador. También falla el editor intermedio, por la misma razón, y falla el autor que consiente que se insulte a los argentinos en su página. ¿Qué me puede importar lo que sostenga de identidad corporativa unaa persona que no respeta nuestra identidad?

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Daniel Ferreyra
Ene 2013

La verdad me sorprende mucho lo susceptibles que son a caer en manos de un troll de internet (yo no me considero uno, pero bien podría haber sido). Dándole tantísima relevancia a unos comentarios estúpidos-infantiles-boludos o como quieran definirlos (no es mi intención defenderlos). No me quiero imaginar los dolores de cabeza que han tenido en su vida por cualquier nimiedad y pongo como regla esto que no han podido ignorar. Y no puedo evitar preguntar, ¿ Tan importante es mantener este marco implícito de seriedad a raja-tabla? Saludos y no era mi intención desviarlos del foco de la página.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Una disculpa pero de mi parte creo que fijé postura respecto del comentario inicial de Daniel que me pareció completamente «inofensivo» en lo que a mi persona respecta, sin embargo tampoco considero ni que sea mi labor moderar altercados que se puedan presentar en estos espacios virtuales pues no es mi foro, ni discutir acerca de un tema que ciertamente nada tiene que ver con mi propia aportación de contenido con mi artículo a esta comunidad. Lamento desde luego los insultos de todos los que participaron de esta manera, pero insisto en que mi papel no es la de moderador mi estimado Victor.

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188
Victor Garcia
Ene 2013

Tiene usted razóon, Eric: usted no tiene por qué hacer de moderador, para eso se supone que hay editores con presunta responsabilidad por la calidad de este espacio. Pero usted es, en este caso, el anfitrión en lo que se supone debería ser una tertulia de colegas. En ese sentido –así lo creo– no debería serle indiferente que sus eventuales convidados sean insultados de manera tan soez y repulsiva como lo fuimos todos los argentinos, por el solo hechgo de serlo. Este tampoco es mi foro, lo cuál no me impide ejercer alguna conducta ética cuando las circunstancias así lo requieren.

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568
FOROALFA
Ene 2013

Este espacio es para emitir opiniones sobre el artículo y no para discusiones estériles e improductivas. Cuanto más se escriba sobre cosas que no tienen relación con el texto, peor para todos.

Nótese que no hay espacio para dejar «comentarios» sino solo para dejar «opiniones» sobre el texto o sobre los temas propuestos en él.

Ni el autor, ni el editor, ni FOROALFA son responsables de lo que escriban los usuarios, ni mucho menos de apercibirlos o sentar posición frente a cada exabrupto de un usuario. Al contrario, FOROALFA insta a ignorar toda intervención que no constituya una opinión sobre el tema del artículo, porque al responderla se produce el efecto contrario al buscado: se le da cada vez más entidad al exabrupto.

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Lety Perea
Ene 2013

importante tu artículo, si se tomaran en cuenta los aspectos que mencionas las microempresas podrían tener mejores resultados. Creo que uno de los problemas es que las microempresas aún no toman conciencia sobre la importancia que tiene el invertir en una identidad corporativa funcional, invierten el menor tiempo y dinero posible en esta área y no se mantienen definidos,cambian de logo, imagen, etc. a cada rato ocasionando confusión entre los clientes. creo que el primer paso es que ellos reconozcan el valor del diseño y de la importancia que tiene dentro y durante el desarrollo de empresas.

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Eric Skoglund
Ene 2013

Efecitvamente Leticia, pero creo que nosotros los profesionales de estos campos tendríamos que hacer algo para que poco a poco se vaya tomando más consciencia acerca del tema.

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José Lautaro Aguirre
Ene 2013

Es cierto, tenemos que hacer algo, pero lamentablemente esa oportunidad sólo se da frente al cliente, que por algo lo llamó.

Creo que hay una tendencia creciente por parte de las Pymes a crear una imagen corporativa pero eso es algo que se asentará con el correr del tiempo y con los cambios generacionales. Son las nuevas generaciones quienes entienden esa necesidad y ese «poder» de la imagen porque nacieron o se criaron viendo lo que esta puede hacer.

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Lety Perea
Ene 2013

Estoy de acuerdo con los dos, el punto es que ambas partes tenemos que trabajar en conjunto para poder ver un cambio verdadero. las pymes nos necesitan y para nosotros entrar a ese campo sería un gran avance para el reconocimiento de diseñador.

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Miguel Villafuerte
Ene 2013

Creo q a tu artícuo le falto considerar un pqueño detalle; Trabajar con una microempresa, o una pyme, tiene una particularidad, la inversión, que los dueños queiran hacer, muchas veces ni en las «grandes empresas» se valoriza al diseño (dentor de nuestro contexto latinoamericano) será más dificil aun, que un grupo de emprendedores quieran gastar (segun ellos) invertir (segun nosotros) en diseño.

saludos

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Eric Skoglund
Ene 2013

La cuestión es que al menos en nuestra realidad local en México, de todas formas destinan capital a actividades relacionadas con imagen, contratando servicios de proveedores que no tienen ni los conocimientos ni la experiencia para llevar a buen término el proyecto, y al final del proceso la empresa termina haciendo un desembolso mayor para corregir lo que se hizo mal.

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Oscar Mora
Ene 2013

Eric, considero que el problema de la imagen es verla como un producto y no como parte de una estrategia del modelo de negocio de las empresas.

Por otro lado, un vicio del diseñador es aplicar siempre el gusto estético personal a lo que propone, más no se preocupa por articular las propuestas con la pertinencia y coherencia de las mismas con la empresa.

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Alberto Carrera
Ene 2013

Es muy interesante tu artículo, es realista y propositivo, he tratado desde el 3er. semestre (ya de esto casi 8 años) de la licenciatura, salir a buscar clientes en este segmento y es muy enriquecedor aunque mas complejo en conceptualización y desarrollo, pero satisfactorio, he formado parte de proyectos muy interesantes aunque mas globales en mi estado, pero considero que tenemos la cualidad de adaptarnos a los distintos y tan diversos clientes-productos, que esta hermosa profesión nos ofrece, saludos desde Puebla.

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Ismael Godinez
Ene 2013

Esto también tiene un nombre anglosajón: branding, que es exactamente lo que el autor menciona: la creación de valor de una marca a través de la gestión no sólo de la parte publicitaria, también las relaciones e interacciones tanto dentro como afuera de la empresa, la arquitectura, la experiencia de marca, en fin que es una tarea muy compleja pero muy gratificante.

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Alfredo Texis Michicol
Ene 2013

Muy bien y claro felicidades

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Mariel Beltran
Ene 2013

Como diseñadores es un gran privilegio poder contribuir al trabajo de estos micro empresarios, y es muy lindo descubrir como el universo personal de cada empresario se funde en su universo empresarial, y existen tantos valores intrínsecos que dan forma a este sueño que muchas de las satisfacciones de trabajos así es mostrarles un espejo de lo que en realidad pueden ser y que los sueños que los impulsaron tienen forma, color, tipografía y brillo.

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Víctor Hugo Mendoza García
Ene 2013

Buen tema Eric!

Aunque el hecho de realizar un proyecto con Pymes suele ser un ejercicio evangelizador, en este mercado tenemos una área de oportunidad muy grande de potencializar la profesión y el desarrollo del país. (Caso México)

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Eric Skoglund
Ene 2013

Efectivamente Hugo, un enorme campo de trabajo y de gran satisfacción profesional.

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Pepe
Ene 2013

La realidad de las Pymes es variada, algunas tienen objetivos distintos en programas de Branding, no todas las tienen, es una teoría que empieza a convertirse en realidad, simplemente por que la gestión de imagen o cultura corporativa para las pymes, se hace con la experiencia diaria, desde el empleado, jefaturas y consumidor final, pasando por desarrollar una comunicación interna, una cultura que le de horizonte y la lleve hacia la práctica, si es cierto, se necesita de estructuras y plataformas, por lo demás se necesita versatilidad contextual, es ahí donde se revelan los insights

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Ricardo Gil Turrion
Ene 2013

Estoy deacuerdo con Cristian, la identidad para pymes ha de ser igualmente cuidada, aunque tenga menos aplicaciones en principio, un buen diseño es el que se anticipa a futuras aplicaciones que puedan surgir en el futuro por que esa pyme en principio hay que suponer que va ha crecer y por tanto va ha necesitar nuevas aplicaciones, el pensar previamente en ellas, sobretodo en los costes de produción hace que resulte mas competitiva esa empresa, por un buen diseño bien planificado, es como pasa en las redes sociales todas las microempresas quieren estar en internet.

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Patricia Pintos
Ene 2013

Muy claro y útil

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Cristian Villena
Ene 2013

Para desarrollar un programa de branding a pymes no creo que radique en la flexibilidad de una metodología especifica aprendida en la universidad, la metodología creo que siempre termina siendo una sola (algunos(as) le agregan más etapas o ítems), la diferencia radica en la escala del proyecto. Dudo que al recibir menores honorarios de una pyme vamos a quitar parte de las etapas para el desarrollo de su programa de branding. Simplemente tiene que ver con la magnitud de la marca, de la empresa, de su historia, de público externo y externo, de sus colaboradores, etc.

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Gustavo Martin
Ene 2013

Muy buen artículo, Erik. Conceptos precisos e ideas claras para detenerse y trazar objetivos. Saludos

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Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

El método existe, lo aplicamos a diario en nuestro estudio, especializo en MIPYMES. Después de más de 100 clientes en los últimos dos años la conclusión es una sola; al este le interesa que seamos capaces de generar valor real, facturable, monetizable en su empresa, le interesa que el ROI se óptimo, retorno que se verá expresado en mejora de procesos, ahorro en costes, ventaja competitiva, incremento en ventas etc. El resto es una discusión que se debe tener, entre colegas y en las aulas, pero sin perder la mirada desde el mercado.

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Felipe Palma
Ene 2013

Al fin una respuesta con enfoque distinto. Siempre, desde años, he escuchado «debemos educar al cliente». Creo que no hay tiempo para hacerlo ni dinero que lo pague. ¿Quién ha logrado educar al cliente de manera rentable y eficiente? seguro muy pocos.

El emprendedor se rige por la motivación de su quehacer, que muchas veces es su pasión, y por supuesto también por el presupuesto. La economía de una pyme es frágil, le importa su retorno en todos los aspectos del negocio. Antes de educar a un pyme, tratemos de ver el mundo desde sus ojos. Entendámoslo. Necesita tangibilizar el valor del diseño.

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Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
19
Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

Felipe, quien debe educarse somos nosotros, si queremos reposicionar nuestra profesión es vital hablar el lenguaje del cliente, personalmente hablo con seguridad porque llevo 20 años escuchando «dolores de clientes», el debate debería girar en torno a cosas concretas, las MIPYMES están en un constante estado de urgencia, no pueden esperar a que nos pongamos de acuerdo, en este espacio veo mucho powerpoint y poca concreción, por ejemplo; ¿cuántos de los que aquí opinan han implementado un método para medir el ROI en sus proyectos para MIPYMES?, con datos duros se cambia la percepción del otro.

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Felipe Palma
Ene 2013

Exactamente, concretar, para este segmento menos ppt y más diseño realizado y funcionando, rentando al cliente, mejorando su presentación, generando recursos que son también el origen de los honorarios de quien atiende a la mipyme. Medir los resultados económicos en negocios pequeños no es difícil, y el cliente así se convencerá viendo resultado$, en vez de «educarse».

Revisé tu sitio web y constato el valor de tu experiencia. Muchos piensan que atender a mypymes implica hacer diseño de menor calidad, pero tu trabajo es de gran nivel. Felicitaciones por tu trabajo.

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Marcelo Alvarez Bravo
Ene 2013

Felipe gracias, si me permites te agregaré al Facebook donde comparto información de proyectos y material relacionado.

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Elena Ballinas
Ene 2013

Gracias!! este texto me cayo como anillo al dedo ya que en este momento estoy elaborando un manual ID con el perfil descrito.. asi podre armar un mejor prologo para el mismo...

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Eric Skoglund
Ene 2013

Me da mucho gusto Elena, mucha suerte!!

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Gabriel Iñiguez
Ene 2013

Estaría gustoso que no dieras una aproximación del método que se utilizaría para la gestión.

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Arturo Haro
Ene 2013

Interesante el punto de vista con que abordas el tema: Efectivamente, existe en el diseñador un desdén por trabajar en proyectos de microempresas, pero este desdén se siembra inclusive desde las aulas del diseño al no proponerse en clases metodologías más flexibles, que se adapten a los distintos escenarios que pueden presentársele al diseñador. El resultado es que egresa un profesionista que «sólo sabe trabajar para grandes proyectos» Mención aparte merece la poca formación de los microempresarios al respecto de la cultura del diseño. Saludos.

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