10 máximas del diseño

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Gabriel Simón, autor AutorGabriel Simón Seguidores: 222

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Hace algún tiempo un cliente —gerente de una empresa— me recomendó que leyera Pensar como los diseñadores,1 un artículo de Jeanne Liedtka aparecido en la revista Gestión de Negocios. Le pareció muy interesante que una directora ejecutiva de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia recomendara a los ejecutivos que se acercaran más a la manera de actuar de los diseñadores. Para ella el diseño es el «arma secreta» de los negocios en el siglo XXI: «una disciplina que se caracteriza por procesos más participativos y dialogados... con el propósito de inventar y aprender, en vez de controlar».

Después de leer el artículo pude conversar con mi entusiasmado cliente y aquella charla me motivó para escribir este pequeño texto. Pensar como diseñador implica ciertos principios que admite un grupo de profesionales sobre lo que se debe o no hacer en determinadas circunstancias y son producto de una experiencia significativa. Las siguientes máximas son sentencias o frases cortas que resume algún conocimiento, actitud o habilidad específica. He aquí diez consejos sobre el diseño que me atrevo a poner a consideración de mis colegas:

1. El diseño es una conversación

Diseñar significa saber incluir a más personas en esta plática.

La imagen del genio solitario que trabaja en su taller es un mito, tanto en la ciencia, como en los negocios y en diseño. En el diseño es importante incluir múltiples puntos de vista en el proceso, convertirlo en una conversación. Cuanto más complejo es el desafío del diseño, mayores son los beneficios de contar con diversas voces y miradas. Hay que involucrar desde el inicio a todos aquellos capaces fabricar, vender, usar, aprobar o paralizar el proyecto; trabajar en forma simultánea con ingenieros, economistas, mercadólogos, ciudadanos y funcionarios; operar en círculos de feedback rápidos, y trabajar poco a poco en los detalles.

2. El diseño no es un debate

Diseñar es aprender a hablar de otra manera.

Para producir diseños superiores tenemos que cambiar la manera en que hablamos entre nosotros. En un ambiente de negocios se aprende a hacerlo como si se estuviera en un debate: defendiendo una posición; pero el debate suele conducir más al estancamiento que al progreso. Nadie tiene la verdad, pero en realidad todos la tienen. El avance proviene de formular nuevas preguntas, no de polemizar sobre soluciones existentes; surge de reexaminar lo que damos por sentado y generar entre todos nuevas alternativas a la realidad.

3. El diseño deshace lo unido y rehace lo disperso

Diseñar es un trabajo de ida y vuelta.

Para resolver un problema de diseño hay que desmembrarlo, definirlo, identificando sus elementos, sus requerimientos, sus parámetros, etc., separando lo que está unido en la realidad. Lo hacemos con palabras, pero para resolverlo definitivamente tenemos que hablar en otro lenguaje: el lenguaje de la forma. Para definir la forma tenemos que trabajar al revés: tenemos que unir lo que está separado procurando tener en claro el resultado deseado del diseño definido en las conversaciones. El papel inicial del análisis verbal tiene que ser complementado por la síntesis formal. Interpretar separando los componentes fundamentales y, posteriormente, inventar soluciones que integren la dispersión.

4. El diseño no acepta la mediocridad

Diseñar significa que hay algo mejor.

El diseñador es un inconforme: reconoce que puede haber posibilidades mejores a lo que ya existe. Una de las cosas más tristes es conformarnos con la mediocridad. Ante esta situación necesitamos cautivar a nuestra audiencia e inspirarla para algo mejor. Los usuarios llegan a resignarse con todo aquello que se les da. Cuando interviene el diseño indirectamente llega a influenciar positivamente a través de él para querer más de lo mejor. La diferencia entre los grandes diseños y los que «solo están bien» es la forma en que los diseñadores convocamos a algo más grande que la medianía.

5. El diseño es un juego entre necesidades y posiblilidades

Diseñar es hablar de posibilidades.

Se dice que un gran diseño surge de la conjunción de los límites, los eventos fortuitos y las posibilidades, elementos primordiales para crear diseños innovadores, elegantes y funcionales. Pero es de vital importancia por dónde se empieza. Un gran diseño parte de la pregunta: «¿Qué pasaría si cualquier cosa fuera posible?». Si el diseño es un inventio,2 un producto de la imaginación, y si nuestras hipótesis solo son acotadas por lo que podemos imaginar, la tarea número uno es eliminar los supuestos que surgen de nuestra creencia en las limitaciones. El diseño es el acto humano que relaciona el fundamento de toda realidad con la posibilidad.

6. El diseño se adelanta al futuro

Diseñar es una estrategia que equivale a inventar el porvenir.

Tomar en serio la metáfora del diseño significa reconocer la diferencia entre lo que hacen los científicos y lo que hacen los diseñadores. Mientras que los científicos investigan el ayer para descubrir explicaciones acerca de lo que va existir, los diseñadores utilizan esas explicaciones para inventar el mañana, para crear algo que no existe. A todos nos debe importar la estrategia del diseño porque queremos que el futuro sea mejor que el presente.

7. El buen diseño está lo menos diseñado posible

Diseñar es valorar la sencillez, no llevar por el aderezo vulgar.

El diseño va más allá de la funcionalidad para conseguir la elegancia. Sin que falte lo esencial no incluir nada superfluo. El diseño no es más complejo que lo necesario. Debe ser sobrio y no ser tan llamativo como para que se le considere un adorno. «Menos es más», en tanto cumple a cabalidad sin la redundancia o el recargamiento de las formas.

8. El diseño es un ensayo permanente

Diseñar es aprender a experimentar.

Ensayar algo es atreverse a construir imaginarios. La mayor parte de los experimentos de diseño tienen lugar en la mente, donde se conjeturan y prueban nuevos futuros que encuentran su expresión en dibujos modelos y prototipos materiales. El experimento es al diseño lo que el oxígeno es a la combustión. Ciertos ensayos se llevan a cabo en el mundo real y representan un comprobación de las hipótesis planteadas.

9. El diseño es tecnología aplicada

Diseñar es saber dominar las habilidades técnicas esenciales del diseño.

Los diseños deben ser inventivos, persuasivos, elegantes e inspiradores, pero solo tienen éxito cuando funcionan correctamente, y esto sólo se logra mediante el dominio de ciertas habilidades técnicas. Tanto el material como la tecnología para procesarlo tienen algo que decir en la construcción de la forma de los objetos. Nuestro desafío como diseñadores es hacer que la tecnología sea accesible y aplicable.

10. El diseño es una estrategia retórica

Diseñar es reconocer el poder de la persuasión.

No es fácil tentar a la gente a que comparta una imagen del futuro. Después de todo, en la mayoría de las empresas las estrategias exigen que las personas se comprometan con algo nuevo y diferente, que se aparte de la seguridad de lo que funcionó bien en el pasado. Es más fácil persuadir a otros de compartir nuestra visión si la expresamos como una invitación y no como una imposición. Cuanto más creativo es el diseñador más importante es que cuente con la capacidad de evocar la imagen para el cliente y para lo que puede ser un público muy escéptico.

Así el diseño se convierte en un conversatorio, no una polémica entre posiciones encontradas, integrando lo disperso, resolviendo la distancia entre necesidades y posibilidades sin aceptar las medianías o mediocridades, es un ensayo permanente que se anticipa al futuro y que procesa la ciencia y la tecnología en la búsqueda de la sencillez y claridad que evoquen una imagen persuasiva, usable y confiable.

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  1. LIEDTKA, Jeanne. Pensar como los diseñadores, revista Gestión de Negocios, México no. 3/may-jun 2007.
  2. Para los griegos la inventio consistía en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/03/2014

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Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

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Retrato de Ricardo Mendez
0
Mar. 2014

Creo que no se plantea a "el diseñador" como máxima figura que soluciona todo, como lo menciona Joaquín E. (comentario anterior) me parece, que justo con la introducción de como surge este artículo se muestra que de entre los retos de quien propone soluciones, está el generar un dialogo y una inclusión con un equipo de trabajo y eso no es un mito, es lo cotidiano para muchos, es entender que las propuestas no son actos divinos e iluminados de una sola cabeza.

2
Retrato de Fer Chan
0
Mar. 2014

Joaquin todo lo lee a conveniencia y entiende lo que quiere entender, solo le gusta lo que el hace y lo que los demás hacen es absurdo, burdo, falso, o mítico.

Si tu entiendes que el articulo es sobre las buenas practicas de los buenos diseñadores o de el buen diseño, el lo entiende como la supremacía nazi del diseñador.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No estoy de acuerdo es en esto: "Tomar en serio la metáfora del diseño significa reconocer la diferencia entre lo que hacen los científicos y lo que hacen los diseñadores. Mientras que los científicos investigan el ayer para descubrir explicaciones acerca de lo que va existir, los diseñadores utilizan esas explicaciones para inventar el mañana, para crear algo que no existe...". Ahora resulta que es mejor un Dieter Rams que un Einstein, un Steven Hawkins o un Carl Sagan. Y por otro lado, nadie puede crear algo que no exista, solo inventamos, transformamos, nadie puede crear algo de la nada.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
168
Mar. 2014

Estoy de acuerdo con Joaquín, nadie crea a partir de la nada, sin embargo, yo añadiría un principio al decálogo de Gabriel Simón: El diseño nunca se debe crear a partir de un plagio...

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2014

Difícil, en en la larga conversación humana casi siempre se retoman argumentos previos.... yo diría no se debe crear a partir de una copia servil, un articulación creativa es otra cosa.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Dice Luz del Carmen que nadie crea a partir de la nada y luego que nadie debe crear a partir de un plagio, entonces yo leo contradicciones. Yo si pienso que se puede crear algo que no existe, pero que siempre va a estar influenciado por el bagaje cultural del que diseña y también por el que traiga el propio del espectador, entonces siempre habrá un "se parece a" o "me recordó a"...

1
Retrato de Angela Decar
0
Mar. 2014

Me parece que el tomarse al pie de la letra el "crear algo que no existe" es un poco inocente, me atrevo a decir que todos entendemos que alguna conexión mental hacemos en cada cosa que hablamos, creamos, etc. Entiendo que el que diseña, como objetivo puede tener solo la solución, como también una solución innovadora, sorprendente, y para eso es necesario salir del paradigma, y hacer "conexiones mentales" que antes no se hayan hecho...aunque sea con las mismas neuronas... y a eso le podemos llamar crear algo que no existe...verdaderamente.

0
Retrato de Daniel Lopera
1
Mar. 2014

Leyendo todos estos comentarios, pienso que quizá esto nos motive hacia el gran reto de una visión más integral de la formación. Más allá de miradas y pareceres desde las disciplinas o profesiones. Se está hablando de habilidades, capacidades, cualidades para los habitantes de este mundo (con visión transformadora), independientemente de la ¨disciplina¨.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Se me ocurren dos ejemplos de creaciones que no existían en la naturaleza: el lenguaje escrito (que incluye a las matemáticas) y la rueda. Por lo demás, estoy de acuerdo con Joaquín. A veces tenemos estos discursos totalizadores sobre la imprescindibilidad del diseñador que, a mí, me generan desconfianza.

1
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
168
Mar. 2014

Estimado Juan Carlos, trataré de explicar con una analogía desde el lenguaje escrito. Cuando se crea un texto, se pueden hacer citas reconociendo las referencias, ningún texto surge de la nada y los más reconocidos escritores siempre hacen mención de la paternidad de sus obras. Cuando un texto es copiado en forma íntegra, se habla de un plagio, hace algún tiempo sucedió en nuestro país con Sealtiel Alatriste. Lo mismo sucede en el diseño y en las artes visuales en general.

3
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Ya entiendo tu punto de vista, gracias por la analogía.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2014

Joaquín a los científicos les interesa frecuentemente comprobar cuanto ya existe, mientras los diseñadores abrimos posibilidades para artefactos que no existen; cuando los científicos saltan la rigidez de sus métodos en ocasiones diseñan; ahora bien, los artefactos industriales complejos motor de vapor, teléfono celular (movil) etc, puede inventarlos una sóla persona pero cursa diálogo entre muchas para hacerlos "aparecer" en el mundo trascendiendo la mente individual que los concibió. Sobre el valor del diálogo para diseñar ver trabajo de Peter Jones Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La comparación entre científicos y diseñadores, lo dice el artículo. Hay 2 cosas que a mi juicio son érroneas. Lo de los científicos en comparación de los diseñadores, en 1er lugar, ¿cuáles diseñadores?, porque hay muchos tipos y también los científicos diseñan, todos diseñamos, no nada más los de carrera. También hay diseño natural. Así que hablar de diseñadores, sin especificar, no procede. Y por otro lado, una cosa es inventar y otra es crear. Nombra un artefacto que no existiera y que lo haya "creado" un diseñador. En cambio hay cientos de cosas que son inventos científicos o tecnológicos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La idea de glorificar el diseño y elevarlo a la máxima altura en el desarrollo y capacidades humanas, los solucionadores de todos los problemas, los revolucionadores del futuro, las mentes más inteligentes y creativas, que están por encima de toda ciencia, arte, tecnología, etc. es bueno para vender el diseño pero es un concepto falso. Es la misma idea del Design Thinking, o lleva el mismo propósito. Enlace Esa imágen mítica del diseñador, cuya manera de pensar y de actuar está por encima de todo, es falsa, pero conveniente.

3
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2014

Siendo así y según tu, entonces nada ha sido diseñado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Nunca he dicho eso. No has leído bien. Parece que tampoco viste el enlace.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Eso de "Máximas del diseño" a mi me suena raro

0
Retrato de Ulises Navarro
0
Mar. 2014

Desde la publicación de ese texto, Don Norman ha cambiado su posición respecto al "design thinking". Enlace

"I was correct in my original article: what we call design thinking is practiced in some form or other by all great thinkers, whether in literature or art, music or science, engineering or business. But the difference is that in design, there is an attempt to teach it as a systematic, practice-defining method of creative innovation. It is intended to be the normal way of proceeding, not the exception."

0
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2014

Que necesidad de leerlo cuando indiferente al interés del artículo, para ti el papel del diseñador como "solucionador", "revolucionario" y creativo es un "concepto falso".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Cuál es la forma de pensar del diseñador? ¿qué lo hace tan especial? ¿y qué tipo de diseñador, el gráfico, el industrial, el arquitecto, cuál es el modelo, cuál es mejor que el científico? ¿quién de ellos ha cambiado el mundo con su manera de pensar tan especial? ¿y qué no hay diseño natural, no hay diseño en la ciencia, en todo lo que existe? explíquenme en que radica eso tan grande, esa manera de pensar tan especial, tan superior a todo. Yo no lo veo y mucho menos en estos foros donde los diseñadores no sobresalimos por encima de la media, o quizá menos La historia dice otra cosa Es absurdo

0
Retrato de Ricardo Mendez
0
Mar. 2014

Si el crédito que se les da a los diseñadores no debería existir seguro a lo mucho sabemos usar un programa y ya no? jajaja!

0
Retrato de Angela Decar
0
Mar. 2014

Uniendo varios de los puntos señalados en el articulo, entiendo que es pertinente hablar de diseño como "verbo" y no como un personaje, como una metodología y no como una persona. Como el médico es a la cura de una enfermedad...es un ejecutador de la solución, un medico en si mismo no es la solución...si no su diagnostico y el tratamiento, así es un diseñador, un personaje con formación y herramientas para solucionar o crear..etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El problema es poner a los diseñadores por encima de todo lo demás. Incluso por encima de la ciencia, yo quisiera, que si esto es cierto, me indicaran cuáles diseñadores están por encima del nivel de los científicos. Hay muchos conceptos falsos o por lo menos verdades a medias. No veo a ningún diseñador que esté siendo reconocido y con más prestigo que un Einstein, nombren uno. No lo hay. Se dice aquí que el diseño salvará al mundo, que cambiará el futuro, que es ecológico, que es la solución a todos los problemas, que en la historia no ha habido nada más grande que los diseñadores, es falso.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2014

El diseño, en este caso el gráfico, trata de comunicación y no de ciencia ni tecnología.

Estoy de acuerdo en que no somos seres superiores pero sí diferentes en nuestras capacidades y quehaceres.

No sabrías de Einstein sin la comunicación que lo llevó a ser famoso y reconocido.

Creo que se debaten dos cosas diferentes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Si no supieramos de Einstein, si sabríamos de la energía atómica, las teorías, etc, por su importancia y no por la comunicasión gráfica. Muchos no sabemos quién inventó la rueda pero todos la conocemos, aunque no al autor. Decir que el diseñador gráfico está por encima del científico, me parece un exceso. Es como decir que la carcasa de la Mac diseñada por Jonathan Ives, es superior a los chips, al software, a la tecnología que está ahí adentro. No se puede dar más importancia a lo bonito del cajón, porque aunque fuese una simple caja fea, sería igualmente útil. Es absurdo la tal superioridad

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No es Steven, sino Stephen Hawkins, perdón. Algunas personas se molestan porque uno opina, pero es absurdo que se quede uno callado y que los que publiquen sea sólo para cosechar aplausos. No creo que Gabriel Simón sea uno de ellos. Si alguien se toma la molestia de opinar, por lo menos significa que leyeron el artículo y que no pasó desapercibido. La interactividad de estos foros hace diferencia entre alg que sólo se puede leer y no se puede opinar al respecto. Tómenlo con calma. Si uno se equivoca, siempre habrá alguien que argmente en contra. Yo espero den argumentos y no ataques personales

2
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Penso que a comparação entre designer e cientistas (Diter Rams x Albert Eisntein) não cabe no contexto. Concordo que existe uma supervalorização do design e do designer, e que muitas vezes só é vista pelos próprios designers, que normalmente possuem um ego bem grande. Não penso que o designer irá salvar o mundo, nem que está acima da ciência. Mas a possibilidade que o designer possui vai além do campo da comprovação cientifica cartesiana a que estamos acostumados. A grande questão é a imaginação como possibilidade de vislumbramento de um novo futuro. Vilém Flusser fala disso...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Y cómo haremos mejor el mundo los diseñadores? yo veo que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados mientras el diseño hace tareas complementarias, o de otro tipo, más de forma que de fondo, artísticas, estéticas o comunicativas. La idea de la superioridad del diseño sobre la ciencia, no lo dije yo. ¿Y cuándo y dónde "el diseñador va más allá de la confirmación científica cartesiana" y "cómo es la imaginación de la posibilidad de reflejos de un nuevo futuro"? El futuro siempre es nuevo y nuevo no implica que sea mejor, ni que el diseñador diseñe es garantía de mejoría. Es falso

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Também não disse sobre a superioridade do design. Muito ao contrário. Pelo que tenho visto é que você defende a superioridade da ciência. Mas vamos lá, o que passos largos a ciência anda? E o que você considera ser ciência? O que a ciência tem desenvolvido para melhorar a sociedade como um todo? Como disse no meu comentário acima que não coube aqui, não dá pra atribuir maior ou menor valor nas pessoas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

¿Hay un método de diseño que pueda mejorar la ciencia, los negocios, las ventas, la filosofía, el arte, las finanzas, la medicina, la salud, la educación, la contaminación, las guerras, la democracia, la política? ¿el método con el que hice un logotipo, una silla, un edificio, un vestido, una artesanía, una ilustración, la carcasa de una Mac, nos da la capacidad de mejorar el mundo? ¿diseño es la fórmula mágica, para todo lo que el hombre hace? ¿si ya diseñé un logo soy lo mejor del mundo? es mucha presunción. Esa es la idea que nos tratan de vender todos los días en estos foros de diseño.

1
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2014

Não respondeu minhas perguntas. Vejo que gosta de fazer mais perguntas retóricas... Mas concordo que existe uma febre de design, já tratada aqui no FOROALFA por alguns autores. O design (e seu método) não é resposta pra tudo, porque não se encontra nem as respostas pra ele mesmo utilizando apenas o seu campo do conhecimento. A responsabilidade de melhorar o mundo é de certa maneira individual, independente do seu campo de atuação e sendo assim, não se fechando nele.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No defiendo, ataco la idea de la superioridad del diseño, el mundo es holístico y el diseño también, está en todos lados, hasta en la naturaleza, todo tiene diseño, pero no hay alguna supremacía del diseño por sobretodo lo demás. Los ejemplos y teorías que aqui vemos, son exagerados y la idea de que el diseño hace mejor el mundo y el futuro, como ninguna otra cosa, me parece un exceso. Mi pregunta es ¿cómo se puede ser mejor y cambiar el mundo por el diseño? ¿hay alguna clave secreta, alguna metodología, alguna teoría, algo que tengan los diseñadores de carrera superior a lo demás? no lo creo.

0
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2014

Una de las premisas del diseño es ADAPTAR la realidad existente, actual, a las necesidades de los hombres y mujeres en sus variantes: trabajador/a, empresari@, publicista, niñ@, diseñador/a, perr@, animal salvaje, etc . Y la ciencia, como apartada del diseño, tiene como premisa CONOCER la realidad existente. Tampoco estoy seguro que la ciencia es sobre el pasado y el diseño es sobre el futuro, por que el diseño también entiende del pasado y la ciencia también del futuro. Entonces mi opinión va de que para diseñar hay que conocer y para conocer nada mejor que la ciencia.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

En mi artículo establezco algunas diferencias en el hacer científico y el hacer del diseño, jamás externé que el último fuera mejor que el primero, al contrario dije que los diseñadores utilizan las explicaciones científicas para "inventar" el mañana. No hay supremacías, el diseño es complementario y no excluyente. La metodología del diseño únicamente intenta mejorar las herramientas del diseño que, finalmente, intenta cambiar el mundo en algo mejor. Pero todo dependerá de la interpretación de "lo que es mejor". En el diseño no hay fórmulas mágicas, como tampoco las hay en la ciencia.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

1. Interdisciplinariedad, 2. Estar, ser y hacer en la realidad, 3. identificar y comprender el problema, 4. Solución efectiva, 5. Abducción, 6. Proyectual, 7. Simplicidad, 8. Experimentación, 9. Tecnología pertinente y 10. Retétorica. En mi criterio, estos diez puntos sintetizan positivamente el artículo y son integrantes de metodologías y procesos convencionales generales de las disciplinas.

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Así es como se debería de haber escrito este artículo. E

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

No me queda claro abducción en el proceso. Seria como un alejamiento o separación que nos permita ver soluciones inesperadas????

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

Estimada Claudia: Sí. Las abducciones son "destellos", pensamientos instintivos, intuitivos, conjeturas naturales. "Iluminaciones" expontáneas que te llevan a la comprensión de algo en la inmediatez del acto, producto de un diminuto estímulo que se ata con la veija experiencia produciendo algo nuevo. La innovación como la invención es un acto abductivo lógico visual analógico razonado, de cuyo resultado derivan hipótesis. La abducción se puede entrenar en y con el cerebro y también enseñar, Por favor revisa a Sebeok, Beuchot, Piarce, Kosttler, Poincaré y a fondo al querido Abrahan Moles.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Creo que tus palabras resumen mi artículo. Sin embargo la idea era construir un dicho breve que contuviera mayor información a simple vista y no una simple palabra que se prestara a confusión. Por ejemplo es más claro "El diseño es un juego entre necesidades y posibilidades" a la simple palabra "abducción" que, como lo manifiesta Claudia, es un poco complicada para comprender al vuelo, sin tener que revisar los textos de los eruditos. Cada quién puede intentarlo a su manera mientras quede lo más claro posible para todos sin extenderse demasiado y esto es difícil. ¿No lo crees así Juan Carlos?

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

Estimado Gabriel, hay palabras que valen por mil imágenes y la abducción es una de ellas, además de tan antigua como Aristóteles. En esta mutua contribución de nuestro foroalfa, todos ganamos aprendiendo. Es la democracia del punto de vista individual en el foro colectivo, a partir del valioso impulso de tu artículo.

Un fraterno abrazo.

0
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Mar. 2014

Si asi es como escriben y piensan...no quisiera ver sus diseños. Nadie a valorado la poética y precisa manera en que GABRIEL a redactado su artículo. Si quieren llamar la atención escriban uno propio y que los lea quien sabe Dios. Se han dedicado a buscarle la quinta pata al gato, creadores quemados, se vendieron tanto que ya no les queda amor por su trabajo?. Les molesta que el autor del artículo escriba sobre las verdades que nunca hallaron?. Leen y no entienden y a uno no le queda mas que ensuciarse con su egocentrismo barato, con su lodo emocional, Fernando...triste tu neurosis!.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2014

Deambulando por estos pasillos visrtuales de Foro Alfa, me encontré este artículo muy interesante Enlace, y desde mi punto de vista tiene mucho sentido lo que expone en pocas palabras el maestro Norberto Chaves, se los recomiendo ampliamente. Gracias por tus comentarios y por tu artículo Gabriel.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mar. 2014

En principio, llamarle "máximas" me parece demasiada presunción, sin embargo lo valoro como reflexiones a tener en cuenta, especialmente para las nuevas generaciones de comunicadores. Por otra parte en ningún lado he leído o entendido que los diseñadores vayan a salvar el mundo así que no entiendo tanto jaleo.

2
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Tienes razón Mario: Suena presuntuoso, pero hay que recordar que el concepto está utilizado como sinónimo de consejo, aforismo, apotegma, axioma, como una dicho breve, principio evidente o como simple parecer y no como doctrina, fórmula o dogma que represente cierto pensamiento fundamentalista. Al escribir el artículo estuve tentado en llamarle "mínimas", porque en realidad son principios mínimos que creo que el diseñador tiene que tener. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo que el diseñador no va a salvar el mundo. Eso no está en ninguna parte de mi artículo. El barullo lo armó JSM.

0
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Mar. 2014

Jajaja Mario necesita que su madre lo abrace...

0
Retrato de Mario González
24
Mar. 2014

Ja, ja, ja, excelente manera de tomarse las cosas Gabriel Simón, buena actitud y tolerancia con las opiniones diversas. Disentir y confrontar ideas nos enriquece. Un abrazo.

Por otra parte Xavier Alejandro no creo que haya que nombrar a la familia, especialmente a la madre; tengo casi un cuarto de siglo en el ejercicio de mi profesión, así que sé de lo que hablo. Saludos.

0
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Mar. 2014

Un cuarto de siglo!!, y lo que dices (porque sabes lo que dices)...es "en ningún lado he leído o entendido que los diseñadores vayan a salvar el mundo así que no entiendo tanto jaleo".

Repito JAJAJA... y sigues necesitando ese abrazo.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Xavier, creo entender lo que dice Mario. Comentarios sarcásticos de JSM (ver más comentarios abajo) sobre el diseño como "formula mágica", "lo mejor del mundo", "glorificar al diseño" y a la visión mítica" de los diseñadores como "solucionadores de todos lo problemas", "revolucionarios del futuro", "las mentes más inteligentes", etc., hizo que Mario, con justa razón externe: "en ningún lado (del artículo) he leído o entendido que los diseñadores vayan a salvar el mundo" así que no entiende cuál es el jaleo que arma JSM. Entiendo y le agradezco el comentario aclaratorio.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Me voy a permitir disentir. Si bien el artículo tiene aciertos, en determinados momentos el afán por el juego de palabras pierde sentido y genera una visión limitada del diseño. El diseño es un proceso, señalar que el diseño no se da en solitario es falso; sí habrá conversaciones, pero también habrá reflexiones y propuestas probablemente trabajadas desde el silencio. De igual manera, no podemos suponer que un estilo estético determinado debe imperar (en este caso el "menos es más"). El proyecto es el que debe determinar la estética propia y en ciertos momentos, lo recargado será lo adecuado.

2
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Seria importante diferenciar entre diseñar y diseño. Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores, como bien lo dice Gabriel en su primera máxima "El diseñar es una conversación" (interdisciplinar). Y el proceso de diseño en algunos casos puede ser en equipo o en solitario ya que se da después del proceso de diseñar y es aquí donde cada diseñador deja marcada su huella.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Me temo, Claudia, que dicha diferenciación no tiene sentido. Dices: "diseñar es un proceso", para luego distinguirlo de "el proceso de diseño".

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Claro....... juntos son procesos uno de diseñar y otro de diseño. Si lees la oración completa "Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores" (Interdisciplinariedad). Y el proceso de diseño en el que cada diseñador da forma, objetualiza, concreta todos los resultados del proceso de diseñar.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Fernando, aquí en FOROALFA se permite disentir. Lamento que el juego de palabras te parezca una "visión limitada" del diseño. Yo no limito el diseño a la "torre de marfil" de los pensamientos individuales, lo amplío a una labor de diálogo. Es como el amor, no se puede practicar en solitario (el autoerotismo no es amor). La idea original puede ser elaborada en "solitario" pero siempre tendrá que ser contrastada con los demás, como lo dice Claudia: "en diferentes etapas y con diferentes actores" y esto retroalimenta el proceso. Por eso es que es que mito del genio solitario es algo del pasado.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Estimado Gabriel: Muchas gracias por tu amable respuesta. Quisiera aclarar mi punto original: la retórica sirve para convencer a través de argumentos; en este caso los juegos de palabras, creo, (subrayo esto último) oscurecen los argumentos. Por otra parte, sigo diciendo que en cierto momento del proceso es necesario el procesamiento en solitario de todas esas conversaciones, y que el arrastre del lápiz sobre el papel rara vez se hace al alimón.

Por último, leo y releo a Claudia y sigo pensando que es un galimatías su comentario.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2014

¡Cómo mejorarían el mundo para los diseñadores y las sociedades si más personas advirtieran el valor de la con-versación (dar versiones en compañía); si más de quienes asumen por descarte la actitud: "ESTO ES ASÍ Y SAN SE ACABÓ",comprendieran que la trama del diseño la elaboramos todos los seres humanos, en todo momento, aunque los diseñadores profesionales la hayamos especializado, no creo en las profesiones que convierten a sus exponentes en dueños de condiciones humanas previas a estas, sólo en la actitud de quienes hacen que pasen nuevas cosas al darles sentido para otros en un encuentro.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El diseño es una conversación ¿la ciencia no? El diseño no es un debate ¿debatir no es parte de la conversación? El diseño deshace lo unido y rehace lo disperso. ¿la ciencia no? El diseño no acepta la mediocridad ¿la ciencia si? El diseño es un juego entre necesidades y posiblilidades ¿la ciencia no toma eso en cuenta? El diseño se adelanta al futuro ¿la ciencia no? El buen diseño está lo menos diseñado posible ¿la ciencia sobrediseña? El diseño es un ensayo permanente. ¿la ciencia no? El diseño es tecnología aplicada ¿la ciencia no? El diseño es una estrategia retórica ¿la ciencia no?

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

¡Qué dificil es definir aquello a lo que nos dedicamos!

1
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Querido JSM: Cuando digo que el diseño hace esto o aquello no doy por descartado que otras disciplinas lo hagan. Se trata de definir el diseño (tarea nada fácil) que es lo que el interés del foro. Si a ti te interesa definir la ciencia creo que estás en el foro equivocado. Por cierto, ¡la ciencia no es tecnología aplicada! como aseguras

Por otro lado la conversación no necesariamente implica debate (disputa, contienda) no hay perdedor y ganador. Claro que tú no lo entiendes así, porque cada vez que intentas conversar lo conviertes en una reyerta, en un pleito (alguna vez te llamé buscapleitos)

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Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2014

Magnífico aporte, sólo pondría al punto 7 como una manera actual de ver el diseño, en muchísimas épocas el diseño sobrado ha funcionado (el barroco, por ejemplo). No digo que esté bien o mal sino como una manera actual de resolver problemas.

Por otro lado tampoco veo al artículo como que los diseñadores vayamos a salvar al mundo, sino a tratar de ser lo mejor que podamos ser como profesionales. Felicidades.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2014

Coincido. El argumento estético depende del contexto cultural social del momento.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Tienen razón. Debí decir "economía de medios" en lugar de "menos es más" pues se confunde con una estética de una época en particular. Efectivamente, como dice Luis todo depende del contexto histórico y cultural. En la época donde floreció el Barroco había un interés desmesurado por la ornamentación, explicable pues Europa vivía un auge económico sin precedentes, producto del saqueo de sus colonias. La belleza era riqueza. Ahora, ante la pobreza, el consumismo y el deterioro ambiental ¡este derroche es inmoral! ¡ningún argumento estético se debe sostener bajo estas premisas!

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2014

Muy cierto, de hecho es curioso, pero el verdadero "menos es más" actual realmente efectivo, se obtiene, en general, después de un refinamiento conceptual y profesional que no tiene nada de sencillo.

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Retrato de Mayo Denucio
0
Mayo Denucio
Mar. 2014

Cuando diseñamos tenemos que pensar que nadie compra productos todos compramos ilusiones

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

No veo dónde está la ilusión en comprar una cajita de clips... Cuidémonos de los reduccionismos.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2014

El diseño gráfico, además, no se reduce al diseño de productos. Es básicamente comunicación.

Se le ha criticado de fomentar consumismo, pero no se toman en cuenta el diseño editorial, por ejemplo.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Cuando hablo de producto lo interpreto como "la cosa producida" sea ésta de cualquier tipo: "desde una cuchara hasta una ciudad", pasando por la comunicación gráfica y otras que son resultado de una transformación de algo inicial en algo final. La comunicación se hace a través de diversos productos independientemente que sea enajenante o no. El diseño editorial también puede fomentar el consumismo, basta ver la excelente calidad editorial de los "best sellers" que procura más ventas, es decir se compran ilusiones aunque la calidad literaria sea pésima. Un clip también puede ser una ilusión.

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Retrato de Juani Siwak
0
Mar. 2014

todo muy bien menos el punto 9.

Un libro, un cartel, etc no es una tencología. Se puede diseñar con la palabra.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Lo que implica la frase "Diseñar es saber dominar las habilidades técnicas esenciales del diseño" es que es imposible que tu diseñes un libro, un cartel, etc. si no aplicas la tecnología adecuada. Será difícil que diseñes algo sin saber comunicar y cómo se va realizar ese algo. Para diseñar un libro debes dominar las técnicas de impresión y de encuadernación, los programas de cómputo para realizar el proyecto, en fin todo aquello que ayude a la realización del objeto con la certeza de que se puede hacer. Por eso digo que diseño es tecnología aplicada, no cualquier tecnología, sino la adecuada.

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