El sobrino del jefe: una historia de terror

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Gabriel Suárez, autor AutorGabriel Suárez Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Más de una vez a lo largo de mi carrera como diseñador me ha tocado escuchar la exclamación «El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel», y muchos colegas también han sufrido algo similar, aunque cabe aclarar que no siempre es un sobrino; también puede ser cualquier familiar directo o indirecto, un hermano, un cuñado o el pibe que arregla las computadoras (hablaremos en profundidad más adelante de éste último en particular). Pero más allá de cargar con algunas anécdotas similares, ninguno de mis amigos diseñadores o ilustradores ha llegado a conocer alguna vez al «sobrino del jefe». Entonces llegamos a pensar que se trata de un mito, de un ser que vive aislado de la sociedad o simplemente, tiene la habilidad mágica de ser invisible a nosotros.

Excusa de pequeños clientes, o todo lo contrario

Retomando un poco de cordura, comenzamos a pensar que simplemente se trataba de una excusa que adoptan empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional para desarrollar su imagen, logo, tríptico o campaña publicitaria. De primera impresión creíamos que un cliente capaz de inventar o aceptar esta forma de trabajo no merecía el esfuerzo, pero no solo los clientes de bajo presupuesto resultaban ser los ideólogos de este mito; también hemos encontrado «sobrinos» en grandes empresas o dentro de los organismos públicos. Más allá de que uno desconfíe del «acomodo», el mito seguía creciendo y se estaba llevando las mejores cuentas.

¿Un mito puede diseñar?

Esa fue la pregunta que nos hicimos para darnos cuenta de que el «sobrino» debería existir, porque de alguna manera las empresas terminaban desarrollando sus piezas de diseño. Ahora, no somos nadie para juzgar calidad pero hay ciertos parámetros que nos sugieren calidad, o al menos existen fundamentos que nos permiten descubrir si se aplicó, por ejemplo, Semiótica I en el desarrollo del trabajo. Entonces, ¿de dónde provienen estos seres que no nos atrevemos a llamar «competencia»? Entendemos que el pariente cercano del jefe lo hace «de onda» al trabajo y no creemos que vaya a poner un aviso en el diario diciendo: «Puedo ser tu sobrino y te hago el trabajo de diseño de onda». ¿A qué se dedicará en verdad esta persona? ¿Habrá aprendido —y descargado— todo lo que sabe de Taringa? ¿Diseñará cosas en tiempos libres o realmente es un estudiante de diseño que está aprendiendo y su querido tío le dio una oportunidad para poder poner algo en su portafolio?

Falsos sobrinos

Como en todo mito, hemos encontrado que las apariciones de estos seres misteriosos resultaban ser «el chico que arregla la compu». Esta clase de descubrimientos se fueron dando ya que en un gran porcentaje de las veces, terminábamos «corrigiendo» los trabajos realizados o «abandonados» en alguna etapa del proyecto donde se requerían los conocimientos de un diseñador actualizado, como por ejemplo cómo exportar imágenes en PNG o GIF animados; cuántos puntos por pulgada que se necesitan para armar un original para serigrafía, o por qué la imprenta no encuentra las imágenes en el archivo que se le envío. Muchas veces los jefes nos han confesado que el técnico se animo a hacerles algún trabajo, generalmente de diseño Web con algún template y al no poder cubrir las necesidades, abandonó el proyecto.

¿Hemos sido parte de un mito alguna vez?

En las últimas charlas sobre este misterio terminamos recordando que más de una vez hemos realizado trabajos para nuestros parientes, amigos, conocidos, sin compromiso de cobrar por estos servicios. Eso nos hizo pensar en que nosotros mismos pudimos haber sido «sobrinos del jefe», pero ¿qué decir de la calidad si lo primero que defiende todo diseñador es su ego? Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente.

Esto nos hace entender que nuestra tarea en este campo es enfrentar o competir con estas circunstancias y tratar de valorarnos y valorar la profesión. El «sobrino del jefe» es un ser que siempre puede cruzarse en tu camino. Tené cuidado y si descubrís alguno, enviá su foto al foro, aunque luego el sobrino lo desmienta diciendo que es un truco de Photoshop.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
234
Votos:
133

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El sobrino del jefe: una historia de terror

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Espinosa Arnau
0
Feb. 2012

El mito tiene muchas variantes. En mi caso, yo soy diseñador industrial, no diseñador grafico, aunque manejo Corel. Ahora, mi empresa tiene un diseñador grafico, que es externo, pero como, parece ser que es caro, muchas veces mi jefe me encarga logos y graficas, y no tengo mas opcion que hacerlo, aunque se que no es lo mio.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

Acá está!!!!! Acá está el que nos saca el trabajo!!! Todos a él!!!! jajaja... Seriamente, creo que es hora de que maduremos un poco, yo se que es triste y patético ver «no profesionales» haciendo nuestro trabajo, pero dejemos de quejar tanto por ello, pasa en casi todas las profesiones... Hasta los arquitectos se quejan de los Maestros mayores de Obra. Como ya se dijo por ahí, el que contrata a su sobrino es porque no está dispuesto a pagar nuestros honorarios, es una pérdida de tiempo patalear por eso. Yo me lamento por los resultados de la imagen de la emp., no por no haber hecho el trabajo.

0
Retrato de Alejandro Espinosa Arnau
0
Feb. 2012

No me mates.... mi jefe me obliga... cree que porque soy diseñador industrial puedo hacer todo lo demas.....Yo respeto totalmente y valoro el trabajo de los diseñadores graficos.

0
Retrato de Bárbara Couto
0
Feb. 2012

Conozco varios diseñadores industriales que se han capacitado en el uso de los programas y de la comunicación visual y tienen una mirada estética muy buena. Y saben desarrollarse como diseñadores gráficos bien dignamente. No creo que un título te coloque en una posición superior. Sí creo que la formación pertinente y constante te hará un buen profesional.

3
Retrato de Mirta Colussi
0
Feb. 2012

coincido con Bárbara, te perdonamos Ale! jaj

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

Era broma tocayo! Si bien son profesiones diferentes en ambas hay una base intelectual similar en lo proyectual... En todo caso mejor que lo hagas vos y no el sobrinito del artículo. Pero bien sirve tu ejemplo para demostrar que la responsabilidad recae en el que toma la decisión de a quién contratar y no en el contratado. Con comparar portfolios es suficiente para notar la diferencia.

1
Retrato de Alejandro Espinosa Arnau
0
Feb. 2012

Gracias Mirta, Barbara y Ale. Y amplio un poco mas el tema sobrinos, porque es pertinente. Resulta que tengo una sobrina, que es diseñadora grafica y realmente le cuesta insertarse laboralmente, por esto de que gente sin capacidad ocupa el espacio que le corresponde por formacion..... y coincidentemente, tengo otro sobrino, que no tiene estudios, pero aprendio a usar Corel.... y trabaja en una grafica.....

0
Retrato de Nélida Ramírez
0
Feb. 2012

¡¡Te perdonamos!!

0
Retrato de Leo Rivera Valdez
0
Feb. 2012

sin mas que decir, estoy en formacion de diseño industrial, para el noveno semestre actualmente. Y se me da un poco mas el grafico asi que termino haciendo de las dos cosas y me a tocado quitar el trabajo a diseñadores graficos. Pero bueno el Jefe es el que manda y si te dice eres Diseñador Industrial arregla la mesa, pos lo hacemos, si dice saca estos logos lo hacemos si dice entrega esto lo hacemos y no por eso nos quejamos. En lo particular respeto todas los oficios o profeciones de lo que me a tocado hacer pero pues, ¿que mas puede hacer uno?. Creo que no puedo decir ¡no! soy D. Industrial

0
Responder
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Feb. 2012

Me parece que encontré un sobrino, por favor peguenlé un vistazo al portfolio Enlace. Es más el autor se pone el mismo cargo que Kevin Roberts (CEO - Saatchi ). Esto me recuerda algo: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra». Todo esto es sin ánimo de ofender, es simplemente un ejemplo de exceso de ego e hipcrecía

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Touché! jaja. A eso me refiero Adrián. Nos quejamos del «sobrino del jefe» (opiné más abajo del artículo) y no vemos que nosotros mismos vendemos nuestros servicios pre-enlatados y somos quienes primero no nos respetamos. Ahora permiso, voy a ofrecerme... OFERTA, OFERTA... 10 logotipos al precio de 1, para el estudio de la dama y el negocio del caballero...

0
Retrato de Rafael Ayesa
2
Feb. 2012

Epa, epa. Este es un estudio de la ostia. Parece que diseñó el logo de Disney, Coca-Cola y Harley-Davison. :-)

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Ja! Rafael, así parece. Pero no sólo eso. Cuando les encargó un trabajo WWF se les ocurrió la idea del Panda, entonces para poder inspirarse en el logo, ¡¡Críaron uno!!. El problema legal vino cuando consiguieron de cliente a un importante Circo... no se sabe más nada del Panda. Solo nos quedó su logo. Snif Snif

0
Retrato de Pipo Mancera
0
Feb. 2012

No me parece correcto personalizar la crítica en un sitio específico. Adrian..tenès algùn problema persona con ese diseñador? Arreglalo de otra manera.

0
Retrato de Gabriel Benatar
0
Feb. 2012

Calma, haya paz entre los diseñadores.

0
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Feb. 2012

no es nada personal, pero me parece hipócrita toda la palabrería para luego cuando vas a ver lo que hace ten encontrás en la home el título de «LOGOTIPOS PROFESIONALES», entrás a la sección y promulga:

0
Retrato de Felipe Giaconía Stábile
0
Feb. 2012

optimización de marcas no lo había escuchado nunca. gracias lixez

0
Responder
Retrato de Pablo Madariaga
0
Feb. 2012

La vida misma. Da igual si existe o no, pero el trabajo no lo haces. A mí nunca me ha pasado que me lo quiten a medias, pero sí no llegar a aceptar un presupuesto con esa excusa. Y, elitista o no, lo del corel forma parte del mito sin duda alguna. Es como el saco del hombre del saco.

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Hola Pablo. Sobre tu comentario,leo que alude al mío por lo que creo que vale esta réplica que te hago. Te comento que no estoy tomando posición entre qué tipo de software en mejor peor sino de quitar esa, a mi criterio, éstupida afirmación que sotiene e intenta establecer tangencialmente que todo diseñador que no use la familia «adobe» es un mediocre. Señores, diseñemos y dejemos diseñar. Sin pretenciones de establecer relaciones (desde ya), importa a caso el picen que utilizó Leonardo para pintar La Gioconda? ...o el cincel de que empuñó Buonarroti para esculpir el David?

1
Retrato de Pablo Madariaga
0
Feb. 2012

De acuerdo. Considero en todo caso que todo el artículo del que hablamos está pensado en un tono de humor que me gustaría conservar. Y que conste que durante años he usado freehand (macromedia), y no adobe. Salud. Pero lo del corel...

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Un saludo Pablo. Y pido humildes disculpas al autor de este artículo por traer, sin intención, esta pequeña discusión. En todo caso, queda armado el debate para otro tópico. Saludos.

1
Retrato de Pablo Colaso
1
Feb. 2012

Perdón por meterme, cuento mi experiencia, dejé de usar corel hace mas de 8 años, porque además de ser insuficiente para cumplir las demandas satisfactoriamente, tenía muchos conflictos al momento de imprimir, (transparencias, degradados, fallas en la interpretación de color, mal resolución en el kerning, etc...) aunque reconozco que su uso era mas amigable que otras aplicaciones, en definitiva no es un software confiable para quien quiere trabajar seriamente en gráfica. No se trata de una cuestión elitista (yo uso PC y no Mac), se trata sólo de exigencias técnicas.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Coincido plenamente lo que decís Colaso. Pero sobre mis escritos, debo insistir que mi quid no apunta a definir cuál programa es mejor o peor que otro (ya lo aclaré antes) sino a esa nefasta actividad de rotular, en base a prejuicios, el potencial de un diseñador en materia productiva por la herramienta que usa. Ni todo el mundo que usa Corel es un mediocre, ni todo el mundo que usa Adobe es un Otl Aicher encubierto. Como decís, nuestra producción va a depender del conocimiento técnico de nuestra herramienta, sus alcances y la relación que establezcamos con ésta. Sea cual fuere. Un saludo.

2
Retrato de John Mackay
0
Feb. 2012

Solo diré: ARM XD.

0
Retrato de Gabriela Er
1
Feb. 2012

Hay una realidad, y es que la interfase de Corel es mucho más amigable que la de Illustrator, y por eso se presta más para que cualquier «audaz» o «caradura» se considere Diseñador por saber usarlo. Pero eso es muy diferente a que con Corel no se puedan lograr buenos resultados.

1
Responder
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Otro mito que menciona el artículo pero que no profundiza: ¿Qué garantías hay de que todo aquel «diseñador» (entre comillas o sin ellas) que trabaja con Illustrator (y no con «Corel», por ejemplo), produzca «serias» (entre comillas o sin ellas) piezas de diseño?

Este es otro prejuicio que ha instalado un grupo de «profesionales» (con merecidas comillas) con pretenciones de barnizar a la profesión con una capa de elitimo y dos de soberebia.

4
Retrato de Gabriela Er
1
Feb. 2012

Yo trabajo con (corel... bajito para que no me escuchen) y he creado hasta las más diversas piezas gráficas... y he visto (entre muy buenos trabajos) cada porquerías hechas con Illustrator... «El hábito no hace al monje».

3
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Hola Gabriela. Gracias por comentar. La herramienta no define al diseñador sino slo que este produce.

0
Retrato de Gabriela Er
1
Feb. 2012

Exactamente.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Feb. 2012

Perdón Gebriela, no quise ser tan tajante antes, pero pasó que apreté «enter» para hacer un cambio de línea» y se me publicó el comentario, no pude agregar otro hasta que alguien respondiera este. Quería agregar que el autor de este artículo publicó otro donde sostiene que un título de estudio no hace al diseñador. Creo que el criterio adoptado es más o menos parecido al nuestro. En ese caso coincido plenamente con él. Un saludo.

0
Retrato de Gabriela Er
1
Feb. 2012

Todo bien! hace un rato leí el otro artículo, y estuve de acuerdo un 50 y 50 (%) porque si bien el Diseño es una profesión en la cual hay mucho material disponible para «estudiar freelance», también es cierto que hay actividades, debates y experiencias académicas que suman muchísimo al conocimiento personal. Pero, si en cuanto al «sobrino del jefe» se trata, creo que no hay ningún diseñador que en su etapa de estudiante no se haya mandado alguna «caradurez» gráfica de la cuál hoy diga «cómo pude!» :-P (me incluyo, jeje). Saludos!

1
Retrato de Rafael Ayesa
2
Feb. 2012

Hola a todos. Esto es como la peleita Mac-Pc. En mi opinión es medio vano defender a dos millonarias empresas (Adobe y Corel) sin que ninguna de ellas te pague por eso.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Gabriela cierto lo que mencionas del estudiante que se manda, opino que la etapa en la que estemos no nos hace mas o menos diseñadores, simplemente hay mas o menos experiencia... y porque no arriesgarnos a proponer? creo habría mas y mejores propuestas si nos quitamos ese miedo de proponer por pensar que el otro sabe mas, yo particularmente me he lanzado a editar video, hacer paginas etc..sin la experticia,tomando información de la net,quien dice que por ser Diseñadora industrial no puedo hacerlo?lo hago desde mi visión y será diferente, no se si mejor o peor en consecuencia a mi genero.

0
Responder
Retrato de Abraham Menes
0
Feb. 2012

Jaja, a veces no es el primo, es la secre que descubrio el Corel ventura y ahora su faldita la hizo diseñadora. Ahora bien que si el trabajo de quedó de la re ching... puedes aplicar la del primo.

0
Retrato de Raúl Sánchez
0
Feb. 2012

Bueno es «agradable» saber que los profesionales con 17 años de trayectoria también puedan ejercer el machismo y la falta de respeto.

0
Retrato de Abraham Menes
0
Feb. 2012

Bueno, (coma) la trayectoria no tiene que ver con el respeto.

0
Retrato de Raúl Sánchez
0
Feb. 2012

Mi comentario era de corrido jajaja, no necesita coma; y comente la cuestión de la trayectoria, puesto que parece ser un elemento al que se le da énfasis en su perfil, me pareció interesante que alguien con tanta experiencia y sapiencia, comente algo así, pero me disculpo, me deje llevar por la molestia que me causo en ese momento tales palabras... conflictos personales (míos) supongo.

0
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

Secretaria, faldita, corel ...La trayectoria no tiene que ver con el respeto...no cuela man

0
Retrato de Abraham Menes
0
Feb. 2012

Disculpa aceptada y comentario acatado.

0
Retrato de Julio González
3
Mar. 2012

saludos desde BCN. Abraham.

0
Responder
Retrato de Edu Feller
1
Feb. 2012

En el medio audiovisual ocurre lo mismo, lo digo por experiencia personal. Un cliente quiso bajarme un presupuesto con el argumento que su sobrino filma fiestas de una hora por la cuarta parte (sic). Mi respuesta: que lo filme tu sobrino. Dos años después, cuando «tío» ya no estaba en el directorio de la empresa me llamaron para seguir como proveedor.

A raíz de esa anécdota se me ocurrió crear un nuevo género que se suma a los ya conocidos: videoarte, videodanza, videoclip, video documental, etc. el nuevo, único, impredecible, imberbe, VIDEOSOBRINO.

6
Retrato de Gabriel Suárez
9
Feb. 2012

Otro Sobrino... Gracias por comentar. VIDEOSOBRINO vamos a sumarlo.

0
Retrato de Claudia Serrot
1
Feb. 2012

Coincido con Edu Feller (pero hay que tener coraje y decisión): «tu sobrino diseña? Que lo resuelva tu sobrino». Por lo menos me ahorro las amarguras.

1
Retrato de Mirta Colussi
0
Feb. 2012

excelente!

0
Retrato de Juan Salvo
0
Feb. 2012

Grande profe, esa es una respuesta profesional que valora nuestro esfuerzo y genera un quiebre. El videosobrino debe servir para desenmascarar a los cocodrilos que lo único que buscan es esclavizar profesionales o desvalorizar profesiones. Sería un buen ejemplo para armar una movida en la FADU ... desenmascaremos a los empresarios o dueños de pyme que explotan profesionales. Videosobrino: Primer premio Latinoamericano de videoverdades. Primer trendtopic latino - Con más de 1.000.000 de visitas en el tubo (you-tube). Pulgar para arriba de oro. NICE SHOT

0
Retrato de Nélida Ramírez
0
Feb. 2012

Jajaja...Buena respuesta. Si nosotros mismos no valoramos nuestros trabajos nadie lo hará.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Yo soy de la generación que arrancó con Corel. No me gusta que se lo desprestigie. Hace años ya que lo he cambiado por Illustrator, pero tengo recuerdos de haber hecho mucho y muy bueno en él.

6
Retrato de Jorge Garcia
0
Jorge Garcia
Feb. 2012

Sr. Alvaro, yo personalmente encuentro muy comodas algunas herramientas de corel, pienso que el trabajo bien hecho depende de uno y no de la herramienta. saludos

1
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Bueno, yo lo he dejado de usar y casi no lo recuerdo, pero me gustaría volver a investigar ese programa que tantas satisfacciones me dio en los inicios. Coincido en que la herramienta no es lo que importa sino el talento de cada uno para sacarle mayor partido.

0
Retrato de Paco Carrillo
0
Feb. 2012

Comparto la opinión de ambos, Corel no es tan malo, es solo una más de las herramientas de trabajo, aqui lo que me causa interés, es porque se le hace menos a ese software? es como el diseñador que esta detras de una Mac o un PC, eso hoy en día ya es solo cuestión de status, la maquina o el sofware no te hacen mejor o peor diseñador, es la persona, los valores, la preparación que podamos tener, y contra eso «Los sobrinos no pueden competir» ahi esta lo que nos hace diferentes de cualquier persona que sabe manejar algun paquete de diseño y ya se cree diseñador, y hoy en dia eso es preocupante.

1
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

Si es una herramienta más, no digas « tan«

0
Responder
Retrato de Dante Petkewicz
0
Feb. 2012

porque siempre ese desprestigio al corel?? es una herramienta de diseño muy potente y al nivel todas las otras....creo que importa mas la calidad de un trabajo y no en la herramienta, estoy cansado de escuchar eso! yo tengo varios premios en diseño y utilizo corel y Ps.

9
Retrato de Gabriel Suárez
9
Feb. 2012

Lo de nombrar a Corel es parte del Mito no se debate el uso de las herramientas en el articulo creo que eso ya esta demasiado debatido y poco reflexionado. Gracias por comentar

1
Retrato de Paco Carrillo
0
Feb. 2012

Entonces porque no nombrar al «Sobrino que usa Ilustrator? o que lo hizo en PowerPoint, o tal vez en Paint, etc, etc, digooooo, pero te entiendo Gabriel, es el eterno conflicto entre softwares, un saludo.

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Feb. 2012

si sos un buen diseñador no importa la herramienta, hasta word es una excelente herramienta, pero el mito es mas fuerte con corel me parece.

0
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

mmm..a ver,» mono con ilutrator»...suena como con más standing, jjaja

0
Responder
Retrato de Berna Pontón
0
Feb. 2012

NO ES LEYENDA, es mas verdadero y mucho mas maligno que la influenza A-H1N1 y el chupacabraz juntos, no solo sobrinos y demas familiares, actualmente en México y creo en Latinoamerica hay un sin fin de «Universidades Express», donde «estudian» carreras en 2 años y medio, y «aprenden» a usar Corel, o Photoshop y hasta Flash o Maya para hacer animaciones, y solo son escorias que laceran el trabajo, el estudio y el esfuerzo de los que estuvimos 5 años en una verdadera universidad....

Una verdadera lastima que sigan existiendo «Institutos» creadores de SOBRINOS tan tenebrosos.

0
Retrato de Juan Heraldo
0
Juan Heraldo
Feb. 2012

Perdón Berna... ¿qué es entonces una «universidad de verdad»? Me parece poco serio definir a un empleado/estudiante por la facultad donde estudió. No todos tienen la misma suerte de estudiar en una «universidad de verdad»... Recordad que Steve Jobs no se recibió DE NADA, lo mismo Mark Zuckerberg

0
Retrato de Berna Pontón
0
Feb. 2012

Puede ser, el punto talvez se perdio, pero no creo que el 100% del alumnado en general tenga las mismas capacidades mentales de los que mencionas, te invito a revisar la oferta de estos institutos y me digas en donde les muestran PROCESOS CREATIVOS, yo no fui a Oxford ni a la UNAM, pero una universidad de verdad es la que realmente se preocupa por enseñar, no lucrar con la enseñanza de algun software.

0
Retrato de Victor Castillo
0
Victor Castillo
Feb. 2012

Estimado, yo estudié en un instituto de los cuáles haces referencia y no me siento con menos capacidad mental que tú u otro estudiante de una «Universidad de Verdad».

0
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Feb. 2012

El que es diseñador lo es y punto eso no lo define donde haya aprendido el oficio, eso se demuestra en el trabajo no con un título universitario, preocupémonos más si ese «sobrino» como lo están llamando, resulta siendo mejor diseñador que tu!

2
Responder
Retrato de José Quin
0
Feb. 2012

Y que me dicen de los casos cuando encima de todo te lo ponene de asistonto para que le vayas enseñando.... me he topado con varios sobrinos, amigos, etc. al final me doy cuenta de que no es competencia, muchas veces son almas atormentadas que no encuentran su camino y andan probando una y otra profesión sin saber de donde vienen o para donde van. En ocaciones me entretuve viendo como perciben el mundo y los no diseñadores, y entre tantos conocí a un buen amigo ingeniero agrónomo con una refinada estética y gran talento para el diseño, mejor que muchos diseñadores de renombre en mi país.

1
Retrato de Juan Heraldo
0
Juan Heraldo
Feb. 2012

Quién dice que tu amigo agrónomo nació con un talento muy diferente a la carrera que eligió. Lo importante es trabajar bien y punto, es poco ortodoxo juzgar el karma de los estudiantes errantes.

0
Retrato de Ariel Ferro
0
Ariel Ferro
Feb. 2012

«los no diseñadores» ??? Pero, de en qué planeta de la galaxia viven los diseñadores? Supongo que en algún remoto pedazo de roca chiquitito, en donde la fuerza de la gravedad funciona con nuestros egos, para mantenernos todos juntitos, apilados, juzgando al resto de la galaxia y lejos del mundo real.

1
Retrato de José Quin
0
Feb. 2012

Juan, lo que digo cuando pongo a mi amigo de ejemplo es que hay mucha gente talentosa diseñando aun sin haber estudiado la carrera, y como bien dices lo importante es trabajar bien, no siempre los trabajos de los sobrinos del jefe son malos diseños. Y Ariel, cuando hablo de los no diseñadores me refiero a quienes tienen otras profesiones y lo que trato de decir es que la gente que está libre de las Reglas de diseño que nosotros conocemos, perciben e interpretan las cosas de modo muy diferente al nuestro, de una manera que a veces incluso nos hace replantear nuestras propuestas de diseño.

1
Retrato de Ariel Ferro
0
Ariel Ferro
Feb. 2012

Sí, José, te entendí, pero no pude evitar el comentario

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril