Sánchez Mercado sobre ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración? (52756)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.

2
Retrato de Sofia Escudero
33

Desde mi humilde opinión el diseño poco tiene que ver con el dibujo. Esto es como decir que con las palabras podemos producir poesía, un artículo periodístico o un informe.

Ya sabemos el origen de disegno... quizá este sea el problema del diseño actual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Serge Herbiet

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
December

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
December

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
January