Para qué sirve investigar en diseño

La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.

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Hace poco asistí a un seminario sobre diseño gráfico presentado por un renombrado estudio inglés. En tono didáctico e informal, pero organizado y sistemático, explicaron el proceso de diseño seguido para su último encargo, comentando en detalle cada etapa y como fueron resolviendo distintos inconvenientes. Habiendo puesto tanto hincapié en el proceso de diseño, concluido el seminario, me acerqué a uno de los profesionales del estudio para preguntarle ¿cómo la investigación ayudaba al desarrollo de sus proyectos?

Me respondió (negando con la cabeza): «Bueno, en realidad la información la tenemos aquí (señalando su cabeza) creo que la experiencia de trabajar tantos años como profesionales del diseño es lo que utilizamos como investigación. La experiencia nos brinda las herramientas para abordar distintos proyectos de diseño y saber qué pasos seguir. Ya no es necesario hacer investigación alguna...»

Sin dudas su respuesta me sorprendió y me llevó a reflexionar sobre el lugar que ocupa la investigación, en general, y en el diseño en particular. ¿Puede el conocimiento y la experiencia adquiridos en una larga trayectoria como profesional reemplazar el conocimiento aportado por una investigación? o, ¿la investigación (en diseño) aporta otro tipo de conocimientos y puede aportar nuevas teorías para mejorar la práctica profesional? Analicemos ambas posturas.

La experiencia

«Experiencia» es definida como el conocimiento adquirido a través de una práctica prolongada o habilidad para hacer algo.

Examinemos esta situación dentro de un contexto fuera de lo proyectual y con gran trayectoria académica: las Ciencias Experimentales. En las Ciencias Experimentales, por ejemplo, un técnico profesional puede tener mucha experiencia, ya que reproduce técnicas hábilmente y tiene la posibilidad de interpretar sus resultados. El técnico puede poner a punto, e incluso mejorar, las técnicas de otros profesionales de su misma área. Desde este punto de vista, podría pensarse que la investigación, de alguna manera, puede ser reemplazada por la experiencia, por algunos profesionales con muchos años de trayectoria en un área determinada. Pero este técnico también convive con los resultados que surgen de investigaciones paralelas llevadas a cabo por otros y se nutre de sus resultados. En este caso la experiencia, junto con la investigación, también aporta nuevos conocimientos o soluciones sobre un tema específico.

La investigación

Sin embargo, el papel del investigador es otro. El investigador se entrena para crear, interpretar, analizar, descubrir, comparar, y dar soluciones a preguntas o problemas partiendo de hipótesis. Continuando dentro de las Ciencias Experimentales, no por hacer muchos experimentos una persona puede adquirir los conocimientos necesarios para innovar o dar respuestas. Un técnico profesional puede ser un experto resolviendo cuestiones técnicas, y aun dar soluciones prácticas a muchas cosas, pero no tiene el know-how adquirido por una investigación.

El término know-how hace referencia a la capacidad de reutilizar metodologías o criterios empleados para resolver o elaborar proyectos específicos en otras situaciones similares o afines. La investigación, motivada por un objetivo determinado (problema/pregunta), implica el «aislamiento» y la deconstrucción del objeto específico de la pregunta en sus componentes esenciales para entender su funcionamiento y, de este modo, encontrar una solución/respuesta (Krippendorff, 2007). El investigador adquiere una habilidad para relacionar conceptos, generar nuevas teorías, proponer alternativas y resolver problemas, que puede validar con la práctica.

La investigación y la Investigación

En el ámbito del diseño se producen diferentes interpretaciones sobre el significado de una «investigación». Muchos estudios y agencias de diseño explican que su metodología de trabajo se basa en análisis e «investigación». Sin embargo, el significado que tiene esta investigación es diferente al concepto de Investigación, como bien han explicado Frayling (1993) y Scrivener (2009). Una investigación con «i» minúscula indica el acto minucioso de analizar un objeto o una persona determinada para aumentar conocimientos individuales, mientras que una Investigación con «I» mayúscula está asociada con desarrollo e innovación, aportando mejoras sobre productos o procesos para una disciplina (Pontis, 2009).

Esta definición ayuda a clarificar que, al igual que un técnico y un investigador no realizan las mismas actividades, un diseñador práctico y un diseñador Investigador tampoco lo hacen. Es importante resaltar que la Investigación en diseño no pretende reemplazar la práctica del diseño.

Por el contrario, el enfoque académico del diseño intenta enriquecer la práctica, por ejemplo, brindándole argumentos necesarios para defender un proyecto o para entender por qué una campaña publicitaria no ha sido efectiva. La Investigación en diseño debería ser entendida, no sólo como la utilización de métodos científicos, sino como una actividad que intenta responder a cuestiones o preguntas que surgen a partir de la práctica propiamente dicha del diseño (Krippendorff, 2007).

Conclusión

Probablemente, por falta de información en el tema, puede generarse un malentendido conceptual. Es decir, ambos (el experimentado y el investigador) llaman «investigación» a diferentes cosas. La Investigación con «I» mayúscula no reemplaza la falta de experiencia de los diseñadores jóvenes en el ámbito profesional, en cambio la investigación con «i» minúscula sí puede ayudar a diseñadores inexpertos a resolver proyectos a corto plazo.

La Investigación y la experiencia no deberían ser entendidas como actividades excluyentes. Por el contrario, cuando ambas se complementan, se retroalimentan obteniendo resultados altamente productivos y un aumento de posibilidades y capacidades en los expertos. En el ámbito del diseño ambas actividades contribuyen a un mismo objetivo: mejorar la práctica proyectual.

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Preguntas

¿Podría mencionar algún caso importante o conocido de Investigación con mayúscula en diseño, y cuál ha sido su contribución a la práctica proyectual?

Un caso de Investigación en Diseño puede abarcar el desarrollo de: métodos de diseño, estrategias de diseño, herramientas de diseño, teoría y crítica de diseño. Por lo general, el resultado de estas investigaciones no es frecuentemente llevado a la práctica, aunque algunos están siendo introducidos en la práctica proyectual por medio de su enseñanza durante la carrera de Diseño Gráfico. Probablemente, estos hechos hacen que el concepto de Investigación en Diseño resulte un concepto abstracto o que no tuviera ejemplos en la práctica. Sin embargo, una Investigación en diseño no implica que su resultado tenga que ser intrincado o impronunciable, simplemente original y aplicable. A modo de ejemplo, la aplicación del Brainstorming (tormenta de ideas) en diseño, habitualmente al comienzo de un proceso de diseño, es el resultado de una Investigación en Diseño que ha sido incorporado, con el tiempo, en la práctica proyectual. Un ámbito donde es posible encontrar casos concretos es dentro del Diseño Social. Los proyectos de Diseño Social tienden a llevar a cabo Investigaciones en Diseño para crear nuevas estrategias de comunicación para resolver un problema específico, que no implican el desarrollo de un producto de diseño sino que se orientan a metodologías o herramientas, que luego pueden ser reutilizadas en futuros proyectos. Por ejemplo: SILK method e IDEO.

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  1. Frayling, C. (1993). Research in art and design. Londres : Royal College of Art
  2. Krippendorff, K. (2007) Design Research Now. Design Research, an Oxymoron? Basel: Birkhäuser. Pp.67-80.
  3. Pontis, S. (2009) Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Revista Iconofacto. Pontificia Bolivariana University. Colombia. Vol 5, Num 6, Diciembre 2009
  4. Scrivener, S. (2009) The Roles of Art and Design Process and Object in Research. Reflections and Connections. Helsinski : University of Art and Design Helsinki. Pp.69-80
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Carlos Rivera
Hace un año

tss perron

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Evelyn Ramos Gómez
May 2016

Me parece muy asertada su respuesta, muchas gracias por la ayuda.

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Pedro Amilcar Perera Durán
Dic 2015

HOLA, PUEDES COMUNICARTE CONMIGO POR FAVOR, NATU.PEDROPERERA@HOTMAIL.COM

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Sara Méndez
Abr 2013

Si nos hacemos la pregunta ¿Para qué sirve investigar en diseño? La respuesta es: para todo. Considero de suma importancia y de gran aporte a los diseños que realizamos que la investigación y la practica vayan de la mano. Desde que aprendí a hacer Investigaciones, opté por practicarlas más que la investigaciones con «i». Hasta el momento me desarrollo mayormente en el ámbito universitario por lo que todos mis trabajos llevan Investigación. Sería ideal y de gran aporte que los trabajos del ámbito profesional (en la calle) también llevaran un proceso de Investigación.

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Cynthia Zata
Mar 2013

Muy oportuno el artículo, considero que la investigación dentro del contexto del diseño gráfico es una gran carencia, tal vez porque muchos lo relacionan como algo totalmente práctico, y quieren prescindir de cualquier proceso teórico, pero si se quiere contribuir con hallazgos nuevos en el campo, es necesario fomentar la investigación en los profesionistas de diseño, no solamente para cumplir un objetivo a corto plazo, sino para aportar con nuevas teorías y conceptos que enriquezcan todo lo relacionado al área.

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Esmeralda Mendoza
Mar 2013

Considero que la investigación siempre será fundamental en el desarrollo de la actividad profesional como diseñadores, investigar ayuda a entender los fenómenos y circunstancias en los que se ven inmersos los proyectos que realizamos, en consecuencia, facilita llegar a conclusiones mas acertadas; creo que la experiencia es importante también, pero no lo suficiente como para excluir a la investigación en el proceso.

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Marlene Moreno
Ene 2013

Creo que muy atinado el artículo, la investigación con «i» puede ayudar a los nuevos diseñadores, principalmente en sus inicios como estudiantes, cuando su experiencia comienza. Pero conforme el tiempo pase, y a medida en que se hagan profesionales, será necesario una Investigación con «I», pero es seguro que esta nacerá de ellos mismos, con el hambre de seguir explorando en el campo que aman y encontrando nuevas formas de defender su trabajo o creaciones.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

La investigación y la experiencia son dos elementos que deben ir cogidos de la mano, estos elementos pueden dar herramientas una a la otra recíprocamente, a medida que se va adquiriendo experiencia se va aprendiendo mas y la investigación puede ganar frutos a raíz de esto, y la investigación da nuevos conocimientos a formas de experimentar. No se pueden tener como elementos apartados, son elementos complementarios.

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52
Ana María Aristizabal
May 2012

Sheila, estoy de acuerdo con el articulo, considero que la investigación y la experiencia son unas muy buenas herramientas cuando de desarrollar un proyecto se trata, y me parece bien tomarlos como herramientas que pueden estar relacionadas, el problema vendría cuando por ejemplo no se tiene la experiencia suficiente en el tema, pero creo que eso se podría solucionar investigando con alguien que si la tenga, finalmente creo que como diseñadores una de las cosas que debemos fortaleces es la cooperación entre nosotros mismo y también con otras disciplinas ajenas al diseño.

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18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Sheila estoy de acuerdo con lo que propones de que la investigacion y la experiencia deberian ir de la mano desafortunadamente aveces la investigacion se vuelve tan conceptual que se pierde la practica y la profundidad misma de esta enseñanza, como podemos hacer para que la investigacion y la experienza vayan de la mano o que sea pareja la evolucion de las dos cosas? Lastimosamente en las universidades no se fomenta eso desde el principio de las carreras y por eso hay propuestas y proyectos tan basicos por que el hecho de entablar una relacion mas cercana al proyecto hace que sea mas real.

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