Un reality de diseño

Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Josefina Ramirez, autor AutorJosefina Ramirez Seguidores: 25

Ilustración principal del artículo Un reality de diseño

Los realities y series de televisión están influyendo de forma importante en la toma de decisión en los jóvenes para elegir carrera, y eso es preocupante porque les presentan fantasías sobre un doctor inadaptado, que puede hacer lo que le dé en gana en un hospital de especialidades médicas, o les presentan a famosos chef y decoradores que en 30 minutos solucionan problemas con gran destreza.

Todo esto provoca interés por estudiar medicina, decoración o gastronomía, y también una idea equivocada de lo que es la realidad, pero a la vez tiene su lado interesante, y totalmente contradictorio, que es despertar la curiosidad sobre dichas profesiones. ¿Por qué no pensar que estos canales de comunicación puedan servir para dar a conocer nuestra profesión de diseño gráfico?

La influencia de las series de televisión y los realities

Las series se han convertido en campañas promocionales de profesiones, y muestran cómo son y a qué se dedican, y aunque retratan de forma rosada la realidad laboral han ayudado a que la sociedad entienda y conozca sobre ellas, y eso es lo rescatable de este movimiento televisivo.

Entonces, después de este análisis llego a un ¡eureka! en mi mente: ¿Por qué no hacer una serie donde los diseñadores gráficos sean los protagonistas? y que se vean los calvarios que a veces vivimos con los clientes, con los impresores, con los tiempos de entrega, con los presupuestos, con el pago del alquiler, en fin, hay mucha tela de donde cortar.

O hacer algo más intenso aún: aislar a 15 diseñadores y ponerlos a retos creativos en situaciones complicadas. ¿Con qué objetivo todo esto? Pues para que la sociedad comprenda al fin qué es el diseño, y sepa que somos tan necesarios como un chef o un médico.

Una serie llamada «diseño gráfico extremo»

Solo echen su imaginación a volar, un reto sería por ejemplo que un día el grupo de protagonistas tuviera que diseñar un sistema de señales para orientar las naves espaciales, o el empaque e identidad de un producto para exportación… o la cámara podría seguir todo el tiempo a un diseñador independiente para ver su atormentada aventura, desde la entrevista con el cliente hasta el cobro del trabajo, y mostrarle al público los retos reales y constantes que enfrentamos los diseñadores en nuestra lucha por sobrevivir, y de paso enterarlos sobre lo que hacemos.

Un sueño guajiro 

Una serie así podría ayudar a que la sociedad conozca cuánto es necesario un diseñador.

Sé que algunos pensaran que es una locura lo que he mencionado aquí, pero créanme que sueño con el día en que no tenga que dar tantas explicaciones a mi cliente sobre por qué le soy importante a su empresa; sueño con el día en que él entienda que el precio que le estoy cobrando es justo, y que no porque exista el Photoshop el diseño gráfico es instantáneo. Anhelo que la gente nos vea como a cualquier otro profesional que requiere de investigación, de análisis, de diagnóstico y de solución de problemas para llegar a la verdad.

Ese es mi sueño guajiro, ¿y el tuyo no lo es?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
0
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un reality de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/07/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabio Ernesto Mojica
0
Sept. 2013

Ese sería un reality que nadie vería. Ni nuestra profesión es tan excitante ni tampoco representa un reto televisivo digno de mostrarse. Los problemas que tiene el diseño gráfico como profesión son un problema cultural, mas exactamente un problema de como se entiende la comunicación visual en un mercado como el latinoamericano. Antes de siquiera tratar de explicarle a la gente qué es y cómo se desarrolla nuestra labor es mejor que nosotros mismos la entendamos, porque parece que como profesionales ni siquiera sabemos cual es nuestro papel en la sociedad. Como siempre mirándonos el ombligo ...

0
Retrato de Edgar Cabral
0
Sept. 2012

Y por qué no lo haces, hay mil diseñadores locos que te ayudariamos sin pensarlo.

0
Retrato de Marcelo Torres
0
Feb. 2011

A veces nos dedicamos a promover, publicitar o dar a conocer tantas cosas olvidándonos de nosotros mismos. Sería muy interesante poder ver la reacción de la gente al darse cuenta que nosotros nó solo nos dedicamos a hacer dibujos bonitos sino que somos nosotros quienes le ponemos una envoltura estética y funcional a todo lo que nos rodea. Contribuimos en mayor o menor medida a mejorar nuestra socidad.

1
Retrato de Micaela Ybáñez
0
Sept. 2010

estaría bueno que se concrete pero sería aun mejor un canal destinado para nosotros. Aunque solo es cuestión de tiempo, por internet se puede hallar muchas cosas, quizas uno de estos días me anime y haga un intento^^

0
Retrato de Juan Coria
0
Ago. 2010

Esto es muy interesante, pero tiene sus pro y sus contra por que nos daria la opurtinada de hacer famosa la profecion pero tamien seria herramienta para esos chantas que se auto etiquetan de diseñadores, me refiero los que hacen esos carteles que decoran las ciudades, porque ni siquiera se le puede decir trabajo de diseño ni que desarrolan marca

0
Retrato de Carolina Viveros
1
Ago. 2010

Me encantría un reality de diseño. Creo que la mayoría de las personas que tienen poco que ver con esta disciplina la consideran sin mucha importancia y creen que diseñar no requiere de mucho esfuerzo. Un reality sería una exelente manera de demostrar las implicaciones del trabajo y sobre todo de cambiar las ideas erradas que se tienen de él.

0
Retrato de Yuri Olan
0
Ago. 2010

seria un poco complicada la idea que propones, pues el diseñar no es cuestion de unos minutos y ya, al igual que los decoradores que aparecen en los programas no llevan a cabo sus remodelaciones en 30 minutos, simplemente que tienes que tomar en cuenta que el tiempo de television es muy corto y cobran por eso y si quisieras un reality con mas tiempo es aun mas el costo, no es malo soñar pero caerias en lo mismo que criticas del doctor o los decoradores, no darias realmente la realidad de lo que haces simplemente seria un poco y ya, la influencia en los jovenes seria lo mismo.

0
Retrato de Lucy Pompa
0
Ago. 2010

Creo que sería una muy buena idea poder hacer uno de estos programas y aun asi por que la televisión muestra sólo lo fácil que puede ser la vida, sin presentar los problemas a los que se enfrentan en la realidad.

0
Retrato de Tania Alvarez
0
Ago. 2010

Asi como tu mucho profesionistas tienen «sueños guajiros» pero yo pienso que hay mas que centrarnos en algo mas real, no quiero decir con esto que no es bueno soñar, hasta yo lo he hecho pero ahora si yo fuera un diseñador me centraria mas en lo que puedo hacer para triunfar en mi profesion o es que a caso tu quiere protagonizar el reality, no quiero parecer agua fiestas, sí seria bien que el diseño sea promovido mediante serie o reality, para motivar a jovenes, pero recuerda que no solo asi insitas a los demas a gustar por esta carrera en al actualidad el diseño deslumbra en cada calle k pisa

0
Retrato de Heydi García
0
Ago. 2010

Pienso que sería interesante y diferente tener este show de este tipo, además que los que asistan tendrán buenos retos y se esforzarán para tener no solo un buen trabajo sino un trabajo que compita contra buenos diseñadores.

Así mismo, los que esten interesados y que observen el show, se verán identificados y tratarán de esforzarse y superarse para buscar ideas creativas y calidad de trabajo para un mejor resultado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio