Abdénago Yate

Abdénago Yate

Bogotá
Cundinamarca
Colombia

Abdénago Yate es diseñador industrial, profesional, docente, con 20 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Cundinamarca), Colombia. Trabaja en Polisemia Digital. Ejerce la docencia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene interés en Diseño Industrial. Abdénago está en FOROALFA desde 2010.


Seguidores:
7
Votos:
78
Opiniones:
57
Artículos publicados:
3

Artículos de Abdénago Yate (3)

Más información sobre Abdénago Yate

Investigador y docente en el área del comportamiento humano a partir de los Objetos. Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos - IESCO-UC.

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia con Profundización en Empaques.

Docente en la Universidad Autónoma de Colombia en el Programa de Diseño Industrial. Docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Investigador del Grupo Polisemia Digital con Categoría D en Colciencias.

Fue coordinador de la Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación del Programa de Diseño Industrial en la Universidad Antonio Nariño.

Fue Docente en el Programa de Diseño Gráfico, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Docente en el Programa de Diseño Gráfico Publicitario, Instituto Superior de Carreras Técnicas.

Investigador del Grupo Polisemia Digital de la Universidad Autónoma de Colombia.

Autor del libro: Ética en el diseño industrial. Necesidad de una reflexión ética del diseño industrial (2010).

Actividad reciente de Abdénago Yate

Abdénago Yate
7

Abr. 2012 Mi opinión en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseñoSeis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Lo que dices es fiel reflejo de la academia del diseño colombiano; citando: «los jurados valoran materiales engañosos, aún si son los propios productos: al no examinarlos en contexto, ni experimentarlos usándolos, ni verificar cómo los emplean sus potenciales actores implicados (empresarios, vendedores, transportadores, usuarios, etc.) acaban premiando sus meras «realidades» hipotéticas». Por tanto, además de estar de acuerdo, me permito solicitar que esta crítica se lleve a las aulas de clase y se renueve las didácticas y modelos evaluativos de los proyectos de los estudiantes.

Abdénago Yate
7

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

Abdénago Yate
7

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Abdénago Yate
7

Oct. 2011 Mi opinión en el artículo Pero… ¿qué es el diseño gráfico? Pero… ¿qué es el diseño gráfico?

La frase: «Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados», no dice nada sobre qué es el diseño gráfico, ya que usen esa definición para cualquier otra displina comunicativa y funciona perfectamente. Creo que al documento le falta rigurosidad y dejar de lado la arrogante omnipotencia de los diseñadores.

Abdénago Yate
7

Ago. 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discriminaCuando el packaging discrimina

Concuerdo con la opinión de Camilo Ospina (comentario 55), todos los diseños son emocionales, a su vez que debemos reconocer la importancia de una comunicación directa, sin generar confusión o ambigüedades en los mensajes de los productos de medicamentos, que tienen una responsabilidad ética en la coherencia y veracidad de la información. Algo que por desgracia, en muchas ocasiones el diseño, genera más confusión que claridades, porque los diseñadores pretendemos ser nuestros clientes. De igual manera, debemos reconocer las legislaciones de cada país para el diseño de este tipo de productos.

Abdénago Yate
7

Ago. 2011 Me gusta el artículo:

Abdénago Yate
7

Aunque es un buena síntesis del proceso en cuestión, recomiendo hacer un análisis más crítico reflexivo y propositivo, en especial desde los desarrollos mercantilizadores de impacto sociocultural. Así mismo, tener en cuenta que muchas de las políticas educativas, como lo acontecido en Colombia, son en su mayoría, respuesta a pretensiones políticas y de mercado, y no a realidades sociales. Por tanto, veamos lo bueno y lo malo de los procesos y resultados de la acreditación, y no sigamos ciegamente las disposiciones políticoinstitucionales que se convierten en mecanismos de control social.

Abdénago Yate
7

May. 2011 Mi opinión en el artículo La innovación en diseño no se encuentra en el diseñoLa innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Según la Real Academia de la Lengua Española,

«innovación: (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». [RAE, (28/Mayo/2011) http://buscon.rae.es/draeI/Srv...]

Ahora bien, si sumamos esta definición, a la postura del articulista, se evidencia que la innovación no es exclusiva del diseño, es sólo una de sus herramientas. Estoy de acuerdo: «La innovación en diseño, no se encuentra en el diseño«

Abdénago Yate
7

May. 2011 Mi opinión en el artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!El Foro, el fuero ¡y afuera!

Quisiera aportar a tan loable trabajo de mi colega Alfredo Gutiérrez, una conferencia de Ken Robinson nominada «Schools kill creativity» (Las escuelas matan la creatividad):

Esta conferencia permite evidenciar la influencia de las escuelas en las distintas formaciones disciplinares, ya que plantea una conducta disciplinada desde órdenes coercitivos, dogmáticos e intransigentes dados por sistemas de control tanto del cuerpo como de la mente; algo en que todos de alguna manera hemos caído, pero que aún se puede cambiar.

Abdénago Yate
7

May. 2011 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marcaPerú, su nueva marca

Dos cosas básicas: 1. Es triste ver que de manera eufemística, Norberto Cháves denigra del trabajo de diseñadores que de una u otra manera buscan lo más difícil de lograr: poner en un identificador gráfico todas las identidades que puede tener un país. 2. A la pregunta: «¿A que los cumple prácticamente todos?», queda complicada una respuesta, en tanto que las nueve exigencias básicas que presenta, están escritas de tal manera que puede interpretarse de muchas formas; así mismo que el ejemplo que plantea no es el más acertado, por cuanto concuerdo con la opinión de Fredy Gómez (comentario 2).

Hay 7 seguidores de Abdénago Yate

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril