Mara Serrano

Mara Serrano

Puebla (Puebla) Mexico

Followers:
42
Votes:
152
Comments:
25
Published articles:
3

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Creatividad, with 16 years of experience. Working at Investigación para el Diseño Conacyt, México. Teaching at Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Communication


Idioma:
ES
Title:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Synopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Synopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diseño Gráfico y metáfora
Synopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Share:

Miembro de la Red Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Interdisciplinares de CG,con reconocimiento PRODEP-SEP  2018-2021 y Miembro del Padrón de Investigadores VIEP-BUAP 2019-2022. 
Doctora en Educación con honores por la UATx con proyecto PNPC de CONACyT. Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Diseño Gráfico por la BUAP. 
Con líneas de investigación en Tecnología Educativa, Representación y Estudios de género. Asesora de proyectos a nivel Posgrado en BUAP y Centro de Estudios Gestalt para el Diseño; con trabajo en U.S.A, Argentina y España, así como publicaciones indexadas y arbitradas; con experiencia en desarrollo para hipermedios y consultoría educativa.

42
42

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Gaspar Mostafa Fernandez in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Este artículo es parte de un estudio que he realizado durante tres años, así tengo casi 800 documentos registrados y revisados para poder publicar varios trabajos al respecto no solo en este foro sino en revistas indexadas.

Entonces si en realidad sabes de investigación también deberías saber que si un investigador no incluye a los autores que tu estas siguiendo en tus propios estudios no es razón suficiente para desacreditar el trabajo y calificarlo como "escritura recreativa".

Gaspar elabora tu propio estudio con referencias a tus autores favoritos y publícalo y deja a Newton en paz y a todos los demás autores que no han sido citados en este documento pues algo importante para la discusión científica es saber discutir y comentar al límite de lo que se plantea en el artículo y no realizar comentarios fuera de lo declarado por el investigador. No te vayas por la tangente como se dice en mi país ;)

2
42

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Ramiro Pérez in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Gracias espero sea de utilidad y abra puertas a nuevas forma de trabajo y valoración de nuestra profesión

0
42

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Emilio García in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Un gran maestro cartelista cubano siempre dice: al final la pasión y el talento no sirven de nada si no hay disciplina. Trabajar es la clave... Saludos.

1
42

Nov 2015 I like the comment of Emilio García in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

42

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Gracias Víctor, una aportación para reflexionar y tener más material para entender y mejorar nuestra actividad en el día a día... Saludos

0
42

Nov 2015 I like the comment of Víctor Riascos in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

42

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Gaspar Mostafa Fernandez in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Cuando uno hace un estudio Gaspar esta trabajando una expresión intelectual personal y los estudios tienden a plantearse desde la libertad del investigador pero con sustento científico, así, si un investigador, decide cobijarse o no sobre una teoría es decisión propia y es justamente esta decisión la que permite originalidad, divergencia y creatividad en el propio estudio teórico. Es decir, este es mi estudio tiene argumentos científicos pero en ningún momento estoy obligada leer o retomar a los mismo autores que otros investigadores; por ello declaro y delimito el alcance de mi artículo, no pretendo dar una verdad absoluta y discuto en concreto lo que declaro no me interesa abarcar todo al mismo tiempo eso no es científico ni formal. Tal vez para otros estudios con otros objetivos tomar otras bases pero para este caso no lo requiero.

Saludos

1
42

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Alejandra Del Río in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Gracias Alejandra. Justo es lo que trato de compartir : el saber que el diseñador tiene una tarea compleja y a la vez muy enriquecedora a nivel epistemológico, cultural y por su puesto expresivo.

Gusto en recibir tu comentario. Saludos.

1
42

Oct 2015 My reply on the dialogue started by María Eugenia Guerra Meza in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Maestra mil gracias, le envío muchos saludos. Tal vez es error de redacción y no pude hacerlo explícito pero tengo clara la diferencia entre los dos conceptos. Revise la redacción para entender su comentario.

0
42

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Alejandra Ramos Porras in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

No estoy de acuerdo para nada contigo Ale, tengo bastante documentación al respecto autores desde 1700 que trabajan la creación como un proceso de pensamiento. Incuso aquello que refieren a la inspiración o él alma lo hacen desde un sentido metafórico para referirse a la mente. Si dejamos al diseño y a la creación como un mero proceso espontáneo le quitamos la formalidad a la profesión. Incluso la propia UNESCO define a la creatividad como un proceso de pensamiento complejo y como una habilidad superior de pensamiento. Haría falta que revises documentación al respecto... Aún así mil gracias por comentar. ¡Saludos!

4
42

Oct 2015 Published the article:

42

May 2015 My reply on the dialogue started by Peter Medina in the article Diseño Gráfico y metáfora

Estoy de acuerdo, la memoria visual en el proceso de aprendizaje es muy importante. De ahí que en mis clases insisto en que los estudiantes generen diarios visuales o bibliotecas de imagen. Entre más conozcan, más posibilidades tienen para definir una propuesta original.

0
42

May 2015 I like the comment of Peter Medina in the article Diseño Gráfico y metáfora

42

May 2015 My reply on the dialogue started by Kevin Renato Palhua Ames in the article Diseño Gráfico y metáfora

Así es, igual que comenté con otros comentarios pienso que el estudio de nuestros receptores es crucial para definir nuestro trabajo.

0
42

May 2015 I like the comment of Juan Carlos Romero in the article Diseño Gráfico y metáfora

42

May 2015 I like the comment of Kevin Renato Palhua Ames in the article Diseño Gráfico y metáfora

42

May 2015 My reply on the dialogue started by Max Gonzales in the article Diseño Gráfico y metáfora

Estoy de acuerdo Max , de ahí la complejidad y belleza del ser diseñador; mil gracias por tu comentario.

0
42

May 2015 I like the comment of Max Gonzales in the article Diseño Gráfico y metáfora

42

May 2015 My reply on the dialogue started by Yelsen Miller Aranda Villanueva in the article Diseño Gráfico y metáfora

Muchas gracias por compartir Yelsen Miller :)

0