Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.

Victor Siliceo, autor AutorVictor Siliceo Seguidores: 8

Con la lamentable muerte de Steve Jobs han salido muchas frases y anécdotas que confirman su genialidad. Me encontré con esta historia hace unos días y me llamó la atención por lo que representa para cualquier profesional independiente, en especial para quienes se dedican al diseño gráfico. En un video grabado en 1993, Jobs habla acerca de su salida de Apple y que, cuando decidió crear la empresa NeXT, necesitó de un diseñador para que resolviera el problema de imagen corporativa. El reto que presentaba era el de posicionar el logo de la empresa en poco tiempo a fin de ahorrarse una considerable inversión de dinero. Por esto, le sugieren que contrate a Paul Rand1 debido a su impresionante carrera como diseñador gráfico reconocido por su trabajo de imagen corporativa para empresas como Westinghouse, IBM, UPS, Cummins y Enron, entre muchas otras.

Cito lo que menciona Jobs acerca de Paul Rand: «Le pregunté si me presentaría varias opciones de logos. Y contestó: ‘No. Yo voy a resolver tu problema y tu me vas a pagar. No tienes que utilizar la solución que te ofrezca. Si quieres opciones, ve y habla con otras personas. Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente. Pero me pagas’». Creo que es muy interesante la posición de Paul Rand. Sabe de su profesionalismo y lo comunica claramente. Con esa respuesta logra la confianza de su cliente y el respeto a su trabajo.

Cada persona, cada despacho, cada profesional tiene sus propios criterios de servicio. La comunicación, la confianza y el respeto son clave para que la relación funcione. Si alguno de estos tres aspectos falla, seguramente la relación se verá afectada. Mantener un balance en la relación con el cliente es un gran reto; siempre existe una tensión latente entre lo que pensamos que debe hacer el cliente y lo que él cree que le conviene. Es un problema ético que se resuelve a partir de los valores y la cultura empresarial de cada una de las partes.

Me gusta la posición de Paul Rand porque se mantiene como experto en su área. Me pongo a pensar si alguno de mis clientes, en lugar de verme como diseñador gráfico o mercadólogo, me vieran como si fuera un médico cirujano que fuera a sacarles un tumor del cerebro. ¿Me harían sugerencias sobre la forma en que debo tomar el bisturí y dónde debo iniciar el corte? No dudo que más de un cliente lo haría. 

Paul Rand cobró cien mil dólares y entregó un documento de cien páginas con los detalles de la marca y su uso. Comparto a continuación el video en el que Jobs narra la anécdota citada:

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
108
Votos:
158

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Paul Rand (1914-1996). Más información en el sitio oficial de Paul Rand.
Código QR de acceso al artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2012

Paul Rand pudo hacerse el duro porque ya era una eminencia y sabía que Jobs también lo sabía, y que por eso lo estaba convocando. Estoy seguro de que Jobs nos habría mandado al demonio a cualquiera de nosotros puestos en el lugar de Rand. No tiene nada de malo presentar varias propuestas ni esperar que te las presenten. Es cierto que hay clientes que no respetan al profesional que contratan, pero en este caso me parece que fue Rand quien se pasó de la raya. Lo que rescato es que todo profesional debe hacerse respetar por su cliente. Pero eso seguro que no se logra haciéndose el duro, salvo que seas una eminencia.

4
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Hola Luciano. A mi juicio, tiene mucho de malo presentar «varias» propuestas. En lo personal, sólo presento 2 opciones, La razón es simple: existe un solo problema a resolver y juzgo que las 2 propuestas que hago solucionan dicho tema. Si yo presento 3, 4 o más opciones, o peor aún, al cliente no le gusta nada, entonces voy y le presento 2 o 3 más, soy un mal profesional. La razón es simple, se supone que yo sé que necesita. Y eso que necesita está en una u otra opción, máximo. Si presento más logos, quiere decir que no evalué bien el trabajo y estoy inseguro. Por lo tanto, la falla es mía.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2012

Las interpretaciones que hacés de lo que va a suponer el cliente son posibles, pero también son posibles las contrarias. Yo regulo la cantidad de opciones según el presupuesto, la complejidad del caso, las expectativas y el relación particular con el cliente. En general no más de tres propuestas, todas viables, a veces una sola. A veces la variedad cumple una función únicamente política. De cualquier modo es imposible estar seguro de una solución antes de haber probado otras. O sea que el trabajo hay que hacerlo igual. La cuestión es si estás dispuesto a trabajar en equipo con el cliente.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

muchas veces la insistencia del cliente en mejorar la propuesta logro sacar lo mejor de mi para aportar la solucion en un logo, quiero decir, firmseza si, pero flexibilidad coherente... tambien

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Luciano, con el debido respeto creo que estás confundiendo temas. Un médico no regula la cantidad de opciones de diagnósticos, un arquitecto no «regula» la cantidad de propuestas para un mismo edificio, etc etc. Uno observa y plantea lo que considera la solución. El trabajo de probar 10 o 20 opciones es nuestro! Luego uno analiza y elimina todo lo inservible para llevarle al cliente 2 opciones. Ese es el resultado de un trabajo profesional. Luego, el cliente, sobre la que elige hace observaciones sobre las cuales volvemos a trabajar, pulir y mejorar el logo propuesto. Fin del trabajo.

2
Retrato de Rafaela Laureti
3
Feb. 2012

esta bueno lo que decis

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Feb. 2012

Para concluir, Luciano, claro q se trabaja en equipo con el cliente, puesto q nadie conoce mejor su negocio q él, pero eso no quiere decir q el cliente deba hacer mi trabajo. Si no le gusta la propuesta q uno le lleva, ahí terminó mi trabajo. Di lo mejor, no gusto, no logré dar con la solución, cobro mis honorarios y me despido. Mi trabajo lo, igual q un cocinero hace el suyo, y si el plato no me gusta, le pago y no voy más. Pero se honra el trabajo. Yo no busco q el tenga un logo bonito. Yo busco q el tenga la solución que a mi criterio necesita. En mi orgullo profesional está satisfacerlo.

2
Responder
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

La historia es un post-factum

Podemos generar mucho mito en torno a un hecho .

Un elemento que me salta es la arrogancia propia de los actores de esta anécdota quizás un factor muy propio

de algunos diseñadores y empresarios.

Solo como ejercicio intelectual me surge una consulta.

Si el dinero de Jobs y su idea de lo que quería desarrollar.

El hubiese puesto ese dinero en manos de una joven diseñador

inexperto .....seria distinto el resultado?

Me tomo del caso de NIKE .

Aveces el éxito comercial no es producto de la creatividad y obedece a otros factores lejanos a esta.

3
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Esta historia aparece en la biografía de Steve Jobs, que fue encargada por Jobs antes de morir, es decir, es cierta porque tanto jobs como Rand describen lo mismo. Pero en el caso especifico, Jobs no trabajaba con nadie que no conociera de antemano, era un controlador total de los procesos, y busco explicitamente a Rand. Es decir, la posibilidad de contratar un diseñador inexperto, en el caso de Jobs, era practicamente imposible. Si ves el logo de NeXT hecho por Rand no es agraciado esteticamente, pero cumple con su funcion, es un logo intelectual, aqui no hay creatividad sobre pensamiento.

2
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

Fabrizio

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

si? :)

0
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

Fabrizio

en punto que quiero marcar es que aveces los factores comerciales se sobreponen a la creatividad .La anécdota revela 2 personas que gracias a su talento comercial ...no siempre creativo, se potencian.Generan sinergias difíciles de emular. Y en el campo del diseño ,somos los mismos diseñadores quienes desvalorizamos nuestro trabajo. Pero es una realidad del oficio y de ciertos oficios que se basan en la experiencia, mas que en el conocimiento.

Te haces experto con el transcurso de los años.

Complementando con lo que dice Jose Gomez la valoración de nuestro trabajo es subjetiva.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

ESTO ES

0
Responder
Retrato de Alejandro Salinas
4
Feb. 2012

¿Paul Rand habría actuado igual si hubiera sido un joven inexperto, con 20 años de edad, bajo el actual contexto definido por 1: Crisis global, 2: Exceso de competencia desleal, 3: Software que abarata el proceso y, 4: Proveedores como fuente de financiamiento?

Yo creo que no.

Hay que considerar el contexto histórico, psicológico, social, profesional y económico del diseñador, para elegir una postura correcta ante el cliente, que derive en una venta y un proyecto exitosos. Haríamos mal en sugerir que todos los diseñadores en todas las etapas de su vida deban actuar de maneras tan tajantes.

5
Retrato de Jorge F. Peñalosa
2
Feb. 2012

Concuerdo enteramente con tu comentario. El contexto que Paul Rand sostiene es meramente el de un «guru-rockstar» del diseño. Claramente una persona con un portafolio de tal magnitud se presta a tomar respuestas que conllevan a dicha negociación. pero ¿És la manera correcta de establecer una relación con el cliente? no todos los clientes son Steve Jobs, ni todos somos Paul Rand's.

6
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Feb. 2012

Me robaste el comentario Jorge, yo pienso lo mismo...felicitaciones

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Feb. 2012

Creo que el error en la lectura del artículo sería quedarnos con el precio (no valor) del diseño del logo de NeXT (100.000 dólares), en vez de concentrarnos en la frase de Rand a Jobs: «Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente». «La mejor manera en que sé hacerlo» nos habla de un diseño como puede haber tantos (tantos como diseñadores), pero evidentemente desarrollado de acuerdo a capacidades propias y haciendo foco en la necesidad del cliente.

3
Retrato de Vanessa Edith Jiménez Cortes
0
Vanessa Edith Jiménez Cortes
Feb. 2012

Creo que no es una sugerencia para adquirir esa misma postura, sin embargo, sí hay que demostrar nuestra capacidad y la seguridad con la que nos manejamos, finalmente es el diseñador el experto y quien puede ofrecer la mejor solución ante un reto de comunicación y no él cliente.

1
Responder
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
0
Feb. 2012

Me resulta encantador que, cuando un diseñador necesita defender su oficio, se compare obsesivamente con los médicos, como si éstos últimos fueran dignos de una confianza absoluta, cuasi divina. Es un leitmotiv gremial que vengo escuchando desde mis tiempos mozos y no cesa de amenizarme.

1
Retrato de Victor Siliceo
8
Feb. 2012

Desde mi perspectiva, esto sucede por dos motivos. La gente piensa que el médico es un héroe que va a salvarles la vida, cuando en realidad es un proveedor de servicios como cualquier otro. D

1
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
0
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo. Lo que nunca he escuchado, sin embargo, es que un diseñador se compare a sí mismo con un contador o con un abogado, por ejemplo. De ahí que resulte interesante la asociación con los médicos.

2
Retrato de Victor Siliceo
8
Feb. 2012

Muy cierto, hay que diversificarse a la hora de las comparaciones.

1
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

es curioso el tema de las comparaciones....

1
Responder
Retrato de Jose Solaligue
0
Feb. 2012

como una constante entre la relacion diseñador-cliente se citan anecdotas de como este ultimo modifico el «diseñito». Se supone que el DG tambien es artista y eso conlleva una cuota de falta de autoestima. Hay que autorespetarse para empezar a respetar.

2
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Feb. 2012

Perdón José pero un diseñador no es un artista. Es un profesional de un oficio. Un artista es un pintor un escultor o músico. El

1
Retrato de Steven Orobio Segura
0
Steven Orobio Segura
Feb. 2012

el arte es el deleite que tenemos por cualquier obra creada por el hombre, llamese diseño, comida, maquina, pintura; o acaso que diferencia hay para no hacerlo?...

0
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

el cliente es quien mas sabe de su producto

0
Responder
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Feb. 2012

Creo que a veces estos artículos confunden más de lo que ayudan a diseñadores jóvenes. Muchos en este foro tenemos ya nuestros años en esta profesión nos dicen otra cosa. Sin menospreciar nuestro trabajo y nuestra experiencia, los diseñadores no somos dioses, ni lo sabemos todo, los juicios en diseño aparte de basarse en funcionalidad y efectividad conllevan en gran parte el «gusta o no me gusta» del cliente. Hay que comprender eso y estar abiertos al diálogo y la crítica. Recordemos que al fin y al cabo brindamos un servicio, no somos artistas incomprendidos.

10
Retrato de Agostina Valdez
0
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo con vos Jose. Si bien tenemos que estar seguros de que el trabajo presentado es el mejor y defenderlo como tal, no podemos dejar de lado que el diseño no es una ciencia exacta y que la cantidad de soluciones a un problema la mayoria de las veces son muchas, por lo que no podemos cerrarnos y descartar enfoques de un posible consumidor solo por «orgullo profesional» o «seguridad de éxito basada en mi analisis». Ya que muchas veces estando total y completamente seguros del éxito, este fracasa.

4
Retrato de Luis Torres
2
Feb. 2012

el cliente es quien mas sabe del producto ,nuestra función es descubrir los atributos que mas le ayuden a potenciarlos asumiendo que sabemos de diseño y somos creativos .El arte es una de las formas de abordar el diseño así como lo puramente técnico. Pero en la connivencia del mandante y el diseñador es donde se genera la respuesta.No siempre acertada y con frecuencia equivoca pues ambos entran en un plano de complacencia.El ser proveedores de un servicio en nuestro caso requiere mucho de auto critica primero sinceridad con el cliente y saber de nuestras limitaciones para decir que NO.

2
Responder
Retrato de Edda Castro
0
Feb. 2012

muy buena tu aportación Victor, soy de la idea que para que te den la importancia que mereces debes proyectarte como alguien importante, asi lo veo en la labor, el problema es que como nuestra profesión es relativamente nueva hay que acentuar que asi como existe un odontólogo, un abogado o un medico hay un diseñador y todos estamos para resolver los problemas de el que acuda a nosotros, muy bueno tu articulo !

1
Retrato de Johanna Bernal
2
Feb. 2012

se dice muy buen aporte

0
Retrato de Edda Castro
0
Feb. 2012

las dos estan permitidas por la RAE , el sufijo -ción significa «acción y efecto de X», pero creo no estamos aqui para entrar en este tipo de debates ni correcciones sino para opinar constructivamente y agradecer los articulos de quienes deciden compartir con nosotros un conocimiento o punto de vista, en lo personal para eso he entrado a FOROALFA desde hace varios años

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Mar. 2012

Sí. Pero muy, muy pocos de nosotros estamos en la posición de Paul Rand. !Que alcen la mano los que arriesgarían una cuenta de cientos de miles de dólares por no dar opciones de logo!

Tener la seguridad de un Paul Rand para negociar así requiere no nada más ser muy buen diseñador, sino tener un curriculum y un aplomo a toda prueba... y estar dispuesto a perder mucho.

No son enchiladas. Es una lección de negocios que MUY POCOS pueden dar, y todavía MENOS los clientes que estarían dispuestos a recibirla.

No intenten esto en casa, chicos.

7
Retrato de Daniel Echeverria
0
Mar. 2015

Me gusta mucho tu comentario. Cierto que parece un caso único de esos donde dos genios se encuentran y se entienden, son dos enormes egos, creo que por eso esta negociación es única y ha terminado como terminó. El Sr. Rand sabe manejar su negocio.

2
Responder
Retrato de Claudio Centeno
0
Feb. 2012

Excelente artículo. Es clave la comunicación y confianza con el cliente, y me parece envidiable que Jobs no haya objetado el logo de Rand, pero tampoco creo que se haya retirado 100% convencido del resultado final. A mi particularmente me gusta interactuar con el cliente, antes y durante el trabajo. Siempre presento dos opciones, y a la fecha he tenido excelentes resultados. No todos nuestros clientes son como Jobs, y no todos gozamos del prestigio de Rand. Si hoy les digo a mis clientes: «yo trabajo y tu me pagas, independientemente de si lo usas», mañana estoy buscando otro trabajo.

6
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Feb. 2012

Excelente comentario Claudio, muy acertado y sobretodo muy terrenal, los que vivimos de esto desde hace muchos años así lo vemos...Saludos

0
Responder
Retrato de Juan José Marrero
18
Feb. 2012

Se lo dijo Paul Rand a Steve Jobs, me pregunto que pasa si se lo dice un diseñador junior a su verdulero cuando le pida el diseño de su cartel.

Esta situación entre éstos dos próceres fue real, pero cuasi utópica para el resto de los mortales.

Lo dijo Paul Rand, y se lo dijo a Steve Jobs, con todo lo que eso significa.

Es una historia interesante.

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Feb. 2012

Juan José, como comentara anteriormente, creo que lo que más nos sirve en esta anécdota es la visión de Rand de resolver el problema de su cliente de la mejor manera. Saludos.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril