Docencia y gestión del diseño gráfico

¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?

Josefina Ramirez Villahermosa
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La necesidad de incorporar en los estudiantes competencias para desarrollarse, además del saber profesional, ha dado lugar a un sinfín de preocupaciones académicas sobre cómo integrar los conocimientos empresariales y de gestión dentro de la curricula de la enseñanza de diseño. Algunas universidades ya lo han solucionado al incluir materias como Administración, Gestión del diseño, Relaciones públicas, Legalidad del diseño, Emprendedorismo, Costos y Presupuestos, entre otras. Pero no se ha tomado en cuenta la formación del docente.

El docente es la persona clave para incroporar en los alumnos los cimientos de una buena gestión. No estamos hablando solo de quien dicta la materia o quien entiende o ha leído sobre el tema. Todos los docentes tiene que conocer y tener la experiencia en gestión para poder integrarla en el plan de clase, porque la gestión se puede aplicar desde diferentes puntos. Se le da la prioridad a la conceptualización pero no se le da importancia a la gestión del diseño completo. El alumno muchas veces propone cosas que no sabe en realidad como se podrian llevar a cabo en términos legales, de producción y mucho menos económicos. Así, no llega a dimensionar todo el proceso de gestión de su propuesta creativa.

Pretextos para no hacerlo bien hay muchos, entre ellos el «no hay tiempo». Cada vez se acortan más los tiempos de enseñanza de las materias, pero tampoco hemos aprendido a quitar la paja de lo primordial a enseñar. El docente tiene que recibir capacitación sobre estos nuevos roles de gestión, de legalidad, de costos e incluso de producción. Muchos se han quedado con sus experiencias pasadas y no ha visto lo nuevo que hay de tecnología, en cuestiones legales, muchos no conocen los nuevos que el diseñador se ve obligado a asumir. La mayoría de los docentes está inmerso en cumplir con el programa de estudio, «no hay tiempo para más».

El docente de diseño debe sumergirse en el mundo empresarial conociendo su lenguaje, conocer la estructura básica de la empresa, contagiarse del espíritu emprendedor y dominar conceptos como «modelo de negocio», «plan de negocio», etc., tiempos de entrega, buena ortografía, buena argumentación basada en beneficios, en cumplimiento de objetivos previamente definidos, y no en justificaciones diseñisticas.

Las universidades tendrán que apoyar a sus docentes en capacitación y oportunidades de participar en foros y congresos para ampliar sus conocimientos, pero quien debe poner la primera piedra en todo esto es sin duda cada docente.

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Josefina Ramirez

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Luis Jaime Lara Perea
3 months ago

Maestra, recién acabo de leer su exposición. Yo no pienso que capacitar al docente en estos temas de gestión sea la solución. Hay que tener profesores que vivan la gestión todos los días, que no sean solamente profesores sin experiencia profesional.

¿Dónde está su aporte? ¿cómo se va construyendo el conocimiento?

Alguien me dijo alguna vez que la diferencia entre Colegio y Universidad está en que en el primero se comparte información mientras que en la segunda se produce.

¿Cómo vamos a producir conocimiento cuando se tienen profesores que sólo repiten "hoy" lo que aprendieron "ayer" a jóvenes que lo aplicarán "mañana"?

Una de mis críticas de siempre es que a las universidades no les interesan los buenos profesores, los que tienen fracasos y éxitos para compartir.

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Ramiro Perez
6 months ago

Josefina concuerdo con tu mirada y planeto, pero espero se me permita agregar o quizá discrepar con el final donde ponés al docente como quien debe poner la primera piedra. Quizá mis ideas se basen en la experiencia personal pero he visto y veo mucho miedo e inseguridad de los directivos académicos en buscar y descubrir docentes profesionales e invitarlos a que expresen sus opiniones y pareceres. Los claustros son círculos rojos a los cuales se accede por membresía exclusiva de algún participante. El proceso inverso entiendo enriquecería y daría jerarquía a las casas de estudio.

Saludos.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Aug 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/index.php?op... :logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

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Óscar León
Mar 2013

El diseño siempre deberá ser el eje de cualquier malla de la carrera y así la administración, el marketing y los fundamentos adquieren sentido para el estudiante. Si la visión del estudiante en diseño no es la adecuada, se pierde el sentido su aprendizaje. Además el énfasis de la universidad es aprender a aprender, así la experiencia preprofesional del estudiante en la empresa (requisito para su graduación) lo orientará de manera más eficiente sobre el diseño en la empresa y la empresa de diseño. La responsabilidad docente es la conducción al aprendizaje desde el diseño y de forma actualizada.

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Daniel Silverman
Mar 2013

Coincido. Esta deficiencia en la formación es una de las causas por las que los egresados inician a tientas su vida profesional, sintiendo que la universidad no los preparó para las tareas «reales». A la propuesta de Josefina yo sumaría las pasantías como modo de acortar esa brecha entre la formación y la práctica profesional.

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Alfonso Vacasanchez
Feb 2013

Bueno Josefina, me supongo que tu también formas parte de la docencia en México. Tu texto emula mucha pasión por la enseñanza, y esa, es precisamente la carencia de muchos profesores de diseño en nuestro país. Para quienes tenemos el privilegio y la pasión de enseñar el diseño en México, sabemos que los alumnos se interesarán en la gestión hasta que la «vivan», por tanto, si un alumno no tiene acercamiento constante a la empresa, no considerará elemental esta enseñanza. Los alumnos deben darse cuenta que el diseño no termina en sus computadoras, ahí -apenas-comienza la aventura empresarial.

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Paola Elizabeth Salcedo Romero
Feb 2013

Estoy deacuerdo en lo que dices, como estudiantes de diseño muchas veces no sabemos como movernos en un mundo de rollos legales, y necesitmos apoyo de quien sea y que mejor que de un maestro, por suerte en la universidad en donde estudio trabajamos desde el peimer semestre con clientes reales pero sobre todo contando con el apoyo de los maestros, tambien en el asunto de la ortografia, por que por desgracia aun nos falta pulir mucho ese aspecto, ya que siendo universitarios cometenos errores fatales.

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Jean Vasconcelos
Feb 2013

Muito importante esse tema, se o assunto de gestão já era importante desde sempre para um profissional de design, agora que (no Brasil) estamos falando muito da economia criativa com criação inclusive de um setor no Ministério para tratar do tema a gestão e o empreendedorismo se tornam indispensável para o estudante de design. Mas o tema acima é mais profundo que isso, pois toca a questão do corpo docente se preparar também para uma mudança cultural de ensino. Parabéns pelo tema Josefina.

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Mario Balcázar
Feb 2013

Josefina, concuerdo en los puntos que comentas sobre los docentes aunque tengo un par de reservas: creo que la universidad debe tener un énfasis más fuerte en preparar a los alumnos en vez de emularles el mundo real y segundo, que las empresas privadas en México no voltean a ver a las universidades más que para concursos (muchas veces inútiles), en vez de buscar inmiscuirse y guiarlas para que enseñen lo que ellas necesitan, y perfeccionar el perfil adecuado que la industria necesita. ¿De qué sirve estudiar en una universidad de prestigio si no está alineada a los intereses de mundo de hoy?

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Diana Saucedo
Feb 2013

Hola!Si, es un tema muy importante.El diseño es una de las bases para casi cualquier tema!Es un proceso y una fase de todo proyecto!Falta al diseñador actual empaparse de estos temas, los cuales suelen ser confusos, ya que algunos son las mismos temas pero con otra terminología!hablando de la actual inicitiva del gobierno e instituciones, siendo México un país en desarrollo, tratando de fomentar no sólo una cultura empresarial sino empresarial, el pensamiento de diseño es clave tanto para innovar, emprender, analizar, entender y conectar a todos los actores de un negocio, dar ventajas y valor.

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José Benites Urbina
Feb 2013

Creo que el tema es importante para todo diseñador pero en algunos institutos y universidades hay asignaturas que enfocan el problema (procesos de diseño)desde la creatividad y la gestión que incluye la parte administrativa y procesos legales de cada País. Cada docente tiene un objetivo de enseñanza y responsabilidad en una malla curricular de niveles académicos.

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Alberto Zetina
Feb 2013

Que tal Pina! Un gusto leerte. Qué bueno que toques este tema! Y el debate que de él se deriva. Saludos

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Víctor Juárez
Feb 2013

No es suficiente la capacitación en temas de rentabilidad, proyectos de inversión, plan de negocios. Es necesario el éxito o fracaso en la experiencia profesional para poder hablar con certeza de lo necesario que es gestionar el Diseño. De otro modo, sigue siendo un concepto abstracto, mencionado en programas curriculares porque «así lo marca el temario». El docente debe ser consciente de que su responsabilidad social es contribuir al conocimiento que se imparte en las universidades, a través de su experiencia en la práctica de la Gestión del Diseño, no de lo que dicen los libros y cursos.

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Gabriel Meave
Feb 2013

La pregunta sería ¿cómo es que se convierte en docente alguien que no ha tenido experiencia en el campo laboral y en la gestión? No sólo es importante capacitarse académicamente, el docente debe poder transmitir al alumno REALIDAD sobre el desempeño de su profesión en el mundo real. En otras latitudes las universidades tienen nexos directos con la industria y los gremios, cosa que rara vez he observado en la universidades mexicanas y muchas latinoamericanas. Pareciera que el medio académico y el empresarial son mundos aparte. No progresaremos mucho mientras estos dos mundos continúen ajenos.

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Ariel Ruiz
Feb 2013

He ahí la cuestión. Cada vez observo alumnos recién egresados de la licenciatura ir directamente a estudiar una maestría y terminando esta, ¿Qué es lo mas sencillo? pues ir a dar clases a la licenciatura. Y esto es un círculo vicioso que hace mucho daño a las universidades. Y como comentas, si no se le puede ofrecer al alumno el desarrollo profesional necesario vinculando la industria y los estudios, ¿Qué tipo de profesionistas están egresando en México?

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Santiago Mejía
Feb 2013

Son exigencias cada vez más excesivas del sistema económico. Si tuvieramos que dividir, gestión, creación y capacitación con todos sus procesos cada una, ¿Cuánto tiempo debería dedicarle a cada uno en un día el diseñador profesional? Esta circunstancia se adapta fácilmente a la vida académica, tanto para alumnos como profesores. ¿Por qué se debe enseñar administración a diseñadores cuando hay profesionales en eso? Es como enseñar diseño en una carrera de administración: sirva de ejemplo las carreras sobre ciencias de la Comunicación.

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Diana Saucedo
Feb 2013

Considero desde mi punto de vista, que las universidades tengan casi por obligación incubadoras de negocios, y en cuanto a las tesis,no hacerlas individuales, deberían armas equipos con integrantes de varias carreras, y armar proyectos que puedan ser puestos en marcha, conceptual y económicamente!

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Eric Rodriguez
Feb 2013

Es importante que las universidades consideren en su equipo docente el equilibrio correcto entre profesores-profesores y profesores-profesionales. El docente debe ser responsable de mantenerse actualizado a través de la investigación y el acceso a la información pero el profesional puede aportar toda su experiencia en lograr el objetivo que expone la autora.

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Lorena De La Cruz
Feb 2013

La actualidad nos ha proporcionado un sinfín de herramientas, servicios, aplicaciones, entre otros

que nos permiten con facilidad una capacitación en cuestión de segundos, esto nos accede a que

docente y estudiantes empapemos el conocimiento necesario sobre la diversidad de disciplinas que

van de la mano del diseño, pienso que estas erudiciones fisilmente pueden aplicarse al plan de estudio

universitario teniendo no solo una disciplina si no varias como método de capacitación.

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David Botina Benavides
Feb 2013

Los temas relacionados con la administración, gestión, presupuesto y normas legales, son de gran importancia en el momento de aprendizaje en la academia, puesto que muchos profesionales carecen de estos conocimientos, por tanto las Universidades deben capacitar a los docentes en las áreas ya mencionadas, para que así estas mismas se caractericen por su calidad y de igual manera exporten profesionales con calidad para el servicio de la comunidad.

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Carolina Franco
Feb 2013

Esa es una lucha constante para uno como profesor de diseñadores, la combinación de la academia con la realidad.

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Camilo Esteban Burbano Sandoval
Feb 2013

Es un tema bastante importante a tratar puesto que es muy real que uno desde la posición de estudiante no conozca muchos aspectos en cuestión de gestión que puedan llevar a que un proyecto se lleve a cabo de manera efectiva, por ende así como podemos aprender a llenarnos de herramientas para diseñar, debemos aprender a como usar esas herramientas en un entorno real, contando con la colaboración de quienes nos ayudan a formar desde la academia.

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Omar Tiraboschi
Feb 2013

Me parece muy interesante traer ese tema este foro.

En Argentina por lo menos creo que todavía no se le ha dado el papel que necesita a ese tema: si sólo es una especialización todavía no se lo ve como algo imprescindible para manejarse profesionalmente.

Sigue siendo un opcional en la formación, no algo excluyente para funcionar bien

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Victor Hugo Villamizar
Feb 2013

Totalmente de acuerdo en lo que propones aquí en tu artículo, en la UBA hay una carrera especialización en gestión estratégica de diseño y gerenciamiento de proyecto, que me ayudó mucho en mis clases y en mi vida laboral.

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Karem Vidal
Feb 2013

creo que si el prexto es el tiempo, entonces la educación no es su prioridad. La experiencia, la creatividad, el indagar llevan tiempo, saber organizarnos y dar prioridad a lo importante y no a lo urgente; saber que la investigación y la actualización es cuestión de todos los días al menos una o dos horas para retoalmentarnos en la labor del diseño

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Yoslíne Rodguez
Feb 2013

Parte primordial de está problematica, se debe a la falta de capacitación y/o vocación del docente, sin embargo cuando la posibilidad que tienen el docente de llevar la infomación hacia el alumno, se hace posible; el docente también enfrenta otro grana problema: las institucioens que con programas educativos rígidos, no permiten estas opciones, lo que por un lado desmotiva al docente y a su vez al alumno. Creo que este rol debe ser integrla: docente-alumno-institución con la finalidad de encaminar al alumno hacia una buena gestión y solución creativa de los problemas de comunicación en el DG.

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Rusia González
Feb 2013

Hace algunos años un estudiante de práctica profesional basó su trabajo en la gestión del diseño. Algunos jurados no lo vieron bien. Esto sucede cuando el docente no está actualizado y no logra dimensionar como se ha ampliado el campo de acción del diseñador gráfico y que el aspecto de gestión también tiene un rol en el campo del diseñador gráfico.

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Paula Sasso
Feb 2013

Muy acertado el artículo, en todos los aspectos. La quita de horas de cada materia es sin dudas un gran obstáculo. Recién estoy incursionando en la docencia, y veo que muchas veces los docentes no obtienen de la institución todos los elementos para poder brindar una enseñanza completa, como el artículo propone. Claro que depende de cada uno poder aportar algo nuevo, y llegar a los alumnos en mayores aspectos, será esta finalmente la primera aproximación a una solución.

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Catriel Cuello
Feb 2013

Creo que la universidad y los docentes, deben contagiar otro tipo de valores a los estudiantes para cambiar el perfil del profesional del diseño. Mas que sumergirse en el mundo empresarial, hay que esforzarse para formar diseñadores críticos y reflexivos, que entiendan la disciplina como un campo de conocimiento capaz de transformar la vida social, como una herramienta que relacionadas con otras puede modificar el orden establecido, y hacer así del mundo un lugar más justo para todos.

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Lourdes Cardoza
Feb 2013

Totalmente de acuerdo, yo soy docente de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM y tristemente, veo como algunos profesores incluso con doctorado,no estan actualizados,no tienen idea de lo que implican estos temas como gestión,producción y demás porque se ha quedado siendo el eterno estudiante con grados superiores,pero de vida profesional nada.

Importante la actualización constante.

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Maria Fernanda Paredes
Feb 2013

Aun falta mucho, aquí en Guayaquil la carrera que se estudia en mi Universidad se la conoce como «Gestión Gráfica Publicitaria» que involucra materias de administración tales como Marketing, Relaciones Públicas, etc. Y digo que falta mucho porque a pesar de que se busca gente cuyos conocimientos y experiencias se relacionen con las mismas, al final y de forma inconsciente se produce una división entre la administración/gestión y el diseño... pero esto es algo que se puede ir mejorando si los docentes encuentran temas que vinculen ambas ramas para que el diseño no se quede solo en eso

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Fabian Naibaf
Feb 2013

chile tiene un sistema de relacion con el docente ejemplar, casi que es una obligacion el perfeccionamiento docente continuo sino hasta te pueden hechar

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3
Jairo Castro Rodriguez
Feb 2013

Considero que el estudiante debe tener metodos, tecnicas de negociacion reconocidas en la industria, en la sociedad para que no llegue con un mundo de soluciones pero con un limitado y a veces, inadecuado manejo de negociacion. Es cierto que los docentes debemos estar acordes con la dinamica de la industria para poder ilustrar a los estudiantes, ojala con ejemplos reales de aplicacion de modelos de negociacion. Gracias por el campanazo para las directivas y colegas que son dogmaticos en sus concepciones del negocio del diseño

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7
Luis Moreno
Feb 2013

Coincido con Jorge Orlando sobre las competencias, uno siente que te quitan el derecho a equivocarte y te limitan la individualidad. La persuasión, algo fundamental del diseño, no es considerada una competencia. Por experiencia, profesores de carreras administrativas en diseño, los alumnos terminan por lo general todos reprobados. Hablar de plan de negocios y afines, es una cuestión netamente empresarial y está un poco a contramano del diseñador que es más parecido a un tenista (individualista). Si estoy de acuerdo de la gestión individual del futuro profesional.

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Martha Isabel Flores Ávalos
Feb 2013

Gracias por tu texto, es verdad que nos hace falta mucho por hacer en nuestras instituciones para actualizar los contenidos y las necesidades del futuro profesional, a veces, es verdad, es muy difícil entusiasmar al docente a actualizarse en contenidos que aparentan ser diferentes del campo específico del diseño, por nuestra formación tradicional e intuitiva para desarrollar estos campos específicos de gestión, pero también podemos solicitar el apoyo de los especialistas en el tema. Un abrazo.

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Jorge Orlando Moctezuma
Feb 2013

como odio el sistema de «competencias«

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12
Julio Ferro
Feb 2013

Si el docente termina operando como un filtro de imposibilidades (o la bendita realidad), no estaremos ni formando ni alentando la innovacion. La gestion tiene objetivos distintos de los de la practica proyectual.

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Juan Carlos Santos
Feb 2013

el diseño es una actividad que pretende ofrecer alternativas a la cotidianidad de las personas, pero esta dirigido a ellas, apoyo la idea de que los diseñadores deben manejar un lenguaje propio del medio a donde se dirige, y no argumentos de diseño solo comprensibles por ellos mismos, debemos articularnos con el medio, no aislarnos

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12
Manolo Luis Escutia
Feb 2013

La pregunta básica es ?un buen docente hace un buen alumno? En esto hay diversidad de opiniones. Muchas válidas, otras no tanto. Lo que si es importante y en eso estoy completamente de acuerdo es que la docencia en el diseño debe tomar el pulso a los momentos actuales. Hay que apoyar a los docentes, por supuesto, y estos deben también deben actualizar sus métodos de enseñanza, esto quizás, también haga mejores alumnos. Me gustó el artículo y el tono de los foristas.

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Greta Sánchez
Feb 2013

Hola Pina. Un gusto saber de ti. Breve pero conciso tu texto que pone el de en la llaga del porqué algunos diseños simplemente fracasan. ¡Un abrazo y felicitaciones por este texto!

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Sara Beltrán
Feb 2013

Coincido en que es sumamente importante en que los docentes que impartimos esas materias estemos en constante actualización y tengamos trayectoria profesional como diseñadores, para no solamente impartir teoría sino compartir experiencias con los alumnos.

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44
Ivan Abbadie
Feb 2013

es un tema sumamente importante como para dedicarle tan pocas líneas, sin embargo se toca el punto de manera clara, por otro lado la docencia debe diversificarse, en este tipo de materias es donde es más eficiente que tome el papel de docente quien ya tiene la experiencia en la gestión de diseño, en lugar de que el docente se involucre en algo que no ha experimentado, sería claramente un alumno más, la importancia de generar diseñadores emprendedores en lugar de diseñadores desempleados es vital, la profesión lo amerita y además lo requiere, no basta con enseñar a desarrollar la creatividad.

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Santiago Pazmiño
Feb 2013

Considero que la planificación está integrada en la práctica docente, en el diseño del Sylabus, es ya un documento de planificación, otra parte que se integra es la ejecución de dicho documento en la vida real (aula de clases) y resultado tendríamos el nivel de avance de dicha planificación al final del semestre, año, etc. (etapa académica).

Este nivel de planificación no es básico, y al igual que en las empresas, debe ser actualizado permanentemente, de acuerdo al contexto social, cultural, etc., creo que en éste punto y en el manejo del lenguaje empresarial, se debe fortalecer el docente.

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164
Jorge Montaña
Feb 2013

Conozco muchas universidades y varias le brindan estas oportunidades a sus docentes. Sin embargo son pocos los que atienden estas oportunidades a no ser que les representen un incremento en su nivel o cuando lo hacen es un poco a desgano y por cumplir con poco compromiso en el estudio.

Acabo de hacer un taller para docentes en una importante universidad y de los 12 de tiempo completo asistieron 3 y solo 2 durante toda la sesion.

Cuando la gente quiere mejorar y actualizarse no necesita que nadie lo búsque para ello.

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Arturo Domínguez Macouzet
Feb 2013

Estoy completamente de acuerdo, es muy importante que el docente tenga la suficiente experiencia y calidad «comprobada» profesional para transmitir y compartir con el alumno la «realidad» del mercado de diseño. La obligación de las instituciones de enseñanza superior es tener dentro de la plantilla docente a «expertos» en el campo profesional; el asunto de las competencias hoy resulta prioritario; la visión debe ser preparar a profesionales con los valores y habilidades necesarias para ser capaces de enfrentar los requerimientos de las empresas; lo que más falta son «profesionales» del diseño.

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Ángela Badillo
Feb 2013

Parece que a algunas instituciones lejos de importarles que un docente tenga la preparación y una formación constante que beneficie al alumno y por consecuencia a la propia institución, busca tener personal «de paso». La motivación es propia, ser docente es una profesión hermosa, sin embargo la institución debe aprovechar y capacitar, contribuir a esa motivación. En México existe poca valoración al recurso humano, incluyendo a los docentes y tristemente a los alumnos.

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Juan Carlos Doña Jaimes
Feb 2013

Total mente de acuerdo pero digale o expliquele a los directivos esta situación es como hablar al aire porque la formación no les interesa sino su permanencia. La clave tal vez es seguir abriendo cursos, capacitaciones o especialidades para los maestros en diseño grafico que amplie o actualices estos conocimientos.

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Carlos Garcia
Feb 2013

Creo que si el docente no se da cuenta de la situación (incluso si lo hace), no tendría que pedir a la Universidad que le apoye, sino tener la iniciativa para adquirir el conocimiento necesario para concretar su función en el aula, creo que de esa forma pedir un apoyo tras la muestra de interés por su preparación y la de sus estudiantes sería mucho más fácil de obtener sin mencionar que estaría prácticamente justificada.

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53
Jesus Gaytan
Feb 2013

Algo que en lo personal he venido diciendo desde hace más de 10 años... e incorporado tanto en mis cursos como en su momento en un plan curricular de licenciatura. Recomiendo visitar la página del Design Management Institute (Enlace).

Lo cierto es que estos temas no se pueden enseñar desde los libros, se necesita la experiencia profesional sobre todo.

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Sara Beltrán
Feb 2013

¡gracias por compartir el link!

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37
Miguel Gallego
Feb 2013

No sé si alguien conoce el sistema de enseñanza Finlandés..Allí no hay docentes, sólo facilitadores, no hay exámenes, todo es trabajo cooperativo, coworking, etc. No sirven los diseñadores que ahora tenemos -ni los docentes- para las tareas de diseño del futuro. Hay que empezar de nuevo...otra vez. Alguien ha oído hablar de Censhare, Woodwing, K4?. Diseñaremos plantillas, casi siempre. Los maquetadores han muerto...Disrupción total, nuevas formas de trabajo.

2
1176
Luciano Cassisi
Feb 2013

Miguel, me gustaría conocer más de lo que comentas. ¿Te animas a escribir un artículo ampliando estas novedades?

1
0
Xavier Adaros
Feb 2013

Los simbolos

0
37
Miguel Gallego
Feb 2013

Luciano, me pongo hoy mismo a ello....

0
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