Guía completa de branding: Claves para la formación en identidad de marca

Una recopilación completa de branding corporativo. Conoce todo lo que necesitas saber acerca de branding, agencias de branding y rebranding, con reflexiones profundas, estudios de casos, referencias bibliográficas, discusiones enriquecedoras y recomendaciones prácticas.

La idea no nace en la pantalla
Este artículo es un llamado a redescubrir el ritual del boceto. Antes del diseño está la intención y, antes de la intención, está el boceto.
La marca de producto
Claves para el análisis y diseño de logotipos para envases de supermercado.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Marca: la fuerza identificadora del nombre
¿Qué es lo que realmente define a una marca? El secreto de la identidad y el reconocimiento reside en su componente más básico.
Identidad, identificación e imagen en branding
Construir marcas repitiendo supuestas fórmulas mágicas no funciona. Es fundamental comprender tres conceptos con absoluta precisión.
Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
El legado del Maestro: Norberto Chaves
La perdurable influencia de Norberto Chaves en la comunicación, el branding y el diseño de Iberoamérica.
Marca y marca gráfica
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
La singularidad tiene un límite
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
Cómo transmitir el concepto de marca en branding
¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?
Cuando los objetos configuran las creencias
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
Perú, su nueva marca
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
De la identidad al signo identificador
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Estructura de una campaña publicitaria
Un modelo adaptable para la ejecución de una campaña publicitaria.
Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
Qué es un logotipo y qué es un logo
¿«Logo» y «logotipo» son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Qué son las tipologías marcarias
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Lo igual y lo distinto
Para aportar bases reales a la idea de «originalidad».
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Tipos de monogramas en el diseño de marca
En este artículo desmenuzaremos el verdadero significado de los monogramas, con un enfoque de diseño de símbolo para marca.
¿Soy o no soy un buen estudiante?
Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Cómo crear una marca-lugar
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Las recetas en el diseño de marca
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Cómo hacer un diagnóstico de marca
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
El testeo de la marca corporativa
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Público y perfil estratégico
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
¿HP se equivocó?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Marca y significados del color
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Diseño y credibilidad del mensaje
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Qué colores no descartar en el diseño de marca
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu logo.
El regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivo
En Argentina la Ley de etiquetado frontal marcó un antes y un después en el diseño y comercialización de productos alimenticios.
El culto al cliente
«El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
¿Dónde está la inspiración?
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.

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