Artículos sobre Marketing

Reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos sobre Marketing, escritos por destacados autores y editados cuidadosamente por FOROALFA.

Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Video: Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
29
Seguidores:
1249
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Video: Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
56
Seguidores:
1249
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
483
Opiniones:
168
Seguidores:
3076
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Video: Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
14
Seguidores:
685
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
31
Seguidores:
3076
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
454
Opiniones:
127
Seguidores:
3076
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
20
Seguidores:
1249
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
65
Seguidores:
1249
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
12
Seguidores:
3076
Ilustración principal del artículo Marketing de contenidos
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Marketing de contenidos
Sinopsis:
Una herramienta clave para atraer al público objetivo que debe formar parte de la estrategia digital de toda organización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
60
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
24
Seguidores:
3076
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
13
Seguidores:
685
Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño
Autor:
Tiago Fiamenghi
Título:
El verdadero valor del diseño
Sinopsis:
Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
62
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
30
Seguidores:
1249
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Anatomía de un anuncio gráfico publicitario
Sinopsis:
¿Qué hace que un anuncio gráfico publicitario pueda ser considerado e interpretado como tal?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
38
Seguidores:
47
Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Proceso de decisión de compra
Sinopsis:
Los factores que inciden en la decisión de compra de bienes y servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
60
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
54
Seguidores:
695
Ilustración principal del artículo ¿Convienen las redes sociales hoy?
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
5
Seguidores:
132
Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Un nuevo marketing para Latinoamérica
Sinopsis:
Se necesita un nuevo enfoque del marketing en función del proceso de estatización que se está produciendo en la región.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
60
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
178
Opiniones:
42
Seguidores:
319
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
29
Seguidores:
171
Retrato de Jose Cardozo
Autor:
Jose Cardozo
Título:
Marketing vs. publicidad: imposible
Sinopsis:
Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
10
Seguidores:
685
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
102
Seguidores:
3076
Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Autor:
Anita Chalu
Título:
Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Sinopsis:
¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
95
Seguidores:
53
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
321
Opiniones:
51
Seguidores:
2184
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
54
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Autor:
Mara Montañes
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
72
Seguidores:
69
Retrato de Claudia Herrera Ramos
Autor:
Claudia Herrera Ramos
Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
38
Seguidores:
34
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
44
Seguidores:
319
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
La promesa de venta
Sinopsis:
El anuncio publicitario no crea la promesa de venta, solamente es el medio por el cual el emisor la da a entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
46
Seguidores:
47
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Seguidores:
87
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
319
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
145
Seguidores:
1249
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
16
Seguidores:
142
Más artículos

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019