Josefina Ramirez Tuero

Docencia y gestión del diseño gráfico

¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?

La necesidad de incorporar en los estudiantes competencias para desarrollarse, además del saber profesional, ha dado lugar a un sinfín de preocupaciones académicas sobre cómo integrar los conocimientos empresariales y de gestión dentro de la curricula de la enseñanza de diseño. Algunas universidades ya lo han solucionado al incluir materias como Administración, Gestión del diseño, Relaciones públicas, Legalidad del diseño, Emprendedorismo, Costos y Presupuestos, entre otras. Pero no se ha tomado en cuenta la formación del docente.

El docente es la persona clave para incroporar en los alumnos los cimientos de una buena gestión. No estamos hablando solo de quien dicta la materia o quien entiende o ha leído sobre el tema. Todos los docentes tiene que conocer y tener la experiencia en gestión para poder integrarla en el plan de clase, porque la gestión se puede aplicar desde diferentes puntos. Se le da la prioridad a la conceptualización pero no se le da importancia a la gestión del diseño completo. El alumno muchas veces propone cosas que no sabe en realidad como se podrian llevar a cabo en términos legales, de producción y mucho menos económicos. Así, no llega a dimensionar todo el proceso de gestión de su propuesta creativa.

Pretextos para no hacerlo bien hay muchos, entre ellos el «no hay tiempo». Cada vez se acortan más los tiempos de enseñanza de las materias, pero tampoco hemos aprendido a quitar la paja de lo primordial a enseñar. El docente tiene que recibir capacitación sobre estos nuevos roles de gestión, de legalidad, de costos e incluso de producción. Muchos se han quedado con sus experiencias pasadas y no ha visto lo nuevo que hay de tecnología, en cuestiones legales, muchos no conocen los nuevos que el diseñador se ve obligado a asumir. La mayoría de los docentes está inmerso en cumplir con el programa de estudio, «no hay tiempo para más».

El docente de diseño debe sumergirse en el mundo empresarial conociendo su lenguaje, conocer la estructura básica de la empresa, contagiarse del espíritu emprendedor y dominar conceptos como «modelo de negocio», «plan de negocio», etc., tiempos de entrega, buena ortografía, buena argumentación basada en beneficios, en cumplimiento de objetivos previamente definidos, y no en justificaciones diseñisticas.

Las universidades tendrán que apoyar a sus docentes en capacitación y oportunidades de participar en foros y congresos para ampliar sus conocimientos, pero quien debe poner la primera piedra en todo esto es sin duda cada docente.

Author
Josefina Ramirez Tuero Villahermosa

Published on 06/02/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/docencia-y-gestion-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Josefina Ramirez Tuero

More articles byJosefina Ramirez Tuero

Article:

El diseño en el proceso emprendedor

Article:

Un reality de diseño

Article:

Hablar el idioma de los clientes

Followers:
19

Related

Illustration:
Juan Carlos García
Author:

Juan Carlos García

Title:

La magia de la percepción

Synopsis:

El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.

Votes:
141
Comments:
86
Followers:
18
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Ocampo
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Synopsis:

La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.

Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
Idioma:
ES
Illustration:
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Bocetar y bocetación

Synopsis:

Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.

Votes:
79
Comments:
22
Followers:
183
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016