Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

El dise√Īo construye intefaces entre el ser humano y el universo material.

Retrato de Alejandro Valencia Alejandro Valencia Nezahualcoyotl Seguidores: 26

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

Interface¬†(o interfaz) es un concepto de electr√≥nica referente al punto de enlace entre dos elementos, m√°s concretamente para discriminar los perif√©ricos; monitores, ratones, teclados, del software; ya que estos son el punto de alimentaci√≥n de instrucciones, de enlace con el modelo o algoritmo matem√°tico software. Gui Bonsiepe desarrolla el concepto de interfase como el elemento entre la herramienta y el usuario para consumar una acci√≥n (en el vector: deseo/acci√≥n - herramienta - interface¬†- hombre) ‚ÄĒviendo este como un espacio‚ÄĒ.

Interfaces físicas artificiales

El dise√Īo materializa¬†la interfaz, ya que considera¬†que esta se presenta, no entre la herramienta y el¬†usuario, sino entre el ser humano¬†y el universo material, el cual se transforma por la acci√≥n del mismo ‚ÄĒcon lo¬†cual le resta su car√°cter de estado natural o sin alteraci√≥n‚ÄĒ, terminado¬†en un elemento artificial. Empleamos entonces la definici√≥n¬†¬ęinterfaces f√≠sicas artificiales¬Ľ¬†para describir todos aquellos elementos materiales y fen√≥menos f√≠sicos empleados para modificar el entorno natural. Usamos el termino en plural, porque el uso de los mismos es de manera combinada y no aislada, es decir,¬†como sistema.

As√≠,¬†al dise√Īo le compete la forma¬†c√≥mo se van a realizar las aplicaciones de los sistemas de interfaces f√≠sicas artificiales ‚ÄĒobjetos‚ÄĒ. Es decir, c√≥mo realizar todos aquellos elementos materiales y fen√≥menos f√≠sicos que se emplear√°n para realizar modificaciones en el medio natural y entornos artificiales, para conseguir fines y objetivos espec√≠ficos.

De esto se desprende una nueva definici√≥n de objeto, la cual describimos de la siguiente forma:¬†un objeto por simple que parezca, es un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales, es un conjunto planificado, de relaciones y combinaciones, de propiedades y fen√≥menos f√≠sicos, orientados a las acciones y utilidades que el objeto facilitar√°.¬†Por lo que el objeto es el intermediario entre el ser humano¬†y su entorno, y lo que hace esto posible es el sistema que lo forma y constituye, el sistema de interfaces f√≠sicas artificiales. Este es el material de trabajo del dise√Īo, o mejor dicho aun, su materia de estudio, su √°rea de competencia.

Las interfaces son sistemas

Cada objeto tiene un grupo de acciones, actividades u objetivos, interrelacionados, entre si, cada una de estas interfaces en su conjunto, constituyen un sistema.

Al revisar el ejemplo de las tijeras que presenta Gui Bonsiepe (1993)1 y combinarlo con nuestra definición de interfaces físicas artificiales, observamos un sistema de interfaces a través de sus subsistemas; sistema de sujeción, de palanca, de estructura de corte, de identidad cultural, etc.

Entonces nosotros definimos los objetos de una nueva forma. Los objetos son un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales.¬†Un objeto,¬†por simple que parezca,¬†esta formado por subsistemas.¬†Cada uno de estos subsistemas¬†delimita una de las interfaces f√≠sicas artificiales¬†involucrada con dicho objeto¬†‚ÄĒque pueden o no formar parte de un mismo elemento material‚ÄĒ. As√≠, √©sta delimitaci√≥n es importante¬†para la administraci√≥n y desarrollo de cualquier objeto.

Observemos como ejemplo una bicicleta y una jarra, el primero con un gran numero de elementos materiales, que se unen en subsistemas y sistemas, con una complejidad alta y el segundo,¬†la jarra, un √ļnico elemento material, con al menos tres claros sistemas, sistema contenedor de l√≠quidos, sistema de sujeci√≥n manual y sistema vertedor de l√≠quidos. Cre√°ndose en ambos casos un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales, para un objeto.

Para nosotros las interfaces físicas artificiales, son todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos resultados de la manipulación humana. Se nos olvida que la humanidad en promedio, acumula a la actualidad bastantes generaciones, donde sus individuos realizan su vida en entornos artificiales, en ciudades, edificios, vehículos, etc., siendo mínimos los contactos esporádicos con un medio natural.

La humanidad vive y act√ļa con objetos ‚ÄĒsistemas de interfaces f√≠sicas artificiales‚ÄĒ. Como simple resultado de sus transformaciones, la aplicaci√≥n de las mismas requiere de un profesional especializado: el dise√Īador. Este a su vez, se especializar√° en Dise√Īo Gr√°fico, Arquitect√≥nico, Industrial, Espacios Virtuales, etc.

Los fenómenos físicos: la sustancia de las interfaces.

Las propiedades sustanciales de la materia y sus m√ļltiples variables, es lo que nos permite trasformar nuestro entorno, y cubrir algunas de nuestras necesidades, con objetos.

Son las propiedades sustanciales de los objetos y la posibilidad de cambiarlas, lo que nos permite hacer una gran variedad de objetos. Esto obvia la necesidad de considerar los conocimientos de las propiedades de la materia y fenómenos físicos, químicos y biológicos, ya que este rompecabezas de cualidades es lo que nos posibilitara hacer todo el sistema de objetos, pero mas importante aun, nos permitirá comprender la forma en la que se vinculan sus elementos formales y procesos, al presentarse como un conjunto organizado de cualidades particulares, cuya estructura será dada por el sistema de interfaces físicas artificiales.

Las cualidades de los fenómenos físicos, están presentes en las interfaces físicas artificiales, y es en base a la manipulación de sus variables como se obtienen resultados y aplicaciones. Al combinarse las variables físicas, incluyendo en estas a la materia, se espera alterar o modificar las variables físicas naturales, mediante interfaces físicas artificiales, para la obtención de un fin.

Los fen√≥menos f√≠sico,¬†qu√≠micos y biol√≥gicos, son considerados como naturales. Al transformar estos en diverso grado, la humanidad genera sus entornos artificiales, con cualidades intr√≠nsecas, las cuales no deber√° pasar por alto. La complejidad de √©stos sistemas artificiales no debe ser pretexto para cerrar los ojos, deber√° ser motivo, de compartir responsabilidades de los efectos que √©stos tengan en la humanidad. As√≠, podr√≠amos considerar al¬†dise√Īo con un gran potencial para¬†vincularse a la f√≠sica y¬†qu√≠mica¬†aplicada.

La biolog√≠a, por otro lado,¬†estudia entes materiales con cualidades particulares (mejor conocido este fen√≥meno como ¬ęvida¬Ľ), estando estos, en procesos din√°micos.¬†Uno de estos entes biol√≥gicos, es la especie humana.¬†As√≠,¬†ser√° pertinente considerar su circunstancia particular y necesidades intr√≠nsecas, como usuarios, creadores y beneficiarios de las interfaces f√≠sicas artificiales.

Retrato de Alejandro Valencia Alejandro Valencia Nezahualcoyotl Seguidores: 26

EdiciónVicente Sandoval Miami Seguidores: 31

Opiniones:
8
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Bonsiepe, G. (1993) Las siete columnas del dise√Īo, Mexico City: UAM.

Este texto ha sido¬†tomado y ampliado de los comentarios de ¬ęPlanteamiento de un modelo te√≥rico de dise√Īo. Aproximaci√≥n a una teor√≠a cient√≠fica del dise√Īo (Interfaces f√≠sicas artificiales)¬Ľ, y de los apuntes para el libro ¬ęSomos lo que tenemos y como lo adquirimos¬Ľ, publicaci√≥n pendiente por el¬†Lic. DI. Alejandro Valencia Castillo.

Código QR de acceso al artículo Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alejandro Valencia

Más artículos de Alejandro Valencia

Título:
Panorama de la construcci√≥n de la teor√≠a del dise√Īo
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de dise√Īo con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Título:
Las fluctuaciones del dise√Īo
Sinopsis:
Las interfaces f√≠sicas de productos de dise√Īo son din√°micas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, tambi√©n se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser √ļtiles.
Compartir:
Título:
Una teor√≠a para el dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅEs posible una teor√≠a para el Dise√Īo separada del Arte y del Proyecto?: El dise√Īo como una ciencia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo S√°nchez
0
Gerardo S√°nchez
Nov 2013

Muy buen tema que me sirve como punta de lanza para mi tema de tesis de posgrado. Sólo que ¡aguas con la edición! Encontré algunos errores de acentuación en varios párrafos, lo cual podría restarle seriedad para algunos círculos académicos y/o profesionales.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Dic 2013

Que bueno que te sea √ļtil, gracias por el consejo, tendr√© mas atenci√≥n a esos detalles...

0
Responder
Retrato de Eduardo Sandoval
0
Eduardo Sandoval
Nov 2013

El tema es interest te podia convertirse en un buen artículo de divulgación. Sin embargo el lenguaje usado complica su lectura. Le recomiendo al autor reescribilo en términos que faciliten su lectura y sin usar palabras de más.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Nov 2013

Te agradezco las recomendaciones y espero mi tortuosa escritura no sea un limite para la difusión - en cuanto disponga de un momento are un ensayo en ese sentido -.

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2013

Interesante art√≠culo. No obstante, no hay que olvidar que el concepto de interface en el dise√Īo es pre-delineado por las ideas de Horst Rittel en 1964, retomado y mejor definido por el metod√≥logo ingl√©s Bruce Archer en 1965, quien fuese profesor de Bonsiepe en la Escuela de Ulm y desarrolla un esquema muy parecido al de la tijera de Bonsiepe. Mas no es sino con Herbert Simon, en 1969, que se empieza a usar el t√©rmino "interface", el cual luego retoma Bonsiepe en 1992 pero bajo la √≥ptica de Archer.

1
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Nov 2013

Enriquecedor tu comentario, de o√≠das, sabia algo de Rittel. de Hebert Simon supe de su trabajo "Las ciencias de lo artificial", ya terminado mi primer modelo de teor√≠a cient√≠fica de dise√Īo, me habr√≠a ahorrado algo de trabajo, Pero considero que ambos Bonsiepe y Simon, coinciden en sus resultados, donde la "interface" es algo in material, y se presenta entre el objeto y el individuo, nosotros decimos el objeto es el "sistema de interfaces" entre el individuo y el entorno, siendo el objeto un ente f√°ctico, real. Gracias por tus complementos y referencias hist√≥ricas.

1
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Nov 2013

Un excelente articulo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Nov 2013

Gracias, que bien que te ha gustado.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅQu√© es el dise√Īo?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
39
Seguidores:
584
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
120
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Plagio: ¬Ņes delito parecerse?
Sinopsis:
La cuesti√≥n del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el √°mbito del dise√Īo. ¬ŅHay un l√≠mite preciso que indique cu√°ndo la semejanza es falta de √©tica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
151
Seguidores:
584
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el dise√Īador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer cr√≠tica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creaci√≥n, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
18
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Dise√Īadores de nueva generaci√≥n
Sinopsis:
Los dise√Īadores gr√°ficos nos encontramos en el umbral de una nueva revoluci√≥n desde la incorporaci√≥n de la computadora a nuestra labor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
9
Seguidores:
567
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:
Qu√© es, c√≥mo piensa y qu√© hace un dise√Īador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodolog√≠a y la entrega de valor de un nuevo tipo de dise√Īador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
30
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
Ret√≥rica, teor√≠a y ense√Īanza del dise√Īo
Sinopsis:
El aporte de la Ret√≥rica para un abordaje te√≥rico razonable sobre el dise√Īo y sobre su plataforma educativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
136
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īador ciudadano
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
El dise√Īador ciudadano
Sinopsis:
En los d√≠as aciagos que se viven en M√©xico, resurge una discusi√≥n acerca de c√≥mo participan los dise√Īadores ante los conflictos sociales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
52
Seguidores:
212

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre