Juan Suárez

Juan Suárez

Medellín (Antioquia) Colombia

Seguidores:
17
Votos:
67
Opiniones:
9
Artículos publicados:
2

Educador, profesional, docente, con 16 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Pontificia Bolivariana. Ejerce la docencia en Universidad Pontificia Bolivariana.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Comunicación, Arte, Educación


Título:
El problema de la función
Sinopsis:
Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.
Compartir:
Título:
La estética en función de la comunicación
Sinopsis:
El diseño, como un acto comunicativo, requiere de la estética para articular su discurso al contexto.
Compartir:

Licenciado en Formación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Artista Plástico de la EPA-ITM. Docente asistente investigador tiempo completo de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, ha sido Coordinador Colegio Universidad y Coordinador Componente Estético Comunicativo, es docente de todas las asignaturas de este último.  Hace parte del Grupo de Estudios en Diseño GED y es el investigador principal del proyecto Estética+Comunicación, participando en diferentes ponencias y publicaciones nacionales e internacionales. Pertenece al colectivo de diseño PLANTACIÓN. Guitarrista y vocalista de la agrupación musical Aviones

17

Nov 2013 Comenzó a seguir a:

Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Profesional, Docente con 21 años de trayectoria.
17

Oct 2013 Comenzó a seguir a:

Jenny Buitrago Díaz

Profesional con 6 años de trayectoria.
17

Aug 2013 Me gusta el artículo:

17

May 2013 Comenzó a seguir a:

FOROALFA

Profesional con 14 años de trayectoria.
17

May 2012 Mi opinión en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Realmente es un artículo muy muy superficial sobre el tema. Compara semiótica con estudio de mercado, confundiendo los fines con los medios.

1
17

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El futuro del diseño industrial

Es cierto. No creo que la idea sea no mirar el mundo, sería imposible en este velocidad de la información.

1
17

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El futuro del diseño industrial

cuando digo Londres o París me refiero a que formamos a nuestros diseñadores dándole la espalda a nuestra realidad, es decir, como si el sueño americano del diseño latinoamericano estuviera alejado de América Latina. ¿De qué sirve un profesional que no es capaz de enfrentar su propia realidad?

0
17

Mar 2012 Me gusta la opinión de Sara Fitta en el artículo El problema de la función

17

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ernesto Antonio Santos León en el artículo El problema de la función

Si y no, en últimas no somos tan distintos, son más nuestras similitudes que nuestras diferencias, hablando, claro está, de comunidades de interpretación, de grupos poblacionales que perciben y comprenden el mundo de manera similar.

0
17

Mar 2012 Me gusta la opinión de Anamaria Gil en el artículo El problema de la función

17

Mar 2012 Publicó el artículo:

17

Feb 2012 Mi opinión en el artículo La estética en función de la comunicación

y esas coincidencias son más de las que creemos. La belleza al igual que lo sucio o lo alto o lo grandioso o lo grotesco son convenciones culturales y por lo tanto objetivas, materiales y son insumo para el trabajo del diseñador

0
17

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La estética en función de la comunicación

siendo escueto podría decirse que el diseñador construye una unidad semántica con la cual el usuario hace y transforma el texto de su vida. Para esto el diseñador debe tener claro el contexto socio-estético en el que está inmerso el producto y el usuario, de tal forma que esa unidad semántica responda al tipo de lenguaje usado por este último. Viviana dialoguemos: @paralelojuan.

0
17

Oct 2011 Mi opinión en el artículo La estética en función de la comunicación

Exactamente lo que plantea Mandoki sobre estética es todo lo contrario, no es para nada subjetivo, cuando por subjetivo comprendemos una apreciación personal. Es más, la idea de «personal» solo es una manifestación cultural

1
17

Oct 2011 Publicó el artículo:

17

Apr 2011 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrial

El artículo enuncia el comienzo de la discusión. ¿Cual es el modelo de pensamiento necesario del DI en la actualidad? y ¿cómo se ajusta a las prácticas socio económicas de nuestros países? ¿en dónde están los diseñadores comprometidos con las realidades de sus países? ¿y las academias? En el marco de la globalización todos creemos que América Latina es mano de obra barata y calificada. ¿En dónde están los diseñadores que buscan soluciones a las condiciones de miseria? El problema es el modelo de pensamiento. Diseñamos como si esto fuera Tokio o NY o Londres o París. Y esto es Latinoamerica.

0
17

Apr 2011 Me gusta el artículo: