Abdénago Yate

Relaciones entre disciplina y profesión

Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.

Los procesos de comunicación han determinado el desarrollo de distintos niveles y modos de expresión, que contribuyen en el refinamiento de elementos lingüísticos y correlatores dentro del orden de componentes de la imagen; de esta manera se ha llevado a cabo un avance progresivo/acelerado de despliegue cognitivo-tecnológico para el «mejoramiento» en la comunicación visual, ello ha creado «nuevas» formas de ver el contexto en el cual se desenvuelven las imágenes que son generadas a partir de principios antropológicos y sociológicos (que realizaran una intervención de índole pragmática) sea esta entendida desde la «usabilidad artística» hasta el utilitarismo puro, con miras al fortalecimiento de las relaciones e interacciones (sean sociales, culturales, económicas, políticas...) de los individuos.

Entendiendo la importancia que tiene la comunicación visual al interior del actual «estilo de vida» globalizado, es menester reconocer la trascendencia de la eficacia con que el diseño gráfico, como disciplina caracterizada por ser compuesta por la trilogía ciencia-tecnología-arte, ha asumido el desarrollo evolutivo en el orden de la imagen integradora de los factores compositivos de la sociedad; esto ha llevado a la identificación de paradigmas, que deben responder a la siguientes formulaciones: ¿Qué caracteriza el hecho de ser paradigma en diseño gráfico? y ¿Cómo dichos paradigmas deben ser considerados dentro de un sistema variable, que lleven a su modificación dependiendo de los requerimientos de contextualización socio-cultural en constante transformación? Sin embargo, en tanto que no se creen matrices y redes de evaluación cuantitativas de costo/beneficio sobre desarrollo cognitivo y propositivo bajo componentes teóricos y pragmáticos en el cual se consideren los factores socio-culturales del diseño gráfico, es sensato reconocer la poca asertividad que se obtendría al intentar responder estos cuestionamientos; mas a la luz del desarrollo que el diseño gráfico ha tenido y tiene en el ámbito tanto profesional como disciplina bajo procesos propedéuticos, la identificación de los paradigmas actuales puede ser determinada.

Para la realización de este «proyecto» se debe entender la participación activa y contundente de diferentes actores que se pueden vislumbrar: la academia, el sector productivo y la sociedad, como entes reguladores, detractores e impulsadores de los procesos con proyección pragmática de la disciplina de diseño gráfico. La consideración de estos elementos decisorios, se contempla debido a que ellos coadyuvan entre sí para la conformación de los perfiles pertinentes de los profesionales en diseño gráfico, con los cuales serán los contextualizadores y proponentes de alternativas viables en el desarrollo efectivo y eficaz de la comunicación visual-gráfica.

En conjunto: la academia, el sector productivo, la sociedad y los diseñadores, contribuyen en la creación de la cultura de diseño en la cual se inscriben los paradigmas que constituyen los diferentes escenarios del diseño gráfico, a fin de tener una plataforma teórica-práctica, que contenga elementos compositivos que juegan el papel de «determinantes y/o requerimientos» para el proceso y el resultado de las propuestas de diseño.

Al tener en cuenta la red entretejida de conocimientos que juegan un papel relevante, en esta reflexión, se hace necesario la creación de un canal comunicante, que relacione de manera dialéctica los elementos constitutivos de dicha red, para lo cual se presenta la «Relación paradigmática del diseño gráfico como profesión y como disciplina bajo procesos propedéuticos», como una alternativa con desarrollo conceptual, con enfoque práctico1 en la determinación de los paradigmas existentes en el diseño gráfico.

Los Macroparadigmas2

1. La disciplinariedad3 del Diseñador Gráfico

El reconocimiento de la disciplina del Diseño Gráfico ha llevado a la formulación de los componentes teóricos y prácticos de la misma, en cuya profundidad se desenvuelve el diseñador, reconocido como el experto en la comunicación visual gráfica, que ha pasado de la bi-dimensionalidad al manejo relacional bi y tri-dimensional; el diseñador gráfico es el guardián del conocimiento referido a la imagen, en cuanto a sus alcances y potencialidades comunicacionales. De esta manera en el gran campo de acción del diseño, se reafirma la existencia del diseño gráfico como parte inherente del proceso evolutivo de la cultura psico-social referida a la materialidad expresada en imágenes.

2. Los procesos enseñanza-aprendizaje disciplinares

El manejo pedagógico consecuente con el ámbito socio-cultural reflejado a niveles del sector productivo, crea la conformación de canales de comunicación en la relación maestros-alumnos, conforme a conocimientos de nivel propositivo bajo la premisa: innovación. En tanto que a la luz de procesos propedéuticos con respecto a propuestas metodológicas llevan a reconocer la importancia de la integralidad de contenidos programáticos del plan curricular con ordenamiento sistémico de característica: variable/mutable, referidos a la adecuación y contextualización de conocimientos; para ello la creación de canales integradores de comunicación, que contribuyan en los procesos hermenéuticos y holísticos para el desarrollo y consecución efectiva de las propuestas disciplinares, determinan la coherencia cognitiva-tecnológica.

3. Desarrollo de Investigación hacia la Praxis

En búsqueda del fortalecimiento disciplinar en pro del desarrollo socio-cultural contextualizado, se promueve la necesidad de varios flancos de abordaje disciplinar en cuanto a creación y dominio de conocimiento se refiere, con lo cual se entiende y reconoce que debido a procesos cognitivos alrededor de la ciencia, la tecnología y la técnica, la disciplina cobra fortaleza para enfrentar los retos y cambios que se presentan en el mundo cambiante.

4. La sociedad: ética y estética frente al usuario

El concepto de contextualización de los conocimientos disciplinares en un ámbito socio-cultural y económico-político, lleva a reconocer al individuo como uno de los actores de los canales comunicacionales en pro del desarrollo conjunto, en tanto que cuenta con características de orden preceptuales que sólo son «objetivables» bajo concepciones cualitativas, en las cuales toman parte las creencias, las pasiones, los temores... en cuya red se mueven los sentidos de pertenencia, supervivencia, identidad... donde la disciplina del diseño gráfico encuentra cabida a reflexiones de orden social que repercuten directamente en las propuestas que son emitidas a un público ávido de información, pero que de manera receptiva poco crítica, es vulnerable a la manipulación.

5. Interdisciplinaridad como medio impulsador de desarrollo disciplinar

Debido a la globalización de los conocimientos se interrelacionan disciplinas que «conjuran» el desarrollo y consecución de un proyecto/producto en el cual el diseño gráfico juega un papel importante, como experto en el manejo de la comunicación visual bajo característica gráfica; sin embargo las líneas fronterizas interdisciplinares aún se encuentran delimitadas por un rango de interrelación, en el cual es difícil diferenciar dónde termina la acción de una disciplina y dónde comienza la otra (u otras). Debido a esto se puede hablar de un componente impulsador de desarrollo disciplinar por interacción de potencialidades de diferentes áreas del conocimiento; esto ha llevado a la creación de metodologías para desarrollo de conocimiento en las cuales se generan equipos4 en el cual cada integrante interviene desde su disciplina contribuyendo a caracterizar sistémicamente un proyecto/producto a favor de su efectividad y calidad.

6. La multimedialidad5 determinada por factores sociales, económicos y culturales.

Los avances tecnológicos permiten al diseñador gráfico responder al desarrollo de una comunidad referida a sus niveles de comunicación, por medio de la implementación de conocimientos de manipulación de comunicación visual gráfica en comunión con otros medios de expresión de ideas, sensaciones, pulsiones... dentro de estos parámetros, el manejo de las plataformas de comunicación virtual a nivel global desempeñan un papel importante en el desarrollo profesional de la disciplina6.

7. Participación del diseño gráfico en el sector productivo y su estrategia de Innovación como reiteración de necesidad participativa

La disciplina del diseño gráfico se contempla también bajo parámetros de herramienta que coadyuva en el desarrollo industrial de un país, nación, sociedad, cultura... por lo cual el reconocimiento de parte de estos, hace que las estrategias utilizadas por los diseñadores se encuentren en constante renovación para hacer eficaz el aporte cognitivo técnico/tecnológico que realizan los diseñadores. Los procesos de innovación juegan un papel importante en los niveles de competitividad de una «empresa», de lo cual no se excluye al diseño gráfico, por el contrario este se convierte en una herramienta de competitividad que es reconocido a nivel mundial.

8. Los escenarios

La disciplina del diseño gráfico se desenvuelve en diferentes ámbitos, que realzan el nivel profesional de la misma y flexibiliza los conocimientos, trasformando las generalidades en singularidades dependiendo de las características mediáticas de los contextos en los que se dispongan. Los escenarios pueden variar desde la publicidad, hasta el diseño de productos, pasando por el diseño de empaques, e incluso construcción de conocimiento de comunicación visual a partir del imaginario urbano7, entre otros.

Author
Abdénago Yate Bogotá

Questions

FOROALFA¿Podría dar un ejemplo concreto de diseño, si es posible de su autoría, donde se advierta cómo la plataforma teórico-práctica juega un papel determinante en el proceso y resultado de diseño?

Abdénago YateEn el diseño de empaques se consideran los componentes sistémicos como elementos indispensables para determinantes y requerimientos de diseño. Estos elementos sistémicos propios del diseño de empaques son: sistema materia a empacar, sistema de comunicación, sistema de dosificación, sistema de apertura y cierre, sistema de barrera, sistema de seguridad y sistema de atmósfera empacada.

Ahora bien, si consideramos esta estructura teórica, que he usado en la asignatura «Empaques 2» que regento en la Universidad Autónoma de Colombia, se vislumbran los distintos conocimientos que deben ponerse en comunión con el fin de lograr un resultado/producto consecuente con las exigencias del sector productivo y la sociedad, a su vez que responde a los aportes propios de los diseñadores y la academia, que se insertan y coadyuvan en el desarrollo de las culturas de diseño en pro de las relaciones y comunicaciones sociales.

FOROALFA¿Podría aclarar el concepto «disciplina» y por qué el diseño gráfico es una disciplina?

Abdénago YateLa disciplina es el conjunto, constitución y aplicación de métodos instruidos dentro de una estructura lógica de aprendizaje/enseñanza, que permiten el control minucioso de operaciones que conllevan, en menor o mayor grado, a garantizar el ejercicio de una facultad y oficio con el fin de la obtención de una retribución.

Por tal motivo, al comprender que el diseño gráfico es un conjunto de métodos, técnicas, herramientas e instrumentos con una especificidad para el desarrollo de un sinnúmero de productos comunicativos, se advierte que el diseño gráfico se aprende/enseña, con el fin de disminuir la incertidumbre de los resultados/productos en tanto control de todos los elementos y componentes de éstos. Así, el diseño gráfico es una disciplina.

FOROALFA¿Opina que el método interdisciplinario debe aplicarse a todos los trabajos de diseño, incluso a aquéllos pequeños y/o medianos que tradicionalmente se viene haciendo entre el diseñador y su cliente?

Abdénago YateSí, ya que el método interdisciplinario no se limita a las relaciones de las personas involucradas, sino que considera los diferentes conocimientos especializados en cada una de las profesiones o disciplinas profesionales, sean éstos, transdisciplinares, interdisciplinares, intradisciplinares o multidisciplinares, al igual que deben ser consideradas las distintas fases básicas del desarrollo de producto: estudio de mercado, diseño, ingeniería concurrente, producción y mercadeo, en la que participan una variedad de profesionales y por tanto disciplinas.

  1. Dicha relación entiende el proceso de registro histórico con un carácter evaluativo, que contribuya al desarrollo cognitivo de la disciplina.
  2. Los Macro-Paradigmas son redes en las cuales se relacionan de manera «discursiva y dialéctica» paradigmas cuyos elementos constitutivos se encuentran íntimamente relacionados, de manera intermediada unos con otros. En los macro-paradigmas, las líneas de intercomunicación de paradigmas se diluyen y difuminan en tal sentido que el desarrollo de uno afecta sustancialmente al otro, de manera que se conceptualiza en la formulación de un conjunto de elementos sistémicos con características de familiaridad.
  3. En este aparte no se discutirá la filosofía, teoría y concepto de la disciplina del diseño gráfico, debido a que se busca es el paradigma emergente que alrededor de ella y de su actor principal, el diseñador, se entreteje.
  4. Equipo se entiende por un conjunto de individuos de diferentes áreas de conocimiento en diferentes disciplinas, que buscan un desarrollo integral del conocimiento.
  5. La multimedialidad hace referencia una cantidad superior a uno, de medios de comunicación y/o expresión que afectan en diferentes niveles uno o varios sentidos.
  6. Además de este claro ejemplo, se reconocen algunos que cuentan con una cronología aun más extensa como lo es el teatro, la televisión, entre otros.
  7. Esta última frase, ejemplifica el reconocimiento de la disciplina en cuanto a desarrollo de conocimiento dentro del marco teórico con proyección pragmática.

Published on 18/01/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/relaciones-entre-disciplina-y-profesion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Abdénago Yate

More articles byAbdénago Yate

Article:

Conclusiones del debate sobre el método

Article:

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Followers:
6

Related

Illustration:
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Bocetar y bocetación

Synopsis:

Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.

Votes:
79
Comments:
22
Followers:
183
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?

Synopsis:

Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Votes:
193
Comments:
218
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Mara Serrano
Author:

Mara Serrano

Title:

¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Synopsis:

Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

Votes:
53
Comments:
21
Followers:
30
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016