Un reality de diseño

Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Josefina Ramirez Villahermosa
Followers:
22
Comments:
0
Votes:
78
Compartir:

Los realities y series de televisión están influyendo de forma importante en la toma de decisión en los jóvenes para elegir carrera, y eso es preocupante porque les presentan fantasías sobre un doctor inadaptado, que puede hacer lo que le dé en gana en un hospital de especialidades médicas, o les presentan a famosos chef y decoradores que en 30 minutos solucionan problemas con gran destreza.

Todo esto provoca interés por estudiar medicina, decoración o gastronomía, y también una idea equivocada de lo que es la realidad, pero a la vez tiene su lado interesante, y totalmente contradictorio, que es despertar la curiosidad sobre dichas profesiones. ¿Por qué no pensar que estos canales de comunicación puedan servir para dar a conocer nuestra profesión de diseño gráfico?

La influencia de las series de televisión y los realities

Las series se han convertido en campañas promocionales de profesiones, y muestran cómo son y a qué se dedican, y aunque retratan de forma rosada la realidad laboral han ayudado a que la sociedad entienda y conozca sobre ellas, y eso es lo rescatable de este movimiento televisivo.

Entonces, después de este análisis llego a un ¡eureka! en mi mente: ¿Por qué no hacer una serie donde los diseñadores gráficos sean los protagonistas? y que se vean los calvarios que a veces vivimos con los clientes, con los impresores, con los tiempos de entrega, con los presupuestos, con el pago del alquiler, en fin, hay mucha tela de donde cortar.

O hacer algo más intenso aún: aislar a 15 diseñadores y ponerlos a retos creativos en situaciones complicadas. ¿Con qué objetivo todo esto? Pues para que la sociedad comprenda al fin qué es el diseño, y sepa que somos tan necesarios como un chef o un médico.

Una serie llamada «diseño gráfico extremo»

Solo echen su imaginación a volar, un reto sería por ejemplo que un día el grupo de protagonistas tuviera que diseñar un sistema de señales para orientar las naves espaciales, o el empaque e identidad de un producto para exportación… o la cámara podría seguir todo el tiempo a un diseñador independiente para ver su atormentada aventura, desde la entrevista con el cliente hasta el cobro del trabajo, y mostrarle al público los retos reales y constantes que enfrentamos los diseñadores en nuestra lucha por sobrevivir, y de paso enterarlos sobre lo que hacemos.

Un sueño guajiro 

Una serie así podría ayudar a que la sociedad conozca cuánto es necesario un diseñador.

Sé que algunos pensaran que es una locura lo que he mencionado aquí, pero créanme que sueño con el día en que no tenga que dar tantas explicaciones a mi cliente sobre por qué le soy importante a su empresa; sueño con el día en que él entienda que el precio que le estoy cobrando es justo, y que no porque exista el Photoshop el diseño gráfico es instantáneo. Anhelo que la gente nos vea como a cualquier otro profesional que requiere de investigación, de análisis, de diagnóstico y de solución de problemas para llegar a la verdad.

Ese es mi sueño guajiro, ¿y el tuyo no lo es?

Followers:
22
Comments:
0
Votes:
78
Compartir:

0 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/07/2010.

Josefina Ramirez

More articles by Josefina Ramirez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño en el proceso emprendedor

Synopsis:

¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Docencia y gestión del diseño gráfico

Synopsis:

¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hablar el idioma de los clientes

Synopsis:

Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.

Share:

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

About Effectiveness

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
662
Carlos Venancio
Idioma:
ES
Author:

Carlos Venancio

Title:

Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
42
Followers:
79
Yannick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Yannick Woungly-Massaga

Title:

Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Share:
Interactions:
Votes:
10
Followers:
32
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
45
Followers:
164
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
13
Followers:
400
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creative Myopia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
63
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Fabio Ernesto Mojica
Sep 2013

Ese sería un reality que nadie vería. Ni nuestra profesión es tan excitante ni tampoco representa un reto televisivo digno de mostrarse. Los problemas que tiene el diseño gráfico como profesión son un problema cultural, mas exactamente un problema de como se entiende la comunicación visual en un mercado como el latinoamericano. Antes de siquiera tratar de explicarle a la gente qué es y cómo se desarrolla nuestra labor es mejor que nosotros mismos la entendamos, porque parece que como profesionales ni siquiera sabemos cual es nuestro papel en la sociedad. Como siempre mirándonos el ombligo ...

0
Reply
0
Edgar Cabral
Sep 2012

Y por qué no lo haces, hay mil diseñadores locos que te ayudariamos sin pensarlo.

0
Reply
0
Marcelo Torres
Feb 2011

A veces nos dedicamos a promover, publicitar o dar a conocer tantas cosas olvidándonos de nosotros mismos. Sería muy interesante poder ver la reacción de la gente al darse cuenta que nosotros nó solo nos dedicamos a hacer dibujos bonitos sino que somos nosotros quienes le ponemos una envoltura estética y funcional a todo lo que nos rodea. Contribuimos en mayor o menor medida a mejorar nuestra socidad.

1
Reply
0
Micaela Ybáñez
Sep 2010

estaría bueno que se concrete pero sería aun mejor un canal destinado para nosotros. Aunque solo es cuestión de tiempo, por internet se puede hallar muchas cosas, quizas uno de estos días me anime y haga un intento^^

0
Reply
0
Juan Coria
Aug 2010

Esto es muy interesante, pero tiene sus pro y sus contra por que nos daria la opurtinada de hacer famosa la profecion pero tamien seria herramienta para esos chantas que se auto etiquetan de diseñadores, me refiero los que hacen esos carteles que decoran las ciudades, porque ni siquiera se le puede decir trabajo de diseño ni que desarrolan marca

0
Reply
1
Carolina Viveros
Aug 2010

Me encantría un reality de diseño. Creo que la mayoría de las personas que tienen poco que ver con esta disciplina la consideran sin mucha importancia y creen que diseñar no requiere de mucho esfuerzo. Un reality sería una exelente manera de demostrar las implicaciones del trabajo y sobre todo de cambiar las ideas erradas que se tienen de él.

0
Reply
0
Yuri Olan
Aug 2010

seria un poco complicada la idea que propones, pues el diseñar no es cuestion de unos minutos y ya, al igual que los decoradores que aparecen en los programas no llevan a cabo sus remodelaciones en 30 minutos, simplemente que tienes que tomar en cuenta que el tiempo de television es muy corto y cobran por eso y si quisieras un reality con mas tiempo es aun mas el costo, no es malo soñar pero caerias en lo mismo que criticas del doctor o los decoradores, no darias realmente la realidad de lo que haces simplemente seria un poco y ya, la influencia en los jovenes seria lo mismo.

0
Reply
0
Lucy Pompa
Aug 2010

Creo que sería una muy buena idea poder hacer uno de estos programas y aun asi por que la televisión muestra sólo lo fácil que puede ser la vida, sin presentar los problemas a los que se enfrentan en la realidad.

0
Reply
0
Tania Alvarez
Aug 2010

Asi como tu mucho profesionistas tienen «sueños guajiros» pero yo pienso que hay mas que centrarnos en algo mas real, no quiero decir con esto que no es bueno soñar, hasta yo lo he hecho pero ahora si yo fuera un diseñador me centraria mas en lo que puedo hacer para triunfar en mi profesion o es que a caso tu quiere protagonizar el reality, no quiero parecer agua fiestas, sí seria bien que el diseño sea promovido mediante serie o reality, para motivar a jovenes, pero recuerda que no solo asi insitas a los demas a gustar por esta carrera en al actualidad el diseño deslumbra en cada calle k pisa

0
Reply
0
Heydi García
Aug 2010

Pienso que sería interesante y diferente tener este show de este tipo, además que los que asistan tendrán buenos retos y se esforzarán para tener no solo un buen trabajo sino un trabajo que compita contra buenos diseñadores.

Así mismo, los que esten interesados y que observen el show, se verán identificados y tratarán de esforzarse y superarse para buscar ideas creativas y calidad de trabajo para un mejor resultado.

0
Reply
0
Alfonso Olvera
Jul 2010

Es una excelente idea con gusto participaría en este realitie show como el egresado que enfrenta mil retos para encontrar un trabajo estable y su lucha constante con el impresor y la preprensa. Definitivo hay que ponerle fecha y presupuesto a este proyecto.

0
Reply
0
Felipe Perez
Jul 2010

Siempre he pensado ¿Por qué no existe un reality de diseño?, si el diseño gráfico al igual q el industrial está en todo, aunque pueda banalizarse la profesión en el show. no deje de ser verdaderamente interesante, sobre todo para los free lance como yo.

0
Reply
0
David Marmolejo
Jul 2010

pues esa idea es buena pero creo seria mas interesante ver como un diseñador industrial se dedica a realizar un proyecto desde la investigacion de materiaeles y el usuario asta el producto final y su funcionamiento seria mejor q ver los realiti que hay en Mèxico y se puede dar a conocer mas la carrera de diseño industrial ya que mucha gente ignora q existe una carrera de diseño industrial

0
Reply
0
Conchi Morales
Jul 2010

Aquí os paso una miniserie divertidísima que nos muestra la realidad a la que se enfrenta un diseñador:

http://www.freaklances.com/es/capitulos/...

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Jul 2010

Unas cuantas palabras, Daaahhh¡

0
Reply
0
Bárbara Couto
Jul 2010

No comparto el entusiasmo por una propuesta de ese tipo. Los reality hacen cualquier cosa menos mostrar la realidad de una profesión. Pueden ser entretenidos pero aún sin saber nada de cocina, de baile o de tantos otros temas, no soy tan ingenua para pensar que la realidad de esas profesiones son mostradas con fidelidad en ese tipo de programas. Me imagino diseñadores compitiendo vilmente entre sí resolviendo problemas comunicacionales con puros clichés, a las apuradas y banalizando la real problemática de nuestra profesión. Me parece que nuestra profesión es algo para tomarse más en serio.

0
Reply
0
Luis Antonio Olivares
Jul 2010

Genial! Debería existir dicho reality ante la avalancha de programas de televisión «real» para informar al público ya que es más probable que enciendan su televisor a que consulten la pagina o libro de un diseñador gráfico y tengan la oportunidad de generar una opinión al respecto... Aunque también puede tener efectos negativos y ser colocada como una profesión elitista, que al igual que los chefs o diseñadores de moda son figuras relacionadas con el lujo y la calificación de los jueces resulte vana y limitada al «no me gusta..». como suele verse en tales series.

0
Reply
0
Hernan Ramirez
Jul 2010

Bueno la verdad es que lo diseñadores vivimos un reality todo los santos días y a lo mejor sufrimos mas que ellos que de repente le meten un poco de actuación y drama pero la verdad par nosotros los diseñadores de agencias publicitarias es el pan de cada día la verdad ,.

0
Reply
2
Berenice Marquez
Jul 2010

pues existe un reality para diseñadores industriales..como menciona Marcial Marcus, liderado por el grandisimo Phillippe Starck.

Me encantó, pues se me hizo mucho más interesante que otros realities.

Vi algunos capitulos en vimeo, pero solo subieron los primeros dos...

alguien sabe donde puedo ver más?

Se me hace interesante la propuesta para el reality de diseñadores gráficos/de información. Me apunto si se lleva a cabo ;)

0
Reply
0
Elba Maria Jimenez Vargas
Jul 2010

no hace mucho en el canal de sony habia un reality que se llamaba STYLISTA y trataba sobre un grupo de diseñadores creativos , que cada semana tenian retos para la revista ELLE la verdad estaba muy padre por que diseñaban la portada interiores, sesiones de fotos es decir ellos coordinaban todo lo de una seccion estaba padre quien sabe si despues lo repitan

0
Reply
1
Alfonso León
Jul 2010

Yo soy estudiante de diseño, y ese reality seria un apoyo más a lo aprendido en la universdidad, y tienes mucha razón, no todo en DISEÑO se arregla en la compu, desgraciadamente, hay muchos, que dicen ser diseñadores, solo porque utilizan la computadora... Pero en ese SUEÑO GUAJIRO se podra demostrar, lo que es un VERDADERO DISEÑADOR GRAFICO, me encantaria participar, al igual que muchos, pero siendo estudiante, me considero falto de experiencia, pero por nada ME PERDERIA ESE PROGRAMA... Saludos desde MEXICO.

0
Reply
2
Raul Guevara
Jul 2010

Eureka? bueno... yo participaría encantado!! pero... eureka??? :)

0
Reply
0
Marcial Marcus
Jul 2010

Amigos, ¿No han visto en ManagemenTV el programa llamado Design for life? es una serie original donde el diseñador Phillippe Starck está a la búsqueda del diseñador nuevo más prometedor del país. Su objetivo: convertir sus ideas de diseño en productos reales. Me acordé de mis clases de maestría en creatividad con el maestro Julio César Séneca. Jueves en distintos horarios. México a las 23:30. ES UN REALITY como el que piensan. No hay nada nuevo bajo el sol...

DISFÚTEN el programa.

0
Reply
0
Cristina Nuã±Ez
Jul 2010

Me encanta la idea, pero no sé si sea tan «vendedora» si el propósito es que otras personas que no sean diseñadores lo vean.

No me pierdo un capítulo de Project Runway, que aunque es un reality de moda, me encanta la etapa del proceso creativo de cada participante así como el resultado de ese proceso. Eso es lo que yo rescataría para un reality de diseño y no lo centraría en el día a día del diseñador.

0
Reply
0
Ixchel Maetzhi True Orozco
Jul 2010

Si. Sería excelente poder mostrarle al público en general lo que DE VERDAD sabe hacer un diseñador y la importancia de su trabajo.

SHOW esa es la palabra perfecta para el día a día en esta profesión.

Se necesita ser profesional, competitivo, humilde, estratega y con todo lo anterior CREATIVO. Yo si vería ese reality!!!!!!!!!!!!

0
Reply
0
Reyna Escalante
Jul 2010

como ya mencionaron, en el 2008 salió un concurso que era similar a lo que usted esta proponiendo, no estaría mal hacer algo similar de manera nacional, fue convocatoria mundial eran 4 equipos Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa realizada por HP y MTV. Otros que ya van por ese rumbo pero sin el formato Reality Show son los chilenos con un programa llamado Prisma dedicado al mundo del diseño grafico y las artes visuales donde cada episodio tocan un tema especifico les dejo el link

http://www.vimeo.com/channels/prisma

saludos miss y recuerde que nada se hace sin que antes se imagine

0
Reply
0
Víctor Rodríguez
Jul 2010

Apoyo la idea, creo sería interesante siempre y cuando se llevara a cabo de manera seria y con diseñadores que asuman de manera objetiva y con contenido la profesión, sin caer en los estereotipos de los reality de televisoras comerciales, sería un experimento muy interesante.

0
Reply
0
Julio Armas
Jul 2010

no es una buena idea nosotros como comunicadores que es al final lo que debemos presentar a la sociedad COMUNICACION no distraccion social por medio de los medios de comunicacion basuras que lo unico que van hacer es ganar dinero a nuestras costillas...... tal vez si un documental para que la gente se informe mejor del porque es interesante el diseño gràfico....

0
Reply
0
Luis Alonso Duéñez Borjas
Jul 2010

Un reality? No, ni soñarlo (ni en sueños guajiros); tal vez una serie de documentales en donde se presentara el proceso creativo de las mejores mentes del diseño, para que ésta fuese una fuente de inspiración más en nuestro proceso creativo, créanme que habría un big bang en nuestras mentes si admiráramos cómo los grandes diseñadores, de quienes queremos aprender más, nos mostraran mas «intimanente» sus secretos.

0
Reply
0
Bianca Lavia
Jul 2010

A mi na se mucho se me ocurrió esa idea pero tratando de imaginar un episodio de ese reality o concurso me di cuenta que ver a una persona sentada horas y horas frente a una computadora (por mas que sea con camara acelerada) no es taan interesente como ver a una persona que tiene que hacer cierta actividad física como los que peinan, modelan o cocinan que forzosamente deben moverse.. nuestro trabajo es muy a nivel de las ideas, el movimiento mas complicado que hacemos es cuando no tenemos mousepad o nos toca vectorizaralgo con el touchpad.. por esta y otras razones no va ufa q divertido vernos

0
Reply
0
German Andres Santos Oliveira
Jul 2010

un reality de diseño? mmmmmm naaa seria caer en la vulgaridad de todo ese estilo de programas, lo mejor seria un programa informativo , explicativo sobre el diseño, los realitys siempre se hacen famosos por encerrar problemas , sino contienen eso la gente los mira una semana y despues dejan de existir. una humilde opinion eh espero no joder a nadie.

0
Reply
0
Indira Garcia
Jul 2010

Me parece, buena idea y yo participaria.

0
Reply
0
Cinthya Alejandra Medina Velázquez
Jul 2010

Un programa de Diseño ¡claro!, pero reality, caramba eso ni de chiste, El diseño en todas sus complejidades, mostrarían a los espectadores la pasión y compromiso que un diseñador entrega en cada proyecto, lo integral que puede ser esta carrera y el modo de vida que tenemos día a día :) .

0
Reply
0
Xavier Jiménez
Jul 2010

Interesante idea! pero como parte del guión se deberían considerar aspectos como porque siempre le culpamos al cliente de nuestros males, porque no podemos comunicar nuestras ideas en el lenguaje del cliente (negocios), porque queremos convertir al diseño en motivo de nuestra visión del mundo y expresión artística personal y no en una solución concreta y eficaz para el cliente, ah! y sobretodo porque no podemos entender la rentabilidad del diseño para el cliente (costo benf) y habrá que cuidar que el público no se aburra con los discursos ególatras e idealistas de los diseñadores de hoy.

0
Reply
0
Jose Rene Maldonado
Jul 2010

Por dios, por piedad, tu sueño guajiro es el resultado de las influencias que el imperialismo cultural ejerce en ti. Parece que no te has percatado de ello.

No, no y mil veces no.

Saludos

0
Reply
0
Walter Carlzon
Jul 2010

Genia!

0
Reply
0
Matias Miretti
Jul 2010

Josefina, no me cabe la menor duda que es una exelente idea. Soy publicista y estoy atento a las necesidades latentes en los mercados.

Hubo tiempos en los que soñé lo mismo que vos, pero desde el diseño industrial, luego Phillipe Stark lo hizo. Dale para adelante, seguro que puede ser un éxito, siempre y cuando sea algo muy estudiado cautelosamente para que el resultado no sea peligroso para los diseñadores. Te dejo mi e-mail en caso de poder ayudarte, me encantaría. miretti.matias@gmail.com. Saludos.

0
Reply
0
Ludwin Othoniel
Jul 2010

Comparto su sueño guajiro, le felicito por su trabajo además queria decirle que fui su alumno en la UAG en Guadalajara, y soy docente en Los Mochis impartiendo temas con apuntes de su clase que hoy en día aún los repaso. Saludos

0
Reply
0
Alejandro Ramirez
Jul 2010

Ojala no quede en un post, que realmente se dé.

0
Reply
0
Óscar Ortega
Jul 2010

Me apunto tu idea, podría ser interesante a modo de documental :)

0
Reply
0
Cristina Elizabeth Romero
Jul 2010

Diseñar... es lo mas bello para aquellos como yo que estudiamos dicha profesion, pero para los que no conocen esta actividad sicial tan rutinaria y comun solo nos subestiman y creen que nos dedicamos a hacer dibijitos y nada mas... creo que hacer un reality no es lo mas indicado, mostrar la intimidad de un diseñador no es especificamente lo que se tendria que ver pero si nuestro labor diario como tal.

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jul 2010

Claro, diseño sin censura! Diseño para todos! Profesionalización del diseño y desmitificación de «ermitaños» que quieren ganar plata sin estar en el aparador! Que el diseño no sea de hueva! que sea para todos!

0
Reply
0
Jorge Ceron
Jul 2010

Huyyy con mis reservas, esto me suena a Laura en América, a menos que fuera algo didáctico me interesaría por ello, pero el proceso creativo no se da frente a las cámaras, ese es un medio para mostrar un resultado, la vida social, sexual de un diseñador es lo que menos importa y las necesidades del diseño y de un diseñador surgen del medio, como un médico o un abogado, o un barrendero, con la ventaja que tenemos que hacerlo funcional y estético, pero no necesitamos hacerles saber que hacemos, que comemos o que no hacemos cuando no hacemos diseño... Chavos tómenlo con sus reservas o deséchenlo

0
Reply
1
Ivan Olguin
Jul 2010

Un programa sobre diseño si, un reality, NO por Dios.

El poner en el ojo del huracán un proyecto de diseño gráfico, pone en relativa credibilidad la capacidad de generar diseño de calidad y con proyección profesional, sólo denotaría la capacidad de apagar incendios o pondría a prueba la astucia de novatos o intrepidos buscando un contrato de medio pelo. Por que no un programa más documental de caso de éxito acerca de como grandes despachos, logran ejecutar un proyecto PRO, y es lo que estamos buscando, no más repentinas ni bomberasos, si vamos a llegar a las masas que no sean a las equivocadas

0
Reply
0
Dafne Flores
Jul 2010

Creo que es un sueño que debería atender los del «Canal Universal» ! Hemos visto series de policías, de doctores, de enfermeros, hasta de constructores. La sociedad necesita identificar las cualidades y competencias de los diseñadores, en esa serie de televisión» se podrían abordar tantos temas con tintes ecológicos, políticos, legales, jurídicos, entre otros. En fin, ayudaría mucho al gremio de diseñadores, hasta serviría de orientador tanto para los clientes como para los propios Diseñadores. Josefina, creo que tu »sueño guajiro» como le llamas, es una excelente propuesta que comparto contigo. Yo ya visualicé la serie en mi mente.

0
Reply
0
Jahaziel Martell
Jul 2010

Buenas tardes josefina, de antemano te pido una disculpa por los 2 comentarios anteriores, pero tuve problemas con el teclado de mi pais. Soy originario de jerusalem, pero mi padre es de mexico. Siempre estoy al pendiente del diseño grafico en el mundo, y creeme me parece interesante el tema que propones, ya que aqui en jerusalem el diseño grafico se ve desde otro angulo y se encuentra muy fomentado en la educacion superior. Me gustaria poder platicar contigo mas a fondo respecto al tema, te anexo mi correo en mexico jmd96@live.com.mx

0
Reply
0
Renato Ortega Ramirez
Jul 2010

Sin duda, esta es una gran manera de promocionar a la carrera, y yo voy por la idea que sugieren «no deben adivinar el truco sino disfrutar de la magia del diseño» se tiene la posibilidad de sacar adelante una crisis financiera, moviendo capital y todo eso a traves de la magia del diseño.

0
Reply
0
Jahaziel Martell
Jul 2010

??????? ?? ????? ??? ? ???? ?? ?????? ??? ???? ??? ???? ????? ??? ?????? ?? ???? ? ???? ???? ?????

0
Reply
0
Terio Mora
Jul 2010

Es una visión bastante fashion del diseño, y si ha resultado con otras ramas como las de modas, chefs, etc., puede que funcione. Cabalmente me vino a la mente los episodios de «Freaklances» como puso Ivan, y puede que algun día suceda.

En lo personal disfruto mucho de mi bajo perfil como diseñador, el hecho que no todo el mundo tiene idea de lo que hago le dá cierto aire místico, pero lo bueno de un reality es que llegue a generar buenos resultados en las negociaciones.

0
Reply
1
Suzana Barreto
Jul 2010

Seria uma grande serviço em prol do design. Parabéns a idealizadora do projeto, uma excelente ideia, que vale a pena iniciar o quanto antes e disseminar os seus resultados.

0
Reply
0
Ivan Maravilla
Jul 2010

Saludos camaradas, pues ahora hay una serie en youtube a cerca de unos freelances: http://www.youtube.com/user/FreaklancesL...

se las recomiendo ampliamente...

0
Reply
1
Claudia Serrot
Jul 2010

El otro día ví un Reality de diseño industrial a cargo de Stark. Lo han visto?

0
Reply
0
Olga Maria Rueda Balcazar
Jul 2010

Es una idea muy interesante, esperemos que no se quede en sueño guajiro. Por que asi se puede empezar a educar tanto al cliente como a los que no saben y conocen de diseño, y que los que saben utilizar uno que otro programa de diseño no se crean diseñadores.

0
Reply
0
Nadia Casas Castro
Jul 2010

Me gusta tu idea, sería interesante q las personas conocieran mejor nuestra profesión, aunque eso podría generar la exitencia de más escuelas patito o personas que por usar programas de diseño, ya se creen profesionales.

0
Reply
0
Joss Navarro Corona
Jul 2010

Hola mi nombre es Juana Navarro Corona Egresada de la carrela de Diseño Gráfico, y dejeme decirle que me encanta la idea de la realización de un reality de Diseño, compartu su opinión en cuanto a mostrarles a las nuevas generaciones de profesionistas lo que es realmente el Diseño Gráfico, sus diferentes aplicaciones y lo maravilloso que es esta Profesión.

Así como comparto su ideología, me gustaría ofrecerle mi ayuda para lo que necesite, me gustaria formar parte del cambio de perspectiva en el Diseño Gráfico, formando nuevas generaciones de profesionistas concientes de lo que estudian y de lo q son.

0
Reply
0
Roberto Garcí
Jul 2010

Interezante y muy estrezante, revelaria realidades acerca de esta profecion y daria a conocer que noes facil hacer diseño y sobre todo evaluarlo.

Revelaria que no es diseñador quien solo usa un programa de diseño sino que colleva algo más.

0
Reply
0
Lily Preciado
Jul 2010

Genial seria muy divertido! yo te apoyo completamente....

0
Reply
0
Sarai Mayf
Jul 2010

esto seria en definitiva muy divertido aunque tendría sus pros y sus contras lo genial es que ayudaría a que se dieran cuenta lo que un verdadero diseñador tiene que pasar para lograr un trabajo de calidad, pero se tendría que poner sumo cuidado en los detalles ya que sin duda eso seria una onda muy comercial y donde queda la parte educativa del asunto

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jul 2010

Sería muy divertido. Aunque siempre se habla de shows que transforman casas, vestuarios, look etc. creo que el gancho es más un beneficio emocional del diseño que una clase de diseño para el auditorio. Ellos no deben adivinar el truco sino disfrutar de la magia del diseño no crees? Ojalá los jueces no fueran esos «cara largas» que siempre están en los mismos foros, premiándose a sí mismos y a sus amigos» Excelente idea!

0
Reply
0
Edward Bermúdez
Jul 2010

Ya existe un reality de diseño (industrial),relizado por la BBC con Philip Stark, Design for Life: http://www.bbc.co.uk/programmes/b00mx9y1...

Habría que analizar el impacto que éste ha generado en la pecepción sobre el diseño como profesión. Por otra parte, está la habitual polémica sobre los concursos como una actividad que demerita o que promueve la profesión. Considero que para lograr algo efectivo habría que «diseñar» el reality con mucha precaución, pero dudo que la imperiosa necesidad mercadológica de la TV lo permita.

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Jul 2010

No me parece mala idea, siempre que se consiga explicar la profesión con todos sus pros y contras. No todo és diseño de elite y la gran mayoria trabajamos en un ámbito exclusivamente local. Hay mucha pedagogia por hacer. Quizas conseguimos que no nos pidan milagros con una colección de píxeles procedentes de un mòvil...

0
Reply
0
Marlon Medina
Jul 2010

En mi opinion, un

0
Reply
0
Rubén Egea
Jul 2010

prueba 1. Diseñar un cartel en 2 h

prueba 2. Diseñar un cuento ilustrado en 1 día

prueba 3. Diseñar una tipografía en 48 h

prueba 4. Producir el catálogo de una colección de arte en 48h

prueba 5. Definir la identidad de una empresa importante en 48h

Parece que el reality tergiversaría un poco el manejo de tiempos, ya hoy quieren las cosas bien hechas en poco tiempo, imaginen como será luego. No se que tanto bajo el yugo de los tiempos de TV se pueda investigar, analizar, diagnosticar y solucionar problemas que den al publico una idea real -no de reality- de lo que es nuestra profesión

0
Reply
0
Miguelángel Carretero
Jul 2010

¡Ups! Ya me imagino a los jueces imponiendo su punto de vista y los diseñadores concursantes dando toda clase de argumentos, que podrían ser válidos. Por otro lado, los «demás» se darían cuenta de que existe esta disciplina, de que está relacionada íntimamente con la difusión y el éxito de un producto o servicio, y de que no hay (o no debería haber) nada improvisado. Prácticamente a diario encuentro profesionales de todo tipo que no entienden un ápice de tipografía (vamos, ni siquiera de qué se trata), color o imagen corporativa. Vamos, al menos por cultura general. «(°O°)«

0
Reply
0
Felipe Pino
Jul 2010

Yo creo que podria ser positivo, pero con una produccion decente, cosa que quede claro que el diseño es algo serio y no, como dice alejandro, para gente que hace dibujitos.

Ahora lo malo es que los realitis prefieren mas, lo comercial que lo educativo, por lo tanto me retracto ajajaja espero no ver reality de diseño. Prefiero MAS documentales que pocos eh encontrado de diseño grafico propiamente tal.

saludos..

0
Reply
0
Alejandro Max
Jul 2010

Podría ser algo positivo o negativo, todo depende como se muestre.

Lo que estaria bueno seria contarle a la gente que esto del design es una tarea compleja, y no simplemente que somos gente «creativa» de ideas locas, asi se podria mejorar lo que la gente piensa de nuestro trabajo, y porque se cobra por hacer «dibujitos» .

Y que comprendan que eso que llaman en los canales de artesanias y decoracion, «diseños» en general no lo es! seran motivos, modelos, dibujos, etc.. pero no diseño!!

Se podra educar a la gente para que entienda realmente que es el design?

0
Reply
0
Ángeles Prieto
Jul 2010

Quizá te interesen entonces las escuelas de Francia que organizan una Olimpiada de profesiones y es algo así como lo que tú explicas, tienen su propio programa de tv y concursan por proyectos

0
Reply
0
Oswaldo Vazquez
Jul 2010

MTV lanzo en el 2008 un reality parecido al que describes, puedes ver los capitulos en linea http://www.mtvu.com/category/shows/engin... y creo que por ahi habia uno de diseño industrial con Philippe Starck como host.

0
Reply
0
Ramón Luna
Jul 2010

Oye tu sueño guajiro se me hace genial y espero alguien tenga la oportunidad de producirlo con gente real y no con modelos que estudiaron diseño en escuelas patito, soy diseñador grafico y ahorita esta infestado de pseudo-diseñadores y tu realitie ayudaria tambien en ese aspecto, en lo que pueda ayudarte estoy a la orden. A favor del diseño grafico de calidad :D

0
Reply
0
Gilberto M. Díaz
Jul 2010

Se deben ver los pro y contras de este Reality, desde el lado social, los realities muestran la decadencia humana al mostrar a las personas como conejillos de indias, si así como mencionas puede motivar a elegir esta carrera al mostrar como es la vida de un diseñador, pero tiene mas contras que pros porque empobrecería más imagen del diseño, de verdad ahí que considerar más este tipo de situaciones.

El diseño más que un acto creativo y formador de soluciones visuales, es un acto social y esto aún no se percibe al 100%.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019