Qué es el diseño de información

Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño.

Retrato de Sheila Pontis Sheila Pontis Londres Seguidores: 100

Opiniones:
55
Votos:
198
Compartir:

Es alentador el creciente número de conferencias focalizadas al diseño de información y el afianzamiento de distintas asociaciones sobre esta disciplina. International Institute for Information Design (IIID), Information Design Association (IDA), y Society for News Design (SND), son algunas de ellas. Las publicaciones periódicas Information Design Journal y Visible Language también ofrecen un amplio abanico de proyectos sobre esta disciplina y son una inagotable fuente de información desde un punto de vista más académico. Sin embargo, dentro y fuera del ámbito del diseño, muchos profesionales no pueden explicar con claridad cuál es el objetivo del diseño de información y desconocen todo su potencial y aplicaciones, más allá del desarrollo de infografías.

Uno de los malentendidos más frecuentes es creer que el diseño de información es una disciplina naciente, cuando existen ejemplos que datan de más de 300 años de antigüedad (Stiff et al., 2010). En las cuatro publicaciones de Edward Tufte (1983, 1990, 1998, 2006) pueden encontrarse numerosos ejemplos que invalidan calificar de «naciente» o «joven» al diseño de información. Este artículo explica los orígenes, objetivos y lenguajes que utiliza esta disciplina, y describe las vías en las que se está desarrollando.

Sus orígenes

El término «diseño de información» (information design) comenzó a ser utilizado a fines de la década de 1940 y principios de los 50 en Estados Unidos, consolidándose en el Reino Unido a fines de los 70 (Stiff et al., 2010). El diseñador checo Ladislav Sutnar, quien emigró hacia EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado el progenitor de la disciplina del diseño de información. Sutnar fue el primero en utilizar los paréntesis para separar los códigos de áreas y de países en los números de teléfono. Con esta sencilla pero altamente funcional acción de diseño, Sutnar demostró la importancia de la funcionalidad sobre la estética en proyectos de diseño, y la necesidad de entender, analizar y organizar la información para poder alcanzar una solución efectiva (Visocky O’Grady, 2008).

Aplicación de los paréntesis como elemento para organizar y distinguir la información
Aplicación de los paréntesis como elemento para organizar y distinguir la información.

Sus objetivos

Hasta el presente no se ha podido establecer una definición universal del diseño de información y sus límites de acción. Algunos profesionales entienden el diseño de información como perteneciente a la disciplina del diseño gráfico, mientras que otros como Robert Waller, conciben el diseño de información como la disciplina madre desde la cual se desprende la del diseño gráfico. No hay dudas que el diseño gráfico y el diseño de información tienen puntos en común, pero lo que es importante explicar es que sus objetivos y aplicaciones son diferentes. La esencia del diseño de información es analizar, organizar, entender, solucionar y diseñar, y su principal objetivo es la traducción de información compleja, datos no organizados ni estructurados, en información con sentido y de fácil acceso. Este proceso no está sustentado en la creación de soluciones estéticas o novedosas, como lo está el del diseño gráfico. Las soluciones no son necesariamente un producto tangible de diseño, sino que también pueden ser un servicio, una estrategia de comunicación, o una forma de pensamiento. El componente estético ocupa un lugar secundario dentro del proceso del diseño de información, siendo el principal objetivo, la resolución del problema.

El diseñador de información

A diferencia del diseñador gráfico, para el diseñador de información las primeras y principales etapas dentro del proceso de diseño están dedicadas al entendimiento, análisis, definición de estrategias y metodologías, y organización. El diseñador de información es racional, sistemático y metódico, cualidades esenciales para organizar y analizar información de forma objetiva. Su modo de resolver problemas es aplicando un pensamiento sistemático y riguroso de diálogo constante con todas las partes implicadas, hasta obtener un entendimiento total de la situación. En otras palabras, trabaja a la par con el cliente hasta que ambos llegan a un entendimiento común del problema a resolver. Para resolver proyectos complejos se constituyen grupos multidisciplinares de trabajo en los cuales el diseñador de información es el encargado de traducir a un lenguaje visual los datos e ideas.

El lenguaje diagramático

Para traducir información (simple o compleja) a un lenguaje que comunique las ideas con una mayor claridad, precisión y eficacia, el diseño de información utiliza el lenguaje diagramático. La información es desglosada en representaciones visuales sintéticas con un alto grado de abstracción. Las representaciones diagramáticas pueden abarcar desde gráficos de barras estadísticos (gráficos simples) hasta gráficos más complejas, como mapas diagramáticos. Este lenguaje es también utilizado por la disciplina de la visualización de datos, creando algunas confusiones. Frecuentemente el término «visualización de datos» es utilizado como sinónimo de «diseño de información», debido a que proyectos de ambas disciplinas pueden tener la misma apariencia visual, utilizar el mismo lenguaje o crearse con las misma herramientas; sin embargo éstas son dos disciplinas diferentes, por ende con objetivos distintos. Ambas se encargan de comunicar ideas complejas de forma clara, pero el diseño de información basa su proceso de diseño en la organización y el analisis, mientras que la visualización de datos hace hincapié en las herramientas digitales y lenguajes que utiliza. La visualización de datos está orientada a la representación digital de informacion, utilizando un lenguaje visual altamente codificado y abstracto.

El diseño de información hoy

El diseño de información se desarrolla más allá de las nuevas tecnologías o medios digitales, ya que estas herramientas y soportes no son esenciales para esta disciplina. Por un lado, se están aplicando formas de pensamiento y lenguajes del diseño de información como metodología para resolver problemas de comunicación, transmisión de información, organización o educación, que se conoce como Information Design Thinking. Esta metodología de trabajo desglosa un problema de forma objetiva y sistemática, extrayendo las ideas principales y organizándolas visualmente de forma que se evidencien con mayor claridad nuevas relaciones, puntos de vista y posibles soluciones.

Principales aplicaciones del diseño de información
Principales aplicaciones del diseño de información.

La consultoría en diseño de información es otra vía de desarrollo de esta disciplina. Algunas companías no relacionadas con el ámbito del diseño están incorporando diseñadores de información y creando departamentos de diseño de información para aumentar y mejorar la comunicación y la comprensión de sus servicios, tanto a nivel interno como externo a audiencias de otros ámbitos. Un claro ejemplo ha sido la incorporación de Edward Tufte como parte del Panel de Consejos del Gobierno de Obama (US Government Recovery Independent Advisory Panel). Básicamente el trabajo de Tufte consiste en aconsejar aplicando principios de diseño de información para prevenir fraude y malas inversiones de las ganancias y presentar la información de una forma más clara y transparente que ayude en la toma de decisiones. Por otro lado, el diseño de información es también utlizado para visualizar información compleja, por ejemplo con infografías, instructivos o paneles, y en proyectos de señalética (Wayfinding). Quizás sean estas últimas las aplicaciones más conocidas, debido a que el producto final es una pieza visual, mientras que en las dos primeras aplicaciones no siempre es así.

A pesar de que el diseño de información no es una disciplina nueva, todavía hay muchos aspectos por definir, y el comenzar por entender sus objetivos y sus alcances es un paso importante en esa dirección.

Retrato de Sheila Pontis Sheila Pontis Londres Seguidores: 100

Opiniones:
55
Votos:
198
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Referencias:

  • Stiff, P.; Esbester, M. & Dobraszczyk, P., 2010. History boys. Special report: information design. Grafik, the magazine for graphic design, 184, pp.48-51.
  • Tufte, E., 1983. The visual display of quantitative information. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 1990. Enviosing information. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 1998. Visual explanations. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Tufte, E., 2006. Beautiful evidence. Cheshire (Connecticut): Graphic Press.
  • Visocky O’Grady, J. & Visocky O’Grady, K., 2008. The information design handbook. Mies: RotoVision.
  • International Institute for Information Design (IIID)
  • Information Design Association (IDA)
  • Society for News Design (SND)
  • Information Design Journal
  • Visible Language
  • Edward Tufte

Ilustraciones e íconos: Sheila Pontis.

Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño de información

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sheila Pontis

Más artículos de Sheila Pontis

Título:
Para qué sirve investigar en diseño
Sinopsis:
La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.
Compartir:
Título:
Qué es y qué implica la investigación en Diseño
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un creciente interés por el diseño como práctica académica. Este artículo aborda posibles enfoques de la investigación en diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Mejia Penagos
0
Natalia Mejia Penagos
Jul 2015

Existen asociaciones de diseño de información en Latinoamerica que publiquen artículos en español?

2
Responder
Retrato de Noemi Mercedes Cervantes Enciso
0
Noemi Mercedes Cervantes Enciso
Oct 2013

muy importante este articulo... nos ayuda mucho y gracias por colgarla sigan adelante todos

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul 2013

Hola Sheila, felicitaciones por el artículo, no me había percatado de él. Te aportaré algo más. La Teoría General del Diseño define el diseño como un acto configurativo, creativo, representativo, comunicativo y planeado en función de un servicio o una necesidad. Por tanto, el Diseño de Información es un acto configurativo, creativo, representativo, comunicativo y planeado de cualquier información o dato en función de un servicio o necesidad. Esta es la definición más precisa que puedas encontrar. Si deseas tengo buena información sobre Diseño Cuántico, Diseño Sonoro, Diseño Virtual.

2
Retrato de Maira Alio
0
Maira Alio
Hace un año

Podrías compartir acá esa info.? Gracias!!

0
Responder
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Fabricio de la Vega
Mar 2013

Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

0
Responder
Retrato de Jime Sando
0
Jime Sando
Mar 2012

muy importante el Articulo publicado? pero sobre estamos hablando basicamente al referirnos al lenguaje diagramatico?

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
551
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

La razón de ser del diseño gráfico es la transmisión de la información por medios gráficos y de la manera más clara posible, es decir el mensaje, la imágen y la tipografía. El diseño gráfico en su forma más idónea, se encausa más a la información por medios gráficos que a la publicidad o a la estética, cosa importante pero secundaria. Por ello no encuentro diferencia alguna. El contenido es creado por la parte emisora, quién debe encargarse de su coherencia y el diseñador la organiza por la parte editora para hacerla ágil y entendible para el público. Igual es diseño gráfico.

3
Responder
Retrato de Pauly Pauli
0
Pauly Pauli
Feb 2012

Excelente artículo.

1
Responder
Retrato de Gabi Visintin
0
Gabi Visintin
Oct 2011

Al leer el apartado «Sus Objetivos», no puedo dejar de pensar su idea en cuanto a la función del diseñador gráfico o en mi caso en Comunicación Visual, ya que , segun dice «Este proceso no está sustentado en la creación de soluciones estéticas o novedosas, como lo está el del diseño gráfico».

Bueno debe decir que nuestro trabajo no es aportar soluciones esteticas, sino apuntar a la resolución de un problema concreto. No entiendo la separación del Diseñador Gráfico con el Diseñador de Información. de hecho no tengo conocimiento de que exista la carrera de grado Diseñador de Información.

2
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Sep 2011

Excelente aporte sobre una vertiente que casi nunca se tiene en cuenta, básicamente por desconocimiento, y que es la sistematización de la información y la claridad de los objetivos, antes de pensar en el diseño más conveniente a esa información. Por eso es que muchas veces se privilegia lo estético por sobre el contenido y el objetivo de una sistema de comunicación.

1
Responder
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Ago 2011

En base al párrafo de la autora titulado El Diseño de información hoy, avalado por la expresión en inglés: Information Design Thinking; formulo dos preguntas: ¿Podría entenderse entonces el diseño de información también como una metodología auxiliar (si se nos permite la expresión) al diseño gráfico? ¿Es sólo por el hecho de que esta última maneja una gran carga de comunicación visual que necesita de alguna forma ser organizada sistemáticamente al plantearse un proyecto como tesis de grado o como problema a resolver en el ejercicio de la profesión?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
84
Seguidores:
120
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El individuo como unidad creativa
Sinopsis:
El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
34
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Mapas: del arte náutico al GPS
Autor:
Alejandro Ortíz
Título:
Mapas: del arte náutico al GPS
Sinopsis:
El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Hacia una definición de infografía
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Hacia una definición de infografía
Sinopsis:
A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
40
Seguidores:
46
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
La percepción en la experiencia de usuario
Sinopsis:
Cómo funciona la percepción, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacción humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre