Diseño Gráfico y metáfora

Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.

Mara Serrano, autor AutorMara Serrano Seguidores: 70

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora

Gracias a la evolución que tuvieron los órganos de la visión, la civilización humana puede ser considerada como «una civilización de imágenes» (Vitta, 2003, p. 27). Y es que el hombre obtiene un 80% de la información relativamente efectiva por medio de la vista (De la Torre y Rizo, 1992), lo cual le ha permitido desarrollar una cultura en la que, precisamente, uno de los grandes sistemas bajo los cuales se rige es el de la imagen. De acuerdo con Tedesco y Tenti (2007), una gran cantidad de jóvenes en la actualidad son altos consumidores de imágenes, a grado tal que manejan un nuevo lenguaje no proposicional y más genérico, evidenciando así que ahora existen nuevas formas desarrolladas de apropiación de la cultura.

Si bien, lo visual no es el único tipo de estímulo al que está expuesto el individuo, también es cierto que este factor tiene una fuerte influencia en la organización mental que el ser humano hace del mundo, pues la imagen obliga a trabajar con grandes volúmenes de datos de forma simultánea. Esto, a su vez, permite al sujeto desarrollar habilidades cognitivas como analizar y categorizar, entre otras aún más complejas, como interpretar, sintetizar, evaluar o imaginar.

Ahora bien, el Diseño Gráfico es una actividad en la cual el profesional debe comprender una realidad determinada —en este caso un problema de diseño—, para encontrar un abanico de opciones diversas que lo lleven a definir una única solución (solución denominada mensaje visual), que sea factible de implementar en alguna de las situaciones sociales en las cuales la comunicación visual es deficiente (Schön, 1998).

Así, en la actividad de diseñar se integra un ciclo de comprensión y generación de construcciones y representaciones de la realidad; proceso en el cual, además, existe una serie de datos y grupos de información que se encuentran en constante traslación entre la interiorización y exteriorización de conocimiento a cargo del sujeto que diseña.

Las metáforas son el resultado de la comprensión de las experiencias en nuestra vida, «[…] es vehículo de expresión y construcción de modelos de pensamiento y conocimientos sobre la realidad […]» (Vázquez, 2010:1). Además, las metáforas tienden a materializarse a través de medios de expresión humana constituidos por signos de naturaleza simbólica, como la palabra o las imágenes. Es decir, los signos —en nuestro caso los signos visuales— o imágenes son metáforas porque representan, traen al aquí y al ahora aquella realidad que no podemos capturar y transportar de forma literal y material a través del tiempo y el espacio. Las imágenes como metáforas permiten el re-conocimiento de cualquier objeto, ser, situación, lugar, etcétera, en cualquier instante de tiempo y espacio en el que son presentadas, aún en ausencia de la realidad en cuestión y que esencialmente las inspiró.

Por ejemplo, los anuncios publicitarios como metáforas visuales presentan organizaciones de la realidad a conveniencia. Supongamos un caso común en el que se presenta ante el receptor una imagen de algún producto alimenticio, la cual es exagerada en atributos como color, tamaño y efectos de placer. Estaríamos frente a una organización de la realidad en la que dicho alimento procuraría felicidad, amor o dinero, y por tanto la realidad para obtener esos valores al consumir el producto. En función de la estructuración de las representaciones visuales, o sea de las metáforas visuales que hace el diseñador, se expone ante la sociedad una construcción de la realidad que pretende tener efectos sobre el desarrollo cultural, debido a que es posible orientarla hacia diferentes dimensiones de la vida misma.

Así, al reparar en que el Diseño Gráfico cumple una función de corte epistemológico, mediante su práctica se generan representaciones para que los sujetos puedan conocer y reconocer entes y conceptos por medio del lenguaje visual. Entonces, la metáfora ofrece suficientes pautas tanto teóricas como pragmáticas para optimizar el proceso creativo.

Metaforizar es una actividad mental que permite imitar o volver a presentar realidades; es decir, una acción que gracias al establecimiento de relaciones y analogías formales y conceptuales, logra el traslado de ideas hacia el mundo material y viceversa: trasladar objetos tangibles hacia el mundo de las ideas.

La metáfora, por lo tanto, facilita navegar entre los terrenos de lo conceptual y lo tangible hasta que logramos concretar nuestro trabajo de diseño; su capacidad de asociación permite relacionar conceptos que de otra forma permanecerían siempre ajenos. Gracias a ella, las relaciones conceptuales constituyen el amalgama de la creación de realidades visuales.

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Bibliografía:

  • De la Torre Y Rizo, Guillermo. (1992). El Lenguaje de los Símbolos Gráficos. Editorial Limusa. México.
  • Shön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith.
  • Tedesco, Juan Carlos y Tenti, Emilio. (2007) Nuevos tiempos y nuevos docentes. En el Documento de discusión Tomo 2. SNTE Pág. 57 a .la 82.
  • Vázquez Recio Rosa. (2010) Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa. Forum: Qualitative Social Research. Sozialforschung. 11 (1).
  • Vitta, Maurizio. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Paidós Ibérica. España.
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Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
¿Cómo piensa el diseñador para crear? Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

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Retrato de Jeareth Osorio Alvaro
0
Abr. 2015

Sabemos que en la actualidad somos consumidores de imágenes, ya que todo lo que vemos en su mayoría nos llama la atención por muchas razones, nuestra visión se deja llevar por los colores y las formas, sin embargo aún no me queda algo muy claro, se que el trabajo del diseñador hacer un buen trabajo, pero ahora vemos demasiada ficción en laspublicidades, afiches, etc.. no iría en contra de la ética de un diseñador al mostrar algo que no es, ejemplo, si elavoro un diseño de venta de pollos a la brasa y pinto de un modo tan hermoso que es algo irreal, y al ir a consumirlo veo todo lo contrario, no sería mentir al consumidor hacuendo creer algo que no es? Es una duda, o la idea es vender así tenga que poner algo que no es.

1
Retrato de Sofia Quispe Rojas
0
May. 2015

Pero, según mi punto de vista, como diseñadores no debemos confundir lo metafórico con la exageración de atributos de los productos (bienes y servicios). Para poder diseñar la publicidad de un producto, resaltando sus cualidades objetivas, se puede relacionar con conceptos metafóricos creativos.

1
Retrato de Jeareth Osorio Alvaro
0
May. 2015

Justo a eso me refiero Sofia, a la sobre-exageración, tratar de mostrar imágenes demasiadas irreales solo por vender un producto pintarlo de un modo que no es no se debería engañar a la gente y ver el modo de diseñar de un modo objetivo.

1
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Estoy de acuerdo, justamente, lo mencionaba a otro participante de este foro: este tema es un rico por que nos permite entrar en los dominios de la ética de nuestra profesión . Tal como ustedes lo comentan: Yo me pregunto sobre todo ¿ cuándo y cómo establecer nuestros límites? ¿ se podrían establecer normas en el ámbito publicitario a fin de no corromper realidades y para no transgredir valores universales? O es que ya existen los límites y no se respetan...muy interesante su planteamiento, gracias por compartirlo.

0
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Retrato de Edith Jesenia Osorio Antunez
0
May. 2015

el diseño gráfico y la metáfora van de la mano para crear algo ya que las personas se dejan llevar por lo que ven y por la vivencias que han tenido o adquirido a lo largo de su vida solo va a depender de la creatividad que va a tener el diseñador para llegar al publico.

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Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Así si y desde la perspectiva epistemológica que yo planteo toda representación es una metáfora, por lo tanto toda imagen / diseño lo es :) Saludos!

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Responder
Retrato de Juan Carlos Romero
0
May. 2015

No es tan difícil entender al público objetivo de nuestro diseño, es decir sabemos que no solo los jóvenes estamos al tanto del arte, el diseño gráfico viene a ser el arte en digital, plasmando la idea del proyecto junto a la creatividad que debe caracterizar a todo diseñador para captar la atención solo con apreciar el diseño, es necesario un estudio previo al público objetivo para lograr la idea conjunta a la creatividad.

1
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Si, por supuesto el estudio de mercado o la definición de perfiles de usuario son parte esencial del proceso de diseño :) Gracias por comentar!

0
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Retrato de Valeria Montero
0
May. 2015

Es interesante pensar en la metafora como un método o una forma para diseñar pero creo que es importante también pensar en que la complejidad de la metáfora no puede rebasar las posibilidades del espectador para comprenderla.

2
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Por su puesto, por eso hay distintos niveles o variantes de la metáfora, las cuales las podemos encontrar definidas como figuras retóricas ;)

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Retrato de Yelsen Miller Aranda Villanueva
0
May. 2015

Como todo trabajo profesional el diseño gráfico ayuda a resolver los problemas de una sociedad y para lograr este objetivo se vale de muchas herramientas, muchas veces empíricamente aprendidas o información no sistematizada. Utilizar la metáfora para llamar la atención e informar me parece una idea bien acertada.

1
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Muchas gracias por compartir Yelsen Miller :)

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Responder
Retrato de Max Gonzales
0
Max Gonzales
May. 2015

Es interesante leer sobre las imagenes, signos y diseños que pueden presentarnos dia a dia. Es cierto que muchas de ellas nos impulsan a hacer cosas y algunas otras nos persuaden, pues es importante saber que como diseñador grafico uno tiene que estar preparado para poder encontrar una solución ante determinadas situaciones y problemas. Asi tambien es importante reconocer que como diseñadores podemos dar a entender muchas cosas asi estas sean falsas, pues bien ahi debemos de recordar que lo que vamos a mostrar; imagenes, simbolos o cualquier mensaje visual tiene que ir acorde a la realidad a la que vayamos a presentar. Cada uno de estos mensajes visuales contienen una historia y un contenido diferente que va a relacionarse o va a tener similitud ante determinada realidad.

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Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Estoy de acuerdo Max , de ahí la complejidad y belleza del ser diseñador; mil gracias por tu comentario.

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Retrato de Kevin Renato Palhua Ames
0
May. 2015

Desde mi punto vista es verdad que existen muchas imágenes diseñadas, pero el diseñador antes de realizar la practica debe conocer el entorno social donde se va exponer este diseño para que de esta forma sea mas efectiva la intención utilizando metáforas y de esta forma será mas fácil llegar al proceso creativo.

1
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Así es, igual que comenté con otros comentarios pienso que el estudio de nuestros receptores es crucial para definir nuestro trabajo.

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Retrato de Peter Medina
0
Peter Medina
May. 2015

Como todos usamos el lenguaje común, en nuestra forma de hablar y de entender el mundo. Es lo que denominamos metáforas e imagen visual. memorizar con más facilidad los conceptos, porque es capaz de realizar una «fotocopia mental». Es importante trabajar la memoria visual, porque facilita y mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretende la precisión con ella se consigue más ambiente, sentimiento y calor. Asimismo llamaríamos como una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo sin abandonar completamente el significado global.

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Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Estoy de acuerdo, la memoria visual en el proceso de aprendizaje es muy importante. De ahí que en mis clases insisto en que los estudiantes generen diarios visuales o bibliotecas de imagen. Entre más conozcan, más posibilidades tienen para definir una propuesta original.

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Retrato de Hitler Lazaro Leon
0
Hitler Lazaro Leon
May. 2015

Uno de los defectos mas importantes de un diseñador es la visión, porque son tan fuertes los símbolos y signos que nos impacta. La imagen en la actualidad nos sirve de mucha ayuda, una imagen puede decir mas de mil palabras, los colores, los tipos nos ayudan a diferenciar a que realidad no estamos presentando. También una imagen trasciende un mensaje a un público determinado, de acuerdo para que público es el mensaje.

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Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Gracias, estoy de acuerdo por algo dicen que los pintores pueden ser los más grandes mentirosos; y yo creo que los diseñadores también. Podemos crear una imagen y con ella engañar a los perceptores o revelarles realidades ocultas. Saludos...

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Retrato de Einer Frank Lliuya Milla
0
May. 2015

La importancia de la imagen visual trasciende mas haya de su significado literal; en ella guarda realidades enteras, culturas pasadas y quizá posteriores que serán representadas en signos visuales. El ser humano tiene una gran memoria visual para guardar ideas y conceptos, al complementarlas con los soportes visuales y reflejarlas objetivamente cumple su función real, pero allí está también el posible problema; si no es objetivo la percepción humana de la realidad, mas aún, se basa a intereses personales o de la sociedad, sera susceptible de manipulación, claro reflejo de la publicidad y el poder. Allí el hombre capaz de decidir entre estas dos opciones de acuerdo a sus intereses.

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Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Y tú comentario me lleva a pensar en un interesante debate sobre la ética en nuestra profesión. ¿Hasta qué punto, mediante la imagen, podemos modificar las realidades y con qué fines? ¿Habrá limites éticos en las metáforas que construimos? ¿ Cómo los determinamos? Me dejas estas interesantes preguntas, espero resolverlas y compartirlo a futuro. Gracias!

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