Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Vicente Sandoval, autor AutorVicente Sandoval Seguidores: 32

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

Artículo escrito en co-autoría con el Profesor Daniel Ferrera Leiva (UC-Temuco, Chile).

Una de las primeras ideas que viene a la mente cuando profundizamos en la inquietud por conocer el estado de la investigación —científica— en el campo del Diseño es la pregunta elemental sobre qué es el Diseño y cuál es su objeto. Estas preguntas son importantes porque marcan límites o establecen las fronteras conceptuales, técnicas, académicas y profesionales de la actividad del Diseño, y que dentro de las cuales (pero sin excluir otros campos) la investigación cumple un rol fundamental para la producción de conocimiento, cuyo producto es también crucial para sustentar una disciplina, y por ende institucionalizarla. Lamentablemente, responder éstas preguntas ha resultado un quebradero de cabezas para cientos de pensadores tanto dentro como fuera del campo del Diseño. Pese a los esfuerzos, aún existen tantas interpretaciones como diseñadores, investigadores y Think-tanks existen, muchas de ellas contrapuestas. Esto no es negativo per se, al contrario, este abanico conceptual es parte del proceso que todas las disciplinas consolidadas han superado. Sin embargo, en algunos casos la falta de robustez intelectual entorno a una disciplina o la carencia de una masa crítica que apoye su desarrollo le impiden ser social, académica e incluso políticamente aceptada.

Dentro del contexto chileno esto es, como se han planteado algunos académicos, preguntarse si el Diseño —su enseñanza y aprendizaje, su estudio y divulgación— es dominio de las Universidades, de los Institutos Profesionales (IP), de los Centros de Formación Técnica (CFT), de las empresas ¿o de quién?

Lo que planteamos aquí tiene dos aristas. La primera, es considerar la investigación científica como un medio crucial, social y políticamente validado para la generación de conocimiento, entendiendo la generación de conocimiento y su divulgación, como un proceso fundamental de toda disciplina instalada en la Universidad. Lo que nos lleva a la segunda arista, las universidades chilenas, que además de enseñar, cumplen el rol de ser motores en la generación de conocimiento. Por lo tanto, un requisito de las disciplinas  académicas sería cumplir en ese doble rol social: generar y transferir conocimiento. Si la disciplina se abocara sólo a la enseñanza podría instalarse en un IP o en un CFT. Asimismo,  si sólo desarrollara investigación (como ocurre con algunas disciplinas en la industria o en la artesanía), correría el riesgo de olvidarse y simplemente desaparecer con el tiempo.12

Dentro de este contexto, la pregunta sobre de quién es dominio el Diseño dependerá de qué tan desarrollada esté, principalmente, la investigación: la generación y divulgación de conocimiento. Sabemos que en términos de enseñanza, el Diseño es una disciplina bastante aceptada, desarrollada geográficamente e institucionalizada en muchos países. No obstante, sabemos poco o muy poco sobre su producción científica y el aporte real que el Diseño ha hecho en términos de conocimiento a la sociedad en general. Un reciente estudio3 reveló que la investigación en Diseño existe, pero que es muy escasa y dispersa. Las razones de esta baja producción a nivel mundial, en relación a otras disciplinas, se sustentan básicamente en la hipótesis de que los diseñadores que investigan publican principalmente en revistas científicas de otras disciplinas, y que ligado a esto, existen pocas revistas científicas exclusivamente en Diseño. Otra razón para la baja producción, pero que también se relaciona con las preguntas fundamentales del Diseño —qué es y cuál es su objeto—, es que la palabra «diseño» es de uso popular tanto por el ciudadano común como por especialistas de otras disciplinas.4 Los biotecnólogos diseñan el código genético de plantas y semillas, los antropólogos diseñan herramientas metodológicas para analizar comportamientos humanos, los ingenieros diseñan estructuras, los informáticos diseñan programas, los políticos diseñan nuevas políticas públicas, por mencionar algunos casos.

Más allá de aproximarnos a una posible resolución de esta encrucijada, lo que queda más o menos claro es que, dentro del contexto Chileno, el Diseño deberá abordar con mayor ímpetu la empresa de generar conocimientos —científicamente válidos— si es que plantea instalarse de forma sólida al interior de las universidades.

Siguiendo esta misma línea, otras preguntas deben ser planteadas con respecto al modelo de promoción científica en Chile —que, sea dicho de paso, está endémicamente ligado a las corrientes políticas globales y a los «dominios» impuestos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional—, como por ejemplo: ¿qué otros modelos de producción científica son posibles para el campo del Diseño? o ¿qué escenarios son posibles para el Diseño si es que no decide subirse al tren de la investigación científica?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
38
Votos:
49

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Machlup, F. (1982). Knowledge: Its creation, distribution, and economic significance. Volume II: The branches of learning. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  2. Becher, T. (1989). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Milton Keynes, England & Bristol, PA: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.
  3. Sandoval H., V. y Ferrera, L., D. (2013) La Investigación en Diseño: El diseño y su participación en los circuitos globales de divulgación del conocimiento, UC-Temuco - UCL - PUC: Sin publicar.
  4. Lin-Lin, C. (2007) International Journal of Design: A Step Forward, International Journal of Design, 1 (1), 1-2.
Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/07/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camilo Vega
0
Ago. 2013

El ámbito del diseño no es la investigación científica, es la investigación – creación tomando los resultados de la investigación científica para integrarlos en el desarrollo de aplicaciones transferibles.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

De acuerdo, pero, ¿cómo podemos encontrar o desarrollar una metodología de investigación científica, o al menos sus principios, si es que no conocemos cual es el ámbito u objeto del diseño? O como lo plantea Gerardo Ramos más abajo, si cada proyecto de diseño es distinto, pero como igual lo son en otras disciplinas, ¿no habrán algunos principios básicos que gobiernan la actividad del diseño? ¿cuáles son?

0
Retrato de Camilo Vega
0
Ago. 2013

El ámbito es el mundo, sus múltiples contextos y usuarios en las diferentes escalas productivas posibles. El objeto, generar artefactos pertinentes para un contexto dado que respondan a requerimientos que superan los antecedentes (innovación). Los principios básicos: innovación, orden, pertinencia, transferibilidad, impacto en la sociedad. El medio: la forma que materializa plásticamente los procesos de comunicación, usando la técnica para producir cosas y propiciando acciones para producir acciones.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2015

Pero de todo lo que hablas es de APLICACIÓN.

No veo generación de conocimiento en tu comentario

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jun. 2015

Efectivamente, la hipótesis del artículo es que la generación de conocimientos (casi siempre a través del método científico) es lo que hace a una disciplina ser ampliamente aceptada dentro del contexto universitario. Sin generación de conocimiento, o como le gustan llamarle a mucho ʼproducción científicaʼ, la disciplina del diseño puede quedarse estancada en una carrera técnica, de aplicación.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2015

Creo que muchas de estas cuestiones, las resolvió Simón en su libro las ciencias de lo artificial, sin olvidar que el imprime una vision económica, yo he agregado a esta, una vision mas físico material y sin olvidar los aspectos ecosistémicos, como lo sugiere Rafael López Rangel. si los objetos y su sistema intrínseco, son ese universo artificial, eso es lo que yo propongo en las "interfaces físicas artificiales". a diferencia de la interfaz inmaterial de Bonciepe.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jul. 2013

No me sorprende que los investigadores de diseño publiquen en revistas de otras disciplinas.

Según mi experiencia la práctica del diseño es multidisciplinaria y cuando se realiza investigación para desarrollar algún proyecto, se hace desde las otras disciplinas, por ejemplo: un nuevo material o proceso (física, química) , conocimiento del usuario (antropología, psicología), análisis de mercado (estadística, sociología) y cualquier conocimiento generado cae en una u otra disciplina.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jul. 2013

Exactamente! gracias por leer el artículo cuidadosamente. Lo que Lin (2007) y tu comentario traen a la mesa es: entonces ¿cuál es el campo del diseño?, ¿el diseño tiene un objeto de investigación propio?

1
Retrato de Monica Forero
0
Jul. 2013

hace poco viví una discusión en torno a la pregunta ¿tiene el diseño metodologías propias de investigación?, unos afirmaban que el diseño proponía formas diferentes de investigar y producir conocimiento y otros criticaban el hecho de que las herramientas no podían ser más que las tradicionales (cualitativa y cuantitativa). Creo que si lográramos consenso en una definición del diseño, podríamos acercarnos a definir el objeto de estudio, así como cuando con toda seguridad decimos: la entomología es el estudio científico de los insectos, poder decir: el diseño es... ¿Tú tienes alguna respuesta?

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Ago. 2013

Yo creo que la definicion del diseño y las metodologias para abordar el objeto de estudio difiere de cada proyecto que se realice; ya que aunque en apariencia se refiera a lo mismo, DISEÑAR, el resultado siempre va hacer diferente en cuestion de cubrir las necesidad del usuario final y de como cada diseñadpr abordo la problematica para llegar a un resultado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Lamentablemente Monica no tengo una respuesta y tengo varias. O sea, a lo largo de la historia del diseño han existido varios intentos por definir lo que el diseño es, pero siempre, como hasta ahora, estas definiciones no han dejado contentos a todos por lo que se reestructuran, se niegan o desaparecen. No obstante hay que aprender a vivir con esto, en otra disciplinas sucede algo similar y no por ello se desconoce cuál es su objeto de estudio.

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Ago. 2013

Gerardo,si bien cada caso es diferente,la investigación te te da una metodología para que puedas resolver desde lo general a lo particular,y no comenzar desde el principio en cada caso,utilizando correctamente la investigación trabajas con la experiencia que es es el fruto de la misma.

0
Responder
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Ago. 2013

Disculpad, desde hace más de 40 años hay un camino recorrido alrededor de la investigación en diseño. El comienzo lo sitúan varios en la primera Conferencia sobre los Métodos de Diseño, que tuvo lugar en Londres en 1962 (Jones and Thornley,1963) y que marcó el arranque de la Metodología del Diseño, como objeto de indagación y campo propio. Fue con unsa serie de conferencias que se dieron en UK en los 60: The Design Methods en Birminham, 1965 (Gregory,1966) y Design Methods in Architecture, en Portsmouth, 1967 (Broadbent and Ward, 1969)... con todo Vicente, me parece muy necesaria tu aportación

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Gracias Manuel. Lo cierto es que hay mucho que aclarar en torno a la investigación en diseño, lamentablemente este artículo no aborda la investigación en diseño como tal, sino que pretende enfrentar la investigación en diseño que –como bien tu dices– existe hace varios años y las investigación «científica» como camino válido para consolidar la disciplina del diseño al interior de la universidades chilenas. No obstante, tu aportación apunta a un tema muy importante, y es que muchos diseñadores aún desconocen que la investigación en diseño existe y, además, existe hace mucho tiempo.

0
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Ago. 2013

Te entiendo Vicente, en Chile como en toda iberoamérica, tenemos que conocer que la investigación del diseño ha permitido hacer del diseño una disciplina coherente de estudio por derecho propio, que tiene sus propios fundamentos y sus métodos de conocimiento. Quiero recordar, a partir de tu aportación, a Archer cuando afirma que «existe una manera de pensamiento y de comunicación del diseño que es a la vez diferente a las formas de pensamiento y comunicación de la ciencia, pero tan poderosa como los métodos científicos de investigación cuando se aplican a la solución de problemas».

5
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2015

Pero yo veo que se sigue hablando de dos cosas diferentes... La Investigación Científica como una y la Investigación del Diseño como otra. Si se tiene que hablar de la una y la otra, entonces no es lo mismo y por lo tanto ¿la investigación del diseño no es investigación científica? y sigue la duda del inicio ¿cual es el conocimiento GENERADO (no los aplicados) cuando se hace una investigación científica para resolver un proyecto de diseño?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2015

Es curioso pero yo me encontré con la sig. situación, nadie cuestiona que la medicina es una ciencia y sin embargo desde una punto de vista estricto no lo seria o como lo expone Bunge, seria una ciencia aplicada. Yo por analogía a esta circunstancia, considero que el diseño, como la medicina es una ciencia aplicada y por consiguiente la investigación en diseño es investigación científica, y tendremos que tomar mas rigor al realizar investigación, pero ya existen herramientas de apoyo...

0
Responder
Retrato de Rusia González
1
Jul. 2013

Considero que el campo de investigación del DG son todos los elementos que fundamentan el diseño y tienen que ver con la comunicación visual, su mensaje, efectividad y percepción. Por ejemplo, estoy investigando la percepción del color en un distrito de Panamá, con las variables de etnia, sexo y el estatus social. Esto demostrará que la información vertida en libros españoles sobre percepción de color puede variar según estas variables. Te felicito por el artículo, porque así como tú, estoy yo y muchos diseñadores solos que están tratando de hacer investigación en DG. Debemos unirnos.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

En Chile, la investigación en diseño existe, y como también lo plantea Manuel Martinez, existe en el mundo hace mucho tiempo. El problema creo, según la experiencia en Chile, es que nos hemos sabido integrar la investigación en diseño a los circuitos globales de generación del conocimiento, válidamente aceptado por otras disciplinas y otras instituciones.

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Ago. 2013

Rusia,me parece fascinante tu investigación acerca de la percepción del color.Vicente lo que sucede no es solo en Chile,en la investigación del diseño coexisten muchas disciplinas ,y es complejo ya que se toma de cada una una parte para integrar el conocimiento ,cada vez es mas complejo ya que van surgiendo nuevas y mas sofisticadas tendencias.

0
Retrato de Rusia González
1
Ago. 2013

Gracias Graciela... Lo que dices de la integración es cierto.. acabo de recibir un seminario de presentación de proyectos de investigación y se nos insta a trabajar de manera multi-disciplinaria.

0
Responder
Retrato de Daniel Tena Parera
2
Jul. 2013

por si interesa tener noticia de la revista científica sobre diseño gráfico.

Enlace

3
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jul. 2013

Gracias Daniel, no conocía esta revista. Intenté encontrar si ésta revista «Grafica» está indexada o no, pero no logré dar con la información o no existe, ¿sabes algo?

0
Retrato de Daniel Tena Parera
2
Jul. 2013

Enlace

Es una revista editada en OJS por la UAB. Es reciente pero tiene vocacion científica y sigue los criterios de revisión por pares, etc.

1
Retrato de Jorge Cantu
0
Ago. 2013

Gracias por compartir la revista, es un buen recurso a pesar de ir empezando. Estaría interesante elaborar entre los miembros de la comunidad una base de datos, específicamente libros y revistas dedicadas a la investigación en diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Melvis González-Acosta
0
Sept. 2013

Me ayuda mucha encontrar artículos que traten el tema de la investigación en diseño, pero resulta difícil hallar los textos sobre metodología de la investigación aplicada al diseño, me refiero a un texto integro como para manejar proyectos de investigación en diseño con un enfoque didáctico. ¿Podrán hacerme alguna sugerencia?

0
Retrato de Jacqueline Ontiver0S
0
Sept. 2013

Hola soy LDG y estudio la maestría en ciencias de la comunicación, mi tesis la estoy trabajando sobre las teorías del diseño editorial en este caso, te recomiendo la página de redalyc.org y en proquest.com hay demasiados artículos sobre ello, y realmente todo se liga a alguna teoría de la comunicación, lamentablemente en diseño aun no creamos una pero bien podemos trabajarlo, saludos :)

0
Responder
Retrato de Rafael Vivanco
0
Rafael Vivanco
Jul. 2013

Me parece interesante tu punto de vista sobre investigación y diseño y como y en que espacios se hace una diferencia entre el diseño técnico y el diseño de investigación (cuando se hace de manera profesional multidisciplinaria y seria) te invito a visitar este link Enlace en donde compartimos las experiencias de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima Perú con respecto a la investigación en diseño con resultados muy óptimos y reales. Nuestra filosofía Diseño Agente de Cambio (aunque algunos se encarguen de decir lo contrario)

1
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Muy interesante el material.

0
Responder
Retrato de Camilo Vega
0
Jul. 2013

La investigación está implícita en el oficio de diseñar ya que se trata de proyectar lo que será realidad pasando del proceso subjetivo creativo, a proyectar esa idea subjetiva por medio de la técnica para que se convierta en artefacto. El resultado del proyecto es un artefacto con el valor de innovación y de diseño que lo hace pertinente para un cliente, lo cual supone un proceso investigativo que haga de ese resultado de diseño algo diferente a lo que existe y pertinente en un contexto económico, productivo, cultural dado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Gracias Camilo, creo que estamos de acuerdo en el punto sobre que para diseñar debemos investigar. En esencia, la investigación es parte de la naturaleza humana, el problema comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la generación de conocimiento socialmente validado y difundido. Mi madre investiga cuando decide hacer una nueva receta y experimenta. Pero si ella no decide compartir esa experiencia, discutirla con sus posibles pares, que la validen, y luego la difunda, la verdadera generación de conocimiento «para el mundo» no existe.

0
Responder
Retrato de Ariel Palacio
2
Jul. 2013

Lo que se pueda reflexionar sobre este tema es solo una discusion etimologica!

No dudes que el diseño en todas sus acepciones profesionales: crea, produce, acompaña, verifica, conocimiento de toda indole. Es un engranaje de ese mundo y su sistema.

Solo hay que aprender a subirse al tren metodologico propio y dircursivo de la investigacion cientifica.

2
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jun. 2015

Muy de acuerdo Ariel, esta es una discusión etimológica, y hasta cierto punto ontológica (con respecto al ʼobjetoʼ de estudio del diseño). Lo de subirse al tren es precisamente lo que quiero comenzar a discutir con el artículo. Gracias.

0
Responder
Retrato de Fernando Méndez
0
Jul. 2013

Es interesante el punto de vista, aunque creo se hacen algunas aseveraciones sin mucha profundidad. Los discursos científicos se fundamentan sobre otros discursos, creo que la pregunta general es «Qué se entiende por investigación», en particular la científica, porque en la práctica para diseñar hacemos investigación, de lo contrario sería arte.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jul. 2013

Estimado Fernando,

efectivamente no se profundiza lo suficiente en algunos temas que merecen mayor detalle, no obstante, el análisis y reflexión sobre «Qué se entiende por investigación» es algo superado en este artículo de opinión. Con «superado» me refiero a que, pese las diferentes teorías del conocimiento y su generación, así como los distintas formas de entender la investigación, nos hemos quedado con la «investigación científica (IC)». El disciplina del Arte por otra parte, también ha desarrollo IC, utilizando el método científico.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio