Abdénago Yate

Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.

El debate fue provocado por las siguientes preguntas: ¿Existe una ética del diseño? ¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño? Se lanzó el 24/11/2009 y, al momento del análisis contaba con 154 opiniones.

A favor se pronunció un 55%, desglosado así:

  • Cada diseñador tiene su propia ética: 23%
  • Existe una ética inherente al diseño: 13%
  • Hay una ética, pero los diseñadores no la aplican: 10%
  • Hay una ética, pero depende del contexto, no es universal: 9%

En contra se pronunció un 25%, desglosado así:

  • No existe una ética general, depende de cada diseñador: 16%
  • No existe, pero debería definirse una ética del diseño: 6%
  • El diseño no tiene ética propia: 3%

El 20% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate. De todas las opiniones solamente un 22% corresponde a mujeres, lo que no deja de ser un dato llamativo.

La conclusión más importante que puede extraerse es la falta de coincidencias sobre un tema que, a priori, debería estar saldado y concitar gran homogeneidad, porque tanto dentro del 55% que opina que existe la ética del diseño, como dentro del 25% que dice que no existe, conviven interpretaciones diferentes y hasta contradictorias, acerca de cómo se aplican o cómo deberían ser los principios éticos.

Mención aparte merece ese 20% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción, que tal vez hablen de una dificultad importante entre los diseñadores para articular un discurso preciso.

En suma, el debate sobre la ética del diseño, no parece estar resuelto en la comunidad de diseñadores y es aún una asignatura pendiente.

Author
Abdénago Yate Bogotá

Published on 17/02/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/conclusiones-del-debate-sobre-la-etica-del-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Abdénago Yate

More articles byAbdénago Yate

Article:

Conclusiones del debate sobre el método

Article:

Relaciones entre disciplina y profesión

Followers:
6

Related

Illustration:
Isabel Campi
Author:

Isabel Campi

Title:

Activismo, Diseño y cambio social

Synopsis:

Se ha abierto la convocatoria a la presentación de ponencias para el Congreso Internacional de la Design History Society 2011.

Votes:
36
Comments:
10
Followers:
99
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Diseñe con precaución

Synopsis:

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Votes:
61
Comments:
34
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Kassim Vera
Author:

Kassim Vera

Title:

Retomar el rumbo

Synopsis:

El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.

Votes:
18
Comments:
10
Followers:
69
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016