El sobrino del jefe: una historia de terror

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Gabriel Suárez Posadas
Followers:
9
Comments:
234
Votes:
133
Compartir:

Más de una vez a lo largo de mi carrera como diseñador me ha tocado escuchar la exclamación «El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel», y muchos colegas también han sufrido algo similar, aunque cabe aclarar que no siempre es un sobrino; también puede ser cualquier familiar directo o indirecto, un hermano, un cuñado o el pibe que arregla las computadoras (hablaremos en profundidad más adelante de éste último en particular). Pero más allá de cargar con algunas anécdotas similares, ninguno de mis amigos diseñadores o ilustradores ha llegado a conocer alguna vez al «sobrino del jefe». Entonces llegamos a pensar que se trata de un mito, de un ser que vive aislado de la sociedad o simplemente, tiene la habilidad mágica de ser invisible a nosotros.

Excusa de pequeños clientes, o todo lo contrario

Retomando un poco de cordura, comenzamos a pensar que simplemente se trataba de una excusa que adoptan empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional para desarrollar su imagen, logo, tríptico o campaña publicitaria. De primera impresión creíamos que un cliente capaz de inventar o aceptar esta forma de trabajo no merecía el esfuerzo, pero no solo los clientes de bajo presupuesto resultaban ser los ideólogos de este mito; también hemos encontrado «sobrinos» en grandes empresas o dentro de los organismos públicos. Más allá de que uno desconfíe del «acomodo», el mito seguía creciendo y se estaba llevando las mejores cuentas.

¿Un mito puede diseñar?

Esa fue la pregunta que nos hicimos para darnos cuenta de que el «sobrino» debería existir, porque de alguna manera las empresas terminaban desarrollando sus piezas de diseño. Ahora, no somos nadie para juzgar calidad pero hay ciertos parámetros que nos sugieren calidad, o al menos existen fundamentos que nos permiten descubrir si se aplicó, por ejemplo, Semiótica I en el desarrollo del trabajo. Entonces, ¿de dónde provienen estos seres que no nos atrevemos a llamar «competencia»? Entendemos que el pariente cercano del jefe lo hace «de onda» al trabajo y no creemos que vaya a poner un aviso en el diario diciendo: «Puedo ser tu sobrino y te hago el trabajo de diseño de onda». ¿A qué se dedicará en verdad esta persona? ¿Habrá aprendido —y descargado— todo lo que sabe de Taringa? ¿Diseñará cosas en tiempos libres o realmente es un estudiante de diseño que está aprendiendo y su querido tío le dio una oportunidad para poder poner algo en su portafolio?

Falsos sobrinos

Como en todo mito, hemos encontrado que las apariciones de estos seres misteriosos resultaban ser «el chico que arregla la compu». Esta clase de descubrimientos se fueron dando ya que en un gran porcentaje de las veces, terminábamos «corrigiendo» los trabajos realizados o «abandonados» en alguna etapa del proyecto donde se requerían los conocimientos de un diseñador actualizado, como por ejemplo cómo exportar imágenes en PNG o GIF animados; cuántos puntos por pulgada que se necesitan para armar un original para serigrafía, o por qué la imprenta no encuentra las imágenes en el archivo que se le envío. Muchas veces los jefes nos han confesado que el técnico se animo a hacerles algún trabajo, generalmente de diseño Web con algún template y al no poder cubrir las necesidades, abandonó el proyecto.

¿Hemos sido parte de un mito alguna vez?

En las últimas charlas sobre este misterio terminamos recordando que más de una vez hemos realizado trabajos para nuestros parientes, amigos, conocidos, sin compromiso de cobrar por estos servicios. Eso nos hizo pensar en que nosotros mismos pudimos haber sido «sobrinos del jefe», pero ¿qué decir de la calidad si lo primero que defiende todo diseñador es su ego? Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente.

Esto nos hace entender que nuestra tarea en este campo es enfrentar o competir con estas circunstancias y tratar de valorarnos y valorar la profesión. El «sobrino del jefe» es un ser que siempre puede cruzarse en tu camino. Tené cuidado y si descubrís alguno, enviá su foto al foro, aunque luego el sobrino lo desmienta diciendo que es un truco de Photoshop.

Followers:
9
Comments:
234
Votes:
133
Compartir:

234 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/02/2012.

Gabriel Suárez

More articles by Gabriel Suárez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Sin título igual se puede

Synopsis:

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Making a Living as a Designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
281
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El desafío de comunicar valor

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
124
Comments:
54
Followers:
661
Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

¿Me empleo o voy como autónomo?

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
37
Followers:
69
Cecilia Vega
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Vega

Title:

Diseñador: una especie apta para el cambio

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
74
Followers:
123
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

About Effectiveness

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
661
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 máximas del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
338
Comments:
130
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No es un mito, sucede, el que antes hacía los mandados, o hacía el aseo, el cliente mismo, los hijos del dueño, sobrinos, o recomendados. En mis más de 50 años de trabajo, me ha tocado constatar que el mandadero o el que barría ya se convirtió en diseñador, ocasionando que me dejaran de dar igual cantidad de trabajo que antes, (aparte porque manejo Corel y PC) de ahí en adelante solo me mandan el trabajo que esos otros no podían hacer, principalmente porque no aprendieron bien el dibujo. No es un solo caso, son muchos. Esas personas, me consta, hoy son diseñadores de empresas publicitarias e imprentas de las mejores en la localidad y hacen bien su trabajo, exceptuando dibujo (?) Aún hoy recibo alguna solicitud para realizar trabajos que llevan dibujos complejos. Hace muchos años llevé muestrario de trabajo a una empresa, no me dieron el puesto, se lo dieron al que antes hacía los mandados en una agencia donde laboramos los dos. Otros no dan trabajo porque a los jóvenes les pagan menos.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Gabriel, este articulo lo relaciono con uno que escribió Gui Bonsiepe Enlace donde el habla sobre los diseñadores en América Latina y porque el diseño no es reconocido como una profesión importante dentro de las demás disciplinas. Básicamente lo que necesitamos es darnos a conocer por medio de una discurso de diseño desarrollado por nosotros mismo donde las personas se den cuenta que neutro trabajo también es valioso y debe ser reconocido.

1
Reply
65
Daniele Marin
Apr 2012

Suárez opino el problema no esta en que programa se manejé , lo importante es el modelo conceptual que tenemos como diseñadoras, lo que debemos pensar es .. seriamos capaces de diseñar sin algún software?recuerdo el manifiesto de Bruce Mau uno de sus números es : Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene, creo en esta frase, aveces nos basamos en plantillas o en mínimas posibilidades que nos puede mostrar un software. Como diseñadoras debemos ser capaces de crear nuestras propias herramientas para no alinear nuestras ideas en la pantalla de un computador.

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Hahaha, este post esta muy bueno, en lo personal, detesto al «sobrino», como mencionaste... no se sí, lo hacen porque no cuentan con suficiente capital para contratar a un verdadero Diseñador que refleje a tu compañia.

Muy bueno :)

0
Reply
0
Francisco Paul Glez
Mar 2012

Solo debemos recordar que es una herramienta de trabajo, los dos no llevan al mismo camino o resultado no hay magía es la ceratividad de cada uno....yo trabaje mucho tiempo con AI pero por necesidades de la empresa en donde trabajo solo trabajan con Corel me di cuenta lo que dice Joaquín más herramientas, soluciones sencillas etc ....o maravilla Corel....

0
Reply
0
Mariangélica Soler
Mar 2012

Hola. Bueno, la verdad debo aceptar que sí tengo prejuicios con Corel. Pienso que después de probar un software como Illustrator ya nunca más querrías volver a algo como Corel. Mi primera mala experiencia con este fue para un trabajo de impresión, aclaro que la pantalla estaba bien calibrada, sinembargo este software cambió los colores a la hora de imprimir de una manera abrupta, razón por la que lo abandoné y se creó su propia mala fama solito. Después de probar la Suite Adobe no tengo quejas de sus softwares y la manera como han evolucionado.

0
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Los que tienen prejuicos contra Corel es porque nunca lo aprendieron bien. Yo uso Coreldraw desde la versión 1 sin problema. Es cierto que la Suite5 ya es más completa y que Iustrador ahora hace lo que sólo Corel podía, pero no le llega. Corel vendió a Photoshop tecnología Knockout, Ilustrador fue No. 2 en funciones que sólo eran de Corel, ejem. la función malla, extrusión, 3D, retoque de bitmaps en directo, gráficos interactivos, símbolos, línea caligráfica, powerclip. Corel hace lo que Ilustrador. Todo lo que hace Corel no lo hace Ilustrador, ejem. código de barras y páginas, pero cada quien

1
0
Mariano Spinelli
Dec 2013

Corel Draw es un software conflictivo a nivel profesional para poder imprimir en offset lo plasmando en una computadora, son numerosos los conflictos de Corel Draw.

0
0
Mariangélica Soler
Dec 2013

¡Total! No soy de las que juzga un software deliberadamente. Lo utilicé, al comienzo de mi proceso de Diseño, con terribles resultados a la hora de impresión. Conozco sus funciones y saqué provecho de ellas de acuerdo con las necesidades del momento, luego pasó a segundo plano gracias a Freehand, pero al llegar Softwares tan completos y tan impecables como Illustrator e Indesign, Photoshop, Corel pasó automáticamente a último plano, con el agravante de que muestra los colores en pantalla con muy baja fidelidad con respecto al color real en físico. Buen día.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Mar 2012

No aporta mucho, el sobrino del jefe es un clásico y no nadamas en nuestra profesión, es algo que ha sucedido, sucede y seguira sucediendo, es como parte de la vida en el trabajo.

0
Reply
0
Maria Candela Schmidt
Mar 2012

Como estudiante en mis últimos años de Diseño, puedo afirmar que ser el SOBRINO muchas veces te hace crecer, aprender, y experimentar. No se valora a un diseñador con un manual de Ilustrador ni Photoshop bajo el brazo... es el instinto, las habilidades natas las que tienen que destacarse en uno. Y son esas mismas, las que tenemos que ejercitar ya sea para un tío buena onda, una empresa , o un trabajo de la facultad. Ser el sobrino es un primer paso en la educación profesional de un estudiante. Un mito real y necesario.

1
Reply
0
Marcela Garcia
Feb 2012

¿Cuál es el defecto, que sea pariente o que usa corel? Si están pensando que usar corel es un defecto, yo opino que es solo discriminación y otro mito. Hay de todo. El soft no es garantía de nada, es solo una herramienta de trabajo. El diseñador tiene que demostrar que tiene la capacidad de resolver el trabajo que le asignaron y su formación se ve reflejada en la calidad del trabajo terminado.

2
0
Mariangélica Soler
Mar 2012

Ahora, pienso que si el diseñador es lo suficientemente hábil con determinada herramienta, en ese caso, tal vez no se pueda juzgar el uso de un software o el otro; tiene mucha validez tu punto sobre el talento y los acabados del diseñador. Pero en términos generales Corel se quedó muy corto con relación a la Suite de Adobe. Acepto que no conozco su última versión, pero el mayor problema que le encontré la última vez que me enviaron un archivo creado en él, es la incompatibilidad y falta de versatilidad. Saludo.

0
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Mariangélica: Coreldraw es más compatible que Ilustrador y mucho más versátil. En realidad el que es profesional es el diseñador no el programa, se puede hacer diseño hasta sin computadora, como se hizo por cientos de años, la computadora es una herramienta no perfecta, igual los programas. Incluso hay otros programas no muy conocidos que hacen lo mismo y hasta algunas cosas más y son software libre. Todos son aprovechables y no hay porqué prejuiciarse, usa lo que te convenga, pero es fácil decir que es malo lo que ya se ha probado como bueno por décadas y por millones de personas.

2
Reply
0
Raúl Sánchez
Feb 2012

Bueno, efectivamente nosotros mismos podemos llegara a ser ese familiar que da propuestas no tan convincentes, pero ese no es el principal problema, el problema es que no profesionales de Diseño traten de generar propuestas con los medios que conocen haciendo propuestas muy carentes pero que hace ahorrar al que los contrato (o al menos eso creen) aquí la opción viable para nosotros es mostrar que obtendría dicho cliente si nos contratase, mostrarle que vale la pena. Por cierto los «sobrinos» usan con regularidad Illustrator también, Diseño Gráfico no es sinónimo de Software Adobe Illustrator.

1
Reply
0
Emily Emily
Feb 2012

Para invocar al Sobrino que usa Corel: Trate de convencer a cierto tipo de cliente de que algo no se debe hacer. Diga Bloody Mary tres veces en la oscuridad y encienda la luz. Allí estará el cliente con un archivo hecho en Office, RGB 72dpi que ninguna imprenta te aceptaría; el cliente lo llamará revista y te dirá «¡¿viste que si se podía?! es que este muchacho es...«»

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2012

Esto seguirá pasando mientras ningún tío tenga conciencia del valor comunicacional del diseño. Para cualquier persona, el que un diseño tenga o no concepto, color o composición adecuado es indiferente, por eso le da igual que seas un profesional o un fotochopper. Si supieran que un aviso de seguridad industrial mal diseñado puede matar gente entonces nos respetarán como a un ingeniero, me consta que ni a los médicos se respeta y más en un país donde tiene más valor la lealtad partidista que el sentido común.

1
Reply
0
Juan Manuel Savino
Feb 2012

¿Cómo puede ser que profesionales que comentan en este foro tienen tantos «horrores» de ortografía? ... en mi opinión eso también forma parte de la valoración que hacen los clientes de uno como profesional.

Para poder venderse como buen profesional hay que buscar la excelencia todo el tiempo y no solamente en diseño y comunicación sino también en todas estas pequeñas cosas.

saludos

2
Reply
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

muy bueno gabriel, la verdad es dura, pero esa es nuestra competencia más dura; un «mito«

0
Reply
0
Jose Gomez
Feb 2012

Llevo poco tiempo como miembro de esta hermosa comunidad y este es el primer articula que le roba una sonrisa, muchas gracias.

0
Reply
0
Abraham Menes
Feb 2012

Jaja, a veces no es el primo, es la secre que descubrio el Corel ventura y ahora su faldita la hizo diseñadora. Ahora bien que si el trabajo de quedó de la re ching... puedes aplicar la del primo.

0
0
Raúl Sánchez
Feb 2012

Bueno es «agradable» saber que los profesionales con 17 años de trayectoria también puedan ejercer el machismo y la falta de respeto.

0
0
Abraham Menes
Feb 2012

Bueno, (coma) la trayectoria no tiene que ver con el respeto.

0
0
Raúl Sánchez
Feb 2012

Mi comentario era de corrido jajaja, no necesita coma; y comente la cuestión de la trayectoria, puesto que parece ser un elemento al que se le da énfasis en su perfil, me pareció interesante que alguien con tanta experiencia y sapiencia, comente algo así, pero me disculpo, me deje llevar por la molestia que me causo en ese momento tales palabras... conflictos personales (míos) supongo.

0
3
Julio González
Feb 2012

Secretaria, faldita, corel ...La trayectoria no tiene que ver con el respeto...no cuela man

0
0
Abraham Menes
Feb 2012

Disculpa aceptada y comentario acatado.

0
3
Julio González
Mar 2012

saludos desde BCN. Abraham.

0
Reply
0
Alvaro Bonilla
Feb 2012

jejejeje; estoy terminando mi jornada de trabajo de la semana para... terrible semana; con la novedad de abarcar nuevos clientes para el comienzo del año; año que ya esta avanzado... y para finalizar en busca de algo que salga de la rutina reviso el correo, por general tengo invitaciones de universidades a nuevos diplomados o amigo que envian videos raros de youtube, pero esta vez la cara de la modena es diferente y sonrier con un articulo de este tamaño.... gracias Grabriel

1
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Esa era la idea :) Gracias

1
Reply
0
Pablo G. Bemón
Feb 2012

Yo compro naranjas en el supermercado (las elijo, las embolso y las peso) y eso no me hace verdulero... Mientras los diseñadores no puedan diferenciarse del «sobrino/chapucero de turno» CON su cliente o futuro cliente, nunca tendrán trabajo... Además del diseño en sí, hay que vender la actividad y a uno mismo... Si la empresa no quiere ʼgastarʼ en un diseñador, entonces no necesita un diseñador (se puede arreglar con un ʼsobrinoʼ) o no es una empresa, en una mentira disfrazada de empresa y su imagen será su fiel reflejo...

5
Reply
0
Silvana Di Tondo
Feb 2012

Trabajo con una sobrina del jefe.... buenisima la nota

1
Reply
0
Eneas Komangetmy
Feb 2012

Como las brujas, «que las hay, las hay»... y son precisamente esos entes los que ayudan sobremanera a dañar el mercado, tanto el «sobrino» como el cliente que lo contrata, hasta el punto que una agencia de publicidad en Colombia está llegando a ofrecer U$450 (algo así como 1,5 salarios mínimos) como sueldo mensual a un diseñador... algo realmente humillante considerando las millonadas que se ganan los «creativos» de esas agencias... :(

0
Reply
0
Kareen Archila
Feb 2012

Me encanto este artículo yo también había escuchado el comentario «lo hiso mi sobrino que es bien pilas», felicitaciones por el artículo.

1
Reply
0
Pablo González
Feb 2012

Muy buen artículo!

1
Reply
0
Javier Cardona
Feb 2012

Estoy seguro de la existencia del sobrino del jefe, y tal vez alguna vez lo fui, no como sobrino, ya que mis tíos nunca creyeron en mí hasta que una revista especializada publicó un proyecto mío. Fui más el amigo de alguien que hacía «loguitos» muy «kool» y que se conformaba con algunas cervezas. ¿Será que todos hemos caído en el error de pensar como mis tíos?, ¿Que solo adquirimos derecho a valorar nuestro trabajo cuando nos volvemos «famosos»?

1
Reply
0
Juan Ignacio Natali
Feb 2012

Yo Trabajo con mi tio! comenze gracias a un plan del gobierno hace ya mas de 5 años y medio. Comenze siendo el sobrino, pero a partir de conocer el laburo de imprenta, ya el año pasado me recibi de diseñador gráfico..

0
Reply
0
Felipe Giaconía Stábile
Feb 2012

No será hora de una colegiatura de diseño que nos proteja de los sobrinos. Matricularse y ser responsable por nuestros trabajos.

Si bien el artículo no aporta desde lo teórico, fue un gran disparador para el dialogo/debate.

Slds Gabriel

2
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

existen proyectos en todo el pais de colegiaturas, pero tienen mas negación que aceptación por los propios diseñadores, ya que el tema de «responsabilidad» es lo que pone sencibles a muchos.

1
Reply
0
Carlos Hugo Gomez Gonzalez
Feb 2012

El sobrino se da en todas las profesiones y en todos los campos. Desafortunadamente estamos en un mundo donde se subestiman los conocimientos y las profesiones y no faltan los que se creen que se las saben todas. Y si no, que decir de nosotros los ingenieros, que cualquier persona se cree constructor y creen que con solo un oficial o maestro de obra tienen para hacer una obra.

2
Reply
0
Bruno Bianchi
Feb 2012

El rol del diseñador profesional en oposición al sobrino de no se quien... es justamente ser profesional, alguna vez escuche por ahi que una obra sin fundamentos se cae y es muy cierto!

0
Reply
0
Arturo Hdez. G
Feb 2012

No solo lo más cercano, lo más varato pensando que el pariente al ser de la familia les van a regalar el trabajo, entonces el «sobrino» asumiendo que no le van querer pagar lo que hace es un trabajo en poco tiempo sin mucho esfuerzo, yo tambien he sido el sobrino en ciertas ocaciones y admito que me he visto en la necesidad de explicar que siempre es mejor incentivar la creatividad de todo trabajador aunque éste sea de la familia, todo con tal de obtener un buen resultado.

2
Reply
12
Nelson Graubart
Feb 2012

Situações como esta acontecem em todas as áreas profissionais. É o arquiteto que reclama do «puxadinho», o médico que critica a auto-medicação e nós, designers que combatemos os «sobrinhos».

0
Reply
0
Victor Hugo Valdez
Feb 2012

YO SOY EL SOBRINO DEL JEFE! bueno en realidad soy diseñador industrial pero en ocasiones la familia no entiende el concepto y termino haciendo de diseñador gráfico y hasta de interiores pero es la falta de promoción a el diseño en general (en mi país por lo menos), que la gente no sabe a quien recurrir y buscan lo mas cercano.

1
3
Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

«un jugador de toda la cancha«

1
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

No veo ninguna historia de terror aquí. Es como si a un médico le diera pánico que la clientela prefiriera al yerbero de la vuelta de la esquina. El susto se lo llevará el tío.

4
Reply
0
Luciana Francisca
Feb 2012

Hice tres entrevistas en Brokers, una agencia bastante reconocida de cordoba y cuando casi renuncio a mi entonces teabajo para empezar en el puesto que me ofrecian, me llama el director creativo para avidarme que el director habia decidido darle el teabajo a «un sobrino«o/y a «un pibe x» de los avisos clasificados por la mitad de la plata.. Nunca me senti tan humillada a la vez feliz que tengan un sobrino que me salve de ese modus operandi :)

2
0
Felipe Giaconía Stábile
Feb 2012

Luciana tuve un caso similar, ante la no respuesta, dije la verdad me hicieron un favor en no volver a llamarme. Te hicieron un favor.

1
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

siempre hay un «che pibe» que por suerte o desgracia nos saca estos trabajos, sin ir mas lejos es mirar en una imprenta cuantos diseñadores existen haciendo el trabajo que nos corresponde y cuantos «che» pibe hay. Deberiamos tomarlo en cuenta.

2
Reply
0
Marantoni Marantoni
Feb 2012

La verdad si me he topado con el «sobrino del jefe», es alguien con el que me molesto mucho, incluso acá en Ecuador es tan descarado que hay imprentas en las que su publicidad dice «LE OBSEQUIAMOS EL DISEÑO»... El diseño un «REGALO»... me indigno tanto que tuve que ver que tal eran esos regalos y en realidad eran varios collages A S Q U E R O S O S... y me di cuenta POR QUE HAY TANTAS EMPRESAS QUE QUIEBRAN... por que no comunican nada... !!!!

3
Reply
0
Juan Jose Gahn
Feb 2012

«Un trabajo hecho en 5 minutos «de onda» no tiene el mismo tratamiento que un trabajo donde te están pagando sumas considerables y estás construyendo tu reputación con un cliente«

No estoy de acuerdo con esto, por que nunca hago un trabajo en 5 minutos, por más que sea «de onda», y no me paguen... siempre trato de hacer lo mejor, ese trabajo «de onda» lleva tu nombre y puede abrirte otras puertas... así que hay que ponerle onda y hacerlo bien... si no ni te ofrezcas!

2
Reply
0
Juan Chaparro
Feb 2012

Me gusto mucho la historia.

yo soy estudiante de diseño multimedia,y actualmente me desempeño en el sector de ventas de una importadora ,y debo confirmar que tengo un compañero de trabajo que cumple todas las caracteristicas del«sobrino del dueño»; usa corel,pues hace logos sin costo a nuestros clientes, y menosprecia el esfuerzo que hago para recibirme y vivir de lo que tanto me gusta, «el diseño»,pero aclaro, no lo veo como competencia ni mucho menos, sino un ciervo mas que solo quiere estar un escalon mas arriba que el resto, y no tiene idea de lo que significa la palabra SEMIOTICA.

6
0
Leo Rivera Valdez
Feb 2012

eso pasa muy a menudo colega, yo estudio Diseño Industrial y mando un curriculum y resulta que contratan a alguien que le sabe al programita ese por que pues como no tiene titulo ni esta estudiando una licenciatura en el tema pues lo que le paguen agarra. Ya despues a uno como Diseñador le pesa por que dicen que estudiar tantos años para algo que los demas pueden hacer pos sale sobrando. Eso suele ser indignante pero es la cruda realidad, la mayoria de personas buscan pagar menos y no se detienen a ver la calidad de un trabajo con estudio.

0
0
Felipe Giaconía Stábile
Feb 2012

Cortito y al pié. Excelente Juan.

0
Reply
0
Dro Vásquez
Feb 2012

lo mejor los comentarios

0
1
Diana Gabriela Lozada
Feb 2012

Concuerdo contigo, con todo lo que he leido podria convertirse facilmente en un best seller

0
Reply
0
Andrés Cevallos
Feb 2012

Yo conocí al sobrino de un cliente, cambió todo el trabajo que yo hice de su imagen corporativa y sitio web a medio proyecto sin que el cliente me dijera que lo hiba a hacer, tuve que dejar a ese cliente en manos de su «sobrino» (que de hecho lo hera) y nunca supe de él, ni de su imagen que jamas salió al mercado. 1 año después me encontré con este cliente y me dice que todos los diseñadores son «badulaques» porque su sobrino abandonó el proyecto y ahora el cataloga a todos por igual.

A eso llamo yo prostituir la profesión, van con el mejor postor y no completan el trabajo.

1
Reply
3
Claudio Fernando Gaitan
Feb 2012

Cuando me dicen que el sobrino lo hace mejor, les digo que me lo presenten asi trabajamos en equipo. Y nunca tiene tiempo para presentarse. Sera un mito para apichonarnos?

3
0
Nelson Damian Espinoza
Feb 2012

Esa es la actitud...

2
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

jajajaja muy buena respuesta.

0
Reply
0
Paco Carrillo
Feb 2012

Corel no es tan malo, es solo una más de las herramientas de trabajo, aqui lo que me causa interés, es porque se le hace menos a ese software? es como el diseñador que esta detras de una Mac o un PC, eso hoy en día ya es solo cuestión de status, la maquina o el sofware no te hacen mejor o peor diseñador, es la persona, los valores, la preparación que podamos tener, y contra eso «Los sobrinos no pueden competir» ahi esta lo que nos hace diferentes de cualquier persona que sabe manejar algún paquete de diseño y ya se cree diseñador, y hoy en día eso es preocupante porque ya son muchos.

4
0
Alejandro Castañeda Garcia
Feb 2012

Amigo, lee nuevamente el relato, no se trata del software que se utilice, la historia habla de los familiares que se inventan los clientes, para justificar que no te van a contratar, a mi ya me ha pasado que me buscan para desarrollar algún trabajo, y terminan diciendome que su sobrino tambien sabe usar corel y que el hace lo mismo por menos dinero.

1
0
Paco Carrillo
Feb 2012

Totalmente de acuerdo amigo, es que da para otro tema, una disculpa me sali por la tangente, como dicen los Arquitectos, jajaja saludos!!

0
0
Alejandro Castañeda Garcia
Feb 2012

Hay que retroalimentar y enriquecer este tipo de tema, que aunque pareciera que sóo le ocurre a algunos, me doy cuenta que es un mal común entre diseñadores. Saludos.

0
Reply
0
Francisco Bibel
Feb 2012

Ser diseñador no es sinónimo de utilizar un programa de edición; Son solo herramientas, repito, «herramientas» para -COMUNICAR-.

6
Reply
0
Steven Orobio Segura
Feb 2012

jajaja... los comentarios son lo mejor

2
Reply
0
Juan P. De Oliveira
Feb 2012

Este artículo me parece de relleno, demasiado básico como para ser destacado.

1
Reply
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

Mirá lo que también se encuentra circulando en algún sector de este foro

Enlace, ohhh; es del mismo autor. Fecha:31/01/2011 que rápido que cambiamos de postura.

4
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Sos como Mohamed Ali, demoledor. Después de ver el link yo tendría mucha vergüenza. Impecable lo suyo. Me voy a comprar mis lentes con marco de pasta, pero para ser más jodido y alternativo una PC con Linux Ubuntu y batallar con plugins pedorros que emulen Photoshop en Gimp. Sale con fritasss

1
3
Julio González
Feb 2012

jajajaja...«Es tan humano como la contradición», dice Lerner en alguna canción.

0
Reply
12
Mario Aburto Castellanos
Feb 2012

Las currícula de la carrera de diseño gráfico se enfocan a las grandes compañías, y son pocas las que ayudan a participar en compañías medianas, pequeñas, micro y nano. En México 8 de cada 10 empleos están en estas últimas, en las más de 3 millones de ellas 98% son micro, pequeñas y medianas, y su labor representa 83% del PIB. Un sistema educativo que forma para trabajar en sólo 2% de las empresas, sólo 20% de los empleos y utilizar las herramientas que generan 17% del PIB, a mi parecer es a todas luces errada y genera las situaciones míticas que se mencionan en el artículo.

4
Reply
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

Esto es para Pipo Mansera, que no terminé de responderle: ...y promulga:«1. Presentación ilimitadas de bocetos

2. Correcciones y Ajustes a Medida

3. Copia de Seguridad Online

4. Acceso Online de Bocetos y Proyectos

5. Soportes: PDF, FHx, EPS para una impresión optima y JPG y GIF para uso web y de oficina

6. Manual de Uso (sólo en PROFESSIONAL)

PRECIOS: mi logo $560(24hs) - Pymes $960(3días) - Corporativo $1600(7días)

Tan solo me parece que no dá criticar al sobrino y luego promulgar la religión del Tío. Saludos y acá termino con este artículo, que la verdad no dá para más.

1
Reply
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

jaja, muy bueno. Siempre digo que la peor competencia es contra los que se bajaron el paquete de Corel y se compraron algún CD con 10.000 templates y Clip arts. Igual hay que tener cuidado, porque con la popularización del Photoshop «los sobrinos» están bajando el paquete completo de Adobe Creative Suite. Y no sólo «te hacen el logo», son verdaderos diseñadores polifuncionales que dominan el diseño editorial, web, motion graphics, branding, etc. y todo lo que esté a su alcance a través de algún template.

1
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Feb 2012

Una leyenda urbana de muchas. Muchas imprentas y centros de impresión, usan Corel Draw como herramienta de trabajo.

1
Reply
0
Mauricio Blandin
Feb 2012

bueno creo que compartiendo el comentario de Angélica a pesar que no tiene nada que ver es algo chistoso, y creo que me dedicaste el articulo, ya que mi tio es el dueño de esta compañia, jajaja ojo! que hago bien mi trabajo humildemente, pero creo que aporto lo suficiente como para decir que no estoy por ser el simple y apreciado «Sobrino».... Saludos..

2
Reply
0
Sergio Martínez
Feb 2012

«El que paga manda», la labor del Profesionista es orientar a los clientes al óptimo resultado de sus proyectos. Muchas veces nos topamos con situaciones o personajes que entorpecen el efecto final; nuestra labor debe ser clara y con la convicción de que nuestros conocimientos nos abalan… el que se «hace menos» ante su competencia, no es un PROFESIONAL.

2
Reply
0
Angélica Ramirez
Feb 2012

El articulo en si, es chistoso, me saco la risa, aunque no aporta en materia de diseño (y creo que ofende a unos cuantos usuarios de corel..) de igual manera creo que sirvió para desahogarte! jajaja

5
Reply
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

Al autor se le olvidó mensionar el kit básico de diseño

«COMPRATE UN MAC, UNAS GAFAS PASTA, UN IPOD U IPHONE Y LLENALO DE MÚSICA INDIE«

Eso sí no te olvides de pedir sushi en un take away.

6
0
Jorge Garcia
Feb 2012

Una foto exacta del diseñador de agencia

1
3
Julio González
Feb 2012

Adrian vos de angelillo nada jajajajaj , saludos

0
0
Mariano Spinelli
Dec 2013

excelente comentario Adrián, algunos artículos que nombras los tengo pero lo del Ipod y lo de la música indie paso..., las gafas desde los 18 las uso y tengo 39..., en esa época no estaban de moda...

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Creo que muchos por lo que leo caen en el error de pensar que si no se «prostituyen» con el precio, no trabajo y lo hace el sobrino. ¡Que lo haga entonces, señores! Bajo esa óptica, ninguna profesión ni producto debería venderse al precio que vale, sino al subjetivo que el cliente guste pagar. APRENDER CUAL TORNILLO ENTRE TODOS ES EL CORRECTO AJUSTAR, ES LO QUE SE COBRA. Y UN PROFESIONAL SABE CUAL ES. Tema cerrado y saludos al sobrino.

1
Reply
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Yo soy de la generación que arrancó con Corel. No me gusta que se lo desprestigie. Hace años ya que lo he cambiado por Illustrator, pero tengo recuerdos de haber hecho mucho y muy bueno en él.

6
0
Jorge Garcia
Feb 2012

Sr. Alvaro, yo personalmente encuentro muy comodas algunas herramientas de corel, pienso que el trabajo bien hecho depende de uno y no de la herramienta. saludos

1
9
Alvaro Díaz
Feb 2012

Bueno, yo lo he dejado de usar y casi no lo recuerdo, pero me gustaría volver a investigar ese programa que tantas satisfacciones me dio en los inicios. Coincido en que la herramienta no es lo que importa sino el talento de cada uno para sacarle mayor partido.

0
0
Paco Carrillo
Feb 2012

Comparto la opinión de ambos, Corel no es tan malo, es solo una más de las herramientas de trabajo, aqui lo que me causa interés, es porque se le hace menos a ese software? es como el diseñador que esta detras de una Mac o un PC, eso hoy en día ya es solo cuestión de status, la maquina o el sofware no te hacen mejor o peor diseñador, es la persona, los valores, la preparación que podamos tener, y contra eso «Los sobrinos no pueden competir» ahi esta lo que nos hace diferentes de cualquier persona que sabe manejar algun paquete de diseño y ya se cree diseñador, y hoy en dia eso es preocupante.

1
3
Julio González
Feb 2012

Si es una herramienta más, no digas « tan«

0
Reply
0
Juan Carlos Urbano Malpartida
Feb 2012

Bueno depende de como lo tomen, donde yo trabajo soy el primo de mi jefe pero yo no asocio para nada ser familia en el horario laboral , por que no se pueden mezclar los negocios con la familia en terminos de labores y soy diseñador jeje ! Saludos !

0
Reply
0
Dante Petkewicz
Feb 2012

porque siempre ese desprestigio al corel?? es una herramienta de diseño muy potente y al nivel todas las otras....creo que importa mas la calidad de un trabajo y no en la herramienta, estoy cansado de escuchar eso! yo tengo varios premios en diseño y utilizo corel y Ps.

9
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Lo de nombrar a Corel es parte del Mito no se debate el uso de las herramientas en el articulo creo que eso ya esta demasiado debatido y poco reflexionado. Gracias por comentar

1
0
Paco Carrillo
Feb 2012

Entonces porque no nombrar al «Sobrino que usa Ilustrator? o que lo hizo en PowerPoint, o tal vez en Paint, etc, etc, digooooo, pero te entiendo Gabriel, es el eterno conflicto entre softwares, un saludo.

0
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

si sos un buen diseñador no importa la herramienta, hasta word es una excelente herramienta, pero el mito es mas fuerte con corel me parece.

0
3
Julio González
Feb 2012

mmm..a ver,» mono con ilutrator»...suena como con más standing, jjaja

0
Reply
0
Victor Castillo
Feb 2012

Éste artículo fue pensado con el estómago. Ahora resulta que los que usan Corel hacen «Barbaridades» y los estudiantes de Centros Técnicos son sobrinos de sus Jefes. Un poco más de altura de miras por favor.

4
Reply
1
Daniel Bericua
Feb 2012

Mas que enfocarse en quien es el «chofer de mouse», deberiamos plantearnos si lo unico valor agregado que podemos ofrecer es una «impecable destreza con el corel». Me parece que poco importa quien es el que este frente a la PC.

Los DG debemos insistir, por sobre todo las cosas, que nuestro aporte es creatividad+planificación+coordinación+supervisión.

5
Reply
0
Javier Sánchez
Feb 2012

Como q hacer trabajo a familiares sin compromiso de cobrar? el médico hace eso? el arquitecto? cuando estudié diseño nadie me dijo q trabajaría de gratis... tampoco me dijeron q el mercado al q se dirige el Diseñador pensaba q Diseñar era ganarse la vida haciendo dibujitos...

0
Reply
0
Raúl Martín
Feb 2012

¿Por qué llenamos Internet de estos artículos de auto ayuda como he leído en alguna respuesta, que me ha parecido gracioso, y no publicamos artículos de porque se debe contratar a un profesional de verdad?

3
Reply
0
Eduardo Videla
Feb 2012

No es un mito! el ultimo lugar donde trabajé, era el sobrino del jefe el que usaba Corel y hacía horroridades ! además decía que quería estudiar diseño porque era «fácil». No sé cuanto le pagarían al loco, pero sin titubear hacía flyers, tiembres, incluso diseñaba tipografías... obviamente se podrán imaginar los resultados.

2
Reply
0
Florencia Benausse
Feb 2012

Es verdad! No es una leyenda urbana!, a mi me paso con el Hijo de un Cliente que «sabia» Corel, y mi cliente me pidió el logotipo que estaba desarrollando en Corel, para que el hijo probara de que color quedaba mas «lindo»...

Obviamente me negué con las aclaraciones del caso, se ofendio y deje de trabajar para la marca...

Colorin Colorado...

3
Reply
0
Darío García Pereyra
Feb 2012

Creo que también podemos mencionar a aquellos «sobrinos» que por mérito o no se ganan el lugar de ser quienes tratan con el diseñador, por el sólo hecho de haber mostrado interés en el diseño, y el jefe decide delegar el trato con nosotros a él. Aquí es donde nuestras herramientas verbales deben estar preparadas...

0
Reply
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

Me parece que encontré un sobrino, por favor peguenlé un vistazo al portfolio Enlace. Es más el autor se pone el mismo cargo que Kevin Roberts (CEO - Saatchi ). Esto me recuerda algo: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra». Todo esto es sin ánimo de ofender, es simplemente un ejemplo de exceso de ego e hipcrecía

2
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Touché! jaja. A eso me refiero Adrián. Nos quejamos del «sobrino del jefe» (opiné más abajo del artículo) y no vemos que nosotros mismos vendemos nuestros servicios pre-enlatados y somos quienes primero no nos respetamos. Ahora permiso, voy a ofrecerme... OFERTA, OFERTA... 10 logotipos al precio de 1, para el estudio de la dama y el negocio del caballero...

0
2
Rafael Ayesa
Feb 2012

Epa, epa. Este es un estudio de la ostia. Parece que diseñó el logo de Disney, Coca-Cola y Harley-Davison. :-)

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Ja! Rafael, así parece. Pero no sólo eso. Cuando les encargó un trabajo WWF se les ocurrió la idea del Panda, entonces para poder inspirarse en el logo, ¡¡Críaron uno!!. El problema legal vino cuando consiguieron de cliente a un importante Circo... no se sabe más nada del Panda. Solo nos quedó su logo. Snif Snif

0
0
Pipo Mancera
Feb 2012

No me parece correcto personalizar la crítica en un sitio específico. Adrian..tenès algùn problema persona con ese diseñador? Arreglalo de otra manera.

0
0
Gabriel Benatar
Feb 2012

Calma, haya paz entre los diseñadores.

0
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

no es nada personal, pero me parece hipócrita toda la palabrería para luego cuando vas a ver lo que hace ten encontrás en la home el título de «LOGOTIPOS PROFESIONALES», entrás a la sección y promulga:

0
0
Felipe Giaconía Stábile
Feb 2012

optimización de marcas no lo había escuchado nunca. gracias lixez

0
Reply
0
Hendrik Lauenstein
Feb 2012

Si señor, eso realmente es un problema - omnipresente. Porque a mi me parece de que siempre hay algun «sobrino del jefe» en el fondo, sobre todo cuando se trata de empresas grandes. En atualidad, por ejemplo, tengo un (realmente 1 solo!?) cliente que siempre tiene que discutir cada una de mis recomendaciones con todo una armada directiva! Yo siempre «recomendando» y aconsejando.. pero raramente resulta de todo ello un nuevo encargo real! .. Todo eso refleja bien la ineficiencia general que rige dentro de este tipo de empresas! Una catástrofe económica total, para todos que trabajan con ellos!

1
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Plantear como artículo frustraciones laborales producto de la experiencia con clientes que no desean abonar por el servicio o, peor aún, no valoran su importancia y lo delegan en quien menos le cobre, no me resulta meritorio de tratarse. Uno no debe perder ni medio segundo con ellos, ya sean grandes o chicos, xq jamás pagarán por lo que no valoran. Este foro debería funcionar como espacio de debates sobre temas troncales de la actividad (ejemplo: Crear una colegiatura para regular los precios de mercado base como el caso de los odontólogos). Las frustraciones afuera, como los malos clientes.

1
Reply
0
Lautaro Cabrera
Feb 2012

Yo soy el sobrino del jefe, pero estoy estudiando Diseño Gráfico y además tengo otros varios clientes. Mi relación con el patrón es pura casualidad, ¿No?

2
Reply
0
Ariel Ferro
Feb 2012

No es lo mismo arreglar un caño roto en la cocina con una llave francesa de juguete, que llamar al plomero. Pero suele pasar que si llamo a un plomero me termina «matando», es decir, me cobra más por su ego que por el valor real de su trabajo a realizar. Y mientras lucho denodadamente con la llave de paso, y aún sabiendo que voy a tener que llamar a ese o a otro plomero en un mes, igual me arremango y lo hago yo.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Y me pregunto... ¿Qué es matarte con el precio para vos? Ejemplo. Un logo mal hecho, como vemos a diario, genera mala comunicación e imagen ¿Cuánto cuesta esto? Más que el plomero profesional. Bajo tu óptica, ninguna profesión ni producto debería venderse al precio que vale, sino al subjetivo que el cliente guste pagar. APRENDER CUAL DE TODOS LOS TORNILLOS ES EL CORRECTO AJUSTAR, ES LO QUE SE COBRA. Y UN PROFESIONAL SABE CUAL ES.

1
0
Ariel Ferro
Feb 2012

Comparto tu opinión, pero eso ¿ocurre realmente? Digo, ¿es posible que para un mismo proyecto, diseñadores hechos y derechos tengamos tal amplitud de criterios para pretender como honarios valores considerablemente dispares? Creo firmemente que eso es lo que finalmente desacredita la profesión en sí, y es el punto exacto en el que el «sobrino del jefe» aparece.

0
Reply
0
Adrian Deangelillo
Feb 2012

Una lástima que este foro se esté transformando en un lugar de autoayuda, no entiendo si estas formado, capacitado y sos un prpfesional a qué le tenés miedo. Por otra parte, yo hice la carrera en una universidad De UK y no veas si hay bruto con papel que lo acredita. Según este artículo deberíamos privarnos de Joan Costa por ejemplo

0
Reply
0
Fabian Inkd
Feb 2012

Creo que el soft para diseñar es una mera herramienta (llámese Corel, Illustrator o Ms-paint) y no es el foco central del artículo.

El mito del sobrino del jefe para mi invita a la reflexion sobre con que profesionalismo es tomado el diseño por una empresa.

Ciertamente, un cliente que le otorga el trabajo de comunicación visual de la empresa a su sobrino, familiar o amigo, no debería implicar competencia real para un profesional formado, o en vias de serlo.

Asi, el profesional siempre tiene la opcion de elegir también a sus clientes.

Eso también es valorar a la profesion y enaltecerla, no?

1
Reply
24
Mario González
Feb 2012

Aqui veo mucho ego mal enfocado. El Corel no hace los diseños solo, alguien no supo usarlo y le echa la culpa de su fracaso.

«El sobrino del jefe» es solo el alterego de un diseñador, luchando consigo mismo en cierto modo. Espejo de su inseguridad.

El talento muestra resultados asi se haga con piedras o desechos.

8
Reply
1
Edgar Villalpando
Feb 2012

Interesante tu enfoque. Lo firmo. Lo único que no comparto es tu

Selección al encabezarlo. Mencionar corel como el parámetro de lo deficiente y chafa me parece injusto, cual cómic sans fuera. Corel ha sido al menos para mi y muchos de mi generación que accedimos por la vía de las pcs una herramienta valiosa con la que muchos nos formamos en este oficio. No soy fan pero soy leal. Un saludo a todos!

5
0
Berna Pontón
Feb 2012

Creo que pocos entendieron para mal si usa Corel, lease Corel, Illustrator, Photoshop, Flash o cualquier otro software, muchas veces simplemente con saber usar una pc o mac, hasta en PowerPoint hacen buenos Diseños dice el jefe.

1
Reply
0
Berna Pontón
Feb 2012

NO ES LEYENDA, es mas verdadero y mucho mas maligno que la influenza A-H1N1 y el chupacabraz juntos, no solo sobrinos y demas familiares, actualmente en México y creo en Latinoamerica hay un sin fin de «Universidades Express», donde «estudian» carreras en 2 años y medio, y «aprenden» a usar Corel, o Photoshop y hasta Flash o Maya para hacer animaciones, y solo son escorias que laceran el trabajo, el estudio y el esfuerzo de los que estuvimos 5 años en una verdadera universidad....

Una verdadera lastima que sigan existiendo «Institutos» creadores de SOBRINOS tan tenebrosos.

0
0
Juan Heraldo
Feb 2012

Perdón Berna... ¿qué es entonces una «universidad de verdad»? Me parece poco serio definir a un empleado/estudiante por la facultad donde estudió. No todos tienen la misma suerte de estudiar en una «universidad de verdad»... Recordad que Steve Jobs no se recibió DE NADA, lo mismo Mark Zuckerberg

0
0
Berna Pontón
Feb 2012

Puede ser, el punto talvez se perdio, pero no creo que el 100% del alumnado en general tenga las mismas capacidades mentales de los que mencionas, te invito a revisar la oferta de estos institutos y me digas en donde les muestran PROCESOS CREATIVOS, yo no fui a Oxford ni a la UNAM, pero una universidad de verdad es la que realmente se preocupa por enseñar, no lucrar con la enseñanza de algun software.

0
0
Victor Castillo
Feb 2012

Estimado, yo estudié en un instituto de los cuáles haces referencia y no me siento con menos capacidad mental que tú u otro estudiante de una «Universidad de Verdad».

0
0
Ricardo Arevalo
Feb 2012

El que es diseñador lo es y punto eso no lo define donde haya aprendido el oficio, eso se demuestra en el trabajo no con un título universitario, preocupémonos más si ese «sobrino» como lo están llamando, resulta siendo mejor diseñador que tu!

2
Reply
0
Diego Diaz
Feb 2012

Ajajajaa, que buen articulo, recordé en una empresa donde diseñe, que todo lo anterior lo hacia el chico de sistemas, desde las animaciones hasta la web y papelería, pero bueno después de modificar toda la imagen corporativa y web, no volvieron a pedirle el favor al de sistemas, creo la cuestión esta en cada vez que se hace algo demostrar nuestras capacidades como profesionales, así notaran que es esencial la participación de un Diseñador Gráfico en la empresa.

0
Reply
0
Joselo Hualca
Feb 2012

En ocasiones yo fui el sobrino del jefe... y me esforcé por hacerlo bien...

2
Reply
0
Andres Giraldo
Feb 2012

Cualquier parecido con la realidad, es pura publicidad.

0
Reply
0
José Quin
Feb 2012

Y que me dicen de los casos cuando encima de todo te lo ponene de asistonto para que le vayas enseñando.... me he topado con varios sobrinos, amigos, etc. al final me doy cuenta de que no es competencia, muchas veces son almas atormentadas que no encuentran su camino y andan probando una y otra profesión sin saber de donde vienen o para donde van. En ocaciones me entretuve viendo como perciben el mundo y los no diseñadores, y entre tantos conocí a un buen amigo ingeniero agrónomo con una refinada estética y gran talento para el diseño, mejor que muchos diseñadores de renombre en mi país.

1
0
Juan Heraldo
Feb 2012

Quién dice que tu amigo agrónomo nació con un talento muy diferente a la carrera que eligió. Lo importante es trabajar bien y punto, es poco ortodoxo juzgar el karma de los estudiantes errantes.

0
0
Ariel Ferro
Feb 2012

«los no diseñadores» ??? Pero, de en qué planeta de la galaxia viven los diseñadores? Supongo que en algún remoto pedazo de roca chiquitito, en donde la fuerza de la gravedad funciona con nuestros egos, para mantenernos todos juntitos, apilados, juzgando al resto de la galaxia y lejos del mundo real.

1
0
José Quin
Feb 2012

Juan, lo que digo cuando pongo a mi amigo de ejemplo es que hay mucha gente talentosa diseñando aun sin haber estudiado la carrera, y como bien dices lo importante es trabajar bien, no siempre los trabajos de los sobrinos del jefe son malos diseños. Y Ariel, cuando hablo de los no diseñadores me refiero a quienes tienen otras profesiones y lo que trato de decir es que la gente que está libre de las Reglas de diseño que nosotros conocemos, perciben e interpretan las cosas de modo muy diferente al nuestro, de una manera que a veces incluso nos hace replantear nuestras propuestas de diseño.

1
0
Ariel Ferro
Feb 2012

Sí, José, te entendí, pero no pude evitar el comentario

0
Reply
0
Patricia Juliana Santillán
Feb 2012

Muy bueno el articulo. A lo largo de mi carrera profesional tambien me paso esto!!!!!

0
Reply
0
Alejandro Sottile
Feb 2012

Quisiera poner una anécdota como ejemplo. Un día un gran compañero y colega, uno de los mejores diseñadores de mi promoción diría yo, elogiando una remera (playera, sudadera, o como les guste llamar) que yo llevaba puesta me suelta un «que buena remera», a lo que yo respondí con vergüenza «la hizo un amigo con el Paint de Windows». Acto seguido el responde «¿importa?».

No señores, no importa la herramienta, importa el resultado.

4
0
Andres Rincon
Feb 2012

Amen, querido amigo. No importa la herramienta, no importa el ego, no importa la profesión, no importa el cargo, no importa nada excepto el resultado. Y conozco muchos «sobrinos del jefe» como los llama el escritor que han dejado sin puesto a muchos Diseñadores profesionales... y francamente lo hacen mejor que estos. Cabria preguntarse, «Si yo estoy en X o Y empresa como diseñador, por que considera mi jefe que debe llamar a su sobrino y darle la oportunidad?» Tal vez hay mucho ego en el aire y el trabajo no tiene la calidad que se cree.

2
0
Luis Felipe Cruz
Feb 2012

Muy cierto, tambien deberia existir el articulo: Como tumbarle el puesto al sobrino del Jefe??

0
0
Cristian Tournier
Feb 2012

Alejandro, tenes %100 de razón.

0
Reply
0
Octavio Gutierrez
Feb 2012

en mexico hay un dicho que dice: Si el río suena es por que agua lleva, si se dice de esos parientes es que existen; desgraciadamente los diseñadores que realmente se dedican a diseñar se la pasan «arreglando» sus trabajos que creen que son buenos diseños con errores enormes como mezclar colores RGB, Pantones, fotos pixeleadas sacadas de internet, y un largo etc de errores técnicos, y saben que es lo peor...tienen mejor sueldo que nosotros...( y de paso somos culpables de que el «diseño» salga pesimo)...Amén

1
Reply
0
Agustín Jatuff
Feb 2012

Bueno, se plantean dos temas acá:

1. el hijo o sobrino del jefe: Fantasma o no, se le encarga el trabajo porque no hay un interés de invertir en una pieza de calidad. En ese caso mejor perder este tipo de cuentas, porque te lo aseguro, la vas a largar vos en un par de meses. Porque al cliente le parecerá que es una inversión perdida y te (se) saboteará el trabajo todo el tiempo para tener razón. O lo desvalorizará todo el tiempo.

2. Valorización de la profesión: Es un tema por demás masticado. A colegiarse !

Soy testigo: a pesar de los fantasmas, también existen los «sobrinos» de verdad!

5
0
Fabian Inkd
Feb 2012

101% de acuerdo.

0
0
Agustín Jatuff
Feb 2012

Y de los «Hijos gerentes» ni te cuento...

0
0
Fabian Inkd
Feb 2012

PFFFFFFFFFFF jajajaajaaj

0
0
Raúl París
Feb 2012

Sipi, falta sólo un año... pero no me aguanto el sobri intelectual que lee una investigación sobre comportamiento latino y luego hace una pauta de tv en la que demuestra que en un chocolote es capaz de que un chico deje de comportarse como una niña. Esas cosas las dan las colegiaturas o la estupidez. Y luego podemos seguir con las de detergentes.

0
Reply
0
Bárbara Couto
Feb 2012

Divertido el artículo. No me han tocado sobrinos, al menos no los recuerdo. Sí he tenido que lidiar con clientes con alma de diseñador, esos que te dicen cuántos milímetros correr hacia la izquierda un elemento del diseño y que con un pleno de tal color quedará mejor lograda la pieza. Que se te sientan al lado y dice «veamoslo juntos así terminamos más rápido».

De cualquier modo, mi política es hacer yo un buen trabajo y cobrar lo justo por ello y no meterme con los sobrinos, ni tíos, ni secretarias de nadie. No los juzgo, ni a ellos ni a los clientes, que de paso, trato de irlos eligiendo.

4
0
Mirta Colussi
Feb 2012

me encantó tu comentario, excelente!

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

De verdad te gustó? psss

0
Reply
0
Raúl París
Feb 2012

Yo soy el sobrino del jefe, pero no me va mejor porque lo que hago, el lo presenta como propio. Soy el sobrino del jefe pero me parezco mas a un fantasma.

1
Reply
0
Francisco Dario Veintimilla Romo
Feb 2012

Créanlo o no a los sobrinos del los jefes se les conoce tambien como agencias de publicidad. Increible!!! jajaja

6
0
Andres Rincon
Feb 2012

Que trabajan mas rapido, mejor, mas barato y con menos complicaciones ke un Diseñador In-House, con un ego enorme y muchas veces poco talento.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Muchas veces, Andres. Pero sobran excepciones a la regla en ambos casos. Cuidado.

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2012

es un cso tipico. Tengo un conocido, diseñador gráfico, que en su cotización pone, invariablemente. que si las ideas del cliente son de este, se cobrará un 100 % mas del estimado. Curiosamente le ha ganado respeto entre los clientes que han entendido el mensaje.

5
Reply
1
Hugo Sosa
Feb 2012

Hace unos años en un taller de fotomecánica había un cartel que decía: No se reciben archivos Corel.

El que lo puso sabía los problemas que se ahorraría en el futuro.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

No se si es irónico lo tuyo o literal. Si es lo segundo, muchísimos de los que hacen Preprensa gestionan con Corel. No es la herramienta, es el que la usa. Saludos!

0
3
Julio González
Feb 2012

El taller existe ?

0
Reply
0
Esteban Alberto Maldonado Contreras
Feb 2012

Dios Bendito!!! nosotros somos los sobrinos

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Feb 2012

El sobrino del jefe es muy real. Pero él trasciende las fronteras del departamento Publicitario/de Comunicaciones: es omnipresente y polifuncional, tanto arregla computadores y sillas como frecuenta (y opina en) mesas directivas; arregla techos, despide (y contrata) gente, lleva encargos, besa secretarias, cuida la entrada el día de la fiesta anual, recibe presupuesto para proyectos vanguardistas, y claro, corrige las artes de, por ejemplo, la carpeta corporativa.

2
Reply
0
Carlos Ley
Feb 2012

Pues no se, pero ayer precisamente una clienta me pidió ayuda para «arreglarle» un logo que hizo ella para su hermano, no me lo van a creer, lo hizo en WORD! y con imágenes de internet... esa es la sobrina (en este caso hermana) del jefe. MUY MAL.

1
Reply
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Es obvio que conocer los atajos y recursos de cualquier programa digital de diseño no te hace diseñador, pero la gratuidad de un trabajo o los altos costos tampoco dice de un buen trabajo de calidad sobre todo de efectividad y eficiencia.

Coincido cuando dices es una excusa de las empresas que no quieren invertir en un diseñador profesional; En más de una oportunidad me han pedido que diseñe algún material grafico con el siguiente argumento, «tú sabes de eso, no te cuesta nada y lo puede hacer rapidito», en este caso quien solicita es un tío en búsqueda de un sobrino.

1
Reply
1
Iván Merchán
Feb 2012

Este es el caso más común donde profesionales de otras disciplinas no relacionadas con diseño se creen diseñadores!

Yo tomare un curso de manejo de programas contables para convertirme en Contador (es ironia) jajaja!

2
Reply
0
Monse Tostado
Feb 2012

en una ocasión me pidieron «de favor» que revisara un archivo que había hecho «el sobrino»... el archivo era una pequeñísima imagen de internet, y querían imprimirla en gran formato; cuando les dije que ese archivo no servia para impresión, me pidieron «arreglar» el archivo, a lo que conteste que no era posible, entonces se molestaron y argumentaron que con «el sobrino» si se podía y era yo quien no sabía.

4
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Claro ejemplo de esta mitologia. Gracias por comentar.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

Un claro ejemplo de un cliente al que no deberías visitar nunca más si te respetás como profesional. Abrazo a México! Slds

0
0
Catalina Cuéllar
Feb 2012

jajaj que cosa mas cierta

0
0
Monse Tostado
Feb 2012

¡ni siquiera era un cliente!

0
Reply
1
Luis Jiménez
Feb 2012

Excelente artículo, creo que a todos nos ha pasado y no dejará de suceder, lo importante es detectar a tiempo estos clientes y descargarlos antes de ofrecer alguna propuesta o idea, al final del camino lo barato sale caro. Un diseñador no se hace por el dominio de una herramienta de trabajo, (o un curso de 2 semanas) es por esto que debemos educar a nuestros actuales y potenciales clientes de nuestro oficio.

2
Reply
0
Ruben Huerta
Feb 2012

alguna ves una familiar me dijo tu eres diseñador quiero que me edites mis videos poro yo solo hago web casi no manejo premiere y aun que me iba a llevar una buena guita preferi recomendarlo con una persona muy buena en edición de video

1
Reply
0
Gilberto
Feb 2012

Si el jefe ignora la importancia del servicio de un diseñador, siempre mandará al sobrino más holgazán de la familia para cubrir esa «área secundaria» de la empresa. Al sobrino nunca le importó o se tomó en serio el trabajo. Los sobrinos sólo comen, van al baño y duermen; quieren quitarle el puesto a nadie.

1
Reply
3
Marco Moncada
Feb 2012

Sin duda este sobrino es una amenaza (mataprecios y quitaproyectos) que hay que considerar.

1
Reply
0
Jose Luz Pérez Chico
Feb 2012

Me parece bueno el articulo, se le ha dado nombre a situaciones en las que hemos participado directa o indirectamente alguna vez, creo que el trabajo habla por si mismo.

1
Reply
0
Joseph David Medina Salamanca
Feb 2012

eso es muy sierto muchas veces no se dan los trabajos por talento y actitud sino simplemente por preferencias.......

1
Reply
1
Edu Feller
Feb 2012

En el medio audiovisual ocurre lo mismo, lo digo por experiencia personal. Un cliente quiso bajarme un presupuesto con el argumento que su sobrino filma fiestas de una hora por la cuarta parte (sic). Mi respuesta: que lo filme tu sobrino. Dos años después, cuando «tío» ya no estaba en el directorio de la empresa me llamaron para seguir como proveedor.

A raíz de esa anécdota se me ocurrió crear un nuevo género que se suma a los ya conocidos: videoarte, videodanza, videoclip, video documental, etc. el nuevo, único, impredecible, imberbe, VIDEOSOBRINO.

6
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Otro Sobrino... Gracias por comentar. VIDEOSOBRINO vamos a sumarlo.

0
1
Claudia Serrot
Feb 2012

Coincido con Edu Feller (pero hay que tener coraje y decisión): «tu sobrino diseña? Que lo resuelva tu sobrino». Por lo menos me ahorro las amarguras.

1
0
Mirta Colussi
Feb 2012

excelente!

0
0
Juan Salvo
Feb 2012

Grande profe, esa es una respuesta profesional que valora nuestro esfuerzo y genera un quiebre. El videosobrino debe servir para desenmascarar a los cocodrilos que lo único que buscan es esclavizar profesionales o desvalorizar profesiones. Sería un buen ejemplo para armar una movida en la FADU ... desenmascaremos a los empresarios o dueños de pyme que explotan profesionales. Videosobrino: Primer premio Latinoamericano de videoverdades. Primer trendtopic latino - Con más de 1.000.000 de visitas en el tubo (you-tube). Pulgar para arriba de oro. NICE SHOT

0
0
Nélida Ramírez
Feb 2012

Jajaja...Buena respuesta. Si nosotros mismos no valoramos nuestros trabajos nadie lo hará.

0
Reply
0
Cesar Duran
Feb 2012

que les digo yo no soy diseñador pero vaya que si existe el sobrino incomodo existe trabajo para una editorial en el area de color y bueno por aqui han pasado las hijos los sobrinos , las sobrinas ,los amigos de todos los anteriores y uno que otro chamacon hijo del algun amigo del jefazo y la verdad al final del dia y eso es lo ironico a ninguno de ellos les interesa quedarse conel trabajo de uno asi que bueno señores no se angustien y si se que bueno el oficio es competitivo pero los sobrinos a pensar mio son lo de menos la competencia se da entre colegas estos son solo una sombra suerte

1
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Feb 2012

El hacer un buen diseño, no es exclusivo de un Diseñador, habra personas que nunca tubieron una formacion academica ( Carrera de DG) y han logrado los grandes diseños y marcas de la historia, y tal vez fue el «sobrino del jefe» o hasta el mismo «jefe» quien lo hiso, en fin esto en muy subjetivo, Pero esos si estoy seguro, quien contrata los servicios de un Diseñador Grafico tiene mas posibilidades y mayor porcentaje asegurado de su aceptacion visual en el mercado.

3
0
Mirta Colussi
Feb 2012

hizo....más...aceptación... comencemos por corregir la ortografía, forma parte FUNDAMENTAL de no quedar pegados.

1
3
Julio González
Feb 2012

jajajja.

0
Reply
0
Dennis Oña
Feb 2012

Es la realidad transcrita en Texto!! La falta de un departamento de comunicación en las empresas, hace que se busque un trabajo bien realizado pero de bajo costo!! De ahí el sobrino, hijo, amante e incluso el propio jefe se vuelven diseñadores sin saber a veces el propio paint :S ... Cabe recalcar que en la Propia empresa por mas que esta tenga un departamento de comunicación omiten trabajos en agencias para realizar todo in house... Ahorro o falta de interés?? Otra pregunta con una respuesta casi certera!!! ;)

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Feb 2012

Esos «sobrinos» me han quitado varios proyectos. Menos mal que los hijos de los clientes no se animan mucho a trabajar con el papá.

Siempre he dicho que una bolsa de leche cuesta lo mismo en el supermercado que en la tienda de barrio, entonces porqué cobrar menos para ganarse el cliente ? Si quiere calidad, que pague por ella.

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Excelente articulo, esto es lo que pasa en la vida y en realidad ni modos pero cada diseñador grafico tenemos nuestro estilo y no a la imitacion.

0
Reply
0
Alejandro Espinosa Arnau
Feb 2012

El mito tiene muchas variantes. En mi caso, yo soy diseñador industrial, no diseñador grafico, aunque manejo Corel. Ahora, mi empresa tiene un diseñador grafico, que es externo, pero como, parece ser que es caro, muchas veces mi jefe me encarga logos y graficas, y no tengo mas opcion que hacerlo, aunque se que no es lo mio.

2
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Acá está!!!!! Acá está el que nos saca el trabajo!!! Todos a él!!!! jajaja... Seriamente, creo que es hora de que maduremos un poco, yo se que es triste y patético ver «no profesionales» haciendo nuestro trabajo, pero dejemos de quejar tanto por ello, pasa en casi todas las profesiones... Hasta los arquitectos se quejan de los Maestros mayores de Obra. Como ya se dijo por ahí, el que contrata a su sobrino es porque no está dispuesto a pagar nuestros honorarios, es una pérdida de tiempo patalear por eso. Yo me lamento por los resultados de la imagen de la emp., no por no haber hecho el trabajo.

0
0
Alejandro Espinosa Arnau
Feb 2012

No me mates.... mi jefe me obliga... cree que porque soy diseñador industrial puedo hacer todo lo demas.....Yo respeto totalmente y valoro el trabajo de los diseñadores graficos.

0
0
Bárbara Couto
Feb 2012

Conozco varios diseñadores industriales que se han capacitado en el uso de los programas y de la comunicación visual y tienen una mirada estética muy buena. Y saben desarrollarse como diseñadores gráficos bien dignamente. No creo que un título te coloque en una posición superior. Sí creo que la formación pertinente y constante te hará un buen profesional.

3
0
Mirta Colussi
Feb 2012

coincido con Bárbara, te perdonamos Ale! jaj

2
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Era broma tocayo! Si bien son profesiones diferentes en ambas hay una base intelectual similar en lo proyectual... En todo caso mejor que lo hagas vos y no el sobrinito del artículo. Pero bien sirve tu ejemplo para demostrar que la responsabilidad recae en el que toma la decisión de a quién contratar y no en el contratado. Con comparar portfolios es suficiente para notar la diferencia.

1
0
Alejandro Espinosa Arnau
Feb 2012

Gracias Mirta, Barbara y Ale. Y amplio un poco mas el tema sobrinos, porque es pertinente. Resulta que tengo una sobrina, que es diseñadora grafica y realmente le cuesta insertarse laboralmente, por esto de que gente sin capacidad ocupa el espacio que le corresponde por formacion..... y coincidentemente, tengo otro sobrino, que no tiene estudios, pero aprendio a usar Corel.... y trabaja en una grafica.....

0
0
Nélida Ramírez
Feb 2012

¡¡Te perdonamos!!

0
0
Leo Rivera Valdez
Feb 2012

sin mas que decir, estoy en formacion de diseño industrial, para el noveno semestre actualmente. Y se me da un poco mas el grafico asi que termino haciendo de las dos cosas y me a tocado quitar el trabajo a diseñadores graficos. Pero bueno el Jefe es el que manda y si te dice eres Diseñador Industrial arregla la mesa, pos lo hacemos, si dice saca estos logos lo hacemos si dice entrega esto lo hacemos y no por eso nos quejamos. En lo particular respeto todas los oficios o profeciones de lo que me a tocado hacer pero pues, ¿que mas puede hacer uno?. Creo que no puedo decir ¡no! soy D. Industrial

0
Reply
0
Carlo Giovanni Poumian
Feb 2012

Es una historia muy común en el ámbito del diseño. A mi me han tocado 2 o 3 situaciones en mi vida con clientes y con trabajos en los que he estado y la verdad aun sigo dandome de topes por el tema.

0
Reply
0
David Ortega
Feb 2012

En mi caso fue mucho peor, el familiar del jefe asumió labores administrativas, desorganizaba y ¨revisaba¨ los pedidos, realmente era molesto explicarle todo 3 veces (en su lenguaje); En la instalación de un stand, pidió al equipo que trabajara en calcetines para cuidar el piso, nadie le hizo caso y se puso a llorar. fue vergonzoso con el resto de colegas y empresarios. Realmente la gestión interna de una empresa es compleja, al apoyarse en gente que no está capacitada (y se escuda en la familia), entorpece la producción, la calidad del trabajo y el futuro de la empresa. Buen Día.

2
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Ese caso fue extremo.

0
Reply
0
José Luis Campuzano
Feb 2012

Pues que puedo decir en mi experiencia no solo te encuentras con el sobrino también con el amigo el primo el tío y hasta el chofer tiene voz y voto, el diseñador no es mas que un simple objeto que los saca de problemas cuando en conjunto no logran nada y te dicen esto no sirve, de a ver sabido ni te pagamos, resulta que todo lo que dejaste esta en uso por mas de 5 meses hasta la fecha,

lo mas satisfactorio es que esos clientes que el sobrino tiene después te buscan a ti. Seamos libres Como nuestras ideas

1
Reply
43
Jesus Salazar
Feb 2012

Sin ir más lejos, esta semana un cliente me mandó su «logo» (pegado en un archivo word, obvio), y cuando le pedí el original me mandó un PNG. Le comenté lo inútil de l archivo y me comentó cómo había surgido esa imagen: «Mi secretaria se metió a un sitio web para hacer logos y esto fue lo que hizo». Al menos en Corel puedes sacar vectores... Pero la leyenda es cierta y a veces, como podrán ver, hasta benigna...

0
2
Gabriela Er
Feb 2012

...y encima después te ves en la absurda tarea de tener que vectorizar (con el esfuerzo que implica) una porquería bajada de internet, porque el cliente ya le tomó cariño.

2
43
Jesus Salazar
Feb 2012

Tal como lo describes, es absurdo para ti como diseñador y al final el cliente tiene que pagarlo, de una u otra forma. Es un perder-perder.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Feb 2012

Después de 1 año pensé, que hago aquí? Este es el primo del dueño y yo nunca voy a dejar de ser solo el diseñador. Deje el trabajo

Cabe mencionar a era un tipo que solo estudio secundaria, no sabe inglés, no tiene ética, pedante, ególatra. pero es el primo de la esposa de dueño

Saludos Fermín

2
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Triste en cuentro con un Sobrino.

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Feb 2012

Es nuestra profesión, abierta a que cualquiera pueda tomar las riendas de un proyecto de diseño, la que pone sobrinos en el corel y surfers a darnos conferencias de diseño. No creo que hagan falta restrincciones para eso, asi como tampoco creo que haga falta quejarse de los colaterales de no tenerlas. Respiren profundo y dejen que el sobrino con el corel se lleve a un cliente que, creanme, definitivamente no quieren que sea su cliente!

7
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Feb 2012

Creo que el fondo del articulo se basa mas, en que un aparecido se convierta por arte de magia del uso de una herramienta promedio en diseñador, pero es una realidad en Latinoamérica, nada mas enriquecedor que partir de bocetos a mano alzada usando medios tradicionales.

1
0
Alberto Romero
Feb 2012

estoy totalmente de acuerdo con vos, en la UBA me enseñaron desde mis inicios a bocetar a realizar algo, la idea, y en que programa lo terminaba realizando? no se es mejor o peor diseñador usando corel o adobe lo importante es llegar a un buen laburo, con respecto al sobrino esta lleno de eso, lo ideal es pasarlo por alto, no nos olvidemos que grandes diseñadores trabajaban sin usar programas, como talvez el sobrino tenga una idea genial aunque la edite un diseñador, nunca se debe subestimar a nadie, yo como diseñador presente proyectos o ideas en bandejas de sandwiches y llegue a buen puerto.

2
0
Juan Carlos Godoy
Feb 2012

Alberto, el trabajo de Manuel Estrada, un diseñador gráfico español demuestra este proceso y es un buen ejemplo: Enlace

0
0
Alberto Romero
Feb 2012

gracias por el enlace, saludos.

0
3
Julio González
Feb 2012

Gracias por el enlace.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Feb 2012

A mi me pasó. Trabajé fábrica de calzado (PIRMA), el encargado del departamento era un Lic. En MKTing, y entró a trabajar como diseñador un primo del dueño; quen solo tomo un curso de photoshop e ilustrador, a los pocos meses logró q despidieran al de mkt. Quedó como jefe de departamento, se le perdonaron fallas pero los logros q merecían reconocimiento los tomaba a título personal.

0
Reply
2
Diana Medina
Feb 2012

jajajjaja!!! me encanto es asi como de terror o suspenso ese personaje, una leyenda urbana y de verdad a mi ya me pasó!!!

1
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Gracias por entender el concepto.

0
2
Diana Medina
Feb 2012

me parece que una sana autocritica desde el humor nos hace bien a todos y muchos lo olvidan en el foro. El que no haya sido nunca sobrino del jefe, que tire la primera piedra. Algunos se pasan de dogmáticos. Creo que lo que pretendias describir en el articulo es una etapa por la que pasamos diseñadores. Comparto la opinión de Alejandro Sottile, lo que importa es el resultado. Hinca el ego si el sobrino lo llega a hacer mejor jeje

0
Reply
0
Pablo Madariaga
Feb 2012

La vida misma. Da igual si existe o no, pero el trabajo no lo haces. A mí nunca me ha pasado que me lo quiten a medias, pero sí no llegar a aceptar un presupuesto con esa excusa. Y, elitista o no, lo del corel forma parte del mito sin duda alguna. Es como el saco del hombre del saco.

1
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Hola Pablo. Sobre tu comentario,leo que alude al mío por lo que creo que vale esta réplica que te hago. Te comento que no estoy tomando posición entre qué tipo de software en mejor peor sino de quitar esa, a mi criterio, éstupida afirmación que sotiene e intenta establecer tangencialmente que todo diseñador que no use la familia «adobe» es un mediocre. Señores, diseñemos y dejemos diseñar. Sin pretenciones de establecer relaciones (desde ya), importa a caso el picen que utilizó Leonardo para pintar La Gioconda? ...o el cincel de que empuñó Buonarroti para esculpir el David?

1
0
Pablo Madariaga
Feb 2012

De acuerdo. Considero en todo caso que todo el artículo del que hablamos está pensado en un tono de humor que me gustaría conservar. Y que conste que durante años he usado freehand (macromedia), y no adobe. Salud. Pero lo del corel...

0
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Un saludo Pablo. Y pido humildes disculpas al autor de este artículo por traer, sin intención, esta pequeña discusión. En todo caso, queda armado el debate para otro tópico. Saludos.

1
1
Pilar Arias
Feb 2012

Perdón por meterme, cuento mi experiencia, dejé de usar corel hace mas de 8 años, porque además de ser insuficiente para cumplir las demandas satisfactoriamente, tenía muchos conflictos al momento de imprimir, (transparencias, degradados, fallas en la interpretación de color, mal resolución en el kerning, etc...) aunque reconozco que su uso era mas amigable que otras aplicaciones, en definitiva no es un software confiable para quien quiere trabajar seriamente en gráfica. No se trata de una cuestión elitista (yo uso PC y no Mac), se trata sólo de exigencias técnicas.

0
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Coincido plenamente lo que decís Colaso. Pero sobre mis escritos, debo insistir que mi quid no apunta a definir cuál programa es mejor o peor que otro (ya lo aclaré antes) sino a esa nefasta actividad de rotular, en base a prejuicios, el potencial de un diseñador en materia productiva por la herramienta que usa. Ni todo el mundo que usa Corel es un mediocre, ni todo el mundo que usa Adobe es un Otl Aicher encubierto. Como decís, nuestra producción va a depender del conocimiento técnico de nuestra herramienta, sus alcances y la relación que establezcamos con ésta. Sea cual fuere. Un saludo.

2
0
John Mack
Feb 2012

Solo diré: ARM XD.

0
2
Gabriela Er
Feb 2012

Hay una realidad, y es que la interfase de Corel es mucho más amigable que la de Illustrator, y por eso se presta más para que cualquier «audaz» o «caradura» se considere Diseñador por saber usarlo. Pero eso es muy diferente a que con Corel no se puedan lograr buenos resultados.

1
Reply
0
Jorge Córdoba
Feb 2012

También común que el «sobrino» aparezca cuando se pasaron algunas fechas o la calidad del trabajo no es suficiente. Normalmente el que deja un proyecto web a la mitad es un diseñador que no tenía experiencia en web. En mis comienzos muchas veces hice el control de preimpresión para diseñadores cuando todavía era un poco el chico de la compu y el corel ganaba mas premios por calidad en manejo de tipografía que el illustrator. Cuando tu trabajo es bueno rara vez alguien te suelta la mano por un tema económico, en esos casos es bueno empezar por una autocrítica.

1
Reply
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Otro mito que menciona el artículo pero que no profundiza: ¿Qué garantías hay de que todo aquel «diseñador» (entre comillas o sin ellas) que trabaja con Illustrator (y no con «Corel», por ejemplo), produzca «serias» (entre comillas o sin ellas) piezas de diseño?

Este es otro prejuicio que ha instalado un grupo de «profesionales» (con merecidas comillas) con pretenciones de barnizar a la profesión con una capa de elitimo y dos de soberebia.

4
2
Gabriela Er
Feb 2012

Yo trabajo con (corel... bajito para que no me escuchen) y he creado hasta las más diversas piezas gráficas... y he visto (entre muy buenos trabajos) cada porquerías hechas con Illustrator... «El hábito no hace al monje».

3
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Hola Gabriela. Gracias por comentar. La herramienta no define al diseñador sino slo que este produce.

0
2
Gabriela Er
Feb 2012

Exactamente.

0
1
Fabricio Dechiara
Feb 2012

Perdón Gebriela, no quise ser tan tajante antes, pero pasó que apreté «enter» para hacer un cambio de línea» y se me publicó el comentario, no pude agregar otro hasta que alguien respondiera este. Quería agregar que el autor de este artículo publicó otro donde sostiene que un título de estudio no hace al diseñador. Creo que el criterio adoptado es más o menos parecido al nuestro. En ese caso coincido plenamente con él. Un saludo.

0
2
Gabriela Er
Feb 2012

Todo bien! hace un rato leí el otro artículo, y estuve de acuerdo un 50 y 50 (%) porque si bien el Diseño es una profesión en la cual hay mucho material disponible para «estudiar freelance», también es cierto que hay actividades, debates y experiencias académicas que suman muchísimo al conocimiento personal. Pero, si en cuanto al «sobrino del jefe» se trata, creo que no hay ningún diseñador que en su etapa de estudiante no se haya mandado alguna «caradurez» gráfica de la cuál hoy diga «cómo pude!» :-P (me incluyo, jeje). Saludos!

1
2
Rafael Ayesa
Feb 2012

Hola a todos. Esto es como la peleita Mac-Pc. En mi opinión es medio vano defender a dos millonarias empresas (Adobe y Corel) sin que ninguna de ellas te pague por eso.

2
65
Daniele Marin
Apr 2012

Gabriela cierto lo que mencionas del estudiante que se manda, opino que la etapa en la que estemos no nos hace mas o menos diseñadores, simplemente hay mas o menos experiencia... y porque no arriesgarnos a proponer? creo habría mas y mejores propuestas si nos quitamos ese miedo de proponer por pensar que el otro sabe mas, yo particularmente me he lanzado a editar video, hacer paginas etc..sin la experticia,tomando información de la net,quien dice que por ser Diseñadora industrial no puedo hacerlo?lo hago desde mi visión y será diferente, no se si mejor o peor en consecuencia a mi genero.

0
Reply
0
Leo Rivera Valdez
Feb 2012

jajaja, me parece muy graciosa la manera en que exponen el tema, y pues como sabemos mas que un mito, es algo real, y bueno yo creo que todos en algún punto de nuestra trayectoria, llegamos a ser el sobrino del jefe, o el amigo del jefe, o un conocido del jefe. En un caso muy particular, me toco tumbarle el trabajo a un diseñador grafico: S y en esa ocasión termine siendo el padrino del niño jajaja, así como se lee. Bueno eso fue porque mis primos bautizaron y no encontraban lo que buscaban con los diseñadores gráficos y termine haciendo las invitaciones la fotografía y demás.

Estudio D.I.

1
Reply
0
Raquel Marchan Seni
Feb 2012

Dos veces... dos! Y ambas ocasiones el «sobrino» se presento solo. Claro! Con el afán de saber del proyecto! ;)

1
Reply
9
César Ochoa
Feb 2012

y uno se pregunta si el sobrearriesgado (suicida) por sobrecodo cliente es el que se equivoca (que de hecho es asi) o depronto el que se equivoco de cliente fue uno.

2
Reply
0
Melisa Analia Rios
Feb 2012

Muy gracioso el articulo, es la mera realidad.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019