Sánchez Mercado sobre ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración? (52756)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Dic. 2019

Donde la mayoría se confunde es en querer separar tipos de diseño que no están realmente aparte. Aquí se habla del diseño gráfico y de la imagen pintada. Basta con recordar que el diseño gráfico es Mensaje, Tipografía, e Imagen (fotográfica o pintada). Sin imagen no hay diseño gráfico. Incluso las tipografía no es más que una serie de IMÁGENES que representan palabras. Se podría decir que la fotografía es otra cosa, que la imagen pintada o dibujada también es cosa distinta, pero no es así. La imagen siempre es gráfica, es visual. La pintura siempre comunica, presenta, representa, es gráfica. Tiene los mismos principios que el diseño gráfico. Igual la fotografía. Es mentira que el diseñador no deba aprender otra cosa que lo relativo al mensaje y que no tenga que generar imágenes, ya sean fotográficas o pintadas. Hoy vemos a diseñadores con título que no se les inculcó las bases pictóricas, ni las fotográficas. Es como decir que un cardiólogo no tenga que saber de medicina general, solo lo relativo al corazón. O al revés, que el médico general no tenga que saber nada de cardiología. No puede ser que un diseñador gráfico no tenga las bases para la producción de la imagen, siendo ésto de los más elemental. La pintura también es gráfica, es imagen, es comunicación. El diseño gráfico también.

3
Retrato de Sofia Escudero
33
Dic. 2019

Desde mi humilde opinión el diseño poco tiene que ver con el dibujo. Esto es como decir que con las palabras podemos producir poesía, un artículo periodístico o un informe.

Ya sabemos el origen de disegno... quizá este sea el problema del diseño actual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre