Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.

Retrato de Victor Siliceo Victor Siliceo Tijuana Seguidores: 8

Opiniones:
108
Votos:
162
Compartir:

Con la lamentable muerte de Steve Jobs han salido muchas frases y anécdotas que confirman su genialidad. Me encontré con esta historia hace unos días y me llamó la atención por lo que representa para cualquier profesional independiente, en especial para quienes se dedican al diseño gráfico. En un video grabado en 1993, Jobs habla acerca de su salida de Apple y que, cuando decidió crear la empresa NeXT, necesitó de un diseñador para que resolviera el problema de imagen corporativa. El reto que presentaba era el de posicionar el logo de la empresa en poco tiempo a fin de ahorrarse una considerable inversión de dinero. Por esto, le sugieren que contrate a Paul Rand1 debido a su impresionante carrera como diseñador gráfico reconocido por su trabajo de imagen corporativa para empresas como Westinghouse, IBM, UPS, Cummins y Enron, entre muchas otras.

Cito lo que menciona Jobs acerca de Paul Rand: «Le pregunté si me presentaría varias opciones de logos. Y contestó: ‘No. Yo voy a resolver tu problema y tu me vas a pagar. No tienes que utilizar la solución que te ofrezca. Si quieres opciones, ve y habla con otras personas. Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente. Pero me pagas’». Creo que es muy interesante la posición de Paul Rand. Sabe de su profesionalismo y lo comunica claramente. Con esa respuesta logra la confianza de su cliente y el respeto a su trabajo.

Cada persona, cada despacho, cada profesional tiene sus propios criterios de servicio. La comunicación, la confianza y el respeto son clave para que la relación funcione. Si alguno de estos tres aspectos falla, seguramente la relación se verá afectada. Mantener un balance en la relación con el cliente es un gran reto; siempre existe una tensión latente entre lo que pensamos que debe hacer el cliente y lo que él cree que le conviene. Es un problema ético que se resuelve a partir de los valores y la cultura empresarial de cada una de las partes.

Me gusta la posición de Paul Rand porque se mantiene como experto en su área. Me pongo a pensar si alguno de mis clientes, en lugar de verme como diseñador gráfico o mercadólogo, me vieran como si fuera un médico cirujano que fuera a sacarles un tumor del cerebro. ¿Me harían sugerencias sobre la forma en que debo tomar el bisturí y dónde debo iniciar el corte? No dudo que más de un cliente lo haría. 

Paul Rand cobró cien mil dólares y entregó un documento de cien páginas con los detalles de la marca y su uso. Comparto a continuación el video en el que Jobs narra la anécdota citada:

Retrato de Victor Siliceo Victor Siliceo Tijuana Seguidores: 8

Opiniones:
108
Votos:
162
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Paul Rand (1914-1996). Más información en el sitio oficial de Paul Rand.
Código QR de acceso al artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Alberto Galván
0
Jorge Alberto Galván
Oct 2013

Gracias víctor, es frecuente que luchemos con "el cliente siempre tiene la razón" este vídeo me recuerda que cuando yo soy el cliente me sorprendo o incómodo de no tener frente a mi a un profesional; el no quiere perder a su prospecto, entonces acepta que "el cliente siempre tiene la razón" y salgo de su oficina en ocasiones frustrado, aunque el se veía o me lo recomendaron como bueno, no me dejo satisfecho, seguramente es lo que pasa cuando no quiero perder mi prospecto. A partir de hoy soy el especialista que TU ESTAS BUSCANDO

0
Responder
Retrato de Melvin Batista
0
Melvin Batista
May 2012

El respeto por la profesión comienza por nosotros mismo, los que las ejercemos y demostrar que somos capaces se dar solución al problema que no trae el cliente. Paul nos dio un ejemplo de ello, con nuestro trabajo podemos hacer que nuestra profesión sea tan respetada como lo son las tradicionales y Job en definitiva es un ejemplo del cliente perfecto que todos desearíamos tener. Nada cuesta soñar, lo que si nos resta es seguir sumando al mundo con buenos diseños.

1
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Mar 2012

Sí. Pero muy, muy pocos de nosotros estamos en la posición de Paul Rand. !Que alcen la mano los que arriesgarían una cuenta de cientos de miles de dólares por no dar opciones de logo!

Tener la seguridad de un Paul Rand para negociar así requiere no nada más ser muy buen diseñador, sino tener un curriculum y un aplomo a toda prueba... y estar dispuesto a perder mucho.

No son enchiladas. Es una lección de negocios que MUY POCOS pueden dar, y todavía MENOS los clientes que estarían dispuestos a recibirla.

No intenten esto en casa, chicos.

7
Retrato de Daniel Echeverria
0
Daniel Echeverria
Mar 2015

Me gusta mucho tu comentario. Cierto que parece un caso único de esos donde dos genios se encuentran y se entienden, son dos enormes egos, creo que por eso esta negociación es única y ha terminado como terminó. El Sr. Rand sabe manejar su negocio.

2
Responder
Retrato de Marco Morales
0
Marco Morales
Mar 2012

La mayoría de las veces el prestigio importa mucho, pero hay que saber darle al cliente la versión de que nosotros trabajamos para generar una solucion y no para intentarlo. Es bueno el que está vez le toco a Jobs pero a la mayoría de los diseñadores los clientes nos hablan de la misma forma y al final de cuenta logramos el cometido de brindarles el servicio de una manera positiva.

1
Responder
Retrato de Diana Hernandez
0
Diana Hernandez
Mar 2012

100, 000 dólares? jaja

1
Responder
Retrato de Landare Pimentel
0
Landare Pimentel
Feb 2012

Sin duda una excelente columna, generalmente tendemos a comportarnos con mucha condescendencia con nuestros clientes y más cuando son prospectos, lo que se nos olvida es que son ellos los que nos buscan para encontrar una solución a sus problemas o nuevos proyectos, mostrar seguridad genera confianza, es un tema difícil ya que no hemos terminado de sensibilizar a nuestros clientes al respecto, todo un reto. Saludos!

2
Responder
Retrato de Arturo Méndez
0
Arturo Méndez
Feb 2012

Respecto a lo que dijo Rand: Thumbs Up! Pero no creo que de ello dependiera que haya sido seleccionado. NUESTRO TRABAJO HABLA POR NOSOTROS, SIEMPRE. Y el de Paul, estaría de más decir que tan bueno es.

1
Responder
Retrato de Victor Martinez
0
Victor Martinez
Feb 2012

Si Jobs acepto trabajar con Rand no fue por la forma en la que le contesto, de antemano sabia que podia darse una colaboracion mas interesante, incluso desafiante pero con resultados satisfactorios.Lo que hay que rescatar de esta anecdota (pues todos los clientes son distintos) es la firmeza con la que hay que plantarse desde la primera cita y la claridad de la solucion que vamos a brindarle...si se trata de un C.I. como menciona Miguel, es nuestra decision seguir con el proyecto o retirarnos, eso si: ¡No regalemos nuestro trabajo!

1
Responder
Retrato de Miguel Gosálvez
2
Miguel Gosálvez
Feb 2012

Me gusta la idea de Paul Rand pero cada cliente es un mundo. El ideal sería tener un detector de clientes indecisos por no decir imbéciles y así poder evitar la falta de concreción en el enfoque y resolución de la propuesta. Lo normal es que con una primera propuesta quedé esbozado el proyecto gráfico y si no se acierta, pues nueva propuesta con alarma de detección CI (CLIENTE INDECISO O CLIENTE IMBÉCIL)

2
Responder
Retrato de Rosa Rubio Torres
0
Rosa Rubio Torres
Feb 2012

Creo que la incertidumbre de como cobrar por nuestro trabajo se vuelve más alarmante, yo aún no tengo un titulo y mi experiencia es poca pero me encanto este articulo. Porque si, hoy por hoy hay crisis en todos lados nos tenemos que esforzar cada vez más.Hay muchos diseñadores ya empleados y aun faltamos más por exigir trabajo y si hay forma de mantener nuestro sueño en pie de hacer lo que mas nos gusta y ejercer nuestra carrera solo que nos queda es aprender de nuestro entorno para poder aplicar todo eso en nuestro trabajo y con certeza darle lo mejor al cliente y dejarlo a su criterio.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Sinopsis:
El exitoso Seminario FOROALFA de Identidad Corporativa se acerca al interior de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
37
Seguidores:
585
Retrato de Daniel Wolkowicz
Autor:
Daniel Wolkowicz
Título:
El stencil en Buenos Aires
Sinopsis:
Tribus urbanas, stencileros, artistas y diseñadores revisten la piel de la ciudad con una nueva iconografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Seguidores:
23
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?
Sinopsis:
Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
38
Seguidores:
13
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Cuánta publicidad entra en una bolsa
Sinopsis:
Consejos y sugerencias para aprovechar la bolsa como recurso comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
49
Seguidores:
22
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre