Diseño, territorio y emociones

La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.

Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso
Followers:
39
Comments:
25
Votes:
63
Compartir:

La mayoría de los seres humanos que vivimos en ciudades, tenemos la experiencia de relacionarnos con marcas de carácter global.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto nos damos cuenta de lo poderoso que puede ser la creación de un «Sistema Producto» coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

El «Sistema Producto» es una metodología que relaciona el producto, con las estrategias de comunicación y con los servicios asociados y que asegura una sinergia que mejora la experiencia del cliente. Ello provoca y genera el deseo de mantenerse como usuario de una determinado producto o marca de producto. El enfoque de diseño basado en el «Sistema Producto» constituye una forma sistémica de abordar el desarrollo de un producto, pero también constituye un enfoque posible de ser aplicado al desarrollo y la innovación en un territorio.

En efecto, el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de organizaciones, empresas, instituciones, territorios y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente, mejorando la calidad de vida, al instalar en el centro de la planificación de servicios y productos, al ser humano.

Más allá de los objetos, el diseño es una metodología creativa que permite articular las voluntades y capacidades de equipos multidisciplinarios capaces de abordar la complejidad y en particular la de grupos humanos que se relacionan en un determinado espacio territorial, colaborando con ellos al desarrollo de respuestas y de soluciones creativas a sus problemas y demandas.

De los objetos a los territorios

El diseño es un factor de construcción de los imaginarios colectivos o representaciones simbólicas con las cuales los seres humanos se representan un territorio; se constituye así en el elemento clave para descubrir o construir la identidad y comunicarla, expresándola a través de relatos, objetos, imágenes, arquitecturas, cadenas y sistemas productivos, redes sociales, entre otros factores.

Estas representaciones simbólicas generan, en quienes las perciben, una imagen del territorio o región, articulando un constructo mental, una representación psicológica que vincula emocionalmente al individuo con su espacio, impactando en la cultura y en la percepción que el habitante construye acerca de su entorno.

Dicha percepción se refleja y es comunicada a través del estado de ánimo que expresa, precisamente su estado emocional, generando ambientes proactivos o bien reactivos. También resultan relevantes los efectos que el diseño como factor estratégico de desarrollo puede tener en la cultura local y el impacto en los planos económico, social y cultural de los habitantes del territorio, acentuando los factores de identidad y, por lo mismo, generando pertenencia.

Sin lugar a dudas la integración de diseño es totalmente diferente si se trata de una ciudad o de un territorio rural, de una empresa competitiva de nivel mundial o de una microempresa de artesanos.

Lo importante a tener en cuenta es que, mediante el diseño de la comunicación y de los objetos de uso cotidiano, tanto del ámbito privado como del ámbito público, los diseñadores dan forma a la percepción que las personas, ya sean habitantes del lugar o visitantes, construyen del territorio.

El diseño, concebido como sistema que coordina la interacción de sus componentes, que articula el discurso, los elementos visuales de la comunicación, el ordenamiento territorial, la arquitectura, los servicios y su estructura basada en el usuario, la integración de tecnologías, etc., es uno de los más importantes factores que generan la carga simbólica de representación, el constructo psicológico y la imagen que un individuo crea, durante la visita a un lugar o en su habitar, generando la experiencia, el más poderoso de los gatilladores de la emoción, la cual, como sabemos, es el motor del comportamiento.

Las potencialidades del abordaje sistémico

El enfoque sistémico del diseño puede aplicarse a un territorio o a una comunidad, y trabajar colaborativamente con ellos desde un perspectiva creativa y participativa, integrando herramientas de co-diseño, que permitan asegurar la apropiación cultural de las soluciones, asegurando de este modo el mejoramiento de las condiciones de vida.

No se vuelve a consumir un determinado producto o servicio y no se vuelve a visitar un territorio si no se ha experimentado una emoción positiva, y el diseño, como la disciplina capaz de crear y comunicar tales emociones, puede ser determinante para el desarrollo territorial basado en estrategias culturales, siendo, como hemos visto, el factor que verdaderamente aglutina los componentes de esta ecuación.

Followers:
39
Comments:
25
Votes:
63
Compartir:

25 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/08/2010.

Alejandro Rodríguez Musso

More articles by Alejandro Rodríguez Musso in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño como estrategia cultural

Synopsis:

Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Innovación y creación de valor

Synopsis:

Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El desafío de reconstruir Chile

Synopsis:

La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La observación

Synopsis:

La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.

Share:

You may be interested

Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
35
Followers:
511
Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
37
Followers:
86
Angélica Vásquez Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Angélica Vásquez Cárdenas

Title:

Tejer pensamiento

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
247
Followers:
75
Martino Liu
Idioma:
ES
Author:

Martino Liu

Title:

En busca de la verdadera demanda

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
2
Followers:
7
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Marcas de alta y baja performance

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
31
Followers:
556
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
163
Comments:
171
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Mar 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/index.php?op... :logos-convocatoria-2015&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Alejandro, comparto su punto de vista y pienso que para que los espacios públicos sean valorados deben tener una alta carga emocional,creo que en este caso también se podría hacer uso del neuromarketing, para poder generar reacciones positivas y recordación por parte las personas. Creo que esto haría que la historia de los lugares públicos fuera recordada con facilidad y quisieran ir a hacer los recorridos constantemente.

0
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Profesor Alejandro, su lectura me remonta al proyecto de grado que estoy realizando se relaciona con hacer una intervención objetual en el espacio público con el fin de romper la cotidianidad de las personas y aprovechar el escenario que se esta generando dentro de esta ciudad, que es: la peatonalizacíon de una via principal y que conecta con la plaza de Bolivar (plaza mayor). ¿Quiero saber sí en Chile se han desarrollado proyectos similares y cuáles han sido la ventajas y desventajas de estos proyectos?. Ademas quiero conocer su opinión, saludos.

0
Reply
1
Francisco Providência
Aug 2011

Obrigado pelo texto .

«(…) los diseñadores dan forma a la percepción (...)». Ao tratar como produto a cidade, a região ou o país — processo inevitável para a sua promoção e comunicação uiversal na rede global — estamos a contribuir para a reificação cultural e social do lugar, transformando seres em coisas; ou atribuindo a expressão de coisa aos seres vivos. Essas «formas» sendo, por si próprias, conteudos, construirão a identidade recorrendo não só à memória mas, sobretudo, à aspiração futura, assim cumprindo um desígnio social e politico: o hábito também «faz o monge!»

0
Reply
0
Carlos Requenes
Oct 2010

Me agrada la posición en que pone al Diseño, ya que éste, se encuentra en cual lugar nos fijamos, siendo definitivamente ese detalle importante dentro de cada categoria social, al que hay que dedicarle sumo cuidado, buscando su mejor aplicación.

0
Reply
0
Ana Gabriela Bustos Ruiz
Sep 2010

Excelente tema...me cayo del cielo me ayuda bastante en la realización del protocolo de mi tesis :P super interesante.

Gracias.

0
Reply
0
Marisela Gallardo
Sep 2010

Buen artículo, creo debemos reflexionar en sucesos concatenados, soluciones que deben interrelacionarse y sobre todo tener muy claro, que existen expresiones visuales, graficas y proyecciones físicas, donde el respeto por el espacio en cualquier escala no debería transgredir, ese que nos corresponde, por ejemplo: está el urbanista, el arquitecto o edificador, el diseñador grafico, el comunicólogo, el mercadologo,etc cada cual tiene una participación, en medio de este espacio habitable, que compite por ello, si este es regulado y respetado por normas, reglamentos y leyes bien impuestas, tendríamos muchos mas espacios generosos, bellos y que nos permitirían el gozo de vivir en estos.

0
Reply
0
Diana Villalobos
Sep 2010

Me parece un excelente artículo y un análisis brillante que permite mejorar los procesos de diseno sea cual sea la categoría.

0
Reply
8
David Abajo Fernández
Sep 2010

Estoy percibiendo que vamos muy deprisa en tratar estrategias de diseño de componente global. Nos olvidamos el día a día. A los diseñadores últimamente nos obligan a pensar como estrategas globales y eso no es nuestra labor. La acción de diseñar es solo eso y no mas. La aplicación global son factores que se salen de nuestra responsabilidad. Si un diseño o producto gusta a tu vecina no te compliques mas, es suficiente, tu vecina dirá a su otra vecina que le gusta y así sucesivamente llegaras la globalización. Por eso el diseño por campos de territorios y emociones me parece apropiado.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Discrepo con usted David porque nuestra labor como diseñadores, exige conocer a las personas y sobretodo el CONTEXTO que las rodea. Porque sin esto nuestro diseño estaria condenado al fracaso; ademas que nuestra carrera es una disciplina interdisciplinar, como dice el profesor Alfredo Gutierrez Borrero y en mis palabras: es necesario dialogar con otros profesionales ajenos al diseño, para así construir un objeto que cumpla con nuestras expectativas y que mejore la calidad de vida de las personas. Como decía Alejandro: «que el diseño es una carrera interdisciplinar.«

1
41
Diego Rodriguez
Jul 2014

Lo que describe David es más bien el acto de la creación, casi como un proceso personal y que si gusta o no a alguien más basta con eso. Eso es arte, los diseñadores no son artistas, son diseñadores al servicio primero de la forma y función, y ahí las habilidades técnicas, pero también al servicio de los usuarios, organizaciones, territorios, países, etc. Por lo tanto, tener una mirada estratégica es fundamental para desarrollar propuestas coherentes con los diversos públicos de decisión.

0
Reply
1
Marcelo Valdivia
Sep 2010

Excelente tema, la verdad es que el resurgimiento de la profesión en un momento global potente en el ámbito de las comunicaciones nos lleva al redescubrimiento de todas nuestras potencialidades, lo complejo es, como siempre, la credibilidad de nuestro aporte por parte de la sociedad. El sistema producto no sólo es coherente en su planteamiento, sino que además apunta a consolidar los reales aportes que tiene nuestra profesión en un mundo inevitablemente globalizado. Para participar en este mundo debemos dejar de ser invisibles.

0
Reply
0
Marion Ibacache
Sep 2010

Me agrada bastante la manera en la que se refiere al diseño, y tambien concuerdo en la forma a la que se refiere sobre la importancia que tiene el entorno cultural que nos rodea, por ejemplo, aqui en la ciudad de valparaiso, todos y cada uno de los rincones tienen su pequeño toque de magia, tiene su encanto y su estilo bien marcado, por lo que hace que la cuidad sea distinta a cualquier otra ciudad del país, asi como concepcion, u otras, y realmente creo y aunque no este descrito especificamente, hay que conocer primero el entorno socio-cultural en el que como diseñadores estamos establecidos.

0
Reply
24
Juan Barragán
Aug 2010

Como se opina más arriba, esto es branding. Sirve para vender. Si estamos en favor de una economía de mercado y del marketing global, es idóneo. Sin embargo, desde un punto de vista humano y opuesto al statu quo, la identidad de un conglomerado humano como un país o una ciudad debería ser espontánea y no impuesta por un grupo de expertos.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Aug 2010

Creo qu le pone demasiadas cualidades al diseño, o dicho de otra manera mucha crema a sus tacos, no dudo que un diseñador pueda hacer lo que este articulo menciona, sin embargo, mejor que me diga que universidad enseña el diseño, concebido como sistema que coordina la interacción de sus componentes.

0
Reply
1
Pablo Enrique Duarte
Aug 2010

El diseño es una disciplina transversal. Brillante! Una disciplina que se nutre y da respuestas dentro del ámbito de otras, porque en todas las disciplinas se diseña.

Por ideología, formación y práctica profesional entiendo al diseño como un instrumento estratégico/táctico de las políticas de producto y comunicación de instituciones y empresas determinadas por claros y precisos objetivos de marketing (corporativo, institucional, social, etc.).

El producto de diseño «aseptico» de todo aquello está mas cerca de un museo –como obra de arte- que de un mercado –como bien de consumo-.

0
Reply
0
Carlos Andres Ossa
Aug 2010

Interesante el artículo, este semestre precisamente en mi U. estamos abordando el tema, la relación del espacio con la sociedad. Las reflexiones de esta clase han dado cuenta de la importancia del estudio de la naturaleza de las construcciones de los diferentes espacios donde el hombre se relaciona, para entender las dinámicas sociales que podrían activar focos económicos, culturales y políticos. Focos qué final mente podrían ser activados por diseñadores, estableciendo propuestas así para el desarrollo de la sociedad en que estos se enmarcan.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Aug 2010

Interesante postura. Quierohacerunaporte a partir de la Tesina realizada bajo el tema «marcas–ciudades». La tesina propuso colocar al diseño c/ un instrumento de programación, racionalización y sistematización de los procesos comunicativos, en contraposición con las rutinas espontáneas de la com. municipal y la ausencia de identificación de la ciudad, en nuestro caso la ciudad de Santo Tomé. Lo difícil es cuando uno trata con la realidad, siempre se impone lo politico, mas específicamente la política partidaria de imponer las comunicaciones como imagen de gestión, y no como servicio ciudadano

0
Reply
0
Juan Pablo Conti
Aug 2010

Esto es branding.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Aug 2010

Creo que el Diseño también aportaría, además del marketing túristico, a la autoconciencia ciudadana de su propio territorio. Es decir pasar a la dimensión política e identitaria. Quizás valga la analogía, sentarnos a la mesa con otras disciplinas que han tenido esta función como la historia, la arqueología y la literatura ¿por qué no? Me interesa el tema. Felicitaciones.

0
Reply
0
Francisco Becerra
Aug 2010

Más allá de las propias dificultades que existen en las regiones de mi país para encontrar autonomía, está siempre el deseo de trabajar en identidades que comuniquen la riqueza de cada una, con el propósito de generar un sistema producto que contenga valor agregado en todas sus expresiones de marketing estratégico.

Hoy en día los territorios, y en particular las ciudades, son productos que comunican una infinidad de mensajes en base a las emociones y a sus fortalezas como espacio público. El Marketing Territorial es un área de la planificación que estudia esos casos.

MUY BUEN TEMA PARA DEBATIR

0
Reply
1
Antonio Quintero
Aug 2010

A veces el proceso natural, el acontecer lógico, las soluciones más funcionales, el deber ser de las cosas, se da de manera que no hacen falta diseños o pensadores especiales para entender y adaptarse a la vida en los distintos paisajes en el que nos toca o nos podría tocar convivir. Son simplemente sucesos bellos, como el orden de los pétalos de una margarita que se suceden uno tras otro en perfecto y armonioso orden sin destacar u oprimir, salvo el momento que llega un enamorado diseñador y resuelve hacerle una pregunta a la flor y la deshoja en un casi interminable dice ño, dice ñi y 600 di

0
Reply
12
Patricio Young
Aug 2010

Comparto mucho la visión de Alejandro. Solo me parece, que no es posible estructurar un trabajo de Identidad a partir del cual se potencie la imagen a proyectar, sin consideración de una integración con las herramientas del Marketing. Esa ha sido nuestra experiencia en la construccción de Identidades Regionales y Comunales.

0
Reply
0
Hector Matias
Aug 2010

Hola...!!! Lo importante del Diseño, territorio y emociones, deberian sel diseñado para que todo los vean y los emocione y dentro de la emociones venda el proposito determinante para el desarrollo territorial basado.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2010

Creo que depende de que cada region en donde se encuentre uno, ya que el diseño tiene hacer muy diferente en cualquier lugar en donde estemos, y feliciddaes es un buen articulo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019