Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

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Artículo escrito en co-autoría con el Profesor Daniel Ferrera Leiva (UC-Temuco, Chile).

Una de las primeras ideas que viene a la mente cuando profundizamos en la inquietud por conocer el estado de la investigación —científica— en el campo del Diseño es la pregunta elemental sobre qué es el Diseño y cuál es su objeto. Estas preguntas son importantes porque marcan límites o establecen las fronteras conceptuales, técnicas, académicas y profesionales de la actividad del Diseño, y que dentro de las cuales (pero sin excluir otros campos) la investigación cumple un rol fundamental para la producción de conocimiento, cuyo producto es también crucial para sustentar una disciplina, y por ende institucionalizarla. Lamentablemente, responder éstas preguntas ha resultado un quebradero de cabezas para cientos de pensadores tanto dentro como fuera del campo del Diseño. Pese a los esfuerzos, aún existen tantas interpretaciones como diseñadores, investigadores y Think-tanks existen, muchas de ellas contrapuestas. Esto no es negativo per se, al contrario, este abanico conceptual es parte del proceso que todas las disciplinas consolidadas han superado. Sin embargo, en algunos casos la falta de robustez intelectual entorno a una disciplina o la carencia de una masa crítica que apoye su desarrollo le impiden ser social, académica e incluso políticamente aceptada.

Dentro del contexto chileno esto es, como se han planteado algunos académicos, preguntarse si el Diseño —su enseñanza y aprendizaje, su estudio y divulgación— es dominio de las Universidades, de los Institutos Profesionales (IP), de los Centros de Formación Técnica (CFT), de las empresas ¿o de quién?

Lo que planteamos aquí tiene dos aristas. La primera, es considerar la investigación científica como un medio crucial, social y políticamente validado para la generación de conocimiento, entendiendo la generación de conocimiento y su divulgación, como un proceso fundamental de toda disciplina instalada en la Universidad. Lo que nos lleva a la segunda arista, las universidades chilenas, que además de enseñar, cumplen el rol de ser motores en la generación de conocimiento. Por lo tanto, un requisito de las disciplinas  académicas sería cumplir en ese doble rol social: generar y transferir conocimiento. Si la disciplina se abocara sólo a la enseñanza podría instalarse en un IP o en un CFT. Asimismo,  si sólo desarrollara investigación (como ocurre con algunas disciplinas en la industria o en la artesanía), correría el riesgo de olvidarse y simplemente desaparecer con el tiempo.12

Dentro de este contexto, la pregunta sobre de quién es dominio el Diseño dependerá de qué tan desarrollada esté, principalmente, la investigación: la generación y divulgación de conocimiento. Sabemos que en términos de enseñanza, el Diseño es una disciplina bastante aceptada, desarrollada geográficamente e institucionalizada en muchos países. No obstante, sabemos poco o muy poco sobre su producción científica y el aporte real que el Diseño ha hecho en términos de conocimiento a la sociedad en general. Un reciente estudio3 reveló que la investigación en Diseño existe, pero que es muy escasa y dispersa. Las razones de esta baja producción a nivel mundial, en relación a otras disciplinas, se sustentan básicamente en la hipótesis de que los diseñadores que investigan publican principalmente en revistas científicas de otras disciplinas, y que ligado a esto, existen pocas revistas científicas exclusivamente en Diseño. Otra razón para la baja producción, pero que también se relaciona con las preguntas fundamentales del Diseño —qué es y cuál es su objeto—, es que la palabra «diseño» es de uso popular tanto por el ciudadano común como por especialistas de otras disciplinas.4 Los biotecnólogos diseñan el código genético de plantas y semillas, los antropólogos diseñan herramientas metodológicas para analizar comportamientos humanos, los ingenieros diseñan estructuras, los informáticos diseñan programas, los políticos diseñan nuevas políticas públicas, por mencionar algunos casos.

Más allá de aproximarnos a una posible resolución de esta encrucijada, lo que queda más o menos claro es que, dentro del contexto Chileno, el Diseño deberá abordar con mayor ímpetu la empresa de generar conocimientos —científicamente válidos— si es que plantea instalarse de forma sólida al interior de las universidades.

Siguiendo esta misma línea, otras preguntas deben ser planteadas con respecto al modelo de promoción científica en Chile —que, sea dicho de paso, está endémicamente ligado a las corrientes políticas globales y a los «dominios» impuestos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional—, como por ejemplo: ¿qué otros modelos de producción científica son posibles para el campo del Diseño? o ¿qué escenarios son posibles para el Diseño si es que no decide subirse al tren de la investigación científica?

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EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

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  1. Machlup, F. (1982). Knowledge: Its creation, distribution, and economic significance. Volume II: The branches of learning. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  2. Becher, T. (1989). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Milton Keynes, England & Bristol, PA: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.
  3. Sandoval H., V. y Ferrera, L., D. (2013) La Investigación en Diseño: El diseño y su participación en los circuitos globales de divulgación del conocimiento, UC-Temuco - UCL - PUC: Sin publicar.
  4. Lin-Lin, C. (2007) International Journal of Design: A Step Forward, International Journal of Design, 1 (1), 1-2.
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Melvis González-Acosta
Sep 2013

Me ayuda mucha encontrar artículos que traten el tema de la investigación en diseño, pero resulta difícil hallar los textos sobre metodología de la investigación aplicada al diseño, me refiero a un texto integro como para manejar proyectos de investigación en diseño con un enfoque didáctico. ¿Podrán hacerme alguna sugerencia?

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Jacqueline Ontiver0S
Sep 2013

Hola soy LDG y estudio la maestría en ciencias de la comunicación, mi tesis la estoy trabajando sobre las teorías del diseño editorial en este caso, te recomiendo la página de redalyc.org y en proquest.com hay demasiados artículos sobre ello, y realmente todo se liga a alguna teoría de la comunicación, lamentablemente en diseño aun no creamos una pero bien podemos trabajarlo, saludos :)

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Juan Carlos Rojas
Sep 2013

Hola. Creo que lo más importante de hablar sobre la investigación no es en que podamos generar. en términos del diseño una disciplina en pañales que al hablar de investigación se va a herramientas de la mercadotécnica o esos métodos simples. La generación de verdadera ciencia yace en los métodos duros para encontrar una solución. No porque sea «diseño» no habrá esa solución. En mi experiencia y en mi campo de acción, neurociencias aplicadas al diseño de objetos lo estamos encontrando.

Saludos

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

En mi opinión, ni el diseño es ciencia, ni la ciencia es diseño, si bien sus extremos se tocan en ciertos momentos. La investigación es algo que está más cercano a la ciencia que al diseño, si bien el diseño conlleva una buena parte de investigación pero relacionada más con la forma de implementar que que de definir el porqué de las cosas. En estos días todo lo relacionan con el diseño, hasta la ciencia. Lo primero a investigar sería «investigar» que es diseño realmente, porque unos dicen que no es arte y otros, como yo, que no es ciencia.

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Ago 2013

como mencionas en tu artículo» la investigación cumple un rol fundamental para la producción» los resultados de una investigación son lo que nos permites crear un diseño efectivo por algo los diseñadores somos comunicadores visuales. y para comunicar algo en particular debe cumplir con un proceso donde rige la investigación, es muy interesante tu articulo! gracias por compartir!

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Manuel Martínez Torán
Ago 2013

Disculpad, desde hace más de 40 años hay un camino recorrido alrededor de la investigación en diseño. El comienzo lo sitúan varios en la primera Conferencia sobre los Métodos de Diseño, que tuvo lugar en Londres en 1962 (Jones and Thornley,1963) y que marcó el arranque de la Metodología del Diseño, como objeto de indagación y campo propio. Fue con unsa serie de conferencias que se dieron en UK en los 60: The Design Methods en Birminham, 1965 (Gregory,1966) y Design Methods in Architecture, en Portsmouth, 1967 (Broadbent and Ward, 1969)... con todo Vicente, me parece muy necesaria tu aportación

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Vicente Sandoval
Ago 2013

Gracias Manuel. Lo cierto es que hay mucho que aclarar en torno a la investigación en diseño, lamentablemente este artículo no aborda la investigación en diseño como tal, sino que pretende enfrentar la investigación en diseño que –como bien tu dices– existe hace varios años y las investigación «científica» como camino válido para consolidar la disciplina del diseño al interior de la universidades chilenas. No obstante, tu aportación apunta a un tema muy importante, y es que muchos diseñadores aún desconocen que la investigación en diseño existe y, además, existe hace mucho tiempo.

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75
Manuel Martínez Torán
Ago 2013

Te entiendo Vicente, en Chile como en toda iberoamérica, tenemos que conocer que la investigación del diseño ha permitido hacer del diseño una disciplina coherente de estudio por derecho propio, que tiene sus propios fundamentos y sus métodos de conocimiento. Quiero recordar, a partir de tu aportación, a Archer cuando afirma que «existe una manera de pensamiento y de comunicación del diseño que es a la vez diferente a las formas de pensamiento y comunicación de la ciencia, pero tan poderosa como los métodos científicos de investigación cuando se aplican a la solución de problemas».

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Oscar Ramirez Franco
Jun 2015

Pero yo veo que se sigue hablando de dos cosas diferentes... La Investigación Científica como una y la Investigación del Diseño como otra. Si se tiene que hablar de la una y la otra, entonces no es lo mismo y por lo tanto ¿la investigación del diseño no es investigación científica? y sigue la duda del inicio ¿cual es el conocimiento GENERADO (no los aplicados) cuando se hace una investigación científica para resolver un proyecto de diseño?

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Alejandro Valencia
Jun 2015

Es curioso pero yo me encontré con la sig. situación, nadie cuestiona que la medicina es una ciencia y sin embargo desde una punto de vista estricto no lo seria o como lo expone Bunge, seria una ciencia aplicada. Yo por analogía a esta circunstancia, considero que el diseño, como la medicina es una ciencia aplicada y por consiguiente la investigación en diseño es investigación científica, y tendremos que tomar mas rigor al realizar investigación, pero ya existen herramientas de apoyo...

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Camilo Vega
Ago 2013

El ámbito del diseño no es la investigación científica, es la investigación – creación tomando los resultados de la investigación científica para integrarlos en el desarrollo de aplicaciones transferibles.

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31
Vicente Sandoval
Ago 2013

De acuerdo, pero, ¿cómo podemos encontrar o desarrollar una metodología de investigación científica, o al menos sus principios, si es que no conocemos cual es el ámbito u objeto del diseño? O como lo plantea Gerardo Ramos más abajo, si cada proyecto de diseño es distinto, pero como igual lo son en otras disciplinas, ¿no habrán algunos principios básicos que gobiernan la actividad del diseño? ¿cuáles son?

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0
Camilo Vega
Ago 2013

El ámbito es el mundo, sus múltiples contextos y usuarios en las diferentes escalas productivas posibles. El objeto, generar artefactos pertinentes para un contexto dado que respondan a requerimientos que superan los antecedentes (innovación). Los principios básicos: innovación, orden, pertinencia, transferibilidad, impacto en la sociedad. El medio: la forma que materializa plásticamente los procesos de comunicación, usando la técnica para producir cosas y propiciando acciones para producir acciones.

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20
Oscar Ramirez Franco
Jun 2015

Pero de todo lo que hablas es de APLICACIÓN.

No veo generación de conocimiento en tu comentario

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Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Jun 2015

Efectivamente, la hipótesis del artículo es que la generación de conocimientos (casi siempre a través del método científico) es lo que hace a una disciplina ser ampliamente aceptada dentro del contexto universitario. Sin generación de conocimiento, o como le gustan llamarle a mucho ʼproducción científicaʼ, la disciplina del diseño puede quedarse estancada en una carrera técnica, de aplicación.

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27
Alejandro Valencia
Jun 2015

Creo que muchas de estas cuestiones, las resolvió Simón en su libro las ciencias de lo artificial, sin olvidar que el imprime una vision económica, yo he agregado a esta, una vision mas físico material y sin olvidar los aspectos ecosistémicos, como lo sugiere Rafael López Rangel. si los objetos y su sistema intrínseco, son ese universo artificial, eso es lo que yo propongo en las "interfaces físicas artificiales". a diferencia de la interfaz inmaterial de Bonciepe.

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Rafael Vivanco
Jul 2013

Me parece interesante tu punto de vista sobre investigación y diseño y como y en que espacios se hace una diferencia entre el diseño técnico y el diseño de investigación (cuando se hace de manera profesional multidisciplinaria y seria) te invito a visitar este link Enlace en donde compartimos las experiencias de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima Perú con respecto a la investigación en diseño con resultados muy óptimos y reales. Nuestra filosofía Diseño Agente de Cambio (aunque algunos se encarguen de decir lo contrario)

1
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

Muy interesante el material.

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1
Rusia González
Jul 2013

Considero que el campo de investigación del DG son todos los elementos que fundamentan el diseño y tienen que ver con la comunicación visual, su mensaje, efectividad y percepción. Por ejemplo, estoy investigando la percepción del color en un distrito de Panamá, con las variables de etnia, sexo y el estatus social. Esto demostrará que la información vertida en libros españoles sobre percepción de color puede variar según estas variables. Te felicito por el artículo, porque así como tú, estoy yo y muchos diseñadores solos que están tratando de hacer investigación en DG. Debemos unirnos.

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Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

En Chile, la investigación en diseño existe, y como también lo plantea Manuel Martinez, existe en el mundo hace mucho tiempo. El problema creo, según la experiencia en Chile, es que nos hemos sabido integrar la investigación en diseño a los circuitos globales de generación del conocimiento, válidamente aceptado por otras disciplinas y otras instituciones.

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2
Graciela Iungman
Ago 2013

Rusia,me parece fascinante tu investigación acerca de la percepción del color.Vicente lo que sucede no es solo en Chile,en la investigación del diseño coexisten muchas disciplinas ,y es complejo ya que se toma de cada una una parte para integrar el conocimiento ,cada vez es mas complejo ya que van surgiendo nuevas y mas sofisticadas tendencias.

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Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Ago 2013

Gracias Graciela... Lo que dices de la integración es cierto.. acabo de recibir un seminario de presentación de proyectos de investigación y se nos insta a trabajar de manera multi-disciplinaria.

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Retrato de Camilo Vega
0
Camilo Vega
Jul 2013

La investigación está implícita en el oficio de diseñar ya que se trata de proyectar lo que será realidad pasando del proceso subjetivo creativo, a proyectar esa idea subjetiva por medio de la técnica para que se convierta en artefacto. El resultado del proyecto es un artefacto con el valor de innovación y de diseño que lo hace pertinente para un cliente, lo cual supone un proceso investigativo que haga de ese resultado de diseño algo diferente a lo que existe y pertinente en un contexto económico, productivo, cultural dado.

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Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

Gracias Camilo, creo que estamos de acuerdo en el punto sobre que para diseñar debemos investigar. En esencia, la investigación es parte de la naturaleza humana, el problema comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la generación de conocimiento socialmente validado y difundido. Mi madre investiga cuando decide hacer una nueva receta y experimenta. Pero si ella no decide compartir esa experiencia, discutirla con sus posibles pares, que la validen, y luego la difunda, la verdadera generación de conocimiento «para el mundo» no existe.

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2
Ariel Palacio
Jul 2013

Lo que se pueda reflexionar sobre este tema es solo una discusion etimologica!

No dudes que el diseño en todas sus acepciones profesionales: crea, produce, acompaña, verifica, conocimiento de toda indole. Es un engranaje de ese mundo y su sistema.

Solo hay que aprender a subirse al tren metodologico propio y dircursivo de la investigacion cientifica.

2
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Jun 2015

Muy de acuerdo Ariel, esta es una discusión etimológica, y hasta cierto punto ontológica (con respecto al ʼobjetoʼ de estudio del diseño). Lo de subirse al tren es precisamente lo que quiero comenzar a discutir con el artículo. Gracias.

0
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