Docencia y gestión del diseño gráfico

¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?

Retrato de Josefina Ramirez Josefina Ramirez Villahermosa Seguidores: 23

Opiniones:
54
Votos:
95
Compartir:

La necesidad de incorporar en los estudiantes competencias para desarrollarse, además del saber profesional, ha dado lugar a un sinfín de preocupaciones académicas sobre cómo integrar los conocimientos empresariales y de gestión dentro de la curricula de la enseñanza de diseño. Algunas universidades ya lo han solucionado al incluir materias como Administración, Gestión del diseño, Relaciones públicas, Legalidad del diseño, Emprendedorismo, Costos y Presupuestos, entre otras. Pero no se ha tomado en cuenta la formación del docente.

El docente es la persona clave para incroporar en los alumnos los cimientos de una buena gestión. No estamos hablando solo de quien dicta la materia o quien entiende o ha leído sobre el tema. Todos los docentes tiene que conocer y tener la experiencia en gestión para poder integrarla en el plan de clase, porque la gestión se puede aplicar desde diferentes puntos. Se le da la prioridad a la conceptualización pero no se le da importancia a la gestión del diseño completo. El alumno muchas veces propone cosas que no sabe en realidad como se podrian llevar a cabo en términos legales, de producción y mucho menos económicos. Así, no llega a dimensionar todo el proceso de gestión de su propuesta creativa.

Pretextos para no hacerlo bien hay muchos, entre ellos el «no hay tiempo». Cada vez se acortan más los tiempos de enseñanza de las materias, pero tampoco hemos aprendido a quitar la paja de lo primordial a enseñar. El docente tiene que recibir capacitación sobre estos nuevos roles de gestión, de legalidad, de costos e incluso de producción. Muchos se han quedado con sus experiencias pasadas y no ha visto lo nuevo que hay de tecnología, en cuestiones legales, muchos no conocen los nuevos que el diseñador se ve obligado a asumir. La mayoría de los docentes está inmerso en cumplir con el programa de estudio, «no hay tiempo para más».

El docente de diseño debe sumergirse en el mundo empresarial conociendo su lenguaje, conocer la estructura básica de la empresa, contagiarse del espíritu emprendedor y dominar conceptos como «modelo de negocio», «plan de negocio», etc., tiempos de entrega, buena ortografía, buena argumentación basada en beneficios, en cumplimiento de objetivos previamente definidos, y no en justificaciones diseñisticas.

Las universidades tendrán que apoyar a sus docentes en capacitación y oportunidades de participar en foros y congresos para ampliar sus conocimientos, pero quien debe poner la primera piedra en todo esto es sin duda cada docente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Josefina Ramirez Josefina Ramirez Villahermosa Seguidores: 23

Opiniones:
54
Votos:
95
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace un año

Maestra, recién acabo de leer su exposición. Yo no pienso que capacitar al docente en estos temas de gestión sea la solución. Hay que tener profesores que vivan la gestión todos los días, que no sean solamente profesores sin experiencia profesional.

¿Dónde está su aporte? ¿cómo se va construyendo el conocimiento?

Alguien me dijo alguna vez que la diferencia entre Colegio y Universidad está en que en el primero se comparte información mientras que en la segunda se produce.

¿Cómo vamos a producir conocimiento cuando se tienen profesores que sólo repiten "hoy" lo que aprendieron "ayer" a jóvenes que lo aplicarán "mañana"?

Una de mis críticas de siempre es que a las universidades no les interesan los buenos profesores, los que tienen fracasos y éxitos para compartir.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace un año

Josefina concuerdo con tu mirada y planeto, pero espero se me permita agregar o quizá discrepar con el final donde ponés al docente como quien debe poner la primera piedra. Quizá mis ideas se basen en la experiencia personal pero he visto y veo mucho miedo e inseguridad de los directivos académicos en buscar y descubrir docentes profesionales e invitarlos a que expresen sus opiniones y pareceres. Los claustros son círculos rojos a los cuales se accede por membresía exclusiva de algún participante. El proceso inverso entiendo enriquecería y daría jerarquía a las casas de estudio.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Ago 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/in... :logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Responder
Retrato de Óscar León
0
Óscar León
Mar 2013

El diseño siempre deberá ser el eje de cualquier malla de la carrera y así la administración, el marketing y los fundamentos adquieren sentido para el estudiante. Si la visión del estudiante en diseño no es la adecuada, se pierde el sentido su aprendizaje. Además el énfasis de la universidad es aprender a aprender, así la experiencia preprofesional del estudiante en la empresa (requisito para su graduación) lo orientará de manera más eficiente sobre el diseño en la empresa y la empresa de diseño. La responsabilidad docente es la conducción al aprendizaje desde el diseño y de forma actualizada.

1
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Mar 2013

Coincido. Esta deficiencia en la formación es una de las causas por las que los egresados inician a tientas su vida profesional, sintiendo que la universidad no los preparó para las tareas «reales». A la propuesta de Josefina yo sumaría las pasantías como modo de acortar esa brecha entre la formación y la práctica profesional.

0
Responder
Retrato de Alfonso Vacasanchez
3
Alfonso Vacasanchez
Feb 2013

Bueno Josefina, me supongo que tu también formas parte de la docencia en México. Tu texto emula mucha pasión por la enseñanza, y esa, es precisamente la carencia de muchos profesores de diseño en nuestro país. Para quienes tenemos el privilegio y la pasión de enseñar el diseño en México, sabemos que los alumnos se interesarán en la gestión hasta que la «vivan», por tanto, si un alumno no tiene acercamiento constante a la empresa, no considerará elemental esta enseñanza. Los alumnos deben darse cuenta que el diseño no termina en sus computadoras, ahí -apenas-comienza la aventura empresarial.

1
Responder
Retrato de Paola Elizabeth Salcedo Romero
0
Paola Elizabeth Salcedo Romero
Feb 2013

Estoy deacuerdo en lo que dices, como estudiantes de diseño muchas veces no sabemos como movernos en un mundo de rollos legales, y necesitmos apoyo de quien sea y que mejor que de un maestro, por suerte en la universidad en donde estudio trabajamos desde el peimer semestre con clientes reales pero sobre todo contando con el apoyo de los maestros, tambien en el asunto de la ortografia, por que por desgracia aun nos falta pulir mucho ese aspecto, ya que siendo universitarios cometenos errores fatales.

0
Responder
Retrato de Jean Vasconcelos
0
Jean Vasconcelos
Feb 2013

Muito importante esse tema, se o assunto de gestão já era importante desde sempre para um profissional de design, agora que (no Brasil) estamos falando muito da economia criativa com criação inclusive de um setor no Ministério para tratar do tema a gestão e o empreendedorismo se tornam indispensável para o estudante de design. Mas o tema acima é mais profundo que isso, pois toca a questão do corpo docente se preparar também para uma mudança cultural de ensino. Parabéns pelo tema Josefina.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
576
Mario Balcázar
Feb 2013

Josefina, concuerdo en los puntos que comentas sobre los docentes aunque tengo un par de reservas: creo que la universidad debe tener un énfasis más fuerte en preparar a los alumnos en vez de emularles el mundo real y segundo, que las empresas privadas en México no voltean a ver a las universidades más que para concursos (muchas veces inútiles), en vez de buscar inmiscuirse y guiarlas para que enseñen lo que ellas necesitan, y perfeccionar el perfil adecuado que la industria necesita. ¿De qué sirve estudiar en una universidad de prestigio si no está alineada a los intereses de mundo de hoy?

1
Responder
Retrato de Diana Saucedo
1
Diana Saucedo
Feb 2013

Hola!Si, es un tema muy importante.El diseño es una de las bases para casi cualquier tema!Es un proceso y una fase de todo proyecto!Falta al diseñador actual empaparse de estos temas, los cuales suelen ser confusos, ya que algunos son las mismos temas pero con otra terminología!hablando de la actual inicitiva del gobierno e instituciones, siendo México un país en desarrollo, tratando de fomentar no sólo una cultura empresarial sino empresarial, el pensamiento de diseño es clave tanto para innovar, emprender, analizar, entender y conectar a todos los actores de un negocio, dar ventajas y valor.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
184
Retrato de Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
Enseñar el oficio conociéndolo
Sinopsis:
Es fundamental la aproximación entre la docencia y la práctica profesional para lograr una formación integral de los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
37
Seguidores:
2
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?
Sinopsis:
¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
92
Seguidores:
592
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
22
Seguidores:
3
Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
191

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril