Gabriel Suárez

El sobrino del jefe: una historia de terror

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Más de una vez a lo largo de mi carrera como diseñador me ha tocado escuchar la exclamación «El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel», y muchos colegas también han sufrido algo similar, aunque cabe aclarar que no siempre es un sobrino; también puede ser cualquier familiar directo o indirecto, un hermano, un cuñado o el pibe que arregla las computadoras (hablaremos en profundidad más adelante de éste último en particular). Pero más allá de cargar con algunas anécdotas similares, ninguno de mis amigos diseñadores o ilustradores ha llegado a conocer alguna vez al «sobrino del jefe». Entonces llegamos a pensar que se trata de un mito, de un ser que vive aislado de la sociedad o simplemente, tiene la habilidad mágica de ser invisible a nosotros.

Excusa de pequeños clientes, o todo lo contrario

Retomando un poco de cordura, comenzamos a pensar que simplemente se trataba de una excusa que adoptan empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional para desarrollar su imagen, logo, tríptico o campaña publicitaria. De primera impresión creíamos que un cliente capaz de inventar o aceptar esta forma de trabajo no merecía el esfuerzo, pero no solo los clientes de bajo presupuesto resultaban ser los ideólogos de este mito; también hemos encontrado «sobrinos» en grandes empresas o dentro de los organismos públicos. Más allá de que uno desconfíe del «acomodo», el mito seguía creciendo y se estaba llevando las mejores cuentas.

¿Un mito puede diseñar?

Esa fue la pregunta que nos hicimos para darnos cuenta de que el «sobrino» debería existir, porque de alguna manera las empresas terminaban desarrollando sus piezas de diseño. Ahora, no somos nadie para juzgar calidad pero hay ciertos parámetros que nos sugieren calidad, o al menos existen fundamentos que nos permiten descubrir si se aplicó, por ejemplo, Semiótica I en el desarrollo del trabajo. Entonces, ¿de dónde provienen estos seres que no nos atrevemos a llamar «competencia»? Entendemos que el pariente cercano del jefe lo hace «de onda» al trabajo y no creemos que vaya a poner un aviso en el diario diciendo: «Puedo ser tu sobrino y te hago el trabajo de diseño de onda». ¿A qué se dedicará en verdad esta persona? ¿Habrá aprendido —y descargado— todo lo que sabe de Taringa? ¿Diseñará cosas en tiempos libres o realmente es un estudiante de diseño que está aprendiendo y su querido tío le dio una oportunidad para poder poner algo en su portafolio?

Falsos sobrinos

Como en todo mito, hemos encontrado que las apariciones de estos seres misteriosos resultaban ser «el chico que arregla la compu». Esta clase de descubrimientos se fueron dando ya que en un gran porcentaje de las veces, terminábamos «corrigiendo» los trabajos realizados o «abandonados» en alguna etapa del proyecto donde se requerían los conocimientos de un diseñador actualizado, como por ejemplo cómo exportar imágenes en PNG o GIF animados; cuántos puntos por pulgada que se necesitan para armar un original para serigrafía serigrafía, o por qué la imprenta no encuentra las imágenes en el archivo que se le envío. Muchas veces los jefes nos han confesado que el técnico se animo a hacerles algún trabajo, generalmente de diseño Web con algún template y al no poder cubrir las necesidades, abandonó el proyecto.

¿Hemos sido parte de un mito alguna vez?

En las últimas charlas sobre este misterio terminamos recordando que más de una vez hemos realizado trabajos para nuestros parientes, amigos, conocidos, sin compromiso de cobrar por estos servicios. Eso nos hizo pensar en que nosotros mismos pudimos haber sido «sobrinos del jefe», pero ¿qué decir de la calidad si lo primero que defiende todo diseñador es su ego? Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente.

Esto nos hace entender que nuestra tarea en este campo es enfrentar o competir con estas circunstancias y tratar de valorarnos y valorar la profesión. El «sobrino del jefe» es un ser que siempre puede cruzarse en tu camino. Tené cuidado y si descubrís alguno, enviá su foto al foro, aunque luego el sobrino lo desmienta diciendo que es un truco de Photoshop.

Author
Gabriel Suárez Posadas

Published on 13/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-sobrino-del-jefe-una-historia-de-terror) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Gabriel Suárez

More articles byGabriel Suárez

Article:

Sin título igual se puede

Followers:
9

Related

Illustration:
Daniel Silverman
Author:

Daniel Silverman

Title:

Un oficio poco reconocido

Synopsis:

Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.

Votes:
106
Comments:
64
Followers:
41
Idioma:
ES
Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Gerencia vs. Liderazgo

Synopsis:

No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.

Translations:
Read in english
Votes:
30
Comments:
9
Followers:
70
Idioma:
ES
Illustration:
Mauro Gullino
Author:

Mauro Gullino

Title:

Aprender a programar

Synopsis:

Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.

Votes:
63
Comments:
24
Followers:
27
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016