La percepci贸n en la experiencia de usuario

C贸mo funciona la percepci贸n, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacci贸n humano-computador.

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Resulta interesante comprobar c贸mo est谩 evolucionando la tecnolog铆a, aportando nuevos paradigmas de interacci贸n asociados a nuevos lenguajes visuales, plasmados en la interfaz gr谩fica de usuario. Esta evoluci贸n del lenguaje 鈥攃omo parte de un proceso de cambio que genera una brecha en la capacidad de adaptaci贸n y comprensi贸n de las personas, para poder manipular las interfaces con la misma velocidad de aprendizaje con que aparecen estos nuevos formatos鈥, incrementa la necesidad de estudiar los fen贸menos de percepci贸n y decodificaci贸n de la informaci贸n que se dan en la interacci贸n mediada por interfaces.

Para los usuarios 芦inmigrantes digitales禄, los procesos de cambio en la interacci贸n y comprensi贸n de las funcionalidades del sistema y su representaci贸n gr谩fica de la informaci贸n, resultan abrumadores en cuanto a adaptabilidad y aprendizaje de estos nuevos escenarios. Si bien las normas de usabilidad buscan simplificar el dise帽o de la interfaz, tambi茅n es cierto que tanto la cantidad de informaci贸n que se representa como la manera en que es visualizada ha experimentado una evoluci贸n cualitativa, aumentando el background cognitivo de informaci贸n gr谩fica de reconocimiento en cuanto a los componentes que participan de la interfaz (iconos, botones, men煤s, im谩genes, etc.).1

Por el contrario, para un usuario 芦nativo digital禄 estos cambios en el lenguaje y tipo de representaci贸n de la informaci贸n implican un proceso de m谩s f谩cil comprensi贸n y adaptaci贸n. Estos usuarios son m谩s proclives al uso de sistemas interactivos menos utilitarios pero m谩s flexibles, lo que cambia la tendencia del equilibrio entre necesidad y flexibilidad hacia una tendencia en la que el usuario asume el control, m谩s all谩 de que lo gu铆en por una ruta de interacci贸n.2聽Es decir, se rompe con la idea de que el usuario debe ser guiado o conducido en su interacci贸n por medio de la comunicaci贸n que se produce con la interfaz para la obtenci贸n de la informaci贸n.

Si se parte de la base de que todo sistema comunica sus funcionalidades de uso, estas deben estar siempre orientadas a su comprensi贸n intuitiva por parte del usuario, pero para que se produzca este escenario resulta importante entender que los fen贸menos asociados a la percepci贸n son el articulador central de los distintos procesos cognitivos, tales como el reconocimiento visual, la interiorizaci贸n de c贸digos visuales que se conectan a nuestro background cognitivo y permiten la respuesta del est铆mulo visual.

Explorar en el conocimiento de las conductas como respuesta a los est铆mulos del soporte de interacci贸n puede ayudar a la anticipaci贸n de futuros escenarios de uso mediados por la interfaz gr谩fica de usuario.

Reconocimiento visual y percepci贸n

En el concepto general de la percepci贸n humana, el hombre adquiere conciencia del mundo que lo rodea y de s铆 mismo por medio de los sentidos. A partir de los est铆mulos recogidos por los sentidos, el ser humano descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepci贸n.3

El est铆mulo que genera la sensaci贸n cualitativa en el conocimiento, pertenece al mundo exterior que activa a un receptor sensorial. La percepci贸n en cambio pertenece al mundo individual o interior, al proceso psicol贸gico de la interpretaci贸n y al conocimiento de las cosas y los hechos. La percepci贸n es una interpretaci贸n significativa de las sensaciones.

Reconocimiento visual.

Si acercamos m谩s a煤n la definici贸n al campo visual, podemos decir que la percepci贸n es la sensaci贸n interior de conocimiento aparente resultado de un est铆mulo o impresi贸n luminosa registrada en nuestros ojos. El mundo real no es lo que percibimos por la visi贸n, y por ello se precisa de una interpretaci贸n constante y convincente de las se帽ales que son recibidas.

El acto 贸ptico-f铆sico que funciona mec谩nicamente de modo parecido en todas las personas, puede verse fuertemente afectado en la interpretaci贸n de la informaci贸n recibida por las diferencias de cultura, educaci贸n, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional. Esto se debe a que se trata de una interpretaci贸n inteligente de las se帽ales cuyo c贸digo determinante no est谩 en el ojo, sino en el cerebro.

Por tanto, la inteligencia del ser humano buscar谩 芦significar禄 la informaci贸n, agrupando y organizando cualquier se帽al recibida para que se parezca a algo ya conocido.4聽La metodolog铆a intuitiva de agrupar y organizar estar谩 determinada por la memoria y la voluntad. La memoria como parte de la experiencia acumulada a lo largo de la vida por los distintos canales de los sentidos, y la voluntad que define la intenci贸n, es decir, le imprime una acci贸n significante de la informaci贸n donde se ver谩 aquello que se puede y se desea ver, se encasilla nuestro entorno en la capacidad de reconocimiento de los datos visibles de la informaci贸n percibida y que son asociados a nuestro modelo cognitivo.5

Las estructuras referenciales visuales permiten crear espacios o ventanas cognitivas de reconocimiento o asociaci贸n. Facilitan el desarrollo de un comportamiento interactivo de la persona m谩s din谩mico, eficiente y eficaz cuando se enfrenta a una aplicaci贸n o un soporte digital en busca de la informaci贸n que requiere, ya que los est铆mulos gr谩ficos de la interfaz, como agentes semi贸ticos de la imagen, son de alg煤n modo enlaces y conectores foto-reconocibles por el usuario a partir del uso de las聽distintas t茅cnicas y principios del dise帽o.

Modelo de relaci贸n cognitiva de la informaci贸n.

En t茅rminos pr谩cticos esto es como conducir un veh铆culo. La relaci贸n de confianza y seguridad en la conducci贸n est谩 determinada por el conocimiento que tenga la persona acerca de la calle o v铆a por la que est谩 conduciendo. En la medida en que la informaci贸n que tenga en su background cognitivo a cerca de la ruta transitada sea mayor 鈥攄ebido a la cantidad de veces que haya circulado previamente por la misma ruta鈥, la velocidad de conducci贸n ser谩 m谩s r谩pida, controlada y segura. En cambio, si es la primera vez que pasa por esta ruta, la percepci贸n llevar谩 a interiorizar la informaci贸n del entorno hasta que le sea familiar. Una vez que esta informaci贸n se almacena en el nivel reflexivo del cerebro, la visi贸n presta m谩s atenci贸n a objetos o soportes del entorno que generan est铆mulos atencionales, como una suerte de mapeo estructural del entorno percibido, creando un punto de referencia nuevo que ser谩 procesado en sus distintos niveles cognitivos.6

Cada componente de ese entorno es un transmisor visual inconciente de un mensaje que permite que un usuario pueda decodificar y asignar significancia a la se帽al percibida. Si una persona que est谩 conduciendo ve un se帽al de tr谩nsito o percibe un obst谩culo en la calzada, estas se帽ales le har谩n reaccionar de manera visceral e inmediata como respuesta al est铆mulo. Pero, si el conductor tiene un conocimiento previo del entorno y reconoce los puntos de referencia que est谩n almacenados en su memoria de largo plazo declarativa 鈥攅s decir, si ya fue interiorizado el conocimiento acerca de un elemento visual鈥, el ejercicio que realiza la memoria de corto plazo ser谩 menor, ya que inmediatamente prestar谩 atenci贸n a un nuevo punto de reconocimiento.聽Es evidente que en este caso las reacciones ser谩n m谩s controladas y no tan abruptas: tal vez pueda esquivar el obst谩culo y as铆 tomar decisiones que le permitan tener una conducci贸n m谩s fluida.

Por el contrario, si la persona entra en una calle desconocida, su conducci贸n estar谩 condicionada por el reconocimiento por referencia. Por esta raz贸n si logra identificar una sombra en el piso, su respuesta ser谩 analizar en profundidad la informaci贸n simb贸lica referida y procesarla en contraste con su background cognitivo asociado a este est铆mulo. Si bien estos procesamientos se producen en mil茅simas de segundo, s铆 influyen en la manera en que la persona reacciona: tendr谩 m谩s cuidado y probablemente m谩s temor en avanzar a mayor velocidad, ser谩 m谩s cauto y atento a la aparici贸n de nuevas se帽ales del entorno. En definitiva, los procesos de respuesta ser谩n m谩s lentos.

Llevado este an谩lisis al contexto de la interfaz gr谩fica de usuario, esto propone comprender la dimensi贸n significativa del dise帽o como gu铆a de las conductas humanas en respuesta a los distintos est铆mulos que se producen durante la interacci贸n, estableciendo contextos de uso de los est铆mulos de informaci贸n gr谩fica como mediadores de la informaci贸n. La informaci贸n extra铆da en el reconocimiento de un objeto visual pasa por una fase de clasificaci贸n y luego por su identificaci贸n. El proceso de clasificaci贸n r谩pida antes de la identificaci贸n, limita la b煤squeda del cerebro a la funci贸n de encontrar una coincidencia entre la se帽al visual entrante (la imagen que usted ha mirado) y aquella de las representaciones internas (im谩genes almacenadas de otros objetos que usted ha visto e identificado en anteriores ocasiones).

Hoy en d铆a los usuarios de cualquier sistema interactivo poseen un background informacional muy superior respecto a a帽os atr谩s. Es decir, los usuarios han adquirido mayor conocimiento de ciertos procesos y conductas interactivas sobre cualquier plataforma tecnol贸gica que le permiten desenvolverse razonablemente bien en la intenci贸n de b煤squeda y obtenci贸n de la informaci贸n. Esto refuerza el hecho de que los usuarios est谩n constantemente discriminando la informaci贸n necesaria y relevante que perciben del entorno de manera pasiva o activa.

En los procesos de interacci贸n con la informaci贸n visual, la discriminaci贸n y asociaci贸n de la informaci贸n percibida tiene tambi茅n un componente final que determina la percepci贸n: el nivel de referencia visual de la imagen. Cuan literal o real es la informaci贸n visual de un componente gr谩fico activo de una interfaz, o cuan conceptual puede ser el tratamiento de la misma, puede provocar efectos negativos en la respuesta humana de uso o interacci贸n, ya que obliga al cerebro a trabajar m谩s tiempo en el procesamiento y comprensi贸n del mensaje. Si una imagen responde a un tratamiento real asociado a la funci贸n expl铆cita, crear谩 un rango de confusi贸n en la interpretaci贸n de uso. Por el contrario, la extrema simplificaci贸n o abstracci贸n del elemento gr谩fico que privilegia la forma tambi茅n provocar谩 confusi贸n en su interpretaci贸n y dejar谩 de ser un recurso viable para el reconocimiento visual.7

El tratamiento de la imagen puede establecer relaciones significantes con el usuario que pueden ser gu铆as de las acciones y conductas del usuario frente a un sistema o aplicaci贸n interactiva.

Los componentes visuales de una interfaz gr谩fica de usuario comunican informaci贸n que puede ser percibida e interpretada consciente e inconscientemente por parte de usuario,聽e influyen en su conducta de respuesta, por que la informaci贸n adquirida a partir de la experiencia vivida facilita el reconocimiento acortando la conducta de respuesta, al contrario de lo que podr铆a pasar si el usuario tuviera que analizar la informaci贸n que no reconoce en su background cultural de memoria. La decodificaci贸n de la informaci贸n puede influir negativamente al tomar mucho tiempo en interiorizar la experiencia de uso.

Conclusi贸n

Tras revisar el proceso de comprensi贸n de la percepci贸n visual y su relaci贸n con procesos interactivos, comprobamos la aportaci贸n de este enfoque al plantear un reconocimiento visual por referencia de los componentes gr谩ficos sobre una interfaz; lo que en definitiva sucede a partir de la identificaci贸n atencional de un est铆mulo visual y c贸mo 茅ste es analizado, clasificado y contrastado con los datos que manejamos en nuestro background cultural inserto en nuestra memoria. El reconocimiento por referencia puede afectar a los dise帽os en su dimensi贸n funcional de los componentes gr谩ficos que influyen en la percepci贸n humana, podemos manejar esta consideraci贸n como un articulador de la atenci贸n a la hora de dise帽ar una interfaz gr谩fica de usuario, con el fin 煤ltimo de que el usuario se sienta c贸modo en la navegaci贸n y b煤squeda de la informaci贸n necesaria, sin perder tiempo en el aprendizaje del sistema, y as铆 pueda centrar su objetivo en el contenido.

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  1. Nielsen, J. (2000). Usabilidad, Dise帽o de sitios Web. Pearson Educaci贸n S.A. Madrid 2000.
  2. William, L., Holden, K. Butler, J. (2005). Principios Universales de Dise帽o, Blume, Espa帽a, 2005.
  3. Cordero Ruiz, J. (2005). Percepci贸n Visual.
  4. Eco, U. (2000). Tratado de Semi贸tica General . Lumen, Espa帽a, 2000.
  5. Arnheim, R. (1998). El pensamiento Visual. P谩idos, Barcelona, 1998.
  6. Ca帽as, J.; Waerns, I. (2001). Ergonom铆a Cognitiva. Edit. M茅dica Panamericana, S.A., Madrid, Espa帽a, 2001.
  7. Scolari, C. (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemi贸tica de las interacciones digitales. Editorial Gedisa, Barcelona 2004.

聽Bibliograf铆a:

  • Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase. Ediciones Infinito, argentina, 1999.
  • Garret, J.J. (2003). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. Edit. New聽Riders, EEUU, 2003.
  • Jessel, T., Kandel, E., Schwartz, J. (1997). Neurociencia y Conducta, Pearson, Madrid, Espa帽a 1997.
  • Norman, D. (2005). Dise帽o Emocional. Ediciones Paid贸s Ib茅rica, Barcelona, 2005.
  • Thomas M. Jessel, Eric R. Kandel, James H. Schwartsz (1997). Neurociencia y Conducta, Pearson, Madrid,聽Espa帽a, 1997.
  • Unger, R., Chandler, C. (2009). A project guide to UX Design for user experience designers in the field聽or in the making, Edit. New Riders, EEUU, 2009.
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Luis Correa

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Rafaela Laureti
Mar 2013

excelente !

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Julian Mora
Nov 2012

Entonces hablamos no solo de una gram谩tica visual para construir interfaces usables, sino adem谩s, de un conocimiento previo de las expectativas, est铆mulos y motivaciones que llevan a los usuarios usar un producto web, industrial o espacial.

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Beatriz Araya
Jul 2012

M谩s completo no puede ser, se nota un estudio previo.

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Katia Esqueda Berumen
Mar 2012

Muy actualizado...

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Hola Luis soy estudiante de dise帽o industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota Colombia estoy realizando mi proyecto de grado el cual esta relacionado con un dise帽o de experiencia para las personas que tienen estres post traumatico por la perdida de sus casas las cuales son damnificadas del clima, por el articulo que escribes me di cuenta que sabes bastante de la percepcion que se debe tener en el objeto y su interaccion lo cual es de gran interes para mi, quisiera saber si conoces referentes con mi tema que me puedan ayudar en mi proceso de realizacion del proyecto. Gracias

0
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Retrato de Paula Torres
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Paula Torres
Mar 2012

La percepci贸n es una experiencia individual para cada persona. Todo lo que se observa facilita el comportamiento de quien recibe el est铆mulo. Por lo anterior el 茅xito que se puede obtener al dise帽ar, radica en la eficiencia del objeto para el cual se elabora, combinado con la originalidad del mismo, por ello se deben tener en cuenta las necesidades primarias del bien y/o servicio sumando el grado de satisfacci贸n percibido en todos y cada uno de los sentidos obtenidos por el receptor.

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Pablo Rodriguez
Feb 2012

Muy buen articulo!

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Retrato de Jorge F. Pe帽alosa
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Jorge F. Pe帽alosa
Feb 2012

Trabajar con experiencia del usuario plenamente debe ser un concepto aplicado a cualquier forma de dise帽o. Todo resultado gr谩fico lleva atado un proceso.

Cuidamos aspectos tales como las emociones, colores, forma, etc, pero vagamente pensamos en la manera que el usuario experimentar谩 la conexi贸n con el mensaje gr谩fico. Dado que: no es lo mismo ver una pelicula en un mobil, a ir al cine y estar rodeado de personas. Lo cual lo transforma, en una experiencia.

2
Retrato de Julian Mora
0
Julian Mora
Nov 2012

Desde luego, de hecho pensar en la audiencia a quien uno se dirige y conocerla debe ser el primer paso para abordar cada proyecto, as铆 evitamos ambig眉edades en el mensaje y en la funci贸n.

0
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Retrato de Juan Solis Stegmann
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Juan Solis Stegmann
Feb 2012

Buen articulo! Saludos a la UTEM.

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Rozana Bentos
Feb 2012

Excelente art铆culo.

Hoy en d铆a es importante manejar o resolver las interfaces de usuario en cuanto a p谩ginas web debido a el constante cambio de la web y aumento dia a dia de los dispositivos mobiles por las personas, el manejo de la experiencia de uso en casos de escritorio y mobiles es bastante diferente y en cada situaci贸n la experiencia ha de ser satisfactoria.

0
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Retrato de Jasso Garz贸n
0
Jasso Garz贸n
Feb 2012

El mundo interior del hombre tambi茅n est谩 integrado por sentimientos y emociones, mismos que son determinantes en la percepci贸n de los procesos digitales. Revisemos los recursos e instrumentos pisco-pedag贸gicos que se fundamentan en la metacognici贸n (BURON 1998).

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Retrato de Ernesto Becerril Ram铆rez
0
Ernesto Becerril Ram铆rez
Feb 2012

Te felicito, es un art铆culo a doc a estos tiempos en que vivimos codo a codo con las nuevas tecnolog铆as.

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Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

Dices que 芦La percepci贸n...pertenece al mundo... interior, al proceso psicol贸gico de la interpretaci贸n y al conocimiento de las cosas y los hechos禄.... no estoy de acuerdo, lo psicol贸gico relaciona a la percepci贸n con lo emotivo y los AFECTOS. Peirce dir铆a que la percepci贸n pertenece al mundo de la L贸gica (o semi贸tica). Vas bien, pero qu铆tale lo 芦psicol贸gico禄 no tienen nada que ver y lo complica, [芦incluso un percepto es una abstracci贸n禄 (4.235). El percepto o phaneron, como tambi茅n lo llama, es una entidad f铆sica, no ps铆quica...芦] Deladalle, G. 芦Leer a Peirce hoy禄 Gedisa: Barcelona, 1996

1
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Creo en la investigaci贸n, siempre investigar y analizar el tema sobre el que voy a trabajar me ha funcionado mucho, por ejemplo en la realizaci贸n de un cortometraje de box que estamos realizando tuve que investigar mucho porque es un tema que no dominaba, sin embargo cuando entregas el trabajo y que te digan que no esperaban ese resultado y es el correcto, hace que el tiempo de an谩lisis valga la pena, no toda la informaci贸n es correcta, pero ah铆 es donde entra la funci贸n de la cr铆tica propia y el buen uso de recursos. 隆Bonita noche!

0
Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

y en ese sentido 驴c贸mo investigas la percepci贸n de tu auditorio espec铆fico?

0
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

De acuerdo a el lugar, hay lugares en los que los dise帽os son muy llamativos en cuanto colores y formas, aunque a veces puede ser malo analizar otro tipo de trabajos, para muchas otras cuestiones es 煤til, te puedo decir que soy de Veracruz y vivo en Tijuana y los dise帽os tienen cambios en cuanto a colores, tipograf铆as y formas que se nota la diferencia de un p煤blico a otro, sin contar que los clientes por consiguiente tienen objetivos diferentes.

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Retrato de Jasso Garz贸n
0
Jasso Garz贸n
Feb 2012

Existen cientos de est铆mulos visuales a los que podemos atender: estilo de letra, n煤mero de palabras, im谩genes, espacios, colores, dibujos, esquemas, signos, entre otros relacionados entre s铆 de una forma compleja ( Edgar Morin pensamiento complejo), entonces tenemos que ser selectivos, y atender a lo que es m谩s importante para nosotros como lo afirman ANDERSON & ARMBRUSTER.

1
Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

No, no estoy de acuerdo, no es lo m谩s importante para 芦nosotros禄, lo ser谩 en todo caso para el usuario, de eso se trata 茅ste art铆culo, de 芦La percepci贸n en la experiencia de usuario禄... del U.S.U.A.R.I.O

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Retrato de Jorge F. Pe帽alosa
2
Jorge F. Pe帽alosa
Feb 2012

La experiencia del usuario puede existir, o ser creada.

0
Retrato de Beatriz Araya
0
Beatriz Araya
Jul 2012

Claro Pierce tiene mucha raz贸n en lo que dice, pero hay que entender el punto de vista actual de las personas, si no fuese por la psicolog铆a ser铆a un poco m谩s f谩cil dise帽ar, ya que tendr铆amos patrones comunes entre unos y otros, pero la psicolog铆a es la que hace que tu p煤blico objetivo sea diferente.

0
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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

Muy bueno este articulo.

0
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Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Siempre ser谩 motivo de pl谩tica extensa como lograr que el usuario sea impactado y reciba el mensaje como se requiere que lo reciba, as铆 que mientras mejor dominemos el aspecto de lo visual, habr谩 mejores resultados. Gracias por el dato.

1
Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

mmm... interesante 驴tu c贸mo lo logras en tu trabajo de Dise帽o?

1
Retrato de Jasso Garz贸n
0
Jasso Garz贸n
Feb 2012

ESTE P脕RRAFO ES PARTE DEL ANTERIOR. Es necesario discriminar las ideas, palabras, im谩genes, etc., para comprender y atender lo que para el USUARIO es importante para cumplir con el objetivo dentro de la plataforma digital. La percepci贸n est谩 determinada por la l贸gica, emoci贸n, y afectos. Est谩n interrelacionadas en ella.

0
Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Claro, es necesario un pensamiento cr铆tico.

0
Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

驴emoci贸n y afectos?

0
Retrato de Mery Hernandez
1
Mery Hernandez
Feb 2012

Creo que como dise帽adores adem谩s de dominar el aspecto de los elementos visuales, debemos tambi茅n conocer como el receptor decodifica los mensajes impl铆citos en dichos elementos. En cuanto a lo visual y las t茅cnicas en que podemos apoyar nuestros conceptos creo que tenemos una amplia gama de conocimientos, sin embargo, en mi punto de vista creo que no podemos quedarnos en ese nivel. Muchas veces ser谩 imposible que el receptor reciba el mensaje como el dise帽ador lo planea, es ah铆 donde se tendr铆a que descubrir de qu茅 otros elementos podemos valernos como dise帽adores para lograr un fin.

1
Retrato de 脕ngel Segura
3
脕ngel Segura
Feb 2012

Mery, de acuerdo contigo, cuando el autor habla de percepci贸n, autom谩ticamente estamos en el 谩mbito semi贸tico, que es l贸gico y excluye (por lo menos en las parte de interpretaci贸n de objetos) lo psicol贸gico. La experiencia del usuario nos da elementos para generar objetos u artefactos altamente significativos, (con argumentos que provienen del mismo usuario, como sus h谩bitos de pensamiento) con lo que se genera el Dise帽o, es decir, acciones en la mente del usuario... ese para mi es el verdadero Dise帽o, lo que YO hago en la mente del p煤blico a partir de los objetos y sus argumentos... saludos.

0
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98
Alvaro Maga帽a
Feb 2012

Buen art铆culo.

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