Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

El dise√Īo construye intefaces entre el ser humano y el universo material.

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Interface¬†(o interfaz) es un concepto de electr√≥nica referente al punto de enlace entre dos elementos, m√°s concretamente para discriminar los perif√©ricos; monitores, ratones, teclados, del software; ya que estos son el punto de alimentaci√≥n de instrucciones, de enlace con el modelo o algoritmo matem√°tico software. Gui Bonsiepe desarrolla el concepto de interfase como el elemento entre la herramienta y el usuario para consumar una acci√≥n (en el vector: deseo/acci√≥n - herramienta - interface¬†- hombre) ‚ÄĒviendo este como un espacio‚ÄĒ.

Interfaces físicas artificiales

El dise√Īo materializa¬†la interfaz, ya que considera¬†que esta se presenta, no entre la herramienta y el¬†usuario, sino entre el ser humano¬†y el universo material, el cual se transforma por la acci√≥n del mismo ‚ÄĒcon lo¬†cual le resta su car√°cter de estado natural o sin alteraci√≥n‚ÄĒ, terminado¬†en un elemento artificial. Empleamos entonces la definici√≥n¬†¬ęinterfaces f√≠sicas artificiales¬Ľ¬†para describir todos aquellos elementos materiales y fen√≥menos f√≠sicos empleados para modificar el entorno natural. Usamos el termino en plural, porque el uso de los mismos es de manera combinada y no aislada, es decir,¬†como sistema.

As√≠,¬†al dise√Īo le compete la forma¬†c√≥mo se van a realizar las aplicaciones de los sistemas de interfaces f√≠sicas artificiales ‚ÄĒobjetos‚ÄĒ. Es decir, c√≥mo realizar todos aquellos elementos materiales y fen√≥menos f√≠sicos que se emplear√°n para realizar modificaciones en el medio natural y entornos artificiales, para conseguir fines y objetivos espec√≠ficos.

De esto se desprende una nueva definici√≥n de objeto, la cual describimos de la siguiente forma:¬†un objeto por simple que parezca, es un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales, es un conjunto planificado, de relaciones y combinaciones, de propiedades y fen√≥menos f√≠sicos, orientados a las acciones y utilidades que el objeto facilitar√°.¬†Por lo que el objeto es el intermediario entre el ser humano¬†y su entorno, y lo que hace esto posible es el sistema que lo forma y constituye, el sistema de interfaces f√≠sicas artificiales. Este es el material de trabajo del dise√Īo, o mejor dicho aun, su materia de estudio, su √°rea de competencia.

Las interfaces son sistemas

Cada objeto tiene un grupo de acciones, actividades u objetivos, interrelacionados, entre si, cada una de estas interfaces en su conjunto, constituyen un sistema.

Al revisar el ejemplo de las tijeras que presenta Gui Bonsiepe (1993)1 y combinarlo con nuestra definición de interfaces físicas artificiales, observamos un sistema de interfaces a través de sus subsistemas; sistema de sujeción, de palanca, de estructura de corte, de identidad cultural, etc.

Entonces nosotros definimos los objetos de una nueva forma. Los objetos son un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales.¬†Un objeto,¬†por simple que parezca,¬†esta formado por subsistemas.¬†Cada uno de estos subsistemas¬†delimita una de las interfaces f√≠sicas artificiales¬†involucrada con dicho objeto¬†‚ÄĒque pueden o no formar parte de un mismo elemento material‚ÄĒ. As√≠, √©sta delimitaci√≥n es importante¬†para la administraci√≥n y desarrollo de cualquier objeto.

Observemos como ejemplo una bicicleta y una jarra, el primero con un gran numero de elementos materiales, que se unen en subsistemas y sistemas, con una complejidad alta y el segundo,¬†la jarra, un √ļnico elemento material, con al menos tres claros sistemas, sistema contenedor de l√≠quidos, sistema de sujeci√≥n manual y sistema vertedor de l√≠quidos. Cre√°ndose en ambos casos un sistema de interfaces f√≠sicas artificiales, para un objeto.

Para nosotros las interfaces físicas artificiales, son todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos resultados de la manipulación humana. Se nos olvida que la humanidad en promedio, acumula a la actualidad bastantes generaciones, donde sus individuos realizan su vida en entornos artificiales, en ciudades, edificios, vehículos, etc., siendo mínimos los contactos esporádicos con un medio natural.

La humanidad vive y act√ļa con objetos ‚ÄĒsistemas de interfaces f√≠sicas artificiales‚ÄĒ. Como simple resultado de sus transformaciones, la aplicaci√≥n de las mismas requiere de un profesional especializado: el dise√Īador. Este a su vez, se especializar√° en Dise√Īo Gr√°fico, Arquitect√≥nico, Industrial, Espacios Virtuales, etc.

Los fenómenos físicos: la sustancia de las interfaces.

Las propiedades sustanciales de la materia y sus m√ļltiples variables, es lo que nos permite trasformar nuestro entorno, y cubrir algunas de nuestras necesidades, con objetos.

Son las propiedades sustanciales de los objetos y la posibilidad de cambiarlas, lo que nos permite hacer una gran variedad de objetos. Esto obvia la necesidad de considerar los conocimientos de las propiedades de la materia y fenómenos físicos, químicos y biológicos, ya que este rompecabezas de cualidades es lo que nos posibilitara hacer todo el sistema de objetos, pero mas importante aun, nos permitirá comprender la forma en la que se vinculan sus elementos formales y procesos, al presentarse como un conjunto organizado de cualidades particulares, cuya estructura será dada por el sistema de interfaces físicas artificiales.

Las cualidades de los fenómenos físicos, están presentes en las interfaces físicas artificiales, y es en base a la manipulación de sus variables como se obtienen resultados y aplicaciones. Al combinarse las variables físicas, incluyendo en estas a la materia, se espera alterar o modificar las variables físicas naturales, mediante interfaces físicas artificiales, para la obtención de un fin.

Los fen√≥menos f√≠sico,¬†qu√≠micos y biol√≥gicos, son considerados como naturales. Al transformar estos en diverso grado, la humanidad genera sus entornos artificiales, con cualidades intr√≠nsecas, las cuales no deber√° pasar por alto. La complejidad de √©stos sistemas artificiales no debe ser pretexto para cerrar los ojos, deber√° ser motivo, de compartir responsabilidades de los efectos que √©stos tengan en la humanidad. As√≠, podr√≠amos considerar al¬†dise√Īo con un gran potencial para¬†vincularse a la f√≠sica y¬†qu√≠mica¬†aplicada.

La biolog√≠a, por otro lado,¬†estudia entes materiales con cualidades particulares (mejor conocido este fen√≥meno como ¬ęvida¬Ľ), estando estos, en procesos din√°micos.¬†Uno de estos entes biol√≥gicos, es la especie humana.¬†As√≠,¬†ser√° pertinente considerar su circunstancia particular y necesidades intr√≠nsecas, como usuarios, creadores y beneficiarios de las interfaces f√≠sicas artificiales.

Editor: Vicente Sandoval Miami

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  1. Bonsiepe, G. (1993) Las siete columnas del dise√Īo, Mexico City: UAM.

Este texto ha sido¬†tomado y ampliado de los comentarios de ¬ęPlanteamiento de un modelo te√≥rico de dise√Īo. Aproximaci√≥n a una teor√≠a cient√≠fica del dise√Īo (Interfaces f√≠sicas artificiales)¬Ľ, y de los apuntes para el libro ¬ęSomos lo que tenemos y como lo adquirimos¬Ľ, publicaci√≥n pendiente por el¬†Lic. DI. Alejandro Valencia Castillo.

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Alejandro Valencia

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Retrato de Gerardo S√°nchez
0
Gerardo S√°nchez
Nov 2013

Muy buen tema que me sirve como punta de lanza para mi tema de tesis de posgrado. Sólo que ¡aguas con la edición! Encontré algunos errores de acentuación en varios párrafos, lo cual podría restarle seriedad para algunos círculos académicos y/o profesionales.

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Alejandro Valencia
Dic 2013

Que bueno que te sea √ļtil, gracias por el consejo, tendr√© mas atenci√≥n a esos detalles...

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Retrato de Eduardo Sandoval
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Eduardo Sandoval
Nov 2013

El tema es interest te podia convertirse en un buen artículo de divulgación. Sin embargo el lenguaje usado complica su lectura. Le recomiendo al autor reescribilo en términos que faciliten su lectura y sin usar palabras de más.

0
Retrato de Alejandro Valencia
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Alejandro Valencia
Nov 2013

Te agradezco las recomendaciones y espero mi tortuosa escritura no sea un limite para la difusión - en cuanto disponga de un momento are un ensayo en ese sentido -.

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2013

Interesante art√≠culo. No obstante, no hay que olvidar que el concepto de interface en el dise√Īo es pre-delineado por las ideas de Horst Rittel en 1964, retomado y mejor definido por el metod√≥logo ingl√©s Bruce Archer en 1965, quien fuese profesor de Bonsiepe en la Escuela de Ulm y desarrolla un esquema muy parecido al de la tijera de Bonsiepe. Mas no es sino con Herbert Simon, en 1969, que se empieza a usar el t√©rmino "interface", el cual luego retoma Bonsiepe en 1992 pero bajo la √≥ptica de Archer.

1
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Nov 2013

Enriquecedor tu comentario, de o√≠das, sabia algo de Rittel. de Hebert Simon supe de su trabajo "Las ciencias de lo artificial", ya terminado mi primer modelo de teor√≠a cient√≠fica de dise√Īo, me habr√≠a ahorrado algo de trabajo, Pero considero que ambos Bonsiepe y Simon, coinciden en sus resultados, donde la "interface" es algo in material, y se presenta entre el objeto y el individuo, nosotros decimos el objeto es el "sistema de interfaces" entre el individuo y el entorno, siendo el objeto un ente f√°ctico, real. Gracias por tus complementos y referencias hist√≥ricas.

1
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Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Nov 2013

Un excelente articulo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Nov 2013

Gracias, que bien que te ha gustado.

0
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