Qué es el diseño de información

Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño.

Retrato de Sheila Pontis Sheila Pontis Londres

Seguidores:
90
Opiniones:
55
Votos:
186
Compartir:

Es alentador el creciente número de conferencias focalizadas al diseño de información y el afianzamiento de distintas asociaciones sobre esta disciplina. International Institute for Information Design (IIID), Information Design Association (IDA), y Society for News Design (SND), son algunas de ellas. Las publicaciones periódicas Information Design Journal y Visible Language también ofrecen un amplio abanico de proyectos sobre esta disciplina y son una inagotable fuente de información desde un punto de vista más académico. Sin embargo, dentro y fuera del ámbito del diseño, muchos profesionales no pueden explicar con claridad cuál es el objetivo del diseño de información y desconocen todo su potencial y aplicaciones, más allá del desarrollo de infografías.

Uno de los malentendidos más frecuentes es creer que el diseño de información es una disciplina naciente, cuando existen ejemplos que datan de más de 300 años de antigüedad (Stiff et al., 2010). En las cuatro publicaciones de Edward Tufte (1983, 1990, 1998, 2006) pueden encontrarse numerosos ejemplos que invalidan calificar de «naciente» o «joven» al diseño de información. Este artículo explica los orígenes, objetivos y lenguajes que utiliza esta disciplina, y describe las vías en las que se está desarrollando.

Sus orígenes

El término «diseño de información» (information design) comenzó a ser utilizado a fines de la década de 1940 y principios de los 50 en Estados Unidos, consolidándose en el Reino Unido a fines de los 70 (Stiff et al., 2010). El diseñador checo Ladislav Sutnar, quien emigró hacia EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado el progenitor de la disciplina del diseño de información. Sutnar fue el primero en utilizar los paréntesis para separar los códigos de áreas y de países en los números de teléfono. Con esta sencilla pero altamente funcional acción de diseño, Sutnar demostró la importancia de la funcionalidad sobre la estética en proyectos de diseño, y la necesidad de entender, analizar y organizar la información para poder alcanzar una solución efectiva (Visocky O’Grady, 2008).

Aplicación de los paréntesis como elemento para organizar y distinguir la información
Aplicación de los paréntesis como elemento para organizar y distinguir la información.

Sus objetivos

Hasta el presente no se ha podido establecer una definición universal del diseño de información y sus límites de acción. Algunos profesionales entienden el diseño de información como perteneciente a la disciplina del diseño gráfico, mientras que otros como Robert Waller, conciben el diseño de información como la disciplina madre desde la cual se desprende la del diseño gráfico. No hay dudas que el diseño gráfico y el diseño de información tienen puntos en común, pero lo que es importante explicar es que sus objetivos y aplicaciones son diferentes. La esencia del diseño de información es analizar, organizar, entender, solucionar y diseñar, y su principal objetivo es la traducción de información compleja, datos no organizados ni estructurados, en información con sentido y de fácil acceso. Este proceso no está sustentado en la creación de soluciones estéticas o novedosas, como lo está el del diseño gráfico. Las soluciones no son necesariamente un producto tangible de diseño, sino que también pueden ser un servicio, una estrategia de comunicación, o una forma de pensamiento. El componente estético ocupa un lugar secundario dentro del proceso del diseño de información, siendo el principal objetivo, la resolución del problema.

El diseñador de información

A diferencia del diseñador gráfico, para el diseñador de información las primeras y principales etapas dentro del proceso de diseño están dedicadas al entendimiento, análisis, definición de estrategias y metodologías, y organización. El diseñador de información es racional, sistemático y metódico, cualidades esenciales para organizar y analizar información de forma objetiva. Su modo de resolver problemas es aplicando un pensamiento sistemático y riguroso de diálogo constante con todas las partes implicadas, hasta obtener un entendimiento total de la situación. En otras palabras, trabaja a la par con el cliente hasta que ambos llegan a un entendimiento común del problema a resolver. Para resolver proyectos complejos se constituyen grupos multidisciplinares de trabajo en los cuales el diseñador de información es el encargado de traducir a un lenguaje visual los datos e ideas.

El lenguaje diagramático

Para traducir información (simple o compleja) a un lenguaje que comunique las ideas con una mayor claridad, precisión y eficacia, el diseño de información utiliza el lenguaje diagramático. La información es desglosada en representaciones visuales sintéticas con un alto grado de abstracción. Las representaciones diagramáticas pueden abarcar desde gráficos de barras estadísticos (gráficos simples) hasta gráficos más complejas, como mapas diagramáticos. Este lenguaje es también utilizado por la disciplina de la visualización de datos, creando algunas confusiones. Frecuentemente el término «visualización de datos» es utilizado como sinónimo de «diseño de información», debido a que proyectos de ambas disciplinas pueden tener la misma apariencia visual, utilizar el mismo lenguaje o crearse con las misma herramientas; sin embargo éstas son dos disciplinas diferentes, por ende con objetivos distintos. Ambas se encargan de comunicar ideas complejas de forma clara, pero el diseño de información basa su proceso de diseño en la organización y el analisis, mientras que la visualización de datos hace hincapié en las herramientas digitales y lenguajes que utiliza. La visualización de datos está orientada a la representación digital de informacion, utilizando un lenguaje visual altamente codificado y abstracto.

El diseño de información hoy

El diseño de información se desarrolla más allá de las nuevas tecnologías o medios digitales, ya que estas herramientas y soportes no son esenciales para esta disciplina. Por un lado, se están aplicando formas de pensamiento y lenguajes del diseño de información como metodología para resolver problemas de comunicación, transmisión de información, organización o educación, que se conoce como Information Design Thinking. Esta metodología de trabajo desglosa un problema de forma objetiva y sistemática, extrayendo las ideas principales y organizándolas visualmente de forma que se evidencien con mayor claridad nuevas relaciones, puntos de vista y posibles soluciones.

Principales aplicaciones del diseño de información
Principales aplicaciones del diseño de información.

La consultoría en diseño de información es otra vía de desarrollo de esta disciplina. Algunas companías no relacionadas con el ámbito del diseño están incorporando diseñadores de información y creando departamentos de diseño de información para aumentar y mejorar la comunicación y la comprensión de sus servicios, tanto a nivel interno como externo a audiencias de otros ámbitos. Un claro ejemplo ha sido la incorporación de Edward Tufte como parte del Panel de Consejos del Gobierno de Obama (US Government Recovery Independent Advisory Panel). Básicamente el trabajo de Tufte consiste en aconsejar aplicando principios de diseño de información para prevenir fraude y malas inversiones de las ganancias y presentar la información de una forma más clara y transparente que ayude en la toma de decisiones. Por otro lado, el diseño de información es también utlizado para visualizar información compleja, por ejemplo con infografías, instructivos o paneles, y en proyectos de señalética (Wayfinding). Quizás sean estas últimas las aplicaciones más conocidas, debido a que el producto final es una pieza visual, mientras que en las dos primeras aplicaciones no siempre es así.

A pesar de que el diseño de información no es una disciplina nueva, todavía hay muchos aspectos por definir, y el comenzar por entender sus objetivos y sus alcances es un paso importante en esa dirección.

Seguidores:
90
Opiniones:
55
Votos:
186
Compartir:

Referencias:

  • Stiff, P.; Esbester, M. & Dobraszczyk, P., 2010. History boys. Special report: information design. Grafik, the magazine for graphic design, 184, pp.48-51.
  • Tufte, E., 1983. The visual display of quantitative information. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 1990. Enviosing information. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 1998. Visual explanations. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 2006. Beautiful evidence. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Visocky O’Grady, J. & Visocky O’Grady, K., 2008. The information design handbook. Mies: RotoVision.
  • International Institute for Information Design (IIID)
  • Information Design Association (IDA)
  • Society for News Design (SND)
  • Information Design Journal
  • Visible Language
  • Edward Tufte

Ilustraciones e íconos: Sheila Pontis.

Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño de información

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sheila Pontis

Más artículos de Sheila Pontis

Título:
Para qué sirve investigar en diseño
Sinopsis:
La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.
Compartir:
Título:
Qué es y qué implica la investigación en Diseño
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un creciente interés por el diseño como práctica académica. Este artículo aborda posibles enfoques de la investigación en diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Mejia Penagos
0
Natalia Mejia Penagos
Jul 2015

Existen asociaciones de diseño de información en Latinoamerica que publiquen artículos en español?

2
Responder
Retrato de Noemi Mercedes Cervantes Enciso
0
Noemi Mercedes Cervantes Enciso
Oct 2013

muy importante este articulo... nos ayuda mucho y gracias por colgarla sigan adelante todos

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul 2013

Hola Sheila, felicitaciones por el artículo, no me había percatado de él. Te aportaré algo más. La Teoría General del Diseño define el diseño como un acto configurativo, creativo, representativo, comunicativo y planeado en función de un servicio o una necesidad. Por tanto, el Diseño de Información es un acto configurativo, creativo, representativo, comunicativo y planeado de cualquier información o dato en función de un servicio o necesidad. Esta es la definición más precisa que puedas encontrar. Si deseas tengo buena información sobre Diseño Cuántico, Diseño Sonoro, Diseño Virtual.

2
Retrato de Maira Alio
0
Maira Alio
Hace 9 meses

Podrías compartir acá esa info.? Gracias!!

0
Responder
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Fabricio de la Vega
Mar 2013

Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

0
Responder
Retrato de Jime Sando
0
Jime Sando
Mar 2012

muy importante el Articulo publicado? pero sobre estamos hablando basicamente al referirnos al lenguaje diagramatico?

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

La razón de ser del diseño gráfico es la transmisión de la información por medios gráficos y de la manera más clara posible, es decir el mensaje, la imágen y la tipografía. El diseño gráfico en su forma más idónea, se encausa más a la información por medios gráficos que a la publicidad o a la estética, cosa importante pero secundaria. Por ello no encuentro diferencia alguna. El contenido es creado por la parte emisora, quién debe encargarse de su coherencia y el diseñador la organiza por la parte editora para hacerla ágil y entendible para el público. Igual es diseño gráfico.

3
Responder
Retrato de Pauly Pauli
0
Pauly Pauli
Feb 2012

Excelente artículo.

1
Responder
Retrato de Gabi Visintin
0
Gabi Visintin
Oct 2011

Al leer el apartado «Sus Objetivos», no puedo dejar de pensar su idea en cuanto a la función del diseñador gráfico o en mi caso en Comunicación Visual, ya que , segun dice «Este proceso no está sustentado en la creación de soluciones estéticas o novedosas, como lo está el del diseño gráfico».

Bueno debe decir que nuestro trabajo no es aportar soluciones esteticas, sino apuntar a la resolución de un problema concreto. No entiendo la separación del Diseñador Gráfico con el Diseñador de Información. de hecho no tengo conocimiento de que exista la carrera de grado Diseñador de Información.

2
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Sep 2011

Excelente aporte sobre una vertiente que casi nunca se tiene en cuenta, básicamente por desconocimiento, y que es la sistematización de la información y la claridad de los objetivos, antes de pensar en el diseño más conveniente a esa información. Por eso es que muchas veces se privilegia lo estético por sobre el contenido y el objetivo de una sistema de comunicación.

1
Responder
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
30
Enrique Vidal Pacheco
Ago 2011

En base al párrafo de la autora titulado El Diseño de información hoy, avalado por la expresión en inglés: Information Design Thinking; formulo dos preguntas: ¿Podría entenderse entonces el diseño de información también como una metodología auxiliar (si se nos permite la expresión) al diseño gráfico? ¿Es sólo por el hecho de que esta última maneja una gran carga de comunicación visual que necesita de alguna forma ser organizada sistemáticamente al plantearse un proyecto como tesis de grado o como problema a resolver en el ejercicio de la profesión?

0
Responder
Retrato de Alejandro Cristóbal
0
Alejandro Cristóbal
Jul 2011

Paola Antonelli en el documental Objectified mencionaba que el diseñador (en toda la extensión de la palabra) estaría enfocado en un futuro proximo a ser más que un ejecutor de ideas o esquemas un consultor de posibilidades.

Creo que el diseño de información es una clara muestra de la dirección que toma el ejercicio del diseño, muy por encima de lo estético, lo cual no siempre garantiza la solución del problema o la necesidad real del cliente.

0
Responder
Retrato de Juan Prudencio
0
Juan Prudencio
Jul 2011

El diseño como tal ya dejo de ser esencial por si solo, hoy se precisa de ser más objetivo y específico, tal es el caso de la información, que debe ser manejada con ese propósito principalmente, ahora no quiere decir que se deje de lado los elementos estéticos, compositivos, etc. simplemente pasan a un segundo plano por decir y acompañan a que la información llegue donde se pretende, no olvidemos que para que la comunicación del mensaje o de la información ahora el diseño debe pretender ser sencillo, simple, objetivo y claro y ademas esta dentro el diseño gráfico, la arquitectura, etc.

0
Responder
Retrato de Carlos Diaz
0
Carlos Diaz
Jul 2011

Creo que la informacion no puede ser diseñada, solo organizada, pero aqui sucede algo interesante, ya que en el momento en el que alguien diseña algo, este algo puede ser automaticamente traducido en informacion. por lo tanto creo que es algo ambiguo pero al mismo tiempo interesante de debatir. no me concidero o mas bien no tengo un bando aun, sin embargo dejo ese ejemplo para reflexionar.

0
Responder
Retrato de Deybel Dubon
0
Deybel Dubon
Jul 2011

Precisamente estoy en un proyecto donde más que diseño necesito comunicación y es donde me encuentro en la línea, en que un diseñador es comunicologo pero esta vez necesito desligarme del diseño y así conseguir el fin de este proyecto.

Muy buen articulo, aclaradas muchas cosas.. inspirador.

0
Responder
Retrato de Cecilia Escobar
8
Cecilia Escobar
Jul 2011

Un excelente artículo y muy importante tema porque con la expansión de las nuevas tecnologías, es indispensable agilizar y hacer más comprensible la información.

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Jun 2011

Buen artículo, felicitaciones .

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Jun 2011

Precisamente una de mis alumnas de diseño, va a realizar su tesina final sobre este tema, es curioso, pero no hay demasiada información en castellano al respecto, si alguien conoce bibliografía reciente en el idioma de Cervantes se lo agradecería para poder orientar el trabajo de campo. Es un tema apasionante y de total vigencia hoy en día. Gracias de antemano.

0
Responder
Retrato de Lina Duarte
0
Lina Duarte
Jun 2011

Soy especialista en estadísticas, y como tal, entiendo la gran importancia que posee el diseño de la información. Muy atinado el artículo y espero que se siga desarrollando esta área del conocimiento y como aplicación. Personalmente, me intereso mucho y trato de mejorar en el «display» de la información día a día. Saludos!

1
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

Es de mucha utilidad divulgar temas, con un alto grado de SEMIOTICA, y lo importante a destacar la múltiples formas donde entra el Diseño de Información y NO lo aplicamos, para evitar conflictos de organización en la información.

0
Responder
Retrato de Vanessa Sanz
1
Vanessa Sanz
Jun 2011

Un artículo muy útil. Actualmente la cantidad de información que recibimos es muy grande por lo tanto es necesario darle valor a la organización de la misma. El diseño cumple un papel necesario, haciendo accesible y comprensible el mensaje o mensajes emitidos.

0
Responder
Retrato de Mona Robles
0
Mona Robles
Jun 2011

Me gustó el artículo. Sin duda es un punto de inicio para seguir indagando sobre el tema. Agradecería mucho si alguien tiene alguna referencia bibliográfica, o links sobre los infovideos, su naturaleza, tipologías y capacidad para comunicar.

0
Responder
Retrato de Aviani Montes de Oca Treviño
0
Aviani Montes de Oca Treviño
Jun 2011

Muy buen artículo.

Me parece importante la diferencia entre: diseño de información y la visualización de datos. Así como la diferencia entre el diseño de información (que da orden y estructura) y la parte estética del diseno gráfico, la cual tiende a ser la forma más común en la que las personas reconocen al diseño, perdiendo de vista que un diseñador también debe ser analista, reflexivo, generador de estrategias para crear soluciones.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jun 2011

Como los demás, me quedó clarísimo este tema.

Gracias por la información, tan acorde con el tema.

saludos

0
Responder
Retrato de Gilberto Bueno Hidalgo
0
Gilberto Bueno Hidalgo
Jun 2011

Não está claro para mim o papel disciplinar do «design thinking» no processo criativo de produtos (visual ou funcional), o que sei é que a presença da multidisciplinaridade de profissionais é sempre uma constante nesta tarefa.

Acredito que estamos dando os primeiros passos em uma emocionante nova forma do «fazer» do ser humano.

- Adelante!!!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2011

siempre ahondar en temas como éste es importante para nosotros como diseñadores ya que se pueden obtener varias reflexiones, dentro de ello considero que al obtener un gráfico como resultado éste sería una rama del diseño gráfico y no al revés, por otro lado, y como he dicho en otras ocasiones la raíz del término utilizado para la representación gráfica de la información a la cual se conoce erróneamente como «infografía» proviene de informática y no de información como se cree, debido a ello el término correcto a emplearse, como lo sugiere Joan Costa, es «esquemática».

0
Responder
Retrato de Sofia Rincon
1
Sofia Rincon
Jun 2011

pues quedo muy contenta con este articulo porque me deja mas claro lo que significa diseño de informacion y creo que las infografias es un buen medio para explicar de algo concreto a sencillo aparte que es muy agradable visualmente como se ve la informacion, y para poder hacer uno buenos infogramas hay que tener claro que es el diseño de informacion!!!

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Jun 2011

Muy bueno este artículo!! si bien el diseño de información es un campo poco explorado por el diseñador gráfico pienso que se deben abarcar mas estudios en esta área ya que a pesar de que la información ha existido desde la antigüedad al igual que los métodos para su esquematización e interpretación, sus fundamentos son están bien definidos, y su campo de acción abarcan múltiples canales ya sea multimedia, impresos, señalizaciones etc.

0
Responder
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Jun 2011

Excelente articulo, muy académico y que sin duda alguna invita a la investigación

0
Responder
Retrato de Fernanda Agatyway
1
Fernanda Agatyway
Jun 2011

Parabens pelo artigo Sheila, é uma boa discussão sobre o design e suas diversas áreas. Em lugares como Brasil, ainda há duvidas sobre a função do designer gráfico. Sabemos que a profissão não é nova, mas para muitos lugares é uma tremenda novidade. Diversos autores apresenta o design gráfico como atividade que organiza elementos sendo texto ou desenho, afim de informar seu publico. E vejo aqui seus apontamentos sobre o design da informação, que para mim reflete o mesmo que o deisgn gráfico. Devemos sim ter uma evoluçao nos conceitos, vamos continuar a discussão para melhorar este tema. DI.

0
Responder
Retrato de Jorge Fernando Zurroza Barrera
4
Jorge Fernando Zurroza Barrera
Jun 2011

Saludos a todos los foristas.

Repensando el artículo, recordé que uno de los mejores ejemplos que -en México- condensan las ideas manejadas por Sheila en su texto lo constituye el Sistema de Información Visual para las primeras tres líneas del «metro» capitalino, donde L. Wyman, P. Ramírez V., y J. Vírchez captaron a cabalidad las necesidades de los usuarios cuando integraron pictogramas a los letreros de cada estación. Ello ha funcionado tan bien que debería ser un tema de consulta obligada en las escuelas donde se enseña la especialidad comunicativa que hasta hoy llamamos diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Marco Ant
0
Marco Ant
Jun 2011

Pues resulta que trabajo en mi tema de tesis y curiosamente trabaje con el articulo se Sheila para sustentar mi trabajo el cual consistia en una plataforma para implementar la materia en diseño de la información visual en las universidades que imparten la licenciatura en diseño gráfico para los nuevos estudiantes devido a LA GRAN FALTA Y NECESIDAD DEL TEMA que existe en MEXICO y en particular en las universidades de Toluca. y ó desgracia! fue bateada por falta de experiencia en el tema..y mi pregunta fue... ¿entonces para que es una tesis, si no para proponer algo?...

0
Responder
Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Julio Cesar Zavala
Jun 2011

no concuerdo en el párrafo donde se habla sobre el lenguaje diagramatico. segun Joan Costa (en su libro la esquemática) el diseño de informacion o infografia consiste en visualizar datos complejos y fenómenos abstractos e invisibles mediante elementos gráficos «didácticos», es decir, entendibles.

Estas representaciones gráficas no necesariamente tiene un elevado grado de abtraccion. pueden ir desde una abtraccion total (como un «+») hasta una representación muy cercana a la realidad ( una ilustración o una fotografía). los diagramas son solo una herramienta mas de visualización.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Jun 2011

El diseñador gráfico es racional, sistemático y metódico, entre otras cualidades esenciales para organizar y analizar información, no es únicamente un ingeniero o arquitecto de lo gráfico. Su modo de resolver problemas es aplicando un pensamiento sistemático y riguroso de diálogo constante con todas los elementos del proceso creativo de comunicación visual.

En cuanto las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas considero que sí que nos hace falta más contenido acerca del Diseño de la Información y en cierta forma aclarar más el objetivo de este debate.

0
Responder
Retrato de Julio Ramos
0
Julio Ramos
Jun 2011

Excelente articulo, estoy deacuerdo con que el diseño de información es una disciplina casi milenaria, lo unico que no entiendo es porque no es facil encontrarla como un programa academico en las universidades, personalmente me gustaria especializarme en esta area y se me ha hecho dificil encontrar programas academicos universitarios que la ofrezcan si alguien sabe algo por favor me ayudan con este dato. ;)

0
Responder
Retrato de César Antonio Sagredo Aravena
1
César Antonio Sagredo Aravena
Jun 2011

Excelente, cada vez que leo artículos así pienso que se podría «indexar» Foro Alfa para que la especialidad tuviera peso académico y de investigación. ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Camilo Andrés García Bello
0
Camilo Andrés García Bello
Jun 2011

si es un diseño que no se sustenta en soluciones esteticas y novedosas entonces porque hablamos de diseño de informacion?, si este se encarga de traducir informacion a un lenguaje visual datos e ideas. en que se diferencia del grafico?, donde queda el diseño industrial?, no se trata de darle un orden ni clasificar cada disciplina, en diseño es un solo lenguaje, debemos es romper con esos apellidos y diseñar las herramientas para que sean utilizadas como y para lo que se quiera, la indisciplina debe sobrepasar la barrera de los lineamientos y dejar un diseño colectivo y digerible para todos..

0
Responder
Retrato de Leonardo Vidal
0
Leonardo Vidal
Jun 2011

Estimado Oscar Javier: Recordemos que según Frascara, dentro del diseño para a información se encuadra la cartografía, única actividad que excede al ámbito profesional del diseño gráfico. Saludos

0
Responder
Retrato de Sebastián Martínez Franco
0
Sebastián Martínez Franco
Jun 2011

Muy interesante el artículo. Comparto la posición de la autora en su planteamiento sobre la importancia y los alcances de ambas especialidades.

Siendo la comunicación de información el problema a resolver en ambos campos de acción, la función del visualizador de información luego de haber hecho un tratamiento de la información es dotar a la misma de atributos estéticos y estilísticos que contribuyan en su impacto visual (sin que el mensaje se vea tergiversado o transformado) mediante las herramientas técnicas y tecnológicas que considere más adecuadas.

0
Responder
Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Jun 2011

No estoy muy de acuerdo con eso de que en diseño gráfico no es una prioridad la comunicación de algo... Siempre se intenta comunicar algo, es la base! De ahí que para mi, el diseño de información es una rama más del diseño gráfico, y no al revés.

0
Responder
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Jun 2011

¡Excelente artículo! Muchas gracias, Sheila.

0
Responder
Retrato de Mario Santiago
6
Mario Santiago
Jun 2011

Mais uma ótima contribuição de Sheila Pontis para uma investigação séria sobre o design. Recomendáveis também os seus dois trabalhos, «Para qué sirve investigar en diseño» e «Qué es y qué implica la investigación en Diseño», mencionados acima, nesta mesma página.

0
Responder
Retrato de Sheila Pontis
90
Sheila Pontis
Jun 2011

Gracias por los comentarios.

Por supuesto también habría que mencionar a R.S. Wurman, Frascara, K. Garland, N. Holmes, P. Mijksenaar y Neurath, entre otros como referentes del diseño de información (DI).

Respecto a la discusión estética-funcionalidad, los diseñadores de información somos ante todos diseñadores y por ende la estética está siempre presente, pero en el caso del DI el énfasis no debería estar en las ténicas de producción o en el desarrollo de una solución estética novedosa, sino en el desarrollo de un mensaje altamente inteligible, claro y sintético.

1
Responder
Retrato de Wilmer Geovany Sepúlveda Manrique
0
Wilmer Geovany Sepúlveda Manrique
Jun 2011

Establecer diferencias entre el diseñador de información y el diseñador gráfico, (o que sean disciplinas distintas) ya que el hecho de que el proceso sea multidisciplinar y consensuado con el cliente, no implica que el diseñador grafico no sea racional sistemático y metódico, así el resultado final no sea necesariamente una pieza gráfica.

Un blog dedicado a infografia http://infografiasos.wordpress...

0
Responder
Retrato de Francesc Perramon
0
Francesc Perramon
Jun 2011

Que interesante y oportuno tu artículo! Me uno al debate sobre el papel que la estética y la funcionalidad que juegan, respectivamente, en el Diseño Gráfico -en general- y en el Diseño de la Información -en particular- que apuntas al final del tercer párrafo. Propongo que ambas formas de comunicación se plantean problemas de funcionalidad y estética, la diferencia está únicamente en el grado de la complejidad de la información denotada que ha de comunicar un artefacto de diseño gráfico en particular (más sencilla) y un artefacto de diseño de la información en particular (mucho más compleja).

0
Responder
Retrato de Diego Pérez Lozano
5
Diego Pérez Lozano
Jun 2011

Imposible hablar de infografías sin remitirnos al gran OTTO NEURAT, quien graficó los datos de la guerra para q lucieran menos siniestros de lo que eran (vaya tarea encomendada al pobre de Otto!!) y en 1924 crea Isotype, información visualizada de manera icónica... para la época, todo un avanzado el amigo del Bauhaus.

Sirva este comentario para aportar a este gran tema, apostillas dedicadas al gran profesor que hizo que descubra yo al genial Otto, el gran maestro Diseñador Gustavo Valdés de León. Salud !

0
Responder
Retrato de Juan Solis Stegmann
0
Juan Solis Stegmann
Jun 2011

En mi experiencia en el ámbito del diseño de multimedios el diseño de la información es aquello anterior a cualquier tipo de boceto de una posible interface, pensar en un enfoque proyectual que evite establecer categorías semánticas de información no tiene perspectivas.

0
Responder
Retrato de Jorge Fernando Zurroza Barrera
4
Jorge Fernando Zurroza Barrera
Jun 2011

Saludos, Sheila! Estupenda panorámica sobre el tema. Como aportación, pregunto: si dos de las funciones del lenguaje -según R. Jakobson- son la emotiva/expresiva/sintomática y la poética (ambas retomadas por P. Giraud en «La Semiología»), ¿por que diferencias lo funcional de lo estético, según observo en tu tercer párrafo?. Sin dicha función estética -concentrada en las dos variables citadas- el lenguaje visual pierde importantísimos -por esenciales- significados que desde el dominio de formas han aportado riqueza universal a nuestros signos.

1
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Jun 2011

Como recién egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual en Puebla, México fue muy grato leer su artículo que ejemplifica de buen modo el quehacer de esta maravillosa profesión.

Me uno al comentario del Mtro. Omar Sosa Tzec en espera de futuros contenidos sobre Diseño de Información en ForoAlfa.

0
Responder
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Omar Sosa Tzec
Jun 2011

Sheila:

Me da gusto encontrar un escrito sobre el diseño de información mismo. Gracias. Espero puedas escribir un poco más sobre diseño de información en el futuro.

Saludos!

PD. Al igual que Mondragón Donés, creo que el trabajo de Bertin es básico para citar también.

0
Responder
Retrato de Salvador Mondragón Donés
0
Salvador Mondragón Donés
Jun 2011

Hola Sheila y demás:

Hubiera sido un acierto citar a Jacques Bertín,.... posiblemente uno de los pioneros en el tratamiento gráfico de la información . «Sémiologie graphique» (1967) y «La Graphique et le traitement graphique de lʼinformatión» (1977) son sus principales obras.

Saludos

0
Responder
Retrato de Misael Marchena Morales
0
Misael Marchena Morales
Jun 2011

¡Buen día Sheila! me encanta la sencillez y la claridad de tus reflexiones en cada uno de los temas que abordas, ya que no dejan de ser profundos y metodológicamente correctos, en esta ocasión no es la excepción, gracias por cultivar en cada uno de los lectores de FOROALFA el deseo de investigar y reflexionar cada día en el fascinante mundo del diseño.

0
Responder
Retrato de Sheila Pontis
90
Sheila Pontis
Jun 2011

Fer! Qué alegría leerte después de tanto tiempo!

0
Responder
Retrato de W. Fernando Coral Bustos
2
W. Fernando Coral Bustos
Jun 2011

Sheila: me alegró su artículo, en el espacio de señalética dentro de mis contenidos impartidos en la academia, hay un subcapítulo en el cual se trabaja «El diseño de la información», para mi es muy importante esta reseña sobre este tema tan interesante. Aclara muy bien los objetivos, que se deben tener en cuenta.

0
Responder
Retrato de Maria Fernanda Apesteguia
0
Maria Fernanda Apesteguia
Jun 2011

Sheila!, me encanto tu informe, me alegro muchisimo que formes parte del crecimiento y haber formado parte de ese crecimiento. Fernanda,

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Autor:
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Título:
Definción, evolución y futuro de las revistas
Sinopsis:
Las revistas crean un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque crean vínculos, pertenencia e identidad como ningún otro medio de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
7
Seguidores:
3
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La súbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Hacia una definición de infografía
Sinopsis:
A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
26
Seguidores:
41
Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas
Sinopsis:
¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
4
Seguidores:
31
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
210
Opiniones:
84
Seguidores:
116

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019