Diseño Gráfico y metáfora

Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.

Mara Serrano Puebla
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Gracias a la evolución que tuvieron los órganos de la visión, la civilización humana puede ser considerada como «una civilización de imágenes» (Vitta, 2003, p. 27). Y es que el hombre obtiene un 80% de la información relativamente efectiva por medio de la vista (De la Torre y Rizo, 1992), lo cual le ha permitido desarrollar una cultura en la que, precisamente, uno de los grandes sistemas bajo los cuales se rige es el de la imagen. De acuerdo con Tedesco y Tenti (2007), una gran cantidad de jóvenes en la actualidad son altos consumidores de imágenes, a grado tal que manejan un nuevo lenguaje no proposicional y más genérico, evidenciando así que ahora existen nuevas formas desarrolladas de apropiación de la cultura.

Si bien, lo visual no es el único tipo de estímulo al que está expuesto el individuo, también es cierto que este factor tiene una fuerte influencia en la organización mental que el ser humano hace del mundo, pues la imagen obliga a trabajar con grandes volúmenes de datos de forma simultánea. Esto, a su vez, permite al sujeto desarrollar habilidades cognitivas como analizar y categorizar, entre otras aún más complejas, como interpretar, sintetizar, evaluar o imaginar.

Ahora bien, el Diseño Gráfico es una actividad en la cual el profesional debe comprender una realidad determinada —en este caso un problema de diseño—, para encontrar un abanico de opciones diversas que lo lleven a definir una única solución (solución denominada mensaje visual), que sea factible de implementar en alguna de las situaciones sociales en las cuales la comunicación visual es deficiente (Schön, 1998).

Así, en la actividad de diseñar se integra un ciclo de comprensión y generación de construcciones y representaciones de la realidad; proceso en el cual, además, existe una serie de datos y grupos de información que se encuentran en constante traslación entre la interiorización y exteriorización de conocimiento a cargo del sujeto que diseña.

Las metáforas son el resultado de la comprensión de las experiencias en nuestra vida, «[…] es vehículo de expresión y construcción de modelos de pensamiento y conocimientos sobre la realidad […]» (Vázquez, 2010:1). Además, las metáforas tienden a materializarse a través de medios de expresión humana constituidos por signos de naturaleza simbólica, como la palabra o las imágenes. Es decir, los signos —en nuestro caso los signos visuales— o imágenes son metáforas porque representan, traen al aquí y al ahora aquella realidad que no podemos capturar y transportar de forma literal y material a través del tiempo y el espacio. Las imágenes como metáforas permiten el re-conocimiento de cualquier objeto, ser, situación, lugar, etcétera, en cualquier instante de tiempo y espacio en el que son presentadas, aún en ausencia de la realidad en cuestión y que esencialmente las inspiró.

Por ejemplo, los anuncios publicitarios como metáforas visuales presentan organizaciones de la realidad a conveniencia. Supongamos un caso común en el que se presenta ante el receptor una imagen de algún producto alimenticio, la cual es exagerada en atributos como color, tamaño y efectos de placer. Estaríamos frente a una organización de la realidad en la que dicho alimento procuraría felicidad, amor o dinero, y por tanto la realidad para obtener esos valores al consumir el producto. En función de la estructuración de las representaciones visuales, o sea de las metáforas visuales que hace el diseñador, se expone ante la sociedad una construcción de la realidad que pretende tener efectos sobre el desarrollo cultural, debido a que es posible orientarla hacia diferentes dimensiones de la vida misma.

Así, al reparar en que el Diseño Gráfico cumple una función de corte epistemológico, mediante su práctica se generan representaciones para que los sujetos puedan conocer y reconocer entes y conceptos por medio del lenguaje visual. Entonces, la metáfora ofrece suficientes pautas tanto teóricas como pragmáticas para optimizar el proceso creativo.

Metaforizar es una actividad mental que permite imitar o volver a presentar realidades; es decir, una acción que gracias al establecimiento de relaciones y analogías formales y conceptuales, logra el traslado de ideas hacia el mundo material y viceversa: trasladar objetos tangibles hacia el mundo de las ideas.

La metáfora, por lo tanto, facilita navegar entre los terrenos de lo conceptual y lo tangible hasta que logramos concretar nuestro trabajo de diseño; su capacidad de asociación permite relacionar conceptos que de otra forma permanecerían siempre ajenos. Gracias a ella, las relaciones conceptuales constituyen el amalgama de la creación de realidades visuales.

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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Bibliografía:

  • De la Torre Y Rizo, Guillermo. (1992). El Lenguaje de los Símbolos Gráficos. Editorial Limusa. México.
  • Shön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith.
  • Tedesco, Juan Carlos y Tenti, Emilio. (2007) Nuevos tiempos y nuevos docentes. En el Documento de discusión Tomo 2. SNTE Pág. 57 a .la 82.
  • Vázquez Recio Rosa. (2010) Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa. Forum: Qualitative Social Research. Sozialforschung. 11 (1).
  • Vitta, Maurizio. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Paidós Ibérica. España.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/12/2014.

Mara Serrano

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Karen Salinas
Oct 2015

Tenemos claro que la Metáfora es una de las figuras retóricas más importantes en el campo del diseño Gráfico, es un método de suma importancia por el cual podemos ayudarnos para hacer que nuestro trabajo tenga una mejor funcionalidad tanto agradable y persuasiva como también podemos utilizarla como recurso estético. Es algo que esta presente hoy en día, en todo momento; todos usamos la metáfora, y cuando llegue el momento en el que logremos tener un manejo al 100% de ella, podremos tener la facilidad de dar soluciones conceptuales de manera gráfica, rápida y eficaz.

Muy buen articulo Maestra.

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Edith Jesenia Osorio Antunez
May 2015

el diseño gráfico y la metáfora van de la mano para crear algo ya que las personas se dejan llevar por lo que ven y por la vivencias que han tenido o adquirido a lo largo de su vida solo va a depender de la creatividad que va a tener el diseñador para llegar al publico.

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Mara Serrano
May 2015

Así si y desde la perspectiva epistemológica que yo planteo toda representación es una metáfora, por lo tanto toda imagen / diseño lo es :) Saludos!

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Juan Carlos Romero
May 2015

No es tan difícil entender al público objetivo de nuestro diseño, es decir sabemos que no solo los jóvenes estamos al tanto del arte, el diseño gráfico viene a ser el arte en digital, plasmando la idea del proyecto junto a la creatividad que debe caracterizar a todo diseñador para captar la atención solo con apreciar el diseño, es necesario un estudio previo al público objetivo para lograr la idea conjunta a la creatividad.

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Mara Serrano
May 2015

Si, por supuesto el estudio de mercado o la definición de perfiles de usuario son parte esencial del proceso de diseño :) Gracias por comentar!

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Valeria Montero
May 2015

Es interesante pensar en la metafora como un método o una forma para diseñar pero creo que es importante también pensar en que la complejidad de la metáfora no puede rebasar las posibilidades del espectador para comprenderla.

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Mara Serrano
May 2015

Por su puesto, por eso hay distintos niveles o variantes de la metáfora, las cuales las podemos encontrar definidas como figuras retóricas ;)

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Yelsen Miller Aranda Villanueva
May 2015

Como todo trabajo profesional el diseño gráfico ayuda a resolver los problemas de una sociedad y para lograr este objetivo se vale de muchas herramientas, muchas veces empíricamente aprendidas o información no sistematizada. Utilizar la metáfora para llamar la atención e informar me parece una idea bien acertada.

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Mara Serrano
May 2015

Muchas gracias por compartir Yelsen Miller :)

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Max Gonzales
May 2015

Es interesante leer sobre las imagenes, signos y diseños que pueden presentarnos dia a dia. Es cierto que muchas de ellas nos impulsan a hacer cosas y algunas otras nos persuaden, pues es importante saber que como diseñador grafico uno tiene que estar preparado para poder encontrar una solución ante determinadas situaciones y problemas. Asi tambien es importante reconocer que como diseñadores podemos dar a entender muchas cosas asi estas sean falsas, pues bien ahi debemos de recordar que lo que vamos a mostrar; imagenes, simbolos o cualquier mensaje visual tiene que ir acorde a la realidad a la que vayamos a presentar. Cada uno de estos mensajes visuales contienen una historia y un contenido diferente que va a relacionarse o va a tener similitud ante determinada realidad.

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Mara Serrano
May 2015

Estoy de acuerdo Max , de ahí la complejidad y belleza del ser diseñador; mil gracias por tu comentario.

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Kevin Renato Palhua Ames
May 2015

Desde mi punto vista es verdad que existen muchas imágenes diseñadas, pero el diseñador antes de realizar la practica debe conocer el entorno social donde se va exponer este diseño para que de esta forma sea mas efectiva la intención utilizando metáforas y de esta forma será mas fácil llegar al proceso creativo.

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Mara Serrano
May 2015

Así es, igual que comenté con otros comentarios pienso que el estudio de nuestros receptores es crucial para definir nuestro trabajo.

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Peter Medina
May 2015

Como todos usamos el lenguaje común, en nuestra forma de hablar y de entender el mundo. Es lo que denominamos metáforas e imagen visual. memorizar con más facilidad los conceptos, porque es capaz de realizar una «fotocopia mental». Es importante trabajar la memoria visual, porque facilita y mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretende la precisión con ella se consigue más ambiente, sentimiento y calor. Asimismo llamaríamos como una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo sin abandonar completamente el significado global.

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Mara Serrano
May 2015

Estoy de acuerdo, la memoria visual en el proceso de aprendizaje es muy importante. De ahí que en mis clases insisto en que los estudiantes generen diarios visuales o bibliotecas de imagen. Entre más conozcan, más posibilidades tienen para definir una propuesta original.

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Hitler Lazaro Leon
May 2015

Uno de los defectos mas importantes de un diseñador es la visión, porque son tan fuertes los símbolos y signos que nos impacta. La imagen en la actualidad nos sirve de mucha ayuda, una imagen puede decir mas de mil palabras, los colores, los tipos nos ayudan a diferenciar a que realidad no estamos presentando. También una imagen trasciende un mensaje a un público determinado, de acuerdo para que público es el mensaje.

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Mara Serrano
May 2015

Gracias, estoy de acuerdo por algo dicen que los pintores pueden ser los más grandes mentirosos; y yo creo que los diseñadores también. Podemos crear una imagen y con ella engañar a los perceptores o revelarles realidades ocultas. Saludos...

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Einer Frank Lliuya Milla
May 2015

La importancia de la imagen visual trasciende mas haya de su significado literal; en ella guarda realidades enteras, culturas pasadas y quizá posteriores que serán representadas en signos visuales. El ser humano tiene una gran memoria visual para guardar ideas y conceptos, al complementarlas con los soportes visuales y reflejarlas objetivamente cumple su función real, pero allí está también el posible problema; si no es objetivo la percepción humana de la realidad, mas aún, se basa a intereses personales o de la sociedad, sera susceptible de manipulación, claro reflejo de la publicidad y el poder. Allí el hombre capaz de decidir entre estas dos opciones de acuerdo a sus intereses.

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Mara Serrano
May 2015

Y tú comentario me lleva a pensar en un interesante debate sobre la ética en nuestra profesión. ¿Hasta qué punto, mediante la imagen, podemos modificar las realidades y con qué fines? ¿Habrá limites éticos en las metáforas que construimos? ¿ Cómo los determinamos? Me dejas estas interesantes preguntas, espero resolverlas y compartirlo a futuro. Gracias!

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Alexandra Roca Minaya
May 2015

La imagen siempre ha sido soporte de lo teórico, se dice que una imagen vale más palabras, como lo dice la autora de este articulo las personas obtienen un 80% de la información a través de la visión, la imagen es un método efectivo para un buen aprendizaje. La metáfora dentro del diseño gráfico vendría a ser una estrategia que nos facilita la comprensión de algunos conceptos, ayuda a crear nuevas realidades, aflorando la creatividad, transmitiendo el significado de una imagen mediante la comparación.

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Mara Serrano
May 2015

Das en el clavo Alexandra, es justo lo que trato de divulgar y compartir. Me da gusto como has interpretado y aprovechado mi opinión. Muchas gracias.

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Kristel Betty Maguiña Huamán
May 2015

Desde mi punto de vista como dice la lectura gracias a esa relación que existe entre metáfora y diseño es de suma importancia, ya que gracias a todo lo que podemos observar e interiorizar la creatividad aflora, y es asi como nacen diseños que atraen al cliente, como también existen diseños que son imitación y ese sería un problema de percibir de mala manera las imágenes que observamos.

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Mara Serrano
May 2015

En efecto! Cuando doy clase es justo lo que trato de hacer ver a los estudiantes: que todo aquello que vivan de una u otra forma marcará su trabajo creativo. Muchas gracias por tu comentario Kristel.

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Javier Anaya
May 2015

En nuestra vida cotidiana, al momento de salir de casa, empleamos el uso de la visión, categorizando y prestando atención a algunas de las imágenes que podamos encontrar en el camino a nuestro destino, percibimos cada una de estas imágenes de acuerdo a nuestra realidad, ya que captan nuestra atención al ser descrita tal y como es el mundo en el que vivimos. Es por eso que se requiere una rigurosa investigación epistemológica para poder llegar a nuestro público objetivo u objetivos trazados, empezando por hacer que nuestra cultura, sociedad y contexto en el que vivimos resalte, de tal manera que sea posible que nuestro diseño se relacione con los sujetos y se puedan reconocer mediante el lenguaje visual.

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Mara Serrano
May 2015

Excelente aportación Javier, es muy importante dar el valor adecuado a la investigación en nuestra disciplina. También lucho por hacer ver eso a nuestros estudiantes, comentaré tu aportación en clase, es directa y acertada.

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Sofia Quispe Rojas
May 2015

Desde su aparición, el hombre se ha comunicado, siendo esta comunicación mayormente no verbal. En la comunicación no verbal están incluidas las imágenes (la concretización de ideas y objetos de la realidad), que son de mayor interés para el hombre por su facilidad de captación consciente o inconsciente. Un diseñador tiene que realizar una investigación como elemento inicial para realización de un diseño o solución de una realidad para poder alcanzar objetivos planteados. Pero, actualmente se requiere, además de la investigación, técnicas como la metáfora (técnica creativa poderosa) para atrapar la atención de los target, debido a la infinidad de imágenes que captamos diariamente donde lo común pasa desapercibido.

Estoy de acuerdo en utilizar la metáfora como técnica visual para concretizar un mensaje.

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Mara Serrano
May 2015

Muchas gracias Sofía, creo que nos entendemos bien en este asunto. Un saludo!

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Jeareth Osorio Alvaro
Apr 2015

Sabemos que en la actualidad somos consumidores de imágenes, ya que todo lo que vemos en su mayoría nos llama la atención por muchas razones, nuestra visión se deja llevar por los colores y las formas, sin embargo aún no me queda algo muy claro, se que el trabajo del diseñador hacer un buen trabajo, pero ahora vemos demasiada ficción en laspublicidades, afiches, etc.. no iría en contra de la ética de un diseñador al mostrar algo que no es, ejemplo, si elavoro un diseño de venta de pollos a la brasa y pinto de un modo tan hermoso que es algo irreal, y al ir a consumirlo veo todo lo contrario, no sería mentir al consumidor hacuendo creer algo que no es? Es una duda, o la idea es vender así tenga que poner algo que no es.

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Sofia Quispe Rojas
May 2015

Pero, según mi punto de vista, como diseñadores no debemos confundir lo metafórico con la exageración de atributos de los productos (bienes y servicios). Para poder diseñar la publicidad de un producto, resaltando sus cualidades objetivas, se puede relacionar con conceptos metafóricos creativos.

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Jeareth Osorio Alvaro
May 2015

Justo a eso me refiero Sofia, a la sobre-exageración, tratar de mostrar imágenes demasiadas irreales solo por vender un producto pintarlo de un modo que no es no se debería engañar a la gente y ver el modo de diseñar de un modo objetivo.

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Mara Serrano
May 2015

Estoy de acuerdo, justamente, lo mencionaba a otro participante de este foro: este tema es un rico por que nos permite entrar en los dominios de la ética de nuestra profesión . Tal como ustedes lo comentan: Yo me pregunto sobre todo ¿ cuándo y cómo establecer nuestros límites? ¿ se podrían establecer normas en el ámbito publicitario a fin de no corromper realidades y para no transgredir valores universales? O es que ya existen los límites y no se respetan...muy interesante su planteamiento, gracias por compartirlo.

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Mario Cedron Malaga
Jan 2015

Por lo mismo que no fuimos condicionados a pensar en palabras, las imágenes siempre serán el soporte principal de las ideas. Estoy de acuerdo en el valor y poder de la metafora como una de las técnicas más complejas para presentar un mensaje visual que atrape y sedusca, sin embargo, en el día a día académico en que actúo y en relación a tendencias, existen otras figuras que permiten mensajes tan interesantes como la misma metáfora. Así mismo, debo saludar tu tema y me da una oportunidad de iniciar un coloquio entre mis prospectos, y que creo, obtendré interesantes opiniones.

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Mara Serrano
Apr 2015

Gracias Mario me da gusto que la experiencia que comparto aquí te sea interesante. Fíjate que yo trata en este artículo a la metáfora cómo un proceso de asociación conceptual no como figura retórica, por eso no me puse a listar otras figuras retóricas que sin duda son muy útiles. Y bueno, cabe apuntar que existen algunos autores que tratan a las figuras retóricas como derivados de la metáfora, anteponiendo a esta última como la figura retórica mayor cuyas variantes solo se definen en función de la forma de comparación y definen a la metáfora como la comparación por excelencia.

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Allan Cárdenas
Jan 2015

...El Diseño Gráfico es una actividad en la cual el profesional debe comprender una realidad determinada —en este caso un problema de diseño—, para encontrar un abanico de opciones diversas que lo lleven a definir una única solución (solución denominada mensaje visual), que sea factible de implementar en alguna de las situaciones sociales en las cuales la comunicación visual es deficiente (Schön, 1998). ¿Abanico de opciones para una única solución?, ¿comunicación visual deficiente o inexistente? Sin duda la Metafora es una gran herramienta para el Diseño, pero en desacuerdo con tu cita de Schön. Slds Mara.

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Mara Serrano
Apr 2015

Gracias Allan, planteo que se trata de un abanico de opciones y que al final solo implementas una. Incluso a tu cliente le puedes mostrar tres, cuatro, nueve, las que quieras pero al final solo se realiza una. Incluso aunque esa única implique un sistema complejo solo es uno y se aplica como una única solución.

Y también sigo defiendo que es comunicación visual deficiente no estoy de acuerdo contigo en plantear que es inexistente. En la experiencia que estoy compartiendo me refiero a la que existe pero es deficiente. No estoy tratando temas donde la comunicación visual no existe. Saludos :)

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Ramón Ramos
Dec 2014

Es muy cierto hoy en dia estamos bombardiados de imagnes y cada ves es ma difilcil poder genera buenas ideas y las figurar retoriacas son una muy buen base para generar ideas creativsas para la buena publicidad y es muy bueno de tu parte que tomes algunos ejemplos de figura retoricas.

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Mara Serrano
Dec 2014

Gracias Ramón. Además en este caso se trata de plantear a la metáfora como un proceso de pensamiento creativo en sí misma, es un tema que pienso da bastante para el diseño.

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