Alejandro Salinas

Alejandro Salinas

Ciudad de México
Córdoba
México

Alejandro Salinas es mercadólogo, profesional, con 25 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Córdoba), México. Es especialista en Innovación y Diseño Estratégico. Trabaja en LinkFabrik. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología. Alejandro está en FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
4
Votos:
22
Opiniones:
5
Artículos publicados:
1

Artículos de Alejandro Salinas (1)

Más información sobre Alejandro Salinas

Profesionista multidisciplinario con estudios de:

Maestría en Diseño Estratégico e Innovación (UIA)

Licenciatura en Administración (UNAM)

Alta Dirección de Empresas (UNAM)

Mercadotecnia para la Era Digital (ITESM)

Cine Digital (Canon Training Center)

Mi mayor experiencia es como consultor empresarial en el sector servicios, donde he puesto en práctica durante más de 12 años, mis habilidades y conocimientos en materia de Etnografía Industrial, Design Thinking y Alta Dirección de Empresas.

A la fecha, lidero LinkFabrik, un equipo multidisciplinario on-demand que brinda servicios de:

Innovación y Diseño de Servicios

Comunicación Visual

E-marketing de Servicios

Diseño de Entornos Físicos

Gestión del Talento Humano en Servicios

Branding y Naming de Servicios

Mercadotecnia Estratégica

 

Actividad reciente de Alejandro Salinas

Alejandro Salinas
4

Para ello, es importante remitirse a una disciplina llamada Gestión de Proyectos cuyo libro de cabecera es el PMBook o el Project Management Book. Es una práctica mayormente del campo de la ingeniería de sistemas, pero sumamente necesaria en el campo del diseño, pues una cosa es ser creativo, y otra cosa muy diferente, es ser capaz de gestionar un proyecto creativo.

Alejandro Salinas
4

Mar. 2012 Publicó el artículo:

Alejandro Salinas
4

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Salinas
4

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Salinas
4

Feb. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?¿Es tan mala la Comic Sans?

La visceralidad y el prejuicio, no pueden ni deben ser parte de la paleta de emociones que manejamos los diseñadores, pues la capacidad de comprender y aprehender al mundo tal como es, libres de prejuicios o emociones personales que distorcionen y contaminen el proceso, es lo que nos hace diseñadores.

Sin embargo, veo que muchos diseñadores consideran a la visceralidad, un rasgo de personalidad propio de los genios, de ahí que se emitan tantos vituperios contra la Comic Sans.

La humildad y la disposición a aprender, son los rasgos que separan al profesional, del aspirante.

Alejandro Salinas
4

Feb. 2012 Mi opinión en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve JobsUna lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

¿Paul Rand habría actuado igual si hubiera sido un joven inexperto, con 20 años de edad, bajo el actual contexto definido por 1: Crisis global, 2: Exceso de competencia desleal, 3: Software que abarata el proceso y, 4: Proveedores como fuente de financiamiento?

Yo creo que no.

Hay que considerar el contexto histórico, psicológico, social, profesional y económico del diseñador, para elegir una postura correcta ante el cliente, que derive en una venta y un proyecto exitosos. Haríamos mal en sugerir que todos los diseñadores en todas las etapas de su vida deban actuar de maneras tan tajantes.

Alejandro Salinas
4

Nov. 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recursoLa tipografía como recurso

Para complementar los variados ángulos abordados por los demás compañeros en sus comentarios, deseo agregar que, si un tipógrafo realmente desea vivir de su especialidad, también debe allegarse de las distintas herramientas legales y tecnológicas actualmente disponibles para proteger sus derechos de autor, las cuales, no necesariamente eliminan en su totalidad el riesgo de piratería, pero sí ayudan a elevar más barreras, dificultando la explotación fraudulenta a quienes buscan lo fácil.

Alejandro Salinas
4

Nov. 2011 Me gusta el artículo:

Alejandro Salinas
4

Oct. 2011 Mi opinión en el artículo ¿Soy un «buen» diseñador… o no?¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Respondiendo a botepronto, considero que la pregunta que plantea el autor, aunque cumple su función de encender los ánimos y provocar respuestas apasionadas, también conlleva de origen un sesgo positivista, mismo que hay que superar para poder ver los grises existentes entre el blanco y el negro, entre lo bueno y lo malo, pues en esos grises es donde esta la riqueza interpretativa de la que se alimenta el profesionista y el profesional del diseño. De hecho, el diseño, cuando limita su campo de acción a las regiones de lo bueno y lo malo, deja de ser diseño y se convierte en convención.

Hay 4 seguidores de Alejandro Salinas

Retrato de María Laura Goñi
María Laura Goñi Abr. 2020
Retrato de Juan Pablo Ledesma
Juan Pablo Ledesma Oct. 2013
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dic. 2012
Retrato de Greta Sánchez
Greta Sánchez Abr. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril