Una teoría para el diseño

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Retrato de Alejandro Valencia Alejandro Valencia Nezahualcoyotl Seguidores: 28


Es urgente dar una definición de diseño, crear el concepto de esta actividad y sus fines —sin ambigüedades ni imposiciones— para esclarecer la responsabilidad laboral, legal y profesional de los diseñadores. Hay que diferenciar al diseño de las demás profesiones y mostrar su esencia. Ha habido muchos intentos por definirlo, la mayoría influenciados por el Arte, como la creación original, pero para la mayoría de las personas ajenas al campo, el diseñador es considerdo solamente como un dibujante de cierto grado. Entre los autores hay muchas diferencias en su definición de diseño, siendo muchas de ellas incompatibles. Entonces, ¿se puede pensar en el diseño como una ciencia? Desde mi óptica sí. Y es necesario delimitar al diseño del Arte y del Proyecto.

Primero hay que marcar claramente los límites con el Arte, y segundo, con el Proyecto. Aunque parecen lo mismo y están vinculados, son ajenos, porque esos términos se emplean habitualmente como sinónimos en el uso corriente.

Los que pensamos que el diseño es una rama de conocimientos —una ciencia—, lo diferenciaremos de la actividad artística, que es una expresión humana, cuya finalidad primordial es la manifestación de ideas del individuo, de la expresión del ser, de su manifestación por diversas vías o canales de comunicación. El diseño, en cambio, no persigue esos fines, son de otro tipo: de función, de uso, de acción práctica, busca servir, facilitar, desarrollar, habilitar. La función expresiva está limitada a lo comunicativo («soy un objeto y cumplo tales funciones») y para ello debe tomar en cuenta al grupo cultural al que pertenece, su valor simbólico, etcétera.

No se pretende que el objeto se exprese o se manifieste como un individuo; o que el diseñador o la empresa se expresen a través de los productos, o busquen la comunicación de su sentir, de su pensamiento y filiaciones, por encima o en paralelo a las funciones del objeto. Incluso los diseñadores gráficos —quienes construyen los mensajes portados por algún objeto, medio o sustrato, mediante las teorías de la información, el color, etc.—, tampoco expresan el sentir del diseñador.

Así, el Arte es una expresión humana de cualquier envergadura, clase o filiación, con afinidad o empatía, pero es una cuestión tan extensa que no deseamos abordarla ahora. Lo que interesa aquí es distanciar al diseño del Arte, con el argumento de que sus fines son diferentes y no compatibles, ya que uno sobrepuesto al otro, no sólo se complican u obstaculizan, sino que uno desvirtúa o vicia la ejecución pertinente del otro. Entonces, el diseño no es Arte y el Arte no es diseño. El Arte es expresión humana y el diseño es un conjunto de conocimientos encaminados a ofrecer una solución práctica y funcional a cierta problemática; en suma, es una definición consciente y justificada de una solución material.

El Proyecto, por otra parte, es una acción prospectiva, pero ésta no es exclusiva del diseño; se hacen proyectos en infinidad de áreas y actividades. Diferenciamos al Proyecto del diseño al delimitar al segundo como un conjunto de conocimientos; y al primero, como una acción prospectiva de carácter genérico, es decir, proyectar es promover, planificar, coadyuvar, organizar, planificar acciones o eventos, etc. De ese modo, si el diseño es visto como ciencia, se harán proyectos de investigación, de desarrollo y aplicación.

Lo que debe quedar claro, es que la acción de diseñar es una actividad vinculada a un conjunto de conocimientos relacionados con la acción del profesional solo por costumbre, pero como área de conocimiento —como ciencia— es un conjunto de acciones o actividades específicas que no siempre se ajustan a lo que tradicionalmente se denomina proyectar. En síntesis, para cualquier acción prospectiva, lo correcto será decir: se proyecta; y para nada decir se diseña.

En mi opinión es incorrecto —0 cuando menos confuso—, usar el término diseño como sinónimo de Proyecto. No son sinónimos. Esta separación o confusión es difícil de resolver.

A modo de ejemplo, en las siguientes definiciones tomadas de Wikipedia, se muestra lo ambiguo de estos límites. Es muy complicado esclarecer el concepto diseño, desde este enfoque:

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

La planificación, la planeación, o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen «La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos». Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse.

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado «lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación…

Ver al Proyecto como una acción prospectiva de carácter genérico y al Diseño como una rama de conocimientos, como una ciencia, es nuestra intención. Para lo cual, también tendremos que saber, qué grupo de conocimientos contiene el diseño, pero más importante aún, que el diseño participa de una actividad prospectiva, que está limitada a esa área de conocimientos y que no es un sinónimo de Proyecto, un término que mas bien definiría una acción prospectiva genérica, aplicable a cualquier área.

El diseño debe entenderse entonces como una rama de un conjunto de conocimientos organizados, es decir, una ciencia; pero entendiendo ésta no como la construcción de verdades absolutas, sino como un sistema de conocimientos comunicables, que sigue ciertos protocolos (una organización estándar). La teoría será el referente común, el inicio de cualquier postulado que se proponga, sin olvidar que esa teoría también es perfectible. Dependerá de nosotros la dinámica que este proceso pueda alcanzar.

Lo más difícil será ver al diseño como conocimiento, antes que una acción creadora. Más aun, porque este conjunto de conocimientos servirá para la ejecución o aplicación de soluciones materiales y prácticas que  forman el universo cotidiano, de objetos y espacios.

¿Será el diseño ese conjunto de conocimientos que nos ayudará a estructurar y desarrollar el universo material en el que desarrollamos nuestras vidas? Hay dos trabajos que apuntalan esta idea; el primero, Las ciencias de lo artificial, de Herbert A. Simon, y el segundo, la adopción del concepto interfase, en la obra Del objeto a la interfase, de Gui Bonsiepe.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Alejandro Valencia Alejandro Valencia Nezahualcoyotl Seguidores: 28

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 218

Opiniones:
46
Votos:
25

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una teoría para el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/11/2013

Descargar PDF

Alejandro Valencia

Más artículos de Alejandro Valencia

Retrato de Alejandro Valencia
Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Retrato de Alejandro Valencia
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sandra Dávila
0
Feb 2018

Excelente artículo, queda muy claro la difrencia entre diseño, arte y proyecto, muchas gracias por compartir tu trabajo

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb 2018

Te agradezco, que bueno que sea esclarecedor.

1
Responder
Retrato de Lolita Nya
0
Abr 2015

holi :3 gracias me ayudo con mi tarea nyaa

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Abr 2015

Bien, que te haya sido útil.

0
Responder
Retrato de Gerardo Luna
2
Mar 2014

Difiero totalmente de ud. en su intento por definir diseño como ciencia, tengo entendido que la ciencia busca verdades y certezas de las cosas, algo que nunca ocurrirá en el diseño, o al menos hoy no, porque el diseño abre un abanico de resultados a un mismo problema y es porque intervienen otras cosas que solo lo funcional. ¿Por qué? porque el diseño no es frío, ni seco debido a que atiende necesidades emocionales irracionales, causar un impacto emocional en el intérprete, el diseño va más allá de la función comunicativa, es como decir que el arte solo decora e ignorar su función cultural.

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar 2014

hay mucho diseño que es frió y seco, lo cual refuta tu tesis. Por lo que comentas, creo tienes una definición de ciencia a mi parecer obsoleta, yo mas bien, entiendo la ciencia como un sistema de conocimientos y no la vision legalista de la ciencia

El arte tiene una función social, distinta de la función social que le compete al diseño, toda actividad humana forma parte de la cultura, de ahí, que sea equivoca tu tu ultima comparación, y tambien de ahí, porque diferenciar arte y diseño, te invito a ver mis otros artículos, quizás eso te deje mas claro mis ideas y encuentres sus debilidades...

1
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Feb 2014

Que buena pregunta !!!!

No se que responderte porque cada vez que mas estudio, aparece la máxima Socrática: "solo se que no se nada" (antes -en mi ignorancia- creía que sabía mucho, ahora creo que no es tanto lo que conozco y eso que creo que algo he estudiado, cuando llegue a sabio te respondo).

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb 2014

No te debes negar, el participar en estos debates, hasta alcanzar un grado mas. ademas si te tomaste un tiempo en escribir, podrías aportar algo positivo e interesante.

Creo equivocaste la sección del CV es en el perfil.

0
Responder
Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ene 2014

Me parece que debe quedar claro cómo es que se generan teorías en el contexto científico, y como definimos técnicas, procesos y procedimientos que se realizan con un soporte teórico especifico,ahora me parece que se enfrascan el dilema de que fue primero el huevo o la gallina, donde el fondo es que la actividad profesional, sea cual sea, está inmersa,para bien o no,en un contexto capitalista donde el que no vende saldra del mercado,y ya sea diseño o no,tendrá que hacer uso de todo el estado del arte y de la evidencia empírica existente para posicionar,innovar y sobrevivir en el contexto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene 2014

No se si en verdad, quede claro... -pero lo dudo-. Lo que en verdad no entiendo. Como se puede ignorar el conocimiento científico, para claudicar ante el poder económico y negar que en verdad hay opciones. Con ese claudicar, al capital, al "mejor postor", sin contar que el mercado no rige la economía, ya que las especulaciones bursátiles, obedecen estratagemas políticas.

Yo en lo personal, me uno a lo expresado en la CELAC, por el presidente Uruguayo Pepe Mujica. No hay ética posible en ser mercenario de esta o cualquier profesión. destruir el mundo por una ganancia aparente.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: