Diseño, territorio y emociones

La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.

Alejandro Rodríguez Musso, autor AutorAlejandro Rodríguez Musso Seguidores: 71

La mayoría de los seres humanos que vivimos en ciudades, tenemos la experiencia de relacionarnos con marcas de carácter global.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto nos damos cuenta de lo poderoso que puede ser la creación de un «Sistema Producto» coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

El «Sistema Producto» es una metodología que relaciona el producto, con las estrategias de comunicación y con los servicios asociados y que asegura una sinergia que mejora la experiencia del cliente. Ello provoca y genera el deseo de mantenerse como usuario de una determinado producto o marca de producto. El enfoque de diseño basado en el «Sistema Producto» constituye una forma sistémica de abordar el desarrollo de un producto, pero también constituye un enfoque posible de ser aplicado al desarrollo y la innovación en un territorio.

En efecto, el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de organizaciones, empresas, instituciones, territorios y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente, mejorando la calidad de vida, al instalar en el centro de la planificación de servicios y productos, al ser humano.

Más allá de los objetos, el diseño es una metodología creativa que permite articular las voluntades y capacidades de equipos multidisciplinarios capaces de abordar la complejidad y en particular la de grupos humanos que se relacionan en un determinado espacio territorial, colaborando con ellos al desarrollo de respuestas y de soluciones creativas a sus problemas y demandas.

De los objetos a los territorios

El diseño es un factor de construcción de los imaginarios colectivos o representaciones simbólicas con las cuales los seres humanos se representan un territorio; se constituye así en el elemento clave para descubrir o construir la identidad y comunicarla, expresándola a través de relatos, objetos, imágenes, arquitecturas, cadenas y sistemas productivos, redes sociales, entre otros factores.

Estas representaciones simbólicas generan, en quienes las perciben, una imagen del territorio o región, articulando un constructo mental, una representación psicológica que vincula emocionalmente al individuo con su espacio, impactando en la cultura y en la percepción que el habitante construye acerca de su entorno.

Dicha percepción se refleja y es comunicada a través del estado de ánimo que expresa, precisamente su estado emocional, generando ambientes proactivos o bien reactivos. También resultan relevantes los efectos que el diseño como factor estratégico de desarrollo puede tener en la cultura local y el impacto en los planos económico, social y cultural de los habitantes del territorio, acentuando los factores de identidad y, por lo mismo, generando pertenencia.

Sin lugar a dudas la integración de diseño es totalmente diferente si se trata de una ciudad o de un territorio rural, de una empresa competitiva de nivel mundial o de una microempresa de artesanos.

Lo importante a tener en cuenta es que, mediante el diseño de la comunicación y de los objetos de uso cotidiano, tanto del ámbito privado como del ámbito público, los diseñadores dan forma a la percepción que las personas, ya sean habitantes del lugar o visitantes, construyen del territorio.

El diseño, concebido como sistema que coordina la interacción de sus componentes, que articula el discurso, los elementos visuales de la comunicación, el ordenamiento territorial, la arquitectura, los servicios y su estructura basada en el usuario, la integración de tecnologías, etc., es uno de los más importantes factores que generan la carga simbólica de representación, el constructo psicológico y la imagen que un individuo crea, durante la visita a un lugar o en su habitar, generando la experiencia, el más poderoso de los gatilladores de la emoción, la cual, como sabemos, es el motor del comportamiento.

Las potencialidades del abordaje sistémico

El enfoque sistémico del diseño puede aplicarse a un territorio o a una comunidad, y trabajar colaborativamente con ellos desde un perspectiva creativa y participativa, integrando herramientas de co-diseño, que permitan asegurar la apropiación cultural de las soluciones, asegurando de este modo el mejoramiento de las condiciones de vida.

No se vuelve a consumir un determinado producto o servicio y no se vuelve a visitar un territorio si no se ha experimentado una emoción positiva, y el diseño, como la disciplina capaz de crear y comunicar tales emociones, puede ser determinante para el desarrollo territorial basado en estrategias culturales, siendo, como hemos visto, el factor que verdaderamente aglutina los componentes de esta ecuación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño, territorio y emociones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/08/2010

Ilustración principal del artículo El diseño como estrategia cultural
El diseño como estrategia cultural Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Abajo Fernández
9
Sept. 2010

Estoy percibiendo que vamos muy deprisa en tratar estrategias de diseño de componente global. Nos olvidamos el día a día. A los diseñadores últimamente nos obligan a pensar como estrategas globales y eso no es nuestra labor. La acción de diseñar es solo eso y no mas. La aplicación global son factores que se salen de nuestra responsabilidad. Si un diseño o producto gusta a tu vecina no te compliques mas, es suficiente, tu vecina dirá a su otra vecina que le gusta y así sucesivamente llegaras la globalización. Por eso el diseño por campos de territorios y emociones me parece apropiado.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Discrepo con usted David porque nuestra labor como diseñadores, exige conocer a las personas y sobretodo el CONTEXTO que las rodea. Porque sin esto nuestro diseño estaria condenado al fracaso; ademas que nuestra carrera es una disciplina interdisciplinar, como dice el profesor Alfredo Gutierrez Borrero y en mis palabras: es necesario dialogar con otros profesionales ajenos al diseño, para así construir un objeto que cumpla con nuestras expectativas y que mejore la calidad de vida de las personas. Como decía Alejandro: «que el diseño es una carrera interdisciplinar.«

1
Retrato de Diego Rodriguez
43
Jul. 2014

Lo que describe David es más bien el acto de la creación, casi como un proceso personal y que si gusta o no a alguien más basta con eso. Eso es arte, los diseñadores no son artistas, son diseñadores al servicio primero de la forma y función, y ahí las habilidades técnicas, pero también al servicio de los usuarios, organizaciones, territorios, países, etc. Por lo tanto, tener una mirada estratégica es fundamental para desarrollar propuestas coherentes con los diversos públicos de decisión.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Alejandro, comparto su punto de vista y pienso que para que los espacios públicos sean valorados deben tener una alta carga emocional,creo que en este caso también se podría hacer uso del neuromarketing, para poder generar reacciones positivas y recordación por parte las personas. Creo que esto haría que la historia de los lugares públicos fuera recordada con facilidad y quisieran ir a hacer los recorridos constantemente.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Profesor Alejandro, su lectura me remonta al proyecto de grado que estoy realizando se relaciona con hacer una intervención objetual en el espacio público con el fin de romper la cotidianidad de las personas y aprovechar el escenario que se esta generando dentro de esta ciudad, que es: la peatonalizacíon de una via principal y que conecta con la plaza de Bolivar (plaza mayor). ¿Quiero saber sí en Chile se han desarrollado proyectos similares y cuáles han sido la ventajas y desventajas de estos proyectos?. Ademas quiero conocer su opinión, saludos.

0
Retrato de Francisco Providência
1
Ago. 2011

Obrigado pelo texto .

«(…) los diseñadores dan forma a la percepción (...)». Ao tratar como produto a cidade, a região ou o país — processo inevitável para a sua promoção e comunicação uiversal na rede global — estamos a contribuir para a reificação cultural e social do lugar, transformando seres em coisas; ou atribuindo a expressão de coisa aos seres vivos. Essas «formas» sendo, por si próprias, conteudos, construirão a identidade recorrendo não só à memória mas, sobretudo, à aspiração futura, assim cumprindo um desígnio social e politico: o hábito também «faz o monge!»

0
Retrato de Carlos Requenes
0
Oct. 2010

Me agrada la posición en que pone al Diseño, ya que éste, se encuentra en cual lugar nos fijamos, siendo definitivamente ese detalle importante dentro de cada categoria social, al que hay que dedicarle sumo cuidado, buscando su mejor aplicación.

0
Retrato de Ana Gabriela Bustos Ruiz
0
Sept. 2010

Excelente tema...me cayo del cielo me ayuda bastante en la realización del protocolo de mi tesis :P super interesante.

Gracias.

0
Retrato de Marisela Gallardo
0
Sept. 2010

Buen artículo, creo debemos reflexionar en sucesos concatenados, soluciones que deben interrelacionarse y sobre todo tener muy claro, que existen expresiones visuales, graficas y proyecciones físicas, donde el respeto por el espacio en cualquier escala no debería transgredir, ese que nos corresponde, por ejemplo: está el urbanista, el arquitecto o edificador, el diseñador grafico, el comunicólogo, el mercadologo,etc cada cual tiene una participación, en medio de este espacio habitable, que compite por ello, si este es regulado y respetado por normas, reglamentos y leyes bien impuestas, tendríamos muchos mas espacios generosos, bellos y que nos permitirían el gozo de vivir en estos.

0
Retrato de Diana Villalobos
0
Diana Villalobos
Sept. 2010

Me parece un excelente artículo y un análisis brillante que permite mejorar los procesos de diseno sea cual sea la categoría.

0
Retrato de Marcelo Valdivia
1
Sept. 2010

Excelente tema, la verdad es que el resurgimiento de la profesión en un momento global potente en el ámbito de las comunicaciones nos lleva al redescubrimiento de todas nuestras potencialidades, lo complejo es, como siempre, la credibilidad de nuestro aporte por parte de la sociedad. El sistema producto no sólo es coherente en su planteamiento, sino que además apunta a consolidar los reales aportes que tiene nuestra profesión en un mundo inevitablemente globalizado. Para participar en este mundo debemos dejar de ser invisibles.

0
Retrato de Marion Ibacache
0
Sept. 2010

Me agrada bastante la manera en la que se refiere al diseño, y tambien concuerdo en la forma a la que se refiere sobre la importancia que tiene el entorno cultural que nos rodea, por ejemplo, aqui en la ciudad de valparaiso, todos y cada uno de los rincones tienen su pequeño toque de magia, tiene su encanto y su estilo bien marcado, por lo que hace que la cuidad sea distinta a cualquier otra ciudad del país, asi como concepcion, u otras, y realmente creo y aunque no este descrito especificamente, hay que conocer primero el entorno socio-cultural en el que como diseñadores estamos establecidos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril