Imagen corporativa para la microempresa

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Retrato de Eric Skoglund Eric Skoglund Ciudad de México Seguidores: 43

Opiniones:
154
Votos:
191
Compartir:

La imagen en la actualidad es parte integral de nuestras vidas, se encuentra en todo lo que nos rodea, no solo en los ámbitos comerciales o de negocios, sino en cada estrato de nuestra existencia. En lo comercial los mensajes publicitarios nos bombardean continuamente a través de la gran cantidad de medios de comunicación que día a día se diversifican, usufructuando los avances en tencología.

Las micros y pequeñas empresas, antaño segregadas de toda práctica en el campo de la imagen, de un momento a otro, por causa de la globalización, se enfrentan a un panorama de competencia que ya no solo abarca los universos locales y regionales. Sin embargo, y a raíz de este repentino cambio, los dueños de microempresas han quedado a la deriva frente a un amplio abanico de proveedores y servicios de imagen que ciertamente son ajenos a su realidad cotidiana. Si bien muchos microempresarios comprenden que hoy en día el desarrollo de una identidad corporativa es esencial para la proyección posterior de una imagen determinada a sus cosumidores e inclusive al público en general, la realidad es que no existen servicios especializados para sus necesidades, que son distintas de las que puede tener una empresa de mayor alcance y dimensiones.

Es necesario entonces establecer una metodología adecuada para las microempresas, buscando con ello concientizar, tanto a los microempresarios de la importancia de desarrollar y gestionar adecuadamente la imagen en sus negocios, como a los especialistas para que podamos abordar los proyectos de este sector de forma más estratégica y eficiente. Desde luego que la tarea principal es adecuar la forma de intervención a este tipo de clientes, los cuales presentan cualidades y necesidades muy específicas a comparación de una empresa grande o incluso una mediana.

La intervención en la identidad de un sujeto empresarial, tiene como objeto la proyección consciente de una imagen a través de todos los recursos de comunicación con los que cuenta, pero también en los mensajes implícitos que transmite inconscientemente en sus actos y decisiones, y que por cierto muchas veces pesan más que aquellos que la empresa planea como tales. El ser institucional debe verse a sí mismo como una entidad integral de comunicación, que en el ejercicio cotidiano de sus facultades, actividades y responsabilidades suscritas a su giro u ocupación, lleva implícita una dimensión comunicacional que impacta necesaria e ineludiblemente tanto a los públicos internos como a los externos.

La imagen se moldea en los sujetos que perciben el ser insitucional; la identidad gráfica se convierte entonces en depositaria de la experiencia real del sujeto en cuestión. En ella se vierte la realidad operativa de la empresa, de modo que el sujeto liga permanentemente sus experiencias en la interacción con la empresa a su identidad gráfica, y cada vez que la contempla, a su mente vuelven los recuerdos vívidos de cada una de esas experiencias, sean afortunadas o desafortunadas por igual. Cuando los sujetos institucionales comprenden la importancia de la identidad visual, entienden también que la imagen no sucede solo en torno a un logo y sus diversas aplicaciones, sino que verdaderamente todo ello se liga a la otra cara de la imagen, que no es otra cosa que la propia realidad de la empresa o de la marca. La imagen no es solo una herramienta de la empresa, sino parte integral de su propia realidad cotidiana.

Desde luego la dimensión y el giro de la empresa son factores completamente ajenos al hecho mismo de la comunicación, por ello las Pymes1 no deben calificarse como marginales a esta dimensión de su realidad operativa. Es imprescindible insistir en que la imagen corporativa no es un hecho que se limite a la factura de un logo o un repertorio más o menos amplio de aplicaciones, pues en semejante concepción se deja de lado la verdadera dimensión integral que la comporta. Gestionarla no es tarea sencilla, requiere de una estrategia bien desarrollada y por supuesto, implementada y supervisada durante su misma aplicación. Pero ciertamente no porque la tarea se antoje complicada para el microempresario, se debe claudicar. México es una nación que está compuesta por más unidades microempresariales que por grandes empresas transnacionales. Estas microempresas cada vez con más frecuencia se integran a través de la red a un mercado global inmensamente competitivo, el cual demanda la implementación de estrategias de imagen y comunicación de primer mundo; y cuando digo «primer mundo» me refiero a empresas de otros países desarrollados que manejan cotidianamente programas integrales de imagen y comunicación, y que lo hacen allende de su giro, alcance y dimensiones. Es todo un desafío, pero es una realidad que ya no se puede ni se debe desestimar.

La evolución de los universos de la imagen, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas entre otros, son hechos que demandan una mayor calidad en los procesos por los cuales se desarrollan herramientas comunicacionales. Ya no se trata de ser hacer publicidad espectacular, por ejemplo, ni siquiera muchas veces se trata de ser el primero o el único en la mente del consumidor. Más bien de ocupar una posición bien diferenciada, de cubrir de forma precisa necesidades o deseos de un mercado específico. La imagen es la llave para sostener esa posición, la clave está en su correcta creación y su adecuada gestión. La microempresa es parte también del mercado y se desarrolla hombro a hombro en los universos comercial e industrial, tanto con otras microempresas como también con los grandes corporativos globales, compitiendo en tanto por sostener el posicionamiento en la mente del consumidor.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Eric Skoglund Eric Skoglund Ciudad de México Seguidores: 43

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
154
Votos:
191
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Pymes: Abreviación empleada para referirse a las «pequeñas y medianas empresas».
Código QR de acceso al artículo Imagen corporativa para la microempresa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rosalinda Alcázar R
0
Rosalinda Alcázar R
May 2017

Extraordinario articulo, un saludo al autor Eric Skoglund Felicidades!!!

0
Responder
Retrato de Ambar Chantal Nieto
0
Ambar Chantal Nieto
Oct 2013

Me esta siendo de mucha ayuda este espacio de FOROALFa, para la realización de mi Tesis, gracias, ademas, estoy de acuerdo en que es indispensable tener una I.V.C

0
Responder
Retrato de Sandra Merino
0
Sandra Merino
Sep 2013

definitivamente la imagen corporativa es indispensable en las PyMES ayudaria mucho a un mejor posicionamiento.

Muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Edgar Javier Ramos Tinoco
0
Edgar Javier Ramos Tinoco
Ago 2013

Aquí en México las personas que tienen un pequeño negocio o van emprender solo les interesa o tienen en mente vender y ganar, como lo conocemos (COMO MERCADO CALIENTE). Tristemente no les interesa tener o invertir en una imagen o identidad, que a la larga les puede dejar mucho, ellos con una manta y hacerse de los servicios de un «diseñadorfictisio» y mientras vendan son felices! SALUDOS PROFESOR ERIC Y FELICIDADES

1
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Me parece muy interesante y ambicioso lo que dijiste «Es necesario establecer una metodología concientizando a los microempresarios la importancia de desarrollar y gestionar adecuadamente la imagen en sus negocios» Esta sería una fórmula perfecta para que estas personas descubran el valor del diseño a través de su marca así estaríamos trabajando en conjunto diseñadores con microempresarios para salir adelante con una buena estrategia de diseño ayudándonos mutuamente

1
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Ago 2013

La presentación de una imagen siempre será esencial en el mercado. A mi parecer se podría definir imagen corporativa como una identidad que se le da a una marca. A su vez esta propuesta ayuda a que el cliente tenga una estrategia un poco más competitiva en el mercado ya que en la actualidad, muchas empresas apuntan hacia un mejor futuro como todos. Siempre habrá competencia en el mercado, por eso siempre hay que tener una estrategia eficaz de la cual el negocio ascienda.

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Jul 2013

Hay una nota que me gustaría hacer. En Branding y en realidad leyendo a Capriotti, identidad no es lo mismo que imagen. Identidad son los atributos que, valga el pleonasmo, identifican a la empresa y que se busca plasmar a través del discurso corporativo. Imagen es el modo individual en que cada sujeto percibe ese discurso comunicativo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2013

sin duda el término correcto sería identidad corporativa, este ha sido un tema debatido ya hace algunos años, incluso el maestro norberto chaves escribió un libro al cual llamó «imagen corporativa» cuando los cuestioné al respecto en alguno de sus seminarios me hizo saber que cuando lo invitaron a escribir el libro (si no recuero mal fue por parte de yves zimmermann) le sugirió que dejara ese título porque era el concepto que era más reconocido.

0
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Ago 2013

Exactamente y si mal no recuerdo también el maestro Joan Costa hace la misma distinción.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2013

así es, ¡saludos ismael!

0
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Ago 2013

No conocía tu agencia colega, apenas vi tu fanpage en FB, sería muy bueno seguir intercambiando ideas y experiencias sobre este tema. Saludos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2013

con gusto ismael, te invito a conocer más acerca de nosotros en nuestro sitio web (Enlace) o bien en facebook (Enlace), somos una firma especializada en desarrollo de marcas y programas de identidad corporativa con más de 10 años en esta apasionante aventura y siempre estamos dispuestos a compartir ideas, trabajos y experiencias, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Kenya Gaona
10
Kenya Gaona
Jun 2013

Error en la primer línea. La imagen siempre ha sido parte de nuestra vida, no sólo en la actualidad. La imagen no está en lo que nos rodea. La imagen es producto de un impulso óptico generado por el funcionamiento del órgano ocular. Por lo demás, la intención de la opinión es interesante.

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Eric Skoglund
Ago 2013

Gracias Kenya. Saludos

0
Responder
Retrato de Carolina Franco
0
Carolina Franco
Abr 2013

excelente articulo

0
Retrato de Eric Skoglund
43
Eric Skoglund
Ago 2013

Muchas gracias Carolina.

0
Responder
Retrato de Laddy Quezada Tello
0
Laddy Quezada Tello
Feb 2013

Interesante tu publicación, es cierto que la realidad de cada negocio o empresa varia según el sector al que se dedica y sobre la visión que tienen del mismo. Lamentablemente la cultura que se maneja en muchos de nuestros países se marca por la pobreza en la que nos hemos visto envueltos (no solo económica). Debemos ser nosotros los que evangelicemos a las personas y demos respuestas eficaces a la necesidad que tienen.

No debemos tratar al grande como al pequeño, pero tampoco olvidar que para ser grandes algún dia fuimos pequeños.

Saludos.

1
Retrato de Eric Skoglund
43
Eric Skoglund
Ago 2013

Efectivamente Srita Quezada, es una labor ardua de evangelización la que tenemos por delante en este campo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
22
Seguidores:
791
Retrato de Ricardo Velázquez
Autor:
Ricardo Velázquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Peugeot: ¿mejor o Peor?
Sinopsis:
La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
333
Opiniones:
347
Seguidores:
594
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
81
Seguidores:
3346
Retrato de Sebastián Sumbre
Autor:
Sebastián Sumbre
Título:
No a la identidad
Sinopsis:
Los diseñadores ejercemos una práctica que es funcional al consumismo y a la globalización; contribuye con la irracionalidad del mercado y con la pérdida de identidad de nuestras ciudades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
3
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril