¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

Mara Serrano Puebla
Followers:
33
Comments:
21
Votes:
57
Compartir:

Debido a que son suficientes las variables comprendidas en los procesos de pensamiento, los estudios existentes sobre la creación son vastos e implican planteamientos que surgen de la psicología y la filosofía hasta las neurociencias. Además se encuentran estudios que tratan el tema desde una perspectiva netamente teórica (discusión conceptual), así como aquellos que presentan trabajo de campo cualitativo o reportes de tipo cuantitativo en los que se analizan participantes realizando actividades específicas relacionadas con la creación.

Con tal riqueza de estudio ha sido de mi interés indagar sobre la capacidad de crear desde la perspectiva de las ciencias cognitivas. Como resultado mi atención se centra en tres trabajos que describen el funcionamiento del pensamiento humano a nivel creativo como un proceso de asociación conceptual. En función de lo anterior seleccioné tres modelos de asociación cognitiva:

  1. La teoría de interacción, según Black (1954-1955).

  2. El proceso de reconocimiento de patrones, conforme a Gibbs (1994, 2006).

  3. La perspectiva esquemática, según Cornelissen (2005).

Lo que me interesó de ellos es que proponen que un sujeto que puede establecer asociaciones conceptuales de diferentes maneras pero que al final, sin importar la manera, dicho proceso tienen una función principal: el poder conocer el mundo que nos rodea; y también, tiene un objetivo o finalidad: construir esquemas de pensamiento que nos sirven para comprender y representar la realidad en la que vivimos.

Considerando los fundamentos de los autores mencionados, más aquellos que verán en seguida, señalo y describo las actividades cognitivas, que propongo como implicadas en el proceso creativo del diseñador gráfico al concebir una idea:

  1. De lo sensorial: Es la actividad que define la base del proceso creativo, pues el material sensible es la materia prima para la formación de nuestras estructuras mentales. Estos argumentos por demás son apoyados por trabajos como el de Nieto (2008) y Rábade (1999) pues a partir de ellos, con una perspectiva epistemológica, se puede explicar la importancia de la actividad sensorial como punto de origen de cualquier tipo de construcción del conocimiento; enfatizando, además, la participación e importancia del cuerpo como interfaz de contacto con la realidad.

  2. De lo Perceptual: Con fundamento en la corriente teórica que surge a partir de los estudios de la escuela de psicología Gestalt, la percepción funciona como mecanismo de selección y organización de datos, y ante el hecho de que cada individuo percibe diferente, la organización y representación interna de la realidad, la percepción nunca será la misma para dos individuos; de ahí que el diseñador pueda obtener herramientas para generar propuestas originales al crear. Sugiero, además que son elementos como lo que Koysslyn (1986) denominó imágenes mentales, algunos de los materiales básicos que se obtienen de esta actividad y que posteriormente serán fundamentales para la creación.

  3. De lo simbólico: Se trata del establecimiento de las relaciones de significación en las que el diseñador otorga arbitrariamente y apegado a ciertas convenciones, un significado determinado a un signo en particular, logrando así que los signos pasen a ser símbolos. De acuerdo con Campos (2008), en este nivel se ven involucrados el uso del pensamiento estratégico y de la capacidad argumentativa, así como el aprendizaje significativo, ya que, la expresión simbólica implica la construcción de un discurso que se encuentra aunado, además, a significados conceptuales que dependen de ciertos grupos sociales; es decir, que dependen de los receptores hacia los cuales está dirigido el diseño que crea el diseñador gráfico, así como, del contexto en el cual se va a publicar.

  4. De lo creativo: En esta actividad el diseñador logra generar asociaciones entre los conceptos que selecciona como base para su idea. Dichas asociaciones, a su vez, se conforman en conjuntos de conceptos cada vez más complejos; y es aquí donde el acto creativo alcanza su clímax, pues ya no se trata de una asimilación de la realidad, si no que ya se ha constituido una interpretación y por lo tanto una nueva re-presentación del mundo, de un ser, de un objeto, etc. Conforme a Chateau (1976), es en este punto donde cualquier elemento del medio ambiente o mental —como la iluminación extrema de una habitación, un recuerdos, o tener hambre—, activa la imaginación para relacionar datos de la realidad y construir fantasías o concretar nuevas ideas.

  5. De lo expresivo: Una vez que el diseñador logra la creación de la idea procede a su materialización. Esto es, transforma su idea a un plano concreto, mediante la utilización de materiales y herramientas —papel, computadora, lápices, pinturas, estilete, etc.—, en conjunto con la selección y organización de los elementos del código visual —color, textura, forma, tipografía y espacio— que responde a la re-presentación de la idea. Aquí aparece el producto diseñado, que cobra vida, es tangible y, más que nada, al fin se puede ver.

Así, puedo concluir en que la creación, como proceso de pensamiento en un diseñador, podría condicionarse a las siguientes circunstancias:

  • No se puede crear si no hemos desarrollado la capacidad para clasificar los objetos y seres que coexisten y con los que interactuamos. Debemos ser capaces de retenerlos en la memoria y agruparlos en clasificaciones definidas, de acuerdo a sus atributos compartidos.

  • Para la creación es vital el papel de la sensación y de la percepción. Si no vivimos experiencias no podremos almacenar nada en memoria y no tendríamos la necesidad de re-presentar, pues nuestra mente estaría vacía.

  • Si encontramos asociaciones entre núcleos o aristas de información almacenada en nuestro cerebro, nos vemos facultados para poner en marcha nuestra imaginación y configurar nuevas creaciones.

  • El diseñador no desarrolla el proceso creativo como un proceso cíclico y tampoco diría que existe un orden, jerarquía o prioridad en que las actividades mentales que ejecuta.

Followers:
33
Comments:
21
Votes:
57
Compartir:

21 Comments

Comment

Fuentes:

  • Black M., (1954 - 1955). Proceedings of the Aristotelian Society. New Series. Vol. 55. Blackwell Publishing on behalf of The Aristotelian. Societystable. 273-294.
  • Campos, M. A. (2008). Argumentación y habilidades en el proceso educativo. UNAM. IISUE. México
  • Chateau J.J. (1976). Las Fuentes de lo imaginario. FCE. México.
  • Cornelissen, J. P. (2006). Metaphor and the Dynamics of Knowledge in Organization Theory: A Case Study of the Organizational Identity Metaphor. Journal Of Management Studies -Oxford-, 43(4), 683-709.
  • Gibbs, R., (2006). Embodiment and Cognitive Science. Metaphor interpretation as embodied simulation. Mind and Language 21 (3). 434–458.
  • Kosslyn. S. (1986). Image and Mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nieto, C. (2008). Conjeturas sobre el conocimiento. Una teoría actual. Publicaciones de la Universidad de Alicante. España.
  • Rábade S. (1999) Conocimiento y vida ordinaria. Ensayo sobre la vida cotidiana. Dykinson. Madrid. España.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/10/2015.

Mara Serrano

More articles by Mara Serrano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño Gráfico y metáfora

Synopsis:

Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.

Share:

You may be interested

Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Empatia e design na evolução humana

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
2
Followers:
265
César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
49
Followers:
64
Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Casos de diseño social

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
116
Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur y la búsqueda creativa

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
15
Followers:
22
Oscar Jimenez
Idioma:
ES
Author:

Oscar Jimenez

Title:

Fe en el futuro del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Followers:
1
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mariana Elizaeth Rocha
One year ago

Bastante interesante y cierto tu articulo, soy Diseñadora Industrial y aplica (al menos desde mi punto de vista) de la misma manera, la forma en como asociamos todo lo que se observa e investiga en la etapa creativa y lo lleva a ser materializado.

Gracias a esto puedo entender mejor la manera en como mi cerebro funciona al memento de diseñar.

0
Reply
0
Rebeca Illescas
Jan 2016

Creo que uno de las caracteristicas mas importantes de un diseñador son la perserpcion y la experiencia ya que vamos adquiriendo mayor conocimiento en que cuanto a diferentes factores para ampliar nuestra creatividad.

0
Reply
21
Ramiro Pérez
Nov 2015

Muy lindo artículo con un enfoque sumamente interesante. Gracias!

0
33
Mara Serrano
Nov 2015

Gracias espero sea de utilidad y abra puertas a nuevas forma de trabajo y valoración de nuestra profesión

0
Reply
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Oct 2015

Gracias por el artículo, Mara.

Mi pregunta es la siguiente: habiendo sufiente literatura en el tema de cómo piensa el diseñador, ¿por qué no trabajar sobre lo ya escrito por Cross o Dorst? En journals de diseño como Design Studies hay excelentes estudios empíricos al respecto, ¿los has descartado intencionalmente?

Saludos,

Gaspar.-

0
33
Mara Serrano
Nov 2015

Cuando uno hace un estudio Gaspar esta trabajando una expresión intelectual personal y los estudios tienden a plantearse desde la libertad del investigador pero con sustento científico, así, si un investigador, decide cobijarse o no sobre una teoría es decisión propia y es justamente esta decisión la que permite originalidad, divergencia y creatividad en el propio estudio teórico. Es decir, este es mi estudio tiene argumentos científicos pero en ningún momento estoy obligada leer o retomar a los mismo autores que otros investigadores; por ello declaro y delimito el alcance de mi artículo, no pretendo dar una verdad absoluta y discuto en concreto lo que declaro no me interesa abarcar todo al mismo tiempo eso no es científico ni formal. Tal vez para otros estudios con otros objetivos tomar otras bases pero para este caso no lo requiero.

Saludos

1
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

No estoy en contra de la creatividad intelectual, o del no cobijarse sobre una teoría existente. De todos modos, un estudio serio requiere una revisión de la literatura existente, y de haber divergencias, explicar el razonamiento para despegarse de las mismas. Sino, uno podría cometer el usual error de escribir algo ya propuesto por otros autores que han avanzado el campo de entendimiendo mucho más de lo que uno puede hacer en un año.

Tal vez tu intención sea la de escribir de forma recreativa. No tiene nada de malo esto. Pero tendría siempre en cuenta las palabras de Isaac Newton: "If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants."

1
33
Mara Serrano
Nov 2015

Este artículo es parte de un estudio que he realizado durante tres años, así tengo casi 800 documentos registrados y revisados para poder publicar varios trabajos al respecto no solo en este foro sino en revistas indexadas.

Entonces si en realidad sabes de investigación también deberías saber que si un investigador no incluye a los autores que tu estas siguiendo en tus propios estudios no es razón suficiente para desacreditar el trabajo y calificarlo como "escritura recreativa".

Gaspar elabora tu propio estudio con referencias a tus autores favoritos y publícalo y deja a Newton en paz y a todos los demás autores que no han sido citados en este documento pues algo importante para la discusión científica es saber discutir y comentar al límite de lo que se plantea en el artículo y no realizar comentarios fuera de lo declarado por el investigador. No te vayas por la tangente como se dice en mi país ;)

2
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

No desacredité tu trabajo, hice una simple pregunta. Con tu respuesta, al decir que no estás "obligada a leer o retomar" otros autores, me pareció que te alejas bastante de lo que debería ser un trabajo de investigación serio. Pero es mi opinión, basada en tu artículo y tu comentario. Uno no solo tiene que criticar lo expuesto por el autor, sino también lo no expuesto. En cualquier evaluación académica esto es rutina.

No lo hice con el ánimo de ofender. Es solo que las conclusiones a las que llegas han sido articuladas hace tiempo ya, con más profundidad y estudios empíricos. Si puedes explicar cómo tus conclusiones aportan algo nuevo al campo, sería suficiente.

1
Reply
5
Víctor Riascos
Oct 2015

Excelente síntesis teórica y adecuadas conclusiones. En el fondo, el diseño funciona como un mapa cognitivo organizado estratégicamente con fuerza significativa para los clientes potenciales pero su poder real depende de su capacidad para transformarse en un mapa emotivo que vuelva tentación gratificante la decisión de compra.

1
33
Mara Serrano
Nov 2015

Gracias Víctor, una aportación para reflexionar y tener más material para entender y mejorar nuestra actividad en el día a día... Saludos

0
Reply
0
Ivan Arellano
Oct 2015

Que buen articulo!!! de los mejores que e leído por aquí felicidades!!! muchas veces a los diseños no teóricos sino prácticos, los que ejercemos la profesión nos hace falta ver estas perspectivas. Gracias y nuevamente Felicidades!!!

0
Reply
0
Emilio García
Oct 2015

Lo que hay que hacer es echar horas. Como decía un jugador de balonmano: "cuanto más entreno, más suerte tengo".

2
33
Mara Serrano
Nov 2015

Un gran maestro cartelista cubano siempre dice: al final la pasión y el talento no sirven de nada si no hay disciplina. Trabajar es la clave... Saludos.

1
Reply
0
Alejandra Ramos Porras
Oct 2015

Un diseñador es un ser de expresión; su objetivo es plasmar, proyectar, transmitir. No creo que su proceso cognitivo le de pauta a su creación, porque su esencia es la espontaneidad; el diseñador es un ser con capacidades de resolver las necesidades visuales que se le pongan como objetivo a cumplir. Los conocimientos o técnicas gráficas que cada diseñador tenga, es solo la base de su formación, por el contrario su estilo y su carácter desenvuelto por comunicar son quienes lo harán crear.

0
33
Mara Serrano
Oct 2015

No estoy de acuerdo para nada contigo Ale, tengo bastante documentación al respecto autores desde 1700 que trabajan la creación como un proceso de pensamiento. Incuso aquello que refieren a la inspiración o él alma lo hacen desde un sentido metafórico para referirse a la mente. Si dejamos al diseño y a la creación como un mero proceso espontáneo le quitamos la formalidad a la profesión. Incluso la propia UNESCO define a la creatividad como un proceso de pensamiento complejo y como una habilidad superior de pensamiento. Haría falta que revises documentación al respecto... Aún así mil gracias por comentar. ¡Saludos!

4
0
Lupita Po
Oct 2015

Los dos tipos de creatividad: la primaria (que mencionas como espontaneidad) y la secundaria se dan por un proceso cognitivo,,,,,,, la capacidad de resolver problemas de cualquier manera, en este caso la visual da pauta a la creación,,,, y la expresión se desarrolla en parte gracias a las experiencias y estímulos recibidos ya sea consciente o inconscientemente de manera implícita,,,,,, saludos!!! Y a seguir documentándonos diseñadores!!

0
Reply
83
María Eugenia Guerra Meza
Oct 2015

Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).

2
33
Mara Serrano
Oct 2015

Maestra mil gracias, le envío muchos saludos. Tal vez es error de redacción y no pude hacerlo explícito pero tengo clara la diferencia entre los dos conceptos. Revise la redacción para entender su comentario.

0
Reply
0
Alejandra Del Río
Oct 2015

Es un artículo muy interesante, me recordó a un texto de Platón "teoría de las formas", en el diseñador es proceso es que a partir del mundo de las ideas y del propio conocimiento se pasa a lo tangible.

1
33
Mara Serrano
Oct 2015

Gracias Alejandra. Justo es lo que trato de compartir : el saber que el diseñador tiene una tarea compleja y a la vez muy enriquecedora a nivel epistemológico, cultural y por su puesto expresivo.

Gusto en recibir tu comentario. Saludos.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019