El sobrino del jefe: una historia de terror

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Gabriel Suárez, autor AutorGabriel Suárez Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Más de una vez a lo largo de mi carrera como diseñador me ha tocado escuchar la exclamación «El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel», y muchos colegas también han sufrido algo similar, aunque cabe aclarar que no siempre es un sobrino; también puede ser cualquier familiar directo o indirecto, un hermano, un cuñado o el pibe que arregla las computadoras (hablaremos en profundidad más adelante de éste último en particular). Pero más allá de cargar con algunas anécdotas similares, ninguno de mis amigos diseñadores o ilustradores ha llegado a conocer alguna vez al «sobrino del jefe». Entonces llegamos a pensar que se trata de un mito, de un ser que vive aislado de la sociedad o simplemente, tiene la habilidad mágica de ser invisible a nosotros.

Excusa de pequeños clientes, o todo lo contrario

Retomando un poco de cordura, comenzamos a pensar que simplemente se trataba de una excusa que adoptan empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional para desarrollar su imagen, logo, tríptico o campaña publicitaria. De primera impresión creíamos que un cliente capaz de inventar o aceptar esta forma de trabajo no merecía el esfuerzo, pero no solo los clientes de bajo presupuesto resultaban ser los ideólogos de este mito; también hemos encontrado «sobrinos» en grandes empresas o dentro de los organismos públicos. Más allá de que uno desconfíe del «acomodo», el mito seguía creciendo y se estaba llevando las mejores cuentas.

¿Un mito puede diseñar?

Esa fue la pregunta que nos hicimos para darnos cuenta de que el «sobrino» debería existir, porque de alguna manera las empresas terminaban desarrollando sus piezas de diseño. Ahora, no somos nadie para juzgar calidad pero hay ciertos parámetros que nos sugieren calidad, o al menos existen fundamentos que nos permiten descubrir si se aplicó, por ejemplo, Semiótica I en el desarrollo del trabajo. Entonces, ¿de dónde provienen estos seres que no nos atrevemos a llamar «competencia»? Entendemos que el pariente cercano del jefe lo hace «de onda» al trabajo y no creemos que vaya a poner un aviso en el diario diciendo: «Puedo ser tu sobrino y te hago el trabajo de diseño de onda». ¿A qué se dedicará en verdad esta persona? ¿Habrá aprendido —y descargado— todo lo que sabe de Taringa? ¿Diseñará cosas en tiempos libres o realmente es un estudiante de diseño que está aprendiendo y su querido tío le dio una oportunidad para poder poner algo en su portafolio?

Falsos sobrinos

Como en todo mito, hemos encontrado que las apariciones de estos seres misteriosos resultaban ser «el chico que arregla la compu». Esta clase de descubrimientos se fueron dando ya que en un gran porcentaje de las veces, terminábamos «corrigiendo» los trabajos realizados o «abandonados» en alguna etapa del proyecto donde se requerían los conocimientos de un diseñador actualizado, como por ejemplo cómo exportar imágenes en PNG o GIF animados; cuántos puntos por pulgada que se necesitan para armar un original para serigrafía, o por qué la imprenta no encuentra las imágenes en el archivo que se le envío. Muchas veces los jefes nos han confesado que el técnico se animo a hacerles algún trabajo, generalmente de diseño Web con algún template y al no poder cubrir las necesidades, abandonó el proyecto.

¿Hemos sido parte de un mito alguna vez?

En las últimas charlas sobre este misterio terminamos recordando que más de una vez hemos realizado trabajos para nuestros parientes, amigos, conocidos, sin compromiso de cobrar por estos servicios. Eso nos hizo pensar en que nosotros mismos pudimos haber sido «sobrinos del jefe», pero ¿qué decir de la calidad si lo primero que defiende todo diseñador es su ego? Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente.

Esto nos hace entender que nuestra tarea en este campo es enfrentar o competir con estas circunstancias y tratar de valorarnos y valorar la profesión. El «sobrino del jefe» es un ser que siempre puede cruzarse en tu camino. Tené cuidado y si descubrís alguno, enviá su foto al foro, aunque luego el sobrino lo desmienta diciendo que es un truco de Photoshop.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
234
Votos:
133

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Espinosa Arnau
0
Feb. 2012

El mito tiene muchas variantes. En mi caso, yo soy diseñador industrial, no diseñador grafico, aunque manejo Corel. Ahora, mi empresa tiene un diseñador grafico, que es externo, pero como, parece ser que es caro, muchas veces mi jefe me encarga logos y graficas, y no tengo mas opcion que hacerlo, aunque se que no es lo mio.

2
Retrato de Leo Rivera Valdez
0
Feb. 2012

sin mas que decir, estoy en formacion de diseño industrial, para el noveno semestre actualmente. Y se me da un poco mas el grafico asi que termino haciendo de las dos cosas y me a tocado quitar el trabajo a diseñadores graficos. Pero bueno el Jefe es el que manda y si te dice eres Diseñador Industrial arregla la mesa, pos lo hacemos, si dice saca estos logos lo hacemos si dice entrega esto lo hacemos y no por eso nos quejamos. En lo particular respeto todas los oficios o profeciones de lo que me a tocado hacer pero pues, ¿que mas puede hacer uno?. Creo que no puedo decir ¡no! soy D. Industrial

0
Responder
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Feb. 2012

Me parece que encontré un sobrino, por favor peguenlé un vistazo al portfolio Enlace. Es más el autor se pone el mismo cargo que Kevin Roberts (CEO - Saatchi ). Esto me recuerda algo: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra». Todo esto es sin ánimo de ofender, es simplemente un ejemplo de exceso de ego e hipcrecía

2
Retrato de Felipe Giaconía Stábile
0
Feb. 2012

optimización de marcas no lo había escuchado nunca. gracias lixez

0
Responder
Retrato de Pablo Madariaga
0
Feb. 2012

La vida misma. Da igual si existe o no, pero el trabajo no lo haces. A mí nunca me ha pasado que me lo quiten a medias, pero sí no llegar a aceptar un presupuesto con esa excusa. Y, elitista o no, lo del corel forma parte del mito sin duda alguna. Es como el saco del hombre del saco.

1
Retrato de Gabriela Er
1
Feb. 2012

Hay una realidad, y es que la interfase de Corel es mucho más amigable que la de Illustrator, y por eso se presta más para que cualquier «audaz» o «caradura» se considere Diseñador por saber usarlo. Pero eso es muy diferente a que con Corel no se puedan lograr buenos resultados.

1
Responder
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Otro mito que menciona el artículo pero que no profundiza: ¿Qué garantías hay de que todo aquel «diseñador» (entre comillas o sin ellas) que trabaja con Illustrator (y no con «Corel», por ejemplo), produzca «serias» (entre comillas o sin ellas) piezas de diseño?

Este es otro prejuicio que ha instalado un grupo de «profesionales» (con merecidas comillas) con pretenciones de barnizar a la profesión con una capa de elitimo y dos de soberebia.

4
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Gabriela cierto lo que mencionas del estudiante que se manda, opino que la etapa en la que estemos no nos hace mas o menos diseñadores, simplemente hay mas o menos experiencia... y porque no arriesgarnos a proponer? creo habría mas y mejores propuestas si nos quitamos ese miedo de proponer por pensar que el otro sabe mas, yo particularmente me he lanzado a editar video, hacer paginas etc..sin la experticia,tomando información de la net,quien dice que por ser Diseñadora industrial no puedo hacerlo?lo hago desde mi visión y será diferente, no se si mejor o peor en consecuencia a mi genero.

0
Responder
Retrato de Abraham Menes
0
Feb. 2012

Jaja, a veces no es el primo, es la secre que descubrio el Corel ventura y ahora su faldita la hizo diseñadora. Ahora bien que si el trabajo de quedó de la re ching... puedes aplicar la del primo.

0
Retrato de Julio González
3
Mar. 2012

saludos desde BCN. Abraham.

0
Responder
Retrato de Edu Feller
1
Feb. 2012

En el medio audiovisual ocurre lo mismo, lo digo por experiencia personal. Un cliente quiso bajarme un presupuesto con el argumento que su sobrino filma fiestas de una hora por la cuarta parte (sic). Mi respuesta: que lo filme tu sobrino. Dos años después, cuando «tío» ya no estaba en el directorio de la empresa me llamaron para seguir como proveedor.

A raíz de esa anécdota se me ocurrió crear un nuevo género que se suma a los ya conocidos: videoarte, videodanza, videoclip, video documental, etc. el nuevo, único, impredecible, imberbe, VIDEOSOBRINO.

6
Retrato de Nélida Ramírez
0
Feb. 2012

Jajaja...Buena respuesta. Si nosotros mismos no valoramos nuestros trabajos nadie lo hará.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Yo soy de la generación que arrancó con Corel. No me gusta que se lo desprestigie. Hace años ya que lo he cambiado por Illustrator, pero tengo recuerdos de haber hecho mucho y muy bueno en él.

6
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

Si es una herramienta más, no digas « tan«

0
Responder
Retrato de Dante Petkewicz
0
Feb. 2012

porque siempre ese desprestigio al corel?? es una herramienta de diseño muy potente y al nivel todas las otras....creo que importa mas la calidad de un trabajo y no en la herramienta, estoy cansado de escuchar eso! yo tengo varios premios en diseño y utilizo corel y Ps.

9
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

mmm..a ver,» mono con ilutrator»...suena como con más standing, jjaja

0
Responder
Retrato de Berna Pontón
0
Feb. 2012

NO ES LEYENDA, es mas verdadero y mucho mas maligno que la influenza A-H1N1 y el chupacabraz juntos, no solo sobrinos y demas familiares, actualmente en México y creo en Latinoamerica hay un sin fin de «Universidades Express», donde «estudian» carreras en 2 años y medio, y «aprenden» a usar Corel, o Photoshop y hasta Flash o Maya para hacer animaciones, y solo son escorias que laceran el trabajo, el estudio y el esfuerzo de los que estuvimos 5 años en una verdadera universidad....

Una verdadera lastima que sigan existiendo «Institutos» creadores de SOBRINOS tan tenebrosos.

0
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Feb. 2012

El que es diseñador lo es y punto eso no lo define donde haya aprendido el oficio, eso se demuestra en el trabajo no con un título universitario, preocupémonos más si ese «sobrino» como lo están llamando, resulta siendo mejor diseñador que tu!

2
Responder
Retrato de José Quin
0
Feb. 2012

Y que me dicen de los casos cuando encima de todo te lo ponene de asistonto para que le vayas enseñando.... me he topado con varios sobrinos, amigos, etc. al final me doy cuenta de que no es competencia, muchas veces son almas atormentadas que no encuentran su camino y andan probando una y otra profesión sin saber de donde vienen o para donde van. En ocaciones me entretuve viendo como perciben el mundo y los no diseñadores, y entre tantos conocí a un buen amigo ingeniero agrónomo con una refinada estética y gran talento para el diseño, mejor que muchos diseñadores de renombre en mi país.

1
Retrato de Ariel Ferro
0
Ariel Ferro
Feb. 2012

Sí, José, te entendí, pero no pude evitar el comentario

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre