La magia de la percepción

El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.

Juan Carlos García San Andrés Cholula
Followers:
18
Comments:
86
Votes:
144
Compartir:

Domingo. Siete de la tarde. Entro al supermercado para realizar las compras habituales de cada fin de semana. El recorrido me lo sé hasta con una venda en los ojos. No llevo lista, no es necesaria; tampoco es que presuma de una gran memoria, pero después de hacer lo mismo durante tantos años, los artículos que debo comprar los tengo bien grabados. Es quincena y el lugar se encuentra atiborrado de gente; es un caos, pero lo disfruto; no me pregunten por qué, ni yo lo entiendo, siempre ha sido así; supongo que tal vez me desconecta de mi ajetreada vida y me permite comportarme como lo que en realidad soy: un simple mortal haciendo el súper.

Me dirijo al área de frutas y verduras y escojo las que, a mi juicio, son las más frescas. Después, paso por la leche, la mantequilla, los cereales, el pan de caja, la mermelada, las galletas... ¡las galletas! Esta sección me encanta. Me detengo. Miro con detenimiento a lo largo y ancho del pasillo y voy decidido a tomar mi paquete favorito. Justo a mi lado una joven pareja discute. Él: «mi amor, estas son las galletas que siempre llevamos, las que le encantan a Pablito». (Pienso, «estoy de acuerdo, esas galletas son insuperables»). Ella, insistente: «sí, Pablo, pero éstas hasta se antojan y las tuyas... Ay, no. Míralas bien». No puedo evitar detenerme a escuchar con disimulo tan singular discusión. Así que actúo como si buscara algún producto mientras aguzo el oído. Él: «a ver, enséñame la caja». Ella le pasa el empaque y de reojo veo la cara principal. ¡Guau! ¡Qué galletas! Perdón, quise decir, ¡qué empaque! La caja es negra, sofisticada; muy gourmet. Unas letras elegantes con filos en dorado describen el producto. Al centro se aprecia una fotografía bien trabajada (photoshopeada) de dos galletas, una de ellas partida por la mitad, mostrando el cremoso relleno que prácticamente se derrite en mi boca. Mmm... (imagino) de-li-cio-so. Estoy salibando. Son idénticas a las galletas que siempre compro, pero éstas tienen un no sé qué que qué sé yo. Todavía no las pruebo y ya las quiero. Él revisa con detenemiento la caja, la mira a ella, vuelve a ver la caja, piensa y dice, «tienes razón, se ven muy ricas, se nota que son mejores. ¡Ah, jijo! (abre los ojos de forma desmesurada) ¿Ya viste cuánto valen?». Ella, con actitud seria, levanta una ceja. Él: «está bien, está bien, tú ganas». Ella, triunfante, responde: «verás cómo tengo razón, las mujeres siempre tenemos la razón». Sonríe divertida y le guiña un ojo. En cuanto se retiran me paro frente a la fila de empaques y tomo las mismas galletas. La caja, y sus argumentos, los de la pareja, me convencieron. No hay duda, me estoy llevando las más sabrosas de la tienda.

Todo lo anterior no tendría nada de particular a excepción de un detalle: soy diseñador gráfico y con frecuencia doy charlas acerca de la percepción, la intuición y la persuasión, pero desde la óptica del diseño y la mercadotecnia. La escena que acabo de presenciar es una evidente muestra de lo que se denomina «calidad percibida». Dicho en otras palabras, no compramos el mejor producto sino el que parece serlo.

La percepción es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, «la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos»; en este caso, el de la vista. Todo, absolutamente todo lo que compramos en nuestro mundo consumista lo hacemos por percepción. Las galletas, las del ejemplo, cumplen dos satisfactores: uno físico y otro emocional. El físico es calmar nuestro apetito; el emocional, disfrutar un sabor único y complacer nuestro capricho; incluso, nuestro ego.

La intuición es un cúmulo de experiencias que hemos guardado a lo largo de nuestra vida y que nos permite tomar una decisión no razonada. La percepción y la intuición van de la mano en este caso. Mediante la vista aprecio un producto con taste appeal (apetitoso), a la vez que mi subconsciente me envía mensajes con base en experiencias pasadas; es algo así como una voz interior que me dice: «llévalo, luce confiable y, además, ¡sabroso!».

La persuasión es una serie de argumentos visuales (y tal vez literarios) que el empaque de las galletas me envió para que yo me decidiera a escoger ese producto, en vez de otro u otros que estaban en ese momento exhibidos, compitiendo, tratando de destacar.

Las grandes marcas analizan muy bien a su mercado antes de lanzar un producto, y para ello se llevan a cabo complejos estudios de tipo sensorial, al igual que cualitativos y cuantitativos. No es fortuito que ciertos empaques o diseños nos enamoren a primera vista; detrás de ellos hay toda una estrategia.

Los productos, si no se trata de commodities (bienes que tienen demanda en el mercado pero que no presentan una diferenciación de tipo cualitativo), deben expresar valor, valor agregado; de lo contrario, será difícil que sobrevivan. Y ahí es donde entra la gran mayoría: ropa, automóviles, abarrotes, enseres domésticos, perfumes, cosméticos, y la lista se vuelve interminable. Esto también aplica para los intangibles, como los servicios. Dicho valor, cuando no puede demostrarse de manera evidente, como en el caso de los metales y piedras preciosas, tiene que hacerse obvio por otros medios; uno de ellos, y quizá el más importante, es la percepción. El producto/servicio debe hablar por sí mismo, sin más ayuda que la imagen que logra imprimir en el receptor (consumidor).

Resulta que cuando llegué a casa entré a la alacena y me di a la tarea de acomodar lo que había comprado. Curiosamente me encontré con una bolsa vacía de las que habían sido, hasta ese día, mis galletas favoritas. Por alguna razón comencé a leer la información legal (ingredientes, cuadro nutrimental, dirección y nombre del fabricante). Para mi sorpresa, era la misma de la caja de las nuevas galletas que me habían seducido y por las que, aparte, había pagado más. Fue entonces que descubrí que, en una pequeña etiqueta que había sido colocada en el extremo superior izquierdo, aparecía la siguiente leyenda: nueva imagen.

Followers:
18
Comments:
86
Votes:
144
Compartir:

86 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/02/2011.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Cuánto vale un logotipo?

Share:
Interactions:
Votes:
319
Comments:
348
Followers:
556
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
72
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
41
Followers:
62
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

La marca de Andante Records

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
13
Followers:
141
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

No se queje, resuelva

Share:
Interactions:
Votes:
166
Comments:
63
Followers:
662
MBLM (Emblem)
Idioma:
ES
Author:

MBLM (Emblem)

Title:

Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
6
Followers:
25
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Diana Herrera
Jul 2012

es increíble ver como el poder de lo percibido a través de nuestros ojos nos lleva a tomar muchas de nuestras decisiones de uso y compra,como diseñadores tenemos la capacidad de imprimirle a nuestros productos ese carácter agradable e interesante que destaque del resto, pero mas que eso ,que represente y llame a los compradores hacia actitudes positivas y buenos hábitos en el consumo de productos

1
0
Dario Oña
Oct 2012

si tienes mucha razón! ^^

0
Reply
0
Guillermo Rebolledo
Jun 2012

«compramos no el mejor producto sino el que parece serlo»... esto tiene una segunda lectura, un buen packaging es el que representa fielmente las bondades del producto, no el que engaña al consumidor. En mi concepto, un producto de calidad media estará mejor representado con una imagen acotada a su real calidad, es clásico que el diseño sobrevalore al producto con la consecuente decepción del consumidor. Un ejemplo son los logotipos ultra abstractos para PYMES, cuando contactas la empresa y es un pequeño negocio familiar, todo se derrumba. O los vinos con etiquetas señoriales que son vinitos.

1
Reply
65
Daniele Marin
May 2012

García indudablemente hay cosas que nos atraen mas que otras y como afirmas la percepción va de la mano de la razón, aunque aveces gana mas la emoción , para mi para escoger alimentos utilizo las dos y es porque soy muy objetiva en las cosas que consumo y por eso aparte de la emoción para mi es importante leer acerca del producto, opino igualmente que como seres humanos no siempre nos dejamos llevar por la misma emoción por ejemplo si me acostumbro a comprar un tipo de cereal y veo otro atractivo pero diferente tiendo a cambiar, creo que uno se aburre de lo mismo.

2
Reply
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Juan Carlos, relaciono tu articulo con el libro El diseño emocional de Donald Norman, allí el habla de que muchas de las decisiones que tomamos diariamente especialmente cuando compramos algo, ya que lo hacemos dejándonos llevar por la emoción, principalmente por el aspecto, porque no resulta bonito o llamativo como en el caso que describes con las galletas, y lo que mas curiosos me parece es que nosotros siendo diseñadores caigamos en eso, pero finalmente somos consumidores y en ocasiones por no decir que en casi todas la emoción es la que nos lleva a elegir los productos que compramos.

2
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Como hay un dicho por ahí, todo entra por los ojos, y si es verdad todo articulo o producto que tenga una buena imagen, va a tener un buen acojo por el comprador, prefiriéndolo sobre sus artículos de competencia.

Nosotros como diseñadores debemos poder ver ese elemento diferenciador frente a los demás, poder llegar a persuadir al comprador para que compre el producto, para esto es necesario un buen estudio del mercado y publico objetivo.

1
Reply
41
Paula Torres
May 2012

A mi forma de ver es un juego de la persepcion .los diseñadores buscan construir y realimentar una imagen ya sea de marca,exhibicion es decir, buscan lograr que el cliente de ese producto o servicio se sienta en total gusto a causa de esa relación emotiva que le causa el producto y tenga una percepción positiva ante su ofrecimiento.Todo apunta en las herramientas utilizadas por el diseñador para atraer al cliente ,como los requerimientos que debe tener el producto para su compra.

2
Reply
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Me ha gustado mucho el artículo, la forma de plantearlo y el desenlace, un buen empaque hace que un producto suba sus ventas o que vaya a la quiebra, si el producto no es tan bueno como lo que muestra el envase entonces venderá muy bien en su primera etapa para luego perder clientela rápidamente, por lo que no creo que una publicidad pueda ser «engañosa» por mucho tiempo, es más, pienso que un excelente empaque pondrá en evidencia mucho más pronto a un mal producto.

2
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

A mi tambien me sucedio lo mismo profesor Juan Carlos, me parecio muy comico que eran las mismas galletas que le gustan al autor, sino con empaque diferente. Eso es verdad que a veces el empaque no es garantia de que el producto sea bueno, pero si atrae mucho a las personas sin importar su precio. Relaciono su opinión con lo que me sucedio una vez en un resataurante de comidas rapidas reconocido en Colombia, Frisbee. Almorze allá un dia , confiado que la marca y su imagen me eran garantia de calidad y frescura. Pero no fue así, por la noche me enfermé y no pude dormir bien.

0
18
Juan Carlos García
Jun 2012

El diseño gráfico (e industrial, a veces) del envase cumple dos funciones: la primera, persuadir al consumidor, la segunda, al momento de la recompra, identificar a la marca y producto. Sin duda, un producto que no cumple con las expectactivas del consumidor, dará por resultado algo que se denomina «incongruencia de marca», defraudándolo, detalle que es por demás grave, debido a que daña la reputación de ésta. Un buen envase debe ser la consecuencia de un buen producto y no al revés. Un saludo afectuoso.

1
Reply
0
Luz Aidee Brambila Duende
Jan 2012

Me ha parecido un articulo que toca uno de los temas más importantes al momento de elegir la marca de un producto: el diseño del empaque. Y es muy cierto que en ese momento de elección optas por aquel que te estimula y te persuade. Psicológicamente nuestro comportamiento esta condicionado, como consumidor piensas: estoy dispuesto a pagar más por «este» producto porque se ve de mejor calidad y seguro es mucho mejor que el que suelo comprar.

Pero en realidad lo que te impulsó a realizar esa compra fue la simple percepción que te causó el diseño del empaque.

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Tras un buen empaque y un buen diseño, o una buena forma de mostrar el producto va a haber una buena acogida del producto por parte del cliente, claro esta, no solo debe ser lo exterior debe ser un producto de calidad que sea merecedor de una buena imagen. Saber las diferencias del producto frente a otros para mostrarlas como su imagen.

0
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Cristhian, estoy de acuerdo contigo, pues pienso que un producto no solo puede estar perfectamente diseñado en su parte exterior sino que también en su contenido, ya que muchas marcas de productos dan a conocer el producto por diferentes medios, con un empaque perfecto y llamativo, pero a la hora de probarlo los clientes se desilusionan debido a las grandes expectativas que tenían del producto cuando se estaba promocionando.

0
Reply
0
Rosy Pérez
Jul 2011

A mí me gustó mucho el artículo, efectivamente comulgo con la idea de que compramos no el mejor producto sino el que parece serlo, jamás me cansaré de decirlo, porque de mil formas esta comprobado. Y el artículo marca perfectamente esa situación. En tu comentario a otras opiniones coincido con el overpromise, que algunas veces no se cuida, en definitiva agradezco este artículo porque apoya perfecto un tema que debo ejemplificar en comportamiento del consumidor.

0
Reply
1
Emilia Escalante Ariza
Jul 2011

Digamos que como diseñadores tenemos el poder de manipular de una u otra manera, las herramientas que son básicas para el diseño como los fundamentos básicos de la composición son las que muchas veces pueden llegar a marcar una gran diferencia a todo esto le sumamos ademas que como consumidores la mayoría de las veces actuamos por impulso, o como diría el autor intuición o persuasión.

Esto ademas denota la responsabilidad de lo que ofrecemos a nuestros clientes, de que manera podemos estarles comunicando algo que es o no es .

0
Reply
0
Ramon Garcias Bureau
Jul 2011

Interezante articulo que nos pone a reflexionar, sobre todo, en el trabajo estrategico que tiene que haber tras bambalinas de cada proyecto grafico que se realiza; cuantas veces no se repite la historia, con los mismos protagonistas, pero diferentes actores. Muy buen aporte y esperemos nuevas anecdotas que retroalimenten nuestro vivir de cada dia en el hambito del diseño.

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Ramon, a mí el articulo también en pone a reflexionar y después de haber leído el artículo sigo pensando... todos somos consumidores, prácticamente desde antes de poder tener el poder de decidir sobre lo que queremos ya estamos consumiendo infinidad de cosas que tenemos a nuestro alcance, me gustó mucho la forma en que está escrito el artículo, ya que no se necesita ser diseñador o estudiar una carrera afín para saber de qué se está hablando.

0
Reply
1
Agata Ferreira Lopera
Jun 2011

me parece interesante el articulo ya que nos da ambos puntos de vista, el del consumidor, que por medio de la imagen y de su belleza es atraido a comprar el producto y el del diseñador como responsable para que ello suceda. Como diseñadora veo que la imagen no solo por su belleza sino también por su color hace que el individuo cambie actitudes no solo en la compra sino también en su comportamiento haciendonos los responsables de ellos. Por ello me parece que tenemos un gran poder frente a las personas que debemos explotar mas ya que somos nosotros mismos los que generamos esas actividades

0
41
Paula Torres
May 2012

Deacuerdo agata la imagen en la forma de presentacion del producto es la que atrae al cliente ,como los medios publicitarios que lo hacen atractivo y llaman su atencion ,y porsupuesto que los diseñadores tenemos poder como la creatividad a la hora de ofrecer un producto o servicio.

0
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Agata, comparto tu forma de pensar desde el punto de vista del diseñador, pero que piensas tu como consumidora sobre esto?

0
1
Agata Ferreira Lopera
May 2012

como consumidor y ama de casa tengo en cuenta los beneficios del producto mas y no me centro en el empaque, cuando encuentro un nuevo producto me centro en lo innovador del producto con respecto al producto anterior. Creo que sabiendo lo que como diseñador hago no he dejado que las apariencias me engañen.

1
Reply
0
Andrea Rodríguez
Jun 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Tomandome el atrevimiento de responder alguna de tus preguntas, consideraríamos un producto conocido sin empaque?. Personalmente creo que no, porque no lo reconoceriamos asi sea nuestro producto favorito y el que siempre compramos. Un empaque para mi con sus graficos, es el alma del producto, su esencia, como se identifica. Creo yo.

0
Reply
1
Natalia Foronda
Jun 2011

¡Buen articulo! Muestra la experiencia desde el punto de vista del consumidor y del diseñador.

Considero interesante la influencia que tiene la percepción en el momento de la compra, y en este caso, como desde el diseño gráfico se logra la afectación del sentido de la vista, para aumentar el consumo. Como Diseñadora Industrial resalto la importancia de la exhibición de los productos, y encuentro campos de acción enfocados hacia la exhibición, que intervengan no solo en los sentidos en los que, convencionalmente se enfoca la publicidad (vista y oído) sino en los demás, generando mas recordación

0
41
Paula Torres
May 2012

Es importante en el momento de la compra jugar con la intucion y la persepcion,pues concuerdo natalia en que en la manera de exibicion del producto se pueden jugar con los sentidos , y ese posiblemente sea el hilo conductor para generar la atraccion del cliente.

0
Reply
0
Andrea Bernal
Jun 2011

Es muy interesante el articulo, me llama mucho la atención como el diseñador se convierte en mediador entre el producto y el consumidor por medio de la percepción. Soy estudiante de diseño industrial y aunque el articulo va muy relacionado con el diseño gráfico, siento que le aporta mucho a mi carrera y a mi gusto personal por el visual merchandising que busca por medio de la vitrina y el escaparate atraer y cautivar al consumidor a entrar a las tiendas. Y es ahi donde el diseñador tiene como objetivo principal generar un vinculo entre el producto y el consumidor por medio de la percepción.

0
Reply
0
Cristina Hernández
Apr 2011

Me encantan todos estos temas sobre promoción estratégica del producto, porque relacionan de una manera deliciosa el diseño gráfico y el industrial. No se olviden de que gran parte de la promoción de un producto no sólo se trata de lo gráfico... recuenden a los diseñadores industriales para cuestiones de stands, material POP y empaque/embalaje :) Me gusta lo que opina Juan Carlos García sobre el ʼoverpromiseʼ, y temas de ética. Por otro lado, no se pongan tan a la contra de ello diciendo que no nos dejemos llevar por esto, en nuestras manos como diseñadores está trabajar con ética.

1
Reply
0
Yokai Imai
Mar 2011

Me parece que también ayuda mucho la publicidad a ciertos productos, la mayor parte de que consumistas compremos servicios o productos, es por la forma en que no lo manejan; tratandonos de convencer que su producto es de buena calidad, y claro que el diseño es lo que a muchos los cautiva y por ende se van por el que les es mas agradable

0
Reply
0
Norma Vizzuett
Mar 2011

» arte de convencer con el discurso visual « DICE ... Ari, pero

¿Cómo aprovechar este tema para EDUCAR a los adolescentes en valores?

En un BUEN DISEÑO.... es lo que me gustaria descubrir OBSERVANDO.

me gustaría aprender de USTEDES. Saludos.

0
65
Daniele Marin
May 2012

Vizzuett considero el punto mas importante a tratar para llegar a persuadir es acercarse al consumidor, saber sus intereses, que le atrae, no se a que te refieres a educar en valores? será persuadir al individuo para que tenga buenos actos? creo que el diseño esta en las posibilidades de incidir en las personas para generar comportamientos, solo tenemos que acercarnos y proponer!!de esto nos habla un poco Krippendof de la capacidad de persuasión del diseñador .

0
Reply
0
Adriana Ramìrez
Mar 2011

Desde el momento que hacemos el diseño para el cual estemos trabajando debemos conocer los ideales del cliente y del público al cual va dirigido, así sabremos por donde llegarles para persuadirlos y convencerlos de que es un mejor producto solo por que la imagen es mejor trabajada, solo que lo malo es cierta forma es que aumenta la calidad del producto y al hacer esto aumenta el precio aun siendo el mismo objeto.

0
17
Anamaria Gil
May 2012

Es necesario conocer los objetivos y los gustos del cliente, hacer una empatía para saber entenderlos y de la misma forma tener conocimiento y un buen entendimiento para interpretar esos gustos. Por eso es importante establecer relaciones y vínculos sociales.

0
Reply
0
Angel Israel Castañeda
Mar 2011

La magia de la percepción

Muy interesante el articulo, y una verdad muy cierta vaya la redundancia, la sociedad consumista al comprar cualquier producto, lo primero en que se fija es en el diseño, a que me refiero con el diseño si para el cliente consumidor esta bonito o no lo esta.

0
Reply
0
Maria Ballesteros
Mar 2011

estamos en el mundo de consumismo, todo nos entra por los ojos y la imagen es la que vale , no nos detenemos a mirar que mas nos ofrece el mercado sino que por simple intuición nos dirigimos hacia el diseño bien logrado sumergiéndonos en un mundo de cambio para todos, en el que simplemente aveces no nos damos cuenta.

0
Reply
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Juan Carlos, gracias por tu opinión, enriquece la idea. Si bien es cierto que debe haber identificación entre consumidor y producto, no compramos el mejor sino el que parece serlo. Eso es percepción. Lo que tú estás mencionando tiene mucho que ver con el marketing y branding sensorial y estoy totalmente de acuerdo, pero la reflexión está ligada a la intuición también. No se trata de dar una cátedra en el artículo sino de mostrar de manera clara, sencilla y práctica cómo reaccionamos al momento de entrar en contacto con un producto nuevo o que fue reconfigurado en su arquitectura gráfica.

0
Reply
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Mar 2011

Considero que mezclas muchos aspectos psicológicos en tu artículo, percepción no implica reflexión. El significado que tú le das no se genera por los sentidos, sino a través de ellos. De igual manera percepción no es igual que atención, una vez que el objeto te atrapo, pones toda tu atención en él. Tu atención fue atraída de forma indirecta a través de la charla entre la pareja. Desde la perspectiva sociológica, las personas compran los objetos por lo que simbolizan, en estos términos el mejor producto es aquel con el que me identifico.

0
Reply
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Jonás, en el caso que planteo en el artículo hay dos targets (mercado meta) distintos: la pareja, que compra el producto eventualmente, y yo, que soy un fanático de las galletas; a ambos persuadió el empaque. No necesariamente una caja sofisticada disuade al consumidor «experto»; por el contrario, expresa valor y transmite mayor confianza. Sólo se debe tener cuidado de no caer en el «overpromise» (exagerar las virtudes de un producto), pues difícilmente se dará la re-compra; es decir, habrá incongruencia entre lo que percibes y lo que recibes y el mercado se sentirá defraudado.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Mar 2011

Es una forma de poner en practica la percepción... pero hace falta determinar el mercado meta... puesto que es un empaque elegante y ostentoso mi pregunta es ¡Si tu lo percibes en ese sentido!, ¿como lo verán los consumidores expertos de galletas? ya no genera la necesidad que hablas en tu articulo ¿ho ellos no son esenciales en el diseño?.

0
Reply
0
Daniela Álvarez
Mar 2011

Me encanto esta nota. Ademas el diseño de Packaging es uno de los sectores del Diseño que mas me gusta, puedo pasarme horas frente a la góndola del supermecado o en los mostradores de las perfumerías, admirandolos desde todos sus prefiles. Ademas no hay mejor cosa que encontrarte con una version rejuvenecida de un producto y poder compararla con las versiones anteriores.

Excelente!!

0
Reply
0
Paulina Piña
Mar 2011

No cabe duda que de la vista nace el amor, mas aún para los diseñadores que somos demasiado metiches y criticones con respecto a todo lo que visualizamos. Posiblemente la gente que no se dedica a observar como nosotros no sepa todo lo que hay detrás de una etiqueta y simplemente lo consume porque para eso están hechas pero es un secreto que tenemos la dicha de conocer a fondo. Gracias por el artículo, totalmente apegado a la realidad.

0
Reply
0
Xochitl González Martínez
Mar 2011

Me encanto esta decsripción, es una manera bastante digerible sobre la influencia del diseño y el marketing en los consumidores. Y por si fuerapoco nos sumamos sin duda alguna como diseñadores ante dicha actividad.

0
Reply
0
Mónica Gordillo
Mar 2011

dE la vista nace el amor...en este caso es cierto.....

muy buen articulo....

0
Reply
0
Nairyd Parra
Mar 2011

jajaj curioso final... yo como mujer dseñador he aprendido q un refresh es necesario para las marcar, ya que eso asegura 2 cosas 1 contentaras a tus clientes fieles y 2 ganaras otros...

0
Reply
1
Arturo Fernandez
Mar 2011

Por lo general comemos por lo ojos, ya sea el emplatado o la presentación de un platillo, la comida o el producto «atractivo» tiene mucho mas auge que al que le falta ese detalle, el producto que aumenta su precio debido a un nuevo «look«siempre será bien recibido, mientras mantenga ese carácter de atractivo para el consumidor, yo como comprador compulsivo, por lo general compro y colecciono cosas, desde las botellas de coca con los estados de la república hasta la XX de kaws, que jamas había probado una XX, mientras el diseño sea bueno sera mío y no creo estar solo dentro de esa compulsión.

0
Reply
0
Jiddu Rivadeneira
Mar 2011

Un buen diseño de empaque: el mejor vendedor que además no cobra sueldo

1
55
Ana María Aristizabal
May 2012

Jiddu, me llama mucho al atención tu opinión, creo que nunca había pensado en un empaque de esa forma, y creo que tienes toda la razón, ya que el empaque es como lo que lleva puesto el producto para que lo vean de cierta forma y creo que se podría relacionar también con la forma como nosotros nos vestimos, en ocasiones lo hacemos de cierta forma dependiendo de como queremos que nos vean los demás, y se me ocurre que con el empaque de un producto puede pasar algo similar, el diseñador se encarga de vestir el producto como quiere que los demás lo vean y de esta forma sea más aceptado.

1
0
Dario Oña
Oct 2012

la imagen lo es todo ^^

0
Reply
0
Rodrigo Chavez
Mar 2011

Siempre el ser humano ha sido un ser que se influye por lo visual tenemos preferencias por lo que se ve bien y por lo que nos gusta ver, siento que nuestra función dentro de este mundo consumista es el generar productos que no solo tengan un buen diseño si no que sean visibles y destaquen entre los demás, y hacer eso bien es muy difícil, ya que todos conocemos todos estos productos que se basan en colores estridentes antes que hacer que su producto sea diferente.

0
Reply
0
Lorena Bello
Mar 2011

como dicen «todo entra por los ojos» cada uno al escoger un producto confía un 90% en el empaque y la promoción de calidad que se le hace a este, podemos ver que fuerza tiene un diseño bien logrado, con fundamentos y conceptos claros para este producto, ajustando una buena calidad gráfica genérica.

0
Reply
0
Karla Yáñez
Mar 2011

Me encanto este articulo........ expresa de forma tan simple el comportamiento de «nosotros como consumidores«

0
Reply
0
Diego Messias
Mar 2011

Excelente disertación

Muy buena,

gracias por el aporte y contribuir con el crecimiento

de todos,

sigo leyendo y aprendiendo en este foro :)

0
Reply
0
Andres Roman
Mar 2011

Quiero felicitarte por tu artìculo, en mi caso de estudiante es un aporte muy valioso para mi formaciòn, cuando putualizas la percepciòn, la intuicion y la percepciòn son cosas que tu como persona natural actuas de manera impulsiva, pero cuando tienes conocimiento al respecto es cuando identificas estas tres caracteristicas. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

0
Reply
0
Luzmary Paz
Mar 2011

Excelente artículo. En ocasiones critico a algunas personas de mi familia que al momento de comprar detallan mucho e incluso hacen comparaciones con otros productos y emplean según mi criterio demasiado tiempo a la elección de determinado producto.

0
Reply
0
Marco Morales
Mar 2011

El vestir adecuadamente a tu producto genera una necesidad propia del consumidor, es por eso que me agrado tu publicación ya que la mayoria de las personas compran impulsivamente y se dejan guiar por lo bonito del producto... a favor tuyo que fueran las mismas, ya que de ser un producto de empaque excelente pero el contenido con mal sabor, hubiera sido el tipico engaño al consumidor... saludos Juan Carlos.

0
Reply
0
Adrián Romero Vallejo
Mar 2011

Hola Juan Carlos.

Interesante publicación. Saludos

0
Reply
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Gracias por tus comentarios, Cuauhtémoc. Lo mismo para Carlos Cagigas, Isabel Reza, Jorge André Diaz, Julián González y Edgar Bernal. Sus opiniones enriquecen el propósito del artículo. SaluDOS!!

0
Reply
0
Cuauhtémoc García Morales
Mar 2011

Que buen texto Juan Carlos, no eres al único que le ha pasado algo así, en alguna ocasión yo buscaba por los pasillos de lácteos un postre a base de coco, y nunca lo encontré, semanas después tome uno que era distinto, llegando a casa después de la comida lo abrí y probé, me supo muy bueno, incluso tan bueno como el que compraba con anterioridad pero el empaque no era de mi agrado, después de terminarlo, tome el empaque y comencé a leer con detalle todo y como todo diseñador (o la mayoría) a buscarle detalles, si la foto esta bien retocada, etc., al final me di cuenta que era el mismo producto

0
Reply
0
Edgar Bernal
Mar 2011

Interesante reflexión, actuamos por instinto y asociamos lo bonito con calidad.

La parte visual es lo que más nos atrae como consumidores y nos gusta... o no, nos enamora... o no, y sobretodo (en este caso) lo compramos... o no.

También se me antojaron las galletas con la descripción - Gran artículo

0
Reply
0
Jorge André Diaz Rincón
Mar 2011

El poder de las palabras es increible. Sólo con leer la descripción de las galletas se quiere comprarlas. La unión de las palabras adecuadas con la imagen perfecta es el método de influencia más poderoso en el mercado. Buen artículo.

0
Reply
0
Isabel Reza
Mar 2011

Apesar de estar dentro del ramo del disenio y saber las intenciones que tienen los buenos disenios de empaques y sus propositos... siempre caigo victima de un empaque bonito sin importarme mucho si realmente es la calidad que yo quiero.

0
Reply
0
Carlos Cagigas García
Mar 2011

Excelente artículo Juan Carlos, solo faltó conocer la marca de las galletas, me quedé con el antojo.

Saludos desde las lejanas tierreas de San Andrés Cholula, Puebla, México.

0
Reply
0
Julián González
Mar 2011

Solo escribo este comentario en agradecimiento, pues ha aportado mucho a mi concepto de la percepción.

Por otra parte el planteamiento de una «norma ética»...Tal vez ayude a hacernos mas correctos (mientras nos ven los demás), pero creo que dependería mas de la formación como persona del profesional. Tocar desde la academia el ejercicio MORAL de la profesión.

Gracias.

0
Reply
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Néstor, traté de encontrar tu correo electrónico para darte algunos consejos, de acuerdo a tu petición, pero no tuve suerte.

Iván, es correcto lo que dices, el término «photoshopear» no existe, así como tampoco «branding» (algunos lo mencionan), cuya traducción más cercana —mas no precisa, pues se queda corta— sería «gestión de la marca». Escribí «photoshopeada» deliberadamente para conferirle un carácter menos acartonado al texto, en consonancia con la narrativa. Gracias por tu observación.

0
Reply
0
Carlos Salazar Solis
Mar 2011

Exc articulo !! la percepción es algo adhrerente al ser humano ....en todo los ambitos afecta!! y como diseñadores tenermos que tener claro para nuestro medio...de la percepción dependerá la futura compra...

Saludos desde Costa Rica

0
Reply
18
Juan Carlos García
Mar 2011

Considero que el rol del diseñador y sus valores son determinantes. Como bien mencionan varios en sus comentarios, debería establecerse un código ético que, al igual que el Juramento de Hipócrates, en medicina, obligue a ejercer la profesión de manera digna y con respeto, sin anteponer los intereses personales. Se trata de resaltar las cualidades de un producto mas no de engañar al consumidor. Estamos tan acostumbrados a que la comunicación visual, la publicidad y la mercadotecnia nos «manipulen», que lo aceptamos sin chistar y damos por hecho que es correcto. El cambio radica en nosotros.

0
Reply
0
Diana Sanchez
Mar 2011

En este articulo encontramos algo muy cierto el amor por un producto la mayoria de las veces nace de la vista, muy pocas por su eficiencia y casi nunca por el uso que se le dara. En pocas palabras si luce bien es mejor, esto es lo qu elamayor parte de la gente piensa.

0
Reply
0
Kamilo Prieto
Feb 2011

sin duda alguna a la hora de crear un diseño hay que tener en cuenta la sociedad consumista en la que vivimos hoy en dia. hay que crear para vender, hay que darle al consumidor un motivo para que se interese por «el producto». para lograr este objetivo, muchas veces, nos vemos en la penosa tarea de tener que meterle por los ojos al cliente, quiza, una idea erronea de lo que estan adquiriendo. en este caso se podria poner en duda la moral etica del diseñador, pero ¿«el fin justifica los medios»? y ¿ acaso, no es el vender una imagen y hacer que esta tenga trasendencia, el fin de un diseñador?...

0
Reply
18
Juan Carlos García
Feb 2011

Agradezco a todos los que han plasmado en este foro sus comentarios y opiniones con relación a mi artículo. En breve trataré de ir respondiendo y haciendo anotaciones, según las dudas u observaciones que aquí se plantean.

Reciban un saludo afectuoso.

Juan Carlos García

0
Reply
0
Armando Arias
Feb 2011

Habría que preguntarnos si el diseñador gráfico está del todo consciente de crear publicidad engañosa al servicio de la firma para quien trabaja.

En el ejemplo de las galletas no pasa de pagar un poco más por lo mismo, pero es frecuente pagar mucho más por un producto menor.

¿Y qué decir de los productos con veneno en su contenido? La chispa de la vida se antoja burbujeante y refrescante, y los diseñadores y publicistas se esmeran en ello, pero es una adicción terrible y a veces mortal.

¿No será tiempo de marcar parámetros éticos a los creativos?

0
Reply
0
Eva Guerra
Feb 2011

JC, Me da un gusto re-encontrarte aquí!

Tu articulo me deja pensando en el valor agregado. Primero, el consumidor al pagar mas exige que el empaque sea reflejo de los atributos del producto. Luego el diseñador espera que los productos vean en el diseño el aliado perfecto para comunicar eficazmente con su audiencia. Si estos factores -calidad vs percepción- son congruentes, todos ganan: producto, consumidor y diseñador. Pero si no? Todos pierden. Puesto que esta en sus intereses, mas allá de la estética, que papel crees tu que el diseñador debe jugar en todo esto? Saludos de Londres!

e.

0
Reply
0
Ari Ram
Feb 2011

Creo que ese es exactamente el punto al que intentamos llegar y para el cual nos «entrenan»... semiótica, retorica... el único arte de convencer con el discurso visual.

Saludos.

0
Reply
0
Byron Rabe
Feb 2011

Muy claro el planteamiento. Es una buena manera de ejemplificar la percepción y la forma como puede afectarse al usuario por medio del diseño. Lo voy a compartir con mis alumnos.

0
Reply
1
Lourdes Lara
Feb 2011

Una virtud mas del diseño gráfico, el camaleonismo, de algo regular por bueno, de malo por bueno y también casos inversos productos buenos con diseños mal aplicados... en fin, al menos yo ya me la sé, en mis compras no solo veo el empaque...

0
Reply
0
Alejandro Ahumada
Feb 2011

Texto escrito con poética. Las figuras retóricas enmarcan de manera eficaz el punto de vista del consumidor, pero desde un diseñador (¿o es a la inversa?). Cual Indiana Jones moderno, el autor se interna en la selva moderna que es el súpermercado para cazar el espécimen más valioso: el producto que su gusto decida. La libre elección finalmente está, en gran parte, condicionada por el trabajo de un buen diseñador. Así, nuestro «arqueólogo» se dará cuenta que el Grial puede adoptar diversas formas, gracias a lo que él llama poéticamente magia.

Muy buen texto, de un excelente diseñador.

0
Reply
0
Luis Carlos Reyes
Feb 2011

me gusto mucho este articulo sobretodo notar q podemos llevar cualquier cosa a nuestro contexto, diseño gráfico... y todo esto me hace recordar de una frase de bruno que dice. persona igual mascara... no solo esos productos cambian de imagen sino que nosotros según sea la situación cambiamos y tal vez hasta sin enterarnos, para ser mejor percibidos por nuestros receptores.

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Feb 2011

No hay duda que el super es un lugar ideal para observar y estudiar al consumidor cuando se enfrenta al dilema de elegir entre un producto u otro, o tambien el de no elegir ninguno. Sin lugar a duda el super adquiere otros sentidos una vez que te conviertes en diseñador.

!Riquisimo articulo!

0
Reply
0
Mau Caza
Feb 2011

Lo que definimos por estético y agradable, es producto de la evolución. Aunque seamos diseñadores o comunicólogos, siempre tendremos intuición, que nos indica lo que es más óptimo para el consumo, por ello, algo que remite a la enfermedad como el color amarillento de una infección, no podría ser objeto atractivo de venta, sería un repelente. De ahí la incomprensión de lo que nos resulta agradable y lo que no. Un claro ejemplo, citando lo que dijo el autor «El mercado esta atiborrado, pero lo disfruto y no se por que» remite a la necesidad del humano por el contacto social, instinto y evolución

0
Reply
0
Néstor Caraballo
Feb 2011

Es increíble lo que pasa a cada momento delante de nuestros ojos,por eso el famoso dicho todo entra por los ojos.

Me pareció muy interesante su articulo ,me gustaría que me guiara para aplicar esta magia al proyecto que tengo . Camas abatibles la solución perfecta para ganar espacio .

Gracias . Néstor

0
Reply
10
Omar Sosa Tzec
Feb 2011

Juan Carlos:

Interesante y ameno artículo. Me parecen acertados los comentarios del penúltimo párrafo. Sin duda, refleja la filosofía de «Diseño 2» acerca de cómo combinar la estrategia y el diseño para dar un valor adicional a un producto o servicio.

Saludos!

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2011

creo que si bien la percepción es un elemento importante en la decisión de compra no siempre es la que gana cuando se tiene a un dogmático como consumidor, no creo que sea una regla general, sin embargo es parte importante del consumismo que vivimos y existe una línea muy delgada entre persuadir y manipular, por lo que como diseñadores debemos tener siempre la precaución de no caer en lo segundo.

por cierto, siempre he procurado que se digan las cosas por su nombre, el termino «photoshopear» no existe, lo correcto es hablar de tratamiento de imagen o retoque digital.

0
Reply
5
Mariluz Soto Hormazabal
Feb 2011

Muy buen artículo Juan Carlos, este artículo es el que hace comprender al diseño como un pequeño trozo de todo, pero el mas visible. Para las empresas, los productos, servicios, objetos, todos tienen ese pequeño fragmento de diseño, que está cargado de responsabilidad, ya sea corporativo o comercial la función de la «imagen» es fundamental para llevar a cabo las estrategias y para que den resultado. Todo alrededor es una sintaxis, una composicion de elementos que nos hace preferir algo por sobre otra cosa.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2011

Cierto, ciertísimo. En estos días las personas se dejan llevar por su percepción inmediata, muchas veces sin razonar. Lo bueno: la efectividad del diseño, y el instante «mágico» que un buen producto más un buen empaque pueden lograr. Lo malo: el perverso juego del «branding» superficial, en el que a veces nos venden basofia envasada en oropel. Este último caso es ¡ay! harto común.

Muy buen artículo, muy ameno y bien escrito, lo disfruté.

0
Reply
0
Brenda Maldonado
Feb 2011

De verdad que pasa el tiempo ... y siempre los insight logran hacerme sentir como si fuese la primera vez que los vivo y/o escucho.

es un excelente aporte el artículo... para los que valoramos el día a día de un consumidor .... El empaque si importa pero depende de nosotros como creativos no solo vender el producto, tambien hay que vender responsabilidad social y buscar formas innovadoras de hacer publicidad sin dañar la naturaleza.

1
Reply
0
Alejandro Merlos
Feb 2011

Es lo que mas amo de esta carrera (el Diseño Gráfico), que uno logra poder detenerse delante de cosas que para otra gran cantidad de personas pasan desapercibidas (o subconscientes) y poder analizarlas desde un punto de vista, no solo sensorial, sino que poético.

Gran aporte, disfrute mucho al leerlo.

1
Reply
0
Malejandra Gonzalez
Feb 2011

Me gustó mucho la nota y comprobar que los diseñadores siempre están observando (no viendo).

Yo soy mercadóloga pero la vida me ha puesto al rededor de tantos diseñadores que ya casi pienso como ellos -ustedes-.

Cada que salimos a alguna parte quieren cambiar o mejorar algún producto, lugar, mapa, flyer y hasta la manera en que se visten las personas.

ps. Un saludo para Cholula y la UDLA!!!

0
Reply
1
Antonio Quintero
Feb 2011

Excelente nota la del amigo Juan Carlos, el diseñador apasionado del super, que recorre los pasillos descubriendo novedades y novedosos consumidores, interesado en los comentarios de «diseño» que hacen otros compradores para nutrir con sus vivencias a nosotros, lectores sedentarios en busca de conocimiento, el cual nos llega, esta vez, desde un carrito de mercado, el mejor lugar para ver a las marcas y sus novedades, bien sea presentación o ampliación de línea, pero lo mejor de todo el artículo es el final que en este caso es «el fin» de una nueva presentación, subir sus ventas y ganancias.600

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019