Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Gabriel Suárez, autor AutorGabriel Suárez Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

El diseño gráfico como carrera universitaria o terciaria es relativamente nueva, pero por diversos factores que se cree son causantes del deterioro de la profesión, se ha comenzado a plantear en algunos espacios la necesidad de que solamente los diseñadores titulados puedan ejercer la profesión. Yo llamo a esto «caza de brujas».

¿En Argentina el título pesa? Sí, en mi país el título pesa alrededor de 120 gramos, o mucho más si el instituto donde estudiaste se esmeró un poco en el diseño de los diplomas. Pero por necesidades de mercado también se ha impuesto un mito «sin titulo no servís para nada». Si querés ejercer medicina o leyes… bueno; pero en la profesión del diseño gráfico lo único que puede avalar un titulo es hayas concurriste a un instituto durante 3 o 5 años, que hayas pagado una cuota y hayas aprobado el plan de estudios. Lamentablemente por cuestiones políticas y de intereses económicos las universidades públicas o privadas no garantizan la formación profesional de un diseñador gráfico, no solo por el modelo de sistema educativo sino también por el ritmo de cambios que ha tomado la profesión en los últimos años y porque los problemas reales no son estudiados en las universidades.

Con portfolio sí o sí

Lo bueno que tiene la profesión del diseño es que no necesitás tener años de experiencia para demostrar tu talento y habilidades en el arte de la comunicación; necesitás tener algo que mostrar. Mas allá de poseer un título válido los clientes necesitan ver los trabajos realizados, más que las notas obtenidas en «Fundamentos de la Tecnología»,  y sobre esto deberían basarse todas las agrupaciones y asociaciones que busquen fortalecer la profesión. Dar a conocer a la sociedad que existen diseñadores comprometidos totalmente con la profesión, aunque muchos de ellos no hayan asistido a una universidad por distintas razones.

En conclusión, un diseñador puede tener título o no, puede ser un profesional recibido o un idóneo, pero debe tener un portfolio que lo presente y normas básicas de respeto y ética para con sus colegas. Estas son las cosas que avalan a un diseñador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
169
Votos:
132

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sin título igual se puede

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/01/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Suárez
9
Abr. 2011

VIVA EL DISEÑO HERMANOS!

0
Retrato de Byron Dot
4
Feb. 2012

Sí, que viva, pero dentro de un marco de profesionalismo!

6
Retrato de Martin Uanini
3
Mar. 2012

ojo que profesionalismo no necesariamente es lo mismo que tener un titulo!

0
Retrato de Byron Dot
4
Mar. 2012

De todas formas, no es justificativo para impedir que el ejercicio de la profesión comience a regularse. Los diversos Colegios que se están constituyendo en el país son una clara señal de que se quiere nivelar la cosa para arriba. Alguien puede amar la medicina, la arquitectura, la ingeniería, pero sin título, ninguna de esas especialidades no se puede ejercer y el Diseño, no tiene por qué ser excepción.

0
Retrato de Martin Uanini
3
Mar. 2012

no se puede comparar la ingeniería con el Diseño ... creo que partís mal desde la base en el análisis ...

0
Retrato de Byron Dot
4
Mar. 2012

Me disculparás, pero creo que desde que existen instituciones que forman profesionales ya no existe la excusa para sostener la informalidad del ejercicio del diseño. Lo siento mucho si vos no sos un egresado y ejercés como diseñador, pero la práctica profesional en todos los campos demandan una formación a la cual, insisto, el diseño, no tiene por qué ser excepción a la regla.

1
Retrato de Martin Uanini
3
Mar. 2012

La formación se puede lograr por fuera de las casas de estudio, eso está claro y comprobado. El material de estudio está ahí para quien quiera o tenga los medios para acceder a los mismos, el cual se debe complementar con la práctica y el trabajo permanente, afortunadamente muchos foreros que avalan el artículo ya han expresado lo mismo que intento transmitir. Me parece que estás acometiendo una contra los idóneos, parece que tal condición te molesta, y bastante.

1
Retrato de Byron Dot
4
Mar. 2012

Me encanta tu postura de «La formación se puede lograr por fuera de las casas de estudio», quememos las escuelas, colegios y universidades entonces! si total, pego un par de libros y chau...

Parece que tu condición de idóneo hace que seas extremadamente laxo en tu apreciación y valoración de lo que las casas de estudio aportan y eso te molesta, y bastante.

0
Retrato de Martin Uanini
3
Mar. 2012

no estoy en contra de las casas, digo que afortunadamente surgen idóneos por fuera de ellas, obviamente accediendo a el cuerpo de conocimientos que los estudiantes acceden... es al pedo, no hay pero ciego que el que no quiere ver !

0
Retrato de Byron Dot
4
Mar. 2012

Vos decís eso porque seguramente sabrás el porcentaje de idóneos q se preocupan por aprender de libros de diseño, no?

0
Responder
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Un título no te hace profesional. Y por el contrario, parece un pretexto para discriminar. Se debía estudiar para saber hacer las cosas, no para tener un certificado. Cuando leo opiniones tan agresivas en contra pienso que hay gente que se siente aludida o amenazada y eso es triste. La última vez que chequé Steve Jobs no terminó la carrera, ¿eso lo hace menos profesional o un charlatán? Otl Aicher estudió escultura y sin embargo fue un gran diseñador.

4
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2012

Saber programar no te hace ingeniero de sistemas, saber hacer cosas «bonitas» no te hace diseñador. Jobs, Carson o Aicher son la excepción, no la regla, como lo dije en otro comentario.

1
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Pero en ese sentido, tener un título tampoco te hace diseñador. Hay muchos ingenieros en sistemas que no saben programar o programan peor que muchos empíricos. Creo que el punto del artículo es que se puede sin título. Mi comentario iba a que aún si estamos en desacuerdo con Gabriel Suárez, no hay razón para atacarlo. Lo correcto sería hacer un artículo de porqué es necesario el título para ser diseñador.

0
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2012

Lo que en mi opinión hace válida una carrera, en este caso la de diseño, es que te prepara para solucionar temas complejos que van más allá del maquillaje, puedo darle a un albañil la tarea de solucionarme la construcción de una habitación adicional pero no le encargaré los planos de mi casa, igualmente en diseño, puedo solicitar a un grafista que me haga el cartel del edificio donde vivo pero no le pediré que me haga el programa señalético de un hospital, eso se lo pediré a un profesional graduado y preferiblemente especializado en señalética, y eso sucede en muchos campos del diseño gráfico.

0
Retrato de Juan Jose Gahn
0
Feb. 2012

totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. Y eso que no estoy graduado aun.. Hay que diferenciar bien a un diseñador grafico, de un diseñador en COMUNICACIÓN visual

0
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Yo sólo agregaría, que el peligro es juzgar a una persona por su título y no por su trabajo. Uno debe ir junto al otro y no por separado.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Estoy de acuerdo Sandoval, las personas que dieron pie al mundo del diseño no tuvieron que estar en una academia para poder diseñar Raimond Loewy un ejemplo de ello, el titulo importa por cuestiones de protocolo pero lo realmente valioso es como se pueda llegar a desempeñar una persona en su disciplina.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Ay chicos, mucha filosofía y aún así, a veces los reclutadores ni idea tienen del diseño y contratan diseñadores mediocres. Y en otras ocasiones los directores de arte se guían por las modas en la gráfica y por lo que los clientes piden para no conflictuarse con ellos, contratan al que diseña como ellos quieren. Creo que lo mejor es autoemplearse, aunque requiere disciplina, perseverancia y mucha mucha tolerancia y fe.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2015

Me parece que el artículo mal funciona como una ayuda a la autoestima de los no titulados.

No titularse es una espina que nunca se quita, implica frustración. No titularse permite a los empleadores pagar menos con el argumento de -¡No estás titulado!, e incluso existen empleadores que no ayudan a los egresados a titularse para pagarles poco (por horarios no les dan permiso para asistir con los asesores o arreglar trámites). De por sí es una profesión de las más mal pagadas. No titularse impide seguir la preparación del diseñador para maestrías, especialidades o doctorados. No titularse impide tener becas para posgrados (incluyendo las económicas). No titularse es quedarse con un tipo de pensamiento de poco nivel y demuestra ante los demás que la persona no cumple sus compromisos. No titularse no quiere decir que el que diseña sin título esté debidamente preparado. No titularse...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jul. 2016

Es evidente la preocupación que existe por la frustración (ser o no ser). Algo está muy claro quienes se dedican solo a la docencia y no realizan proyectos profesionales se encierran en un microcosmos de conceptos esquemáticos. Está muy bien titularse, capacitarse y eso debe ser constante toda la vida pero tener un título no garantiza la calidad profesional y menos experiencia que da la praxis, no sustitutiva pero no excluyente. Fuera de la universidad hay un mercado y un deterioro evidente que apenas paga el valor intangible que aporta esta profesión. Sería interesante que la universidad acompañe a sus alumnos en su relación con la industria y la empresa,

se involucre y desarrolle I+D, siempre y cuando la universidad no tenga como principal motivo lucrar con sus cursos, grados , masters y mantener anestesiados a sus profesores fuera de la realidad, mirándose su propio ombligo creyendo que solo ellos tienen la verdad y sus títulos son la panacea.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2016

Hola Rodolfo. Creo que haces prejuicios sobre mi persona (Dicc. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Si tengo experiencia profesional, Formé un Departamento de Diseño en Gobierno del Estado en donde trabajé seis años y he realizado otros trabajos para la Universidad. Formé la licenciatura en Diseño Gráfico y fui Director Fundador de la misma. He tenido aproximadamente 1200 alumnos en 28 años, no son muchos, atendemos a pocos. Mi Universidad no lucra, es pública. Cada profesor se enfoca en su especialidad.

Tal vez el prejuicio que hiciste fue al leer mi curriculum. Yo leo el tuyo y me parece un auto elogio en inglés. No creo en los auto elogios ni los auto reconocimientos.

Veo que me sigues mucho en mis posts pero siempre se nota tu mala voluntad. Espero que lo superes. Eso se lee con claridad en el final de tu post.

0
Retrato de Atenas Orozco
0
Mar. 2017

A veces vale mas los sueños,las ganas y trabajar duro que un papel

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

"A veces" representa algo ocasional. Pero el papel si representa haber cursado toda una carrera con un plan de estudios, y ese mismo papel puede llevarte a la especialización o adquirir mayores conocimientos y ser mejor profesionista. Titularte representa que puedes cumplir tus compromisos y ahora se acostumbra pedir el título. Sin título la paga es menor. A veces.

0
Retrato de Eric Benitez Martina
0
Eric Benitez Martina
Feb. 2020

En el año 2010 empece mi formación como Diseñador Industrial en la UNC de Córdoba, con promedio 7,5, solo una vez reprobé un final en toda la carrera, por cosas de la vida, a mitad del año de 2015, fallece mi padre, aun así ese año termine de cursar, con calificaciones de 8,9 y 10, me queda pendiente la tesis hasta hoy.

Aun no la puedo terminar por cuestiones económicas y de tiempo (vivo en mi ciudad natal, Formosa, a 1100km de Córdoba), trabajo como diseñador gráfico en branding y redes sociales, también como diseñador industrial diseñando y desarrollando equipamiento y mobiliario.

Quiero y voy a seguir buscando recibirme para terminar lo que empece, y si es cierto que sale a la luz siempre a la hora de acordar los honorarios el "vos no tenés titulo" a lo que yo respondo con calidad en el trabajo y logro de objetivos.

Aun asi, sin titulo, tengo mas experiencia laboral que otros compañeros ya recibidos, y -suponiendo que me tocara compartir un mismo puesto de trabajo con alguno de ellos- no aceptaría ganar menos por no tener el titulo, teniendo mas experiencia, siempre y cuando mi trabajo este al nivel.

Sobre los comentarios del articulo, veo mucha gente que se siente amenazada (por lo general adultos ya mayores) pensando que sin titulo uno no tiene criterio, o es incapaz de terminar sus compromisos. Les quiero decir que eso es juzgar y están en peligro subestimando a ese grupo de no titulados al cual por ahora pertenezco, en el mundo de los negocios subestimar es un gran riesgo.

Para quien le interese, puede buscarme en Behance.net/ericbm o instagram.com/ericbemar

Deseo para todos, persistencia, salud y trabajo.

Desde Formosa, Argentina.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2020

Prof. Jorge: no desdeño de su experiencia como académico, ni como fundador y director de la carrera de su Universidad, me alegra sea pública y no se lucre con cursos, maestrías posgrados me congratula defienda y represente con orgullo. Respeto el trabajo de los profesores con su experiencia y más si también han sido fundadores de una carrera de esta disciplina.

Simplemente Jorge Ud. no comprende que alguien que también tiene algo de experiencia profesional y académica ¿digamos cuatro años de trayecto laboral menos que Ud.?, mire que coincidencia precisamente son los que he demorado en contestarle decía también de su opinión, disienta si viene al caso creo que este no lo es porque el comentario era genérico y hablaba de cosas que creo son importantes. Por tanto no tenía porque dirigirse a Ud.necesariamente. Si se siente aludido o que de alguna forma se critiquen sus opiniones en éste y otros artículos dónde aporta su reflexión y al parecer está bien, porque quiere decir que el FOROALFA sirve para debatir positivamente, por algo es un foro. Reitero no quiero se sienta ofendido si es así tiene mis sinceras disculpas.

Por aclarar una cosa que Ud. cita al final, aunque no tenga ninguna relevancia al artículo y es sobre mi curriculum escrito en "inglés",¡tiene razón no debería estar allí! es desafortunado de mi parte haberlo puesto, no necesito hacer un "auto-elogio", me preocupa lo entienda así realmente es parte de una reseña biográfica de un libro, que me dedica algunas páginas junto a cien diseñadores de todo el mundo, con mucha más trayectoria y conocidos que un servidor.

Aclaro yo no lo he escrito sino la Sapienza Università di Roma. *) 100' Designer's for Paris, Tonino / Lucibello, Sabrina DESIGN / Industrial, DESIGN Rome Italy - ISBN: 8889819200 (Ver: Amazon)

Por cierto es una institución como la suya: pública.

También se han hecho reseñas en otros idiomas, en otros sitios, publicaciones, etc. no creo venga al caso, ni le interese.

Un cordial saludo.

0
Responder
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Feb. 2012

Gabriel, al parecer no terminaste tus estudios, y creo que tu tío te da los trabajos. En fín un artículo para el olvido.

2
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Nunca falla, si no puedes atacar el argumento, ataca a la persona. Eso es una falacia lógica y se llama Ad Hominem

2
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Feb. 2012

Estimado Joaquin, el título se otorga cuando defiendes una tesis de tu especialidad que sea un aporte a tu profesión y que se refleje que dominas tu profesión. Saludos

0
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

En eso sí estoy de acuerdo, y creo que eso es positivo. Desgraciadamente, al menos en México, hay instituciones que entregan el título sin que medie Tesis alguna. Lo que sí creo es que debe existir la flexibilidad para juzgar a las personas más allá del título, aunque se incentive la búsqueda de uno.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Lizama no siempre los que tienen un titulo defienden bien su profesión o porque veo tantos con titulo y haciendo otras cosas? o desempleados? o simplemente que no evolucionan si no que se quedan con el trabajo de 5 pesos? me he encontrado con varias personas que no han terminado su carrera , y son empresarios exitosos. Opino que aveces la academia nos corta creatividad, es trabajo del diseñador salir de ese lineamiento.

2
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

La escuela enseña de todo menos a ganarse la vida. Tienes que encontrar en qué eres bueno en tu profesión y explotarlo, buscar alternativas y aplicaciones para promoverte. Nunca casarse con las expectativas que «otorga» una carrera, ni encasillarse en los típicos campos del diseño. Si es el caso, reconocer que probablemente careces de las características que requiere la disciplina o el mercado -aún titulado- entonces aprovechar otras habilidades que te generen sustento aún sin ejercer la profesión. Es común que profesionales estén en algo distinto de lo que estudiaron, por distintas razones.

0
Responder
Retrato de Uhoh Ydgufh
0
Uhoh Ydgufh
Jul. 2011

Hola. Me parece que un titulo en una medico que va a salvarle la vida a una persona es una cosa.

Pero titulo en diseño? te dan el titulo y podes no tener ni idea de lo q es diseñar!

Yo estoy haciendo la carrera d diseño grafico y enseñan muy poco y salis con titulo, lo importante por ende es el PORTFOLIO, hay q saber manejarse por uno mismo.

Aunque lamentablemente primero te piden el titulo, luego la experiencia, y luego el portfolio...q mediocridad...

1
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2012

Florencia, te recomiendo que cambies de Universidad o de carrera urgente, pues si no estás aprendiendo nada es mejor no seguir perdiendo el tiempo en eso, por otro lado, es cierto que puedes ser un gran diseñador sin estudiar la carrera, pero pocos nacen con ese talento y por supuesto nombrar a Jobs o Carson no sirve pues son la excepción y no la regla.

0
Retrato de Lucia Zurita
1
Sept. 2012

Exactamente, coincido con Juan Carlos. Podés aprender muchas cosas fuera de una institución y valdrá lo mismo que si lo hayas estudiado dentro de la misma. Depende cómo te plantes vos frente a los problemas, la gente apreciará tu postura y la tomará como válida. Un médico mediocre con título, es lo mismo que un diseñador mediocre con título. Éste no hace a la persona y su práctica.

0
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Jul. 2016

Juan Carlos Lazo solo quiero decirte que pensar que "Jobs o Carson, etc. son la excepción y no la regla", es tenerse muy baja autoestima.

Yo creo que cualquiera puede hacer lo que hizo Jobs, todos tenemos que tener la mentalidad que tenía Jobs (por ejemplo). Todos los hombres y mujeres tenemos las mismas facultades y posibilidades por tanto (Claro que también entran a tallar el ambiente, etc.). Por supuesto, que hasta no probarlo no lo sabremos; pero antes de probarlo, nadie puede decirte "No lo lograrás porque no sos un genio como Jobs". Ese pensamiento es muy retrógrado y denota muy poca confianza en vos mismo.

Te digo esto con toda seriedad y sin ánimo de ofenderte, pero es lo que pienso.

1
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Jul. 2016

Hola Augusto, cuando mencioné a Jobs y Carson me refería a que son los típicos ejemplos que te ponen cuando se habla de aquellos que llegaron al éxito y que no necesitaron un título, indudablemente son excepciones y no creo que todos tengamos su capacidad, tengo estudiantes de diseño que son muy buenos estudiantes pero malos diseñadores y viceversa. Así que creo que estoy en desacuerdo contigo en dos cosas; la una que no tiene que ver con mi "baja autoestima" el pensar que hay talentos contra los que es difícil competir a pesar de que creas que todos nacemos con los mismos talentos, y la otra que sí que puedes ser un gran diseñador sin estudiar diseño formalmente, pero es mucho mejor si lo haces en una buena universidad que te de una formación con bases para hacerlo bien, que es a lo que iba mi comentario anterior.

0
Responder
Retrato de Martin Martin
0
Abr. 2013

HOLA!

NO SOY DISEÑADOR GRÁFICO, NO ESTUDIÉ EN UNA UNIVERSIDAD, NI SIQUIERA COMPLETÉ MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS... PERO SÍ ME PREPARÉ BASTANTE LEYENDO LIBROS, REVISTAS, VIENDO VIDEOS E INTERESÁNDOME BASTANTE EN ESTA PROFESIÓN... TANTO EN LO TEÓRICO COMO EN LO PRÁCTICO. TRABAJO HACIENDO DISEÑO DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS. LO QUE MÁS ME LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTÍCULO ES QUE LA MAYORÍA DE LOS UNIVERSITARIOS QUE AQUÍ SE EXPRESAN Y QUE TEÓRICAMENTE SON EXPERTOS EN COMUNICACIÓN NO SABEN INTERPRETAR EL ARTÍCULO. EL JOVEN EN NINGÚN MOMENTO DICE QUE NO HAY QUE ESTUDIAR!!

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

Por favor no utilices mayúsculas sostenidas en tus comentarios, visualmente se interpreta como un grito, se leen mal y opacan el fondo de tu comentario..

Como diseñador deberías saberlo.

2
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Jul. 2016

Tenés razón.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

A los diseñadores gráficos les recuerdo que quienes formaron esta disciplina y la enseñanza de la misma no eran profesionales con título, Los que la llevaron esta disciplina a nivel de licenciatura fueron o son diseñadores publicitarios, arquitectos, comunicadores, etc. El título no es mas que constancia de estudios y no un título de nobleza. No garantiza nada. Hay buenos y malos diseñadores con o sin título. El diseño gráfico es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía. Quienes hicieron los tipos de letra, las imágenes y comunicaron mensajes en el pasado, también eran diseñadores.

7
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Jul. 2016

Bastante bien explicado. Lo único que no estoy muy de acuerdo es "El diseño es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía" (nomás). Es todo eso y mucho más, y mucha teoría también, aparte de la práctica.

Siempre pensé eso también: aquellos que "crearon" la carrera no eran "licenciados".

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2016

es justo el hecho que: "quienes ʼformaronʼ esta disciplina no eran profesionales con título" (como lo menciona el señor sánchez), sea la razón por la cual exista una errónea concepción de la profesión, es justo esa razón por lo que haya quien asegure que: "el diseño gráfico es básicamente el mensaje, la imagen y la tipografía" (lo cual asoma su limitada visión, desinformación y desconocimiento), pero no me asombra del sr. sánchez quien se distingue por sus comentarios jocosos, limitados, ensimismados.

es justo por ello que hay que REformar la disciplina, con especialistas y no con aficionados, no con intrusos.

pd. podría decir que el comentario del sr. sánchez es el más absurdo que he leído en foro alfa, pero, he visto cosas peores.

0
Responder
Retrato de Mere Gay
0
Hace un año

Quiero adjuntar dos capturas que tomé de una publicación en Facebook de un grupo de diseñadores gráficos y la razón de por qué estoy leyendo este artículo. Quise buscar alguna ley que diga que alguien que no estudió diseño gráfico puede dedicarse a éso. No he encontrado alguna pero seguiré buscando. Sin embargoooo, si sé de esta asociación que es el CODIGRAM y que todo diseñador nexicano debe conocer y seguir al pie si se considera un diseñador profesional. Y también adjuntaré una captura de algo que explica el CODIGRAM en su página. Lo que veo que este personaje no hizo y por ello no sé si se deba prohibir que diseñe pero de menos, un diseñador no sé si se pueda considerar. Por favor, denme sus argumentos. Los leo y gracias.

0
Retrato de Mere Gay
0
Hace un año

Otro usuario le puso que por ese tipo de publicaciones no valoraban el trabajo de los demás y entonces el personaje le contestó que se pusiera a trabajar y que cada quien buscara como pudiera su trabajo.

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Mar. 2017

Gabriel creo que es importante tener un título, simplemente por la razón de terminar algo, si estudiaste durante 3 o 5 años toda tu carrera universitaria y aprobaste, ni modo de desperdiciar la oportunidad de tener tu título. Aunque concuerdo contigo, y siempre lo he dicho, muchos de los problemas en el mundo real no lo abordan las universidades. Acá en México un diseñador puede ser titulado o no, aquí lo que pesa es su portfolio como dices, pero creo que si haz terminado tu carrera deberías obtener el título no sólo por la posibilidad de ganar más, si no para tener el achievement plasmado, también te abre las puertas si en algún futuro te llama la atención estudiar una maestría. Y por último una reflexión, si en este FORO se habla de la profesionalización del diseño, por lo menos creo que el tener un título en forma sería el primer paso. Saludos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Completamente de acuerdo

0
Responder
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Feb. 2012

El problema del portafolio es básicamente ese; el de mostrar los trabajos realizados. Para mi lo relamen importante son los objetivos cumplidos a través de dichos trabajos.

1
Retrato de Óliver Gonri
0
Feb. 2013

No pudo decirse mejor, al final los resultados que arroja un proyecto es la mejor carta de presentación de cualquier persona o empresa dedicada al negocio de la comunicación.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo