Juan Carlos García

Juan Carlos García

San Andrés Cholula (Puebla) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Branding, con 38 años de trayectoria. Trabaja en Diseño Dos Asociados. Ejerce la docencia en Universidad Iberoamericana Puebla.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding

Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
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  • Es autodidacta y licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, título que obtuvo mediante el programa ‘a la excelencia profesional’. Su incursión en el diseño inicia en 1980. Desde entonces, ha trabajado para diferentes firmas de México y Estados Unidos, ocupando puestos como diseñador junior, senior y director creativo. Asimismo, fue catedrático durante siete años de la materia de identidad visual de la Universidad Iberoamericana Puebla y miembro del Consejo de Diseñadores de México, Quórum; miembro del consejo consultivo de la Universidad Iberoamericana Puebla y miembro honorario del CODIGRAP (Colegio de Diseñadores Gráficos e Industriales de Puebla). Ha dado talleres y conferencias para distintas universidades e instituciones, así como para reconocidos congresos de diseño. Su trabajo ha aparecido en importantes publicaciones nacionales e internacionales, principalmente en México, Estados Unidos y Europa. Es socio fundador y director general de Diseño Dos Asociados, firma ubicada en la ciudad de San Andrés Cholula, Puebla, misma que nace en 1996 y que se especializa en estrategia y persuasión visual, la cual ha sido honrada con más de 100 reconocimientos y publicaciones nacionales e internacionales por diversos proyectos de diseño.
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May 2015 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Y si a todo esto agregamos el factor de diferenciación (aquello que nos hace únicos y aporta valor a nuestro producto/servicio), la rentabilidad será mayor, siempre y cuando, como mencionas, exista una administración bien llevada de los recursos, incluyendo los humanos. Tengo mis reservas respecto a ofrecer precios más bajos, porque una marca que expresa valor, no tendría por qué necesariamente ser más barata, incluso es posible que sus tarifas estuvieran por encima del promedio y aun con ello contar con una robusta cartera de clientes. El mercado sí busca precio, pero si percibe más valor que la competencia, está dispuesto a pagar por él, lo que sin duda también influye en la rentabilidad. Además, el estudio puede ser más selectivo y discriminar al momento de elegir a los clientes, conservando aquellos que representan negocio y descartando a los que sólo provocan dolores de cabeza y pérdidas económicas, que en ocasiones son difíciles de detectar. Buen artículo. Me gustó.

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Dic 2014 Me gusta el artículo:

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Dic 2014 Mi opinión en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Interesante y bien planteada reflexión. Es un hecho que en muchos casos el mensaje es lo último en lo que el diseñador presta atención, anteponiendo otros valores, como los estéticos y formales, dando al traste con la retórica y su lado verosímil. El diseño ha sido víctima de un mundo por demás acelarado, casi al punto del colapso; en pocas palabras, ha sido secuestrado por el mercantilismo, donde las soluciones que se ofrecen carecen de un auténtico sustento y solo se argumenta la forma.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Chio, estoy de acuerdo, en parte, con lo que planteas, empero la administración no se limita tan solo al aspecto empresarial, sino también al adecuado manejo de otros recursos, como el tiempo. Debido a esto, los diseñadores seguimos cargando con el mote de artistas, bohemios e irresponsables, y aunque pareciera que solamente afecta a unos pocos, la verdad es que el mercado suele generalizar. Hoy día, los

procesos son esenciales para el desempeño de cualquier profesión y no

nada más para quienes desean iniciarse en el mundo del emprendimiento.

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Abr 2014 Mi opinión en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Mario, como siempre, tu artículo me gustó, plantea una problemática en la que las empresas y universidades deberían poner más atención. Me preocupa el título que utilizaste, creo que resulta un tanto confuso. Es un hecho que un diseñador con conocimientos de administración, dirección, finanzas y ventas, así como con habilidades de comunicación verbal (y escrita), aun cuando no sea una eminencia diseñando, puede convertirse en un personaje estratégico en la gestión del diseño. No conozco hasta hoy una empresa de diseño exitosa dirigida por alguien que no tiene talento para los negocios.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Joaquín, tengo la fortuna de trabajar en esta profesión desde hace más de treinta años tanto en México como fuera de él y coincido con el autor; sin embargo, al igual que tú, pienso que el título estuvo mal planteado. La mayor parte de mi vida la he dedicado al diseño de la comunicación visual, así como al branding, pero sin duda han sido las habilidades administrativas, financieras y gerenciales las que me han permitido gestionar el diseño de una manera más eficiente; gracias a ellas puedo comunicarme con diseñadores y empresarios en sus mismos idiomas y lograr mejores resultados.

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Díaz en el artículo La marca más poderosa del mundo

Alvaro, me parece carente de respeto la forma en que te diriges al autor, quien no intenta crear una tesis en su planteamiento sino únicamente compartir una reflexión, bastante acertada, por cierto; profundizar demasiado hubiera implicado redactar algo más que un artículo. Para concluir mi punto de vista, coincido contigo, branding no es publicidad, es gestión de marca; hubiera sido oportuno que lo mencionaras. Resulta triste leer comentarios como el tuyo, donde no hay debate, solo violencia verbal.

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Oct 2013 Mi opinión en el artículo La marca más poderosa del mundo

Excelente, lo has dicho tal y como debe ser. Ferrari es una marca que ha sido bordada a mano a través del tiempo, cuidando hasta los más mínimos detalles, que al final son los que más sorprenden. Ferrari es, sin lugar a dudas, el perfecto ejemplo de lo que debe ser el branding.

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabián Baeza en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano, estoy de acuerdo; sin embargo, la nostalgia ha podido más y si la RAE no tiene problema prefiero seguir utilizando la tilde. Créeme, estar analizando cuándo se confunde con «en soledad» y cuándo no, es un criterio poco práctico, creo. Sólo solo tengo tiempo de analizar cuán absurda es esta regla. ¡Ja!

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martin López en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

¡Ja ja ja ja! ¡¡Buenísimo el detalle de Google!! No hay peor lucha que la que no se hace.

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabián Baeza en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Perdón que intervenga en esta conversación, pero estoy de acuerdo con Luciano. Es una pena ver cómo nuestro idioma se ha ido degradando, al punto que la sintaxis y la semántica se han convertido en sólo dos palabras rimbombantes que nadie sabe para qué sirven. No omití la tilde en «sólo» a propósito, debido a que esta nueva regla no me parece apropiada. En fin, si de rebeldes se trata, creo que me sumo a la causa.

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Nov 2012 Me gusta el artículo:

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Toy Story (servicio, no cuentos)

No cabe duda que este tipo de acciones son más poderosas que cualquier estrategia mercadológica y que trascienden a la frivolidad del mercantilismo en el que estamos inmersos. El verdadero engagement nace de la auténtica empatía de las marcas para con sus consumidores. Qué gran ejemplo. Muchas gracias por compartir esta historia.

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Juan Carlos Lazo en el artículo La magia de la percepción

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Paula Torres en el artículo La magia de la percepción

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Cristhian Pabón Aranguren en el artículo La magia de la percepción

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Ana María Aristizabal en el artículo La magia de la percepción

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Daniele Marin en el artículo La magia de la percepción

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Jun 2012 Me gusta la opinión de Guillermo Rebolledo en el artículo La magia de la percepción