10 máximas del diseño

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

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Hace algún tiempo un cliente —gerente de una empresa— me recomendó que leyera Pensar como los diseñadores,1 un artículo de Jeanne Liedtka aparecido en la revista Gestión de Negocios. Le pareció muy interesante que una directora ejecutiva de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia recomendara a los ejecutivos que se acercaran más a la manera de actuar de los diseñadores. Para ella el diseño es el «arma secreta» de los negocios en el siglo XXI: «una disciplina que se caracteriza por procesos más participativos y dialogados... con el propósito de inventar y aprender, en vez de controlar».

Después de leer el artículo pude conversar con mi entusiasmado cliente y aquella charla me motivó para escribir este pequeño texto. Pensar como diseñador implica ciertos principios que admite un grupo de profesionales sobre lo que se debe o no hacer en determinadas circunstancias y son producto de una experiencia significativa. Las siguientes máximas son sentencias o frases cortas que resume algún conocimiento, actitud o habilidad específica. He aquí diez consejos sobre el diseño que me atrevo a poner a consideración de mis colegas:

1. El diseño es una conversación

Diseñar significa saber incluir a más personas en esta plática.

La imagen del genio solitario que trabaja en su taller es un mito, tanto en la ciencia, como en los negocios y en diseño. En el diseño es importante incluir múltiples puntos de vista en el proceso, convertirlo en una conversación. Cuanto más complejo es el desafío del diseño, mayores son los beneficios de contar con diversas voces y miradas. Hay que involucrar desde el inicio a todos aquellos capaces fabricar, vender, usar, aprobar o paralizar el proyecto; trabajar en forma simultánea con ingenieros, economistas, mercadólogos, ciudadanos y funcionarios; operar en círculos de feedback rápidos, y trabajar poco a poco en los detalles.

2. El diseño no es un debate

Diseñar es aprender a hablar de otra manera.

Para producir diseños superiores tenemos que cambiar la manera en que hablamos entre nosotros. En un ambiente de negocios se aprende a hacerlo como si se estuviera en un debate: defendiendo una posición; pero el debate suele conducir más al estancamiento que al progreso. Nadie tiene la verdad, pero en realidad todos la tienen. El avance proviene de formular nuevas preguntas, no de polemizar sobre soluciones existentes; surge de reexaminar lo que damos por sentado y generar entre todos nuevas alternativas a la realidad.

3. El diseño deshace lo unido y rehace lo disperso

Diseñar es un trabajo de ida y vuelta.

Para resolver un problema de diseño hay que desmembrarlo, definirlo, identificando sus elementos, sus requerimientos, sus parámetros, etc., separando lo que está unido en la realidad. Lo hacemos con palabras, pero para resolverlo definitivamente tenemos que hablar en otro lenguaje: el lenguaje de la forma. Para definir la forma tenemos que trabajar al revés: tenemos que unir lo que está separado procurando tener en claro el resultado deseado del diseño definido en las conversaciones. El papel inicial del análisis verbal tiene que ser complementado por la síntesis formal. Interpretar separando los componentes fundamentales y, posteriormente, inventar soluciones que integren la dispersión.

4. El diseño no acepta la mediocridad

Diseñar significa que hay algo mejor.

El diseñador es un inconforme: reconoce que puede haber posibilidades mejores a lo que ya existe. Una de las cosas más tristes es conformarnos con la mediocridad. Ante esta situación necesitamos cautivar a nuestra audiencia e inspirarla para algo mejor. Los usuarios llegan a resignarse con todo aquello que se les da. Cuando interviene el diseño indirectamente llega a influenciar positivamente a través de él para querer más de lo mejor. La diferencia entre los grandes diseños y los que «solo están bien» es la forma en que los diseñadores convocamos a algo más grande que la medianía.

5. El diseño es un juego entre necesidades y posiblilidades

Diseñar es hablar de posibilidades.

Se dice que un gran diseño surge de la conjunción de los límites, los eventos fortuitos y las posibilidades, elementos primordiales para crear diseños innovadores, elegantes y funcionales. Pero es de vital importancia por dónde se empieza. Un gran diseño parte de la pregunta: «¿Qué pasaría si cualquier cosa fuera posible?». Si el diseño es un inventio,2 un producto de la imaginación, y si nuestras hipótesis solo son acotadas por lo que podemos imaginar, la tarea número uno es eliminar los supuestos que surgen de nuestra creencia en las limitaciones. El diseño es el acto humano que relaciona el fundamento de toda realidad con la posibilidad.

6. El diseño se adelanta al futuro

Diseñar es una estrategia que equivale a inventar el porvenir.

Tomar en serio la metáfora del diseño significa reconocer la diferencia entre lo que hacen los científicos y lo que hacen los diseñadores. Mientras que los científicos investigan el ayer para descubrir explicaciones acerca de lo que va existir, los diseñadores utilizan esas explicaciones para inventar el mañana, para crear algo que no existe. A todos nos debe importar la estrategia del diseño porque queremos que el futuro sea mejor que el presente.

7. El buen diseño está lo menos diseñado posible

Diseñar es valorar la sencillez, no llevar por el aderezo vulgar.

El diseño va más allá de la funcionalidad para conseguir la elegancia. Sin que falte lo esencial no incluir nada superfluo. El diseño no es más complejo que lo necesario. Debe ser sobrio y no ser tan llamativo como para que se le considere un adorno. «Menos es más», en tanto cumple a cabalidad sin la redundancia o el recargamiento de las formas.

8. El diseño es un ensayo permanente

Diseñar es aprender a experimentar.

Ensayar algo es atreverse a construir imaginarios. La mayor parte de los experimentos de diseño tienen lugar en la mente, donde se conjeturan y prueban nuevos futuros que encuentran su expresión en dibujos modelos y prototipos materiales. El experimento es al diseño lo que el oxígeno es a la combustión. Ciertos ensayos se llevan a cabo en el mundo real y representan un comprobación de las hipótesis planteadas.

9. El diseño es tecnología aplicada

Diseñar es saber dominar las habilidades técnicas esenciales del diseño.

Los diseños deben ser inventivos, persuasivos, elegantes e inspiradores, pero solo tienen éxito cuando funcionan correctamente, y esto sólo se logra mediante el dominio de ciertas habilidades técnicas. Tanto el material como la tecnología para procesarlo tienen algo que decir en la construcción de la forma de los objetos. Nuestro desafío como diseñadores es hacer que la tecnología sea accesible y aplicable.

10. El diseño es una estrategia retórica

Diseñar es reconocer el poder de la persuasión.

No es fácil tentar a la gente a que comparta una imagen del futuro. Después de todo, en la mayoría de las empresas las estrategias exigen que las personas se comprometan con algo nuevo y diferente, que se aparte de la seguridad de lo que funcionó bien en el pasado. Es más fácil persuadir a otros de compartir nuestra visión si la expresamos como una invitación y no como una imposición. Cuanto más creativo es el diseñador más importante es que cuente con la capacidad de evocar la imagen para el cliente y para lo que puede ser un público muy escéptico.

Así el diseño se convierte en un conversatorio, no una polémica entre posiciones encontradas, integrando lo disperso, resolviendo la distancia entre necesidades y posibilidades sin aceptar las medianías o mediocridades, es un ensayo permanente que se anticipa al futuro y que procesa la ciencia y la tecnología en la búsqueda de la sencillez y claridad que evoquen una imagen persuasiva, usable y confiable.

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  1. LIEDTKA, Jeanne. Pensar como los diseñadores, revista Gestión de Negocios, México no. 3/may-jun 2007.
  2. Para los griegos la inventio consistía en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.
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Gabriel Simón

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Antonella Poveda
Hace un año

Me parece muy interesante que se haya podido poner en 10 principios del diseño. Concuerdo contigo sobre todo en que en el diseño ʼʼmenos es másʼʼ, no se debe incluir nada que que no sea necesario, interrumpa o haga ruido en el mismo. Así mismo, concuerdo con que el diseño es una conversación. Debemos hablar con nuestros clientes, conocerlos, saber que quieren lograr con el diseño y a donde quieren ir con el mismo. No podemos diseñar solos tenemos que incluir a todas las personas que necesitamos en el proceso.

0
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Ray Baldiris
Ago 2016

Optando por llevar a cabo estas máximas del diseño, me llamó la atención específicamente el punto 4 y 7, porque realmente a la hora de realizar hacer un "diseño" se debe implementar la investigación sobre lo que hagamos, también utilizar todo nuestro conocimiento y llevando al máximo nuestro potencial como diseñadores, para que como dice en el texto logran un diseño que se diferencie de los que "solo están bien", pero esto no significa que un diseño tenga que ser ornamentado y complicado, para un buen diseño aplica el "menos es más" y es que se puede llegar a generar mayor recordación, comunicar de manera más asertiva y lograr un punto de referencia o enfoque mayor.

0
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Christian Márquez
Jun 2014

Un articulo muy importante para el diseñador como para las demás personas, es algo que en mi opinión se debe de tener en cuenta a lo largo de esta carrera y en todas sus ramas; mi atención se enfoco mas al punto 8 en donde tienes razón hay que experimentar para poder así crear un buen diseño.

1
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Sole Verduga
Abr 2014

Excelente artículo, capturó mi atención especialmente el punto 2, es algo por lo que los diseñadores pasamos a menudo, suele suceder un "tira y jale" entre los gustos del cliente y la sustentación del diseñador sobre su trabajo, ponerse a la defensiva solo provoca un ambiente hostil perjudicial para el proyecto. Totalmente de acuerdo sobre no polemizar y buscar otros caminos alternativos de la realidad mediante la innovación de soluciones a problemas resueltos que, como lo mencionas, damos por sentado.

0
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Maurizio Cian
Mar 2014

Muy buen artículo, aunque pienso que la mayoría de las máximas son aplicables a cualquier cosa, basta con cambiar la palabra "diseño" por cualquier otra en cada uno de los postulados y estos siguen siendo validos y coherentes. No sé bien por qué es tan difícil definir y delimitar teóricamente al diseño, seguro es por que es una disciplina demasiado amplia y a veces algo subjetiva dependiendo del punto de vista o, también quizás, por la falta de una base teórica fuerte que la sustente. Que este artículo sirva de abre bocas para los interesados en profundizar una teoría del diseño.

0
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1
Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

muy interesante todas las perspectivas que se le da al diseño. me recordó lo que puso Pablo Alvaréz en su articulo: ¿El diseño gráfico es arte, ciencia o técnica? o las tres cosas. realmente considero que el diseño se convierte en todo lo que queramos proyectar en el.

1
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2
Ramon A Sanchez
Mar 2014

Muy Interesante. Me parece que cada punto merece un artículo por si solo para explorar cada planteamiento en mayor detalle.

Algunos puntos se acercan mucho a equiparar el diseno a una opinión sobre algo de parte del disenador. Me parece que no se debe llegar a esto ya que entonces el diseñador tendría que prevalecer en un ambiente de convencimiento y el diseno no debe llegar a esto. Por otro lado el artículo inicia un debate muy necesario.

Si el diseno es estrategia entonces es una función de tiempo. Si planteamos esto, entonces habra que aceptar la eventual obsolescencia del diseno. Uhmmm..

0
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1
Lucero Alcántara Castro
Mar 2014

Nos dice que para ser un buen diseñador implica tener muchos aspectos como ser creativo, innovar nuevas cosas, ser atractivo y persuasivo, claro que para ello es necesario tener conocimientos previos para mejorar, tratando así de vender esa idea al publico objetivo.

0
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Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Mar 2014

Lamentablemente, la falta de producción intelectual y de investigación en la teoría del diseño es tal, que no hay forma de argumentar una identidad profesional rigurosa. Estos principios, muy similares a otros, son tan ambiguos como el horóscopo, sirven para todo y no podemos entrar en desacuerdo con ellos. Sin embargo, pensar que puedan ser la esencia de una disciplina, solo ratifica nuestra escasa reflexión.

1
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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2014

interesantes puntos de vista, lejos de asentir debemos cuestionarlos, enriquecerlos y como dice el autor, reexaminarlos.

0
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