Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Opiniones:
164
Votos:
128
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

El diseño gráfico como carrera universitaria o terciaria es relativamente nueva, pero por diversos factores que se cree son causantes del deterioro de la profesión, se ha comenzado a plantear en algunos espacios la necesidad de que solamente los diseñadores titulados puedan ejercer la profesión. Yo llamo a esto «caza de brujas».

¿En Argentina el título pesa? Sí, en mi país el título pesa alrededor de 120 gramos, o mucho más si el instituto donde estudiaste se esmeró un poco en el diseño de los diplomas. Pero por necesidades de mercado también se ha impuesto un mito «sin titulo no servís para nada». Si querés ejercer medicina o leyes… bueno; pero en la profesión del diseño gráfico lo único que puede avalar un titulo es hayas concurriste a un instituto durante 3 o 5 años, que hayas pagado una cuota y hayas aprobado el plan de estudios. Lamentablemente por cuestiones políticas y de intereses económicos las universidades públicas o privadas no garantizan la formación profesional de un diseñador gráfico, no solo por el modelo de sistema educativo sino también por el ritmo de cambios que ha tomado la profesión en los últimos años y porque los problemas reales no son estudiados en las universidades.

Con portfolio sí o sí

Lo bueno que tiene la profesión del diseño es que no necesitás tener años de experiencia para demostrar tu talento y habilidades en el arte de la comunicación; necesitás tener algo que mostrar. Mas allá de poseer un título válido los clientes necesitan ver los trabajos realizados, más que las notas obtenidas en «Fundamentos de la Tecnología»,  y sobre esto deberían basarse todas las agrupaciones y asociaciones que busquen fortalecer la profesión. Dar a conocer a la sociedad que existen diseñadores comprometidos totalmente con la profesión, aunque muchos de ellos no hayan asistido a una universidad por distintas razones.

En conclusión, un diseñador puede tener título o no, puede ser un profesional recibido o un idóneo, pero debe tener un portfolio que lo presente y normas básicas de respeto y ética para con sus colegas. Estas son las cosas que avalan a un diseñador.

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Opiniones:
164
Votos:
128
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sin título igual se puede

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Gabriel Suárez

Más artículos de Gabriel Suárez

Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace un año

La vieja discusión del habito no hace al monje vs la práctica hace al maestro

Pongamoslo como una analogía de un vídeo juego... para llegar a más niveles necesitas todos los items sin ellos solo podrás abrir algunas puertas y algunas simplemente seguirán siendo mundos que no conocías.

0
Responder
Retrato de Jorge Montiel
0
Jorge Montiel
Hace un año

Tengo 27 años, no curse ninguna universidad y llevo 5 años ejerciendo el diseño en agencia. Mi dilema es ¿es importante hacer la carrera me afectara en algún momento del futuro?

0
Responder
Retrato de Rolando Narvaez Narvaez
0
Rolando Narvaez Narvaez
Hace un año

En las agencias antes que el titulo te piden un portafolio, cuando vas a alguna empresa a trabajar en su departamento de diseño te piden el portafolio, cuando alguien quiere un diseño le presentas el portafolio para que te tome en cuenta, Eso si por experiencia, presentas el titulo cuando es momento de hablar de salario, para no ganar igual que un técnico,

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Mar 2017

Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
142
Eric Barajas (Snok Daffy)
Mar 2017

Gabriel creo que es importante tener un título, simplemente por la razón de terminar algo, si estudiaste durante 3 o 5 años toda tu carrera universitaria y aprobaste, ni modo de desperdiciar la oportunidad de tener tu título. Aunque concuerdo contigo, y siempre lo he dicho, muchos de los problemas en el mundo real no lo abordan las universidades. Acá en México un diseñador puede ser titulado o no, aquí lo que pesa es su portfolio como dices, pero creo que si haz terminado tu carrera deberías obtener el título no sólo por la posibilidad de ganar más, si no para tener el achievement plasmado, también te abre las puertas si en algún futuro te llama la atención estudiar una maestría. Y por último una reflexión, si en este FORO se habla de la profesionalización del diseño, por lo menos creo que el tener un título en forma sería el primer paso. Saludos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Completamente de acuerdo

0
Responder
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Mucho debate. Algunos se sienten ofendidos parece.

Me quedo con la frase "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración". Transpiración que venga de donde venga (de la universidad o de ser autodidacta), es lo que vale y es lo que te dará la competencia para realizar tu trabajo exitosamente.

Genial por quienes culminaron sus carreras. Solo que para ser un excelente profesional creo que hay que ser un inconformista.

A muchos parece conformarle el título como el fin último de su profesión.

En nuestro ámbito, siempre estaremos discutiendo sobre las mismas cosas, sobre la misma teoría, seamos titulados o no. Lo importante es la competencia, el resto es anecdótico.

Lo que sí reconozco que para la gran mayoría, la universidad es lo ideal para la formación inicial. También rescato lo que dijo alguien, sobre el tema de saber de ética profesional, además de las aptitudes y comptetencias.

Como dato: hice 3 años y medio de Diseño Gráfico en la universidad. Planeo terminar la carrera.

2
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Nov 2015

Me parece que el artículo mal funciona como una ayuda a la autoestima de los no titulados.

No titularse es una espina que nunca se quita, implica frustración. No titularse permite a los empleadores pagar menos con el argumento de -¡No estás titulado!, e incluso existen empleadores que no ayudan a los egresados a titularse para pagarles poco (por horarios no les dan permiso para asistir con los asesores o arreglar trámites). De por sí es una profesión de las más mal pagadas. No titularse impide seguir la preparación del diseñador para maestrías, especialidades o doctorados. No titularse impide tener becas para posgrados (incluyendo las económicas). No titularse es quedarse con un tipo de pensamiento de poco nivel y demuestra ante los demás que la persona no cumple sus compromisos. No titularse no quiere decir que el que diseña sin título esté debidamente preparado. No titularse...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jul 2016

Es evidente la preocupación que existe por la frustración (ser o no ser). Algo está muy claro quienes se dedican solo a la docencia y no realizan proyectos profesionales se encierran en un microcosmos de conceptos esquemáticos. Está muy bien titularse, capacitarse y eso debe ser constante toda la vida pero tener un título no garantiza la calidad profesional y menos experiencia que da la praxis, no sustitutiva pero no excluyente. Fuera de la universidad hay un mercado y un deterioro evidente que apenas paga el valor intangible que aporta esta profesión. Sería interesante que la universidad acompañe a sus alumnos en su relación con la industria y la empresa,

se involucre y desarrolle I+D, siempre y cuando la universidad no tenga como principal motivo lucrar con sus cursos, grados , masters y mantener anestesiados a sus profesores fuera de la realidad, mirándose su propio ombligo creyendo que solo ellos tienen la verdad y sus títulos son la panacea.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Jul 2016

Hola Rodolfo. Creo que haces prejuicios sobre mi persona (Dicc. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Si tengo experiencia profesional, Formé un Departamento de Diseño en Gobierno del Estado en donde trabajé seis años y he realizado otros trabajos para la Universidad. Formé la licenciatura en Diseño Gráfico y fui Director Fundador de la misma. He tenido aproximadamente 1200 alumnos en 28 años, no son muchos, atendemos a pocos. Mi Universidad no lucra, es pública. Cada profesor se enfoca en su especialidad.

Tal vez el prejuicio que hiciste fue al leer mi curriculum. Yo leo el tuyo y me parece un auto elogio en inglés. No creo en los auto elogios ni los auto reconocimientos.

Veo que me sigues mucho en mis posts pero siempre se nota tu mala voluntad. Espero que lo superes. Eso se lee con claridad en el final de tu post.

0
Retrato de Atenas Orozco
0
Atenas Orozco
Mar 2017

A veces vale mas los sueños,las ganas y trabajar duro que un papel

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Mar 2017

"A veces" representa algo ocasional. Pero el papel si representa haber cursado toda una carrera con un plan de estudios, y ese mismo papel puede llevarte a la especialización o adquirir mayores conocimientos y ser mejor profesionista. Titularte representa que puedes cumplir tus compromisos y ahora se acostumbra pedir el título. Sin título la paga es menor. A veces.

0
Responder
Retrato de Darinsky Martinez
0
Darinsky Martinez
Ene 2015

es bueno saber esto ....ahora mismo estoy en una situacion en la que no puedo ingresar a una universidad pero mi miedo era que debia tener un diploma para poder ser un liustrador ., Lo dicho aqui me da aliento de querer seguir adelante y no avandonar mi sueño.

0
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Julio Membreño Idiáquez
Sep 2014

La cuestión no debe plantearse sobre si es necesario o no ser graduado universitario para poder ser dieñador, si a cómo lograr obtener las competencias para solucionar problemas de comunicación visual, unos son egresados universitarios otros son AUTODIDACTAS. Cuando las instituciones educativas no pueden dejar de reconocer los valiosos aportes de ciudadanos ejemplares, se les premia con un Honoris Causa. Sin estudiar en determinado programa, te dan el máximo título. No solo es agrarr una computadora y empezar a hacer loqueras, hay que estudiar!

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI, efectivamente, sin título se puede ser diseñador.

Soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999.

Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008).

Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
463
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
Logotipos al paso
Sinopsis:
La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
17
Seguidores:
377
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
23
Seguidores:
333
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Por qué es importante que el diseñador lea
Sinopsis:
¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
36
Seguidores:
139
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre