Un reality de diseño

Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Josefina Ramirez, autor AutorJosefina Ramirez Seguidores: 24

Un reality de diseño
Opiniones:
0
Votos:
78

Los realities y series de televisión están influyendo de forma importante en la toma de decisión en los jóvenes para elegir carrera, y eso es preocupante porque les presentan fantasías sobre un doctor inadaptado, que puede hacer lo que le dé en gana en un hospital de especialidades médicas, o les presentan a famosos chef y decoradores que en 30 minutos solucionan problemas con gran destreza.

Todo esto provoca interés por estudiar medicina, decoración o gastronomía, y también una idea equivocada de lo que es la realidad, pero a la vez tiene su lado interesante, y totalmente contradictorio, que es despertar la curiosidad sobre dichas profesiones. ¿Por qué no pensar que estos canales de comunicación puedan servir para dar a conocer nuestra profesión de diseño gráfico?

La influencia de las series de televisión y los realities

Las series se han convertido en campañas promocionales de profesiones, y muestran cómo son y a qué se dedican, y aunque retratan de forma rosada la realidad laboral han ayudado a que la sociedad entienda y conozca sobre ellas, y eso es lo rescatable de este movimiento televisivo.

Entonces, después de este análisis llego a un ¡eureka! en mi mente: ¿Por qué no hacer una serie donde los diseñadores gráficos sean los protagonistas? y que se vean los calvarios que a veces vivimos con los clientes, con los impresores, con los tiempos de entrega, con los presupuestos, con el pago del alquiler, en fin, hay mucha tela de donde cortar.

O hacer algo más intenso aún: aislar a 15 diseñadores y ponerlos a retos creativos en situaciones complicadas. ¿Con qué objetivo todo esto? Pues para que la sociedad comprenda al fin qué es el diseño, y sepa que somos tan necesarios como un chef o un médico.

Una serie llamada «diseño gráfico extremo»

Solo echen su imaginación a volar, un reto sería por ejemplo que un día el grupo de protagonistas tuviera que diseñar un sistema de señales para orientar las naves espaciales, o el empaque e identidad de un producto para exportación… o la cámara podría seguir todo el tiempo a un diseñador independiente para ver su atormentada aventura, desde la entrevista con el cliente hasta el cobro del trabajo, y mostrarle al público los retos reales y constantes que enfrentamos los diseñadores en nuestra lucha por sobrevivir, y de paso enterarlos sobre lo que hacemos.

Un sueño guajiro 

Una serie así podría ayudar a que la sociedad conozca cuánto es necesario un diseñador.

Sé que algunos pensaran que es una locura lo que he mencionado aquí, pero créanme que sueño con el día en que no tenga que dar tantas explicaciones a mi cliente sobre por qué le soy importante a su empresa; sueño con el día en que él entienda que el precio que le estoy cobrando es justo, y que no porque exista el Photoshop el diseño gráfico es instantáneo. Anhelo que la gente nos vea como a cualquier otro profesional que requiere de investigación, de análisis, de diagnóstico y de solución de problemas para llegar a la verdad.

Ese es mi sueño guajiro, ¿y el tuyo no lo es?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
0
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un reality de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
Enero

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero