El diseño como disciplina

El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.

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«Lo que hace a los malos poetas más malos aún es que solo leen a poetas (así como los malos filósofos solo leen a filósofos), cuando sacarían gran provecho de un libro de botánica o de geología. Solo hay enriquecimiento cuando se frecuentan disciplinas alejadas de la propia. Es claro que esto únicamente es válido en los dominios donde el Yo hace estragos».
(E. M. Cioran, Del inconveniente de haber nacido)

El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, y «una conciencia clara de lo que cada disciplina puede y debe aportar».1 Las modalidades y grados de integración de esas disciplinas que concurren a resolver un problema implican necesariamente su existencia autónoma. El diseño como disciplina autónoma —afirma Luis Rodríguez— parece

«un juego de palabras, pero la interdisciplina implica, en primera instancia la existencia de disciplinas. La implicación de esta afirmación es que debemos hacer un esfuerzo para desarrollar una teoría sólida del diseño, pues ésta es un prerrequisito para formar una disciplina. […] De frente a los rápidos cambios que se están dando, la magnitud de los problemas y su novedad, la teoría del diseño deberá concentrarse en su centro, no en sus límites, y explicar ese centro desde diversas disciplinas.2

Esta paradoja atribuible al diseño —y tal vez en menor grado a otras disciplinas— ha llamado la atención de Norberto Chaves, quien afirma:

La crítica axiológica al diseño ya no puede, entonces, ser una crítica interna, pues ésta carece de una tabla de valores estables y unitarios. La crítica al diseño sólo puede asumirse desde paradigmas culturales (éticos, estéticos, económicos, sociales, políticos, etc.) externos a la disciplina y necesariamente relativos.
Gran parte del actual silencio crítico en el seno del diseño proviene de esta situación estructural: para criticar al diseño hoy hay que salirse de él. Y muy pocos profesionales saben o se atreven a hacerlo.3

Así, en los ámbitos de la educación superior o la práctica profesional del diseño lo interdisciplinario no solo debe convertirse en un propósito declarado en sus programas de estudios y perfiles de egreso, sino que «debe apelar a repertorios de valores que no encontrará en un supuesto estatuto o declaración universal de la disciplina».

La inter-poli-trans-disciplina se enfrenta así a la hiper-disciplina que contiene ese «espíritu de propietario que prohíbe cualquier incursión ajena en su parcela de poder».Edgar Morin nos recuerda el origen del vocablo disciplina:

«[…] en su origen la palabra «disciplina» designaba un pequeño látigo que servía para autoflagelarse, permitiendo, pues, la autocrítica; en su sentido degradado, la disciplina se convierte en un medio para flagelar a aquel que se aventura en el dominio de las ideas que el especialista considera como propiedad suya».6

Esta doble significación de las disciplinas tal vez pueda explicar, aparte de su origen socio-histórico, por qué las escuelas, facultades o universidades ubican al Diseño en las áreas de humanidades, o en las ingenierías, o como sucedáneo de las arquitecturas o las artes aplicadas, en las escuelas de negocios y en pocos casos en su propio ámbito de conocimientos.

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  1. RODRÍGUEZ MORALES, Luis, Qué es el diseño», en Diseño, estrategia y táctica, Siglo XXI, México, 2004, p. 60.
  2. Idem.
  3. CHAVES, Norberto, «Integración socioeconómica y disolución disciplinar del diseño», en El oficio de diseñar / Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan, Gustavo Gili, Barcelona, 2001, p. 174,
  4. Idem.
  5. MORIN, Edgar, «Inter-poli-trans-disciplinariedad», en La mente bien ordenada, Seix Barral, Barcelona, 2002, p. 148.
  6. Idem.
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Fernando Rodríguez Álvarez

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215
Fernando Rodríguez Álvarez
Dic 2013

Tienes razón Gabriel Martínez, los vocablos que usan algunos autores citados pueden intimidar, pero esa es su voz. El epígrafe de Cioran es el que me indujo a hablar del tema. En síntesis, contra la parcelación del conocimiento tampoco conviene encerrarse en la propia disciplina, sino salirse del diseño para fortalecerlo con los demás saberes.

0
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Rafael Cuesta
Dic 2013

EL DISEÑO PERMITE IMAGINAR Y CREAR NUEVOS MODELOS PARA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA EXITENCIA A TRAVÉS DE LA VISIÓN Y CAMINOS QUE LA MENTE SEÑALA A QUIENES ESTAN AL CORRIENTE DE LOS CAMBIOS Y TEDENCIAS DE LA HUMANIDAD Y EL MUNDO Y DEDICAN TIEMPO A PENSAR Y ANALIZAR CADA SITUACIÓN RELEVANTE.

0
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Gabriel Meave
Abr 2012

Si logré entender bien, el artículo trata de manifestar las ventajas de la multiplicidad de las disciplinas en la labor del diseño. De acuerdo. ¿Pero necesitamos este lenguaje tan teórico, tan abstracto, tan academicista, para entenderlo?

Como diseñador activo, estos textos me dejan algo perplejo e intimidado. Vocablos como «axiológico», «sociohistórico», «sucedáneo» y «interpolitransdisciplinareidad» oscurecen, más que aclarar, el sentido de lo que se dice. Preferiría una prosa más transparente, afable, más cercana del hacer y del día a día. Compárese el párrafo de Cioran y el de Cháves.

1
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12
Segundo Pérez
Mar 2012

¡Muy cierto!... maestro Fernando aquí habría que buscar mas humildad en los diseñadores y lograr que participen sin complejos con otras disciplinas. Trabajar en equipo es muy complejo y aceptar que somos un eslabón mas en un proceso de diseño muchas veces no es fácil de aceptar.

Eso sin dejar a un lado que la formación del diseñador es y debe ser inter y multidisciplinaria y la responsabilidad de su preparación o formación es de cada uno de nosotros.

Gracias maestro Fernando.

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Hammer Tapias
Mar 2012

Siempre he pensado que, si hay un profesional que deba ser transversal, tiene que ser el diseñador. Me apena a veces ver como muchos de mis compañeros rechazan aprender sobre temas adicionales porque «no tienen que ver con el diseño», cuando, a mi parecer, todo tiene que ver con el diseño. Si hay un «Homo universale» como lo plantea Leonardo Da Vinci, ese es el diseñador.

2
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Brisa Ruiz Chan Ruch
Mar 2012

Absolutamente de acuerdo. Un diseñador responde a necesidades «sociales» y para resolverlas de la mejor manera necesitar ser un estudioso de su entorno (quizá no un sabelotodo) pero al final, el diseño no es una disciplina aislada, es tan solo una pieza de un gran engranaje.

0
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4
Antonio Tostado
Mar 2012

Creo que aquellos interesados en reflexionar sobre nuestra práctica, tenemos la gran oportunidad de hacerlo en varios sentidos. Yo particularmente veo dos tipos de reflexiones en torno a este enfoque: las que tienen que ver con aspectos relacionados con el diseño como disciplina formal; es decir, aquellos aspectos teóricos de la composición gráfica en todos sus niveles y, por otro lado, aquellas que involucran el aspecto social, cultural e ideológico del diseño, su carcácter comunicativo, que es justo donde la inter y multidisciplina, cobran más relevancia.

0
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Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
215
Fernando Rodríguez Álvarez
Mar 2012

Agradezco todas las opiniones sobre este pequeño artículo. Haré una lectura atenta de ellas para responder a las dudas que me plantean. Esto forma parte de un conjunto de ideas que me surgieron al leer varios artículos en Foro Alfa sobre las mismas preocupaciones: la necesidad de una crítica del diseño como herramienta para el desarrollo del oficio, la profesión, la disciplina y sus áreas de conocimiento e influencia en América Latina.

1
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Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Mar 2012

Gracias maestro Fernando.

0
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586
Mario Balcázar
Mar 2012

Qué importante es para un diseñador no quedarse solamente en su ámbito. Cito a Chaves: «Un diseñador que busca su propio estilo solo podrá diseñar para sí mismo». Aunque dicha declaración tiene sus aristas, lo relaciono con el hecho de que diseñamos para un entorno que no es exclusivamente de diseñadores y no enriquecerse de él implica una desconexión preocupante. Me da mucho gusto poder leerte, ya que te considero un excelente maestro.

2
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