Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Gabriel Suárez Posadas
Followers:
9
Comments:
164
Votes:
128
Compartir:

El diseño gráfico como carrera universitaria o terciaria es relativamente nueva, pero por diversos factores que se cree son causantes del deterioro de la profesión, se ha comenzado a plantear en algunos espacios la necesidad de que solamente los diseñadores titulados puedan ejercer la profesión. Yo llamo a esto «caza de brujas».

¿En Argentina el título pesa? Sí, en mi país el título pesa alrededor de 120 gramos, o mucho más si el instituto donde estudiaste se esmeró un poco en el diseño de los diplomas. Pero por necesidades de mercado también se ha impuesto un mito «sin titulo no servís para nada». Si querés ejercer medicina o leyes… bueno; pero en la profesión del diseño gráfico lo único que puede avalar un titulo es hayas concurriste a un instituto durante 3 o 5 años, que hayas pagado una cuota y hayas aprobado el plan de estudios. Lamentablemente por cuestiones políticas y de intereses económicos las universidades públicas o privadas no garantizan la formación profesional de un diseñador gráfico, no solo por el modelo de sistema educativo sino también por el ritmo de cambios que ha tomado la profesión en los últimos años y porque los problemas reales no son estudiados en las universidades.

Con portfolio sí o sí

Lo bueno que tiene la profesión del diseño es que no necesitás tener años de experiencia para demostrar tu talento y habilidades en el arte de la comunicación; necesitás tener algo que mostrar. Mas allá de poseer un título válido los clientes necesitan ver los trabajos realizados, más que las notas obtenidas en «Fundamentos de la Tecnología»,  y sobre esto deberían basarse todas las agrupaciones y asociaciones que busquen fortalecer la profesión. Dar a conocer a la sociedad que existen diseñadores comprometidos totalmente con la profesión, aunque muchos de ellos no hayan asistido a una universidad por distintas razones.

En conclusión, un diseñador puede tener título o no, puede ser un profesional recibido o un idóneo, pero debe tener un portfolio que lo presente y normas básicas de respeto y ética para con sus colegas. Estas son las cosas que avalan a un diseñador.

Followers:
9
Comments:
164
Votes:
128
Compartir:

164 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 31/01/2011.

Gabriel Suárez

More articles by Gabriel Suárez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Synopsis:

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Share:

You may be interested

Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
84
Followers:
78
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
556
Kenya Gaona
Idioma:
ES
Author:

Kenya Gaona

Title:

Las pymes necesitan un diseñador distinto

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
47
Followers:
8
Carlos Ortega
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ortega

Title:

Del tablero a la investigación en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
5
Followers:
14
Mara Serrano
Idioma:
ES
Author:

Mara Serrano

Title:

Diseño Gráfico y metáfora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
37
Followers:
33
Manuel Carrillo Abogado
Idioma:
ES
Author:

Manuel Carrillo Abogado

Title:

Diseño para las masas

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Luis Juárez García
5 weeks ago

La vieja discusión del habito no hace al monje vs la práctica hace al maestro

Pongamoslo como una analogía de un vídeo juego... para llegar a más niveles necesitas todos los items sin ellos solo podrás abrir algunas puertas y algunas simplemente seguirán siendo mundos que no conocías.

0
Reply
0
Jorge Montiel
7 months ago

Tengo 27 años, no curse ninguna universidad y llevo 5 años ejerciendo el diseño en agencia. Mi dilema es ¿es importante hacer la carrera me afectara en algún momento del futuro?

0
Reply
0
Rolando Narvaez Narvaez
9 months ago

En las agencias antes que el titulo te piden un portafolio, cuando vas a alguna empresa a trabajar en su departamento de diseño te piden el portafolio, cuando alguien quiere un diseño le presentas el portafolio para que te tome en cuenta, Eso si por experiencia, presentas el titulo cuando es momento de hablar de salario, para no ganar igual que un técnico,

0
Reply
115
Fernando Navia Meyer
One year ago

Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Gabriel creo que es importante tener un título, simplemente por la razón de terminar algo, si estudiaste durante 3 o 5 años toda tu carrera universitaria y aprobaste, ni modo de desperdiciar la oportunidad de tener tu título. Aunque concuerdo contigo, y siempre lo he dicho, muchos de los problemas en el mundo real no lo abordan las universidades. Acá en México un diseñador puede ser titulado o no, aquí lo que pesa es su portfolio como dices, pero creo que si haz terminado tu carrera deberías obtener el título no sólo por la posibilidad de ganar más, si no para tener el achievement plasmado, también te abre las puertas si en algún futuro te llama la atención estudiar una maestría. Y por último una reflexión, si en este FORO se habla de la profesionalización del diseño, por lo menos creo que el tener un título en forma sería el primer paso. Saludos.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Completamente de acuerdo

0
Reply
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Mucho debate. Algunos se sienten ofendidos parece.

Me quedo con la frase "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración". Transpiración que venga de donde venga (de la universidad o de ser autodidacta), es lo que vale y es lo que te dará la competencia para realizar tu trabajo exitosamente.

Genial por quienes culminaron sus carreras. Solo que para ser un excelente profesional creo que hay que ser un inconformista.

A muchos parece conformarle el título como el fin último de su profesión.

En nuestro ámbito, siempre estaremos discutiendo sobre las mismas cosas, sobre la misma teoría, seamos titulados o no. Lo importante es la competencia, el resto es anecdótico.

Lo que sí reconozco que para la gran mayoría, la universidad es lo ideal para la formación inicial. También rescato lo que dijo alguien, sobre el tema de saber de ética profesional, además de las aptitudes y comptetencias.

Como dato: hice 3 años y medio de Diseño Gráfico en la universidad. Planeo terminar la carrera.

2
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2015

Me parece que el artículo mal funciona como una ayuda a la autoestima de los no titulados.

No titularse es una espina que nunca se quita, implica frustración. No titularse permite a los empleadores pagar menos con el argumento de -¡No estás titulado!, e incluso existen empleadores que no ayudan a los egresados a titularse para pagarles poco (por horarios no les dan permiso para asistir con los asesores o arreglar trámites). De por sí es una profesión de las más mal pagadas. No titularse impide seguir la preparación del diseñador para maestrías, especialidades o doctorados. No titularse impide tener becas para posgrados (incluyendo las económicas). No titularse es quedarse con un tipo de pensamiento de poco nivel y demuestra ante los demás que la persona no cumple sus compromisos. No titularse no quiere decir que el que diseña sin título esté debidamente preparado. No titularse...

0
80
Rodolfo Álvarez
Jul 2016

Es evidente la preocupación que existe por la frustración (ser o no ser). Algo está muy claro quienes se dedican solo a la docencia y no realizan proyectos profesionales se encierran en un microcosmos de conceptos esquemáticos. Está muy bien titularse, capacitarse y eso debe ser constante toda la vida pero tener un título no garantiza la calidad profesional y menos experiencia que da la praxis, no sustitutiva pero no excluyente. Fuera de la universidad hay un mercado y un deterioro evidente que apenas paga el valor intangible que aporta esta profesión. Sería interesante que la universidad acompañe a sus alumnos en su relación con la industria y la empresa,

se involucre y desarrolle I+D, siempre y cuando la universidad no tenga como principal motivo lucrar con sus cursos, grados , masters y mantener anestesiados a sus profesores fuera de la realidad, mirándose su propio ombligo creyendo que solo ellos tienen la verdad y sus títulos son la panacea.

1
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2016

Hola Rodolfo. Creo que haces prejuicios sobre mi persona (Dicc. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Si tengo experiencia profesional, Formé un Departamento de Diseño en Gobierno del Estado en donde trabajé seis años y he realizado otros trabajos para la Universidad. Formé la licenciatura en Diseño Gráfico y fui Director Fundador de la misma. He tenido aproximadamente 1200 alumnos en 28 años, no son muchos, atendemos a pocos. Mi Universidad no lucra, es pública. Cada profesor se enfoca en su especialidad.

Tal vez el prejuicio que hiciste fue al leer mi curriculum. Yo leo el tuyo y me parece un auto elogio en inglés. No creo en los auto elogios ni los auto reconocimientos.

Veo que me sigues mucho en mis posts pero siempre se nota tu mala voluntad. Espero que lo superes. Eso se lee con claridad en el final de tu post.

0
0
Atenas Orozco
One year ago

A veces vale mas los sueños,las ganas y trabajar duro que un papel

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

"A veces" representa algo ocasional. Pero el papel si representa haber cursado toda una carrera con un plan de estudios, y ese mismo papel puede llevarte a la especialización o adquirir mayores conocimientos y ser mejor profesionista. Titularte representa que puedes cumplir tus compromisos y ahora se acostumbra pedir el título. Sin título la paga es menor. A veces.

0
Reply
0
Darinsky Martinez
Jan 2015

es bueno saber esto ....ahora mismo estoy en una situacion en la que no puedo ingresar a una universidad pero mi miedo era que debia tener un diploma para poder ser un liustrador ., Lo dicho aqui me da aliento de querer seguir adelante y no avandonar mi sueño.

0
Reply
3
Julio Membreño Idiáquez
Sep 2014

La cuestión no debe plantearse sobre si es necesario o no ser graduado universitario para poder ser dieñador, si a cómo lograr obtener las competencias para solucionar problemas de comunicación visual, unos son egresados universitarios otros son AUTODIDACTAS. Cuando las instituciones educativas no pueden dejar de reconocer los valiosos aportes de ciudadanos ejemplares, se les premia con un Honoris Causa. Sin estudiar en determinado programa, te dan el máximo título. No solo es agrarr una computadora y empezar a hacer loqueras, hay que estudiar!

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI, efectivamente, sin título se puede ser diseñador.

Soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999.

Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008).

Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Reply
0
Betania Pacin
Apr 2013

Supongo que se puede aprender a cortar madera sin saber nunca que es una mesa.

Coincido en que sí, se puede ejercer sin título, se puede aprender el uso de programas, se puede tener intuición estética para que las cosas parezcan quedar «lindas» pero confío en que estudiar nos de algo más de profundidar que el simple manejo de ciertas herramientas. Pero supongo va en las necesidades/intereses de cada uno. Habrá gente que quiera aprender a usa el photoshop para hacerse sus propias tarjetas de cumpleaños, y esta bien, no se le puede pedir/exigir que se aguante años de carrera universitaria...

0
Reply
0
Martin Martin
Apr 2013

HOLA!

NO SOY DISEÑADOR GRÁFICO, NO ESTUDIÉ EN UNA UNIVERSIDAD, NI SIQUIERA COMPLETÉ MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS... PERO SÍ ME PREPARÉ BASTANTE LEYENDO LIBROS, REVISTAS, VIENDO VIDEOS E INTERESÁNDOME BASTANTE EN ESTA PROFESIÓN... TANTO EN LO TEÓRICO COMO EN LO PRÁCTICO. TRABAJO HACIENDO DISEÑO DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS. LO QUE MÁS ME LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTÍCULO ES QUE LA MAYORÍA DE LOS UNIVERSITARIOS QUE AQUÍ SE EXPRESAN Y QUE TEÓRICAMENTE SON EXPERTOS EN COMUNICACIÓN NO SABEN INTERPRETAR EL ARTÍCULO. EL JOVEN EN NINGÚN MOMENTO DICE QUE NO HAY QUE ESTUDIAR!!

0
20
Serge Herbiet
Oct 2013

Por favor no utilices mayúsculas sostenidas en tus comentarios, visualmente se interpreta como un grito, se leen mal y opacan el fondo de tu comentario..

Como diseñador deberías saberlo.

2
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Tenés razón.

0
Reply
0
Silvia Galíndez
Sep 2012

Si bien considero que en algunas carreras deberían tener un título intermedio o certificado que avale nuestros conocimientos, aun no habiendo terminado los estudios, pienso que uno debe completar sus estudios y obtener un título para ejercer de forma profesional. No debemos subestimar a los profesores o la institución que nos dio las herramientas para hacerlo, más allá que después finalizar la carrera, está en nosotros saber utilizar esas herramientas. De la misma manera en que no se puede ser «medio-médico» o tampoco se puede ser «medio-diseñador».

0
Reply
1
Lucia Zurita
Sep 2012

En mi opinión, generar contenidos, soluciones y nuevos planteos va más allá de una institución. Depende de las inquietudes, conocimientos, experiencias y virtudes de cada uno y dentro del grupo de pares. Si el interés recae en brindar soluciones (sea para el oficio que sea) no hay que dejar recaer el peso de esas soluciones en un «certificado». Cuando las personas estudiaban, generaban y compartían a través del lenguaje los conocimientos y soluciones por experimentar y conocer, ¿eran menos aptos que los que hoy tienen un «título»? ¿Se es más capaz y vale más la solución o se sobrevalora??

0
Reply
5
Alex González
Jul 2012

Considero que la educación formal o con título es indispensable para carreras vitales, como leyes, medicina, contaduría, finanzas, ingeniería y comercio internacional. En campo de humanidades, todo puede ser autodidacta y de sentido común. En ciencias exactas y biológicas, su mismo nombre lo dice, se requiere precisión y guías- Para el diseño, no. No es indispensable, por mucho que algunos declaren es indispensable, la realidad y la práctica demuestra lo contrario. Lo digo, a pesar de ser diseñador titulado. Así siempre ha sido, en el diseño y con muchas profesiones.

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Cada persona puede ejercer con o sin titulo, encontramos a cualquier cantidad de gente trabajando y ni siquiera son profesionales y si se puede ejercer sin titulo.

He escuchado a mucha gente y también por experiencia que lo que uno puede aprender en un mes trabajando en una empresa se lo enseñaron en dos años en la universidad. Entonces porque no una persona que no ha estudiado puede ejercer con un aprendizaje por experiencia.

2
Reply
0
Cristian Vaquero
Mar 2012

la diferencia está en que el profesional respalda sus diseños con argumentos y criterios.. estudiamos y nos preparamos para darle al cliente lo que necesita, y siempre cada diseño se basa en su criterio, sin criterio seriamos uno mas del montón, entre ellos los que no estudian!

0
Reply
0
Juan Salvo
Mar 2012

Piedra libre a un estudiante MEDIOCRE !!! ....dixit:

El diseño grafico como carrera universitaria o terciaria es relativamente nueva. Alguna vez escucho hablar de la Bauhaus ??? Alguna vez leyo a Otl Aicher ???

Un gran pensador dijo «el que se hace maestro de si mismo se vuelve discipulo de un tonto» ... «¿En Argentina el título pesa? Sí, en mi país el título pesa alrededor de 120 gramos» Si menosprecias la cantidad de horas de práctica y asimilación de conocimiento es porque aceptaste que no servis para aprender, te frustraste y encima lo defendes. Triste lo tuyo. Un DG de la UBA.

1
Reply
0
Moisés Torrescano
Feb 2012

Sustancioso artículo. Quizá muchos tendrán razón algún día, pero será la razón de la sinrazón que tengo hoy: Protejamos la verdad, disimulando.

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Feb 2012

El problema del portafolio es básicamente ese; el de mostrar los trabajos realizados. Para mi lo relamen importante son los objetivos cumplidos a través de dichos trabajos.

1
0
Óliver Gonri
Feb 2013

No pudo decirse mejor, al final los resultados que arroja un proyecto es la mejor carta de presentación de cualquier persona o empresa dedicada al negocio de la comunicación.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

A los diseñadores gráficos les recuerdo que quienes formaron esta disciplina y la enseñanza de la misma no eran profesionales con título, Los que la llevaron esta disciplina a nivel de licenciatura fueron o son diseñadores publicitarios, arquitectos, comunicadores, etc. El título no es mas que constancia de estudios y no un título de nobleza. No garantiza nada. Hay buenos y malos diseñadores con o sin título. El diseño gráfico es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía. Quienes hicieron los tipos de letra, las imágenes y comunicaron mensajes en el pasado, también eran diseñadores.

7
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Bastante bien explicado. Lo único que no estoy muy de acuerdo es "El diseño es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía" (nomás). Es todo eso y mucho más, y mucha teoría también, aparte de la práctica.

Siempre pensé eso también: aquellos que "crearon" la carrera no eran "licenciados".

0
44
Ivan Abbadie
Aug 2016

es justo el hecho que: "quienes ʼformaronʼ esta disciplina no eran profesionales con título" (como lo menciona el señor sánchez), sea la razón por la cual exista una errónea concepción de la profesión, es justo esa razón por lo que haya quien asegure que: "el diseño gráfico es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía" (lo cual asoma su limitada visión, desinformación y desconocimiento), pero no me asombra del sr. sánchez quien se distingue por sus comentarios jocosos, limitados, ensimismados.

es justo por ello que hay que REformar la disciplina, con especialistas y no con aficionados, no con intrusos.

pd. podría decir que el comentario del sr. sánchez es el más absurdo que he leído en foro alfa, pero, he visto cosas peores.

0
Reply
0
Juan Jose Gahn
Feb 2012

what? dices cualquier ganzada... asi estamos!

0
Reply
0
Carlos Martinez
Feb 2012

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. […] Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada. es.wikipedia.org/wiki/Profesion

5
Reply
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Un título no te hace profesional. Y por el contrario, parece un pretexto para discriminar. Se debía estudiar para saber hacer las cosas, no para tener un certificado. Cuando leo opiniones tan agresivas en contra pienso que hay gente que se siente aludida o amenazada y eso es triste. La última vez que chequé Steve Jobs no terminó la carrera, ¿eso lo hace menos profesional o un charlatán? Otl Aicher estudió escultura y sin embargo fue un gran diseñador.

4
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Saber programar no te hace ingeniero de sistemas, saber hacer cosas «bonitas» no te hace diseñador. Jobs, Carson o Aicher son la excepción, no la regla, como lo dije en otro comentario.

1
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Pero en ese sentido, tener un título tampoco te hace diseñador. Hay muchos ingenieros en sistemas que no saben programar o programan peor que muchos empíricos. Creo que el punto del artículo es que se puede sin título. Mi comentario iba a que aún si estamos en desacuerdo con Gabriel Suárez, no hay razón para atacarlo. Lo correcto sería hacer un artículo de porqué es necesario el título para ser diseñador.

0
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Lo que en mi opinión hace válida una carrera, en este caso la de diseño, es que te prepara para solucionar temas complejos que van más allá del maquillaje, puedo darle a un albañil la tarea de solucionarme la construcción de una habitación adicional pero no le encargaré los planos de mi casa, igualmente en diseño, puedo solicitar a un grafista que me haga el cartel del edificio donde vivo pero no le pediré que me haga el programa señalético de un hospital, eso se lo pediré a un profesional graduado y preferiblemente especializado en señalética, y eso sucede en muchos campos del diseño gráfico.

0
0
Juan Jose Gahn
Feb 2012

totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. Y eso que no estoy graduado aun.. Hay que diferenciar bien a un diseñador grafico, de un diseñador en COMUNICACIÓN visual

0
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Yo sólo agregaría, que el peligro es juzgar a una persona por su título y no por su trabajo. Uno debe ir junto al otro y no por separado.

2
65
Daniele Marin
Apr 2012

Estoy de acuerdo Sandoval, las personas que dieron pie al mundo del diseño no tuvieron que estar en una academia para poder diseñar Raimond Loewy un ejemplo de ello, el titulo importa por cuestiones de protocolo pero lo realmente valioso es como se pueda llegar a desempeñar una persona en su disciplina.

0
5
Alex González
Jul 2012

Ay chicos, mucha filosofía y aún así, a veces los reclutadores ni idea tienen del diseño y contratan diseñadores mediocres. Y en otras ocasiones los directores de arte se guían por las modas en la gráfica y por lo que los clientes piden para no conflictuarse con ellos, contratan al que diseña como ellos quieren. Creo que lo mejor es autoemplearse, aunque requiere disciplina, perseverancia y mucha mucha tolerancia y fe.

0
Reply
0
Marco Lizama
Feb 2012

Gabriel, al parecer no terminaste tus estudios, y creo que tu tío te da los trabajos. En fín un artículo para el olvido.

2
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Nunca falla, si no puedes atacar el argumento, ataca a la persona. Eso es una falacia lógica y se llama Ad Hominem

2
0
Marco Lizama
Feb 2012

Estimado Joaquin, el título se otorga cuando defiendes una tesis de tu especialidad que sea un aporte a tu profesión y que se refleje que dominas tu profesión. Saludos

0
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

En eso sí estoy de acuerdo, y creo que eso es positivo. Desgraciadamente, al menos en México, hay instituciones que entregan el título sin que medie Tesis alguna. Lo que sí creo es que debe existir la flexibilidad para juzgar a las personas más allá del título, aunque se incentive la búsqueda de uno.

2
65
Daniele Marin
Apr 2012

Lizama no siempre los que tienen un titulo defienden bien su profesión o porque veo tantos con titulo y haciendo otras cosas? o desempleados? o simplemente que no evolucionan si no que se quedan con el trabajo de 5 pesos? me he encontrado con varias personas que no han terminado su carrera , y son empresarios exitosos. Opino que aveces la academia nos corta creatividad, es trabajo del diseñador salir de ese lineamiento.

2
5
Alex González
Jul 2012

La escuela enseña de todo menos a ganarse la vida. Tienes que encontrar en qué eres bueno en tu profesión y explotarlo, buscar alternativas y aplicaciones para promoverte. Nunca casarse con las expectativas que «otorga» una carrera, ni encasillarse en los típicos campos del diseño. Si es el caso, reconocer que probablemente careces de las características que requiere la disciplina o el mercado -aún titulado- entonces aprovechar otras habilidades que te generen sustento aún sin ejercer la profesión. Es común que profesionales estén en algo distinto de lo que estudiaron, por distintas razones.

0
Reply
4
Byron Dot
Feb 2012

Dios Santo! esta nota es la apología a la práctica desleal por parte de gente sin título!. Si alguien se cruza con un profesional que no cumple con las expectativas se busca OTRO profesional!

Según el planteo de la nota, si nos presentamos ante un médico que nos trata mal una dolencia... se vuelve válido buscar un curandero? Por favor... es una falta de respeto para toda la gente que está tratando en diferentes lugares del país de dignificar la profesión del diseño por medio de los incipientes Colegios Profesionales. Parece una tomada de pelos.

4
Reply
0
Dínamo
Feb 2012

Sin dudas, EL PEOR ARTICULO que pude leer en éste foro. La patética hermenéutica utilizada solo es comparable con lo llano de la redacción.

Es obvio que éste sr. no ha recibido formación universitaria pero incluso, pongo en duda que haya concluido niveles básicos de educación.

Este artículo y su autor son una muestra clara de la decadencia que vive el diseño de comunicación visual en la Argentina. En un tramo del lamentable texto menciona: «Si querés ejercer medicina o leyes… bueno»; creo que coloca al diseñador gráfico titulado (no existe otro) por debajo de un médico o un abogado...

5
120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2015

El artículo es una ayuda a la autoestima de los no titulados.

0
Reply
1
Juan Fassino
Jan 2012

Después de leer la nota, consulto: ¿Quién dijo que los sistemas educativos GARANTIZABAN algo? ¿Dónde está escrito qué es un Buen Portfolio? ¿Quién dijo que los clientes sólo eligen por los trabajos? ser: «pariente/amigo de.».; «muy educado»; «muy bonita»; «simpático» ¿no cuenta?. Respeto y Ética es algo distinto según quien lo pronuncie... Si dejamos que lo que nos valore como diseñador/a sea el mismo personaje que después nos obliga a hacer cualquier cosa ¿Cuanto pesa su opinión? ¿Necesitamos ser evaluados como diseñadores? ¿A quien le correspondería esa tarea?

0
Reply
0
Saray R
Sep 2011

El problema en mi opinión es que hay gente que piensa que con saber manejar un par de programas y seguir las modas ya eres un diseñador.

En la carrera de diseño grafico se da marketing, ciencias, historia... Aprendes a que un diseño no sea sólo bonito, sino que sea funcional que cumpla su cometido y que sea atemporal. Antes de hacer cualquier diseño hay que hacer un pequeño estudio, etc...

Por esa regla de tres la carrera de publicidad tampoco sirve, filologia tampoco, con saber hablar sirve ¿no?

Pero bueno para lo que mas sirve el título es para poder ser profesor.

Un saludo a todos.

2
Reply
0
Florencia Ledesma
Jul 2011

Hola. Me parece que un titulo en una medico que va a salvarle la vida a una persona es una cosa.

Pero titulo en diseño? te dan el titulo y podes no tener ni idea de lo q es diseñar!

Yo estoy haciendo la carrera d diseño grafico y enseñan muy poco y salis con titulo, lo importante por ende es el PORTFOLIO, hay q saber manejarse por uno mismo.

Aunque lamentablemente primero te piden el titulo, luego la experiencia, y luego el portfolio...q mediocridad...

1
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Florencia, te recomiendo que cambies de Universidad o de carrera urgente, pues si no estás aprendiendo nada es mejor no seguir perdiendo el tiempo en eso, por otro lado, es cierto que puedes ser un gran diseñador sin estudiar la carrera, pero pocos nacen con ese talento y por supuesto nombrar a Jobs o Carson no sirve pues son la excepción y no la regla.

0
1
Lucia Zurita
Sep 2012

Exactamente, coincido con Juan Carlos. Podés aprender muchas cosas fuera de una institución y valdrá lo mismo que si lo hayas estudiado dentro de la misma. Depende cómo te plantes vos frente a los problemas, la gente apreciará tu postura y la tomará como válida. Un médico mediocre con título, es lo mismo que un diseñador mediocre con título. Éste no hace a la persona y su práctica.

0
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Juan Carlos Lazo solo quiero decirte que pensar que "Jobs o Carson, etc. son la excepción y no la regla", es tenerse muy baja autoestima.

Yo creo que cualquiera puede hacer lo que hizo Jobs, todos tenemos que tener la mentalidad que tenía Jobs (por ejemplo). Todos los hombres y mujeres tenemos las mismas facultades y posibilidades por tanto (Claro que también entran a tallar el ambiente, etc.). Por supuesto, que hasta no probarlo no lo sabremos; pero antes de probarlo, nadie puede decirte "No lo lograrás porque no sos un genio como Jobs". Ese pensamiento es muy retrógrado y denota muy poca confianza en vos mismo.

Te digo esto con toda seriedad y sin ánimo de ofenderte, pero es lo que pienso.

1
6
Juan Carlos Lazo
Jul 2016

Hola Augusto, cuando mencioné a Jobs y Carson me refería a que son los típicos ejemplos que te ponen cuando se habla de aquellos que llegaron al éxito y que no necesitaron un título, indudablemente son excepciones y no creo que todos tengamos su capacidad, tengo estudiantes de diseño que son muy buenos estudiantes pero malos diseñadores y viceversa. Así que creo que estoy en desacuerdo contigo en dos cosas; la una que no tiene que ver con mi "baja autoestima" el pensar que hay talentos contra los que es difícil competir a pesar de que creas que todos nacemos con los mismos talentos, y la otra que sí que puedes ser un gran diseñador sin estudiar diseño formalmente, pero es mucho mejor si lo haces en una buena universidad que te de una formación con bases para hacerlo bien, que es a lo que iba mi comentario anterior.

0
Reply
0
Jose Fernando Aguirre Moreyra
Jul 2011

Por que nombran a la Medicina o Abogacía como ejemplos sagrados, mejor investiguen. Los profesionales que centran su interés en la ganancia monetaria, siempre va a tener un poco o mucha mentira en todo lo que hacen. Por que centran sus esfuerzos en ganar dinero y no en la solución real del problema.

Añado un articulo que habla de las profesiones en general. Por que este tema no es solo de diseño.

0
Reply
0
Virginia María Dré
Jun 2011

si, el «portfolio» es importante, pero hay que tener en cuenta las situaciones en las que se realizaron los trabajos. todos, alguna vez, hicimos trabajos con los que no estabamos conformes, pero eran «lo que el comitente quería». hay clientes que no son fáciles y no aceptan nuestras sugerencias. por eso , por más importante que sea la experiencia y poder mostrar lo que somos capaces de hacer, también me parece muy importante la formación. no sólo los 3 o 5 años de una carrera sino seguir investigando y perfeccionandonos constantemente.

1
Reply
0
Carlos Requenes
Apr 2011

No se puede negar que durante la carrera adquieres ciertos conocimientos útiles para el futuro profesional, pero, lo que realmente te hace crecer y mantenerte en una posición estable para poder competir, es lo que adquieres por tu cuenta de manera empírica, leyendo y documentando tu «acervo de información personal».

3
4
Byron Dot
Mar 2012

Coincido plenamente ya que eso pasa en absolutamente todos los campos profesionales... Las casas de estudio obrecen conocimiento empírico, el ejercicio los consolida.

0
Reply
9
Gabriel Suárez
Apr 2011

VIVA EL DISEÑO HERMANOS!

0
4
Byron Dot
Feb 2012

Sí, que viva, pero dentro de un marco de profesionalismo!

6
3
Martin Uanini
Mar 2012

ojo que profesionalismo no necesariamente es lo mismo que tener un titulo!

0
4
Byron Dot
Mar 2012

De todas formas, no es justificativo para impedir que el ejercicio de la profesión comience a regularse. Los diversos Colegios que se están constituyendo en el país son una clara señal de que se quiere nivelar la cosa para arriba. Alguien puede amar la medicina, la arquitectura, la ingeniería, pero sin título, ninguna de esas especialidades no se puede ejercer y el Diseño, no tiene por qué ser excepción.

0
3
Martin Uanini
Mar 2012

no se puede comparar la ingeniería con el Diseño ... creo que partís mal desde la base en el análisis ...

0
4
Byron Dot
Mar 2012

Me disculparás, pero creo que desde que existen instituciones que forman profesionales ya no existe la excusa para sostener la informalidad del ejercicio del diseño. Lo siento mucho si vos no sos un egresado y ejercés como diseñador, pero la práctica profesional en todos los campos demandan una formación a la cual, insisto, el diseño, no tiene por qué ser excepción a la regla.

1
3
Martin Uanini
Mar 2012

La formación se puede lograr por fuera de las casas de estudio, eso está claro y comprobado. El material de estudio está ahí para quien quiera o tenga los medios para acceder a los mismos, el cual se debe complementar con la práctica y el trabajo permanente, afortunadamente muchos foreros que avalan el artículo ya han expresado lo mismo que intento transmitir. Me parece que estás acometiendo una contra los idóneos, parece que tal condición te molesta, y bastante.

1
4
Byron Dot
Mar 2012

Me encanta tu postura de «La formación se puede lograr por fuera de las casas de estudio», quememos las escuelas, colegios y universidades entonces! si total, pego un par de libros y chau...

Parece que tu condición de idóneo hace que seas extremadamente laxo en tu apreciación y valoración de lo que las casas de estudio aportan y eso te molesta, y bastante.

0
3
Martin Uanini
Mar 2012

no estoy en contra de las casas, digo que afortunadamente surgen idóneos por fuera de ellas, obviamente accediendo a el cuerpo de conocimientos que los estudiantes acceden... es al pedo, no hay pero ciego que el que no quiere ver !

0
4
Byron Dot
Mar 2012

Vos decís eso porque seguramente sabrás el porcentaje de idóneos q se preocupan por aprender de libros de diseño, no?

0
Reply
0
Rafael Ivan Moreno Guillen
Mar 2011

Los conocimientos (teoria) y la experiencia (práctica), marca gran diferencia entre un profesional completo y el otro que solo esta «experimentando», sin conocer el origen y razón de lo que tienen por portafolio, en lo personal he notado que los clientes buscan un portafolio importante pero tambien buscan ese profesional completo, con conocimientos teoricos bien fundamentados, profesional en toda la extension.

1
Reply
0
Cesar Parrales
Mar 2011

Estoy muy de acuerdo, el título pesa, lo que pese el papel o cartulina en la que fue hecho, mas la tinta.

La verdadera cédula profesional o título que pueden avalar el trabajo de un diseñador es su «Portafolio», es el extracto de su formación o experiencia, ahora en cuanto a la calidad no se nota, en que sea titulado o no, sino en lo funcional y efectivo que sea para nuestro cliente y sus resultados.

2
Reply
0
Veronica Olvera
Mar 2011

Las bases teoricas son muy importantes en el diseño pero aun asi se pueden encontrar diseñadores muy buenos con o sin titulo, claro que la calidad de los diseños se nota

1
Reply
2
Gabriela Er
Mar 2011

En lo personal, creo que el buen Diseñador se compone de 50% experiencia, 30% conocimientos informáticos (si, mal que nos pese, sin ellos nuestros proyectos son limitados), y 20% Teoría.

Si bien es importante conocer las teorías y aplicarlas, lamentablemente hay clientes que sin un solo conocimiento te proponen arruinar un buen proyecto, y no hay fundamento que los convenza, y ahí es donde la experiencia en el trabajo y el trato con los clientes pesa más que toda la teoría por la cual se obtuvo el título.

1
Reply
1
Marco Araujo
Mar 2011

de la teoría a la práctica, creo que muchos diseñadores titulados aprendieron a diseñar cuando acabaron la escuela cuando conocieron a clientes reales con necesidades reales y tiempos aun más reales. la escuela es linda para tirar conceptos, pero el titulo no vale nada, digo el mío está guardado lo que le importa a mis clientes es el portafolio y eso en estos tiempos esta en internet.

1
Reply
0
Ronald Garcia
Feb 2011

Bueno creo que si alguien tiene la oportunidad de obtener su titulo que lo acredite como licenciado, tecnico o master debe hacerlo sin pensarlo dos veces, en lo personal no soy titulado pero igual me han dado la oportunidad de trabajar.

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2011

Soy diseñador con diploma universitario y reconozco cuando un diseñador es bueno con o sin título, porsupuesto que por su portafolio, en este caso las asociaciones de diseño (ya que no hay colegiaturas) deben hacer un seguimiento, (no cacería) a los diseñadores de «la vida» que se han ocupado de hacer buen diseño y darles oportunidad de certificarlos. También he visto con dolor como supuestos técnicos y licenciados omiten principios y valores en la profesión eruditos del software y las «modas» venden cualquier cosa impresa solo por ganar dinero.

1
Reply
0
Juan Basabe
Feb 2011

Por supuesto que la persona que ha estudiado tiene muchos más conocimientos que los «kamikazes» del corel... pero si los colegiados no logran imponerse, deberán revisar sus métodos de autopromoción, porque les debería resultar muy fácil diferenciarse.

0
Reply
0
Ari Ram
Feb 2011

Creo que es importante tener estudios previos al camino laboral, ya que, si los estudios no te enseñan como es «la vida real» si te ayudan mucho para conocer perfectamente de lo que estas hablando no hacer «diseños» al azar que se vean «bonitos» y no tener nada de técnica, al fin de cuentas el cliente decidirá que es lo mejor para su proyecto, hablando de freelance.

No creo que en una empresa solida den trabajo sin los certificados correspondientes. Y pretextos para no estudiar no los hay cuando se quiere algo de verdad, se puede.

0
Reply
0
Brenda Maldonado
Feb 2011

Si existen diseñadores comprometidos totalmente con la profesión, algunos no profesionales que llegaron muy lejos.

yo creo en talentos, destrezas, pasión y conocimientos del medio ..

muy bueno el artículo.

2
Reply
4
Daniel Raposo
Feb 2011

No existe ninguna profesión capaz de asegurar el profesionalismo y la calidad de todos los diplomados. Hay demasiadas variables implicadas, incluso la actitud del alumno.

Pero la posibilidad de calidad de trabajo es seguramente mucho superior si la persona tiene formación.

No me parece correcto evaluar el trabajo de un diseñador solo con base en un portafolio… eso es como mirar unos dibujitos que nos gustan o no…

Lo mínimo será entender las condicionantes, el tiempo, los objetivos y intensiones por detrás del resultado. Y la verdad es que en la mayoría de los casos es una evaluación de gusto.

0
Reply
0
Catalina Polanco
Feb 2011

totalmente de acuerdo contigo. Creo que existen fundamentos de diseño , y eso no lo vas a aprender en internet, pero si lo aprendes en los primeros 3 años de universidad y de universidad, no de instituto profesional ahi tienen otra mirada , el resto de los años están demás.

Yo no se como sea en argentina , pero en chile esta muy mal armada la malla de diseño en las universidades mas importantes.

0
Reply
1
Facundo Villarreal
Feb 2011

Me parece que la base de las opiniones que no están de acuerdo con la nota, es porque creen que la nota esta en contra de las universidades, o de formarse en alguna institución.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la nota, pero es claro, totalmente de acuerdo también con que la universidad te da las bases de tu futura profesión; pero si vos no haces nada por ella, por mas de que te recibas no vas a llegar ni a la esquina. Debido a este tipo de «profesionales» es que nuestra carrera también está menospreciada; diciendo que no hay demanda, o que si elegís ser diseñador te vas a morir de hambre.

2
3
Martin Uanini
Mar 2012

totalmente de acuerdo contigo

0
Reply
0
Arts Morgan
Feb 2011

Me parece un artículo realmente interesante, acá en en costa rica pues el titulo es requirido por todas las empresas en las que se quiere trabajar, independientemente de eso el talento y la creatividad no necesariamente vienen de la mano de un carton impreso... esto me llamo la atencion : «a que cualquiera que maneje un programa de vectores pude hacer nuestro trabajo».. pues la respuesta es sencilla, es si, cualquiera puede hacerlo, pero depende del talento, la cratividad y la inspiracion que se tenga el diferenciarse!

0
Reply
1
Bi Art
Feb 2011

existen muchos «diseñadores gráficos» que manejan graficadores pero no tienen criterio estetico, comunicativo, compositivo, etc sin fundamentos de diseño que lo que han generado es una agresion visual, es necesario recordar que la teoria y la práctica deben vincularse

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Feb 2011

no estoy de acuerdo con esto, esto es parte del desprecio que tenemos los diseñadores hacia nosotros mismos. Muchas veces escuche decir; el medico y el abogado, ellos si necesitan titulo; un diseñador no...¿para que estudiamos entonces? ya que cualquiera que maneje un programa de vectores pude hacer nuestro trabajo. Fueron en vano entonces los años de aprendizaje de teorias de la comunicación y del diseño, que nos enseñaron en la facultad, y los demas años de aprendizaje que fuimos haciendonos a lo largo de nuestra profesión.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2011

Si el título pesa 120 gramos, el portafolio pesa una tonelada. Digámoslo claro: el buen diseñador está en sus buenos diseños. El título sólo avala que uno cursó tantas horas en tal lugar, el portafolio avala lo REAL. Siempre ha sido así y qué bueno.

Para lo único que me ha servido mi título es para... dar clase. Esto da una idea de la distancia entre Academia y Realidad.

Además, ¿quién dice que la Teoría o la Historia sólo se pueden aprender en el aula? Hay miles de libros y recursos allá afuera, tan buenos como el mejor profesor. Pero a muchas universidades no les conviene que ésto se sepa.

3
3
Martin Uanini
Mar 2012

muy de acuerdo contigo! la teoría y el corpus de conocimiento no están solo en el aula, me consta.-

0
Reply
0
Fabio Ernesto Mojica
Feb 2011

Estoy de a cuerdo, el diseño gráfico al ser una forma de arte aplicado y una actividad que media entre la comunicación y la gráfica no necesariamente condiciona que los profesionales que la ejerzan tengan todos la misma formación, ni los mismo antecedentes o necesariamente una titulación, de ahí que haya personas con talento y habilidad comunicativa que ejercen el diseño gráfico viniendo de otros campos. Los diseñadores estamos en mora de identificar el contexto de nuestra profesión y saber entender nuestro papel como profesionales (No nos comparemos con los médicos o los abogados, por favor).

1
Reply
0
Arturo Rojas
Feb 2011

Opino que es importante el respetar las habilidades y los esfuerzos de otros, además de lo autodidácta que podamos ser, estudiando o no la carrera, sin embargo es importante el estudio como formación de un diseñador, ya que no solo se trata de impartir una cátedra, sino prepararse a recibir y dar críticas, obsevrar trabajos a diario, proyectos de profesores, de compañeros, opiniones y sugerencias, aspectos reelevantes como el color, la diagramación y la tipografía es bueno aprenderlo de las personas capacitadas, estos conocimientos forman parte de la experiencia de un diseñador en una escuela.

1
1
Juan Alfonzo
Nov 2015

¿Qué hay si uno, por ejemplo, tiene el talento pero no tiene los recursos económicos para costearse la carrera? ¿Acaso entonces Diseño es sólo para ricos? La carrera y los aranceles de Diseño Gráfico son costosísimos.

0
Reply
0
Hendrik Bernat
Feb 2011

El problema está en que las empresas no te piden un título y mucho menos una cédula profesional que es algo que en México certifica que efectivamente termino la lic en diseño gráfico o variante. Las empresas sólo te piden portafolio de trabajo y que seas materia dispuesta. No hay una ley que exija por ejemplo en el caso de los médicos que tenga todos los papeles para que pueda ejercer medicina, la cédula sólo es requerida si deseas ser docente y eso porque es un requisito de la Secretaría de Educación pero las empresas y hasta el mismo gobierno no.

0
Reply
0
Andres Ricardo Rodríguez
Feb 2011

Al tener un titulo obtenido en la universidad genera una ventaja sobre los demas, ver materia sobre teoria del color, historia del arte y composicion estan por encima de un mago en manejo de software, esto no asegura el exito en el campo de acción, pero la mirada del diseñador sobre como proyectar la solución al problema planteado si, puesto que en la universidad el diseñador amplia sus recursos a utilizar a la hora de diseñar.

3 fases fundamentales que tiene un diseñador con titulo; Saber leer, saber saber y saber leer.

0
Reply
0
Magdalena Velazquez
Feb 2011

Estoy de acuerdo en que actualmente no es necesario un titulo universitario para ejercer el diseño gráfico como oficio que de buenos ingresos económicos; actualmente existen muchas maneras de «aprender», sin embargo el ir a la universidad, da la oportunidad de estudiar, comprender y amar lo que se hace, no solo utilizar las herramientas porque se sabe utilizarlas; últimamenete me he interesado más en el aspecto de la gestión e investigación del diseño gráfico, y seguramente, dicho interés no habría nacido sino a partir de la enseñanza universitaria.

0
Reply
0
Ana Costilla
Feb 2011

En el año 1990, decidí estudiar diseño gráfico, en ese año esta disciplina aún no era una carrera universitaria asi que obstinadamente cursé una carrera muy corta de diseño g. en un istituto privado. Al recibirme, autogestioné mi aprendizaje y hoy podría decir que sé lo mismo o mas que un diseñador recibido en una universidad, vivo de esto y tengo una muy buena cartera de clientes. PERO BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA DIRÍA QUE ES LO MISMO NO ESTUDIAR, es ofensivo decir que un título pesa 120 grs. y además es un mal ejemplo de un adulto a un adolescente.

2
Reply
2
Joaquin Sandoval
Feb 2011

Comentando la nota de Juan Carlos, estudiar sí hace todo eso por ti. Pero uno no necesita una escuela para estudiar y hay de escuelas a escuelas. Hay veces que es mejor inversión comprar equipo y estudiar por tu cuenta que ir a una escuela por el miedo a no tener título. Claro que las escuelas odian que esto se sepa, y los maestros un poco más.

2
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Feb 2011

Estudiar agudiza, pule y amplia las facultades naturales digamoslo asi «de un virtuoso del lenguaje gráfico» y de no ser esto ultimo, da pautas para desarrollar capacidades suficientes para emprender la tarea con una base solida, estudiar es fundamental, es más hoy por hoy especializarse es necesario, para afrontar el amplio abanico de vertientes que la profesión provee. El diseñador Gráfico no requiere solo virtud estetica, requiere analisis, sintesis que lleven a soluciones eficientes y concretas basadas en una estrategia comunicacional.

0
Reply
0
Ignacio Davola
Feb 2011

Estimados,

Habiendo leído el artículo más por curiosidad derivada del encabezado he quedado un tanto descontento con su contenido. Más aún proveniendo de un profesional del Diseño. Por mi parte, procedo de otra rama bastante golpeada , el Diseñi Industrial, donde la falta de ética, más por parte del cliente y el mercado, nos tiene contra las cuerdas a diario. Encuentro que el título debería ser una herramienta de protección tanto para el cliente como para el profesional mismo, siendo el sistema educativo (que realmente lo es, por lo menos en mi carrera) un organismo de enseñanza y selección.

0
Reply
0
Alejandro López Cavazzuti
Feb 2011

Hé estudiadio en la en la Universidad de Buenos Aires, y por distintas razones nunca me hé recibido, pero soy partidario de ser un profesional titulado, y por respeto a mi trabajo y a mis colegas algún día obtendré el título; no obstante concuerdo en que se pueda ejerser la profesión sin título, ya que en mucho de los casos el diseño es un área que roza lo artístico, lo que lo transforma en mcuhos sentidos una profesión experimental, pero por otro lado es altamente recomendable ( en mi opinión ) asistir al menos a la universidad, para adquirir un sentido ético, ya que de otra manera no sé quien nos enseñaría dicho sentido.

0
Reply
0
Javier Mizerniuk
Feb 2011

Coincido con Gabriel Oregioni, estoy de acuerdo con el título porque simplemente es la realidad, se puede trabajar sin tener el título. Pero por otro lado hay buenos y malos diseñadores salidos de universidades y de los que no tuvieron ningún estudio. Nadie te garantiza una buena formación porque esta profesión tiene mucho de autodidacta y dedicación propia, eso es lo que va a diferenciar el crecimiento de un diseñador de otro. Por último la carrera no alcanza pero te da las bases para formarte, en historia, comunicación, morfología y diseño. No es sólo estética, hay que saber comunicar.

0
Reply
0
Natalia Scarcella
Feb 2011

Si (como dicen aquí) salir de una universidad con el título en la mano no garantiza la buena práctica del diseño, estimo que mínimo achicará el margen de error, nunca será lo mismo un virtuoso del Corel que un profesional. Y si bien no hay un manual de «como diseñar» la universidad plantea el diseño desde diferentes ángulos, los cuales no pueden desconocerse o verse por separado a la hora de abordar la práctica profesional. El diseño no se trata de «buen gusto» sino de «buena comunicación» y eso debe aprenderse.

Aunque cualquiera haga uso del rótulo «diseñador», realmente creen que un «ducho

0
Reply
1
Jorge Espinoza
Feb 2011

Por normativa, en México para ejercer tu profesión debes contar con un documento llamado cédula profesional que avala tus estudios y que comprueba que te has titulado. Sin embargo, en el caso específico de los diseñadores, por distintas razones, existen algunas personas que los contratan sin pedirles dicho documento.

Si queremos respeto a nuestra profesión, hay que promover una cultura de regulación en el ejercicio de nuestra profesión, procurando que las oportunidades sean para gente que dentro de la normatividad está preparada (técnicos, licenciados y maestros).

0
Reply
0
Andres Daniel Lopez Diaz
Feb 2011

Ok. se a dado mucho el debate de que si un titulo es bueno o no en el area laboral y de que universidad vienes, e conosido a gente de buenas universidades y dejan mucho a desear, todo lo dejan a una institucion y culpan a los profesores cuando en realidad los alumnos hacen a la institucion, no la institucion al alumno, los maestros te dan la pauta y tu eres quien decide si te quedas con lo que te enseñan o lo complementas mas. Es importante un titulo por lo menos aqui en México ya que así lo requieren ciertas empresas, asi como tambien hay quienes te contratan aun sin este.

0
Reply
20
Serge Herbiet
Feb 2011

El nivel de la facultades de diseño es equivalente al nivel del diseño alcanzado por un país. Si las universidades son «malas», los profesionales son malos. En cambio, si los diseñadores mas representativos ejercen la docencia el nivel se ira elevando y con el tiempo los mejores alumnos de los mejores maestros tomaran el relevo y prepararan nuevas y mejores generaciones de diseñadores.

Impedir el acceso a los diseñadores preparados en academias de 3 centavos debería ser un deber de cualquier colectivo de diseñadores.

Nadie puede ejercer la medicina si no esta debidamente preparado. ¿O si?

0
Reply
0
Gabriel Oregioni
Feb 2011

Me parece que este tema hace agua por todos lados. Ni siquiera se corresponden el titulo con el copete: «Sin titulo igual se puede» no se corresponde con que «la graduacion universitaria no garantiza buen diseño», me parece que son dos temas emparentados pero bien distintos.

Duele, para los que nos esforzamos en la universidad, que venga alguien a decirnos que nuestra profesion pesa 120g.

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2011

En efecto «igual se puede» al diseñador gráfico no se le exige su cédula profesional para ejercer, factor impensable para un Abogado o un Médico, es responsabilidad personal, ética y de formación educativa que cada ser humano cierre sus ciclos de vida, se aprende y retroalimenta de profesionales, académicos y compañeros en clase, adquiriendo conocimientos a través del proceso educativo que no substituye el empirismo, quien no conoce al talentoso creativo que domina la tecnología como ninguno pero adolece de conceptos y criterios elementales que matan la profesión

0
Reply
0
Juan Pablo Conti
Feb 2011

1º, el portfolio es algo obvio, es raro que alguien se ofrezca de «diseñador» y no tenga un book para mostrar.

2º, basta remitirse al porque de Foroalfa: Sobre FOROALFA

FOROALFA es el principal referente Web de contenidos teóricos e ideológicos (en español) sobre diseño. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes de diseño de España y toda Latinoamérica.

Para lograr validar al diseño, es necesario valorar la docencia y enseñanza universitaria, y a su vez perfeccionarla y desarrollarla; pero no como este articulo que la desvaloriza.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Feb 2011

Desde niño me di cuenta de mi habilidad de dibujar, de abstraer y de combinar colores; de hablar con soltura y de imaginarme cosas. Pero con eso no podría vivir; necesité estudiar una carrera en la Universidad y ella me enseñó que lo que yo sabía tenía nombre, me enseñó a quienes las crearon, aprendí sus pensamientos, me enseñó tendencias, historia, técnicas. Me enseñó a debatir y a defender mi posición. Me enseñó a defenderme, una vez fuera, de diseñadores «patito» y me ayudó a seguir aprendiendo. Nunca me pidieron el título, pero la Uni me enseñó a amar mi profesión y a vivir de ella.

0
Reply
0
Rodrigo Julián Garnica Solorio
Feb 2011

No del todo. Me parece que de puedes actuar de manera eficiente en ciertas áreas del diseño si eres empírico, pero definitivamente habrá áreas en las que necesites cierta formación. Un ilustrador se valerá más de su habilidad manual y mental y, ciertamente, su imaginación será su herramienta más valiosa. pero ¿que ocurre cuando el diseño incluye estrategias de comunicación que van más allá de tu imaginación y habilidad manual? Nótese, creo que hay diseñadores sin título y títulos sin diseñadores, más no creo que nuestros estudios sean menos importantes que los de cualquier otro profesional.

0
Reply
0
Francisco Marín
Feb 2011

Como dice el dicho, lo bueno se trae en la sangre, me parece que el termino diseño grafico es una cuestion de actitud y no de aptitud, la estetica como tal no se aprende es una cuestion que viene preecargada en cada ser, cada diseñador tiene una perspectiva diferente de las cosas, de un color, de una forma, e incluso de la vida, eso es lo que da valor al diseñadore independientemente de sus años de experiencia.

0
Reply
0
Mariano Baez
Feb 2011

Por momentos se acerca demasiado a la idea de ʼʼnacer sabiendoʼʼ, ʼʼtalento naturalʼʼ y a una desvalorización de la disciplina. Otro punto: llevandolo al extremo ¿cuantas veces se habló en foros sobre lo desvirtuado que está el diseño por parte de la gente que llama diseñador a cualquier autodidacta del corel o illustrator? Creo que mientras mas estudies mejor. Como dijeron por ahí, el ʼvale todoʼ es hora de dejarlo de lado...

Es verdad que la Universidad necesita cambios, actualizarse, pero no por eso vamos a dudar sobre su función o reducir el título a ʼʼ120 gr de papelʼʼ.

0
Reply
0
Josefina Gonzales
Feb 2011

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño. Y el no asistir a la universidad si?.

La verdad no entiendo porque menospreciar o tratar de quitarle brillo a las formas de aprendizaje y enseñanza, unos aprenden asi, otros asi y solo el tiempo dirà si son buenos o malos en el diseño.

Porque no puedo explicar porquè, pero tanto la nota como muchos comentarios, intentan hacernos entender que no tiene valor ir a una facultad para aprender diseño, pero que si lo tiene (y ademàs, te garantiza ser capo) el ser autodidacta.

0
Reply
0
Juan Pablo Flechas Guatibonza
Feb 2011

la verdad me parece un punto de vista muy bueno, ya que todas las personas que estudiamos esa carrera le tememos a los años de experiencia que no tenemos los recién graduados; es muy importante (opino yo) que las personas que estudian esta carrera, desde los primeros semestres comiencen a realizar sus portafolios para que los años corridos en la materias no se vallan en vano.

0
Reply
0
Joseph F. Staszak
Feb 2011

Estoy de acuerdo: la verdad es que MAS de 50% de trabajo digital tiene problemas; no sale como el «idea original», ni con el color de monitor, que era diferente de la prueba, el trabajo final no era de calidad suficiente, ni acerca de color PMS «especial». La situación real: debemos mejorar todo (la educación, los profesores, el plan de estudios y el trabajo).

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2011

Primero, me pregunto si Gabriel asistió a una Universidad o Instituto terciario y si se graduó. Generalmente aquellos quienes no tienen un título son los que postulan esta idea de que no hace falta tenerlo para ejercer. ¿Que no hace falta? ¡Chocolate por la noticia! El problema no es ese, el punto es qué formación no adquieren aquellos que no pisan una casa —seria, por cierto— de estudios (distinto es el caso de los diseñadores idóneos que se formaron en las lides del diseño gráfico antes de que se dicte como carrera universitaria). Hoy, parece irresponsable seguir abonando el «vale todo».

1
Reply
1
Daniel Guajardo
Feb 2011

Si estuviéramos en los años 50, te creería, pero estamos en el siglo XXI. si alguien cree que es suficientemente capaz de hacer diseño solo porque «ve», y porque tiene una compu, es una falta de respeto.

Yo no digo que debe tener título, digo que debe tener formación académica y en eso coincidimos. Y no estoy seguro de los años de experiencia. en todos mis años, he conocido gente que con décadas de experiencia, igual tenían cero talento e idea para resolver un trabajo.

0
Reply
0
Mauro Silva
Feb 2011

No creo que sea una falta de respeto la tarea de una persona que no tenga título, siempre y cuando tenga una formación académica detrás, me refiero a estudios incompletos o una buena base que lo tenga en un buen nivel en el rubro... Creo que lo más importante, sin dudas, seamos profesionales con o sin título, son los años de experiencia que avalan nuestras habilidades en la comunicación visual

0
Reply
1
Daniel Guajardo
Feb 2011

¿Cuál es el único requisito para ser comunicador? ¿Saber leer y escribir? ¿Y para ser diseñador? ¿Comprarse una Mac?

La práctica profesional es vital, como para cualquier desempeño, pero pensar que la formación profesional honesta y comprometida no es importante o, pero, necesaria, para ejercer la profesión es una ingenuidad.

Voy más allá, es una total falta de respeto por la tarea que uno ejerce, por los verdaderos colegas y por los clientes ¡Vamos! Es hora de abandonar el amateurismo...

0
Reply
1
Juan Fassino
Feb 2011

Si el grado universitario no garantiza «buenas prácticas» profesionales en diseño. La pasión y el amor tampoco. Qué es ser un buen profesional de diseño? Que los clientes lo acepten?. Que sea «lindo»?. Que se parezca a esa famosa pieza que fue/es un ícono de cierto estilo o cultura?. Que sea «afanosamente» parecido a lo que está en boga? Las instituciones te dan roce con colegas, lo cual es fundamental para la ética y el respeto. Así vamos a terminar creyendo que sociología; psicología; filosofía o semiología no tienen nada que ver con nuestra práctica y no cambian tu manera de diseñar.

0
Reply
0
Itzel Mendiola
Feb 2011

Interesante, y razonable. Estoy totalmente de acuerdo que no se necesita un título para ser un «profesional» en el campo del diseño, a veces hay gente sin educacion universitaria pero con mucho talento, y esas personas son discriminadas por no tener un «papel certificado».

En México cuando buscas trabajo en los periodicos, te entristece que incluso algunas empresas te piden ser egresado de ciertas universidades de prestigio, cuando quizá no tengan la suficiente creatividad para desarrollar algo a nivel profesional.

«En ocasiones se aprende más en tutoriales que en la escuela con profesores«

0
Reply
0
Maria Ballesteros
Feb 2011

Pienso que el profesional tiene mayores facultades para desarrollar un proyecto de diseño con mayor criterio, además de ser confiable, claro con esto no quiero decir que quien tenga las habilidades no le sea permitido, sin embargo no depende de un titulo sino quien presente un buen portafolio.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Muy interesante reflexión. Quizás lo importante no sea el título sino los conocimientos y cultura gral. que debe poseer un diseñador, como comunicador es imposible abordar un proyecto profesional sin la base, si esta base es la universidad siempre es una plataforma de lanzamiento. Quién crea que al salir de la universidad está facultado inmediatamente para abordar un proyecto eficientemente esta en parte equivocado. La praxis profesional y la experiencia afirman los conocimientos adquiridos y reafirman la capacidad resolutiva. La macro visión es una habilidad que se desarrolla en el tiempo.

1
Reply
1
José Cevallos
Feb 2011

Totalmente de acuerdo con lo del «feeling» de Lourdes Lara... un verdadero profesional no se forma por lo que te enseñan en la universidad (al fin y al cabo estas solo te dan las bases)... es la verdadera pasión hacia lo que haces y lo que puedas ofrecer lo que te garantiza ser un profesional; mi recomendación siempre ha sido: investiguen, indaguen, experimenten, pregunten y conversen... existen muchos profesionales y excelentes sitios como este que te ayudan a ser mejor.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2011

veo que aquí cada quien defenderá su experiencia, sin embargo, ¿qué diferencia hay entre un médico, un abogado y un diseñador?, todos somos profesionistas, ¿no?, ¿porqué siempre creer que ellos si necesitan pasar por la universidad y nosotros no?, no se trata de si son o no ciencias exactas o inexactas, se trata de regularizar nuestra profesión, si bien estudiar una carrera no te garantiza que seas eficiente, eso pasa en cualquier disciplina, no sólo en diseño, el filtro final será matricularse y por supuesto tener un excelente portafolios de proyectos que avale conocimientos y aptitudes.

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2011

de acuerdo

0
Reply
0
César Eslava
Feb 2011

Bueno pues creo es más importante las aptitudes que cada persona tenga, la facilidad con que logres resolver los problemas de cada día en esta carrera y la tolerancia al fracaso, pero también es cierto que sin un título difícilmente vas a conseguir un buen puesto de trabajo ya que para lograr entrar a alguna agencia de publicidad sin este papel es bastante complicado.

0
Reply
0
Fabián Pérez
Feb 2011

Las escuelas de Diseño te otorgan un perfil, la sociedad podría llegar a reconocer a un profesional de una universidad o instituto específico, ya que la educación superior, es un producto (se paga por ello), pasa lo mismo con las carreras tradicionales .. el profesional cumple un rol en su entorno y la responsabilidad sobre ello y sus resultados lo hacen confiable y/o respetable .. la educación informal lleva a una desconfianza sobre los instrumentos que maneja el hacedor, el sistema no funciona así, por eso te cobra hasta por sacar el cartón, es una CERTIFICACIÓN ;)

0
Reply
0
Luis García García Alaman
Feb 2011

Cualquier formación académica es importante para cimentar unas buenas bases. Pero considero que numerosas escuelas o universidades no son en absoluto rigurosas con los mínimos exigibles a los «futuros» profesiones.

Estoy de acuerdo con Lourdes, con o sin título, hay que tener ese «feeling«

0
Reply
0
Julio Pinto
Feb 2011

Mejor con titulo, pero uno debe estar abierto a ver, los portfolios son un buen recurso para esto

Cordial saludo

0
Reply
0
Sebastián Palomá
Feb 2011

No le quito el crédito totalmente a las escuelas, la academia genera disciplina y ciertas bases que son siempre útiles para empezar. Si tienes además la guía de maestros que ejerzan su profesión en el medio, vas a aprender a afrontar situaciones desde la experiencia de alguien más. Es valiente empezar el recorrido por tu cuenta y no ingresar a una escuela, pero igual puedes apoyarte en la academia para desarrollar un buen proyecto personal y así tener éxito en el mundo laboral.

0
Reply
1
Fabricio Micheli
Feb 2011

Me parece que dignificar la profesión no es para nada negativo. Cuando vas a un médico, tiene que estar titulado, cuando vas a un abogado igual. El hecho de que la población no se de cuenta de la importancia del diseño y la comunicación debido a la abstracción que tiene la misma para la mayoría no brinda sustento a que seamos eternamente una profesión informal. Si las instituciones funcionan mal, el problema es otro.

0
Reply
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Feb 2011

Creo que muchos han caído en la trampa del sistema. El diseño no es una ciencia exacta (aunque muchos quieran). Su relativismo intuitivo no puede generar adulteraciones en la libertad de ejercer la práctica. Yo no poseo título. Por años recorrí los pasillos de instituciones «serias» sin éxito. Fue hasta que emprendí el oficio del hacer leyendo a los grandes (que no tienen título por cierto), y encontré lo que buscaba. El diseño no puede ser recortado por la corrupción de los colegios y las matriculas. Es como pedir matrícula por expresarse, pintar, crear... es realmente poco serio hacer eso.

1
3
Martin Uanini
Mar 2012

de acuerdo

0
Reply
2
Luciano Tirabassi
Feb 2011

Lourdes, justamente estamos hablando de mucho más que «usar todos los programas», algo que para nada corresponde con una noción universitaria de enseñanza del diseño.

Por tener título no se garantiza que alguien sea «bueno» y que sin éste muchos pueden serlo de alguna u otra manera, seguro. Lo que si da el título (o al menos el paso por la universidad) es una formación disciplinar que va más allá de lo instrumental y «efectivo». Que haya quienes fallen al respecto (alumnos, profesores, instituciones universitarias) no significa que esto sea el diferencial que define a la formación académica.

0
Reply
1
Lourdes Lara
Feb 2011

En mi experiencia, y habiendo estudiado la universidad y después de años de trabajar en definitiva puedo decir que el diseño gráfico l tener un título no te garantiza ser bueno (tampoco estoy en contra de estudiar) el diseño es mas de feeling, de creativo, pondre un ejemplo, valga la comparación muchos podemos aprender a tocar la guitarra y saber la técnica pero cuantos sienten y tocan con ese feeling la guitarra? lo mismo pasa en el diseño, pueden usar todos los programas de arriba abajo pero si no hay ese feeling del verdadero diseñador, no hay mas... Saludos

1
Reply
0
Alejandro Cácharo
Feb 2011

No es lo mismo pensar que un estudio superior no sirve para nada, que buen porfolio = buen profesional, y que se exija que sólo los diseñadores titulados puedan ejercer la profesión. Son distintas cosas que ameritan un debate profundo y complejo que efectivamente las asociaciones deberían motorizar. Supongo que la «queja» viniendo de un diseñador de Posadas se refiere a la existencia de un Colegio Público como el que existe en Misiones. Al respecto comparto un artículo publicado por la UDGBA.

0
Reply
0
Santiago Solis Montes De Oca
Feb 2011

Caballeros mi comentario va con respecto a la imagen mostrada es un articulo, si no me falla la memoria es pieza de Hoogerbrugge, y si es así deberían concederle su crédito. Buscamos que se respete y se reconozca el oficio del diseñador, pero también demostremos que respetemos la obra de los demás.

Saludos

0
Reply
0
Fabián Pérez
Feb 2011

El problema del diseñador sin escuela es que se expresa libremente, mientras que al pasar 3 o 5 años en la academia, te educas en como el mundo no sólo vive de estética sino también de ética, ergo el mundo de la imagen aparece enmarcado antes como una responsabilidad social ... el avance tecnológico ha hecho que cada vez sea mas accesibles las herramientas para llevar un diseño a imprenta o al usuario 2.0 , el problema está en que este mismo acceso a mejores herramientas hace que la velocidad de creación de mal diseño sea mayor.

0
Reply
2
Luciano Tirabassi
Feb 2011

Me parece pertinente aclarar que la validez de éste planteo corre en gran parte sobre la consideración del Diseño Gráfico como un oficio, y no tanto sobre el Diseño Gráfico como carrera en el sentido más amplio de lo que esto significa junto a sus implicancias en términos de perspectiva académica, algo que –a mi humilde consideración– resulta ya bastante más dificultoso de obtener sin acudir a una enseñanza formal que se haga cargo de tal aspecto. En este sentido creo que el planteo resulta un tanto irresponsable al terminar definiendo a una carrera desde un plano de validez bastante acotado.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Feb 2011

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, en esta profesión lo único que valida nuestros conocimientos como diseñadores ya sea que los hayamos obtenido en la universidad o de manera autodidacta es nuestro portafolio.

En una carrera tan dinámica como la nuestra la única forma de aprender a diseñar, es diseñando...... en la escuela o en el trabajo.

Yo creo que mas importante que un titulo es la vocación para ser diseñador, saber dibujar, tener capacidad de abstracción y racionalización de las cosas.

Por lo meno así ha sido mi carrera, he aprendido lo que se trabajando

0
Reply
0
Alejandra Gomez Quiroga Gomez Quiroga
Feb 2011

Yo me pregunto. ¿somos herramientas o profesionales? ¿Cómo nos posicionamos frente a nuestros clientes?

En el primer caso, con un portafolios que demuestre lo buenas herramientas que somos basta. En el segundo caso se requiere formación ya que comunicar es algo que se ejercita pero sobretodo se aprende (se puede aprender sin pasar por una universidad, es verdad).

La respuesta está en como cada uno elija encausar su carrera.

0
Reply
0
José Luis Suerte
Feb 2011

Creo que hasta ahora los que están en desacuerdo, como dirían en ingles están «missing the point», el punto no es que cualquiera se las de de diseñador, en ningún momento del articulo dice que NO se estudie. Recordemos que mas allá de los que dejamos las casas de estudio (por H o por B) «autodidacta» no solo hace referencia al que aprende solo, sino al que elige solo de quien aprender, no quiere decir que no estudie y se forme. He dicho, saludos.

0
Reply
0
Ismael Guzmán
Feb 2011

Creo que el proceso autodidacta no implica dejar de lado la teoria y el estudio, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la profesión sin un titulo que lo avale. Sabemos que los grandes referentes en este campo han sido autodidactas, que se han generado su propio sistema de ideas a partir de la busqueda, el estudio, la experimentación.

1
Reply
6
Juanjo Gana
Feb 2011

Si, sin título se puede. Como también se puede ser peluquero, marketinero, publicitario, chef o periodista, sin un título. Pero..., la gran mayoría de los diseñadores «BUENOS» que conozco son con estudios cursados, el resto son excepciones.

0
Reply
0
Abril Castro
Feb 2011

Totalmente de acuerdo, cuando se trata de trabajar en agencias o despachos lo que mas pesa es tu capacidad, talento y estilo, es cierto que en México hay discriminación (sobre todo cuando se trata de elegir entre alguien de una universidad o de otra), pero en cuanto al título hay poco prejuicio por parte del que contrata, no puedo decir lo mismo de los demás diseñadores, que a falta de talento, son sustituidos por diseñadores sin estudios formales pero con capacidades autodidáctas admirables, y debido a ello suelen fomentar el prejuicio de que se es mejor diseñador si tienes el papel.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Feb 2011

Diseñar con un título te ofrece la oportunidad de entender objetivamente las necesidades de tu cliente y las herramientas para ofrecer una solución idónea y razonada, además de «bonita». Si tuvieras buena voz serias cantante? Claro que si! respondería el patinador callejero, enchufado en su MP3 se desplaza raudo por las aceras cantando alguna canción. Ese mismo personaje con un envase de pintura aerosol estampa letras superpuestas a gran formato y sitios inesperados para decir a «voz en cuello» soy artista o diseñador. Atrevido el tipo, ojalá y no se tropiece con un sartén y resulta cheff. 600

0
Reply
0
Pilar Páez
Feb 2011

No estoy de acuerdo.

Donde radica la diferencia en el ejercicio de nuestra profesión con un medico o un abogado...? Considero que desde que existe la carrera a nivel universitario el titulo debería ser una condición para ejercer como en cualquier carrera. Es necesario la creación de Asociaciones o Colegios que regulen estos temas, como así también a los institutos privados y sus planes de estudio.

0
Reply
0
José Luis Rivera José
Jan 2011

estoy y no estoy en total acuerdo, estoy de acuerdo con que un titulo no hace a un diseñador, una calificacion mucho menos, sino su efectividad en la solucion de problemas, asistir a la universidad es elemental para la preparacion de lineamientos y conceptos básicos, estos fundamentos y bases que daran estructura a nuestro trabajo y manera de hacerlo.

Es normal que los diseñadores seamos autodidactas en cuanto a la actualizacion y nuevas tecnologias incluso reestructurando nuestras bases para hacernos mas efectivos. pero un diseñador sin bases creo que es un operador de software con habilidad.

0
Reply
0
Jesus Gabriel Sifuentes Montelongo
Jan 2011

Totalmente en desacuerdo, ese es el problema con nuestra «profesiòn», que cualquiera que tenga el dominio de un software o saber moverle a la compu te hace diseñador, yo creo que va más alla del dominio de la técnica. Por eso no nos valoran en las empresas. Tenemos que dignificar la profesión empezando por nosotros mismos, como te ven te tratan.

0
Reply
0
Alberto Alejo
Jan 2011

Estoy de acuerdo con el articulo,el diploma no es lo mas importante,pero a la vez, en contra y me ùno totalmente con Antonio Villalobos y sinceramente me sorprendió bastante algunos comentarios de algunos profesionales, creo que es un aspecto por el cual nuestra profesión «goza» de que la desvaloricen, y todo mundo «aga» diseño, haber entonces colegas, vallan con un médico o un abogado sin titulo con toda la confianza del mundo¡¡¡ creo que nosotros mismos deberíamos empezar con darle mas importancia al titulo y luego exigir por que la paga o algo de este tipo, saludos.

0
Reply
0
Salvador Pablo Iovane
Jan 2011

Totalmente de acuerdo, lamentablemente a la hora de filtrar en algunos empleos ponen como condición poseer título universitario, y es allí donde sirve el título no?saludos!

0
Reply
0
Ociel Fierro
Jan 2011

Totalmente de acuerdo.

Saludos.

0
Reply
0
Javier Mix
Jan 2011

El logo de Coca-Cola fue creado por un bibliotecario Frank Mason Robinson en 1885, el diseñador de FV al cual asisti a una charla en la UP de palermo es artista plastico jamas estudio diseño lo dijo el adelante de todos los estudiantes, querer asegurarle el sueldo a los que estudiaron diseño no garantiza que las empresas van estar satisfecha con el trabajo de un universitario, la carrera de diseño tiene que cuestionarse muchas cosas antes de monopolizar la creatividad que pueden tener las personas, falta que me digan usted no puede dibujar por que no estudio dibujo, es una estupidez

1
Reply
6
Baruck Segovia
Jan 2011

También estoy de acuerdo. Por lo menos lo que yo he vivido desde que salí de la Universidad, ha sido así. En ningún trabajo me han pedido mi título, siempre me piden mi book y las referencias de trabajos anteriores; si he ganado premios o menciones, o si se manejar la última versión del software. Tampoco he visto discriminación en ninguno de mis trabajos, de parte de titulados hacia los no titulados ni viceversa. En nuestra profesión pesa mucho más nuestra experiencia, tendencias, estilos, premios y nuestra capacidad... que un papelito de 120 g.

0
Reply
0
José Luis Suerte
Jan 2011

Totalmente de acuerdo colega, y no por el hecho de haber desertado faltandome 4 materias para terminar la carrera en una de las peores (si pudiera lo subrayaría) facultades de diseño del país (Universidad Nacional del Nordeste, Fac. de Arq. y Urbanismo).

Viendo el hecho que ya estoy formado, y que no aporta nada un título homologado por nadie, paso a ocupar ese tiempo en engrosar el porfolio y a trabajar, como lo venía haciendo, pero ahora con una preciada tranquilidad.

P.D.: También soy fotógrafo y trabajo de ello, y no tengo ningún título.

0
Reply
0
Andres Mora
Jan 2011

Quizá no sea una verdad absoluta, hace 4 años laboro como Diseñador gráfico, (no me he graduado por falta de dinero) mi titulo es mi portafolio, y ha funcionado perfectamente, la empresa donde laboro actualmente da testimonio.

0
Reply
0
Antonio Villalobos
Jan 2011

Sinceramente discrepo, la idea de tener un título, va más alla de cuestiones políticas e interes económicos, yo lo propondía como una media para controlar el ejercicio de la profesión, (aunque al final del camino esto no se hace), esto, para valorar más el diseño y el trabajo del profesionista, asi nos «liberariamos» de aquellas escuelas que dicen sacar profesionistas en 3 meses, o 1 año, puede que aquellas personas tengan talento para el diseño pero sin una buena formación no sacan todo su potencial.

El título solo es el punto sobre la i de la formación de un profesionista. Pero como cuesta.

0
Reply
4
Edgar Lara
Jan 2011

totalmente de acuerdo con el artículo, solo que en «algunos buenos casos» el titulo es tambien parte del portafolio.

0
Reply
0
Andres Daniel Lopez Diaz
Jan 2011

Aquí en México pasa algo parecido con los títulos y si te piden cierta experiencia laboral. Pero estoy de acuerdo contigo colega.

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Jan 2011

De acuerdo

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019