Alfonso Vacasanchez

Alfonso Vacasanchez

Ciudad Obregón (Sonora) México

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
0

Diseñador Gráfico, profesional, docente, especialista en Docencia, con 33 años de trayectoria. Estudia en Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabaja en Ayuntamiento de Cajeme Sonora. Ejerce la docencia en Instituto Tecnologico de Sonora.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding


José Carlos Alfonso Vaca Sánchez
1 de Septiembre 1966
Irapuato, Guanajuato.
vacasancheza@hotmail.com

 

Datos Académicos

1994-1996 Curso de Maestría en Mercadotecnia Universidad de Guanajuato
1986-1990 Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad Autónoma de Guadalajara
1981-1985 Preparatoria Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato

 

Platicas, clases y conferencias impartidas

Coloquio Tipografía y Significación, Primera bienal latinoamericana de Tipografía. Veracruz, Ver 2009

ITSON Profesor de las materias: Introducción al Diseño, Métodos de Diseño, Diseño de Marca, Diseño de Logotipo, Diseño Editorial, Técnicas de Impresión en la Licenciatura de Diseño Gráfico. Campus Ciudad Obregón de 2008 a la fecha

II Congreso Nacional de diseño Universidad del Noroeste 2001 Hermosillo, Son.
Tema: La mercadotecnia en el diseño grafico

ITESM Campus Sonora Norte 1998 Hermosillo, Son. Alumnos LCPF
Tema: Emprendedores

Universidad de Guanajuato 1995 Guanajuato, Gto. Alumnos maestría en mercadotecnia
Tema: Franquicias

Gobierno del Estado de Guanajuato 1994 Irapuato, Gto.
Tema: Presentación de la campaña estatal DIF Soy Discapacitado.y me atrevo.

Instituto Irapuato 1993 Irapuato, Gto.
Tema: Elección de carrera

ITESM Campus Irapuato Irapuato, Gto.
Tema: Elección de carrera

Universidad Autónoma de Guadalajara 1989 Guadalajara, Jal.
Tema: Campo de oportunidades para el diseñador grafico. 

 

Trayectoria Profesional

2008- H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME Director de Inspección y Vigilancia. Actividades: Coordinación y planeación general de comercio en vía publica y espectáculos masivos.

2008 - ITSON Profesor auxiliar. Actividades: Impartición de clases de: Introducción, Métodos de Diseño, Marca, Logotipo, Editorial, Impresos, coordinación de grupos especiales diapymes

2007-2008 Sahuaro Motors Gerencia de Mercadotecnia Cd. Obregón, Son.
Actividades: Implementación y control de la estrategia global de mercadotecnia

 2000-2003 Vacasanchez Publicidad Dirección Hermosillo, Son.
Actividades: Asesoría en Mercadotecnia, Campañas de publicidad y Servicios integrales de diseño.

0

Hace 6 meses Mi opinión en el artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

Juan Diego, me gustó la manera en que resumes tres sencillos pasos para "migrar" del diseño tradicional al digital.

Tengo 32 años en el oficio del diseño y te comento que esto lo realizábamos, -claro con otros nombres- , desde la "antiguedad digital", te explico...

TESTEAR + En los materiales impresos hacíamos pruebas físicas de impresión para que se probaran dobleces, calidad de tintas, salidas de color, resistencia a la humedad, etc., porque no teníamos opciones para hacer pruebas digitales "sugeridas", así que los prototipos los probaba el cliente final y nos daba su autorización.

ITERAR + La iteración que defines quizá sería la referencia directa de las "recomendaciones" de un cliente a otro, probaban los proyectos diseñados y los mejorábamos cliente con cliente.

COPIAR + El copiar, efectivamente era una palabra satanizada en el diseño -y lo sigue siendo- pero, a partir de los ochentas surgió un término americano conocido como "benchmarking" el cual "autorizaba" la copia de un proyecto con la condicionante de mejorarla completamente, es decir, buscabas las mejores propuestas creativas, las analizabas y hacías ajustes positivos con respecto al proyecto final.

En fin coincido contigo y reitero mi agradecimiento por darnos estas "Tres lecciones de diseño de interfases al diseño tradicional"

Un abrazo!

1
0

Hace un año Me gusta el artículo:

0

Hace un año Comenzó a seguir a:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Docente, Estudiante con 23 años de trayectoria.
0

Hace un año Me gusta el artículo:

0

Hace un año Comenzó a seguir a:

Fernando Del Vecchio

Profesional con 24 años de trayectoria.
0

Jul 2016 Comenzó a seguir a:

Rique Nitzsche

Profesional, Docente con 50 años de trayectoria.
0

Oct 2015 Me gusta la opinión de María Eugenia Guerra Meza en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

0

Oct 2015 Me gusta el artículo:

0

May 2014 Mi opinión en el artículo La red social de las carreteras

Guido, te felicito, esta comparación de comunicación interpersonal se me hace de lo más acertado. Estamos relacionados con la señalización urbana y con el lenguaje de luces, vueltas, cruces y demás, que por ocasiones lo pasamos por alto y no concebimos que se trata de una manera de comunicación. Los sistemas señaléticos deben buscar precisamente ese resultado de discreción, comunicar de manera "natural"; brindar información clara, concisa, legible -sin protagonismos- apoyada en elementos gráficos: pictogramas, colores y tipografía con una sola función: comunicar discrecionalmente al receptor.

2
0

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Los ojos de un diseñador

Felicidades Juan, muy acertada manera de persuadir al novel diseñador a iniciar su camino por la realidad de la vida. No quiero dejar pasar en este comentario un excelente punto mencionado en tu texto: "Autocrítica", palabra básica, valiosa, importante para el conocimiento, pero sobre todo, elemental para el crecimiento del diseño en América Latina.

1
0

Nov 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

Bueno Josefina, me supongo que tu también formas parte de la docencia en México. Tu texto emula mucha pasión por la enseñanza, y esa, es precisamente la carencia de muchos profesores de diseño en nuestro país. Para quienes tenemos el privilegio y la pasión de enseñar el diseño en México, sabemos que los alumnos se interesarán en la gestión hasta que la «vivan», por tanto, si un alumno no tiene acercamiento constante a la empresa, no considerará elemental esta enseñanza. Los alumnos deben darse cuenta que el diseño no termina en sus computadoras, ahí -apenas-comienza la aventura empresarial.

1
0

Oct 2012 Me gusta el artículo:

0

Oct 2012 Mi opinión en el artículo Innovación y originalidad en diseño

Estimado Gabriel:

Me gustó la forma en que englobas la invaluable labor del diseñador en todas sus injerencias; especialmente escribo estas líneas con referencia al dilema eterno del diseño: «la originalidad». Y aplaudo la manera en que lo tratas con ese párrafo tan acertado:» ..lo nuevo, lo original, esta provisto de una parte que en cada caso es ilusoria..».. Quienes tenemos más de dos décadas dedicándonos a esta labor como diseñadores y ahora como docentes, sabemos de esta natural «convivencia» entre el pasado y el presente, de esa magia que genera la nueva «originalidad» utópica.

0
0

Jun 2011 Mi opinión en el artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Es dificil romper los moldes que cargamos de manera genetica y socio-cultural, pero no es imposible, maxime cuando trabajamos en el diseño como medio de comunicacion.

El trabajo en equipo es una excelente forma de romper con estos paradigmas, la reunion abierta entre colaboradores del proyecto, respetando siempre las opiniones de los demas sin querer influir de manera tajante con nuestra forma de ver el diseño del mismo.

Hay que ser buenos «escuchas», tener la capacidad de aceptar que existen otras perspectivas, otras rutas para llegar al mismo destino.

Haz equipos creativos, eso Re ConFIGURA

0
0

Mar 2011 Mi opinión en el artículo ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Desde mi perspectiva profesional y docente, veo aplicable esta cuestion de las marcas con diferentes versiones graficas de la misma. Estabamos «acostumbrados» a diseñar manuales «eternos» incambiables en lo referente a la imagen y creo que las cosas han cambiado de manera radical. Es factible el movimiento y la fluidez en las marcas, y no solo en la grafica, tambien en las estrategias de marketing, en las variables del diseño de las marcas, en los accesorios visuales, en el planning mensual, anual, etc.

La validez implica no estar «contracorriente», es dejar fluir la marca en su vida de valor

0
0

Mar 2011 Me gusta el artículo: