Conclusiones del debate sobre la √©tica del dise√Īo

El an√°lisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los dise√Īadores sobre la cuesti√≥n de la √©tica profesional.

Retrato de Abdénago Yate Abdénago Yate Bogotá Seguidores: 7

Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Conclusiones del debate sobre la √©tica del dise√Īo

El debate fue provocado por las siguientes preguntas: ¿Existe una ética del diseño? ¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño? Se lanzó el 24/11/2009 y, al momento del análisis contaba con 154 opiniones.

A favor se pronunció un 55%, desglosado así:

  • Cada diseñador tiene su propia ética: 23%
  • Existe una ética inherente al diseño: 13%
  • Hay una ética, pero los diseñadores no la aplican: 10%
  • Hay una ética, pero depende del contexto, no es universal: 9%

En contra se pronunció un 25%, desglosado así:

  • No existe una ética general, depende de cada diseñador: 16%
  • No existe, pero debería definirse una ética del diseño: 6%
  • El diseño no tiene ética propia: 3%

El 20% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate. De todas las opiniones solamente un 22% corresponde a mujeres, lo que no deja de ser un dato llamativo.

La conclusión más importante que puede extraerse es la falta de coincidencias sobre un tema que, a priori, debería estar saldado y concitar gran homogeneidad, porque tanto dentro del 55% que opina que existe la ética del diseño, como dentro del 25% que dice que no existe, conviven interpretaciones diferentes y hasta contradictorias, acerca de cómo se aplican o cómo deberían ser los principios éticos.

Mención aparte merece ese 20% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción, que tal vez hablen de una dificultad importante entre los diseñadores para articular un discurso preciso.

En suma, el debate sobre la ética del diseño, no parece estar resuelto en la comunidad de diseñadores y es aún una asignatura pendiente.

Retrato de Abdénago Yate Abdénago Yate Bogotá Seguidores: 7

Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Conclusiones del debate sobre la √©tica del dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Abdénago Yate

Más artículos de Abdénago Yate

Título:
Conclusiones del debate sobre el método
Sinopsis:
La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.
Compartir:
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicaci√≥n del dise√Īo gr√°fico respecto de la educaci√≥n y los procesos productivos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karely Gaeta
1
Karely Gaeta
Nov 2011

La √©tica se ve reflejada en todos los campos, tambi√©n existe √©tica en el dise√Īo. Actualmente me encuentro haciendo una investigaci√≥n precisamente de este tema, he aplicado encuestas y entrevistas, donde al menos en la ciudad en la que resido se reitera que hay muy poca √©tica, ya sea porque se dejen llevar por el lado econ√≥mico, porque no tengan la educaci√≥n correcta, etc. Es verdad cada quien tiene su propia √©tica, es imposible formar una √ļnica definici√≥n, √©sta abarca much√≠simas situaciones en cuanto a dise√Īo refiere.

Lo positivo es que pareciese que se esta dando un primer paso a la ética.

1
Responder
Retrato de Yahaira Gómez
2
Yahaira Gómez
Abr 2011

La √©tica es inherente al dise√Īo como lo es para cualquier otra profesi√≥n, solo que no existe un marco que enumere las normas, que dicten cuando se est√° haciendo dise√Īo con √©tica, pues las circunstancias son muy diversas y es dif√≠cil enmarcar todas ellas en un lugar y suponiendo que por medio del concenso se logre establecer un c√≥digo, ser√≠a imposible hacer que todos observen dicho c√≥digo, pues este mismo estar√≠a sujeto a la apreciaci√≥n subjetiva de cada uno, as√≠ muchos lo seguir√≠an y otros no, pero no est√° dem√°s iniciar uno e invitar a colegas a suscribirse. Solo queda ver si funciona √≤ no.

1
Responder
Retrato de Victor Rivera
0
Victor Rivera
Mar 2011

con respecto a lo que se nombro de ultimo en este articulo

(En suma, el debate sobre la √©tica del dise√Īo, no parece estar resuelto en la comunidad de dise√Īadores y es a√ļn una asignatura pendiente.)

no es que sea una asignatura pendiente simplemente que cada dise√Īador, dependiendo de su condicion geografica, etnica, religiosa entre otras... aliena conocimientos y no se preocupan por CONTEXTUALIZAR de manera objetiva hacia que tematica va dirigida la palabra etica, ya que, √®sta tiene lugar en muchos escenarios, asi como los tiene el dise√Īo

0
Responder
Retrato de Hern√°n Huertas
4
Hern√°n Huertas
Mar 2011

Les comparto el código de ética de la ADG Colombia. Creemos que es un importante mecanismo de regulación del ejercicio de la profesión. Juzguen ustedes.

http://www.adgcolombia.org/aso...

0
Responder
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
Mar 2011

Yo opino que si hay etica, y cada uno de nosostros, dise√Īadores o no, la tiene (moral), el problema es que los clientes no tienen conciencia de los que es el dise√Īo, a fuerza quieren el dise√Īo m√°s efimero, lo m√°s costoso o en casos algo muy barato para triplicar el precio, enga√Īar a sus consumidores con falacias, y por su puesto, no faltan los psudodise√Īadores que al no tener los sustentos te√≥ricos-historicos-t√©cnicos venden el dise√Īo a preciso super bajos y sin calidad, lo que hace que nosostros no cobremos lo justo por que la gente no quiere pagar por algo bien hecho

0
Responder
Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Mar 2011

Es necesario que los dise√Īadores de cada pais logren consensos en lo fundamental acerca de las responsabilidades inherentes an ejercicio del dise√Īo. En Colombia, a falta de una tarjeta profesional, existe una asociaci√≥n cuyos miembros adhieren a un c√≥digo de √©tica que considera las responsabilidades del dise√Īador gr√°fico con el cliente, con el p√ļblico y con los dem√°s dise√Īadores. No hay manera de obligar a nadie a suscribirse, pero el hecho de que en ADG Colombia ya m√°s de un centenar de personas se haya suscrito a este c√≥digo, indica que este tipo de acuerdos son posibles y alcanzables.

0
Responder
Retrato de Isidro Flores
0
Isidro Flores
Mar 2011

Yo opino que no existe la etica para los clientes porque como comunicador visual resolvemos las necesidades del cliente y para eso nos contratan, eso hace romper la etica del dise√Īador por tal suma de dinero

0
Responder
Retrato de Malena Díaz
0
Malena Díaz
Mar 2011

Hay un libro de Salinas y Peypoch que hablan de eso, es muy bueno, lo recomiendo.

0
Responder
Retrato de Cynthia Castro
0
Cynthia Castro
Mar 2011

Me parece preocupante que viviendo una sociedad tan violenta, tan devaluada a si misma no sea la etica uno de los principales ejes de cualquier profesion. Sin etica, cual es pues el motor , la medida, con base en que se toma o declina una decision. Creo en verdad que no puede haber desarollo ni progreso sin etica. Por que creo que los limites no son arbitrarios sino, el resultado del orden.

0
Responder
Retrato de David Clavijo
0
David Clavijo
Feb 2011

Si es considerado el hecho de que cada vez es m√°s reducido el material primario, y realmente, hay mil ofertas y posibilidades de de que estos sean ecol√≥gicos, eco friendly o como se le quiera llamar, hay que empezar a mirar por ese lado... pienso que si se han de tomar medidas, normas, leyes o lo que sea para el dise√Īo, deber√≠an inclinarse hacia ese campo, pues esto urge como necesidad inmediata a todas las disciplinas en la actualidad. En primera instancia, desde los centros educativos, que ense√Īen dise√Īo. Abrir campo, capacitar docentes en este tema, ense√Īar desde un principio esta necesidad

0
Responder
Retrato de Jhon Jairo Cadena Rojas
0
Jhon Jairo Cadena Rojas
Feb 2011

Cada dise√Īador depende de su escuela, sus principios y su propia formaci√≥n de hay parte toda y cada una de las decisiones que se toman en el mundo laboral.

0
Responder
Logotipo de Andrés Ramiro
0
Andrés Ramiro
Feb 2011

cual es la realidad del dise√Īo y mas en nuestro pais, aunque es verdad que cada dise√Īador aplica la etica en la medida de las circuntancias nesecidad y demas factores; crea una gran brecha de lo que debe ser correcto, favorable e irresponsable.

inclusive a veces hasta factores sociales y politicos se mezclan con el simple hecho de tener un contrato...

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Feb 2011

Me intriga y preocupa varias cosas: que el 20% de las opiniones no se sumaron a los resultados debido a la falta de articular un discurso claro. Por otra parte me intriga lo escrito por ANTONIO QUINTERO: ¬ęotra de las cifras bonitas es la de las ni√Īas que siempre con su debilidad de opinar y comentar se suman a esta encuesta¬Ľ. De verdad no s√© como interpretar ‚Äďcifras bonitas- y una ¬ęconsecuente debilidad¬Ľ pues me parece que es una sentencia que intenta ser absoluta cuando es carente de bases. Ahora, pienso en la √©tica individual que se hace colectiva por factores comunes.

0
Responder
Retrato de Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
19
Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Feb 2011

Me hubiera gustado que hubieses visto los textos de ADELA CORTINA, podr√≠as hacer enlaces y recuperar un sentido que a√ļn no se teje, entre la pedagog√≠a, vida cotidiana, filosof√≠a, √©tica y el dise√Īo.

Muchas gracias,

www.chulespe.com

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Feb 2011

Tiendo a pensar que si se le preguntara sobre √©tica al com√ļn de la gente las respuestas ser√≠an parecidas... Que si es universal o no, que si es inherente al ser humano, que si es relativa (con respecto al sujeto o a la situaci√≥n), etc...

Desde que el mandato divino ha dejado de funcionar para estas cosas, lo que se ha implementado con frecuencia es la creaci√≥n de reglamentos y normativas. Sea un estado que regula el contenido de las publicidades, sean una serie de normativas internas de los colegios... Habr√≠a que ver es quien tendr√≠a ganas de ¬ęacatar¬Ľ las normas, si se dieran por escrito...

0
Responder
Retrato de Jonathan Nu√Īez
0
Jonathan Nu√Īez
Feb 2011

Diversos estudios (ej. CEPAL) indican que la publicidad que asocia el ¬ęser importante¬Ľ o ¬ęser alguien¬Ľ con tener tal producto marca X, genera tensiones sociales. Es decir, las personas son inducidas a Realizarse a trav√©s del consumo, cuando estas no pueden acceder a esos bienes surgen los problemas. Y, por ejemplo, un joven hace lo que sea por apropiarse del √ļltimo celular, o calzado deportivo. Esto puede incluir el hurto y la violencia. Es decir que un dise√Īador involucrado en campa√Īas de este estilo, podr√≠a estar aportando su grano de arena, alimentando esta peligrosa cultura.

0
Responder
Retrato de Facundo N√ļ√Īez
1
Facundo N√ļ√Īez
Feb 2011

Claramente y m√°s all√° del tema del debate los dise√Īadores en un porcentaje que asusta, no sabe redactar. Caso a prestar atenci√≥n y se ve diariamente incontables horrores de este tipo. Yendo al tema √©tico, creo que dif√≠cilmente, se tenga bien en clara la cuesti√≥n en la mayor√≠a de los profesionales. Las calles est√°n llenas de personas que no tienen un m√≠nimo de compromiso con su actividad y mucho menos con los que afectan. Si bien la √©tica es muy personal y conlleva interpretaciones individuales, nadie puede hacer caso omiso a cuestiones de sentido com√ļn.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Feb 2011

este desacuerdo nos hace responsables profesionalmente, es cierto, la √©tica es un tema complejo, pero deber√≠amos de comprender muy bien este t√©rmino antes de dise√Īar.

0
Responder
Logotipo de Paulina Pérez
0
Paulina Pérez
Feb 2011

la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Feb 2011

Lo m√°s interesante de la encuesta es el alto porcentaje de las personas que tienen dificultad para comunicar lo que opinan. Es significativo que siendo ¬ęcomunicadores¬Ľ tengan dificultades para comunicar, a lo mejor si les pidieran un ¬ę√≠cono¬Ľ que explique su opini√≥n lo lograr√≠an... Otra de las cifras ¬ębonitas¬Ľ es la de las ni√Īas que siempre consecuentes con su debilidad de ¬ęopinar¬Ľ y ¬ęcomentar¬Ľ se suman a esta encuesta. Ahora bien, si le sumamos la de FA llegamos a unos n√ļmeros similares (creo). Me preocupa saber que no seremos los dise√Īadores los m√°s confiables a la hora del fin, ¬°que peligro!

0
Responder
Retrato de Mariluz Soto Hormazabal
5
Mariluz Soto Hormazabal
Feb 2011

¬ęMenci√≥n aparte merece ese 20% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacci√≥n, que tal vez hablen de una dificultad importante entre los dise√Īadores para articular un discurso preciso¬Ľ, Este p√°rrafo me parece notable.

Las notorias debilidades en expresar y comunicarse con otros, a√≠slan a los profesionales, no s√≥lo a dise√Īadores, sino que a generaciones que van perdiendo el inter√©s por aprender y superarse.

0
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Feb 2011

Si proponemos soluciones, la ética es inherente a nuestra profesión. El consumo forma parte del discurso pero éste debe ser responsable tanto con los recursos como con la sociedad. Si la creación de alternativas es nuestro trabajo debemos buscarlas minimizando los impactos sobre el medio como sobre las personas. Si trabajamos para empresas que incumplen normativas o caminan al filo de la legalidad somos cómplices. Si para cada empaque, imagen, o producto que desarrollamos propiciamos el desgaste de recursos , la injusticia social, el hambre o la guerra tenemos la respuesta.

0
Responder
Retrato de Diego Garcia Gangl
0
Diego Garcia Gangl
Feb 2011

El ambito del dise√Īo esta lleno de gente que viene de lugares muy distintos y con ideas muy variadas. Por eso lograr consensos en cuanto a temas de la profesi√≥n es, y siempre va a ser, bastante complicado.

En lo personal, no creo que exista una √©tica propia del dise√Īo (aunque hereda la √©tica de la comunicaci√≥n). Casi todo lo que se puede argumentar como √©tica del dise√Īo (ej. no faltar a la verdad o no ir en contra de nuestros principios) son, o bien parte de la √©tica de la comunicaci√≥n, o bien de la √©tica personal.

0
Responder
Retrato de Mau Caza
0
Mau Caza
Feb 2011

En un campo tan pol√©mico como lo es el dise√Īo, la √©tica tiene claros y obscuros, que son propios de una comunicaci√≥n llena de medias verdades y opiniones cargadas siempre hacia una postura, que al final un dise√Īador promedio solo dise√Īa, no edita, no se atreve a proponer o cuestionar la visi√≥n del cliente. Nos limitamos a volvernos receptores pasivos de una opini√≥n que no compartimos y que puede llegar a chocar con nuestros principios, de los cuales algunos son vendibles pero hay valores que no se venden a cuesta de un costo espiritual y congruencia consigo mismo... Valores se√Īores!!! :)

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Retrato de Javier Gonz√°lez Solas
Autor:
Javier Gonz√°lez Solas
Título:
El dise√Īo y la realidad
Sinopsis:
Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesi√≥n: la de la producci√≥n material y la de las condiciones de esa producci√≥n. La primera reduce el dise√Īo a un papel instrumental. La segunda lo sit√ļa en una perspectiva pol√≠tica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Dise√Īo: ¬Ņoficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexi√≥n dentro del dise√Īo, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una ¬ędisciplina¬Ľ o un ¬ęoficio¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
584
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
El rol del dise√Īo en el desarrollo sostenible
Sinopsis:
El dise√Īo y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecol√≥gicos. El papel formativo del dise√Īo en este nuevo siglo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
65
Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Dise√Īo y nuevas reformas estatales en Cuba
Sinopsis:
La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
49
Seguidores:
31
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Dise√Īo y vida cotidiana
Sinopsis:
Los dise√Īadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnolog√≠a donde sea la propia forma la que permita la funci√≥n.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
16
Seguidores:
454
Retrato de Joaquín Montes
Autor:
Joaquín Montes
Título:
Acupuntura territorial
Sinopsis:
Ana Mar√≠a Lagos nos invit√≥ a pronunciarnos como dise√Īadores frente al paro nacional. En respuesta a su petici√≥n, el dise√Īo y la econom√≠a deben alejarse del centro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cuando el dise√Īo ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el dise√Īo ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una l√≠nea de productos especialmente dise√Īados para facilitar la vida cotidiana de ni√Īos con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
60
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre