Danilo Sunzunegui

Danilo Sunzunegui

Profesional, Docente

Paraná, Entre Ríos Argentina

Profesión: Diseñador Gráfico

Especialización: Comunicación corporativa

Trabaja en: estudio LÍNEA comunicación+diseño

Enseña en: FADU - UNL

Se unió a FOROALFA: 2006

Docente de FADU-UNL


Seguidores:
0
Votos:
6
Opiniones:
4

Actividad reciente de Danilo Sunzunegui

Danilo Sunzunegui
0

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo ReynaEduardo Reyna en el artículo Marca: la fuerza identificadora del nombreMarca: la fuerza identificadora del nombre

Coincido Eduardo, pero insisto en que el caso de Twitter justamente no es un ejemplo de extinción del nombre. Subsiste en su versión verbalizada de "tuitear" o "retuitar", usada por el usuario y por los medios. Algo que con el nuevo nombre nunca se podrá hacer.

Danilo Sunzunegui
0

La semana pasada Me gusta el artículo:

Danilo Sunzunegui
0

La semana pasada Mi opinión en el artículo Marca: la fuerza identificadora del nombreMarca: la fuerza identificadora del nombre

Buen artículo. Considero que la percepción de que los diseñadores suelen valorar los aspectos gráficos «como los únicos recursos identificadores» puede deberse, en muchos casos, a que el nombre ya está definido (o heredado) y no forma parte del problema planteado por el comitente.

Por otra parte, al menos según mi experiencia, en el ámbito académico no suele estar incorporada la enseñanza del naming (anglicismo) como área específica vinculada al diseño de la marca verbal. Algunos lo denominan verbal branding, recurriendo nuevamente a un anglicismo, dado lo extenso que resulta decir «creación de nombres de marca».

Si coincidimos en que diseñar profesionalmente una marca gráfica exige un alto nivel de conocimiento, también debemos reconocer que la creación del nombre de un producto, servicio o entidad constituye un proceso creativo complejo, en el que intervienen factores lingüísticos, de marketing, de eufonía, culturales y legales. De hecho, probablemente resulte menos problemático modificar una marca gráfica que cambiar un nombre. El ejemplo citado de X es un buen testimonio: más allá del aspecto visual, la propia empresa continúa expresándose como «ex Twitter», y en el uso cotidiano persisten los verbos «tuitear» y «retuitear».

Danilo Sunzunegui está siguiendo 2 perfiles

Retrato de Joan Costa
Joan Costa Abr. 2013
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves May. 2012
Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre