Para qué sirve investigar en diseño

La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.

Sheila Pontis Londres
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Hace poco asistí a un seminario sobre diseño gráfico presentado por un renombrado estudio inglés. En tono didáctico e informal, pero organizado y sistemático, explicaron el proceso de diseño seguido para su último encargo, comentando en detalle cada etapa y como fueron resolviendo distintos inconvenientes. Habiendo puesto tanto hincapié en el proceso de diseño, concluido el seminario, me acerqué a uno de los profesionales del estudio para preguntarle ¿cómo la investigación ayudaba al desarrollo de sus proyectos?

Me respondió (negando con la cabeza): «Bueno, en realidad la información la tenemos aquí (señalando su cabeza) creo que la experiencia de trabajar tantos años como profesionales del diseño es lo que utilizamos como investigación. La experiencia nos brinda las herramientas para abordar distintos proyectos de diseño y saber qué pasos seguir. Ya no es necesario hacer investigación alguna...»

Sin dudas su respuesta me sorprendió y me llevó a reflexionar sobre el lugar que ocupa la investigación, en general, y en el diseño en particular. ¿Puede el conocimiento y la experiencia adquiridos en una larga trayectoria como profesional reemplazar el conocimiento aportado por una investigación? o, ¿la investigación (en diseño) aporta otro tipo de conocimientos y puede aportar nuevas teorías para mejorar la práctica profesional? Analicemos ambas posturas.

La experiencia

«Experiencia» es definida como el conocimiento adquirido a través de una práctica prolongada o habilidad para hacer algo.

Examinemos esta situación dentro de un contexto fuera de lo proyectual y con gran trayectoria académica: las Ciencias Experimentales. En las Ciencias Experimentales, por ejemplo, un técnico profesional puede tener mucha experiencia, ya que reproduce técnicas hábilmente y tiene la posibilidad de interpretar sus resultados. El técnico puede poner a punto, e incluso mejorar, las técnicas de otros profesionales de su misma área. Desde este punto de vista, podría pensarse que la investigación, de alguna manera, puede ser reemplazada por la experiencia, por algunos profesionales con muchos años de trayectoria en un área determinada. Pero este técnico también convive con los resultados que surgen de investigaciones paralelas llevadas a cabo por otros y se nutre de sus resultados. En este caso la experiencia, junto con la investigación, también aporta nuevos conocimientos o soluciones sobre un tema específico.

La investigación

Sin embargo, el papel del investigador es otro. El investigador se entrena para crear, interpretar, analizar, descubrir, comparar, y dar soluciones a preguntas o problemas partiendo de hipótesis. Continuando dentro de las Ciencias Experimentales, no por hacer muchos experimentos una persona puede adquirir los conocimientos necesarios para innovar o dar respuestas. Un técnico profesional puede ser un experto resolviendo cuestiones técnicas, y aun dar soluciones prácticas a muchas cosas, pero no tiene el know-how adquirido por una investigación.

El término know-how hace referencia a la capacidad de reutilizar metodologías o criterios empleados para resolver o elaborar proyectos específicos en otras situaciones similares o afines. La investigación, motivada por un objetivo determinado (problema/pregunta), implica el «aislamiento» y la deconstrucción del objeto específico de la pregunta en sus componentes esenciales para entender su funcionamiento y, de este modo, encontrar una solución/respuesta (Krippendorff, 2007). El investigador adquiere una habilidad para relacionar conceptos, generar nuevas teorías, proponer alternativas y resolver problemas, que puede validar con la práctica.

La investigación y la Investigación

En el ámbito del diseño se producen diferentes interpretaciones sobre el significado de una «investigación». Muchos estudios y agencias de diseño explican que su metodología de trabajo se basa en análisis e «investigación». Sin embargo, el significado que tiene esta investigación es diferente al concepto de Investigación, como bien han explicado Frayling (1993) y Scrivener (2009). Una investigación con «i» minúscula indica el acto minucioso de analizar un objeto o una persona determinada para aumentar conocimientos individuales, mientras que una Investigación con «I» mayúscula está asociada con desarrollo e innovación, aportando mejoras sobre productos o procesos para una disciplina (Pontis, 2009).

Esta definición ayuda a clarificar que, al igual que un técnico y un investigador no realizan las mismas actividades, un diseñador práctico y un diseñador Investigador tampoco lo hacen. Es importante resaltar que la Investigación en diseño no pretende reemplazar la práctica del diseño.

Por el contrario, el enfoque académico del diseño intenta enriquecer la práctica, por ejemplo, brindándole argumentos necesarios para defender un proyecto o para entender por qué una campaña publicitaria no ha sido efectiva. La Investigación en diseño debería ser entendida, no sólo como la utilización de métodos científicos, sino como una actividad que intenta responder a cuestiones o preguntas que surgen a partir de la práctica propiamente dicha del diseño (Krippendorff, 2007).

Conclusión

Probablemente, por falta de información en el tema, puede generarse un malentendido conceptual. Es decir, ambos (el experimentado y el investigador) llaman «investigación» a diferentes cosas. La Investigación con «I» mayúscula no reemplaza la falta de experiencia de los diseñadores jóvenes en el ámbito profesional, en cambio la investigación con «i» minúscula sí puede ayudar a diseñadores inexpertos a resolver proyectos a corto plazo.

La Investigación y la experiencia no deberían ser entendidas como actividades excluyentes. Por el contrario, cuando ambas se complementan, se retroalimentan obteniendo resultados altamente productivos y un aumento de posibilidades y capacidades en los expertos. En el ámbito del diseño ambas actividades contribuyen a un mismo objetivo: mejorar la práctica proyectual.

Questions

FOROALFA¿Podría mencionar algún caso importante o conocido de Investigación con mayúscula en diseño, y cuál ha sido su contribución a la práctica proyectual?

Sheila PontisUn caso de Investigación en Diseño puede abarcar el desarrollo de: métodos de diseño, estrategias de diseño, herramientas de diseño, teoría y crítica de diseño. Por lo general, el resultado de estas investigaciones no es frecuentemente llevado a la práctica, aunque algunos están siendo introducidos en la práctica proyectual por medio de su enseñanza durante la carrera de Diseño Gráfico. Probablemente, estos hechos hacen que el concepto de Investigación en Diseño resulte un concepto abstracto o que no tuviera ejemplos en la práctica. Sin embargo, una Investigación en diseño no implica que su resultado tenga que ser intrincado o impronunciable, simplemente original y aplicable. A modo de ejemplo, la aplicación del Brainstorming (tormenta de ideas) en diseño, habitualmente al comienzo de un proceso de diseño, es el resultado de una Investigación en Diseño que ha sido incorporado, con el tiempo, en la práctica proyectual. Un ámbito donde es posible encontrar casos concretos es dentro del Diseño Social. Los proyectos de Diseño Social tienden a llevar a cabo Investigaciones en Diseño para crear nuevas estrategias de comunicación para resolver un problema específico, que no implican el desarrollo de un producto de diseño sino que se orientan a metodologías o herramientas, que luego pueden ser reutilizadas en futuros proyectos. Por ejemplo: SILK method e IDEO.

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  1. Frayling, C. (1993). Research in art and design. Londres : Royal College of Art
  2. Krippendorff, K. (2007) Design Research Now. Design Research, an Oxymoron? Basel: Birkhäuser. Pp.67-80.
  3. Pontis, S. (2009) Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Revista Iconofacto. Pontificia Bolivariana University. Colombia. Vol 5, Num 6, Diciembre 2009
  4. Scrivener, S. (2009) The Roles of Art and Design Process and Object in Research. Reflections and Connections. Helsinski : University of Art and Design Helsinki. Pp.69-80

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/05/2010.

Sheila Pontis

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2 months ago
Carlos Rivera

tss perron

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One year ago
Evelyn Ramos Gómez

Me parece muy asertada su respuesta, muchas gracias por la ayuda.

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12/2015
Pedro Amilcar Perera Durán

HOLA, PUEDES COMUNICARTE CONMIGO POR FAVOR, NATU.PEDROPERERA@HOTMAIL.COM

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4/2013
Sara Méndez

Si nos hacemos la pregunta ¿Para qué sirve investigar en diseño? La respuesta es: para todo. Considero de suma importancia y de gran aporte a los diseños que realizamos que la investigación y la practica vayan de la mano. Desde que aprendí a hacer Investigaciones, opté por practicarlas más que la investigaciones con «i». Hasta el momento me desarrollo mayormente en el ámbito universitario por lo que todos mis trabajos llevan Investigación. Sería ideal y de gran aporte que los trabajos del ámbito profesional (en la calle) también llevaran un proceso de Investigación.

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3/2013
Cynthia Zata

Muy oportuno el artículo, considero que la investigación dentro del contexto del diseño gráfico es una gran carencia, tal vez porque muchos lo relacionan como algo totalmente práctico, y quieren prescindir de cualquier proceso teórico, pero si se quiere contribuir con hallazgos nuevos en el campo, es necesario fomentar la investigación en los profesionistas de diseño, no solamente para cumplir un objetivo a corto plazo, sino para aportar con nuevas teorías y conceptos que enriquezcan todo lo relacionado al área.

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3/2013
Esmeralda Mendoza

Considero que la investigación siempre será fundamental en el desarrollo de la actividad profesional como diseñadores, investigar ayuda a entender los fenómenos y circunstancias en los que se ven inmersos los proyectos que realizamos, en consecuencia, facilita llegar a conclusiones mas acertadas; creo que la experiencia es importante también, pero no lo suficiente como para excluir a la investigación en el proceso.

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1/2013
Marlene Moreno

Creo que muy atinado el artículo, la investigación con «i» puede ayudar a los nuevos diseñadores, principalmente en sus inicios como estudiantes, cuando su experiencia comienza. Pero conforme el tiempo pase, y a medida en que se hagan profesionales, será necesario una Investigación con «I», pero es seguro que esta nacerá de ellos mismos, con el hambre de seguir explorando en el campo que aman y encontrando nuevas formas de defender su trabajo o creaciones.

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5/2012
Cristhian Pabón Aranguren

La investigación y la experiencia son dos elementos que deben ir cogidos de la mano, estos elementos pueden dar herramientas una a la otra recíprocamente, a medida que se va adquiriendo experiencia se va aprendiendo mas y la investigación puede ganar frutos a raíz de esto, y la investigación da nuevos conocimientos a formas de experimentar. No se pueden tener como elementos apartados, son elementos complementarios.

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5/2012
Ana María Aristizabal

Sheila, estoy de acuerdo con el articulo, considero que la investigación y la experiencia son unas muy buenas herramientas cuando de desarrollar un proyecto se trata, y me parece bien tomarlos como herramientas que pueden estar relacionadas, el problema vendría cuando por ejemplo no se tiene la experiencia suficiente en el tema, pero creo que eso se podría solucionar investigando con alguien que si la tenga, finalmente creo que como diseñadores una de las cosas que debemos fortaleces es la cooperación entre nosotros mismo y también con otras disciplinas ajenas al diseño.

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19
5/2012
Laura Grijalba Delgado

Sheila estoy de acuerdo con lo que propones de que la investigacion y la experiencia deberian ir de la mano desafortunadamente aveces la investigacion se vuelve tan conceptual que se pierde la practica y la profundidad misma de esta enseñanza, como podemos hacer para que la investigacion y la experienza vayan de la mano o que sea pareja la evolucion de las dos cosas? Lastimosamente en las universidades no se fomenta eso desde el principio de las carreras y por eso hay propuestas y proyectos tan basicos por que el hecho de entablar una relacion mas cercana al proyecto hace que sea mas real.

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41
5/2012
Paula Torres

El ambito investigativo,es de suma importancia para llevar a cabo un proyecto como estudiante de diseño parte del proceso ,pues pienso que siendo el punto de partida para el planteamiento de nuevas ideas Porque es una manera de estudiar o descubrir los porqués de algo bajo condiciones «controladas» que permitiran eliminar los factores que pueden interferir a los buenos resultados,creo que es la manera más efectiva de llegar al conocimiento

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7/2011
Efren Diaz

Excelente artículo, como todas la aportaciones de Sheila. Gracias por compartir su conocimiento.

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1/2011
Marta Arias

Muy interesantes las inquietudes y los planteamientos de Sheila Points. Desde mi experiencia como investigadora y como docente de investigación, considero que lo que le da el carácter de investigación (con I mayúscula o con i minúscula ) al proceso de aproximación metódica a la solución de un problema de diseño, es la reconstrucción explícita del dicho proceso. Es decir, el sobrevuelo que permite decantar un conocimiento a partir de la experiencia, susceptible de ser compartido con la comunidad académica y replicado en futuros proyectos. De lo contrario es mera experiencia personal, por metódica que ella sea. Lo someto a discusión.

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9/2010
Luis DC

podría referenciar articulos, sobre investigación en diseño o si es posible ver otros suyos en otro sitio web.

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8/2010
Fernanda Nanda

Personalmente considero que tanto I., i, son necesarias segun el caso, para poder llegar a una buena solucion al problema e innovar es necesario conocer y tener referencias de lo que se ha ido haciendo, en el transcurso, asi mismo es necesaria la experiencia que se ira tomando conforme al tiempo, pero si tomamos unicamente como referencia la experiencia que adquirimos y no tomamos en cuenta que las tendencias suelen cambiar, no lograriamos conseguir un resultado satisfactorio, por lo tanto considero que es necesario hacer el uso de ambas I. e i. para obtener una solucion.

Fernanda Soto

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8/2010
Diana Barrios

En lo personal el articulo me costo un poco comprender por que i e I son diferentes pero creo a la hora de investigar es un análisis poco profundo o solo investigar G.O. Historia y a la hora de Investigar buscamos tanto una solución al problema pero uno identificándose mas con el problema y dándole una solución innovadora.

200718990

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8/2010
Jorge Jacobo Castañeda

Buen articulo, aunque al principio sentí que era un poco forzada la idea de que la Investigación es más completa que la investigación. En la conclusión es mucho mas comprensible aunque me deja con una duda. El problema no creo que sea I ó i, el problema es dónde hacerlo y por cuánto? Normalmente todo es deadline y no hay tiempo para salir al campo a (I)–contando única y casi exclusivamente con (i) o en el peor de los casos: estereotipos. Es mas fácil, rápido y barato salir con una solución basada en la educación visual propia y la supuesta ajena. ¿Cómo le digo al director -Deme tiempo para I?

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7/2010
Silvia Podestá

La práctica de diseño implica la COMPRNSIÓN de un problema, para dar una solución; no importa de el tipo de necesidad de diseño: práctica, estética, de mercado, ambiental, etc.

El diseño no da valor agregado a los objetos, sino que tiene valor en sí mismo. Es la ideación y desarrollo de conceptos que dan solución a necesidades planteadas y se materializan en objetos reales, con características FORMALES y técnicas concretas. No puedo separar el diseñador «práctico» del «investigador» y no me cabe dudas que esta práctica implica una actitud de búsqueda de «nuevas soluciones conceptuales»

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6/2010
Victor Martinez

Caramba, creo que casi nadie entendió la diferencia entre I e i.

No se si pueda ser mas claro decir resumiendo que: la i es la búsqueda de información ya existente y que nos falta para dar la mejor solución a un problema especifico y la I es la búsqueda de hechos y datos NO existentes previamente, basándose en el método científico para solucionar una hipótesis. ¿Que opinan? ¿suena bien?

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6/2010
Marcelo Quiñonero

El caso que describe el artículo es sintomático de algo que comprobamos en la enseñanza universitaria del diseño: hacer diseño –profusamente- sin pensar qué se hace con el diseño. Una teoría del diseño contribuye a delinear la propia especificidad disciplinar, a la consecución de un grado mayor de autoconciencia profesional. Además ofrece la posibilidad de un marco reflexivo que oponga alguna resistencia al complaciente desarrollo esotérico-expresivo de la actividad.

¿A quién beneficia semejante desenvolvimiento inefable? A la madurez reflexiva del diseño seguramente no.

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6/2010
Josué Tamayo

Invetigar por si mismo, es un buen factor para obtenter buenos resultados sin caer en errores. Al investigar nos adentramos más al tema llegando la punto de que psicológicamente obtenemos un concepto propio de lo queremos comunicar visualmente y al innovar.

Pero también sería un sistema para actualizarse y estar al día en cualquier tema, desde un origen hasta un hecho actual. Al aplicar la curiosidad aumentariamos más la comprensión propia o criterio propio para aplicar nuestras prácticas al diseño comunicacional.

Saludos...

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6/2010
Claudia García Lange

Es interesante saber acerca del origen y evolución del Diseño como campo proyectual en el país al que pertenecemos, pero saber y querer involucrarse con las pràcticas pedagógicas generadas en dicho campo,

nos predisponen a participar de una mirada epistemológica en donde algunas metodologías de la enseñanza puede ser el punto de partida.

Desde esta ciudad e Institución todos los años un grupo de docentes de este campo proponemos Jornadas de Reflexión, Investigación y Gestión del Diseño, como un espacio extracurricular para debatir nuestras prácticas de comunicación visual.

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0
6/2010
Lucas Tortosa

En mi caso el research es fundamental, para evitar caer en el error de creer que mi manera de pensar es la misma que al segmento al que le quiero comunicar.

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6/2010
Nav Nav Nav

Desgraciadamente en México la investigación en el diseño es poca, por ejemplo me he topado últimamente (por una investigación que he empezado a hacer) que realmente nadie sabe como fue que el diseño empezó como tal en mi país, dejando de lado que todo inició con las olimpiadas del 68 ya que esa identidad es meramente americana, auxiliada de algunos mexicanos, pero inicialmente no es de nosotros.

Creo que al no saber ni de donde venimos como diseñadores no hay siquiera un punto de comparación entre la investigación y la Investigación.

¡Muy buen artículo!

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2
6/2010
Ricardo Sosa

Sheila, bien planteado el debate. Solo para aclarar ya que veo muchos comentarios que se nota que no han entendido la diferencia entre la «i» y la «I». Propongo usar el término «indagar» para el proceso de búsqueda e 'insights' durante el proceso de diseño. Sea explícita o implícita (la cuestión con el ponente), este es un proceso y como tal no es ni 'bueno' ni 'malo', es solamente una herramienta y depende como se maneje. Por otro lado está la investigación del/desde/con diseño como fuente de teorización. Tema de otro debate: la práctica reflexiva como fuente de conocimientos...

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0
6/2010
María Gabriela Alimenti

Ringo Bonavena (no sé si lo escribí bien) tenía un adagio: «La experiencia es un peine que te llega cuando te has quedado pelado».

La «sociedad del conocimiento» reitera a menudo que un experto es aquél que se ha equivocado la mayor cantidad de veces posibles en un determinado tema. Creo que la investigación aplicada nos ayuda (en cualquier profesión) a poseer el peine cuando aún tenemos cabello que peinar.

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3
6/2010
Claudia Assenet Herrera Aguilar

Un diseñador para poder ser innovador, se necesita forzosamente de una parte investigadora, yo sufrí un caso en el que cuando hize un cartel acerca de la deforestación y después haciendo una recopilación de imágenes, noté que había uno con la misma idea que el mío, desde ese entonces me dí cuenta que la investigación es una parte fundamental en diseño.

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0
6/2010
Maria Auxiliadora Linares

El ser humano es en escencia un investigador, de ahí la multiplicidad e infinitud de objetos, situaciones, experiencias y ambientes que nos rodean día a día. En consecuencia, la investigación debe ser una acción propia del diseñador, pues constituye una búsqueda, una exploración no sólo en el exterior del escenario que le rodea, sino también en el interior de su propio mundo, con el fin aportar respuestas claras a los problemas que enfrenta en su hacer. Esta competencia, debe fomentarse desde las aulas de clase, los profesores debemos ser motores impulsores de esta habilidad en nuestros alumnos.

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0
6/2010
Carolina Patiño

Creo que la experiencia te da unas bases solidas para consolidar proyectos, pero también creo que todo es un proceso y que en este nos vemos obligados a «I»nvestigar e «i»nvestigar, que no puede ser uno tan ego centrista para creer que no puede adquirir un nuevo conocimiento o por lo menos una nueva forma de ver algo que ya sabes. Todos somos un mundo, eso es lo interesante.

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0
6/2010
Diana Trespalacios

Debemos aclarar aquí que la investigación deberá diferenciar algunos aspectos: la investigación formativa, aquella que todo estudiante deberá desarrollar como competencia básica sin importar su saber (y que le permitirá acceder a los aspectos teóricos de su disciplina, además a los diferentes tipos de documentos disponibles (la realidad, las fuentes bibliográficas de autoridades y producciones inéditas de equipos de investigación) y aquella investigación que pudiéramos llamar aplicada, en la cual hay una relación directa de teoría y praxis, donde el diseñador deberá tomar decisiones definitiva

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24
6/2010
Pier Alessi

Excelente, no conforme con reflexionar sobre mis trabajos siempre que veo un trabajo de diseño en la calle (anuncio, valla, spot publicitario) me detengo a pensar en su proceso tanto conceptual como técnico y dependiendo del caso cómo se podría mejorar, es como si reinventara el diseño en cada proyecto.

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0
6/2010
Jaime Gil

Muchas Gracias Sheila. Un artículo muy interesante. Yo añadiría algo a la investigación que suele darte la experiencia: Sentido Común.

1
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0
6/2010
Sergio Mate

Interesantes reflexiones, creo que la experiencia es el conjunto de conocimientos adquiridos entre otros caminos por la investigación. Después de experimentar, tienes el conocimiento para saber lo que funciona o no funciona, ya no lo tienes que probar. Eso es experiencia.

Es el camino empirista (filosóficamente hablando).

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6/2010
Francesc Perramon

Un artículo clave para reflexionar sobre el diseño, por el tema y la concreción con que lo aborda. Los diseñadores se implican con lo visual. En cierto modo este dominio de lo visual parece excluir la teoría, la investigación e incluso el texto. Nada más erróneo. Necesitamos Investigación en diseño, aunque tenga aspectos menos inmediatos que la investigación y la experiencia en diseño. La Investigación tiene algo de generoso, planteas preguntas/respuestas útiles para todos y en múltiples situaciones. En el área vecina del marketing a nadie se le occurre no Investigar targets, substituirlo sólo con experiencias concretas sobre consumidores.

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6/2010
Mayra Córdova

La investigación es importante desde varios sentidos. En primer lugar por la necesidad de inmersión en el tema, que favorezca la obtención de un producto de diseño adecuado y que permita ir más allá de nuestra visión personal de las cosas. Y por otro lado, para lograr desarrollar trabajo interdisciplinario, en el que se reconozca los aportes de otros profesionales a los que también les concierne el problema en cuestión y que pueden brindar soluciones desde distintos puntos de vista, que ahorre tiempo y recursos.

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6/2010
Renata Gibson

en primer lugar, perdon, pero soy brasileña y no hablo español, solo puedo leer. pero voy intentar hacerme clara. :)

en muchos aspectos, me encanta la investigación en el diseño gráfico y estoy pensando incluso en hacer un master el año que viene. sin embargo, muchas vezes me quedo a pensar si obtener un conocimiento en la teoría me hará ser realmente una mejor profesional. creo que, en diseño, no estamos acostumbrados a pensar en la teoría en conjunto con la práctica, lo que és una lástima.

me encantan sus artículos. saludos.

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6/2010
Belén Araya

La investigacion siempre es necesaria, si o si tenemos que situarnos en el contexto y la cultura en la cual trabajaremos.

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6/2010
Nohemí Guzmán Nuñez

Como estudiante iniciamos en el campo de Investigación del Diseño, siguiendo una Metodología recomendada por los expertos y ¿quiénes son éstos?, aquellos personajes que la experiencia y la Investigación ponen como confiables y conocedores del tema. Más tarde en el campo laboral, nos encontramos con que nosotros somos un recopilado de experiencias personales y no del Diseño. Son elementos que no estan separados, si no fuera así, un foro como este ¿es para Investigar o para compartir experiencias a otros?, en ocasiones somos I/investigadores y en otras, compartimos pensamientos y experiencias.

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6/2010
Manuel Chinchilla

Como joven estudiante de diseño, creo que la experiencia se comienza a adquirir mediante la investigación, por lo tanto, es fundamental que tengamos esa buena costumbre de leer, informarse e investigar todo lo posible antes de comenzar a diseñar, porque debemos entender que no siempre conoceremos todo, siendo la investigación una forma en la que ampliamos nuestro conocimiento y por lo tanto, se amplían nuestros pensamientos para dar paso a ideas más creativas y nuevas soluciones que solo se hubiesen podido lograr mediante la investigación.

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0
6/2010
Jhair Valero

Me parece un buen articulo experiencia e investigacion generan buenos resultados, pero cabe anotar que muchos diseñadores jovenes recurrimoas a la investigacion como apoyo ante la falta de experiencia en muchos campos; por lo que investigar se vuelve en una parte esencial de nuestro desarrollo de ideas, a la que con el tiempo le vamos sumando la experiencia.

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0
6/2010
César Rubén Bosco

Creo que este tema no se puede desestimar. Pero agregaría que, independientemente de ser diseñador, tambien soy consumidor y tengo una cantidad de exigencias y reclamos a quien me ofrece productos y servicios. Ejemplo: no compo aquello de lo que no tengo clara información, desatiendo todo mensaje que no entienda rápido y claramente, no compro un producto que no tenga una etiqueta o envase que denote claramente el tipo y calidad producto y su valor, etc,etc.

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0
5/2010
Marcela De Niz

La investigación con i e I, son muy importantes, ¿de qué sirve una profesión si no es un proceso estructurado?, ello por tanto nos aporta la validación que siempre hemos requerido en nuestra praxis. Excelente artículo

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5
5/2010
Alfredo Texis Michicol

pues creo que es la experencia que tiene cada uno como diseñador y pueda elaborar su trabajo, para eso hay que investigar los porblemas de cada uno de los clientes, luego elaborar los bocetos para ver las necesidades que van sugeriendo y ya por ultimo ponerle el color y presentarselo a l cliente para ver si es aceptado la propuesta.

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1
5/2010
Antonio Quintero

La experiencia que he adquirido en el diseño gráfico se la debo a la investigación: de los problemas, de los clientes, de lo que hacen, de lo que necesitan, de lo que quieren decir, de sus competidores. Se trata de urgar en las líneas, planos y colores, para que luego de todo el proceso de investigación constante y hasta compulsiva (en casos) podamos llegar a una conclusión: que satisfaga a nuestro cliente y que brinde beneficios a sus consumidores, además de entenderlo y quererlo. Con un diseño producto de la investigacion y análisis lograremos ser más experimentados para la próxima vez. 600

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5/2010
Oscar Rivadeneira

Estamos transitando en la era del Conocimiento, esto quiere decir que todas las disciplinas, incluyendo el diseño deben tener como principio tributar y responder al Ser Humano sobre bases específicas, es decir dejando de trabajar bajo el concepto de la improvisación. El diseño hace ya muchos años cuenta con herramientas teóricas y prácticas como para desarrollar proyectos de investigación que sean un aporte para la sociedad, el problema quizás se encuentra en el hecho de no saber el cómo y cuándo se pueden desarrollar las competencias para formar investigaciones en diseño o que escuela hoy se preocupa de educar en esta competencia profesional.

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5/2010
Julio Enriquez

Aunque lo que expresamente planteas en el mismo es irrefutable , con el planteamiento que haces pareciera que intencionadamente quisieras marcar una clara diferenciación entre opciones al grado que los separas de manera irreversible, como si tuviéramos que elegir entre uno o el otro camino cuando, como en cualquier actividad de desarrollo que puedas imaginar los caminos están ya de por sí entremezclados y una parte no camina sin la otra. Tu entrevistado hace Investigación (por el camino largo de prueba y error y sin tanta teorización) aunque por su enfoque profesional tan empírico no alcance a distinguirlo.

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5/2010
Raúl París

Entiendo la investigación como una realización de pasos metódicos con el fin de encontrarle respuesta a una pregunta que la intuición no satisface. Investigar para adquirir conocimientos, es la investigación en la escuela. Se supone al estudiante indagando a fondo sobre el tópico que le interesa para conocer los límites de su objeto de Estudio. Investigar para realizar un proyecto no tiene una dimensión mayor que aquella. Esta discusión se parece mucho a la que se dio hace poco sobre la teoría en el diseño; y en ambas queda claro que el vuelo intelectual en diseño tiene alas muy cortas.

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5/2010
Marco Antonio Morales

Quizás estamos condicionados por la metodología y resultados de las investigación desde las Ciencias Puras, pero desde mi experiencia como docente y diseñador considero que hace falta sistematizar esa práctica para aportar aún más a la generación de conocimiento y desarrollo de capacidades de las y los diseñadores. Este foro es muestra del potencial de experiencia, conocimiento y opinión que tenemos muchos diseñadores de América Latina.

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5/2010
Abiu Santaella

En cualquier ámbito, el proceso es el mismo, VER, JUZGAR, ACCIONAR, en el caso del diseño añadiríamos uno mas CONCEPTUALIZAR (antes del accionar) donde va implícita la Investigación con herramientas de diseño y ya en conjunto con el ver y juzgar todo genera una Investigación para realizar una acción.

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5/2010
Terio Mora

Como escribió De Bono en su libro del pensamiento lateral, mientras más información tengamos acerca del problema mejores soluciones le podremos dar.

Entiendo que la palabra Investigación incluye el descubrimiento de nuevos desarrollos del diseño, pero eso lo veo como una actividad especial del diseño, una acción que algún diseñador asume o que en el proceso de generar nuevas formas de comunicación de algún proyecto se pueda encontrar.

Por otro lado, un buen brief inspirador encamina bastante en la concepción de la idea, el cual puede alimentarse con un poco de investigación para el diseño.

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5/2010
Victor Leyva

Tengo una duda acerca de lo que esta en este artículo, de hecho creo que la investigación es importante en otras áreas, pero especifícamente en diseño gráfico, no aplica, ya que al momento de crear algo, hay que hacerlo diferente, muy particular, es decir cada trabajo es unico, con alma propia, y la investigación giraría entrono a ese problema, mas no en lo general, asi como decia Philippe Starck «los diseñadores deberian leer sobre cualquier cosa excepto de sobre diseño«

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5/2010
Daniel Hernandez Estrada

Sin discusión alguna, la investigación se ha convertido en una «tendencia» (llamémoslo así) a nivel mundial, en todas las profesiones, áreas o tareas a embarcar, el mundo gira cada día con más velocidad y surgen nuevas cosas, tendencias, estilos, técnicas y me quedaría nombrando miles de cosas más, pero mi gran conclusión y opinión por experiencia propia es que la investigación va ligada en un alto porcentaje al trabajo creativo y sin ella nuestro trabajo no podrá tener una sustentación basada en hechos actuales y/o reales.

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5/2010
Alejandra González

Muy buen artículo, era algo que justamente me cuestionaba. Yo estudio diseño industrial pero la investigación y la Investigación tienen la misma relevancia en mi carrera al igual que en el diseño gráfico.

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5/2012
Ana María Aristizabal

Alejandra, estoy de acuerdo contigo yo como estudiante de diseño industrial desde mi universidad no diferenciamos la Investigación de la investigación, yo actualmente estoy en el curso Investigación para proyecto de grado de mi universidad, y me he dado cuenta que la investigación es una de las bases mas importantes que se le debe dar a un proyecto ya que la argumentación con razones validas es lo que te lleva a crear propuestas centradas en el propósito, claro que esto no es una generalidad ya que en ocasiones diseñamos algo que sirve sin haber investigado previamente.

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5/2010
El Astronauta Italiano

Ejemplos «I» abundan, solo que nos son desconocidos.

Todos optamos por una política personal de dar a conocer nuestros productos pero guardando nuestros procesos cual «hueso de santo». Por lo que dar con un ejemplo I nos puede demorar un poco.

Pero que los hay, los hay.

Ojalá que alguna vez, los procesos de diseño se expliquen en las aulas y llenen nuestras blibliotecas.

saludos..!

ciao.

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5/2010
Mario Quirozm

Considero que el buscar respuestas aplicando la investigación, está solventado en la formación cognitiva(arte, ciencia,letras,historia) del profesional y de una amplia cultura general actual, y eso no se consigue, estudiando diseño, ya el individuo, exige sus conocimientos y su experiencia previa en situaciones problemáticas que se presenta en el ejercicio profesional; la investigación con «i«no se manifiesta en el estudio del diseño ni en ejercicio de este, nace de una formación del diseñador antes de ser diseñador y se fortalece en el acto de ser aceptado públicamente a través de sus trabaj

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5/2010
Rita Dominguez

Pienso que a todos los diseñadores a lo largo de la carrera profesional se nos presentan proyectos con distintas circunstancias. Por ello, creo indispensable un equilibro entre ambas partes, investigación y experiencia. Para poder responder eficazmente a las necesidades de nuestros proyectos, es necesario no dejar de la lado la investigación, ya que esta nos permite fundamentar nuestras decisiones dentro del proceso creativo, y del mismo modo debemos tomar en cuenta que la experiencia también nos permite adquirir conocimientos irremplazables.

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5/2010
Sergio Roca Figueroa

no entendi nada

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5/2010
Roberto Herrera Pellizzari

Todos hacemos investigación cuando afrentamos un encargo. Es indispensable para desarrollar una propuesta acorde a cada problema. Ahora, la Investigación (como se diferencia en el artículo), es, como dice Fernando Fraenza, la que nos otorga sustento como disciplina y, además, la que permite generar metodologías confiables y más completas a la hora de diseñar.

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5/2010
Eugenia Alonso

Creo, al igual que el compañero L A Lesmes que el futuro de la disciplina de diseño depende de la investigación. Lo ideal sería que en toda escuela de diseño existiera un espacio para desarrollar proyectos de investigación como se hace en algunas universidades. Hace falta material de investigación escrito por diseñadores.

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5/2010
Carlos Chops

Como diseñadores y por lo tanto como creativos, la experiencia es una parte fundamental de nuestro quehacer, pero ¿que es de un diseñador que no se cuestiona e Investiga? Considero que esta curiosidad por estar siempre al día, no es sólo por cuestiones de actualización, si no que también te proporcionan material para realizar un trabajo que resuelva, esto me hizo recordar a Dilthey con su amplitud de horizonte, y aquí es igual, si fusionamos experiencia e investigación , el resultado final será un trabajo bien realizado.

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5/2010
Hugo Sosa

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por Serge Herbiet. Agregaria que un mundo tan dinámico como el actual no basta con la experiencia y la Iinvestigación ya que en el momento de aplicarlas ya son obsoletas. Creo que es como la creación artistica, no importa nada, solo el estado de animo del creador.

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5/2010
Wilbert Monterroza

cuando se investiga, se abre las oportunidades de hacer un mejor trabajo que abarque de manera puntual y a la vez extensiva la epxresion manifiesta en el diseño.

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5/2010
Rafael Valdez

Hola! Shelia Pontis, tienes una bonita sonrisa!

Investigar abre el panorama, incrementa la posibilidad de ofrecer soluciones, conduce a la veracidad, lo que aporta originalidad y no olvidemos que la originalidad esta basada en partir del origen!

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5/2010
Byron Rabe

Si bien la experiencia es fundamental para el diseño, también es necesario tener la capacidad de reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor y cómo incide en la práctica como diseñadores. Un diseñador necesita tener un alma curiosa que se mantenga en contínuo proceso de investigación y asimilación para responder a las demandas de un mundo en constante cambio. Por eso la experiencia no es suficiente. Quien piensa que no necesita investigar en este mundo de contínua evolución y se abraza a la experiencia como única aliada, está condenado a vivir de sus glorias pasadas, si las tiene.

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5/2010
Lucho Vasquez

la experiencia es un conocimiento que se puede estancar si no se tienen referentes actualizados, esto gracias a que el conocimiento y la comunicación no se encuentran en una dimension unica y estatico, es de este modo como la investigacion cobra importancia dentro de los procesos de diseño. debo decir que ....Si... la experiencia es importante, pero si cerramos las posibilidades solo a esta en algun momento se quedara corta frente a un entorno con exigencias y preguntas cada vez mas complejas.

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5/2010
Abdénago Yate

Una de las cuestiones interesantes, es evidenciar que todas las disciplinas profesionales tienen implícitas las características inherentes a la investigación, por tanto, convierte en una singularidad, causística o fenomenológica, a los actores en el ejercicio profesional, en investigadores. Así, todos los ámbitos en los que se involucra la investigación, puede llevarnos a decir que la investigación en diseño, sirve para el crecimiento disciplinar, la concienciación de sus acciones como impactos socioeconómicos y políticos. Ahora, ¿todo diseñador es investigador? o requiere algo más para serlo.

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5/2010
Luis Alberto Lesmes Sáenz

Es interesante notar que las «prácticas tradicionales» del diseño en algunas escuelas se sigue fundamentando en procesos intuitivos y experimentales contrarios a la naturaleza proyectual del diseño. Los métodos para diseñar suelen cimentarse en una fase investigativa, lo que implica que todo proceso de diseño es, o requiere, investigar. Por otro lado, en un mundo globalizado que propende por consolidar una sociedad del conocimiento, ninguna profesión, saber, disciplina o ciencia, puede mantenerse al margen de su propio estudio. Sobra entonces decir que para diseñar se necesita investigar y que el diseño tiene su futuro ligado a lo que de él se investigue.

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5/2010
Maximiliano Verduz

La investigación creo que es algo fundamental, por mas experiencia que se tenga, uno siempre encuentra una manera nueva de solucionar un trabajo investigando, la experiencia te da mas facilidad para encontrar ese resultado mas rápido.

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5/2010
María Nila

En mi escuela hacen gran enfásis en la Investigación de diseño, incluso causando conflictos entre los diseñadores prácticos y diseñadores Investigadores, este tipo de textos ayudan a «soportar» una actividad tan complicada para nosotros los creativos prácticos, :)

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5/2010
Verónica Arzate Arzate

Para mi la investigación ha sido algo muy importante quizás porque mi trabajo en los Museos y en la cultura es fundamental y no imagino hacer un proyecto educativo y una exposición sin ella..no creo que la experiencia la supla, aún teniendo el concepto definido.

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5/2010
Luis Cichilitti

Me pareció interesante el texto, estoy de acuerdo con Sheila Pontis. Ya que es necesario siempre una investigación para renovar lo que uno ya sabe (por su trayectoria).

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5/2010
Juan Hernandez

En el caso de estudiar la incidencia que tiene el diseño en algo, ¿lo han considerado como investigación en diseño?, por ejemplo, la incidencia que tiene el diseño de un dispositivo tecnológico en el aprendizaje de las personas.

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5/2010
Fernando Fraenza

Antes que nada, y más allá de toda posible utilidad en el proceso de diseño, «investigar en diseño» sirve para otorgar autonomía a la disciplina, para fundar un enfoque y un cuerpo autónomo de saberes; a partir del cual, los especialistas en diseño -y no otros sujetos- puedan ejercer soberanamente la potestad de sancionar el valor tanto de los productos como de las prácticas del diseño (como lo han hecho los médicos y los ingenieros desde hace tiempo, es decir, quienes investigan desde hace tiempo).

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5/2010
Elena M Gomez R

Una idea muy sencilla: es la mejor forma de transformar las ideas en realidades, es la fuente inagotable de estas.

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5/2010
Ana María Moya Mantilla

Como lo decian los expositores en un Congreso de Diseño que se dió en Costa Rica, es necesario buscar nuevos insight, salir y conocer, lo que el mercado esta requiriendo. Creemos conocer a nuestro público, y no nos damos cuenta que constantemente esta cambiando, no hay experiencia que valga en un mundo donde las ideas cambian constantemente, por eso siempre es necesario investigar.

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5/2010
Pablo Vargas

Creo que la experiencia ayuda a acortar los tiempos de investigación, obviamente uno no tiene experiencia en todo, por lo tanto se debe investigar para ponerse al tanto de las características del proyecto. Pero si es cierto que muchos proyectos pueden resolverse gracias a la experiencia sin una investigación profunda

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5/2010
Fernando Méndez

Existe mucha ignorancia en el campo del diseño, especialmente promulgado por las escuelas encargadas de la formación en nuestro país, ni siquiera existe una formación en investigaciónde los educadores, esto al parecer no va a cambiar en muchos años, y tristemente va a continuar la ignorancia investigativa en el diseño.

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5/2010
Katia Esqueda Berumen

Si existe un problema de diseño; debe de existir su solución... para ello debemos de buscarla... cada problema es un ente independiente y como tal responde a un estímulo particular... La experiencia puede caer en el uso de fórmulas y recetarios... La investigación nos orienta y dirige directamente a una respuesta acertada.

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5/2010
Daniel Andrés Mera E

Considero que el Diseñador actual debe adquirir una característica de renovación constante ya que de esa manera se propician dinámicas exploratorias que poco a poco formaran y consolidaran su experiencia, además resulta pertinente establecer rigor académico que le posibilite abordar la Investigación teórica e interdisciplinar, cuyo factor común sería la capacidad retórica que se puede desarrollar y que no sólo sirve para comunicarse sino también para proyectarse tanto a nivel de grupo como con el público, evidenciando que no sólo se materializa, también se sustenta en su discurso.

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5/2010
Carlos Riveros Grospelier

Un artículo valioso en eso de poner en discusión los aspectos más «duros» del hacer diseño, pues soy de los que sienten que si bien la experiencia es una plataforma significativa en la construcción de las propuestas, las mismas serían incompletas si se soslayara una correcta y rigurosa investigación. No obstante hemos de diferenciar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma; recopilar información de manera frenética, pero sin el proceso reflexivo que la relacione el proyecto es un esfuerzo tan estéril como plantarse ante el encargo con soberbia infalibilidad.

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5/2010
Serge Herbiet

El KH es la capacidad de reutilizar conocimientos, no metodologías, en nuestro caso es crear a partir de un conocimineto propio. Esta experiencia es importante porque moldea la intuición creativa, la enfoca correctamente

No existe metodo para el diseño, sería mortal. Hablar de diseño y publicidad es hablar de fauna y carnicería. Aunque las dos utilizan carne, son muy distintas.

El investigador interpreta, analiza, etc. pero no da solución, no puede porque no es su función. La solución es interpretativa al diseñador. Hay poca investigación en diseño porque no es una ciencia y ojala nunca lo sea

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5/2010
Adriana Santana Warren

Pienso que siempre la investigación va a ir ligada al proceso del diseño, porque siempre se debe saber los problemas a resolver en este proceso, si no se hace la respectiva investigación, es posible encontrar fallas en este. La experiencia facilita este proceso de diseño pero jamás sustiye la acción de investigar, ya que somos una sociedad que va evolucionando y las soluciones posibles cambian con el paso de los años. Es por eso que en mi enseñanza la investigación siempre será un paso primordial para el proceso de Diseñar.

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5/2010
Rodrigo Gajardo

Estoy muy de acuerdo con este artículo pues, me he dado cuenta en el desarrollo de mi Tesis y Proyecto de Tïtulo (sobre los modelos de negocio de las empresas de diseño) de las grandes diferencias entre los distintos tipos de (i)Investigación, de las discordancias hacen y dicen hacer las agencias y de las dificultades de hacer Investigación que sea llevada a la práctica de manera sistematica por el mercado.

Tambien es impresionante ver el sesgo de agencias con muchos años de existencia comienzan a auto-convencerse de que no necesitan avanzar, innovar o re-diseñarse pues ya lo saben todo.

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