Todo sobre Marketing

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de marketing

Ilustración para el artículo Pensamiento tipológico
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Pensamiento tipológico

Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Ilustración para el artículo La marca de producto
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

La marca de producto

Claves para el análisis y diseño de logotipos para envases de supermercado.

Ilustración para el artículo Marca y marca gráfica
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y marca gráfica

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Ilustración para el artículo Toda marca debe ser...
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Toda marca debe ser...

Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.

Ilustración para el artículo Sí logo
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Ilustración para el artículo Marca cromática y semántica del color
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ilustración para el artículo Con o sin símbolo
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Ilustración para el artículo Perú, su nueva marca
Retrato de Norberto Chaves Norberto Chaves

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Ilustración para el artículo La singularidad tiene un límite
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

La singularidad tiene un límite

Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.

Ilustración para el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia

Cuándo conviene «marcar» productos y servicios

Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.

Ilustración para el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Retrato de Felip Vidal Felip Vidal

¿En qué consiste diseñar experiencias?

Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Ilustración para el artículo El diseñador ciudadano
Retrato de Victor Margolin Victor Margolin

El diseñador ciudadano

Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Ilustración para el artículo La marca verbal
Retrato de Joan Costa Joan Costa

La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Ilustración para el artículo Cómo crear una marca-lugar
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Cómo crear una marca-lugar

Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.

Ilustración para el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ilustración para el artículo El culto al cliente
Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett Jorge Luis Valverde-Bartlett

El culto al cliente

«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Ilustración para el artículo Marca y significados del color
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Ilustración para el artículo ¿HP se equivocó?
Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi

¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Ilustración para el artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Retrato de Joan Costa Joan Costa

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.

Ilustración para el artículo Cuánto vale la creatividad
Retrato de Samantha Rangel Samantha Rangel

Cuánto vale la creatividad

El primer reto que enfrenta todo creativo al emprender, es no tener claro cómo y a qué precio vender su trabajo.

Ilustración para el artículo El legado de Steve Jobs
Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar

El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre