Victor Siliceo

Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.

Con la lamentable muerte de Steve Jobs han salido muchas frases y anécdotas que confirman su genialidad. Me encontré con esta historia hace unos días y me llamó la atención por lo que representa para cualquier profesional independiente, en especial para quienes se dedican al diseño gráfico. En un video grabado en 1993, Jobs habla acerca de su salida de Apple y que, cuando decidió crear la empresa NeXT, necesitó de un diseñador para que resolviera el problema de imagen corporativa. El reto que presentaba era el de posicionar el logo de la empresa en poco tiempo a fin de ahorrarse una considerable inversión de dinero. Por esto, le sugieren que contrate a Paul Rand1 debido a su impresionante carrera como diseñador gráfico reconocido por su trabajo de imagen corporativa para empresas como Westinghouse, IBM, UPS, Cummins y Enron, entre muchas otras.

Cito lo que menciona Jobs acerca de Paul Rand: «Le pregunté si me presentaría varias opciones de logos. Y contestó: ‘No. Yo voy a resolver tu problema y tu me vas a pagar. No tienes que utilizar la solución que te ofrezca. Si quieres opciones, ve y habla con otras personas. Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente. Pero me pagas’». Creo que es muy interesante la posición de Paul Rand. Sabe de su profesionalismo y lo comunica claramente. Con esa respuesta logra la confianza de su cliente y el respeto a su trabajo.

Cada persona, cada despacho, cada profesional tiene sus propios criterios de servicio. La comunicación, la confianza y el respeto son clave para que la relación funcione. Si alguno de estos tres aspectos falla, seguramente la relación se verá afectada. Mantener un balance en la relación con el cliente es un gran reto; siempre existe una tensión latente entre lo que pensamos que debe hacer el cliente y lo que él cree que le conviene. Es un problema ético que se resuelve a partir de los valores y la cultura empresarial de cada una de las partes.

Me gusta la posición de Paul Rand porque se mantiene como experto en su área. Me pongo a pensar si alguno de mis clientes, en lugar de verme como diseñador gráfico o mercadólogo, me vieran como si fuera un médico cirujano que fuera a sacarles un tumor del cerebro. ¿Me harían sugerencias sobre la forma en que debo tomar el bisturí y dónde debo iniciar el corte? No dudo que más de un cliente lo haría. 

Paul Rand cobró cien mil dólares y entregó un documento de cien páginas con los detalles de la marca y su uso. Comparto a continuación el video en el que Jobs narra la anécdota citada:

Author
Victor Siliceo Tijuana
  1. Paul Rand (1914-1996). Más información en el sitio oficial de Paul Rand.

Published on 10/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/una-leccion-de-negocios-que-le-dieron-a-steve-jobs) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Érico Fileno
Author:

Érico Fileno

Title:

Tudo o que é sólido desmancha no ar

Synopsis:

O papel do designer é pensar primeiro sobre experiências humanas, em vez de pensar na coisa em si.

Votes:
17
Comments:
5
Followers:
17
Idioma:
PT
Illustration:
Carlos Maraver
Author:

Carlos Maraver

Title:

«Víctimas» del diseño gráfico

Synopsis:

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Votes:
305
Comments:
230
Followers:
110
Idioma:
ES
Illustration:
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Synopsis:

Can future designers create a sustainable personal image on any scenario that the market might present?

Translations:
Read in spanish
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
28
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016