Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Ciudad Obregón
Sonora
México
Alfonso Vacasanchez es diseñador gráfico, profesional, docente, con 38 años de trayectoria. Reside en Ciudad Obregón (Sonora), México. Es especialista en Docencia. Trabaja en Ayuntamiento de Cajeme Sonora. Ejerce la docencia en Instituto Tecnologico de Sonora. Tiene interés en Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding. Alfonso está en FOROALFA desde 2018.
José Carlos Alfonso Vaca Sánchez
1 de Septiembre 1966
Irapuato, Guanajuato.
vacasancheza@hotmail.com
Datos Académicos
1994-1996 Curso de Maestría en Mercadotecnia Universidad de Guanajuato
1986-1990 Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad Autónoma de Guadalajara
1981-1985 Preparatoria Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato
Platicas, clases y conferencias impartidas
Coloquio Tipografía y Significación, Primera bienal latinoamericana de Tipografía. Veracruz, Ver 2009
ITSON Profesor de las materias: Introducción al Diseño, Métodos de Diseño, Diseño de Marca, Diseño de Logotipo, Diseño Editorial, Técnicas de Impresión en la Licenciatura de Diseño Gráfico. Campus Ciudad Obregón de 2008 a la fecha
II Congreso Nacional de diseño Universidad del Noroeste 2001 Hermosillo, Son.
Tema: La mercadotecnia en el diseño grafico
ITESM Campus Sonora Norte 1998 Hermosillo, Son. Alumnos LCPF
Tema: Emprendedores
Universidad de Guanajuato 1995 Guanajuato, Gto. Alumnos maestría en mercadotecnia
Tema: Franquicias
Gobierno del Estado de Guanajuato 1994 Irapuato, Gto.
Tema: Presentación de la campaña estatal DIF Soy Discapacitado.y me atrevo.
Instituto Irapuato 1993 Irapuato, Gto.
Tema: Elección de carrera
ITESM Campus Irapuato Irapuato, Gto.
Tema: Elección de carrera
Universidad Autónoma de Guadalajara 1989 Guadalajara, Jal.
Tema: Campo de oportunidades para el diseñador grafico.
Trayectoria Profesional
2008- H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME Director de Inspección y Vigilancia. Actividades: Coordinación y planeación general de comercio en vía publica y espectáculos masivos.
2008 - ITSON Profesor auxiliar. Actividades: Impartición de clases de: Introducción, Métodos de Diseño, Marca, Logotipo, Editorial, Impresos, coordinación de grupos especiales diapymes
2007-2008 Sahuaro Motors Gerencia de Mercadotecnia Cd. Obregón, Son.
Actividades: Implementación y control de la estrategia global de mercadotecnia
2000-2003 Vacasanchez Publicidad Dirección Hermosillo, Son.
Actividades: Asesoría en Mercadotecnia, Campañas de publicidad y Servicios integrales de diseño.
Sept. 2018 Mi opinión en el artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional
Juan Diego, me gustó la manera en que resumes tres sencillos pasos para "migrar" del diseño tradicional al digital.
Tengo 32 años en el oficio del diseño y te comento que esto lo realizábamos, -claro con otros nombres- , desde la "antiguedad digital", te explico...
TESTEAR + En los materiales impresos hacíamos pruebas físicas de impresión para que se probaran dobleces, calidad de tintas, salidas de color, resistencia a la humedad, etc., porque no teníamos opciones para hacer pruebas digitales "sugeridas", así que los prototipos los probaba el cliente final y nos daba su autorización.
ITERAR + La iteración que defines quizá sería la referencia directa de las "recomendaciones" de un cliente a otro, probaban los proyectos diseñados y los mejorábamos cliente con cliente.
COPIAR + El copiar, efectivamente era una palabra satanizada en el diseño -y lo sigue siendo- pero, a partir de los ochentas surgió un término americano conocido como "benchmarking" el cual "autorizaba" la copia de un proyecto con la condicionante de mejorarla completamente, es decir, buscabas las mejores propuestas creativas, las analizabas y hacías ajustes positivos con respecto al proyecto final.
En fin coincido contigo y reitero mi agradecimiento por darnos estas "Tres lecciones de diseño de interfases al diseño tradicional"
Un abrazo!
Feb. 2018 Me gusta el artículo:
Feb. 2018 Comencé a seguir a:
Feb. 2018 Me gusta el artículo:
Feb. 2018 Comencé a seguir a:
Jul. 2016 Comencé a seguir a:
Oct. 2015 Me gusta la opinión de María Eugenia Guerra Meza en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Oct. 2015 Me gusta el artículo:
Jul. 2015 Me gusta el artículo:
May. 2014 Mi opinión en el artículo La red social de las carreteras
Guido, te felicito, esta comparación de comunicación interpersonal se me hace de lo más acertado. Estamos relacionados con la señalización urbana y con el lenguaje de luces, vueltas, cruces y demás, que por ocasiones lo pasamos por alto y no concebimos que se trata de una manera de comunicación. Los sistemas señaléticos deben buscar precisamente ese resultado de discreción, comunicar de manera "natural"; brindar información clara, concisa, legible -sin protagonismos- apoyada en elementos gráficos: pictogramas, colores y tipografía con una sola función: comunicar discrecionalmente al receptor.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre