Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

El diseño gráfico como carrera universitaria o terciaria es relativamente nueva, pero por diversos factores que se cree son causantes del deterioro de la profesión, se ha comenzado a plantear en algunos espacios la necesidad de que solamente los diseñadores titulados puedan ejercer la profesión. Yo llamo a esto «caza de brujas».

¿En Argentina el título pesa? Sí, en mi país el título pesa alrededor de 120 gramos, o mucho más si el instituto donde estudiaste se esmeró un poco en el diseño de los diplomas. Pero por necesidades de mercado también se ha impuesto un mito «sin titulo no servís para nada». Si querés ejercer medicina o leyes… bueno; pero en la profesión del diseño gráfico lo único que puede avalar un titulo es hayas concurriste a un instituto durante 3 o 5 años, que hayas pagado una cuota y hayas aprobado el plan de estudios. Lamentablemente por cuestiones políticas y de intereses económicos las universidades públicas o privadas no garantizan la formación profesional de un diseñador gráfico, no solo por el modelo de sistema educativo sino también por el ritmo de cambios que ha tomado la profesión en los últimos años y porque los problemas reales no son estudiados en las universidades.

Con portfolio sí o sí

Lo bueno que tiene la profesión del diseño es que no necesitás tener años de experiencia para demostrar tu talento y habilidades en el arte de la comunicación; necesitás tener algo que mostrar. Mas allá de poseer un título válido los clientes necesitan ver los trabajos realizados, más que las notas obtenidas en «Fundamentos de la Tecnología»,  y sobre esto deberían basarse todas las agrupaciones y asociaciones que busquen fortalecer la profesión. Dar a conocer a la sociedad que existen diseñadores comprometidos totalmente con la profesión, aunque muchos de ellos no hayan asistido a una universidad por distintas razones.

En conclusión, un diseñador puede tener título o no, puede ser un profesional recibido o un idóneo, pero debe tener un portfolio que lo presente y normas básicas de respeto y ética para con sus colegas. Estas son las cosas que avalan a un diseñador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Gabriel Suárez Gabriel Suárez Posadas Seguidores: 9

Opiniones:
167
Votos:
131

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sin título igual se puede

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/01/2011

Descargar PDF

Gabriel Suárez

Más artículos de Gabriel Suárez

Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror
Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Nieva
0
Hace 10 meses

Un poco resumido el artículo. No?

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Feb 2020

Lo que me sorprende de FOROALFA es que alumnos, estudiantes de diseño y personas comunes (importantes) e interesadas en el diseño cuestionan a la FORMACION EN DISEÑO a los PROFESORES y las ACADEMIAS e INSTITUCIONES (y no permiten clasificar opiniones o separar la de expertos profesionales, con trayectoria probada y experimentados en la materia con la de individuos comunes sin formación y sin experiencia que opinan con resentimiento hacia el estudio). Si no quieren estudiar no estudien y punto NADIE LOS OBLIGA. Me pregunto si un médico o un ingeniero puede llegar a serlo sin pasar por una Universidad (respuesta: nunca, nunca pero nuca !!!) ¿para que están estas personas opinando en FOROALFA si ellos ya tienen una opinión formada y no necesitan de la mirada de otros profesionales "formados"? Es fácil, cerremos todas las instituciones académicas (incluso medicina e ingeniería) y veamos como nos va en la vida.............seguramente muy mal.

0
Retrato de Eric Benitez Martina
0
Eric Benitez Martina
Feb 2020

En el año 2010 empece mi formación como Diseñador Industrial en la UNC de Córdoba, con promedio 7,5, solo una vez reprobé un final en toda la carrera, por cosas de la vida, a mitad del año de 2015, fallece mi padre, aun así ese año termine de cursar, con calificaciones de 8,9 y 10, me queda pendiente la tesis hasta hoy.

Aun no la puedo terminar por cuestiones económicas y de tiempo (vivo en mi ciudad natal, Formosa, a 1100km de Córdoba), trabajo como diseñador gráfico en branding y redes sociales, también como diseñador industrial diseñando y desarrollando equipamiento y mobiliario.

Quiero y voy a seguir buscando recibirme para terminar lo que empece, y si es cierto que sale a la luz siempre a la hora de acordar los honorarios el "vos no tenés titulo" a lo que yo respondo con calidad en el trabajo y logro de objetivos.

Aun asi, sin titulo, tengo mas experiencia laboral que otros compañeros ya recibidos, y -suponiendo que me tocara compartir un mismo puesto de trabajo con alguno de ellos- no aceptaría ganar menos por no tener el titulo, teniendo mas experiencia, siempre y cuando mi trabajo este al nivel.

Sobre los comentarios del articulo, veo mucha gente que se siente amenazada (por lo general adultos ya mayores) pensando que sin titulo uno no tiene criterio, o es incapaz de terminar sus compromisos. Les quiero decir que eso es juzgar y están en peligro subestimando a ese grupo de no titulados al cual por ahora pertenezco, en el mundo de los negocios subestimar es un gran riesgo.

Para quien le interese, puede buscarme en Behance.net/ericbm o instagram.com/ericbemar

Deseo para todos, persistencia, salud y trabajo.

Desde Formosa, Argentina.

5
Retrato de Luis Juárez García
1
Jul 2018

La vieja discusión del habito no hace al monje vs la práctica hace al maestro

Pongamoslo como una analogía de un vídeo juego... para llegar a más niveles necesitas todos los items sin ellos solo podrás abrir algunas puertas y algunas simplemente seguirán siendo mundos que no conocías.

1
Retrato de Jorge Montiel
0
Dic 2017

Tengo 27 años, no curse ninguna universidad y llevo 5 años ejerciendo el diseño en agencia. Mi dilema es ¿es importante hacer la carrera me afectara en algún momento del futuro?

0

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: