¡A los golpes también se aprende!

Mis primeros pasos como diseñadora gráfica independiente. Mis errores y algunos consejos que pueden servirte.

Retrato de Soledad Dias Soledad Dias Gran Buenos Aires Seguidores: 41


Recién me he graduado, pero desde hace algún tiempo trabajo como freelance. Mis primeros clientes fueron por recomendación de alguien más, otros tantos se enteraron que puedo hacer «carteles» y «dibujitos». Los negocios son variados: una óptica de barrio, un local de ventas o una ferretería. Si bien se aprende desde la experiencia propia, puede ser de utilidad compartir mis primeros golpes:

Nunca, nunca

Llevar computadora portátil para diseñar o corregir frente al cliente. Lo hice en varias ocasiones porque el cliente no comunicaba bien su necesidad y pensé que con la computadora terminaría el diseño más rápido. ¡Gran error!

  1. Me arriesgaba a que me roben la computadora portátil en el camino.
  2. El cliente tiende a la dispersión lo cual provoca que se pierda tiempo valioso.
  3. Los clientes pueden llegar a pensar que si el diseñador puede resolver un trazo en cinco minutos, su labor es fácil y por ende barata.
  4. Cuando nos presentemos con un cliente, debería bastar con llevar lápiz y papel.

Hacer rebajas

Por retener un cliente y obtener más experiencia, terminé casi regalando diseños. ¿Por qué no debemos hacer descuentos desmesurados?

  1. Porque devaluamos la profesión.
  2. Porque al cobrar barato estamos subestimando nuestra capacidad como diseñadores.

Preparar un portafolio profesional

Visitar a un cliente con notas, papeles y bocetos desordenados genera problemas y denota una pésima imagen. Mostrar orden brinda confianza y favorece una relación profesional. También es importante saber administrar el proyecto. Conviene elaborar un archivo que incluya nombre del proyecto, fecha de inicio, fecha de entrega, medidas, observaciones, referencias visuales y las fechas de encuentro con el cliente. Esta práctica es indispensable para calcular el tiempo y los recursos requeridos por el proyecto. 

Cultivar la paciencia

Nunca imaginé que para ser diseñador se requiere poseer el don de la paciencia.

  1. El cliente de la óptica, luego de hacerme ir y venir, indicó estar feliz con el diseño. No obstante, no me pagó porque le pareció caro.
  2. El dueño de la ferretería, un señor de edad avanzada, tenía su propio concepto de belleza y lo impuso durante todo el desarrollo del proyecto.
  3. El cliente del local de ventas tenía mala memoria y creía saber de diseño, así que en cada entrevista pedía modificaciones al proyecto. Llegó al extremo de instalar Adobe Illustrator para trabajar él mismo en la propuesta.

Moraleja

Lo que me dejan estas experiencias como aprendizaje, es defender mis decisiones de diseño, mejorar mi capacidad de argumentar para que el cliente no decida en cuestiones que no domina, para poder guiar el proyecto de manera eficiente. 

¡Y seguiré aprendiendo!

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Debate

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Retrato de Raúl París
0
May 2018

Hola, Soledad. Creo que te faltó (o no te ha pasado o está implícito en alguno de los casos) que el cliente finalmente dice que fue él quien realmente hizo el diseño.

0
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic 2017

En una sociedad donde el diseño aun no esta valorado es normal ser víctima de estos actos que atentan al campo laboral, como diseñadores es nuestro deber comenzó a hacer que respeten nuestro trabajo a travez del ejemplo, sin dejar de lado la cordialidad.

0
Retrato de Paula Huerta
0
Dic 2017

Las experiencias de soledad son muy comunes en el mundo del diseño. Todos como diseñadores debemos tener en cuenta que nunca vamos a tener un cliente perfecto, que siempre vamos a tener una lucha constante con opiniones fuera de lugar, con presupuestos que no valoran el diseño y arriesgarnos a perder clientes. Un profesor de la universidad una vez dijo, "preferible pasar hambre, que regalar mi trabajo". Ya es nuestro trabajo si queremos que el diseño crezca en nuestros países. Tus experiencias ayudan a muchos a no caer en lo mismo, gracias por tu articulo.

0
Retrato de Ximena Sarango
0
Ximena Sarango
May 2015

Existen clientes que piensan que por haber hecho el trabajo en un corto tiempo es algo fácil pero no saben todo el esfuerzo que viene detrás de dicho trabajo, recién escuche un comentario que decía "que cuando llegas con tu cliente primero le preguntes cuanto dinero va a financiar en el proyecto y de acuerdo a eso uno puedas trabajar" suena algo irónico pero puede funcionar así sabríamos que?, como? y cuanto?,

tiempo invertir.

0
Retrato de Solange Aranda Zúñiga
0
Dic 2013

Gracias por esto Soledad , leer este artículo consuela y hace pensar que a muchos nos pasa lo mismo. Nosotros los diseñadores somos intérpretes de la realidad de cada uno de los clientes y por eso nuestro trabajo debiera ser pagado infinitamente jajajaja

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