¿Hacemos un DAFO?

DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
Followers:
312
Comments:
11
Votes:
53
Compartir:

«Conócete a ti mismo».

Inscripción griega descubierta en el templo de Apolo en Delfos atribuída al filósofo griego Pittaco (650-570 a de C).

La información es poder. Conocernos, conocer el negocio del diseño, conocer el escenario en que su proceso se desarrolla, conocer el mercado en que se comercializa, conocer al cliente… todo esto es importante. Pero para «conocer», los diseñadores debemos disponer de toda la información posible «para saber qué riesgos hay que evitar, qué frenos hay que superar y qué expectativas hay que cumplir».1 La improvisación es mala consejera. Aquí es donde entra en juego DAFO.

El análisis de situación DAFO es una versátil herramienta de aprendizaje que sirve para auditar a una organización y su entorno, para conocernos y tomar decisiones importantes de manera responsable y consciente. Se trata de una técnica ideada a mediados del siglo XX2 como herramienta de gestión para las organizaciones, independientemente de su tamaño y de su actividad económica.

Aunque lo llamamos DAFO, este análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización recibe múltiples nombres:

  1. DAFO (puntos Débiles, Amenazas, puntos Fuertes, Oportunidades)
  2. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
  3. FYDAYO (puntos Fuertes Y puntos Débiles, Amenazas Y Oportunidades)
  4. FAVOD (Fortalezas, Amenazas, Ventajas competitivas, Oportunidades y Debilidades)
  5. AFOM (Atout, point Faible, Occassión, Menace)
  6. FFOM (Force, Faiblesse, Opportunité, Menace).
  7. SWOT (Strong points, Weak points, Opportunities, Threats)
  8. TOWS (Threat, Opportunity, Weakness, Stenght)

Todas son siglas o acrónimos que, en diferentes idiomas, hacen referencia al análisis que se debería hacer antes de tomar una decisión.

Y aunque el análisis de situación DAFO nace en el mundo empresarial, rápidamente se extiende a todos los campos de nuestra vida, incluido el personal. Tiene tal repercusión que incluso la Unión Europea reconoce la importancia del análisis de situación DAFO como herramienta de análisis estratégico y evaluación de estrategias, proyectos, programas, etc., y la recomienda en el portal de la Dirección para el Desarrollo y la Cooperación.3

«Si una cosa me desagrada, la dejo o la mejoro».

Johann Wolfgang Von Goethe, poeta y dramaturgo, científico y humanista alemán (1749-1832).

Copiar, comprar o aprender. El análisis de situación DAFO es como una foto fija que se realiza en una fecha determinada y que de tiempo en tiempo (mínimo, un año) se debería revisar. Nos ayuda a detectar problemas e identificar sus posibles soluciones.

  • Las debilidades, que se han de corregir y eliminar, o simplemente esconder.
  • Las amenazas, que se han de prevenir, reducir su impacto, corregir o evitar.
  • Les fortalezas, que se han de aprovechar, mantener y explotar.
  • Las oportunidades, que se han de aprovechar y explotar.

El análisis estratégico de situación DAFO se desarrolla en dos fases: un análisis interno y un análisis externo. En primero lugar, procedemos con el análisis interno (puntos fuertes y puntos débiles) a partir de todo lo que hemos hecho (nosotros, nuestro estudio, nuestro negocio, nuestra empresa, nuestra organización...), que es todo aquello que podemos controlar y que dificulta (debilita) o posibilita (fortalece) nuestro desarrollo.

El análisis interno sirve para conocer y entendernos mejor, nos ayuda a descubrir aquello que nos hace diferentes. El análisis interno interesa para identificar (detectar) y evaluar (valorar) los acontecimientos internos más destacados, lo que permite intervenir para maximizar o reducir su impacto. El análisis interno es útil para corregir o incluso, evitar nuestras debilidades, y también es útil para aprovechar y explotar nuestras fortalezas.

A través del análisis interno realizamos una valoración de las necesidades y posibilidades que nos permite tomar conciencia de nuestros recursos, facilita descubrir el currículum oculto (todo aquello que todavía no conocemos, pero que podemos ofrecer; todo lo que nos distingue, diferencia, individualiza y nos hace únicos e imprescindibles; todo lo que nos apoya a conseguir lo que queremos) y, lo que es aún más importante, nos ayuda a descubrir nuestra verdadera vocación y las limitaciones de nuestro cuerpo y mente, porque no podemos saber hacia dónde vamos si no sabemos de dónde venimos. Ahora bien; hay que tener siempre presente el dicho «quod Natura non dat Salamantica non praestat» («lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta»), o lo que es lo mismo, «no busques donde no hay».

En segundo lugar, realizamos un análisis externo a partir de diferentes fuentes de información como nuestras experiencias personales, profesionales y empresariales, aquello que nos explican personas que nos merecen confianza (familiares, amigos, conocidos, profesores...); también las informaciones que aparecen en diferentes medios de comunicación masiva (incluido Internet), otras informaciones sectoriales proporcionadas por Cámaras de Comercio, Colegios Oficiales o diferentes colectivos profesionales, visitas a ferias nacionales e internacionales. Toda esta información nos ayuda a conocer no sólo el escenario en el que competimos y el contexto en que nos movemos, sino también todos aquellos acontecimientos externos que no podemos controlar, pero que dificultan (amenazas) o posibilitan (oportunidades) nuestro desarrollo.

El análisis externo sirve para conocer, entender e interpretar el contexto (personal, familiar, académico, social, profesional, laboral, económico, tecnológico, demográfico, geopolítico, jurídico) en que nos movemos, que nos permite predecir para sacar provecho de la situación (momentos, lugares, ambientes, situaciones, circunstancias y condiciones; mercado, competencia, sector y entorno); también sirve para tomar conciencia de los campos de actuación profesional y las tareas profesionales que podemos desarrollar en diferentes áreas de trabajo. Todo ello es importante para identificar (detectar) y evaluar (valorar) los acontecimientos externos más destacados con el fin de prevenir, reducir su impacto, corregir o incluso evitar las amenazas, al tiempo que también permite aprovechar y explotar las oportunidades del macroentorno y el microentorno. El análisis externo es útil para adaptarnos y seguir adelante.

El análisis de situación DAFO es básico para realizar un diagnóstico de situación (sí, un diagnóstico, igual al que hacen los médicos con los pacientes) e imprescindible para descubrir nuestra ventaja o ventajas competitivas, un «algo» que no sea coyuntural, pero sí sostenible y que otras personas valoren como tal. Este «valor añadido» es lo que nos permitirá anticiparnos a los cambios, elaborar estrategias (a corto, mediano y largo plazo), emprender las acciones más adecuadas para el cumplimiento de la hipótesis de trabajo propuesta, y reducir el tiempo de respuesta en nuestra agenda.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
312
Comments:
11
Votes:
53
Compartir:

11 Comments

Comment
  1. Luis Bassat (2008), El libro rojo de la publicidad (ideas que mueven montañas), Barcelona, Random House Mondadori, página 93.
  2. El análisis DAFO tiene una paternidad muy discutida. Parece ser que los artífices fueron dos profesores de la Harvard Business School, George Albert Smith Jr. y Carl Roland Christiensen, que a principios de los años 50 del siglo XX plantearon este concepto. Posteriormente, a finales de los años 50, Carl Roland Christiensen y Kenneth Andrews desarrollaron los usos y aplicaciones de esta herramienta de gestión, dando lugar en 1962 a una publicación de la editorial norteamericana Irwin titulada Business Policy: Text & Cases (Edmund learned, Roland Christiensen, Kenneth Andrews, William Guth). Pero la historia continua en la Universidad de Stanford cuando, en los años 60-70 del siglo pasado, la revista Fortune encargó elaborar una lista de las 500 fortunas de Estados Unidos al equipo de investigadores liderado por el profesor Albert Humphey, y donde el análisis DAFO se revela como una importante herramienta de gestión en la toma de decisiones.
  3. Ver Dirección para el Desarrollo y la Cooperación EuropaAid.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/10/2013.

Maria del Pilar Rovira Serrano

More articles by Maria del Pilar Rovira Serrano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Synopsis:

La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Cuántas «P» tiene el marketing?

Synopsis:

La gestión del marketing también es gestión del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad

Synopsis:

La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El «Método Lina Morgan»

Synopsis:

Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.

Share:

You may be interested

Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

La «otra» gestión del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
37
Followers:
312
Luis Equihua
Idioma:
ES
Author:

Luis Equihua

Title:

Qué es el valor agregado

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
9
Followers:
8
David Espinosa
Idioma:
PT
Author:

David Espinosa

Title:

Cliente versus Designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
46
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mejores preguntas para mejorar los resultados

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
7
Followers:
661
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
13
Followers:
400
Alejandra Flechas
Idioma:
PT
Author:

Alejandra Flechas

Title:

A concorrência e a marca

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
14
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Michelle Mendez
Dec 2015

Interesante tema ya que el análisis DAFO o FODA es una súper herramienta ya que nos brinda la información para conocer todos los aspectos positivos y negativos de cualquier negocio, nos ayuda a desarrollar competividad y generar innovaciones para poder sobre salir entre nuestros competidores, podemos saber cuáles son nuestro puntos débiles y así poder trabajar sobre ellos para poder disminuir la pérdida de clientes y asegurara una ganancia de estos mismos, generar alternativas y desarrollar nuevos y mejores servicios o productos.

0
Reply
0
Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

Claro que si lo hacemos, y si no se hace entonces ¿Cómo se diseña? ¿Cómo vas a saber si tu diseño es pertinente? En mi opinión esto se debe hacer más bien un habito, al diseñador se le debe inculcar desde su formación a que es de suma importancia hacer una análisis, hacer notar que es importante no solo para su formación, si no también para el desarrollo y la seriedad que se le tiene que dar a la profesión.

0
Reply
0
Víctor Manuel Espejo Villate
Oct 2013

También se conoce como DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Digamos que "el orden de los factores no altera el producto" para conocernos muy bien internamente y así conocer mejor y analizar en forma el exterior.

0
Reply
2
Gerardo Ramos
Oct 2013

Herramienta indispensable para la solución y resultados acertados en el mundo del Diseño y la vida diaria.

0
Reply
1
Paulo Simões
Oct 2013

Não sei onde a a Maria del Pilar Rovia extraiu a sigla FODA, mas essa descoberta é um grande insigth. É uma sigla verdadeiramente bela! quer do ponto de vista do Português e do castelhano, 98% da lingua falada no foroalfa.

O modelo SWOT, têm fortes representações políticas. A título de defesa leia-se Naomi Kleym!

Já quanto à importancia do modelo swot ao design, aí divergimos. acho demasiato táyico em contaponto proponho-lhe o modelo pest, PEST(e), political, economical, social, tecnological.

Bom trabalho!

0
11
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Yo solo conocía FODA. Es la más conocida en Hispanoamérica creo.

0
1
Gerardo Mora
Oct 2013

Lo conozco como FODA, donde las F y D coresponden al entorno interno y la O y A al externo.

0
1
Marcelo Espinoza
Oct 2013

En chile también se conoce como análisis FODA, sin duda indispensable herramienta para conocer las variables de un proyecto.

0
Reply
0
Danilo Sunzunegui
Oct 2013

Práctico, útil, simple y totalmente vigente. Debería enseñarse más en cualquier instancia de análisis y diagnóstico.

1
Reply
20
Serge Herbiet
Oct 2013

Es un proceso de análisis que tiene muchas ventajas y puede hacerse desde el inicio de un proyecto o inclusive desde su planeación, tanto para proyectos como para la misma empresa.

Su utilidad es muy evidente y sólo requiere de un poco de tiempo y un muy buen asesor que sepa dirigir el proceso. Esta persona es clave porque debe saber evitar las trampas (gente que defiende una idea preconcebida, egos muy fuertes, etc.) y ser muy objetiva a la vez.

Felicitaciones a Maria del Pilar por traer el tema.

2
Reply
1
Marcos Hernandez
Oct 2013

El DAFO es realmente útil cuando se realiza el análisis de matriz completa, en el cual se cruzan fortalezas con amenazas y oportunidades con debilidades y corresponden con los retos de la organización en el período siguiente

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019