Josefina Ramirez Tuero

Un reality de diseño

Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Los realities y series de televisión están influyendo de forma importante en la toma de decisión en los jóvenes para elegir carrera, y eso es preocupante porque les presentan fantasías sobre un doctor inadaptado, que puede hacer lo que le dé en gana en un hospital de especialidades médicas, o les presentan a famosos chef y decoradores que en 30 minutos solucionan problemas con gran destreza.

Todo esto provoca interés por estudiar medicina, decoración o gastronomía, y también una idea equivocada de lo que es la realidad, pero a la vez tiene su lado interesante, y totalmente contradictorio, que es despertar la curiosidad sobre dichas profesiones. ¿Por qué no pensar que estos canales de comunicación puedan servir para dar a conocer nuestra profesión de diseño gráfico?

La influencia de las series de televisión y los realities

Las series se han convertido en campañas promocionales de profesiones, y muestran cómo son y a qué se dedican, y aunque retratan de forma rosada la realidad laboral han ayudado a que la sociedad entienda y conozca sobre ellas, y eso es lo rescatable de este movimiento televisivo.

Entonces, después de este análisis llego a un ¡eureka! en mi mente: ¿Por qué no hacer una serie donde los diseñadores gráficos sean los protagonistas? y que se vean los calvarios que a veces vivimos con los clientes, con los impresores, con los tiempos de entrega, con los presupuestos, con el pago del alquiler, en fin, hay mucha tela de donde cortar.

O hacer algo más intenso aún: aislar a 15 diseñadores y ponerlos a retos creativos en situaciones complicadas. ¿Con qué objetivo todo esto? Pues para que la sociedad comprenda al fin qué es el diseño, y sepa que somos tan necesarios como un chef o un médico.

Una serie llamada «diseño gráfico extremo»

Solo echen su imaginación a volar, un reto sería por ejemplo que un día el grupo de protagonistas tuviera que diseñar un sistema de señales para orientar las naves espaciales, o el empaque e identidad de un producto para exportación… o la cámara podría seguir todo el tiempo a un diseñador independiente para ver su atormentada aventura, desde la entrevista con el cliente hasta el cobro del trabajo, y mostrarle al público los retos reales y constantes que enfrentamos los diseñadores en nuestra lucha por sobrevivir, y de paso enterarlos sobre lo que hacemos.

Un sueño guajiro 

Una serie así podría ayudar a que la sociedad conozca cuánto es necesario un diseñador.

Sé que algunos pensaran que es una locura lo que he mencionado aquí, pero créanme que sueño con el día en que no tenga que dar tantas explicaciones a mi cliente sobre por qué le soy importante a su empresa; sueño con el día en que él entienda que el precio que le estoy cobrando es justo, y que no porque exista el Photoshop el diseño gráfico es instantáneo. Anhelo que la gente nos vea como a cualquier otro profesional que requiere de investigación, de análisis, de diagnóstico y de solución de problemas para llegar a la verdad.

Ese es mi sueño guajiro, ¿y el tuyo no lo es?

Author
Josefina Ramirez Tuero Villahermosa

Published on 11/07/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/un-reality-de-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Josefina Ramirez Tuero

More articles byJosefina Ramirez Tuero

Article:

El diseño en el proceso emprendedor

Article:

Hablar el idioma de los clientes

Article:

Docencia y gestión del diseño gráfico

Followers:
19

Related

Illustration:
Vicente Encarnación
Author:

Vicente Encarnación

Title:

Del valor de la información al valor del diseño

Synopsis:

La aparición del llamado design thinking está convirtiendo al diseño en una fuente de innovación.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
148
Comments:
5
Followers:
14
Idioma:
ES
Illustration:
Julio Terán Anciano
Author:

Julio Terán Anciano

Title:

De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Synopsis:

Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.

Votes:
129
Comments:
65
Followers:
63
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Synopsis:

Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.

Votes:
120
Comments:
36
Followers:
491
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016