¡A los golpes también se aprende!

Mis primeros pasos como diseñadora gráfica independiente. Mis errores y algunos consejos que pueden servirte.

Soledad Dias, autor AutorSoledad Dias Seguidores: 41

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Recién me he graduado, pero desde hace algún tiempo trabajo como freelance. Mis primeros clientes fueron por recomendación de alguien más, otros tantos se enteraron que puedo hacer «carteles» y «dibujitos». Los negocios son variados: una óptica de barrio, un local de ventas o una ferretería. Si bien se aprende desde la experiencia propia, puede ser de utilidad compartir mis primeros golpes:

Nunca, nunca

Llevar computadora portátil para diseñar o corregir frente al cliente. Lo hice en varias ocasiones porque el cliente no comunicaba bien su necesidad y pensé que con la computadora terminaría el diseño más rápido. ¡Gran error!

  1. Me arriesgaba a que me roben la computadora portátil en el camino.
  2. El cliente tiende a la dispersión lo cual provoca que se pierda tiempo valioso.
  3. Los clientes pueden llegar a pensar que si el diseñador puede resolver un trazo en cinco minutos, su labor es fácil y por ende barata.
  4. Cuando nos presentemos con un cliente, debería bastar con llevar lápiz y papel.

Hacer rebajas

Por retener un cliente y obtener más experiencia, terminé casi regalando diseños. ¿Por qué no debemos hacer descuentos desmesurados?

  1. Porque devaluamos la profesión.
  2. Porque al cobrar barato estamos subestimando nuestra capacidad como diseñadores.

Preparar un portafolio profesional

Visitar a un cliente con notas, papeles y bocetos desordenados genera problemas y denota una pésima imagen. Mostrar orden brinda confianza y favorece una relación profesional. También es importante saber administrar el proyecto. Conviene elaborar un archivo que incluya nombre del proyecto, fecha de inicio, fecha de entrega, medidas, observaciones, referencias visuales y las fechas de encuentro con el cliente. Esta práctica es indispensable para calcular el tiempo y los recursos requeridos por el proyecto. 

Cultivar la paciencia

Nunca imaginé que para ser diseñador se requiere poseer el don de la paciencia.

  1. El cliente de la óptica, luego de hacerme ir y venir, indicó estar feliz con el diseño. No obstante, no me pagó porque le pareció caro.
  2. El dueño de la ferretería, un señor de edad avanzada, tenía su propio concepto de belleza y lo impuso durante todo el desarrollo del proyecto.
  3. El cliente del local de ventas tenía mala memoria y creía saber de diseño, así que en cada entrevista pedía modificaciones al proyecto. Llegó al extremo de instalar Adobe Illustrator para trabajar él mismo en la propuesta.

Moraleja

Lo que me dejan estas experiencias como aprendizaje, es defender mis decisiones de diseño, mejorar mi capacidad de argumentar para que el cliente no decida en cuestiones que no domina, para poder guiar el proyecto de manera eficiente. 

¡Y seguiré aprendiendo!

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Debate

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Soledad, aceptar el hecho de que un cliente no te pague no es un tema de paciencia, es un tema de estafa y no debemos permitir eso. Para evitarlo puedo aconsejarles realizar un presupuesto detallado, condiciones de pago, cobrar un adelanto (no menor al 30%) y, si es posible, hacerle firmar un contrato. Esto no solo te posiciona de una manera más profesional, sino también ahuyenta a aquellos que no estén dispuestos a trabajar con esas condiciones, lo que implica a llegar a gente seria y que respete al profesional.

Por lo demás, muy buenos tips generales, puede ayudar en los primeros pasos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Jul. 2013

Alejandro, el 50% me parece el único porcentaje justo para un anticipo.

Veamos… ¿Por qué el cliente no acepta pagar el 100% anticipado? Porque corre el riesgo de que el profesional no cumpla con el trabajo en tiempo y forma. ¿Por qué el profesional pide un adelanto? Porque corre el riesgo de que el cliente no pague en tiempo y forma.

Cobrando el 50% de anticipo, el riesgo asumido por las dos partes es equivalente: un riesgo del 50%.

Siempre he pedido el 50% anticipado, desde mi primer trabajo hasta hoy, con total firmeza. Jamás me han puesto ninguna objeción.

5
Retrato de Analía González
0
Jul. 2013

Estoy muy de acuerdo con lo que sostiene Luciano con respecto al anticipo: lo justo es solicitar el 50%. Después uno puede convenir el 50% restante acorde a circunstancias particulares (por ejemplo, si el cliente requiere de nuestros servicios con cierta asiduidad y cumple con sus pagos).

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Coincido plenamente Luciano, de hecho yo también cobro el 50% (sin lugar a discusión en ese punto) con cada cliente nuevo, pero cuando se dan los primeros pasos y no se tiene portfolio con cierto peso, más la falta de personalidad (dada la inexperiencia) para plantarse ante un cuestionamiento del cliente, un buen consenso puede ser pautar tres pagos del 33%. Lo importante es perder ese miedo de pedir adelanto, se de muchos profesionales con experiencia que no lo hacen aludiendo: «yo no se hablar de plata», grave error. Pero sí, lo justo es un 50%, establece un compromiso mutuo y equitativo.

0
Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Jul. 2013

Si un 50% es justo. Cualquiera que realiza un oficio lo pide. Además, el resto del pago al entregar el trabajo suele demorarse.

0
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Jul. 2013

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

Yo también estoy de acuerdo con el 50% del pago final, si no me pagan, no muevo un dedo.

0
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Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Buen artículo, todos nos identificamos con ello sobre todo porque estamos acostumbrados a las opiniones académicas y no a las de la vida real, aprendemos a diseñar pero no a vender. Te recomiendo el libro «Cómo ser Diseñador Gráfico sin perder el Alma», de Adrian Shaughnessy, excelente para un mejor desempeño.

2
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Gracias! Voy a tratar de conseguirlo!

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

aquí no hay... ese libro... si alguien lo tiene en pdf.... mandarlo, lo estoy necesitando mucho.

1
Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Jul. 2013

Yo tambien quiero

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Yo lo conseguí en físico, en pdf no tengo idea pero hay muchas páginas de descarga

0
Responder
Retrato de Rodrigo Tellechea
0
Jul. 2013

Soledad, muy buen artículo. Seguro le va a ser de utilidad a varios como nosotros que estamos arrancando independendientemente. Algo que me gustaría aportar, es la importancia de asesorarnos bien a la hora de armar un presupuesto. Tiene que ver como bien dijiste vos, con cuidar la profesión y pensar en «el que viene atrás», ¿Por qué? Porque el que viene atrás, siempre puede ser uno mismo. Existe la consulta a colegas, tarifarios actualizados de colegios de diseñadores gráficos como referencia, fórmulas para calcular la cotización, etc. Y con acceso a internet las excusas son cada vez menos.

1
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Gracias Rodrigo por tu aporte!

0
Retrato de Rodrigo Tellechea
0
Jul. 2013

Te copio dos links a tarifarios de Misiones y de Mendoza como referencia. Yo siempre los comparto con todos los diseñadores que puedo. Es mi manera de colaborar a que nos cuidemos entre todos.

Van los links:

Enlace

Enlace

Saludos y suerte!

1
Retrato de Geovanna Soberón
1
Jul. 2013

Rodrigo buen aporte! Gracias :)

0
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Gracias Rodrigo por los links! Los diseñadores necesitamos ayudarnos los unos a los otros!

0
Responder
Retrato de Leonardo Correa
13
Jul. 2013

Algo que he aprendido y que me ha servido de mucho es mostrarme seguro y «pelear» por lo que hice con mi trabajo, con argumentos, con actitudes, etc. Si te ven débil estás al horno. Cuando les explico que su idea atenta contra su producto ahí se ponen a pensar. Muchas entrevistas con clientes por momentos se convierten en una pelea y discusión acalorada. He llegado al punto de decir; «le devuelvo el dinero pero eso que me pide yo no se lo hago» Ahí algo les hace ruido, se dicen; «este tipo está seguro de lo que hace, que está dispuesto a perder dinero con tal de hacer bien su trabajo».

2
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Gracias por tu aporte! Y si, es cierto, la confianza en uno mismo es todo!

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

Creo que no he llegado a tanto, a devolver el dinero, pero si me ha pasado que he diseñado y ellos empiezan ha hacer arreglos, y cuando terminan, yo no lo veo bien, los veo horribles, y no me impongo, si eso quieren que se queden con eso, pero si tengo algo de cargo de conciencia. la poca que me queda claro.

0
Retrato de Leonardo Correa
13
Jul. 2013

A mi nunca me han aceptado una devolución de dinero, pero cuando les ofrezco no terminar el trabajo o abandonarlo aun devolviendo el dinero se quedan pensando. ;) Normalmente de esta forma aceptan mi opinión.

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

Tienes tus métodos. mnmnm,

0
Responder
Retrato de Geovanna Soberón
1
Jul. 2013

Soledad! Está buenísimo este articulo. Me identifico mucho inclusive en tus intereses y habilidades :) Gran aporte Sole!. Por mi parte me falta mucho trabajar en mi capacidad de argumentar! Pero confio en mí, en mis ideas y sé que puedo :) Un abrazo!

1
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Me alegro que te guste! Un abrazo para vos también!

0
Retrato de Geovanna Soberón
1
Jul. 2013

Algún consejo para trabajar en la defensa de decisiones? Te lo agradeceria un montón! :)

0
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Yo también trabajo en eso! Creo que eso va de la mano con la confianza que uno se tenga como diseñador.Y creo que con la experiencia que vayamos adquiriendo reafirmaremos esa cualidad! Yo cuando quiero argumentar siempre recurro al tema de los atributos,le explico al cliente porque tal color esta desacertado,o la tipografía no se lleva con la imagen que él desea mostrar.Explico todo con mucho detalle,de la forma más didáctica que puedo.O sea,nunca digo que se tiene que hacer de determinada manera porque sí,sino que recurro a las normas del diseño en cuanto a morfología,espacio,color.

0
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Retrato de Juan Ignacio Scocozza
0
Jul. 2013

Muy buen artículo Soledad. Tus consejos son muy útiles. ¿Cómo hacés para no frustrarte cuando te pasa lo que contaste al final?

0
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Me es difícil no frustrarme!.Cuando uno egresa,tiene muchas ilusiones,fantasías,y salir a trabajar y encontrarte con esta realidad es terrible!.Trato siempre de recordarme quien soy,donde está mi corazón,porque elegí Diseño como mi profesión y trato de informarme,rodearme de cosas creativas y mirar muchos diseños,busco inspiración siempre! Estoy segura que si persevero,lograré que se me valore como profesional.

0
Retrato de Angelina Spies
0
Jul. 2013

Soledad, nadie va a valorarte más de lo que vos te valores. Sos vos quien va a darle valor a tu trabajo mostrándote firme y «profesional» ante cada situación. Si el cliente te ve dubitativa, sonaste! Hace unos cuantos años que estoy en el ruedo del diseño gráfico, y por experiencia sé que es así... No dejes que te menosprecien, pero más que todo apreciate mucho vos misma por todos tus logros! Saludos!

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

Pues, así también voy yo, por donde miro, en la calle en cualquier sitio, mirando como hicieron este o cual diseño, en cuanto tiempo, alguna otra forma de hacerlo, es más hasta enumero los pasos que se hicieron para terminar el diseño, en que programa, y he notado que cada diseñador tiene su estilo, .... en serio.... creo que con ver unos cuantos, en mi ciudad, puedo saber o reconocer un estilo.

0
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Retrato de Ricardo Acosta García
64
Jul. 2013

En efecto, el trato con el cliente es un aspecto fundamental de esta profesión. Determina, muchas veces, la supervivencia del profesional y su estudio. Pero veo que se tiende a evitar el tema haciendo desmedido énfasis en contenido técnico, filosófico y creativo. Queda mucho camino por recorrer.

Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito.

0
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Gracias a vos! Tal vez mis experiencias iluminen a más de uno! Saludos

0
Retrato de Andrea Nieblas
0
Jul. 2013

Me agrada cuando los artículos de este tipo proponen reflexión de los diseñadores «novatos», Eso de no llevar la laptop es algo que ya había pensado desde hace tiempo, sin embargo, he llegado a la conclusión que necesitaré un smartphone o algo que me auxilie a presentar mi portafolio digital. Saludos y ojalá podamos seguir compartiendo experiencias reales....

0
Responder
Retrato de Hector Gonzalez
1
Jul. 2013

Soledad muy buenos consejos. Yo trabajo en una imprenta donde no me da el tiempo ni la oportunidad como se debe trabajar un diseño, como proceso, si no que los clientes (mal acostumbrados por el dueño) quieren todo hecho en 5 minutos, desde un diseño de un formato de papeleria hasta impresiones varias.

Debido a esto cometo muchos errores, que eh ido corrigiendo poco a poco, por la rapidez que se necesitan los trabajos, sin embargo todo es sacrificio y por algo se empieza. Espero trabajar en un ambiente mas formal y fiel al diseño grafico como tal en algun momento. Saludes.

2
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Yo también trabajé en una gráfica y es como decis! A mi me frustró un poco porque no hay mucho lugar (casi nada)a la creatividad.Es hacer algo y entregarlo rápido.Como vos,espero trabajar en un ambiente mejor.Saludos!

1
Responder
Retrato de Aleks Garibay
0
Jul. 2013

gracias y coincido... yo tengo dos clientes que prometieron pagarme y ambos dejaron de halbarme cuando les cobre...

0
Retrato de Jazmín Pérez
0
Ago. 2013

Aleks, en lo personal para que eso no me suceda siempre pido un anticipo al cliente y el resto en cuanto le entrego el trabajo, si de algo te sirve te cuento que me he diseñado unas notitas para que se vea mas formal ;) y no le entrego el trabajo hasta que no me haya liquidado jeje

0
Responder
Retrato de
1
Jul. 2013

En general el consejo que te puedo dar es centrar tu trabajo en los clientes de tus clientes y no en ellos mismos. Un comentario que les hago generalmente a mis alumnos es que cada uno de nuestros clientes es experto en sus negocios y productos, por ello nuestra labor es ser expertos en sus consumidores, nuestro trabajo siempre esta relacionada con comunicar para sus consumidores y es en eso donde debemos centrar nuestro foco y ser expertos.

2
Retrato de Soledad Dias
41
Jul. 2013

Se agradece tu aporte!

0
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