Qu√© es y qu√© implica la investigaci√≥n en Dise√Īo

En los √ļltimos a√Īos ha habido un creciente inter√©s por el dise√Īo como pr√°ctica acad√©mica. Este art√≠culo aborda posibles enfoques de la investigaci√≥n en dise√Īo.

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El dise√Īo gr√°fico ha sido mayoritariamente abordado como pr√°ctica profesional. Sin embargo en los √ļltimos a√Īos ha habido un creciente inter√©s por entender y analizar los procesos estructurales involucrados en el dise√Īo, es decir, por investigar el dise√Īo gr√°fico.

La investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico es una pr√°ctica relativamente nueva, comparada con la investigaci√≥n en las disciplinas de las ciencias experimentales como las exactas o las biol√≥gicas. Son pocos los √°mbitos acad√©micos que tienen programas de doctorado para las disciplinas art√≠sticas (arte, teatro, m√ļsica, dise√Īo), y a√ļn menos los que tienen programas de doctorado exclusivamente dedicados a la investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico.

El dise√Īo gr√°fico y el arte son dos disciplinas distintas, que fueron divididas acad√©micamente en el a√Īo 18361. Sin embargo, en la actualidad todav√≠a existen dudas sobre sus diferencias y aplicaciones. En cierto sentido, el dise√Īo gr√°fico contin√ļa estando bajo ¬ęel ala¬Ľ del arte; y como teniendo que ¬ępedir permiso¬Ľ para tener su propio espacio. El √°mbito de la investigaci√≥n no es la excepci√≥n.

Para poder desarrollar una investigación satisfactoria es necesario contar con una infraestructura (técnica y pedagógica) adecuada y recursos diversos. Además, es imprescindible saber los distintos enfoques y posibles metodologías que pueden emplearse en una investigación de una disciplina proyectual.

El desconocimiento de estas posibilidades se traduce en una investigación cuyos aportes a la disciplina son escasos.

Por estos motivos, es necesario saber en qu√© consiste la investigaci√≥n de una pr√°ctica proyectual, cu√°les pueden ser sus distintos enfoques y por qu√© es enriquecedora para la disciplina del dise√Īo gr√°fico.

Recursos de investigación

Uno de los primeros obst√°culos con lo que uno se encuentra cuando se ha propuesto investigar en un tema de dise√Īo es encontrar referentes, ya sean autores directamente relacionados con el tema de la investigaci√≥n o de otra disciplina indirectamente vinculada; como tambi√©n trabajos considerados como antecedentes. Por un lado, el abanico de bibliograf√≠a sobre investigaci√≥n en dise√Īo es bastante escaso, por lo que el dise√Īo ha tenido que ¬ępedir prestadas¬Ľ algunas metodolog√≠as a las ciencias sociales, como por ejemplo la utilizaci√≥n de etnograf√≠a visual, proveniente de la antropolog√≠a, para el an√°lisis de proyectos gr√°ficos.

Por otro lado, es indispensable la necesidad del dominio de una lengua extranjera, como el ingl√©s o el franc√©s, para poder acceder a un alto porcentaje de material original y recursos primarios sobre investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico, ya que un elevado porcentaje (m√°s del 75% de las publicaciones y revistas especializadas en dise√Īo) est√° en una lengua distinta al espa√Īol. Adem√°s, la no universalidad de los t√©rminos de dise√Īo, agravada en algunos casos con las traducciones, tambi√©n constituye un problema. Cada autor emplea una denominaci√≥n diferente para hacer referencia a un mismo concepto, gran diferencia entre la disciplina del dise√Īo gr√°fico y la de las ciencias exactas; generando posibles malos entendidos. Aunque tambi√©n puedan generarse diferencias terminol√≥gicas en la ciencias exactas, se realizan reuniones y convenciones peri√≥dicas para tomar criterios y aunar nomenclaturas.

Enfoques de investigaci√≥n en dise√Īo

La acci√≥n de investigar es definida por la Real Academia Espa√Īola como ¬ęla realizaci√≥n de actividades intelectuales y experimentales de modo sistem√°tico con el prop√≥sito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia¬Ľ. Adem√°s, una investigaci√≥n tiene que seguir una metodolog√≠a sistem√°tica, organizada y objetiva. Dentro de la investigaci√≥n de una pr√°ctica proyectual pueden describirse principalmente tres metodolog√≠as o enfoques de an√°lisis: investigaci√≥n para el dise√Īo, investigaci√≥n a trav√©s del dise√Īo, e investigaci√≥n por el dise√Īo2.

  • Investigaci√≥n para el dise√Īo (research into design). El primer enfoque es puramente te√≥rico-literario, donde toda la informaci√≥n es extra√≠da de fuentes bibliogr√°ficas (libros, art√≠culos, publicaciones) y contrastada entre los diferentes autores. Las investigaciones que emplean esta metodolog√≠a son consideradas las m√°s comunes y sencillas. Dentro de este grupo pueden incluirse investigaciones hist√≥ricas, investigaciones sobre aspectos est√©ticos y perceptivos, e investigaciones sobre diversas teor√≠as sobre dise√Īo. Existen numerosas investigaciones que utilizan este enfoque y que pueden ser utilizadas como referentes.
  • Investigaci√≥n a trav√©s del dise√Īo (research through design). La segunda metodolog√≠a podr√≠a definirse como una metodolog√≠a mixta, que combina investigaci√≥n te√≥rica con acciones pr√°cticas, constituyendo un ciclo de prueba-error. Las teor√≠as de este tipo de investigaciones no son comprobadas de forma independiente y luego aplicadas a la pr√°ctica, sino que son corroboradas mediante la pr√°ctica y luego reelaboradas, siendo √©ste un proceso que evoluciona desde lo general hacia lo m√°s espec√≠fico. Su principal enfoque es la realizaci√≥n de una investigaci√≥n pr√°ctica (action research), constituyendo una metodolog√≠a m√°s compleja que la anterior. Principalmente cuenta con tres etapas: b√ļsqueda de materiales para la investigaci√≥n (materia prima y antecedentes), desarrollo de trabajos (trabajos de campo), e investigaci√≥n aplicada (corroboraci√≥n de teor√≠as).
  • Investigaci√≥n por el dise√Īo (research for design). La tercera metodolog√≠a es considerada la m√°s compleja porque involucra la resoluci√≥n de prototipos finales que aporten nuevos conocimientos a la disciplina. Es decir, los conocimientos adquiridos son presentados de forma visual adem√°s de escrita. Una investigaci√≥n en dise√Īo puede combinar m√°s de una metodolog√≠a, siempre teniendo en cuenta qu√© es lo que quiere investigar.

Dise√Īo gr√°fico, ¬Ņuna disciplina pr√°ctica o te√≥rica?

El dise√Īo gr√°fico es una disciplina proyectual, y su ense√Īanza, por ende, es pr√°ctica. La mayor parte de la ense√Īanza en Dise√Īo Gr√°fico est√° constituida por clases y seminarios pr√°cticos, dejando las clases te√≥ricas relegadas al m√≠nimo.

Tambi√©n el dise√Īador es descrito bajo el concepto de ¬ępersona pr√°ctica¬Ľ, aunque no haya nada que indique que la pr√°ctica (acci√≥n) es lo que sigue a la reflexi√≥n (investigaci√≥n) o es la reflexi√≥n lo que sigue a la pr√°ctica. Ambas, la pr√°ctica y la investigaci√≥n son acciones.

Una de las causas de la falta de teor√≠a en el dise√Īo gr√°fico es la caracter√≠stica de ser una carrera creativa, donde la intuici√≥n tiene un papel muy importante.¬†Sin embargo, hay que tener en cuenta que los proyectos de dise√Īo siguen una l√≥gica estructural, que se evidencia en la resoluci√≥n de proyectos de una misma tipolog√≠a de dise√Īo. Al comenzar un proyecto nuevo el dise√Īador sigue una l√≥gica conceptual que luego traduce gr√°ficamente hasta llegar al producto final.

Parad√≥jicamente, la primera etapa de un proceso de dise√Īo muchas veces es entendida como mera creatividad o intuici√≥n, pero tambi√©n puede ser vista como la parte racional de un proceso de dise√Īo. Jacques Bertin explica la existencia de un proceso de an√°lisis previo a la representaci√≥n visual de una cierta informaci√≥n3. Dentro de este proceso hay etapas que pueden ser analizadas y racionalizadas, y otras que constituyen un proceso puramente creativo. Estas etapas que pueden ser racionalizadas son las que, en consecuencia, pueden tambi√©n ser analizadas e investigadas.

F√°cilmente, los dise√Īadores tienden a naturalizar etapas del proceso de dise√Īo. Las han aprendido durante a√Īos y las aplican a diario en cada proyecto, formando parte de su ¬ęmodus operandi¬Ľ. Por este motivo, tambi√©n pueden llegar a creer que dichas etapas son solamente creativas, aunque en realidad no lo sean.

Una actividad híbrida

En s√≠ntesis, el dise√Īo puede ser entendido como una actividad h√≠brida entre arte, ciencia y matem√°ticas4. Por lo tanto, la investigaci√≥n en dise√Īo puede centrarse tanto en enfoques hist√≥ricos del dise√Īo gr√°fico (investigaci√≥n para el dise√Īo) como en tem√°ticas m√°s complejas, tratando de entender y racionalizar las etapas ¬ęcient√≠ficas¬Ľ y ¬ęmatem√°ticas¬Ľ de todo proceso de dise√Īo (investigaci√≥n a trav√©s y por el dise√Īo). En otras palabras, tratar de hacer p√ļblico el pensamiento privado de todo dise√Īador.

El analizar el proceso de dise√Īo puede ayudar a conseguir una comunicaci√≥n visual m√°s efectiva, ya que puede evitar la adopci√≥n de soluciones pobres.

Investigaci√≥n para el dise√Īo Investigaci√≥n a trav√©s del dise√Īo Investigaci√≥n por el dise√Īo
Teórico-literaria Teórico-práctica (mixta) Práctica
Aspectos históricos
Aspectos artísticos
Aspectos científico-matemáticos Aspectos científico-matemáticos

Por este motivo, como ocurre en otras disciplinas, para realizar una investigaci√≥n en dise√Īo lo importante es plantear un objetivo claro, que permita saber qu√© metodolog√≠a adoptar.

La investigaci√≥n en dise√Īo todav√≠a dista de gozar de las mismas condiciones (infraestructura, ayudas econ√≥micas, estructuras pedag√≥gicas, lugares propicios para el desarrollo de los proyectos) que la investigaci√≥n en la ciencias experimentales. Sin embargo, como hemos se√Īalado, la investigaci√≥n en dise√Īo es una actividad reciente, y como tal, todav√≠a est√° tratando de encontrar su propio lugar y sus v√≠as de desarrollo.

La creciente organizaci√≥n de seminarios, congresos y encuentros de debate especialmente concebidos para tratar (analizar, discutir, aprender, comprender) temas espec√≠ficos en diferentes √°mbitos del dise√Īo, es una muestra alentadora de que en unos a√Īos la investigaci√≥n en dise√Īo encontrar√° un entorno donde podr√° desarrollarse plenamente.

Preguntas

¬ŅPodr√≠a nombrar trabajos de investigaci√≥n ya realizados con los enfoques que Ud. propone: ¬ęinvestigaci√≥n para el dise√Īo¬Ľ, ¬ęa trav√©s del dise√Īo¬Ľ y ¬ępor el dise√Īo¬Ľ, y que puedan servir de consulta y gu√≠a?

Por supuesto:

  • Para el dise√Īo: El mayor porcentaje de tesis desarrolladas en dise√Īo gr√°fico se ubican dentro de este grupo, siendo tesis hist√≥ricas. Por ejemplo, la investigaci√≥n sobre el lenguaje gr√°fico de fanzines del Punk y las Riot Grrrl en Inglaterra durante 1976 al 2000, realizado por la Prof. Teal Triggs (University of Reading, 2004).
  • A trav√©s del dise√Īo: Investigaci√≥n en dise√Īo de informaci√≥n orientada al desarrollo de un marco te√≥rico para el an√°lisis de la sintaxis y el significado de mapas y diagramas, realizada por Yuri Engelhardt. Engelhardt, Y. (2002) ¬ęThe Language of Graphics¬Ľ. Thesis (PhD). Holanda: Universiteitt van √Āmsterdam.
  • Por el dise√Īo: Investigaci√≥n que propone un marco te√≥rico para el estudio de diagramas, y para establecer una clasificaci√≥n en funci√≥n de sus estructuras de organizaci√≥n gr√°fica. Adem√°s de un marco te√≥rico esta tesis presenta un modelo gr√°fico que puede emplearse para la clasificaci√≥n de diagramas. Richards, C. (1984) ¬ęDiagrammatics: an investigation aimed at providing a theoretical framework for studying diagrams and for establishing a taxonomy of their fundamental modes of graphic organization¬Ľ. Thesis (PhD). London: Royal College of Art.
    Investigación de Máster orientada al desarrollo de un modelo de clasificación de imágenes de contenido político-social. EL principal objeto de esta tesis han sido 12 guías para la clasificación de imágenes. Joanna Choukeir (University of the Arts London, 2007).

¬ŅNo opina que habr√≠a que agregar un cuarto enfoque referido a la investigaci√≥n de campo (recopilaci√≥n, clasificaci√≥n y an√°lisis de tipos de piezas efectivamente dise√Īadas: diarios, afiches sociales, logotipos y marcas, etc.)?

Toda investigación en diseño debe partir del análisis minuscioso de piezas efectivamente diseñadas. El enfoque final que adoptará dependerá del objetivo de la investigación de campo.

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  1. Frayling, C. (1993/4) Research in art and design. Research papers, Volume 1, number 1. Londres: Royal college of art.
  2. Opus cite 1.
  3. Bertin, J. (1981) Graphics and Graphics Information-Processing. Berlin-Nueva York: Walter de Gruyter. Bertin, J. (1983) Semiology of Graphics. Diagrams, Networks, Maps. Reino Unido: The University of Wisconsin Press.
  4. Jones, C.J. (1992) Design methods. Second edition. Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
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Sheila Pontis

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Miguel √Āngel Herrera Batista
Ago 2016

Hola, he le√≠do el documento de Crhistopher Fraylin y me parece que hay una discordancia en torno a lo que √©l llama "research for design", proque se√Īala que ". Research where the end product is an artifact...The goal is not the primarily communicable knowledge in the sense of verbal communication, but in the sense of visual or iconic or imagistic communication" y seg√ļn entiendo ser√≠a la investigac√≠on que se realiza normalmente en el proceso de dise√Īo. ¬Ņestoyt en lo cierto o estoy confundido?

0
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Retrato de Lucía Van Geeteruyen
1
Lucía Van Geeteruyen
Nov 2013

Elena Gonz√°lez Miranda, profesora de Dise√Īo Gr√°fico en la Universidad del Pa√≠s Vasco, en ¬ęSenderos de Investigaci√≥n en Dise√Īo Gr√°fico¬Ľ*, traduce los modelos de investigaci√≥n de Frayling con denominaci√≥n diferente a Sheila, lo que, como bien dice esta √ļltima, puede generar un mal entendido. As√≠, lo que Frayling denomina "research into design", para Sheila es "investigaci√≥n para el dise√Īo". Lo que Frayling denomina "research for desing", para Elena Gonz√°lez Miranda tambi√©n es "investigaci√≥n para el dise√Īo".

*Senderos de Investigaci√≥n en Dise√Īo Gr√°fico (2010) Barcelona: Ed. Elsevier.¬†

3
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Marlene Moreno
Ene 2013

Partiendo de que la investigaci√≥n en el dise√Īo a√ļn es relativamente nuevo, creo que cada Universidad o Experto en el tema del dise√Īo, tendr√° diferentes maneras de ver la investigaci√≥n en nuestro campo.

Sin embargo, me parece que estas divisiones, hacen que resulte más fácil la identificación en cuanto a una investigación teórica, una teórica-práctica y otra que aporte nuevos conocimientos.

Como opini√≥n a la primera parte del art√≠culo, s√≠ dependemos del arte, porque creo que a partir de este nace un proceso m√°s ordenado y catalogado despu√©s como ¬ęDise√Īo Gr√°fico¬ę

1
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3
Juan Fernando Burgos
Jun 2012

El art√≠culo resulta agradable, esboza de manera general las categor√≠as principales del contexto de la investigaci√≥n en dise√Īo. Ser√≠a interesante que la autora compartiese consideraciones sobre la naturaleza divergente del pensador visual y su contundencia en el creciente desarrollo de soluciones que a trav√©s del dise√Īo se generan para disciplinas como las ciencias puras. Hoy d√≠a, disciplinas como el dise√Īo de informaci√≥n y la visualizaci√≥n son utilizadas por aprovechar aspectos cualitativos de los datos, en contraste con los cuantitativos menos eficientes para la percepci√≥n de informaci√≥n.

0
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Retrato de Jorge Rodriguez
0
Jorge Rodriguez
Mar 2011

Me ha parecido muy interesante leer tu art√≠culo. Dirijo una Master en Investigaci√≥n para el Dise√Īo en Elisava y tiene un enfoque totalmente diferente. El programa se centra en dos grandes √°reas:

La primera es la investigaci√≥n centrada en el usuario. Aproxim√°ndonos a los intereses del Dise√Īo Democr√°tico nos dedicamos a analizar y entender las necesidades del usuario y las tendencias locales y globales que lo influencian.

En la segunda se formulan y prototipan soluciones a nivel de dise√Īo (gr√°fico, industrial, de interacci√≥n, de servicios, arquitect√≥nico, etc) basados en la investigaci√≥n.

1
Retrato de Natalia Villaman
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Natalia Villaman
Abr 2016

Jorge, me llama mucho la atención el enfoque que mencionas. Hay alguna manera de compartir bibliografía, o material recomendado para poder tener más conocimiento? Desde ya gracias.

1
Retrato de Alex Velasco
0
Alex Velasco
May 2016
0
Retrato de Natalia Villaman
0
Natalia Villaman
May 2016

Gracias Alex, muy interesante el articulo en general. Saludos!

0
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0
Leticia Velazquez
May 2010

La investigaci√≥n para el dise√Īo puede tener enfoques diferentes, uno ser√≠a para conformar el cuerpo de la disciplina del dise√Īo y sus distintos conceptos, campo que requiere atenci√≥n, otro ser√≠a la investigaci√≥n que fundamente el proyecto de dise√Īo, que no puede ser fundamentado f√°cilmente si solo se toma como punto de partida la intuici√≥n, es necesario e importante tomar la investigaci√≥n de todo lo relacionado con un proyecto como base fundamental del posterior analisis y del proceso creativo.

3
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Retrato de María Ximena Betancourt
1
María Ximena Betancourt
Abr 2010

¬ŅEs posible pensar en un enfoque que reuna los enfoque transdiciplinares? Soy dise√Īadora gr√°fica editorial y docente de comunicaci√≥n visual en una facultad de ciencias y educaci√≥n. Las perepectivas de investigaci√≥n son diferentes es identificar el papel del dise√Īo en la construcci√≥n de los imaginarios, entre otras cosas. Este podr√≠a ser otro enfoque?

0
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0
Sol Guzm√°n
Jun 2015

La construcci√≥n de los imaginarios responde a un enfoque social, y en este sentido la investigaci√≥n a trav√©s del dise√Īo propone la caracter√≠stica transdiciplinar desde el enfoque de otras √°reas del conocimiento que tomen al dise√Īo como objeto de estudio y a la vez, en la pr√°ctica se generen teor√≠as entorno al dise√Īo como la disciplina cuyo prop√≥sito es ampliar el conocimiento, en este caso, del enfoque que se le da al fen√≥meno social que es el objeto de estudio.

1
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