El sobrino del jefe: una historia de terror

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Opiniones:
234
Votos:
133
Compartir:
Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Más de una vez a lo largo de mi carrera como diseñador me ha tocado escuchar la exclamación «El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel», y muchos colegas también han sufrido algo similar, aunque cabe aclarar que no siempre es un sobrino; también puede ser cualquier familiar directo o indirecto, un hermano, un cuñado o el pibe que arregla las computadoras (hablaremos en profundidad más adelante de éste último en particular). Pero más allá de cargar con algunas anécdotas similares, ninguno de mis amigos diseñadores o ilustradores ha llegado a conocer alguna vez al «sobrino del jefe». Entonces llegamos a pensar que se trata de un mito, de un ser que vive aislado de la sociedad o simplemente, tiene la habilidad mágica de ser invisible a nosotros.

Excusa de pequeños clientes, o todo lo contrario

Retomando un poco de cordura, comenzamos a pensar que simplemente se trataba de una excusa que adoptan empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional para desarrollar su imagen, logo, tríptico o campaña publicitaria. De primera impresión creíamos que un cliente capaz de inventar o aceptar esta forma de trabajo no merecía el esfuerzo, pero no solo los clientes de bajo presupuesto resultaban ser los ideólogos de este mito; también hemos encontrado «sobrinos» en grandes empresas o dentro de los organismos públicos. Más allá de que uno desconfíe del «acomodo», el mito seguía creciendo y se estaba llevando las mejores cuentas.

¿Un mito puede diseñar?

Esa fue la pregunta que nos hicimos para darnos cuenta de que el «sobrino» debería existir, porque de alguna manera las empresas terminaban desarrollando sus piezas de diseño. Ahora, no somos nadie para juzgar calidad pero hay ciertos parámetros que nos sugieren calidad, o al menos existen fundamentos que nos permiten descubrir si se aplicó, por ejemplo, Semiótica I en el desarrollo del trabajo. Entonces, ¿de dónde provienen estos seres que no nos atrevemos a llamar «competencia»? Entendemos que el pariente cercano del jefe lo hace «de onda» al trabajo y no creemos que vaya a poner un aviso en el diario diciendo: «Puedo ser tu sobrino y te hago el trabajo de diseño de onda». ¿A qué se dedicará en verdad esta persona? ¿Habrá aprendido —y descargado— todo lo que sabe de Taringa? ¿Diseñará cosas en tiempos libres o realmente es un estudiante de diseño que está aprendiendo y su querido tío le dio una oportunidad para poder poner algo en su portafolio?

Falsos sobrinos

Como en todo mito, hemos encontrado que las apariciones de estos seres misteriosos resultaban ser «el chico que arregla la compu». Esta clase de descubrimientos se fueron dando ya que en un gran porcentaje de las veces, terminábamos «corrigiendo» los trabajos realizados o «abandonados» en alguna etapa del proyecto donde se requerían los conocimientos de un diseñador actualizado, como por ejemplo cómo exportar imágenes en PNG o GIF animados; cuántos puntos por pulgada que se necesitan para armar un original para serigrafía, o por qué la imprenta no encuentra las imágenes en el archivo que se le envío. Muchas veces los jefes nos han confesado que el técnico se animo a hacerles algún trabajo, generalmente de diseño Web con algún template y al no poder cubrir las necesidades, abandonó el proyecto.

¿Hemos sido parte de un mito alguna vez?

En las últimas charlas sobre este misterio terminamos recordando que más de una vez hemos realizado trabajos para nuestros parientes, amigos, conocidos, sin compromiso de cobrar por estos servicios. Eso nos hizo pensar en que nosotros mismos pudimos haber sido «sobrinos del jefe», pero ¿qué decir de la calidad si lo primero que defiende todo diseñador es su ego? Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente.

Esto nos hace entender que nuestra tarea en este campo es enfrentar o competir con estas circunstancias y tratar de valorarnos y valorar la profesión. El «sobrino del jefe» es un ser que siempre puede cruzarse en tu camino. Tené cuidado y si descubrís alguno, enviá su foto al foro, aunque luego el sobrino lo desmienta diciendo que es un truco de Photoshop.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Opiniones:
234
Votos:
133
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Gabriel Suárez

Más artículos de Gabriel Suárez

Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

No es un mito, sucede, el que antes hacía los mandados, o hacía el aseo, el cliente mismo, los hijos del dueño, sobrinos, o recomendados. En mis más de 50 años de trabajo, me ha tocado constatar que el mandadero o el que barría ya se convirtió en diseñador, ocasionando que me dejaran de dar igual cantidad de trabajo que antes, (aparte porque manejo Corel y PC) de ahí en adelante solo me mandan el trabajo que esos otros no podían hacer, principalmente porque no aprendieron bien el dibujo. No es un solo caso, son muchos. Esas personas, me consta, hoy son diseñadores de empresas publicitarias e imprentas de las mejores en la localidad y hacen bien su trabajo, exceptuando dibujo (?) Aún hoy recibo alguna solicitud para realizar trabajos que llevan dibujos complejos. Hace muchos años llevé muestrario de trabajo a una empresa, no me dieron el puesto, se lo dieron al que antes hacía los mandados en una agencia donde laboramos los dos. Otros no dan trabajo porque a los jóvenes les pagan menos.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Gabriel, este articulo lo relaciono con uno que escribió Gui Bonsiepe Enlace donde el habla sobre los diseñadores en América Latina y porque el diseño no es reconocido como una profesión importante dentro de las demás disciplinas. Básicamente lo que necesitamos es darnos a conocer por medio de una discurso de diseño desarrollado por nosotros mismo donde las personas se den cuenta que neutro trabajo también es valioso y debe ser reconocido.

1
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Suárez opino el problema no esta en que programa se manejé , lo importante es el modelo conceptual que tenemos como diseñadoras, lo que debemos pensar es .. seriamos capaces de diseñar sin algún software?recuerdo el manifiesto de Bruce Mau uno de sus números es : Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene, creo en esta frase, aveces nos basamos en plantillas o en mínimas posibilidades que nos puede mostrar un software. Como diseñadoras debemos ser capaces de crear nuestras propias herramientas para no alinear nuestras ideas en la pantalla de un computador.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pomalaya
0
Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Hahaha, este post esta muy bueno, en lo personal, detesto al «sobrino», como mencionaste... no se sí, lo hacen porque no cuentan con suficiente capital para contratar a un verdadero Diseñador que refleje a tu compañia.

Muy bueno :)

0
Responder
Retrato de Francisco Paul Glez
0
Francisco Paul Glez
Mar 2012

Solo debemos recordar que es una herramienta de trabajo, los dos no llevan al mismo camino o resultado no hay magía es la ceratividad de cada uno....yo trabaje mucho tiempo con AI pero por necesidades de la empresa en donde trabajo solo trabajan con Corel me di cuenta lo que dice Joaquín más herramientas, soluciones sencillas etc ....o maravilla Corel....

0
Responder
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Mar 2012

Hola. Bueno, la verdad debo aceptar que sí tengo prejuicios con Corel. Pienso que después de probar un software como Illustrator ya nunca más querrías volver a algo como Corel. Mi primera mala experiencia con este fue para un trabajo de impresión, aclaro que la pantalla estaba bien calibrada, sinembargo este software cambió los colores a la hora de imprimir de una manera abrupta, razón por la que lo abandoné y se creó su propia mala fama solito. Después de probar la Suite Adobe no tengo quejas de sus softwares y la manera como han evolucionado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Los que tienen prejuicos contra Corel es porque nunca lo aprendieron bien. Yo uso Coreldraw desde la versión 1 sin problema. Es cierto que la Suite5 ya es más completa y que Iustrador ahora hace lo que sólo Corel podía, pero no le llega. Corel vendió a Photoshop tecnología Knockout, Ilustrador fue No. 2 en funciones que sólo eran de Corel, ejem. la función malla, extrusión, 3D, retoque de bitmaps en directo, gráficos interactivos, símbolos, línea caligráfica, powerclip. Corel hace lo que Ilustrador. Todo lo que hace Corel no lo hace Ilustrador, ejem. código de barras y páginas, pero cada quien

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Mariano Spinelli
Dic 2013

Corel Draw es un software conflictivo a nivel profesional para poder imprimir en offset lo plasmando en una computadora, son numerosos los conflictos de Corel Draw.

0
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Dic 2013

¡Total! No soy de las que juzga un software deliberadamente. Lo utilicé, al comienzo de mi proceso de Diseño, con terribles resultados a la hora de impresión. Conozco sus funciones y saqué provecho de ellas de acuerdo con las necesidades del momento, luego pasó a segundo plano gracias a Freehand, pero al llegar Softwares tan completos y tan impecables como Illustrator e Indesign, Photoshop, Corel pasó automáticamente a último plano, con el agravante de que muestra los colores en pantalla con muy baja fidelidad con respecto al color real en físico. Buen día.

0
Responder
Retrato de Iliana Lorán
2
Iliana Lorán
Mar 2012

No aporta mucho, el sobrino del jefe es un clásico y no nadamas en nuestra profesión, es algo que ha sucedido, sucede y seguira sucediendo, es como parte de la vida en el trabajo.

0
Responder
Retrato de Maria Candela Schmidt
0
Maria Candela Schmidt
Mar 2012

Como estudiante en mis últimos años de Diseño, puedo afirmar que ser el SOBRINO muchas veces te hace crecer, aprender, y experimentar. No se valora a un diseñador con un manual de Ilustrador ni Photoshop bajo el brazo... es el instinto, las habilidades natas las que tienen que destacarse en uno. Y son esas mismas, las que tenemos que ejercitar ya sea para un tío buena onda, una empresa , o un trabajo de la facultad. Ser el sobrino es un primer paso en la educación profesional de un estudiante. Un mito real y necesario.

1
Responder
Retrato de Marcela Garcia
0
Marcela Garcia
Feb 2012

¿Cuál es el defecto, que sea pariente o que usa corel? Si están pensando que usar corel es un defecto, yo opino que es solo discriminación y otro mito. Hay de todo. El soft no es garantía de nada, es solo una herramienta de trabajo. El diseñador tiene que demostrar que tiene la capacidad de resolver el trabajo que le asignaron y su formación se ve reflejada en la calidad del trabajo terminado.

2
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Mar 2012

Ahora, pienso que si el diseñador es lo suficientemente hábil con determinada herramienta, en ese caso, tal vez no se pueda juzgar el uso de un software o el otro; tiene mucha validez tu punto sobre el talento y los acabados del diseñador. Pero en términos generales Corel se quedó muy corto con relación a la Suite de Adobe. Acepto que no conozco su última versión, pero el mayor problema que le encontré la última vez que me enviaron un archivo creado en él, es la incompatibilidad y falta de versatilidad. Saludo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Mariangélica: Coreldraw es más compatible que Ilustrador y mucho más versátil. En realidad el que es profesional es el diseñador no el programa, se puede hacer diseño hasta sin computadora, como se hizo por cientos de años, la computadora es una herramienta no perfecta, igual los programas. Incluso hay otros programas no muy conocidos que hacen lo mismo y hasta algunas cosas más y son software libre. Todos son aprovechables y no hay porqué prejuiciarse, usa lo que te convenga, pero es fácil decir que es malo lo que ya se ha probado como bueno por décadas y por millones de personas.

2
Responder
Retrato de Raúl Sánchez
0
Raúl Sánchez
Feb 2012

Bueno, efectivamente nosotros mismos podemos llegara a ser ese familiar que da propuestas no tan convincentes, pero ese no es el principal problema, el problema es que no profesionales de Diseño traten de generar propuestas con los medios que conocen haciendo propuestas muy carentes pero que hace ahorrar al que los contrato (o al menos eso creen) aquí la opción viable para nosotros es mostrar que obtendría dicho cliente si nos contratase, mostrarle que vale la pena. Por cierto los «sobrinos» usan con regularidad Illustrator también, Diseño Gráfico no es sinónimo de Software Adobe Illustrator.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
30
Seguidores:
760
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
615
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
4
Seguidores:
3484
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
824

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre