Docencia y gestión del diseño gráfico

¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?

Josefina Ramirez, autor AutorJosefina Ramirez Seguidores: 25

La necesidad de incorporar en los estudiantes competencias para desarrollarse, además del saber profesional, ha dado lugar a un sinfín de preocupaciones académicas sobre cómo integrar los conocimientos empresariales y de gestión dentro de la currícula de la enseñanza de diseño. Algunas universidades ya lo han solucionado al incluir materias como Administración, Gestión del diseño, Relaciones públicas, Legalidad del diseño, Emprendedurismo, Costos y Presupuestos, entre otras. Pero no se ha tomado en cuenta la formación del docente.

El docente es la persona clave para incorporar en los alumnos los cimientos de una buena gestión. No estamos hablando solo de quien dicta la materia o quien entiende o ha leído sobre el tema. Todos los docentes tiene que conocer y tener la experiencia en gestión para poder integrarla en el plan de clase, porque la gestión se puede aplicar desde diferentes puntos. Se le da la prioridad a la conceptualización pero no se le da importancia a la gestión del diseño completo. El alumno muchas veces propone cosas que no sabe en realidad como se podrían llevar a cabo en términos legales, de producción y mucho menos económicos. Así, no llega a dimensionar todo el proceso de gestión de su propuesta creativa.

Pretextos para no hacerlo bien hay muchos, entre ellos el «no hay tiempo». Cada vez se acortan más los tiempos de enseñanza de las materias, pero tampoco hemos aprendido a quitar la paja de lo primordial a enseñar. El docente tiene que recibir capacitación sobre estos nuevos roles de gestión, de legalidad, de costos e incluso de producción. Muchos se han quedado con sus experiencias pasadas y no ha visto lo nuevo que hay de tecnología, en cuestiones legales, muchos no conocen los nuevos que el diseñador se ve obligado a asumir. La mayoría de los docentes está inmerso en cumplir con el programa de estudio, «no hay tiempo para más».

El docente de diseño debe sumergirse en el mundo empresarial conociendo su lenguaje, conocer la estructura básica de la empresa, contagiarse del espíritu emprendedor y dominar conceptos como «modelo de negocio», «plan de negocio», etc., tiempos de entrega, buena ortografía, buena argumentación basada en beneficios, en cumplimiento de objetivos previamente definidos, y no en justificaciones diseñísticas.

Las universidades tendrán que apoyar a sus docentes en capacitación y oportunidades de participar en foros y congresos para ampliar sus conocimientos, pero quien debe poner la primera piedra en todo esto es sin duda cada docente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
55
Votos:
95

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/02/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un reality de diseño
Un reality de diseño Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.
Ilustración principal del artículo Hablar el idioma de los clientes
Hablar el idioma de los clientes Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
Feb. 2013

Algo que en lo personal he venido diciendo desde hace más de 10 años... e incorporado tanto en mis cursos como en su momento en un plan curricular de licenciatura. Recomiendo visitar la página del Design Management Institute (Enlace).

Lo cierto es que estos temas no se pueden enseñar desde los libros, se necesita la experiencia profesional sobre todo.

5
Retrato de Sara Beltrán
2
Feb. 2013

¡gracias por compartir el link!

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Feb. 2013

No sé si alguien conoce el sistema de enseñanza Finlandés..Allí no hay docentes, sólo facilitadores, no hay exámenes, todo es trabajo cooperativo, coworking, etc. No sirven los diseñadores que ahora tenemos -ni los docentes- para las tareas de diseño del futuro. Hay que empezar de nuevo...otra vez. Alguien ha oído hablar de Censhare, Woodwing, K4?. Diseñaremos plantillas, casi siempre. Los maquetadores han muerto...Disrupción total, nuevas formas de trabajo.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2013

Miguel, me gustaría conocer más de lo que comentas. ¿Te animas a escribir un artículo ampliando estas novedades?

1
Retrato de Xavier Adaros
1
Feb. 2013

Los simbolos

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Feb. 2013

Luciano, me pongo hoy mismo a ello....

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Feb. 2013

La pregunta sería ¿cómo es que se convierte en docente alguien que no ha tenido experiencia en el campo laboral y en la gestión? No sólo es importante capacitarse académicamente, el docente debe poder transmitir al alumno REALIDAD sobre el desempeño de su profesión en el mundo real. En otras latitudes las universidades tienen nexos directos con la industria y los gremios, cosa que rara vez he observado en la universidades mexicanas y muchas latinoamericanas. Pareciera que el medio académico y el empresarial son mundos aparte. No progresaremos mucho mientras estos dos mundos continúen ajenos.

4
Retrato de Ariel Ruiz
0
Feb. 2013

He ahí la cuestión. Cada vez observo alumnos recién egresados de la licenciatura ir directamente a estudiar una maestría y terminando esta, ¿Qué es lo mas sencillo? pues ir a dar clases a la licenciatura. Y esto es un círculo vicioso que hace mucho daño a las universidades. Y como comentas, si no se le puede ofrecer al alumno el desarrollo profesional necesario vinculando la industria y los estudios, ¿Qué tipo de profesionistas están egresando en México?

1
Responder
Retrato de Santiago Mejía
0
Feb. 2013

Son exigencias cada vez más excesivas del sistema económico. Si tuvieramos que dividir, gestión, creación y capacitación con todos sus procesos cada una, ¿Cuánto tiempo debería dedicarle a cada uno en un día el diseñador profesional? Esta circunstancia se adapta fácilmente a la vida académica, tanto para alumnos como profesores. ¿Por qué se debe enseñar administración a diseñadores cuando hay profesionales en eso? Es como enseñar diseño en una carrera de administración: sirva de ejemplo las carreras sobre ciencias de la Comunicación.

0
Retrato de Diana Saucedo
1
Diana Saucedo
Feb. 2013

Considero desde mi punto de vista, que las universidades tengan casi por obligación incubadoras de negocios, y en cuanto a las tesis,no hacerlas individuales, deberían armas equipos con integrantes de varias carreras, y armar proyectos que puedan ser puestos en marcha, conceptual y económicamente!

0
Responder
Retrato de José Armando Gozález Moguel
0
Hace un año

En parte estoy de acuerdo y en otra no, pues es cierto que todo docente debe estar preparado en el rumbo que ha elegido, pero no se puede obligar a cambiar el camino seleccionado de enseñanza de uno al menos que el o ella quiera, pues habra quienes prefieran un modo u otro y sera a su ritmo, de hay sera la eleccion de ese docente o del alumno, pero eso si dándole rázon al sr. Luis Jaime Lara, las unoiversidades son los que deben establecer que capacitacion deben tenr susu docentes para hacer rendir el tiempo a esa universidad y a sus alumnos; con eso las empresas confiaran que universidad y por tanto alumnos se acerca más a su rumbo de trabajo y le dara confianza y prestigio a la uni, alos docentes y claro a sus alumnos.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Maestra, recién acabo de leer su exposición. Yo no pienso que capacitar al docente en estos temas de gestión sea la solución. Hay que tener profesores que vivan la gestión todos los días, que no sean solamente profesores sin experiencia profesional.

¿Dónde está su aporte? ¿cómo se va construyendo el conocimiento?

Alguien me dijo alguna vez que la diferencia entre Colegio y Universidad está en que en el primero se comparte información mientras que en la segunda se produce.

¿Cómo vamos a producir conocimiento cuando se tienen profesores que sólo repiten "hoy" lo que aprendieron "ayer" a jóvenes que lo aplicarán "mañana"?

Una de mis críticas de siempre es que a las universidades no les interesan los buenos profesores, los que tienen fracasos y éxitos para compartir.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Feb. 2018

Josefina concuerdo con tu mirada y planeto, pero espero se me permita agregar o quizá discrepar con el final donde ponés al docente como quien debe poner la primera piedra. Quizá mis ideas se basen en la experiencia personal pero he visto y veo mucho miedo e inseguridad de los directivos académicos en buscar y descubrir docentes profesionales e invitarlos a que expresen sus opiniones y pareceres. Los claustros son círculos rojos a los cuales se accede por membresía exclusiva de algún participante. El proceso inverso entiendo enriquecería y daría jerarquía a las casas de estudio.

Saludos.

1
Retrato de Óscar León
0
Mar. 2013

El diseño siempre deberá ser el eje de cualquier malla de la carrera y así la administración, el marketing y los fundamentos adquieren sentido para el estudiante. Si la visión del estudiante en diseño no es la adecuada, se pierde el sentido su aprendizaje. Además el énfasis de la universidad es aprender a aprender, así la experiencia preprofesional del estudiante en la empresa (requisito para su graduación) lo orientará de manera más eficiente sobre el diseño en la empresa y la empresa de diseño. La responsabilidad docente es la conducción al aprendizaje desde el diseño y de forma actualizada.

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Mar. 2013

Coincido. Esta deficiencia en la formación es una de las causas por las que los egresados inician a tientas su vida profesional, sintiendo que la universidad no los preparó para las tareas «reales». A la propuesta de Josefina yo sumaría las pasantías como modo de acortar esa brecha entre la formación y la práctica profesional.

0
Retrato de Alfonso Vacasanchez
3
Feb. 2013

Bueno Josefina, me supongo que tu también formas parte de la docencia en México. Tu texto emula mucha pasión por la enseñanza, y esa, es precisamente la carencia de muchos profesores de diseño en nuestro país. Para quienes tenemos el privilegio y la pasión de enseñar el diseño en México, sabemos que los alumnos se interesarán en la gestión hasta que la «vivan», por tanto, si un alumno no tiene acercamiento constante a la empresa, no considerará elemental esta enseñanza. Los alumnos deben darse cuenta que el diseño no termina en sus computadoras, ahí -apenas-comienza la aventura empresarial.

1
Retrato de Paola Elizabeth Salcedo Romero
0
Feb. 2013

Estoy deacuerdo en lo que dices, como estudiantes de diseño muchas veces no sabemos como movernos en un mundo de rollos legales, y necesitmos apoyo de quien sea y que mejor que de un maestro, por suerte en la universidad en donde estudio trabajamos desde el peimer semestre con clientes reales pero sobre todo contando con el apoyo de los maestros, tambien en el asunto de la ortografia, por que por desgracia aun nos falta pulir mucho ese aspecto, ya que siendo universitarios cometenos errores fatales.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril