El precio del diseño

Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
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No es la primera vez que en FOROALFA se aborda el tema del precio del diseño1 y de la clara diferencia que existe entre precio y valor.2 De hecho, este es un asunto de vital importancia para los diseñadores, puesto que, además de hacer un gran trabajo, de ello depende en gran medida la viabilidad de su proyecto comercial. De manera muy simple, a la hora de fijar el precio, los diseñadores podemos decantarnos por una de estas tres opciones iniciales:

  • Un precio mínimo, que son los costes de la organización, fijos y variables.

  • Un precio máximo, que es lo que está dispuesto a pagar el cliente.

  • Un precio medio de referencia, que es lo que está cobrando la competencia por un trabajo similar.

Aun así, todo es negociable, pero aceptar un precio por debajo de los costes significa necesariamente revisar los gastos de estructura del estudio de diseño. Además, como veremos a continuación, también debemos tener en cuenta otros parámetros que nos pueden ser de gran utilidad. Por otra parte, nos encontramos con que no existe ninguna normativa civil, mercantil o laboral que determine cómo fijar el precio del diseño; sin embargo, diferentes disposiciones jurídicas españolas, como las que comentaremos en los siguientes párrafos, nos pueden ayudar a identificar una serie de opciones muy útiles a la hora de concretar un sistema de remuneración equitativo a cambio del trabajo de diseño.

A título de ejemplo, los artículos 26 y 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, explican cómo podemos remunerar la labor de una persona trabajadora por cuenta ajena:

  • Por unidad de tiempo de trabajo (jornal; hora, día, mes), esto es, el tiempo efectivo de trabajo dedicado a cada diseño. Esta opción solo valora el tiempo de trabajo y no tiene en cuenta otras variables como los estudios previos, preparación, experiencia, valía profesional, reputación, cotización, la infraestructura con la que se cuenta, o la complejidad del diseño encargado, por ejemplo; por lo que, si escogemos esta variable como único criterio, tendríamos que asegurarnos de que, aparte de cubrir los gastos del encargo, el precio del diseño sea suficiente como para que el diseñador pueda vivir dignamente.

  • Por resultado; esto es, el trabajo efectivo que se desarrolla y entrega al cliente, con independencia del tiempo de dedicación. Esta opción implica conocer muy bien el tiempo que se dedica a cada diseño para no perder dinero ni poder adquisitivo; por lo que, si escogemos esta variable como único criterio, tendríamos que tener en cuenta otra serie de variables a desglosar en el presupuesto y en la factura: materiales, dificultad del diseño, dedicación (completa, parcial), cotización (cachê) y beneficio, principalmente.

Paralelamente, los artículos 46 y 47 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia proponen un sistema paralelo para calcular el precio de la creatividad en forma de honorarios profesionales:

  • La remuneración proporcional (porcentaje sobre ventas, regalías o royalties), creciente o decreciente.

  • La remuneración a tanto alzado (fija, a precio hecho, de forma global).

  • La remuneración mixta.

Finalmente, a pesar de que la derogada Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes hablaba de «regalías», la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes habla de «participación en los beneficios» (artículos 17.2, 21.4 y 21.7), «compensación económica razonable» (artículos 17.2, 18.3, 89.3, 89.4, 114 y 126) o «canon» adecuado (artículos 93.2, 93.3, 94.3, 95.4, 96.2, 99.4, 100.4 y 101.3), siguiendo la estela de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, que habla de «beneficios» y «canon» en los artículos 43.2.a) y 69.1, respectivamente. Sin embargo, ninguna de las leyes mencionadas ofrecen mucha más información sobre cómo calcular esta remuneración, como tampoco lo hace la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

En todo caso, un Estudio del impacto económico del diseño en España 2008, elaborado en 2009 por encargo de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, constató que la forma habitual de remunerar el precio del diseño en el mercado era una combinación entre unidad de tiempo de trabajo (hora/diseñador) y precio fijo cerrado (a tanto alzado), limitando la remuneración proporcional al diseño de producto.

Con independencia de la opción que escojamos, calcular el precio del diseño es un tema complejo y se hace necesaria la ponderación de diferentes parámetros, especialmente cuando se desarrolla una actividad económica por cuenta propia. Por todo ello presentamos a continuación en forma de listado (orientativo, pero en absoluto exhaustivo ni excluyente, sino combinable entre sí), aquellos parámetros que consideramos más relevantes, porque incrementarán o reducirán, a criterio del diseñador (entendemos que así debería ser siempre), el precio del diseño:

  • El cliente: tipo de cliente, tamaño de la empresa, reputación, frecuencia de la relación, presupuesto disponible, expectativas respecto del diseño, etc.

  • El diseñador como marca: estudios previos, preparación, experiencia profesional; reputación (cachê), cotización, trayectoria profesional, notoriedad, renombre y prestigio profesional; gastos fijos anuales de la actividad económica en función de su estructura profesional; infraestructura y mantenimiento del lugar de trabajo; otros gastos variables no cuantificados en el presupuesto como viajes, dietas, formación, documentación e investigación, comunicaciones, etc.; dedicación, beneficio deseado.

  • El propio encargo de diseño: naturaleza, características, materiales especiales del diseño; información sobre usuarios, mercados o productos de la competencia; localización de proveedores; complejidad, dificultad; duración y plazos de ejecución del diseño; fase de desarrollo en la que se encuentra el encargo.

  • Los límites a la cesión o licencia de explotación del diseño: utilización y aplicaciones del diseño (privado, comercial), modalidad de explotación (en exclusiva o no), difusión o alcance geográfico de su uso, duración o tiempo de uso.

  • El impacto del diseño en el mercado: puesta en circulación del diseño, importancia económica para el cliente, incidencia en la demanda del producto que lo incorpora, notoriedad e implantación en el mercado, nivel de oferta y demanda en cada momento, volumen de ventas, etc.

  • Las condiciones de pago: moneda de pago, medio de pago y cobro, forma de pago y cobro.

En fin, del análisis de las diferentes opciones (precio medio, precio máximo, precio de referencia; unidad de tiempo de trabajo, resultado; a tanto alzado, proporcional, mixta) y de los diferentes parámetros (cliente, diseñador, diseño, límites a la cesión o licencia de explotación del diseño, impacto del diseño en el mercado, condiciones de pago), útiles para calcular el precio de un proyecto de diseño, resolvemos que el precio del diseño lo determinarán la oferta y de la demanda en un mercado libre y competitivo, razón por la cual es tan importante la negociación entre cliente y diseñador.3

Finalizamos este artículo recordando al lector que no existe una única manera de calcular el precio de un proyecto de diseño, sino que los diseñadores contamos, como hemos visto, con una amplia selección de opciones y parámetros para calcularlo. Si a pesar de todo, el lector busca una «fórmula mágica», le sugerimos suscribirse a la web Calkulator 2.3.4 Es útil, pero no es debería ser la única herramienta utilizada a la hora de calcular el precio de un proyecto de diseño.

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  4. Calkulator 2.3 (el precio del diseño en 3 clics).

     

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/05/2016.

Maria del Pilar Rovira Serrano

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Paulina Gavarrete
One year ago

El diseño es algo intangible que a menudo no es apreciado y es subvalorado. La importancia de cuanto cobrar por un diseño está totalmente relacionado con el tiempo invertido, el reconocimiento del diseñador a nivel mundial, la complejidad y el uso. Sin embargo, pienso que no solo el diseñador debe fijar el precio, es importante tomar puntos de vista de otros para llegar a un acuerdo en donde el diseñador se sienta satisfecho y el cliente también.

Me gustó mucho este artículo, pues desglosa cada aspecto para tomar en cuenta al momento de cobrar por un diseño. Me llamó la atención que mencionaran un presupuesto, pues es importante notificar el precio final del trabajo previo a su realización ya que esto ayudará al diseñador a ordenar sus ideas, materiales y tiempo para cumplir con lo estipulado. Esto creará que la meta sea alcanzada más rápidamente, puesto que los diseñadores muchas veces vagamos en un mar de ideas y perdemos tiempo que cosas innecesarias.

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Isabella Salvati
One year ago

Estoy de acuerdo con María, sobre la falta de remuneración al diseñador. Tantos años preparándonos, tanta inversión que se hace para poder convertirnos en lo que más hemos anhelado para que venga la gente a mal educarse con el fast fashion y querer pagar mínimas cantidades de dinero por un artículo de mala calidad, cuando hay miles de procesos y personas de por medio.

La moda no es solo cubrirse con una pieza que nos guste, también afecta nuestro lado psicológico. La ropa habla por nosotros mismos e incluso el ir de compras nos sube nuestro ánimo, pues aunque estemos quebrados, comprar una pieza linda Y barata nos hará sentir dichosos.

Recomendaría a los lectores la película The True Cost, excelente referencia con lo que está sucediendo hoy en día en el mundo con respecto a la moda.

Gracias María por ilustrarnos un poco con el Precio del Diseño

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Laura Salvà
One year ago

De gran ayuda . GRACIAS

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Margarita Estrada
One year ago

Es muy cierto lo que se comenta en el articulo ya que muchas veces nosotros como diseñadores no sabemos como cobrar o como hacerle para que nuestros clientes valoren lo que hacemos, y el articulo da varios puntos importantes para aprender de esto.

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Daniela Quiñonez Gandara
One year ago

Me parece muy acertado el articulo porque deja una pauta para los que queremos empezar a vender nuestros diseños ya que al no tener experiencia a veces resulta complicado fijar un precio. A la vez me invito a considerar otros aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de fijar un precio como el impacto del diseño en el mercado.

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Mónica Fernández
One year ago

Excelente, me gusto bastante y es muy cierto. Debemos de valorar nuestro trabajo como diseñadores, estemos empezando en el mercado o ya llevemos tiempo, debemos de saber que nuestro esfuerzo vale.. Debemos de seguir como pioneros y sobresalir profesionalmente.

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Beatriz Obiols
One year ago

Este es uno de los artículos más útiles que he leído, y se lo recomiendo a todos, ya que te muestra la importancia de valorar tu trabajo como diseñador. Muy acertado para todos aquellos que estamos empezando a dar los primeros pasos a nivel profesional, realmente son una guía muy útil para plantear un precio acertado.

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Vinicio Camposeco
One year ago

Concuerdo con el autor con que "Resolvemos que el precio del diseño lo determinarán la oferta y de la demanda en un mercado libre y competitivo, razón por la cual es tan importante la negociación entre cliente y diseñador". Al final, el mercado y la competitividad son los factores principales que determinan el precio para el mundo del diseño. En caso de diseñadores independientes pequeños esto es perjudicial en ciertos países -por ejemplo Guatemala-, ya que hay mucha gente que no valora su trabajo y decide cobrar una cantidad muy por debajo de lo justo por lo que realizan, denigrando así, su trabajo y el de los demás colegas diseñadores, ya que prefieren vender (o casi regalar) su trabajo a no vender nada.

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Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

A pesar de que a la hora de establecer un precio por una pieza gráfica es y siempre será lo más difícil de hacer, la autora del artículo hace un mu buen balance de parámetros que como diseñadores deberíamos tomar en cuenta. Muchas veces no pensamos en aspectos que si son importantes de contar a la hora de fijarle un precio a tu trabajo. Las horas invertidas es un buen comienzo, pero el listado que se menciona luego es lo de mas valor que logro encontrar en el articulo porque descubro detalles que nunca había considerado antes.

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Fiorella Briz
Jul 2016

Ha sido uno de los artículos más útiles que he leído, ya que te muestra la importancia de valorar tu trabajo como diseñador. Desde siempre el diseño no ha sido reconocido como debería, creando así conflictos entre clientes y diseñadores a la hora de pagar, pues el error mas común que ocurre es el de no estar lo suficientemente preparado e instruido sobre cuanto deberíamos cobrar. No obstante, el cliente es lo mas indispensable para un diseñador, sin el no tendría trabajo y sin diseñador no habría negocio. Como lo plantea el artículo, debe existir un balance entre lo que consideramos importante y lo que nos limita a la hora de crear y cobrar.

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Nicole Garzón
Jul 2016

El precio del diseño es algo totalmente subjetivo. Si bien no existen tarifarios generales para cobrar, y crear equidad en el campo, cobrar por el trabajo de un diseñador creo que es una de las cosas más difíciles y confusas que me ha tocado hacer. En mi país, hay tanta competencia, no tanto por parte de diseñadores pero por parte de pequeñas imprentas o personas naturales que cobran poco por que no tienen todos los estudios. Cobrar por un diseño es dificil y confuso pero nunca deberíamos regalar nuestro trabajo. Todo trabajo merece ser remunerado justamente y debería existir una manera de crear equidad en el campo para todos.

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Michelle Mendez
Jun 2016

El cliente siempre ah sido la parte más importante de nuestro trabajo debido a que sin el no hay negocio, en la actualidad el cliente busca el precio más accesible debido a esto la competencia entre diseñadores es cada vez más grande, pero entre cada diseñador hay diferentes calidades existirá el que te cobre la mitad por hacer el diseño que otra persona te realizo, ya no podemos establecer nuestros propios precios basándonos en estándares o creyendo en lo que nuestro trabajo vale, si no basándonos en los precios que la competencia establece.

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Diego Gabrielli
Jun 2016

El eterno dilema ¿cómo ponerle precio al diseño?... Llevo más de 20 años trabajando en diseño, como empleado, como autónomo, como empresario, en Argentina, en España en pueblos chicos, en ciudades grandes, en agencias, imprentas, estudio propio, etc. etc....

En cuanto a Calkulator, como referencia orientativa me parece interesante, sobre todo para corroborar criterios propios con los que ésta web ofrece, básicamente se basa en un precio/hora que oscila entre 50€/h y 138€/h (en España), me he quedado muy sorprendido con estos valores!... ya quisiera yo poder cobra eso por hora...

Antes de la crisis del 2007 tal vez podía acercarme un poco a ello pero hoy por hoy, si intentara cobrar esos precios por hora mejor me dedico a otra cosa, porque no conseguiría que me lo paguen... en lo que si, más o menos coincido, según mi propia experiencia, es en el cálculo de horas que esta web hace sobre cada tipo de trabajo.

En fin " Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar"...

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Valeria Erostegui
May 2016

Un articulo muy acertado para todos aquellos que estamos empezando a dar los primeros pasos a nivel profesional, muchísimas gracias por los parámetros planteados realmente son una guía muy útil para plantear un precio acertado. Estoy de acuerdo de que se debería empezar con ciertas regulaciones légales para el desarrollo correcto de nuestra profesión. Después de todo los diseñadores también comemos y pagamos cuentas.

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Vanesa Falque
May 2016

Un artículo muy interesante y útil, a mi personalemnte me cuesta bastante calcular el precio del proyecto y creo que para futuros presupuestos me guiare por varias de las cosas que has comentando.

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Julio Diaz
May 2016

Muy buen articulo, en Colombia tenemos la herramienta Adgora, que también nos da una guía de como definir los costos de diseños a nivel general!

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Néstor Damián Ortega
May 2016

Maria. Excelente el dar un panorama de la complejidad administrativa del diseño en el articulo y se agradece que al final del mismo agregues artículos relacionados. En hora buena!

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2
Gerardo Polci
May 2016

El Diseñador sabe perfectamente cuánto cobrar.

El buen Diseñador logra cobrar lo que merece.

Buen artículo, mejor intento.

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Andrés Felipe Franco Sarabia
May 2016

Es muy cierta tu opinión, la profesión del diseño tiene esa inquietud desde hace tiempo, y a mi parecer, debe ser de gran importancia que cada diseñador use de forma adecuada estas variables. Pero por otro lado, pienso que los diseñadores deben tener la tarea de diligenciar y promover un "medio de cobro" legal para que los clientes y el propio diseñador, tenga una base sólida para el cobro de sus proyectos.

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María Gabriela Medawar
May 2016

Excelente artículo. Recién estoy comenzando así es que me viene muy bien y lo comparto entre mis compañeros de clase. Gracias.

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5
Víctor Riascos
May 2016

Me pareció un excelente resumen de variables para calcular el precio. No se hasta que punto se pueda adicionar como variable la tecnología de apoyo disponible para realizar el diseño. En todo caso, gracias por compartir su saber.

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Alex Hurt Sanc
May 2016

Justamente me encuentro en ese dilema, calcular el precio de un trabajo de diseño, he decidido otorgarme un salario base que cubra mis necesidades básicas y además me permita tener poder adquisitivo (moderado), a partir de ahí desglosarlo en horas invertidas en cada diseño, alcance del trabajo y todas las demás ʼarandelasʼ que pueden incrimentar la dedicación a un diseño determinado. Ya con la suma de todos estos valores puedo realizar mi cuenta de cobro, claro que la última palabra la tiene el cliente a la hora de consultar con el área contable la disponibilidad de recursos económicos para poder realizar la labor.

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2
Jorge Enrique Villafradez Peña
May 2016

Hola.

Me ha parecido muy interesante y pertinente tu artículo. Tanto que siento la necesidad de que sea "traducido" al marco legal de cada país. Después de todo el foro alberga participantes hispanohablantes de diferentes nacionalidades. ¿Cómo se podría llevar a cabo esa tarea?

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