Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona
Catalunya
Espanha

Norberto Chaves é comunicólogo, profissional, com experiência de 64 anos. Reside em Barcelona (Catalunya), Espanha. É especialista em Branding y Marca. Trabalha em Chaves-Belluccia. Tem interesse em Arquitetura, Design Grafico, Design Industrial. Norberto está no FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
3936
Votos:
10623
Opiniões:
44
Artigos publicados:
20

Artigos de Norberto Chaves (20)

Ilustração principal do artigo O estereotipo
O estereotipo Virtudes e misérias dos lugares comuns na comunicação social.
Ilustração principal do artigo Um «Houdini gráfico»
Um «Houdini gráfico» O papel combinado das restrições programáticas e a criatividade na conquista da eficácia da mensagem.
Ilustração principal do artigo Formação cultural do designer
Formação cultural do designer Reflexão motivada por uma consulta realizada por Fabián García, Coordenador do curso de Design Gráfico da Fundación Área Andina, Bogotá.
Ilustração principal do artigo Marca cromática e semântica da cor
Marca cromática e semântica da cor A significação da cor motivada pela associação do signo com códigos pré-existentes e a significação da cor pela progressiva convencionalização da relação arbitrária.
Ilustração principal do artigo Pensamento tipológico
Pensamento tipológico Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcários.
Ilustração principal do artigo Da identidade ao signo
Da identidade ao signo Se o símbolo da marca deve transmitir a identidade do dono, por que a maioria não cumpre essa premissa?

Mais informação sobre Norberto Chaves

Socio de Chaves-Belluccia (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de La Imagen Corporativa (Gustavo Gili, Barcelona), El oficio de diseñar (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y El diseño invisible (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya (Generalitat de Catalunya, Barcelona), La Gestión del Diseño (IMPI, Madrid), Diseño y Comunicación (Paidos, Buenos Aires, 1997), La Marca Corporativa (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

Atividade recente de Norberto Chaves

Norberto Chaves
3936

Há 6 semanas Minha resposta no diálogo iniciado por Graciela IungmanGraciela Iungman no artigo Lo igual y lo distintoLo igual y lo distinto

Te agradezco tu fervoroso reconocimiento de mis aportsciones ...un poquito exageradas. Mi trabajo teórico e ideológico no tiene otro fin que ser útil a los demàs. Y, desde ya, es muy gratificante que se lo revonozca.

Gracias otra vez.

Norberto

Norberto Chaves
3936

Há 6 semanas Publicou o artigo:

Norberto Chaves
3936

Há 2 meses Minha resposta no diálogo iniciado por Daniel GanaDaniel Gana no artigo Pensamiento tipológicoPensamiento tipológico

Me disculpo por no haber respondido en su momento a los comentarios y objeciones sobre mi artículo «Pensamiento Tipológico». Enfrascado en responder las consultas de los cursantes de mi seminario en FOROALFA, olvidé que también los artículos generan dudas a aclarar. Aunque tarde, lo hago ahora.

1.

TIPOLOGÍA

Las objeciones de Daniel Gana han quedado aclaradas por el texto de Martín Eduardo Morando. Entiendo que la expresión «seis y sólo seis» haya molestado. No es frecuente que los diseñadores admitan la existencia de límites. En diseño gráfico no hay una tradición sólida en la investigación tipológica. Y no existen las tipologías «abiertas» en ningún campo. Nuestra tipología ha detectado tipos morfológicos puros, elementales, extraídos de la observación de campo marcario real. Más de una vez hemos intentado detectar un posible séptimo tipo, pero siempre resultaba inscrito en alguno de los seis o su combinatoria. Ni qué decir tiene que si alguien de vosotros detectara un tipo puro, independiente de aquellos seis, todos agradeceremos que lo difunda, y asi iremos perfeccionando el modelo.

La sugerencia de Daniel Gama de que las «marcas dinámicas» no se inscriben en ninguno de los seis tipos proviene de haber incluido un factor ajeno a la tipología: el cambio en el tiempo; y esta tipología es puramente morfológica. Hay que recordar que la mutación de las marcas no es algo de hoy. Y, con las fusiones y absorciones de empresas, se ha acentuado- Una marca puede concebirse desde el inicio como cambiante (marca «dinámica»), pero lo cierto es que en cada nueva versión, por fugaz que sea, ésta se inscribirá en alguno de los tipos. ¿Qué son Oi y AOL sino logotipos puros). Una marca puede ir saltando de una forma a otra, pero siempre aterrizará en alguno de los tipos.

En cuanto al comentario de Iván, le recuerdo que en cultura sí hay sistemas finitos, no abiertos. Sin ir más lejos, consideremos el patrón general de la cultura: el lenguaje. Por ejemplo, en lo funcional, las palabras se clasifican conforme una tipología de nueve «categorías gramaticales» o «clases»: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, artículo, conjunción e interjección. No existe una décima clase. Ahora bien, con esos nueve instrumentos pueden construirse infinitos discursos. La Lengua es cerrada, en cambio el Habla es infinitamente abierta. Y eso es lo que ocurre con los seis tipos de marcas: son apenas seis pero sus versiones son infinitas. Siempre aparecerá una distinta. Los repertorios cerrados no deben vivirse como una limitación: piensen en las maravillas que hemos hecho y seguiremos haciendo con solo veintiocho letras.

2.

SÍMBOLO Y ACCESORIO

La diferencia entre «símbolo» y «accesorio» es radical y ha quedado aclarada por Martín Eduardo: el símbolo es autónomo, o sea, tiene capacidad identificatoria en solitario. Lo prueba la actual tendencia en algunas corporaciones a prescindir del logotipo. En cambio, el accesorio carece de toda autonomía: si se le quita el logotipo desaparece como marca. Ahora bien, con el tiempo y la intensidad de exposición de una marca, su accesorio, si es suficientemente singular, podría ser elevado al rango de símbolo; pues el público ya lo reconoce como parte de la marca de la organización. No cualquier accesorio tiene la potencia para lograrlo.

NIKE es un caso ejemplar de esta mutación de accesorio en símbolo. El accesorio del logotipo era una suerte de subrayado o tilde que lo reforzaba. Pero gracias a cierta singularidad y, básicamente, por la altísima frecuencia de emisión de la marca, ese accesorio pudo liberarse del logotipo y obrar, él solo, como marca de NIKE. Y esta tendencia es bastante sólida, fruto del creciente imperativo de síntesis en la comunicación masiva.

CONCLUSIÓN: hay accesorios que, por su carácter anodino o estándar y por la baja exposición de la marca, nunca podrán autonomizarse del logotipo y devenir símbolo; hay otros que, en condiciones que lo permitan, podrán asumir el papel de símbolo. Lo cual no significa que símbolo y accesorio sean la misma cosa.

Espero haber aclarado algo el tema. Si no, volver a interrogar.

Norberto Chaves
3936

Há um ano Publicou o artigo:

Norberto Chaves
3936

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Abdénago YateAbdénago Yate no artigo La frontera diseño-ingenieríaLa frontera diseño-ingeniería

Quizá el ejemplo de la comparación del carpintero con el ebanista no haya sido el más eficaz. Pero, por los comentarios que ha suscitado, sospecho que no se maneja el concepto de "ebanista"; quizá debido a que se trata de un oficio prácticamente en extinción.

El ebanista no se diferencia del carpintero por utilizar madera de ébano. El nombre de esa madera se ha tomado como sinécdoque de un oficio no definido por el material sino por el tipo de artesanía; y que, además, puede utilizar otras maderas nobles.

Su diferencia reside en que el tipo de trabajo que realiza con esas maderas nobles y muy caras requiere unos saberes muy distintos a los del carpintero, más próximos a los del tallista o del escultor.

Una cosa es hacer puertas y ventanas y muebles de cocina y otra muy distinta es construir una cómoda doble bombé con marquetería de maderas de distintos colores, o una cama victoriana.

El oficio de ebanista se inscribe en los "oficios artísticos" o las "artes decorativas". El carpintero es un constructor de elementos, estándard o a medida, en madera.

Por supuesto, hay zonas de transición. Entre una "carpintería de obra" y una "boisserie art nouveau" hay un largo trecho en el que se inscriben muy distintas especializaciones, con sus distintas habilidades artesanales.

Norberto Chaves
3936

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por José Ramón González LedeJosé Ramón González Lede no artigo Pensamiento tipológicoPensamiento tipológico

Creo que la solución es sencilla. Existen marcas que, aun inscritas en un tipo, se dan la libertad de alterarlo según las necesidades. Por ejemplo, en una marca que responde al modelo "logotipo con símbolo" (caso Nestlé), en algunos usos prescindir del logotipo o del símbolo, sin renunciar a su modelo básico, aplicado en los usos principales.

Norberto Chaves
3936

Há um ano Publicou o artigo:

Norberto Chaves
3936

Há um ano Publicou o artigo:

Norberto Chaves
3936

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Percy BecerraPercy Becerra no artigo El caso del cliente aparenteEl caso del cliente aparente

Cuestiono la expresión "educar al cliente" pues tiene una fuerte connotación paternalista y despectiva. Por eso mencioné la "arrogancia", para señalar cierta falta de humildad frecuente entre algunos diseñadores.

Se "educa" a los niños; a los clientes se los

asesora en aspectos técnicos que él no tiene porqué dominar y que, por eso, convoca a un especialista, igual que en otros campos (financiero, comercial, publicitario...)

Norberto Chaves
3936

Há um ano Publicou o artigo:

Norberto Chaves segue 1 perfil

Retrato de Pilar Mendoza
Pilar Mendoza Out. 2021

São 3936 seguidores de Norberto Chaves

Retrato de Santhiago Vernet
Santhiago Vernet Há 3 dias
Retrato de Nicolas Migueltorena
Nicolas Migueltorena A semana passada
Retrato de Victor Reytor
Victor Reytor Há 2 semanas
Retrato de Anthony Arce
Anthony Arce Há 2 semanas
Retrato de Silvana Farías
Silvana Farías Há 4 semanas
Retrato de Carlos Morelli
Carlos Morelli Há 5 semanas
Retrato de Yes Linaldi
Yes Linaldi Há 5 semanas
Retrato de Andrés Acosta
Andrés Acosta Há 5 semanas
Retrato de Antonella Fiori Du Riet
Antonella Fiori Du Riet Há 7 semanas
Retrato de Karla Juarez
Karla Juarez Há 2 meses
Retrato de Daeryn Ackerman
Daeryn Ackerman Há 2 meses
Retrato de Laura Agudelo
Laura Agudelo Há 2 meses
Logotipo de Malena Quiroga
Malena Quiroga Há 2 meses
Retrato de Ximena Contreras
Ximena Contreras Há 3 meses
Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Há 3 meses
Retrato de Andres Urrea
Andres Urrea Há 3 meses
Retrato de Rafa Quintana
Rafa Quintana Há 5 meses

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio