¡A los golpes también se aprende!

Mis primeros pasos como diseñadora gráfica independiente. Mis errores y algunos consejos que pueden servirte.

Soledad Dias Gran Buenos Aires
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Recién me he graduado, pero desde hace algún tiempo trabajo como freelance. Mis primeros clientes fueron por recomendación de alguien más, otros tantos se enteraron que puedo hacer «carteles» y «dibujitos». Los negocios son variados: una óptica de barrio, un local de ventas o una ferretería. Si bien se aprende desde la experiencia propia, puede ser de utilidad compartir mis primeros golpes:

Nunca, nunca

Llevar computadora portátil para diseñar o corregir frente al cliente. Lo hice en varias ocasiones porque el cliente no comunicaba bien su necesidad y pensé que con la computadora terminaría el diseño más rápido. ¡Gran error!

  1. Me arriesgaba a que me roben la computadora portátil en el camino.
  2. El cliente tiende a la dispersión lo cual provoca que se pierda tiempo valioso.
  3. Los clientes pueden llegar a pensar que si el diseñador puede resolver un trazo en cinco minutos, su labor es fácil y por ende barata.
  4. Cuando nos presentemos con un cliente, debería bastar con llevar lápiz y papel.

Hacer rebajas

Por retener un cliente y obtener más experiencia, terminé casi regalando diseños. ¿Por qué no debemos hacer descuentos desmesurados?

  1. Porque devaluamos la profesión.
  2. Porque al cobrar barato estamos subestimando nuestra capacidad como diseñadores.

Preparar un portafolio profesional

Visitar a un cliente con notas, papeles y bocetos desordenados genera problemas y denota una pésima imagen. Mostrar orden brinda confianza y favorece una relación profesional. También es importante saber administrar el proyecto. Conviene elaborar un archivo que incluya nombre del proyecto, fecha de inicio, fecha de entrega, medidas, observaciones, referencias visuales y las fechas de encuentro con el cliente. Esta práctica es indispensable para calcular el tiempo y los recursos requeridos por el proyecto. 

Cultivar la paciencia

Nunca imaginé que para ser diseñador se requiere poseer el don de la paciencia.

  1. El cliente de la óptica, luego de hacerme ir y venir, indicó estar feliz con el diseño. No obstante, no me pagó porque le pareció caro.
  2. El dueño de la ferretería, un señor de edad avanzada, tenía su propio concepto de belleza y lo impuso durante todo el desarrollo del proyecto.
  3. El cliente del local de ventas tenía mala memoria y creía saber de diseño, así que en cada entrevista pedía modificaciones al proyecto. Llegó al extremo de instalar Adobe Illustrator para trabajar él mismo en la propuesta.

Moraleja

Lo que me dejan estas experiencias como aprendizaje, es defender mis decisiones de diseño, mejorar mi capacidad de argumentar para que el cliente no decida en cuestiones que no domina, para poder guiar el proyecto de manera eficiente. 

¡Y seguiré aprendiendo!

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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Soledad Dias

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¡Todo sirve a la hora de buscar inspiración!

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Raúl París
3 months ago

Hola, Soledad. Creo que te faltó (o no te ha pasado o está implícito en alguno de los casos) que el cliente finalmente dice que fue él quien realmente hizo el diseño.

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Carolyn Molina
8 months ago

En una sociedad donde el diseño aun no esta valorado es normal ser víctima de estos actos que atentan al campo laboral, como diseñadores es nuestro deber comenzó a hacer que respeten nuestro trabajo a travez del ejemplo, sin dejar de lado la cordialidad.

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Paula Huerta
8 months ago

Las experiencias de soledad son muy comunes en el mundo del diseño. Todos como diseñadores debemos tener en cuenta que nunca vamos a tener un cliente perfecto, que siempre vamos a tener una lucha constante con opiniones fuera de lugar, con presupuestos que no valoran el diseño y arriesgarnos a perder clientes. Un profesor de la universidad una vez dijo, "preferible pasar hambre, que regalar mi trabajo". Ya es nuestro trabajo si queremos que el diseño crezca en nuestros países. Tus experiencias ayudan a muchos a no caer en lo mismo, gracias por tu articulo.

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Ximena Sarango
May 2015

Existen clientes que piensan que por haber hecho el trabajo en un corto tiempo es algo fácil pero no saben todo el esfuerzo que viene detrás de dicho trabajo, recién escuche un comentario que decía "que cuando llegas con tu cliente primero le preguntes cuanto dinero va a financiar en el proyecto y de acuerdo a eso uno puedas trabajar" suena algo irónico pero puede funcionar así sabríamos que?, como? y cuanto?,

tiempo invertir.

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Solange Aranda Zúñiga
Dec 2013

Gracias por esto Soledad , leer este artículo consuela y hace pensar que a muchos nos pasa lo mismo. Nosotros los diseñadores somos intérpretes de la realidad de cada uno de los clientes y por eso nuestro trabajo debiera ser pagado infinitamente jajajaja

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Adriana Pareja
Dec 2013

Es agradable saber que los errores que se cometen son comunes y que con el tiempo, probablemente no se repetirán. Lo interesante de todo es que realmente en cada experiencia con los clientes se aprende algo nuevo, inclusive cuando ya se tiene bastante experiencia. Por esta razón es importante estar atentos a no cometer los mismos y sobretodo aprender de ellos y así evitarlos.

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Melissa Mejia
Dec 2013

Muchas gracias por tu aporte, por compartir estas experiencias las cuales solo hacen mas valedero y real nuestro trabajo como diseñadores, es satisfactorio leer lo que a todos nos ha pasado en algun momento y saber que es algo a lo que lastimosamente no solo estamos expuestos los diseñadores.

Tenemos que confiar en nuestro trabajo, estar seguros de lo que somos porque hemos sido formados a nivel superior, para poder enfrentar retos y que estos sean remunerados de la manera justa y honesta. A golpes se aprende pero no dejarnos caer de nuevo.

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Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

Gran aporte yo también pase por lo mismo pero en mi caso yo regalaba mis trabajos a mis hermanos lo peor que pude hacer ya que ellos subestimaron mi carrera y lo que yo hago, hasta que les empecé a cobrar como no lo querían hacer decidieron hacer ellos mismos cuando comprendieron que no solo hacia dibujitos en la computadora.

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Laura Téllez
Sep 2013

Soledad muchas gracias por compartir tus experiencias. Tienes mucha razón con las cosas que no debemos hacer, en mi poca experiencia personal he vivido algunas similares y he aprendido a dejar de cometer unos errores, pero aún me faltan muchos por corregir. Es claro que para poder llevar una vida profesional adecuada debemos ser ordenados y llevar un sistema que nos funcione para cada uno, y teniendo en cuenta siempre uno de los puntos más importantes, el presupuesto.

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Gabriel Perez-Wilson
Aug 2013

Que cierto es ese punto de «Nunca, nunca: Llevar tu laptop a un reunión con el cliente». Una vez cometí el mismo error. Después..Nunca, nunca más lo volví a llevarlo. es tal como lo describes.

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Rob Coello
Aug 2013

Valiosísimo aporte. Muy clara y explicativa. Creo que a todos nos ha pasado esto, no te sientas abandonada. Otra reflexión que se me ocurre es referente al factor económico. Cuando se trabaja freelance, unos meses vemos dinero y otros no. Y no es que no hayamos estado cargados de trabajo; sino que muchas veces los pagos se demoran en tramitar y para poder suplir nuestras necesidades económicas durante los meses difíciles, siempre es bueno ir apartando cierta cantidad de dinero. Organización es la palabra clave.

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Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Como dice tu articulo «a golpes también se aprende» y sin duda, es mi caso. Muchas veces al principio, no podía cerrar negocios, o no concretaba con el cliente que quería. Sin duda uno aprende de sus errores y poco a poco vamos aprendiendo más. Es importantísimo como diseñadores ser ordenados, tener paciencia, y sobretodo saber escuchar, ya que en este punto podremos llegar a satisfacer y concretar nuestros futuros negocios.

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Cristina Cuesta
Aug 2013

Los puntos que has expuesto me parecen muy acertados. Yo personalmente he pasado como freelance por la mayoría, la idea es no seguir cayendo en los mismos errores sino aprender de ellos y valorarte como profesional. No se trata sólo del trabajo a entregar, al momento de empezar el diseño y cobrar tiene que tenerse en cuenta siempre el valor propio como profesional, como diseñador, y praa todo esto hay también que saber venderse y hacer entender al cliente que por lo que están pagando vale la pena.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Me has hecho reflexionar y darme cuenta que una de las cosas más importantes cuando decides ser freelancer es saber argumentar. En mi experiencia lo que más me molestaba es que el cliente quiera realizar cambios al diseño que no tenían ningún valor funcional o estético. Creo que debemos procurar que el cliente reflexione el motivo por el cual nos buscó.

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Samuel Cadena
Aug 2013

Sin duda estas son muchas de las dificultades por las que tiene que pasar un diseñador cuando decide ser freelance, pero creo que son las mismas que nos permiten adquirir la experiencia necesaria para seguir mejorando como profecionales. Por desgracia hay muchas personas que cobran barato para no perder al cliente o para ganar algo de dinero al menos, pero creo que son las personas que más daño le hacen al diseño, pues lo desvalorizan totalmente de esta forma y los cliente tienden a pensar que todos los diseñadores deben cobrar lo mismo.

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Ai-Lin Lama
Aug 2013

Le has atinado a muchos de los problemas que surgen cuando recién empiezas a trabajar según he escuchado de amigos diseñadores. Yo estoy en mi último año y si he pasado por algunos de esos puntos, en especial cuando piensan que solo haces algunos «dibujitos» , como has dicho, y por ende piensan que el valor de eso es poco. Muchas gracias por tus consejos! han sido de mucha ayuda ya que recién estoy empezando en la profesión.

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Joel Aldo Tello
Jul 2013

Soledad, ERES ADMIRABLE, y aunque ya habíamos escuchado y leído algunos consejos, créeme que los tuyos me han llegado hondo, y me parece muy bien que nos compartas estos consejos. Yo que ya tengo muchos años en la profesión me ha parecido de mucho agrado y de mucha contribución, y no solo para mí sino también para los que recién entran en este negocio. en suma, gracias por tus experiencias, te sentí natural. me quedo con la idea que yo también sigo aprendiendo... Besos Cuídate mucho.

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Hector Gonzalez
Jul 2013

Soledad muy buenos consejos. Yo trabajo en una imprenta donde no me da el tiempo ni la oportunidad como se debe trabajar un diseño, como proceso, si no que los clientes (mal acostumbrados por el dueño) quieren todo hecho en 5 minutos, desde un diseño de un formato de papeleria hasta impresiones varias.

Debido a esto cometo muchos errores, que eh ido corrigiendo poco a poco, por la rapidez que se necesitan los trabajos, sin embargo todo es sacrificio y por algo se empieza. Espero trabajar en un ambiente mas formal y fiel al diseño grafico como tal en algun momento. Saludes.

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Soledad Dias
Jul 2013

Yo también trabajé en una gráfica y es como decis! A mi me frustró un poco porque no hay mucho lugar (casi nada)a la creatividad.Es hacer algo y entregarlo rápido.Como vos,espero trabajar en un ambiente mejor.Saludos!

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Miguel Tovar Gonzales
Jul 2013

Gracias por compartir tus experiencias, eso me servirá cuando termine mis estudios de diseño grafico

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Rosa Maria Aguilar Vega
Jul 2013

Muchas gracias por compartir tus experiencias, creo que la mayoría de nosotros hemos pasado por situaciones similares, lo importante es aprender de esos errores ya que nos ayudan en nuestra profesión, la cual no es tomada muy en serio por algunas personas y de nosotros depende que eso cambie.

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Aleks Garibay
Jul 2013

gracias y coincido... yo tengo dos clientes que prometieron pagarme y ambos dejaron de halbarme cuando les cobre...

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Jazmín Pérez
Aug 2013

Aleks, en lo personal para que eso no me suceda siempre pido un anticipo al cliente y el resto en cuanto le entrego el trabajo, si de algo te sirve te cuento que me he diseñado unas notitas para que se vea mas formal ;) y no le entrego el trabajo hasta que no me haya liquidado jeje

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Rosa Huarca
Jul 2013

Me gustó el consejo de no llevar Laptop, la verdad todavía no tengo una, pero lo considerare más adelante, me has hecho recordar como fueron mis inicios, también aprendí a los golpes, recuerdo que al principio tenía mucho nerviosismo, y me demoraba mucho en crear, tenía un jefe que todo el día me paraba gritando mi vida, y comparándome con los demás diseñadores, quería todo rápido bonito y con mucha creatividad, no se como lo aguante tanto, poco a poco la práctica me dio mas seguridad, y con eso vino mi propio estilo de crear.

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Paula Camozzi
Jul 2013

Me parece muy bueno el artículo, es clave aprender a defender nuestros trabajos de manera clara, generar un dialogo con el cliente, para trabajar en conjunto, pero manteniendo nosotros las riendas de nuestro trabajo, suena simple, pero a veces resulta muy dificil. En fin siempre se aprende, las experiencias buenas o malas, siempre suman a nuestro hacer como diseñadores.

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Natalia Marziani
Jul 2013

Excelente reflexión, y es tan pero tan cierta que cada diseñador que lea este artículo puede considerar tranquilamente que lo escribió uno mismo!

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Adolf Barrera
Jul 2013

Bien!

Es bueno conocer tus debilidades como parte de un crecimiento, y generar a partir de ellos una mejor estrategia.

Como lo mencionas en tu moraleja, es de suma importancia dar valor a nuestro trabajo, así podemos defender lo que hacemos «Diseño»ante estas situaciones. Y es un reto poder hacer comprender nuestro trabajo, a las personas a las que se les Diseña.

gracias por compartir tu experiencia

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Gabriela Arévalo Sosa
Jul 2013

A mi todavía me pasa... pero como tu sigo aprendiendo :)

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Enrique Parejo
Jul 2013

Me siento identificado con la mayoría de tu artículo.

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Pier Alessi
Jul 2013

Buen artículo, todos nos identificamos con ello sobre todo porque estamos acostumbrados a las opiniones académicas y no a las de la vida real, aprendemos a diseñar pero no a vender. Te recomiendo el libro «Cómo ser Diseñador Gráfico sin perder el Alma», de Adrian Shaughnessy, excelente para un mejor desempeño.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias! Voy a tratar de conseguirlo!

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Rosa Huarca
Jul 2013

aquí no hay... ese libro... si alguien lo tiene en pdf.... mandarlo, lo estoy necesitando mucho.

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Miguel Tovar Gonzales
Jul 2013

Yo tambien quiero

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Pier Alessi
Jul 2013

Yo lo conseguí en físico, en pdf no tengo idea pero hay muchas páginas de descarga

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Jul 2013

En general el consejo que te puedo dar es centrar tu trabajo en los clientes de tus clientes y no en ellos mismos. Un comentario que les hago generalmente a mis alumnos es que cada uno de nuestros clientes es experto en sus negocios y productos, por ello nuestra labor es ser expertos en sus consumidores, nuestro trabajo siempre esta relacionada con comunicar para sus consumidores y es en eso donde debemos centrar nuestro foco y ser expertos.

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Soledad Dias
Jul 2013

Se agradece tu aporte!

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Max Alex Parada Borquez
Jul 2013

Soledad, me parece un muy gráfico e ilustrativo el artículo que escribiste, me recuerda mis inicios en este trabajo del diseño, aunque a esta altura todavía uno se encuentra con estas situaciones de manera frecuente. Es común encontrar clientes como los que ilustras tú, por cierto lo haces muy bien.

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Edwin Montes
Jul 2013

Buen artículo, suerte con tu profesión.

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Ivonne Urrea
Jul 2013

Me pareció un artículo sencillo pero muy puntual, creo que pasar de ser estudiante a profesional es un paso difícil en varios aspectos, y aunque sigo siendo estudiante, los puntos que comentas me parecen muy útiles para tenerlos en cuenta. ¡Saludos!

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Cristina Badilla
Jul 2013

es demasiado cierto, no he llegado al punto de que instalen el AI jaja pero si, lloran exagerado los precios y no valoran el trabajo en sí. además después de cada cierta cantidad de cambios, se debe cobrar.

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Yunuén Reséndiz
Jul 2013

hola gracias por tus consejos, yo soy Diseñadora Industrial recién egresada, pero en ocasiones estas situaciones aplican para todo el diseño, cual sea su apellido ja, gracias!!!

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Rodrigo Cordoba
Jul 2013

Interesante artículo! Es muy cierto que a veces devaluamos nuestro trabajo y el de nuestros colegas regalando diseños y también es verdad que los clientes creen que saben lo mismo o más que nosotros a la hora de diseñar! Me gustó mucho y me ayudo. ;)

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Joaquin Batallanes
Jul 2013

Muy buen articulo. me gustó mucho que trates el tema con la frialdad suficiente y lo puntual que fuiste ;)

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José Luis Sanchez Naya
Jul 2013

Todos los que trabajamos como freelance conocemos y padecemos de esos percances que describes, y la paciencia junto con la experiencia son nuestros mejores aliados, al final nos volvemos un poco psicologos con los clientes, un dia un fotografo ingles amigo mio, un señor mayor ya, me dijo que nunca bajara mucho mis precios cuando me pidieran rebaja, pedir rebaja es innato del negociante, y el que mucho rebaja lo que esta haciendo es pagandole el viaje de fin de año de ese empresario, que de rebaja en rebaja con todos, paga el boleto de avion, asi que firmes pero elasticos como el junco.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gran aporte José!! Gracias

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Maximiliano Palacio
Jul 2013

Soledad muy bueno tu articulo. Sincero y super real. Considero que lo contas con tu experiencia es inevitable en el crecimiento de cada diseñador. Todos tenemos que empezar de abajo. Con el tiempo aprendemos, yo si bien trabajo en relación de dependencia muchas veces a mis jefes le dije que «era fácil y rápido cambiar el trazo de un dibujo» pero no creo que eso sea desvalorizar la profesión de un diseñador, porque esos cambios «fáciles y rápido» los puede hacer cualquier «operador de Illustrator» entonces marco la diferencia mostrándome como profesional o creativo desde ideas y conceptos.

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Cátedra Fridman Dg
Jul 2013

Hola S! Felicitaciones por tu entrada en el mundo «profesional» del diseño... y brillante reflexión para quienes hoy ocupan tu lugar como estudiantes en FAECC. Te lo tomo prestado para que lo lean. Saludos.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias Profe! Un honor para mi que lo prestes para leer! Saludos!

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Verónica Castellano
Jul 2013

Definitivamente concuerdo contigo, hacer modificaciones frente al cliente lejos de ayudar, obstaculiza el proyecto!!

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0
Guillermo Eblagón
Jul 2013

Pasa que a la larga te das cuenta q la profesión es poco valorada por cierta gente. No saben lo que es el diseño gráfico, algunos piensan que es algo que pueden resolver ellos mismos sin tener ningún criterio estetico o comunicacional. Muchas veces me tope con avisos pidiendo diseñador con experiencia en fotocopias...atención al público y si te descuidas que les hagas bien el café.

De la enseñanza a la vida laboral hay un gran trecho, ciertas deficiencias que no se resolvieron aún.

Saludos

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Soledad Dias
Jul 2013

Si,concuerdo con vos.Es una profesión poco valorada y eso puede desanimar mucho! Saludos

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Ivan Abbadie
Jul 2013

bienvenida al mundo PROFESIONAL del diseño, ser independiente es un gran logro, mucha responsabilidad y mucha satisfacción ya que de ti dependen los fracasos pero también los logros, estos son sólo unos pocos, muy pocos detalles que te harán madurar como profesional y te servirá haberlos experimentado para darte cuenta del error, compartirlos es un buen gesto para que otros que también comienzan puedan evitarlos.

algo muy importante a considerar es el valor de tu profesión, ese valor se muestra de adentro hacia afuera, para después exigirlo de afuera hacia adentro, ¡bienvenida!

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1
Manuell Briceño P. Raffalli
Jul 2013

Totalmente identificado. Fresca y honesta redacción ¡Bastante útil! :)

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38
Soledad Dias
Jul 2013

Gracias! Me alegro que te sea útil! Saludos

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0
Robinson Castillo
Jul 2013

.....true history.

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1
Geovanna Soberón
Jul 2013

Soledad! Está buenísimo este articulo. Me identifico mucho inclusive en tus intereses y habilidades :) Gran aporte Sole!. Por mi parte me falta mucho trabajar en mi capacidad de argumentar! Pero confio en mí, en mis ideas y sé que puedo :) Un abrazo!

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38
Soledad Dias
Jul 2013

Me alegro que te guste! Un abrazo para vos también!

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Geovanna Soberón
Jul 2013

Algún consejo para trabajar en la defensa de decisiones? Te lo agradeceria un montón! :)

0
38
Soledad Dias
Jul 2013

Yo también trabajo en eso! Creo que eso va de la mano con la confianza que uno se tenga como diseñador.Y creo que con la experiencia que vayamos adquiriendo reafirmaremos esa cualidad! Yo cuando quiero argumentar siempre recurro al tema de los atributos,le explico al cliente porque tal color esta desacertado,o la tipografía no se lleva con la imagen que él desea mostrar.Explico todo con mucho detalle,de la forma más didáctica que puedo.O sea,nunca digo que se tiene que hacer de determinada manera porque sí,sino que recurro a las normas del diseño en cuanto a morfología,espacio,color.

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Alejandro Navarro
Jul 2013

hola ademas algo que e aprendido y siempre hay que tomar en cuenta «el cliente siempre pierde la razon» y nos hace perder el tiempo la mayor de las veces ya que desgraciadamente hay personas o empresas que siempren cobran menos que uno o lo regalan el diseño (imprentas) ojo mucho ojo

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Marcos Rondon
Jul 2013

Excelente articulo! que invita a ver la importancia del trabajo del diseñador gráfico, buenos tips para los que se inician pero también es cierto que existen diseñadores que se divorcian de la idea original y aunque saben de diseño no ayudan al cliente, ni saben asesorar. muy buen articulo.

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0
Juli Pisaroni
Jul 2013

Gracias por el artículo!! Muy interesante para los que estamos empezando.. saludos!!

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Rodrigo Tellechea
Jul 2013

Soledad, muy buen artículo. Seguro le va a ser de utilidad a varios como nosotros que estamos arrancando independendientemente. Algo que me gustaría aportar, es la importancia de asesorarnos bien a la hora de armar un presupuesto. Tiene que ver como bien dijiste vos, con cuidar la profesión y pensar en «el que viene atrás», ¿Por qué? Porque el que viene atrás, siempre puede ser uno mismo. Existe la consulta a colegas, tarifarios actualizados de colegios de diseñadores gráficos como referencia, fórmulas para calcular la cotización, etc. Y con acceso a internet las excusas son cada vez menos.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias Rodrigo por tu aporte!

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Rodrigo Tellechea
Jul 2013

Te copio dos links a tarifarios de Misiones y de Mendoza como referencia. Yo siempre los comparto con todos los diseñadores que puedo. Es mi manera de colaborar a que nos cuidemos entre todos.

Van los links:

Enlace

Enlace

Saludos y suerte!

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Geovanna Soberón
Jul 2013

Rodrigo buen aporte! Gracias :)

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38
Soledad Dias
Jul 2013

Gracias Rodrigo por los links! Los diseñadores necesitamos ayudarnos los unos a los otros!

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112
Carlos Maraver
Jul 2013

Genial! Yo creo que este articulo puede ser el Capitulo I de todas las cosas que te van a pasar :) Pero no de desanimes para nada esto es una carrera de fondo y muchos se quedan en el camino.

Saludos!

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Juan Ignacio Scocozza
Jul 2013

Muy buen artículo Soledad. Tus consejos son muy útiles. ¿Cómo hacés para no frustrarte cuando te pasa lo que contaste al final?

0
38
Soledad Dias
Jul 2013

Me es difícil no frustrarme!.Cuando uno egresa,tiene muchas ilusiones,fantasías,y salir a trabajar y encontrarte con esta realidad es terrible!.Trato siempre de recordarme quien soy,donde está mi corazón,porque elegí Diseño como mi profesión y trato de informarme,rodearme de cosas creativas y mirar muchos diseños,busco inspiración siempre! Estoy segura que si persevero,lograré que se me valore como profesional.

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Angelina Spies
Jul 2013

Soledad, nadie va a valorarte más de lo que vos te valores. Sos vos quien va a darle valor a tu trabajo mostrándote firme y «profesional» ante cada situación. Si el cliente te ve dubitativa, sonaste! Hace unos cuantos años que estoy en el ruedo del diseño gráfico, y por experiencia sé que es así... No dejes que te menosprecien, pero más que todo apreciate mucho vos misma por todos tus logros! Saludos!

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Rosa Huarca
Jul 2013

Pues, así también voy yo, por donde miro, en la calle en cualquier sitio, mirando como hicieron este o cual diseño, en cuanto tiempo, alguna otra forma de hacerlo, es más hasta enumero los pasos que se hicieron para terminar el diseño, en que programa, y he notado que cada diseñador tiene su estilo, .... en serio.... creo que con ver unos cuantos, en mi ciudad, puedo saber o reconocer un estilo.

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Leonardo López
Jul 2013

Ante todo muy bueno el artículo;

Hoy en día los clientes pueden ser potencialmente peligrosos con el dinero.

Siempre pedir entrega de dinero al principio, y lo que resta al final (aclarando que no incluye presupuesto de imprenta).

Creo que, de ésta manera uno ya se hace respetar (es sólo el principio) marcando además las pautas de trabajo. Cuando el cliente decide poner dinero en juego, va a prestar mucha más atención al proceso de diseño, va a colaborar, se va a mostrar predispuesto y va a exigir (obviamente).

A los golpes aprenderemos.

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Vanesa Wesner
Jul 2013

Muchas gracias por tomarse el tiempo de publicar este artículo! Estoy empezando a transitar por un camino similar, y si bien son situaciones que uno se viene imaginando, es reconfortante tener consejos de alguien que ya ha pasado por estas situaciones.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias a vos por leer! A mi me gustan los consejos prácticos,asi que me decidí también a compartirlos con uds! Nunca viene mal.Saludos!

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Gabriel Perez-Wilson
Jul 2013

Muy sabio consejo el de no llevar una lap top a una reunión con el cliente. En verdad te perjudica más.

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Germán Nakane
Jul 2013

Muy buen articulo

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3
Ne Gerón
Jul 2013

Gracias por compartir tus experiencias y tus aprendizajes. Buen aporte de tu parte como primeriza en la profesión, comercialmente hablando, ojalá y los clientes preciaran más el trabajo del diseñador, en efecto lo creen dibujitos o cosa fácil y rápida pero como dices la paciencia es parte del proceso para llegar al entendimiento mutuo lo que nos dará en el futuro una larga y próspera relación de trabajo con el cliente :D

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Carlos Franco
Jul 2013

Es una de las razones por lo cual es mi preferido este sitio, darme cuenta que nuestros problemas como Diseñadores son iguales en toda latinoamerica. Buen artículo es el verdadero enfoque del aprendizaje en la calle.

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José Gabriel Ozorio Salinas
Jul 2013

Esta es la mera verdad sobre el problema , me sucede y ahora mismo me veo con ese problema , Tengo un cliente que es buena persona por eso me propuse a hacerle el trabajo con un descuento y pagar luego.. por motivos económicos me expreso el mismo. Ahora? Ya hace como casi un mes y no me ha pagado y me sigue pidiendo trabajos al par me dice que no me preocupe y que me pagaría pero no sucede, Alguien me ayuda a saber tomar una posición del problema? Muchas Gracias

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Yordi Maestre
Jul 2013

De acuerdo en todo. Nunca faltan los diseñadores que no valoran su trabajo y lo regalan al cliente por expender su portafolio. Pienso que como trabajadores no rendiríamos los suficiente y nos sentiríamos poco valorados.

En los casos en donde el cliente crea saber mas que el profesional, toca aplicar el legado que dejo bill benbarch.

´´El cliente puede conocer mejor su negocio, pero quien sabe respecto al área es el trabajador´´

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3
Rosa Huarca
Jul 2013

Es cierto lo que dices, pero me he dado cuenta de que cuando vas ha hacer un diseño tienes que SABER todo sobre ese negocio, para captar la idea.... eso me pasó cuando hice un diseño para un observatorio cósmico, yo no sabia nada de lo que ofrecían, tenían un programa, que desarrollaban, yo nunca fui al sitio que era saliendo de la ciudad, no supe como era el espectáculo, me lo imagine, y me explicaron cosas, pero al final terminé haciendo un diseño, sin probar lo que era un espectáculo cósmico, creo que experimentar o probar un producto o diseño o espectáculo te da otra perspectiva.

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Lara Copat
Jul 2013

O están los clientes que en vez de Illustrator te demuestran sus habilidades en el Paint.

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Rosa Huarca
Jul 2013

jajajja... eso si me pasa, me traen en el Word.... yo hago mis diseños en el Corel, estoy algo atrasada....

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Lu Ly
Jul 2013

muy bueno!! clientes q dicen solo me falta aprender Corel y ya!! AYYYYY

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Luis Alberto Gálvez Becerra
Jul 2013

Excelente artículo soledad, a todos nos paso algo parecido hehe, saludos

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias y saludos!!

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Carlos Martínez
Jul 2013

Muy útil lo que mencionas, aunque yo agregaría: «Cobrar siempre por adelantado una parte proporcional que cubra los costos materiales (incluidos gastos de transporte)» ya al momento de entregar se cobraría lo correspondiente a costos generados por tiempos y lo correspondiente a la ganancia, así si te pasa como con el de la óptica, al menos no gastaste.

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Soledad Dias
Jul 2013

Carlos tenes razón! Y eso es algo que todavía no aplico y debería! Saludos

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Claudio Fernando Gaitan
Jul 2013

solo hay algo que no me parece, esa lucha con el cliente, se trata de congeniar, trabajar en equipo, en definitiva le tiene que gustar al cliente, no a mi mismo. Saludos

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Noriaki Anzai
Jul 2013

Muy interesante y real. Si comparamos con lo que pasa cuando somos aficionados al futbol y nunca estamos de acuerdo con los cambios o la forma de jugar que propone tal o cual técnico o equipo, pues es lo que vivimos pero encarnando la posición del técnico. Es cierto que debemos demostrar el porqué nos contrataron pero a veces hay un límite con el cliente y hay que saberlo manejar porque al fin y al cabo, el es el que paga nuestro trabajo.

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Carlos Pérez
Jul 2013

En pocas palabras describes lo que todos vivimos o hemos vivido en algún momento, indiferentemente del país. Saludos!!!

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Leonardo Correa
Jul 2013

Algo que he aprendido y que me ha servido de mucho es mostrarme seguro y «pelear» por lo que hice con mi trabajo, con argumentos, con actitudes, etc. Si te ven débil estás al horno. Cuando les explico que su idea atenta contra su producto ahí se ponen a pensar. Muchas entrevistas con clientes por momentos se convierten en una pelea y discusión acalorada. He llegado al punto de decir; «le devuelvo el dinero pero eso que me pide yo no se lo hago» Ahí algo les hace ruido, se dicen; «este tipo está seguro de lo que hace, que está dispuesto a perder dinero con tal de hacer bien su trabajo».

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias por tu aporte! Y si, es cierto, la confianza en uno mismo es todo!

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Rosa Huarca
Jul 2013

Creo que no he llegado a tanto, a devolver el dinero, pero si me ha pasado que he diseñado y ellos empiezan ha hacer arreglos, y cuando terminan, yo no lo veo bien, los veo horribles, y no me impongo, si eso quieren que se queden con eso, pero si tengo algo de cargo de conciencia. la poca que me queda claro.

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Leonardo Correa
Jul 2013

A mi nunca me han aceptado una devolución de dinero, pero cuando les ofrezco no terminar el trabajo o abandonarlo aun devolviendo el dinero se quedan pensando. ;) Normalmente de esta forma aceptan mi opinión.

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Rosa Huarca
Jul 2013

Tienes tus métodos. mnmnm,

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Richard Soto
Jul 2013

Super buena tu historia, la gran mayoría de los diseñadores nos sentimos identificados, tranquila que cuanto más tiempo pases mas duro vas a cobrar y por que??? ... Por que podrás!! ánimos

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias! Eso espero! Poder vivir del diseño! Saludos

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Pedro Jhans Díaz
Jul 2013

Colega, para iniciar...un Briefing es lo ideal para marcar las pautas, perfil de deseo, necesidad y alcance del proyecto o pieza, después presupuesto detallado y 100% de acuerdo con Alejandro Arrojo que te ha dejado muy buenos tips, después... a cumplir con cada punto pactado, a veces los tiempos no ayudan, es típico y pasa que los minutos se convierten en horas, pero todo llega con experiencia. Por último factura, y sobre todo estimular al cliente por lo que han resuelto ambos...y porque siendo freelance hay cada recomendación que vale oro. Mucha suerte y sigue acumulando experiencias.

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Soledad Dias
Jul 2013

Muchas gracias Pedro! Todos los aportes son más que bienvenidos! Saludos

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Pablo Parra
Jul 2013

Gran aporte en tan cortas palabras, muy buen trabajo :)

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Matias Palmese
Jul 2013

Creo que es muy buena la observación y el aporte dado por este artículo, es corto y conciso y un gran aporte para los diseñadores que están empezando. ;D

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias Matías! Esa era la idea del artículo! Ayudar a quienes arrancan y están perdidos!

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Ricardo Acosta García
Jul 2013

En efecto, el trato con el cliente es un aspecto fundamental de esta profesión. Determina, muchas veces, la supervivencia del profesional y su estudio. Pero veo que se tiende a evitar el tema haciendo desmedido énfasis en contenido técnico, filosófico y creativo. Queda mucho camino por recorrer.

Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito.

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Soledad Dias
Jul 2013

Gracias a vos! Tal vez mis experiencias iluminen a más de uno! Saludos

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Andrea Nieblas
Jul 2013

Me agrada cuando los artículos de este tipo proponen reflexión de los diseñadores «novatos», Eso de no llevar la laptop es algo que ya había pensado desde hace tiempo, sin embargo, he llegado a la conclusión que necesitaré un smartphone o algo que me auxilie a presentar mi portafolio digital. Saludos y ojalá podamos seguir compartiendo experiencias reales....

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Alejandro Arrojo
Jul 2013

Soledad, aceptar el hecho de que un cliente no te pague no es un tema de paciencia, es un tema de estafa y no debemos permitir eso. Para evitarlo puedo aconsejarles realizar un presupuesto detallado, condiciones de pago, cobrar un adelanto (no menor al 30%) y, si es posible, hacerle firmar un contrato. Esto no solo te posiciona de una manera más profesional, sino también ahuyenta a aquellos que no estén dispuestos a trabajar con esas condiciones, lo que implica a llegar a gente seria y que respete al profesional.

Por lo demás, muy buenos tips generales, puede ayudar en los primeros pasos.

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Luciano Cassisi
Jul 2013

Alejandro, el 50% me parece el único porcentaje justo para un anticipo.

Veamos… ¿Por qué el cliente no acepta pagar el 100% anticipado? Porque corre el riesgo de que el profesional no cumpla con el trabajo en tiempo y forma. ¿Por qué el profesional pide un adelanto? Porque corre el riesgo de que el cliente no pague en tiempo y forma.

Cobrando el 50% de anticipo, el riesgo asumido por las dos partes es equivalente: un riesgo del 50%.

Siempre he pedido el 50% anticipado, desde mi primer trabajo hasta hoy, con total firmeza. Jamás me han puesto ninguna objeción.

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Analía González
Jul 2013

Estoy muy de acuerdo con lo que sostiene Luciano con respecto al anticipo: lo justo es solicitar el 50%. Después uno puede convenir el 50% restante acorde a circunstancias particulares (por ejemplo, si el cliente requiere de nuestros servicios con cierta asiduidad y cumple con sus pagos).

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Alejandro Arrojo
Jul 2013

Coincido plenamente Luciano, de hecho yo también cobro el 50% (sin lugar a discusión en ese punto) con cada cliente nuevo, pero cuando se dan los primeros pasos y no se tiene portfolio con cierto peso, más la falta de personalidad (dada la inexperiencia) para plantarse ante un cuestionamiento del cliente, un buen consenso puede ser pautar tres pagos del 33%. Lo importante es perder ese miedo de pedir adelanto, se de muchos profesionales con experiencia que no lo hacen aludiendo: «yo no se hablar de plata», grave error. Pero sí, lo justo es un 50%, establece un compromiso mutuo y equitativo.

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Juan Manuel Taraborelli
Jul 2013

Si un 50% es justo. Cualquiera que realiza un oficio lo pide. Además, el resto del pago al entregar el trabajo suele demorarse.

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Ricardo Acosta García
Jul 2013

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

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Rosa Huarca
Jul 2013

Yo también estoy de acuerdo con el 50% del pago final, si no me pagan, no muevo un dedo.

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Jorge Marín
Jul 2013

Muy buenas observaciones. Clientes son variados ( y variables) y hay que mantener cierto estandar para no caer en malos hábitos. La claridad de cómo avanzará el proceso de diseño es algo fundamental que comunicar al cliente, y si llega al papel en forma de propuesta de desarrollo ligado a lo económico, se raya la cancha, para evitar improvisaciones, y sobre todo controlar el modo en que se trabaja.

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Javier Juarez
Jul 2013

¡Muy buen artículo! A pesar de la distancia y la cultura, los casos son prácticamente iguales tanto en Argentina como aquí en México, muy cierto todo lo que se considera en este caso. Saludos.

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Soledad Dias
Jul 2013

Saludos! Y gracias por leer!

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María Victoria Zárate
Jul 2013

»Elaborar un archivo que incluya nombre del proyecto, fecha de inicio, fecha de entrega, medidas, observaciones, referencias visuales y las fechas de encuentro con el cliente. Esta práctica es indispensable para calcular el tiempo y los recursos requeridos por el proyecto. «

Gracias por el consejo! Me será de mucha utilidad

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