

La idea no nace en la pantalla
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
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¿Qué es lo que realmente define a una marca? El secreto de la identidad y el reconocimiento reside en su componente más básico.
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Claves para el análisis y diseño de logotipos para envases de supermercado.
Construir marcas repitiendo supuestas fórmulas mágicas no funciona. Es fundamental comprender tres conceptos con absoluta precisión.
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
La perdurable influencia de Norberto Chaves en la comunicación, el branding y el diseño de Iberoamérica.
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?
No todos los logos se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlos bien.
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
¿«Logo» y «logotipo» son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.
En este artículo desmenuzaremos el verdadero significado de los monogramas, con un enfoque de diseño de símbolo para marca.
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Un modelo adaptable para la ejecución de una campaña publicitaria.
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
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Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
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