Diseño Gráfico y metáfora

Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.

Retrato de Mara Serrano Mara Serrano Puebla Seguidores: 47

Opiniones:
37
Votos:
60
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora

Gracias a la evolución que tuvieron los órganos de la visión, la civilización humana puede ser considerada como «una civilización de imágenes» (Vitta, 2003, p. 27). Y es que el hombre obtiene un 80% de la información relativamente efectiva por medio de la vista (De la Torre y Rizo, 1992), lo cual le ha permitido desarrollar una cultura en la que, precisamente, uno de los grandes sistemas bajo los cuales se rige es el de la imagen. De acuerdo con Tedesco y Tenti (2007), una gran cantidad de jóvenes en la actualidad son altos consumidores de imágenes, a grado tal que manejan un nuevo lenguaje no proposicional y más genérico, evidenciando así que ahora existen nuevas formas desarrolladas de apropiación de la cultura.

Si bien, lo visual no es el único tipo de estímulo al que está expuesto el individuo, también es cierto que este factor tiene una fuerte influencia en la organización mental que el ser humano hace del mundo, pues la imagen obliga a trabajar con grandes volúmenes de datos de forma simultánea. Esto, a su vez, permite al sujeto desarrollar habilidades cognitivas como analizar y categorizar, entre otras aún más complejas, como interpretar, sintetizar, evaluar o imaginar.

Ahora bien, el Diseño Gráfico es una actividad en la cual el profesional debe comprender una realidad determinada —en este caso un problema de diseño—, para encontrar un abanico de opciones diversas que lo lleven a definir una única solución (solución denominada mensaje visual), que sea factible de implementar en alguna de las situaciones sociales en las cuales la comunicación visual es deficiente (Schön, 1998).

Así, en la actividad de diseñar se integra un ciclo de comprensión y generación de construcciones y representaciones de la realidad; proceso en el cual, además, existe una serie de datos y grupos de información que se encuentran en constante traslación entre la interiorización y exteriorización de conocimiento a cargo del sujeto que diseña.

Las metáforas son el resultado de la comprensión de las experiencias en nuestra vida, «[…] es vehículo de expresión y construcción de modelos de pensamiento y conocimientos sobre la realidad […]» (Vázquez, 2010:1). Además, las metáforas tienden a materializarse a través de medios de expresión humana constituidos por signos de naturaleza simbólica, como la palabra o las imágenes. Es decir, los signos —en nuestro caso los signos visuales— o imágenes son metáforas porque representan, traen al aquí y al ahora aquella realidad que no podemos capturar y transportar de forma literal y material a través del tiempo y el espacio. Las imágenes como metáforas permiten el re-conocimiento de cualquier objeto, ser, situación, lugar, etcétera, en cualquier instante de tiempo y espacio en el que son presentadas, aún en ausencia de la realidad en cuestión y que esencialmente las inspiró.

Por ejemplo, los anuncios publicitarios como metáforas visuales presentan organizaciones de la realidad a conveniencia. Supongamos un caso común en el que se presenta ante el receptor una imagen de algún producto alimenticio, la cual es exagerada en atributos como color, tamaño y efectos de placer. Estaríamos frente a una organización de la realidad en la que dicho alimento procuraría felicidad, amor o dinero, y por tanto la realidad para obtener esos valores al consumir el producto. En función de la estructuración de las representaciones visuales, o sea de las metáforas visuales que hace el diseñador, se expone ante la sociedad una construcción de la realidad que pretende tener efectos sobre el desarrollo cultural, debido a que es posible orientarla hacia diferentes dimensiones de la vida misma.

Así, al reparar en que el Diseño Gráfico cumple una función de corte epistemológico, mediante su práctica se generan representaciones para que los sujetos puedan conocer y reconocer entes y conceptos por medio del lenguaje visual. Entonces, la metáfora ofrece suficientes pautas tanto teóricas como pragmáticas para optimizar el proceso creativo.

Metaforizar es una actividad mental que permite imitar o volver a presentar realidades; es decir, una acción que gracias al establecimiento de relaciones y analogías formales y conceptuales, logra el traslado de ideas hacia el mundo material y viceversa: trasladar objetos tangibles hacia el mundo de las ideas.

La metáfora, por lo tanto, facilita navegar entre los terrenos de lo conceptual y lo tangible hasta que logramos concretar nuestro trabajo de diseño; su capacidad de asociación permite relacionar conceptos que de otra forma permanecerían siempre ajenos. Gracias a ella, las relaciones conceptuales constituyen el amalgama de la creación de realidades visuales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mara Serrano Mara Serrano Puebla Seguidores: 47

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
37
Votos:
60
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Bibliografía:

  • De la Torre Y Rizo, Guillermo. (1992). El Lenguaje de los Símbolos Gráficos. Editorial Limusa. México.
  • Shön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith.
  • Tedesco, Juan Carlos y Tenti, Emilio. (2007) Nuevos tiempos y nuevos docentes. En el Documento de discusión Tomo 2. SNTE Pág. 57 a .la 82.
  • Vázquez Recio Rosa. (2010) Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa. Forum: Qualitative Social Research. Sozialforschung. 11 (1).
  • Vitta, Maurizio. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Paidós Ibérica. España.
Código QR de acceso al artículo Diseño Gráfico y metáfora

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karen Salinas
0
Karen Salinas
Oct 2015

Tenemos claro que la Metáfora es una de las figuras retóricas más importantes en el campo del diseño Gráfico, es un método de suma importancia por el cual podemos ayudarnos para hacer que nuestro trabajo tenga una mejor funcionalidad tanto agradable y persuasiva como también podemos utilizarla como recurso estético. Es algo que esta presente hoy en día, en todo momento; todos usamos la metáfora, y cuando llegue el momento en el que logremos tener un manejo al 100% de ella, podremos tener la facilidad de dar soluciones conceptuales de manera gráfica, rápida y eficaz.

Muy buen articulo Maestra.

1
Responder
Retrato de Edith Jesenia Osorio Antunez
0
Edith Jesenia Osorio Antunez
May 2015

el diseño gráfico y la metáfora van de la mano para crear algo ya que las personas se dejan llevar por lo que ven y por la vivencias que han tenido o adquirido a lo largo de su vida solo va a depender de la creatividad que va a tener el diseñador para llegar al publico.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Así si y desde la perspectiva epistemológica que yo planteo toda representación es una metáfora, por lo tanto toda imagen / diseño lo es :) Saludos!

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Romero
0
Juan Carlos Romero
May 2015

No es tan difícil entender al público objetivo de nuestro diseño, es decir sabemos que no solo los jóvenes estamos al tanto del arte, el diseño gráfico viene a ser el arte en digital, plasmando la idea del proyecto junto a la creatividad que debe caracterizar a todo diseñador para captar la atención solo con apreciar el diseño, es necesario un estudio previo al público objetivo para lograr la idea conjunta a la creatividad.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Si, por supuesto el estudio de mercado o la definición de perfiles de usuario son parte esencial del proceso de diseño :) Gracias por comentar!

0
Responder
Retrato de Valeria Montero
0
Valeria Montero
May 2015

Es interesante pensar en la metafora como un método o una forma para diseñar pero creo que es importante también pensar en que la complejidad de la metáfora no puede rebasar las posibilidades del espectador para comprenderla.

2
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Por su puesto, por eso hay distintos niveles o variantes de la metáfora, las cuales las podemos encontrar definidas como figuras retóricas ;)

0
Responder
Retrato de Yelsen Miller Aranda Villanueva
0
Yelsen Miller Aranda Villanueva
May 2015

Como todo trabajo profesional el diseño gráfico ayuda a resolver los problemas de una sociedad y para lograr este objetivo se vale de muchas herramientas, muchas veces empíricamente aprendidas o información no sistematizada. Utilizar la metáfora para llamar la atención e informar me parece una idea bien acertada.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Muchas gracias por compartir Yelsen Miller :)

0
Responder
Retrato de Max Gonzales
0
Max Gonzales
May 2015

Es interesante leer sobre las imagenes, signos y diseños que pueden presentarnos dia a dia. Es cierto que muchas de ellas nos impulsan a hacer cosas y algunas otras nos persuaden, pues es importante saber que como diseñador grafico uno tiene que estar preparado para poder encontrar una solución ante determinadas situaciones y problemas. Asi tambien es importante reconocer que como diseñadores podemos dar a entender muchas cosas asi estas sean falsas, pues bien ahi debemos de recordar que lo que vamos a mostrar; imagenes, simbolos o cualquier mensaje visual tiene que ir acorde a la realidad a la que vayamos a presentar. Cada uno de estos mensajes visuales contienen una historia y un contenido diferente que va a relacionarse o va a tener similitud ante determinada realidad.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Estoy de acuerdo Max , de ahí la complejidad y belleza del ser diseñador; mil gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Kevin Renato Palhua Ames
0
Kevin Renato Palhua Ames
May 2015

Desde mi punto vista es verdad que existen muchas imágenes diseñadas, pero el diseñador antes de realizar la practica debe conocer el entorno social donde se va exponer este diseño para que de esta forma sea mas efectiva la intención utilizando metáforas y de esta forma será mas fácil llegar al proceso creativo.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Así es, igual que comenté con otros comentarios pienso que el estudio de nuestros receptores es crucial para definir nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Peter Medina
0
Peter Medina
May 2015

Como todos usamos el lenguaje común, en nuestra forma de hablar y de entender el mundo. Es lo que denominamos metáforas e imagen visual. memorizar con más facilidad los conceptos, porque es capaz de realizar una «fotocopia mental». Es importante trabajar la memoria visual, porque facilita y mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretende la precisión con ella se consigue más ambiente, sentimiento y calor. Asimismo llamaríamos como una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo sin abandonar completamente el significado global.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Estoy de acuerdo, la memoria visual en el proceso de aprendizaje es muy importante. De ahí que en mis clases insisto en que los estudiantes generen diarios visuales o bibliotecas de imagen. Entre más conozcan, más posibilidades tienen para definir una propuesta original.

0
Responder
Retrato de Hitler Lazaro Leon
0
Hitler Lazaro Leon
May 2015

Uno de los defectos mas importantes de un diseñador es la visión, porque son tan fuertes los símbolos y signos que nos impacta. La imagen en la actualidad nos sirve de mucha ayuda, una imagen puede decir mas de mil palabras, los colores, los tipos nos ayudan a diferenciar a que realidad no estamos presentando. También una imagen trasciende un mensaje a un público determinado, de acuerdo para que público es el mensaje.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Gracias, estoy de acuerdo por algo dicen que los pintores pueden ser los más grandes mentirosos; y yo creo que los diseñadores también. Podemos crear una imagen y con ella engañar a los perceptores o revelarles realidades ocultas. Saludos...

0
Responder
Retrato de Einer Frank Lliuya Milla
0
Einer Frank Lliuya Milla
May 2015

La importancia de la imagen visual trasciende mas haya de su significado literal; en ella guarda realidades enteras, culturas pasadas y quizá posteriores que serán representadas en signos visuales. El ser humano tiene una gran memoria visual para guardar ideas y conceptos, al complementarlas con los soportes visuales y reflejarlas objetivamente cumple su función real, pero allí está también el posible problema; si no es objetivo la percepción humana de la realidad, mas aún, se basa a intereses personales o de la sociedad, sera susceptible de manipulación, claro reflejo de la publicidad y el poder. Allí el hombre capaz de decidir entre estas dos opciones de acuerdo a sus intereses.

1
Retrato de Mara Serrano
47
Mara Serrano
May 2015

Y tú comentario me lleva a pensar en un interesante debate sobre la ética en nuestra profesión. ¿Hasta qué punto, mediante la imagen, podemos modificar las realidades y con qué fines? ¿Habrá limites éticos en las metáforas que construimos? ¿ Cómo los determinamos? Me dejas estas interesantes preguntas, espero resolverlas y compartirlo a futuro. Gracias!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
12
Seguidores:
213
Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La enseñanza del diseño en América debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el diseño para tener países competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar también en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo La forma de las ideas en EPUB
Autor:
Joan Costa
Título:
La forma de las ideas en EPUB
Sinopsis:
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
8
Seguidores:
2291
Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
63
Seguidores:
127
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril