Paraná, Entre Ríos Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Comunicación corporativa
Trabaja en: estudio LÍNEA comunicación+diseño
Enseña en: FADU - UNL
Se unió a FOROALFA: 2006
Docente de FADU-UNL
La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Reyna en el artículo
Marca: la fuerza identificadora del nombre
Coincido Eduardo, pero insisto en que el caso de Twitter justamente no es un ejemplo de extinción del nombre. Subsiste en su versión verbalizada de "tuitear" o "retuitar", usada por el usuario y por los medios. Algo que con el nuevo nombre nunca se podrá hacer.
La semana pasada Me gusta el artículo:
La semana pasada Mi opinión en el artículo Marca: la fuerza identificadora del nombre
Buen artículo. Considero que la percepción de que los diseñadores suelen valorar los aspectos gráficos «como los únicos recursos identificadores» puede deberse, en muchos casos, a que el nombre ya está definido (o heredado) y no forma parte del problema planteado por el comitente.
Por otra parte, al menos según mi experiencia, en el ámbito académico no suele estar incorporada la enseñanza del naming (anglicismo) como área específica vinculada al diseño de la marca verbal. Algunos lo denominan verbal branding, recurriendo nuevamente a un anglicismo, dado lo extenso que resulta decir «creación de nombres de marca».
Si coincidimos en que diseñar profesionalmente una marca gráfica exige un alto nivel de conocimiento, también debemos reconocer que la creación del nombre de un producto, servicio o entidad constituye un proceso creativo complejo, en el que intervienen factores lingüísticos, de marketing, de eufonía, culturales y legales. De hecho, probablemente resulte menos problemático modificar una marca gráfica que cambiar un nombre. El ejemplo citado de X es un buen testimonio: más allá del aspecto visual, la propia empresa continúa expresándose como «ex Twitter», y en el uso cotidiano persisten los verbos «tuitear» y «retuitear».
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