La magia de la percepción

El determinante poder del dise√Īo, en tanto veh√≠culo de est√≠mulos y persuasi√≥n, para modificar nuestras actitudes de compra.

Retrato de Juan Carlos García Juan Carlos García San Andrés Cholula

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Ilustración principal del artículo La magia de la percepción

Domingo. Siete de la tarde. Entro al supermercado para realizar las compras habituales de cada fin de semana. El recorrido me lo sé hasta con una venda en los ojos. No llevo lista, no es necesaria; tampoco es que presuma de una gran memoria, pero después de hacer lo mismo durante tantos años, los artículos que debo comprar los tengo bien grabados. Es quincena y el lugar se encuentra atiborrado de gente; es un caos, pero lo disfruto; no me pregunten por qué, ni yo lo entiendo, siempre ha sido así; supongo que tal vez me desconecta de mi ajetreada vida y me permite comportarme como lo que en realidad soy: un simple mortal haciendo el súper.

Me dirijo al área de frutas y verduras y escojo las que, a mi juicio, son las más frescas. Después, paso por la leche, la mantequilla, los cereales, el pan de caja, la mermelada, las galletas... ¡las galletas! Esta sección me encanta. Me detengo. Miro con detenimiento a lo largo y ancho del pasillo y voy decidido a tomar mi paquete favorito. Justo a mi lado una joven pareja discute. Él: «mi amor, estas son las galletas que siempre llevamos, las que le encantan a Pablito». (Pienso, «estoy de acuerdo, esas galletas son insuperables»). Ella, insistente: «sí, Pablo, pero éstas hasta se antojan y las tuyas... Ay, no. Míralas bien». No puedo evitar detenerme a escuchar con disimulo tan singular discusión. Así que actúo como si buscara algún producto mientras aguzo el oído. Él: «a ver, enséñame la caja». Ella le pasa el empaque y de reojo veo la cara principal. ¡Guau! ¡Qué galletas! Perdón, quise decir, ¡qué empaque! La caja es negra, sofisticada; muy gourmet. Unas letras elegantes con filos en dorado describen el producto. Al centro se aprecia una fotografía bien trabajada (photoshopeada) de dos galletas, una de ellas partida por la mitad, mostrando el cremoso relleno que prácticamente se derrite en mi boca. Mmm... (imagino) de-li-cio-so. Estoy salibando. Son idénticas a las galletas que siempre compro, pero éstas tienen un no sé qué que qué sé yo. Todavía no las pruebo y ya las quiero. Él revisa con detenemiento la caja, la mira a ella, vuelve a ver la caja, piensa y dice, «tienes razón, se ven muy ricas, se nota que son mejores. ¡Ah, jijo! (abre los ojos de forma desmesurada) ¿Ya viste cuánto valen?». Ella, con actitud seria, levanta una ceja. Él: «está bien, está bien, tú ganas». Ella, triunfante, responde: «verás cómo tengo razón, las mujeres siempre tenemos la razón». Sonríe divertida y le guiña un ojo. En cuanto se retiran me paro frente a la fila de empaques y tomo las mismas galletas. La caja, y sus argumentos, los de la pareja, me convencieron. No hay duda, me estoy llevando las más sabrosas de la tienda.

Todo lo anterior no tendría nada de particular a excepción de un detalle: soy diseñador gráfico y con frecuencia doy charlas acerca de la percepción, la intuición y la persuasión, pero desde la óptica del diseño y la mercadotecnia. La escena que acabo de presenciar es una evidente muestra de lo que se denomina «calidad percibida». Dicho en otras palabras, no compramos el mejor producto sino el que parece serlo.

La percepción es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, «la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos»; en este caso, el de la vista. Todo, absolutamente todo lo que compramos en nuestro mundo consumista lo hacemos por percepción. Las galletas, las del ejemplo, cumplen dos satisfactores: uno físico y otro emocional. El físico es calmar nuestro apetito; el emocional, disfrutar un sabor único y complacer nuestro capricho; incluso, nuestro ego.

La intuición es un cúmulo de experiencias que hemos guardado a lo largo de nuestra vida y que nos permite tomar una decisión no razonada. La percepción y la intuición van de la mano en este caso. Mediante la vista aprecio un producto con taste appeal (apetitoso), a la vez que mi subconsciente me envía mensajes con base en experiencias pasadas; es algo así como una voz interior que me dice: «llévalo, luce confiable y, además, ¡sabroso!».

La persuasión es una serie de argumentos visuales (y tal vez literarios) que el empaque de las galletas me envió para que yo me decidiera a escoger ese producto, en vez de otro u otros que estaban en ese momento exhibidos, compitiendo, tratando de destacar.

Las grandes marcas analizan muy bien a su mercado antes de lanzar un producto, y para ello se llevan a cabo complejos estudios de tipo sensorial, al igual que cualitativos y cuantitativos. No es fortuito que ciertos empaques o diseños nos enamoren a primera vista; detrás de ellos hay toda una estrategia.

Los productos, si no se trata de commodities (bienes que tienen demanda en el mercado pero que no presentan una diferenciación de tipo cualitativo), deben expresar valor, valor agregado; de lo contrario, será difícil que sobrevivan. Y ahí es donde entra la gran mayoría: ropa, automóviles, abarrotes, enseres domésticos, perfumes, cosméticos, y la lista se vuelve interminable. Esto también aplica para los intangibles, como los servicios. Dicho valor, cuando no puede demostrarse de manera evidente, como en el caso de los metales y piedras preciosas, tiene que hacerse obvio por otros medios; uno de ellos, y quizá el más importante, es la percepción. El producto/servicio debe hablar por sí mismo, sin más ayuda que la imagen que logra imprimir en el receptor (consumidor).

Resulta que cuando llegué a casa entré a la alacena y me di a la tarea de acomodar lo que había comprado. Curiosamente me encontré con una bolsa vacía de las que habían sido, hasta ese día, mis galletas favoritas. Por alguna razón comencé a leer la información legal (ingredientes, cuadro nutrimental, dirección y nombre del fabricante). Para mi sorpresa, era la misma de la caja de las nuevas galletas que me habían seducido y por las que, aparte, había pagado más. Fue entonces que descubrí que, en una pequeña etiqueta que había sido colocada en el extremo superior izquierdo, aparecía la siguiente leyenda: nueva imagen.

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Doménica Pedreros
Hace 7 semanas

Esta particularidad sucede a menudo ya que nos dejamos llevar por el empaque sin importar el contenido. Existe un dicho que dice: "todo entra por la vista" y es cierto a tal punto que a veces compramos por los detalles de empaque, tickets y nos dejamos persuadir incluso en productos que no hemos consumido. Como dise√Īadores tenemos esta habilidad no solo de persuadir sino tambi√©n de que el consumidor tenga una buena percepci√≥n.

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Diana Herrera
Jul 2012

es incre√≠ble ver como el poder de lo percibido a trav√©s de nuestros ojos nos lleva a tomar muchas de nuestras decisiones de uso y compra,como dise√Īadores tenemos la capacidad de imprimirle a nuestros productos ese car√°cter agradable e interesante que destaque del resto, pero mas que eso ,que represente y llame a los compradores hacia actitudes positivas y buenos h√°bitos en el consumo de productos

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Dario O√Īa
Oct 2012

si tienes mucha razón! ^^

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Guillermo Rebolledo
Jun 2012

¬ęcompramos no el mejor producto sino el que parece serlo¬Ľ... esto tiene una segunda lectura, un buen packaging es el que representa fielmente las bondades del producto, no el que enga√Īa al consumidor. En mi concepto, un producto de calidad media estar√° mejor representado con una imagen acotada a su real calidad, es cl√°sico que el dise√Īo sobrevalore al producto con la consecuente decepci√≥n del consumidor. Un ejemplo son los logotipos ultra abstractos para PYMES, cuando contactas la empresa y es un peque√Īo negocio familiar, todo se derrumba. O los vinos con etiquetas se√Īoriales que son vinitos.

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Daniele Marin
May 2012

García indudablemente hay cosas que nos atraen mas que otras y como afirmas la percepción va de la mano de la razón, aunque aveces gana mas la emoción , para mi para escoger alimentos utilizo las dos y es porque soy muy objetiva en las cosas que consumo y por eso aparte de la emoción para mi es importante leer acerca del producto, opino igualmente que como seres humanos no siempre nos dejamos llevar por la misma emoción por ejemplo si me acostumbro a comprar un tipo de cereal y veo otro atractivo pero diferente tiendo a cambiar, creo que uno se aburre de lo mismo.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Juan Carlos, relaciono tu articulo con el libro El dise√Īo emocional de Donald Norman, all√≠ el habla de que muchas de las decisiones que tomamos diariamente especialmente cuando compramos algo, ya que lo hacemos dej√°ndonos llevar por la emoci√≥n, principalmente por el aspecto, porque no resulta bonito o llamativo como en el caso que describes con las galletas, y lo que mas curiosos me parece es que nosotros siendo dise√Īadores caigamos en eso, pero finalmente somos consumidores y en ocasiones por no decir que en casi todas la emoci√≥n es la que nos lleva a elegir los productos que compramos.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Como hay un dicho por ahí, todo entra por los ojos, y si es verdad todo articulo o producto que tenga una buena imagen, va a tener un buen acojo por el comprador, prefiriéndolo sobre sus artículos de competencia.

Nosotros como dise√Īadores debemos poder ver ese elemento diferenciador frente a los dem√°s, poder llegar a persuadir al comprador para que compre el producto, para esto es necesario un buen estudio del mercado y publico objetivo.

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Paula Torres
May 2012

A mi forma de ver es un juego de la persepcion .los dise√Īadores buscan construir y realimentar una imagen ya sea de marca,exhibicion es decir, buscan lograr que el cliente de ese producto o servicio se sienta en total gusto a causa de esa relaci√≥n emotiva que le causa el producto y tenga una percepci√≥n positiva ante su ofrecimiento.Todo apunta en las herramientas utilizadas por el dise√Īador para atraer al cliente ,como los requerimientos que debe tener el producto para su compra.

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Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Me ha gustado mucho el art√≠culo, la forma de plantearlo y el desenlace, un buen empaque hace que un producto suba sus ventas o que vaya a la quiebra, si el producto no es tan bueno como lo que muestra el envase entonces vender√° muy bien en su primera etapa para luego perder clientela r√°pidamente, por lo que no creo que una publicidad pueda ser ¬ęenga√Īosa¬Ľ por mucho tiempo, es m√°s, pienso que un excelente empaque pondr√° en evidencia mucho m√°s pronto a un mal producto.

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David Esteban Vargas Ot√°lora
May 2012

A mi tambien me sucedio lo mismo profesor Juan Carlos, me parecio muy comico que eran las mismas galletas que le gustan al autor, sino con empaque diferente. Eso es verdad que a veces el empaque no es garantia de que el producto sea bueno, pero si atrae mucho a las personas sin importar su precio. Relaciono su opinión con lo que me sucedio una vez en un resataurante de comidas rapidas reconocido en Colombia, Frisbee. Almorze allá un dia , confiado que la marca y su imagen me eran garantia de calidad y frescura. Pero no fue así, por la noche me enfermé y no pude dormir bien.

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Retrato de Juan Carlos García
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Juan Carlos García
Jun 2012

El dise√Īo gr√°fico (e industrial, a veces) del envase cumple dos funciones: la primera, persuadir al consumidor, la segunda, al momento de la recompra, identificar a la marca y producto. Sin duda, un producto que no cumple con las expectactivas del consumidor, dar√° por resultado algo que se denomina ¬ęincongruencia de marca¬Ľ, defraud√°ndolo, detalle que es por dem√°s grave, debido a que da√Īa la reputaci√≥n de √©sta. Un buen envase debe ser la consecuencia de un buen producto y no al rev√©s. Un saludo afectuoso.

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Luz Aidee Brambila Duende
Ene 2012

Me ha parecido un articulo que toca uno de los temas m√°s importantes al momento de elegir la marca de un producto: el dise√Īo del empaque. Y es muy cierto que en ese momento de elecci√≥n optas por aquel que te estimula y te persuade. Psicol√≥gicamente nuestro comportamiento esta condicionado, como consumidor piensas: estoy dispuesto a pagar m√°s por ¬ęeste¬Ľ producto porque se ve de mejor calidad y seguro es mucho mejor que el que suelo comprar.

Pero en realidad lo que te impuls√≥ a realizar esa compra fue la simple percepci√≥n que te caus√≥ el dise√Īo del empaque.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Tras un buen empaque y un buen dise√Īo, o una buena forma de mostrar el producto va a haber una buena acogida del producto por parte del cliente, claro esta, no solo debe ser lo exterior debe ser un producto de calidad que sea merecedor de una buena imagen. Saber las diferencias del producto frente a otros para mostrarlas como su imagen.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Cristhian, estoy de acuerdo contigo, pues pienso que un producto no solo puede estar perfectamente dise√Īado en su parte exterior sino que tambi√©n en su contenido, ya que muchas marcas de productos dan a conocer el producto por diferentes medios, con un empaque perfecto y llamativo, pero a la hora de probarlo los clientes se desilusionan debido a las grandes expectativas que ten√≠an del producto cuando se estaba promocionando.

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Rosy Pérez
Jul 2011

A mí me gustó mucho el artículo, efectivamente comulgo con la idea de que compramos no el mejor producto sino el que parece serlo, jamás me cansaré de decirlo, porque de mil formas esta comprobado. Y el artículo marca perfectamente esa situación. En tu comentario a otras opiniones coincido con el overpromise, que algunas veces no se cuida, en definitiva agradezco este artículo porque apoya perfecto un tema que debo ejemplificar en comportamiento del consumidor.

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Emilia Escalante Ariza
Jul 2011

Digamos que como dise√Īadores tenemos el poder de manipular de una u otra manera, las herramientas que son b√°sicas para el dise√Īo como los fundamentos b√°sicos de la composici√≥n son las que muchas veces pueden llegar a marcar una gran diferencia a todo esto le sumamos ademas que como consumidores la mayor√≠a de las veces actuamos por impulso, o como dir√≠a el autor intuici√≥n o persuasi√≥n.

Esto ademas denota la responsabilidad de lo que ofrecemos a nuestros clientes, de que manera podemos estarles comunicando algo que es o no es .

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Ramon Garcias Bureau
Jul 2011

Interezante articulo que nos pone a reflexionar, sobre todo, en el trabajo estrategico que tiene que haber tras bambalinas de cada proyecto grafico que se realiza; cuantas veces no se repite la historia, con los mismos protagonistas, pero diferentes actores. Muy buen aporte y esperemos nuevas anecdotas que retroalimenten nuestro vivir de cada dia en el hambito del dise√Īo.

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Retrato de Ana María Aristizabal
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Ana María Aristizabal
May 2012

Ramon, a m√≠ el articulo tambi√©n en pone a reflexionar y despu√©s de haber le√≠do el art√≠culo sigo pensando... todos somos consumidores, pr√°cticamente desde antes de poder tener el poder de decidir sobre lo que queremos ya estamos consumiendo infinidad de cosas que tenemos a nuestro alcance, me gust√≥ mucho la forma en que est√° escrito el art√≠culo, ya que no se necesita ser dise√Īador o estudiar una carrera af√≠n para saber de qu√© se est√° hablando.

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Agata Ferreira Lopera
Jun 2011

me parece interesante el articulo ya que nos da ambos puntos de vista, el del consumidor, que por medio de la imagen y de su belleza es atraido a comprar el producto y el del dise√Īador como responsable para que ello suceda. Como dise√Īadora veo que la imagen no solo por su belleza sino tambi√©n por su color hace que el individuo cambie actitudes no solo en la compra sino tambi√©n en su comportamiento haciendonos los responsables de ellos. Por ello me parece que tenemos un gran poder frente a las personas que debemos explotar mas ya que somos nosotros mismos los que generamos esas actividades

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Paula Torres
May 2012

Deacuerdo agata la imagen en la forma de presentacion del producto es la que atrae al cliente ,como los medios publicitarios que lo hacen atractivo y llaman su atencion ,y porsupuesto que los dise√Īadores tenemos poder como la creatividad a la hora de ofrecer un producto o servicio.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Agata, comparto tu forma de pensar desde el punto de vista del dise√Īador, pero que piensas tu como consumidora sobre esto?

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Retrato de Agata Ferreira Lopera
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Agata Ferreira Lopera
May 2012

como consumidor y ama de casa tengo en cuenta los beneficios del producto mas y no me centro en el empaque, cuando encuentro un nuevo producto me centro en lo innovador del producto con respecto al producto anterior. Creo que sabiendo lo que como dise√Īador hago no he dejado que las apariencias me enga√Īen.

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Andrea Rodríguez
Jun 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

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David Esteban Vargas Ot√°lora
May 2012

Tomandome el atrevimiento de responder alguna de tus preguntas, consideraríamos un producto conocido sin empaque?. Personalmente creo que no, porque no lo reconoceriamos asi sea nuestro producto favorito y el que siempre compramos. Un empaque para mi con sus graficos, es el alma del producto, su esencia, como se identifica. Creo yo.

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Natalia Foronda
Jun 2011

¬°Buen articulo! Muestra la experiencia desde el punto de vista del consumidor y del dise√Īador.

Considero interesante la influencia que tiene la percepci√≥n en el momento de la compra, y en este caso, como desde el dise√Īo gr√°fico se logra la afectaci√≥n del sentido de la vista, para aumentar el consumo. Como Dise√Īadora Industrial resalto la importancia de la exhibici√≥n de los productos, y encuentro campos de acci√≥n enfocados hacia la exhibici√≥n, que intervengan no solo en los sentidos en los que, convencionalmente se enfoca la publicidad (vista y o√≠do) sino en los dem√°s, generando mas recordaci√≥n

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Retrato de Paula Torres
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Paula Torres
May 2012

Es importante en el momento de la compra jugar con la intucion y la persepcion,pues concuerdo natalia en que en la manera de exibicion del producto se pueden jugar con los sentidos , y ese posiblemente sea el hilo conductor para generar la atraccion del cliente.

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Andrea Bernal
Jun 2011

Es muy interesante el articulo, me llama mucho la atenci√≥n como el dise√Īador se convierte en mediador entre el producto y el consumidor por medio de la percepci√≥n. Soy estudiante de dise√Īo industrial y aunque el articulo va muy relacionado con el dise√Īo gr√°fico, siento que le aporta mucho a mi carrera y a mi gusto personal por el visual merchandising que busca por medio de la vitrina y el escaparate atraer y cautivar al consumidor a entrar a las tiendas. Y es ahi donde el dise√Īador tiene como objetivo principal generar un vinculo entre el producto y el consumidor por medio de la percepci√≥n.

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Cristina Hern√°ndez
Abr 2011

Me encantan todos estos temas sobre promoci√≥n estrat√©gica del producto, porque relacionan de una manera deliciosa el dise√Īo gr√°fico y el industrial. No se olviden de que gran parte de la promoci√≥n de un producto no s√≥lo se trata de lo gr√°fico... recuenden a los dise√Īadores industriales para cuestiones de stands, material POP y empaque/embalaje :) Me gusta lo que opina Juan Carlos Garc√≠a sobre el  ľoverpromise ľ, y temas de √©tica. Por otro lado, no se pongan tan a la contra de ello diciendo que no nos dejemos llevar por esto, en nuestras manos como dise√Īadores est√° trabajar con √©tica.

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Yokai Imai
Mar 2011

Me parece que tambi√©n ayuda mucho la publicidad a ciertos productos, la mayor parte de que consumistas compremos servicios o productos, es por la forma en que no lo manejan; tratandonos de convencer que su producto es de buena calidad, y claro que el dise√Īo es lo que a muchos los cautiva y por ende se van por el que les es mas agradable

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Norma Vizzuett
Mar 2011

¬Ľ arte de convencer con el discurso visual ¬ę DICE ... Ari, pero

¬ŅC√≥mo aprovechar este tema para EDUCAR a los adolescentes en valores?

En un BUEN DISE√ĎO.... es lo que me gustaria descubrir OBSERVANDO.

me gustaría aprender de USTEDES. Saludos.

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Daniele Marin
May 2012

Vizzuett considero el punto mas importante a tratar para llegar a persuadir es acercarse al consumidor, saber sus intereses, que le atrae, no se a que te refieres a educar en valores? ser√° persuadir al individuo para que tenga buenos actos? creo que el dise√Īo esta en las posibilidades de incidir en las personas para generar comportamientos, solo tenemos que acercarnos y proponer!!de esto nos habla un poco Krippendof de la capacidad de persuasi√≥n del dise√Īador .

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Adriana Ramìrez
Mar 2011

Desde el momento que hacemos el dise√Īo para el cual estemos trabajando debemos conocer los ideales del cliente y del p√ļblico al cual va dirigido, as√≠ sabremos por donde llegarles para persuadirlos y convencerlos de que es un mejor producto solo por que la imagen es mejor trabajada, solo que lo malo es cierta forma es que aumenta la calidad del producto y al hacer esto aumenta el precio aun siendo el mismo objeto.

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Anamaria Gil
May 2012

Es necesario conocer los objetivos y los gustos del cliente, hacer una empatía para saber entenderlos y de la misma forma tener conocimiento y un buen entendimiento para interpretar esos gustos. Por eso es importante establecer relaciones y vínculos sociales.

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Angel Israel Casta√Īeda
Mar 2011

La magia de la percepción

Muy interesante el articulo, y una verdad muy cierta vaya la redundancia, la sociedad consumista al comprar cualquier producto, lo primero en que se fija es en el dise√Īo, a que me refiero con el dise√Īo si para el cliente consumidor esta bonito o no lo esta.

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Maria Ballesteros
Mar 2011

estamos en el mundo de consumismo, todo nos entra por los ojos y la imagen es la que vale , no nos detenemos a mirar que mas nos ofrece el mercado sino que por simple intuici√≥n nos dirigimos hacia el dise√Īo bien logrado sumergi√©ndonos en un mundo de cambio para todos, en el que simplemente aveces no nos damos cuenta.

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Juan Carlos García
Mar 2011

Juan Carlos, gracias por tu opini√≥n, enriquece la idea. Si bien es cierto que debe haber identificaci√≥n entre consumidor y producto, no compramos el mejor sino el que parece serlo. Eso es percepci√≥n. Lo que t√ļ est√°s mencionando tiene mucho que ver con el marketing y branding sensorial y estoy totalmente de acuerdo, pero la reflexi√≥n est√° ligada a la intuici√≥n tambi√©n. No se trata de dar una c√°tedra en el art√≠culo sino de mostrar de manera clara, sencilla y pr√°ctica c√≥mo reaccionamos al momento de entrar en contacto con un producto nuevo o que fue reconfigurado en su arquitectura gr√°fica.

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Juan Carlos Ortiz Nicolas
Mar 2011

Considero que mezclas muchos aspectos psicol√≥gicos en tu art√≠culo, percepci√≥n no implica reflexi√≥n. El significado que t√ļ le das no se genera por los sentidos, sino a trav√©s de ellos. De igual manera percepci√≥n no es igual que atenci√≥n, una vez que el objeto te atrapo, pones toda tu atenci√≥n en √©l. Tu atenci√≥n fue atra√≠da de forma indirecta a trav√©s de la charla entre la pareja. Desde la perspectiva sociol√≥gica, las personas compran los objetos por lo que simbolizan, en estos t√©rminos el mejor producto es aquel con el que me identifico.

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Retrato de Juan Carlos García
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Juan Carlos García
Mar 2011

Jon√°s, en el caso que planteo en el art√≠culo hay dos targets (mercado meta) distintos: la pareja, que compra el producto eventualmente, y yo, que soy un fan√°tico de las galletas; a ambos persuadi√≥ el empaque. No necesariamente una caja sofisticada disuade al consumidor ¬ęexperto¬Ľ; por el contrario, expresa valor y transmite mayor confianza. S√≥lo se debe tener cuidado de no caer en el ¬ęoverpromise¬Ľ (exagerar las virtudes de un producto), pues dif√≠cilmente se dar√° la re-compra; es decir, habr√° incongruencia entre lo que percibes y lo que recibes y el mercado se sentir√° defraudado.

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Retrato de Jonas Mostacho
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Jonas Mostacho
Mar 2011

Es una forma de poner en practica la percepci√≥n... pero hace falta determinar el mercado meta... puesto que es un empaque elegante y ostentoso mi pregunta es ¬°Si tu lo percibes en ese sentido!, ¬Ņcomo lo ver√°n los consumidores expertos de galletas? ya no genera la necesidad que hablas en tu articulo ¬Ņho ellos no son esenciales en el dise√Īo?.

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Retrato de Daniela √Ālvarez
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Daniela √Ālvarez
Mar 2011

Me encanto esta nota. Ademas el dise√Īo de Packaging es uno de los sectores del Dise√Īo que mas me gusta, puedo pasarme horas frente a la g√≥ndola del supermecado o en los mostradores de las perfumer√≠as, admirandolos desde todos sus prefiles. Ademas no hay mejor cosa que encontrarte con una version rejuvenecida de un producto y poder compararla con las versiones anteriores.

Excelente!!

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Retrato de Paulina Pi√Īa
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Paulina Pi√Īa
Mar 2011

No cabe duda que de la vista nace el amor, mas a√ļn para los dise√Īadores que somos demasiado metiches y criticones con respecto a todo lo que visualizamos. Posiblemente la gente que no se dedica a observar como nosotros no sepa todo lo que hay detr√°s de una etiqueta y simplemente lo consume porque para eso est√°n hechas pero es un secreto que tenemos la dicha de conocer a fondo. Gracias por el art√≠culo, totalmente apegado a la realidad.

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Retrato de Xochitl González Martínez
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Xochitl González Martínez
Mar 2011

Me encanto esta decsripci√≥n, es una manera bastante digerible sobre la influencia del dise√Īo y el marketing en los consumidores. Y por si fuerapoco nos sumamos sin duda alguna como dise√Īadores ante dicha actividad.

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Mónica Gordillo
Mar 2011

dE la vista nace el amor...en este caso es cierto.....

muy buen articulo....

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Retrato de Nairyd Parra
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Nairyd Parra
Mar 2011

jajaj curioso final... yo como mujer dse√Īador he aprendido q un refresh es necesario para las marcar, ya que eso asegura 2 cosas 1 contentaras a tus clientes fieles y 2 ganaras otros...

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Arturo Fernandez
Mar 2011

Por lo general comemos por lo ojos, ya sea el emplatado o la presentaci√≥n de un platillo, la comida o el producto ¬ęatractivo¬Ľ tiene mucho mas auge que al que le falta ese detalle, el producto que aumenta su precio debido a un nuevo ¬ęlook¬ęsiempre ser√° bien recibido, mientras mantenga ese car√°cter de atractivo para el consumidor, yo como comprador compulsivo, por lo general compro y colecciono cosas, desde las botellas de coca con los estados de la rep√ļblica hasta la XX de kaws, que jamas hab√≠a probado una XX, mientras el dise√Īo sea bueno sera m√≠o y no creo estar solo dentro de esa compulsi√≥n.

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Retrato de Jiddu Rivadeneira
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Jiddu Rivadeneira
Mar 2011

Un buen dise√Īo de empaque: el mejor vendedor que adem√°s no cobra sueldo

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Retrato de Ana María Aristizabal
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Ana María Aristizabal
May 2012

Jiddu, me llama mucho al atenci√≥n tu opini√≥n, creo que nunca hab√≠a pensado en un empaque de esa forma, y creo que tienes toda la raz√≥n, ya que el empaque es como lo que lleva puesto el producto para que lo vean de cierta forma y creo que se podr√≠a relacionar tambi√©n con la forma como nosotros nos vestimos, en ocasiones lo hacemos de cierta forma dependiendo de como queremos que nos vean los dem√°s, y se me ocurre que con el empaque de un producto puede pasar algo similar, el dise√Īador se encarga de vestir el producto como quiere que los dem√°s lo vean y de esta forma sea m√°s aceptado.

1
Retrato de Dario O√Īa
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Dario O√Īa
Oct 2012

la imagen lo es todo ^^

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Retrato de Rodrigo Chavez
0
Rodrigo Chavez
Mar 2011

Siempre el ser humano ha sido un ser que se influye por lo visual tenemos preferencias por lo que se ve bien y por lo que nos gusta ver, siento que nuestra funci√≥n dentro de este mundo consumista es el generar productos que no solo tengan un buen dise√Īo si no que sean visibles y destaquen entre los dem√°s, y hacer eso bien es muy dif√≠cil, ya que todos conocemos todos estos productos que se basan en colores estridentes antes que hacer que su producto sea diferente.

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Lorena Bello
Mar 2011

como dicen ¬ętodo entra por los ojos¬Ľ cada uno al escoger un producto conf√≠a un 90% en el empaque y la promoci√≥n de calidad que se le hace a este, podemos ver que fuerza tiene un dise√Īo bien logrado, con fundamentos y conceptos claros para este producto, ajustando una buena calidad gr√°fica gen√©rica.

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Karla Y√°√Īez
Mar 2011

Me encanto este articulo........ expresa de forma tan simple el comportamiento de ¬ęnosotros como consumidores¬ę

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Diego Messias
Mar 2011

Excelente disertación

Muy buena,

gracias por el aporte y contribuir con el crecimiento

de todos,

sigo leyendo y aprendiendo en este foro :)

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Andres Roman
Mar 2011

Quiero felicitarte por tu artìculo, en mi caso de estudiante es un aporte muy valioso para mi formaciòn, cuando putualizas la percepciòn, la intuicion y la percepciòn son cosas que tu como persona natural actuas de manera impulsiva, pero cuando tienes conocimiento al respecto es cuando identificas estas tres caracteristicas. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

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Luzmary Paz
Mar 2011

Excelente art√≠culo. En ocasiones critico a algunas personas de mi familia que al momento de comprar detallan mucho e incluso hacen comparaciones con otros productos y emplean seg√ļn mi criterio demasiado tiempo a la elecci√≥n de determinado producto.

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Marco Morales
Mar 2011

El vestir adecuadamente a tu producto genera una necesidad propia del consumidor, es por eso que me agrado tu publicaci√≥n ya que la mayoria de las personas compran impulsivamente y se dejan guiar por lo bonito del producto... a favor tuyo que fueran las mismas, ya que de ser un producto de empaque excelente pero el contenido con mal sabor, hubiera sido el tipico enga√Īo al consumidor... saludos Juan Carlos.

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Adri√°n Romero Vallejo
Mar 2011

Hola Juan Carlos.

Interesante publicación. Saludos

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Juan Carlos García
Mar 2011

Gracias por tus comentarios, Cuauhtémoc. Lo mismo para Carlos Cagigas, Isabel Reza, Jorge André Diaz, Julián González y Edgar Bernal. Sus opiniones enriquecen el propósito del artículo. SaluDOS!!

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Cuauhtémoc García Morales
Mar 2011

Que buen texto Juan Carlos, no eres al √ļnico que le ha pasado algo as√≠, en alguna ocasi√≥n yo buscaba por los pasillos de l√°cteos un postre a base de coco, y nunca lo encontr√©, semanas despu√©s tome uno que era distinto, llegando a casa despu√©s de la comida lo abr√≠ y prob√©, me supo muy bueno, incluso tan bueno como el que compraba con anterioridad pero el empaque no era de mi agrado, despu√©s de terminarlo, tome el empaque y comenc√© a leer con detalle todo y como todo dise√Īador (o la mayor√≠a) a buscarle detalles, si la foto esta bien retocada, etc., al final me di cuenta que era el mismo producto

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Edgar Bernal
Mar 2011

Interesante reflexión, actuamos por instinto y asociamos lo bonito con calidad.

La parte visual es lo que m√°s nos atrae como consumidores y nos gusta... o no, nos enamora... o no, y sobretodo (en este caso) lo compramos... o no.

También se me antojaron las galletas con la descripción - Gran artículo

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Jorge André Diaz Rincón
Mar 2011

El poder de las palabras es increible. Sólo con leer la descripción de las galletas se quiere comprarlas. La unión de las palabras adecuadas con la imagen perfecta es el método de influencia más poderoso en el mercado. Buen artículo.

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Isabel Reza
Mar 2011

Apesar de estar dentro del ramo del disenio y saber las intenciones que tienen los buenos disenios de empaques y sus propositos... siempre caigo victima de un empaque bonito sin importarme mucho si realmente es la calidad que yo quiero.

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Carlos Cagigas García
Mar 2011

Excelente artículo Juan Carlos, solo faltó conocer la marca de las galletas, me quedé con el antojo.

Saludos desde las lejanas tierreas de San Andrés Cholula, Puebla, México.

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Juli√°n Gonz√°lez
Mar 2011

Solo escribo este comentario en agradecimiento, pues ha aportado mucho a mi concepto de la percepción.

Por otra parte el planteamiento de una ¬ęnorma √©tica¬Ľ...Tal vez ayude a hacernos mas correctos (mientras nos ven los dem√°s), pero creo que depender√≠a mas de la formaci√≥n como persona del profesional. Tocar desde la academia el ejercicio MORAL de la profesi√≥n.

Gracias.

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Juan Carlos García
Mar 2011

Néstor, traté de encontrar tu correo electrónico para darte algunos consejos, de acuerdo a tu petición, pero no tuve suerte.

Iv√°n, es correcto lo que dices, el t√©rmino ¬ęphotoshopear¬Ľ no existe, as√≠ como tampoco ¬ębranding¬Ľ (algunos lo mencionan), cuya traducci√≥n m√°s cercana ‚ÄĒmas no precisa, pues se queda corta‚ÄĒ ser√≠a ¬ęgesti√≥n de la marca¬Ľ. Escrib√≠ ¬ęphotoshopeada¬Ľ deliberadamente para conferirle un car√°cter menos acartonado al texto, en consonancia con la narrativa. Gracias por tu observaci√≥n.

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Carlos Salazar Solis
Mar 2011

Exc articulo !! la percepci√≥n es algo adhrerente al ser humano ....en todo los ambitos afecta!! y como dise√Īadores tenermos que tener claro para nuestro medio...de la percepci√≥n depender√° la futura compra...

Saludos desde Costa Rica

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Juan Carlos García
Mar 2011

Considero que el rol del dise√Īador y sus valores son determinantes. Como bien mencionan varios en sus comentarios, deber√≠a establecerse un c√≥digo √©tico que, al igual que el Juramento de Hip√≥crates, en medicina, obligue a ejercer la profesi√≥n de manera digna y con respeto, sin anteponer los intereses personales. Se trata de resaltar las cualidades de un producto mas no de enga√Īar al consumidor. Estamos tan acostumbrados a que la comunicaci√≥n visual, la publicidad y la mercadotecnia nos ¬ęmanipulen¬Ľ, que lo aceptamos sin chistar y damos por hecho que es correcto. El cambio radica en nosotros.

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Diana Sanchez
Mar 2011

En este articulo encontramos algo muy cierto el amor por un producto la mayoria de las veces nace de la vista, muy pocas por su eficiencia y casi nunca por el uso que se le dara. En pocas palabras si luce bien es mejor, esto es lo qu elamayor parte de la gente piensa.

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Kamilo Prieto
Feb 2011

sin duda alguna a la hora de crear un dise√Īo hay que tener en cuenta la sociedad consumista en la que vivimos hoy en dia. hay que crear para vender, hay que darle al consumidor un motivo para que se interese por ¬ęel producto¬Ľ. para lograr este objetivo, muchas veces, nos vemos en la penosa tarea de tener que meterle por los ojos al cliente, quiza, una idea erronea de lo que estan adquiriendo. en este caso se podria poner en duda la moral etica del dise√Īador, pero ¬Ņ¬ęel fin justifica los medios¬Ľ? y ¬Ņ acaso, no es el vender una imagen y hacer que esta tenga trasendencia, el fin de un dise√Īador?...

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Juan Carlos García
Feb 2011

Agradezco a todos los que han plasmado en este foro sus comentarios y opiniones con relaci√≥n a mi art√≠culo. En breve tratar√© de ir respondiendo y haciendo anotaciones, seg√ļn las dudas u observaciones que aqu√≠ se plantean.

Reciban un saludo afectuoso.

Juan Carlos García

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Armando Arias
Feb 2011

Habr√≠a que preguntarnos si el dise√Īador gr√°fico est√° del todo consciente de crear publicidad enga√Īosa al servicio de la firma para quien trabaja.

En el ejemplo de las galletas no pasa de pagar un poco m√°s por lo mismo, pero es frecuente pagar mucho m√°s por un producto menor.

¬ŅY qu√© decir de los productos con veneno en su contenido? La chispa de la vida se antoja burbujeante y refrescante, y los dise√Īadores y publicistas se esmeran en ello, pero es una adicci√≥n terrible y a veces mortal.

¬ŅNo ser√° tiempo de marcar par√°metros √©ticos a los creativos?

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Eva Guerra
Feb 2011

JC, Me da un gusto re-encontrarte aquí!

Tu articulo me deja pensando en el valor agregado. Primero, el consumidor al pagar mas exige que el empaque sea reflejo de los atributos del producto. Luego el dise√Īador espera que los productos vean en el dise√Īo el aliado perfecto para comunicar eficazmente con su audiencia. Si estos factores -calidad vs percepci√≥n- son congruentes, todos ganan: producto, consumidor y dise√Īador. Pero si no? Todos pierden. Puesto que esta en sus intereses, mas all√° de la est√©tica, que papel crees tu que el dise√Īador debe jugar en todo esto? Saludos de Londres!

e.

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Ari Ram
Feb 2011

Creo que ese es exactamente el punto al que intentamos llegar y para el cual nos ¬ęentrenan¬Ľ... semi√≥tica, retorica... el √ļnico arte de convencer con el discurso visual.

Saludos.

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Byron Rabe
Feb 2011

Muy claro el planteamiento. Es una buena manera de ejemplificar la percepci√≥n y la forma como puede afectarse al usuario por medio del dise√Īo. Lo voy a compartir con mis alumnos.

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Lourdes Lara
Feb 2011

Una virtud mas del dise√Īo gr√°fico, el camaleonismo, de algo regular por bueno, de malo por bueno y tambi√©n casos inversos productos buenos con dise√Īos mal aplicados... en fin, al menos yo ya me la s√©, en mis compras no solo veo el empaque...

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Alejandro Ahumada
Feb 2011

Texto escrito con poética. Las figuras retóricas enmarcan de manera eficaz el punto de vista del consumidor, pero desde un diseñador (¿o es a la inversa?). Cual Indiana Jones moderno, el autor se interna en la selva moderna que es el súpermercado para cazar el espécimen más valioso: el producto que su gusto decida. La libre elección finalmente está, en gran parte, condicionada por el trabajo de un buen diseñador. Así, nuestro «arqueólogo» se dará cuenta que el Grial puede adoptar diversas formas, gracias a lo que él llama poéticamente magia.

Muy buen texto, de un excelente diseñador.

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Logotipo de Luis Carlos Reyes
0
Luis Carlos Reyes
Feb 2011

me gusto mucho este articulo sobretodo notar q podemos llevar cualquier cosa a nuestro contexto, dise√Īo gr√°fico... y todo esto me hace recordar de una frase de bruno que dice. persona igual mascara... no solo esos productos cambian de imagen sino que nosotros seg√ļn sea la situaci√≥n cambiamos y tal vez hasta sin enterarnos, para ser mejor percibidos por nuestros receptores.

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Marcelo Venturotti
Feb 2011

No hay duda que el super es un lugar ideal para observar y estudiar al consumidor cuando se enfrenta al dilema de elegir entre un producto u otro, o tambien el de no elegir ninguno. Sin lugar a duda el super adquiere otros sentidos una vez que te conviertes en dise√Īador.

!Riquisimo articulo!

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Mau Caza
Feb 2011

Lo que definimos por est√©tico y agradable, es producto de la evoluci√≥n. Aunque seamos dise√Īadores o comunic√≥logos, siempre tendremos intuici√≥n, que nos indica lo que es m√°s √≥ptimo para el consumo, por ello, algo que remite a la enfermedad como el color amarillento de una infecci√≥n, no podr√≠a ser objeto atractivo de venta, ser√≠a un repelente. De ah√≠ la incomprensi√≥n de lo que nos resulta agradable y lo que no. Un claro ejemplo, citando lo que dijo el autor ¬ęEl mercado esta atiborrado, pero lo disfruto y no se por que¬Ľ remite a la necesidad del humano por el contacto social, instinto y evoluci√≥n

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Néstor Caraballo
Feb 2011

Es increíble lo que pasa a cada momento delante de nuestros ojos,por eso el famoso dicho todo entra por los ojos.

Me pareció muy interesante su articulo ,me gustaría que me guiara para aplicar esta magia al proyecto que tengo . Camas abatibles la solución perfecta para ganar espacio .

Gracias . Néstor

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10
Omar Sosa Tzec
Feb 2011

Juan Carlos:

Interesante y ameno art√≠culo. Me parecen acertados los comentarios del pen√ļltimo p√°rrafo. Sin duda, refleja la filosof√≠a de ¬ęDise√Īo 2¬Ľ acerca de c√≥mo combinar la estrategia y el dise√Īo para dar un valor adicional a un producto o servicio.

Saludos!

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Ivan Abbadie
Feb 2011

creo que si bien la percepci√≥n es un elemento importante en la decisi√≥n de compra no siempre es la que gana cuando se tiene a un dogm√°tico como consumidor, no creo que sea una regla general, sin embargo es parte importante del consumismo que vivimos y existe una l√≠nea muy delgada entre persuadir y manipular, por lo que como dise√Īadores debemos tener siempre la precauci√≥n de no caer en lo segundo.

por cierto, siempre he procurado que se digan las cosas por su nombre, el termino ¬ęphotoshopear¬Ľ no existe, lo correcto es hablar de tratamiento de imagen o retoque digital.

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5
Mariluz Soto Hormazabal
Feb 2011

Muy buen art√≠culo Juan Carlos, este art√≠culo es el que hace comprender al dise√Īo como un peque√Īo trozo de todo, pero el mas visible. Para las empresas, los productos, servicios, objetos, todos tienen ese peque√Īo fragmento de dise√Īo, que est√° cargado de responsabilidad, ya sea corporativo o comercial la funci√≥n de la ¬ęimagen¬Ľ es fundamental para llevar a cabo las estrategias y para que den resultado. Todo alrededor es una sintaxis, una composicion de elementos que nos hace preferir algo por sobre otra cosa.

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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Feb 2011

Cierto, ciert√≠simo. En estos d√≠as las personas se dejan llevar por su percepci√≥n inmediata, muchas veces sin razonar. Lo bueno: la efectividad del dise√Īo, y el instante ¬ęm√°gico¬Ľ que un buen producto m√°s un buen empaque pueden lograr. Lo malo: el perverso juego del ¬ębranding¬Ľ superficial, en el que a veces nos venden basofia envasada en oropel. Este √ļltimo caso es ¬°ay! harto com√ļn.

Muy buen artículo, muy ameno y bien escrito, lo disfruté.

0
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Retrato de Brenda Maldonado
0
Brenda Maldonado
Feb 2011

De verdad que pasa el tiempo ... y siempre los insight logran hacerme sentir como si fuese la primera vez que los vivo y/o escucho.

es un excelente aporte el art√≠culo... para los que valoramos el d√≠a a d√≠a de un consumidor .... El empaque si importa pero depende de nosotros como creativos no solo vender el producto, tambien hay que vender responsabilidad social y buscar formas innovadoras de hacer publicidad sin da√Īar la naturaleza.

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Retrato de Alejandro Merlos
0
Alejandro Merlos
Feb 2011

Es lo que mas amo de esta carrera (el Dise√Īo Gr√°fico), que uno logra poder detenerse delante de cosas que para otra gran cantidad de personas pasan desapercibidas (o subconscientes) y poder analizarlas desde un punto de vista, no solo sensorial, sino que po√©tico.

Gran aporte, disfrute mucho al leerlo.

1
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Retrato de Malejandra Gonzalez
0
Malejandra Gonzalez
Feb 2011

Me gust√≥ mucho la nota y comprobar que los dise√Īadores siempre est√°n observando (no viendo).

Yo soy mercad√≥loga pero la vida me ha puesto al rededor de tantos dise√Īadores que ya casi pienso como ellos -ustedes-.

Cada que salimos a alguna parte quieren cambiar o mejorar alg√ļn producto, lugar, mapa, flyer y hasta la manera en que se visten las personas.

ps. Un saludo para Cholula y la UDLA!!!

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Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Feb 2011

Excelente nota la del amigo Juan Carlos, el dise√Īador apasionado del super, que recorre los pasillos descubriendo novedades y novedosos consumidores, interesado en los comentarios de ¬ędise√Īo¬Ľ que hacen otros compradores para nutrir con sus vivencias a nosotros, lectores sedentarios en busca de conocimiento, el cual nos llega, esta vez, desde un carrito de mercado, el mejor lugar para ver a las marcas y sus novedades, bien sea presentaci√≥n o ampliaci√≥n de l√≠nea, pero lo mejor de todo el art√≠culo es el final que en este caso es ¬ęel fin¬Ľ de una nueva presentaci√≥n, subir sus ventas y ganancias.600

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