Qu√© es el dise√Īo y cu√°l es el rol de la investigaci√≥n

La palabra ¬ędise√Īo¬Ľ es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aqu√≠ un abordaje para reflexionar sobre qu√© es y el aporte de la investigaci√≥n.

Retrato de Vicente Sandoval Vicente Sandoval Miami

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Artículo escrito en co-autoría con el Profesor Daniel Ferrera Leiva (UC-Temuco, Chile).

Una de las primeras ideas que viene a la mente cuando profundizamos en la inquietud por conocer el estado de la investigaci√≥n ‚ÄĒcient√≠fica‚ÄĒ en el campo del Dise√Īo es la pregunta elemental sobre qu√© es el Dise√Īo y cu√°l es su objeto. Estas preguntas son importantes porque marcan l√≠mites o establecen las fronteras conceptuales, t√©cnicas, acad√©micas y profesionales de la actividad del Dise√Īo, y que dentro de las cuales (pero sin excluir otros campos) la investigaci√≥n cumple un rol fundamental para la producci√≥n de conocimiento, cuyo producto es tambi√©n crucial para sustentar una disciplina, y por ende institucionalizarla. Lamentablemente, responder √©stas preguntas ha resultado un quebradero de cabezas para cientos de pensadores tanto dentro como fuera del campo del Dise√Īo. Pese a los esfuerzos, a√ļn existen tantas interpretaciones como dise√Īadores, investigadores y Think-tanks existen, muchas de ellas contrapuestas. Esto no es negativo per se, al contrario, este abanico conceptual es parte del proceso que todas las disciplinas consolidadas han superado. Sin embargo, en algunos casos la falta de robustez intelectual entorno a una disciplina o la carencia de una masa cr√≠tica que apoye su desarrollo le impiden ser social, acad√©mica e incluso pol√≠ticamente aceptada.

Dentro del contexto chileno esto es, como se han planteado algunos acad√©micos, preguntarse si el Dise√Īo ‚ÄĒsu ense√Īanza y aprendizaje, su estudio y divulgaci√≥n‚ÄĒ es dominio de las Universidades, de los Institutos Profesionales (IP), de los Centros de Formaci√≥n T√©cnica (CFT), de las empresas ¬Ņo de qui√©n?

Lo que planteamos aqu√≠ tiene dos aristas. La primera, es considerar la investigaci√≥n cient√≠fica como un medio crucial, social y pol√≠ticamente validado para la generaci√≥n de conocimiento, entendiendo la generaci√≥n de conocimiento y su divulgaci√≥n, como un proceso fundamental de toda disciplina instalada en la Universidad. Lo que nos lleva a la segunda arista, las universidades chilenas, que adem√°s de ense√Īar, cumplen el rol de ser motores en la generaci√≥n de conocimiento. Por lo tanto, un requisito de las disciplinas¬† acad√©micas ser√≠a cumplir en ese doble rol social: generar y transferir conocimiento. Si la disciplina se abocara s√≥lo a la ense√Īanza podr√≠a instalarse en un IP o en un CFT. Asimismo,¬† si s√≥lo desarrollara investigaci√≥n (como ocurre con algunas disciplinas en la industria o en la artesan√≠a), correr√≠a el riesgo de olvidarse y simplemente desaparecer con el tiempo.12

Dentro de este contexto, la pregunta sobre de qui√©n es dominio el Dise√Īo depender√° de qu√© tan desarrollada est√©, principalmente, la investigaci√≥n: la generaci√≥n y divulgaci√≥n de conocimiento. Sabemos que en t√©rminos de ense√Īanza, el Dise√Īo es una disciplina bastante aceptada, desarrollada geogr√°ficamente e institucionalizada en muchos pa√≠ses. No obstante, sabemos poco o muy poco sobre su producci√≥n cient√≠fica y el aporte real que el Dise√Īo ha hecho en t√©rminos de conocimiento a la sociedad en general. Un reciente estudio3¬†revel√≥ que la investigaci√≥n en Dise√Īo existe, pero que es muy escasa y dispersa. Las razones de esta baja producci√≥n a nivel mundial, en relaci√≥n a otras disciplinas, se sustentan b√°sicamente en la hip√≥tesis de que los dise√Īadores que investigan publican principalmente en revistas cient√≠ficas de otras disciplinas, y que ligado a esto, existen pocas revistas cient√≠ficas exclusivamente en Dise√Īo. Otra raz√≥n para la baja producci√≥n, pero que tambi√©n se relaciona con las preguntas fundamentales del Dise√Īo ‚ÄĒqu√© es y cu√°l es su objeto‚ÄĒ, es que la palabra ¬ędise√Īo¬Ľ es de uso popular tanto por el ciudadano com√ļn como por especialistas de otras disciplinas.4 Los biotecn√≥logos dise√Īan el c√≥digo gen√©tico de plantas y semillas, los antrop√≥logos dise√Īan herramientas metodol√≥gicas para analizar comportamientos humanos, los ingenieros dise√Īan estructuras, los inform√°ticos dise√Īan programas, los pol√≠ticos dise√Īan nuevas pol√≠ticas p√ļblicas, por mencionar algunos casos.

M√°s all√° de aproximarnos a una posible resoluci√≥n de esta encrucijada, lo que queda m√°s o menos claro es que, dentro del contexto Chileno, el Dise√Īo deber√° abordar con mayor √≠mpetu la empresa de generar conocimientos ‚ÄĒcient√≠ficamente v√°lidos‚ÄĒ si es que plantea instalarse de forma s√≥lida al interior de las universidades.

Siguiendo esta misma l√≠nea, otras preguntas deben ser planteadas con respecto al modelo de promoci√≥n cient√≠fica en Chile ‚ÄĒque, sea dicho de paso, est√° end√©micamente ligado a las corrientes pol√≠ticas globales y a los ¬ędominios¬Ľ impuestos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional‚ÄĒ, como por ejemplo: ¬Ņqu√© otros modelos de producci√≥n cient√≠fica son posibles para el campo del Dise√Īo? o ¬Ņqu√© escenarios son posibles para el Dise√Īo si es que no decide subirse al tren de la investigaci√≥n cient√≠fica?

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez

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  1. Machlup, F. (1982). Knowledge: Its creation, distribution, and economic significance. Volume II: The branches of learning. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  2. Becher, T. (1989). Academic tribes and territories: Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Milton Keynes, England & Bristol, PA: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.
  3. Sandoval H., V. y Ferrera, L., D. (2013)¬†La Investigaci√≥n en Dise√Īo:¬†El dise√Īo y su participaci√≥n en los circuitos¬†globales de divulgaci√≥n del conocimiento, UC-Temuco - UCL - PUC: Sin publicar.
  4. Lin-Lin, C. (2007) International Journal of Design: A Step Forward, International Journal of Design, 1 (1), 1-2.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Qu√© es el dise√Īo y cu√°l es el rol de la investigaci√≥n

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Vicente Sandoval

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Melvis Gonz√°lez-Acosta
Sep 2013

Me ayuda mucha encontrar art√≠culos que traten el tema de la investigaci√≥n en dise√Īo, pero resulta dif√≠cil hallar los textos sobre metodolog√≠a de la investigaci√≥n aplicada al dise√Īo, me refiero a un texto integro como para manejar proyectos de investigaci√≥n en dise√Īo con un enfoque did√°ctico. ¬ŅPodr√°n hacerme alguna sugerencia?

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Jacqueline Ontiver0S
Sep 2013

Hola soy LDG y estudio la maestr√≠a en ciencias de la comunicaci√≥n, mi tesis la estoy trabajando sobre las teor√≠as del dise√Īo editorial en este caso, te recomiendo la p√°gina de redalyc.org y en proquest.com hay demasiados art√≠culos sobre ello, y realmente todo se liga a alguna teor√≠a de la comunicaci√≥n, lamentablemente en dise√Īo aun no creamos una pero bien podemos trabajarlo, saludos :)

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Juan Carlos Rojas
Sep 2013

Hola. Creo que lo m√°s importante de hablar sobre la investigaci√≥n no es en que podamos generar. en t√©rminos del dise√Īo una disciplina en pa√Īales que al hablar de investigaci√≥n se va a herramientas de la mercadot√©cnica o esos m√©todos simples. La generaci√≥n de verdadera ciencia yace en los m√©todos duros para encontrar una soluci√≥n. No porque sea ¬ędise√Īo¬Ľ no habr√° esa soluci√≥n. En mi experiencia y en mi campo de acci√≥n, neurociencias aplicadas al dise√Īo de objetos lo estamos encontrando.

Saludos

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

En mi opini√≥n, ni el dise√Īo es ciencia, ni la ciencia es dise√Īo, si bien sus extremos se tocan en ciertos momentos. La investigaci√≥n es algo que est√° m√°s cercano a la ciencia que al dise√Īo, si bien el dise√Īo conlleva una buena parte de investigaci√≥n pero relacionada m√°s con la forma de implementar que que de definir el porqu√© de las cosas. En estos d√≠as todo lo relacionan con el dise√Īo, hasta la ciencia. Lo primero a investigar ser√≠a ¬ęinvestigar¬Ľ que es dise√Īo realmente, porque unos dicen que no es arte y otros, como yo, que no es ciencia.

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Ago 2013

como mencionas en tu art√≠culo¬Ľ la investigaci√≥n cumple un rol fundamental para la producci√≥n¬Ľ los resultados de una investigaci√≥n son lo que nos permites crear un dise√Īo efectivo por algo los dise√Īadores somos comunicadores visuales. y para comunicar algo en particular debe cumplir con un proceso donde rige la investigaci√≥n, es muy interesante tu articulo! gracias por compartir!

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Manuel Martínez Torán
Ago 2013

Disculpad, desde hace m√°s de 40 a√Īos hay un camino recorrido alrededor de la investigaci√≥n en dise√Īo. El comienzo lo sit√ļan varios en la primera Conferencia sobre los M√©todos de Dise√Īo, que tuvo lugar en Londres en 1962 (Jones and Thornley,1963) y que marc√≥ el arranque de la Metodolog√≠a del Dise√Īo, como objeto de indagaci√≥n y campo propio. Fue con unsa serie de conferencias que se dieron en UK en los 60: The Design Methods en Birminham, 1965 (Gregory,1966) y Design Methods in Architecture, en Portsmouth, 1967 (Broadbent and Ward, 1969)... con todo Vicente, me parece muy necesaria tu aportaci√≥n

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Vicente Sandoval
Ago 2013

Gracias Manuel. Lo cierto es que hay mucho que aclarar en torno a la investigaci√≥n en dise√Īo, lamentablemente este art√≠culo no aborda la investigaci√≥n en dise√Īo como tal, sino que pretende enfrentar la investigaci√≥n en dise√Īo que ‚Äďcomo bien tu dices‚Äď existe hace varios a√Īos y las investigaci√≥n ¬ęcient√≠fica¬Ľ como camino v√°lido para consolidar la disciplina del dise√Īo al interior de la universidades chilenas. No obstante, tu aportaci√≥n apunta a un tema muy importante, y es que muchos dise√Īadores a√ļn desconocen que la investigaci√≥n en dise√Īo existe y, adem√°s, existe hace mucho tiempo.

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Manuel Martínez Torán
Ago 2013

Te entiendo Vicente, en Chile como en toda iberoam√©rica, tenemos que conocer que la investigaci√≥n del dise√Īo ha permitido hacer del dise√Īo una disciplina coherente de estudio por derecho propio, que tiene sus propios fundamentos y sus m√©todos de conocimiento. Quiero recordar, a partir de tu aportaci√≥n, a Archer cuando afirma que ¬ęexiste una manera de pensamiento y de comunicaci√≥n del dise√Īo que es a la vez diferente a las formas de pensamiento y comunicaci√≥n de la ciencia, pero tan poderosa como los m√©todos cient√≠ficos de investigaci√≥n cuando se aplican a la soluci√≥n de problemas¬Ľ.

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Oscar Ramirez Franco
Jun 2015

Pero yo veo que se sigue hablando de dos cosas diferentes... La Investigaci√≥n Cient√≠fica como una y la Investigaci√≥n del Dise√Īo como otra. Si se tiene que hablar de la una y la otra, entonces no es lo mismo y por lo tanto ¬Ņla investigaci√≥n del dise√Īo no es investigaci√≥n cient√≠fica? y sigue la duda del inicio ¬Ņcual es el conocimiento GENERADO (no los aplicados) cuando se hace una investigaci√≥n cient√≠fica para resolver un proyecto de dise√Īo?

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Alejandro Valencia
Jun 2015

Es curioso pero yo me encontr√© con la sig. situaci√≥n, nadie cuestiona que la medicina es una ciencia y sin embargo desde una punto de vista estricto no lo seria o como lo expone Bunge, seria una ciencia aplicada. Yo por analog√≠a a esta circunstancia, considero que el dise√Īo, como la medicina es una ciencia aplicada y por consiguiente la investigaci√≥n en dise√Īo es investigaci√≥n cient√≠fica, y tendremos que tomar mas rigor al realizar investigaci√≥n, pero ya existen herramientas de apoyo...

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Camilo Vega
Ago 2013

El √°mbito del dise√Īo no es la investigaci√≥n cient√≠fica, es la investigaci√≥n ‚Äď creaci√≥n tomando los resultados de la investigaci√≥n cient√≠fica para integrarlos en el desarrollo de aplicaciones transferibles.

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Vicente Sandoval
Ago 2013

De acuerdo, pero, ¬Ņc√≥mo podemos encontrar o desarrollar una metodolog√≠a de investigaci√≥n cient√≠fica, o al menos sus principios, si es que no conocemos cual es el √°mbito u objeto del dise√Īo? O como lo plantea Gerardo Ramos m√°s abajo, si cada proyecto de dise√Īo es distinto, pero como igual lo son en otras disciplinas, ¬Ņno habr√°n algunos principios b√°sicos que gobiernan la actividad del dise√Īo? ¬Ņcu√°les son?

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Camilo Vega
Ago 2013

El √°mbito es el mundo, sus m√ļltiples contextos y usuarios en las diferentes escalas productivas posibles. El objeto, generar artefactos pertinentes para un contexto dado que respondan a requerimientos que superan los antecedentes (innovaci√≥n). Los principios b√°sicos: innovaci√≥n, orden, pertinencia, transferibilidad, impacto en la sociedad. El medio: la forma que materializa pl√°sticamente los procesos de comunicaci√≥n, usando la t√©cnica para producir cosas y propiciando acciones para producir acciones.

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Oscar Ramirez Franco
Jun 2015

Pero de todo lo que hablas es de APLICACI√ďN.

No veo generación de conocimiento en tu comentario

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Vicente Sandoval
Jun 2015

Efectivamente, la hip√≥tesis del art√≠culo es que la generaci√≥n de conocimientos (casi siempre a trav√©s del m√©todo cient√≠fico) es lo que hace a una disciplina ser ampliamente aceptada dentro del contexto universitario. Sin generaci√≥n de conocimiento, o como le gustan llamarle a mucho  ľproducci√≥n cient√≠fica ľ, la disciplina del dise√Īo puede quedarse estancada en una carrera t√©cnica, de aplicaci√≥n.

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Alejandro Valencia
Jun 2015

Creo que muchas de estas cuestiones, las resolvió Simón en su libro las ciencias de lo artificial, sin olvidar que el imprime una vision económica, yo he agregado a esta, una vision mas físico material y sin olvidar los aspectos ecosistémicos, como lo sugiere Rafael López Rangel. si los objetos y su sistema intrínseco, son ese universo artificial, eso es lo que yo propongo en las "interfaces físicas artificiales". a diferencia de la interfaz inmaterial de Bonciepe.

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Rafael Vivanco
Jul 2013

Me parece interesante tu punto de vista sobre investigaci√≥n y dise√Īo y como y en que espacios se hace una diferencia entre el dise√Īo t√©cnico y el dise√Īo de investigaci√≥n (cuando se hace de manera profesional multidisciplinaria y seria) te invito a visitar este link Enlace en donde compartimos las experiencias de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima Per√ļ con respecto a la investigaci√≥n en dise√Īo con resultados muy √≥ptimos y reales. Nuestra filosof√≠a Dise√Īo Agente de Cambio (aunque algunos se encarguen de decir lo contrario)

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Vicente Sandoval
Ago 2013

Muy interesante el material.

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Rusia Gonz√°lez
Jul 2013

Considero que el campo de investigaci√≥n del DG son todos los elementos que fundamentan el dise√Īo y tienen que ver con la comunicaci√≥n visual, su mensaje, efectividad y percepci√≥n. Por ejemplo, estoy investigando la percepci√≥n del color en un distrito de Panam√°, con las variables de etnia, sexo y el estatus social. Esto demostrar√° que la informaci√≥n vertida en libros espa√Īoles sobre percepci√≥n de color puede variar seg√ļn estas variables. Te felicito por el art√≠culo, porque as√≠ como t√ļ, estoy yo y muchos dise√Īadores solos que est√°n tratando de hacer investigaci√≥n en DG. Debemos unirnos.

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Vicente Sandoval
Ago 2013

En Chile, la investigaci√≥n en dise√Īo existe, y como tambi√©n lo plantea Manuel Martinez, existe en el mundo hace mucho tiempo. El problema creo, seg√ļn la experiencia en Chile, es que nos hemos sabido integrar la investigaci√≥n en dise√Īo a los circuitos globales de generaci√≥n del conocimiento, v√°lidamente aceptado por otras disciplinas y otras instituciones.

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Graciela Iungman
Ago 2013

Rusia,me parece fascinante tu investigaci√≥n acerca de la percepci√≥n del color.Vicente lo que sucede no es solo en Chile,en la investigaci√≥n del dise√Īo coexisten muchas disciplinas ,y es complejo ya que se toma de cada una una parte para integrar el conocimiento ,cada vez es mas complejo ya que van surgiendo nuevas y mas sofisticadas tendencias.

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Rusia Gonz√°lez
Ago 2013

Gracias Graciela... Lo que dices de la integración es cierto.. acabo de recibir un seminario de presentación de proyectos de investigación y se nos insta a trabajar de manera multi-disciplinaria.

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Camilo Vega
Jul 2013

La investigaci√≥n est√° impl√≠cita en el oficio de dise√Īar ya que se trata de proyectar lo que ser√° realidad pasando del proceso subjetivo creativo, a proyectar esa idea subjetiva por medio de la t√©cnica para que se convierta en artefacto. El resultado del proyecto es un artefacto con el valor de innovaci√≥n y de dise√Īo que lo hace pertinente para un cliente, lo cual supone un proceso investigativo que haga de ese resultado de dise√Īo algo diferente a lo que existe y pertinente en un contexto econ√≥mico, productivo, cultural dado.

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Vicente Sandoval
Ago 2013

Gracias Camilo, creo que estamos de acuerdo en el punto sobre que para dise√Īar debemos investigar. En esencia, la investigaci√≥n es parte de la naturaleza humana, el problema comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la generaci√≥n de conocimiento socialmente validado y difundido. Mi madre investiga cuando decide hacer una nueva receta y experimenta. Pero si ella no decide compartir esa experiencia, discutirla con sus posibles pares, que la validen, y luego la difunda, la verdadera generaci√≥n de conocimiento ¬ępara el mundo¬Ľ no existe.

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Ariel Palacio
Jul 2013

Lo que se pueda reflexionar sobre este tema es solo una discusion etimologica!

No dudes que el dise√Īo en todas sus acepciones profesionales: crea, produce, acompa√Īa, verifica, conocimiento de toda indole. Es un engranaje de ese mundo y su sistema.

Solo hay que aprender a subirse al tren metodologico propio y dircursivo de la investigacion cientifica.

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Retrato de Vicente Sandoval
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Vicente Sandoval
Jun 2015

Muy de acuerdo Ariel, esta es una discusi√≥n etimol√≥gica, y hasta cierto punto ontol√≥gica (con respecto al  ľobjeto ľ de estudio del dise√Īo). Lo de subirse al tren es precisamente lo que quiero comenzar a discutir con el art√≠culo. Gracias.

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Oscar Ramirez Franco
Jul 2013

No me sorprende que los investigadores de dise√Īo publiquen en revistas de otras disciplinas.

Seg√ļn mi experiencia la pr√°ctica del dise√Īo es multidisciplinaria y cuando se realiza investigaci√≥n para desarrollar alg√ļn proyecto, se hace desde las otras disciplinas, por ejemplo: un nuevo material o proceso (f√≠sica, qu√≠mica) , conocimiento del usuario (antropolog√≠a, psicolog√≠a), an√°lisis de mercado (estad√≠stica, sociolog√≠a) y cualquier conocimiento generado cae en una u otra disciplina.

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Retrato de Vicente Sandoval
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Vicente Sandoval
Jul 2013

Exactamente! gracias por leer el art√≠culo cuidadosamente. Lo que Lin (2007) y tu comentario traen a la mesa es: entonces ¬Ņcu√°l es el campo del dise√Īo?, ¬Ņel dise√Īo tiene un objeto de investigaci√≥n propio?

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Monica Forero
Jul 2013

hace poco viv√≠ una discusi√≥n en torno a la pregunta ¬Ņtiene el dise√Īo metodolog√≠as propias de investigaci√≥n?, unos afirmaban que el dise√Īo propon√≠a formas diferentes de investigar y producir conocimiento y otros criticaban el hecho de que las herramientas no pod√≠an ser m√°s que las tradicionales (cualitativa y cuantitativa). Creo que si logr√°ramos consenso en una definici√≥n del dise√Īo, podr√≠amos acercarnos a definir el objeto de estudio, as√≠ como cuando con toda seguridad decimos: la entomolog√≠a es el estudio cient√≠fico de los insectos, poder decir: el dise√Īo es... ¬ŅT√ļ tienes alguna respuesta?

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Gerardo Ramos
Ago 2013

Yo creo que la definicion del dise√Īo y las metodologias para abordar el objeto de estudio difiere de cada proyecto que se realice; ya que aunque en apariencia se refiera a lo mismo, DISE√ĎAR, el resultado siempre va hacer diferente en cuestion de cubrir las necesidad del usuario final y de como cada dise√Īadpr abordo la problematica para llegar a un resultado.

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Retrato de Vicente Sandoval
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Vicente Sandoval
Ago 2013

Lamentablemente Monica no tengo una respuesta y tengo varias. O sea, a lo largo de la historia del dise√Īo han existido varios intentos por definir lo que el dise√Īo es, pero siempre, como hasta ahora, estas definiciones no han dejado contentos a todos por lo que se reestructuran, se niegan o desaparecen. No obstante hay que aprender a vivir con esto, en otra disciplinas sucede algo similar y no por ello se desconoce cu√°l es su objeto de estudio.

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Graciela Iungman
Ago 2013

Gerardo,si bien cada caso es diferente,la investigación te te da una metodología para que puedas resolver desde lo general a lo particular,y no comenzar desde el principio en cada caso,utilizando correctamente la investigación trabajas con la experiencia que es es el fruto de la misma.

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Fernando Méndez
Jul 2013

Es interesante el punto de vista, aunque creo se hacen algunas aseveraciones sin mucha profundidad. Los discursos cient√≠ficos se fundamentan sobre otros discursos, creo que la pregunta general es ¬ęQu√© se entiende por investigaci√≥n¬Ľ, en particular la cient√≠fica, porque en la pr√°ctica para dise√Īar hacemos investigaci√≥n, de lo contrario ser√≠a arte.

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Retrato de Vicente Sandoval
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Vicente Sandoval
Jul 2013

Estimado Fernando,

efectivamente no se profundiza lo suficiente en algunos temas que merecen mayor detalle, no obstante, el an√°lisis y reflexi√≥n sobre ¬ęQu√© se entiende por investigaci√≥n¬Ľ es algo superado en este art√≠culo de opini√≥n. Con ¬ęsuperado¬Ľ me refiero a que, pese las diferentes teor√≠as del conocimiento y su generaci√≥n, as√≠ como los distintas formas de entender la investigaci√≥n, nos hemos quedado con la ¬ęinvestigaci√≥n cient√≠fica (IC)¬Ľ. El disciplina del Arte por otra parte, tambi√©n ha desarrollo IC, utilizando el m√©todo cient√≠fico.

1
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Retrato de Daniel Tena Parera
1
Daniel Tena Parera
Jul 2013

por si interesa tener noticia de la revista cient√≠fica sobre dise√Īo gr√°fico.

Enlace

3
Retrato de Vicente Sandoval
29
Vicente Sandoval
Jul 2013

Gracias Daniel, no conoc√≠a esta revista. Intent√© encontrar si √©sta revista ¬ęGrafica¬Ľ est√° indexada o no, pero no logr√© dar con la informaci√≥n o no existe, ¬Ņsabes algo?

0
Retrato de Daniel Tena Parera
1
Daniel Tena Parera
Jul 2013

Enlace

Es una revista editada en OJS por la UAB. Es reciente pero tiene vocacion científica y sigue los criterios de revisión por pares, etc.

1
Retrato de Jorge Cantu
0
Jorge Cantu
Ago 2013

Gracias por compartir la revista, es un buen recurso a pesar de ir empezando. Estar√≠a interesante elaborar entre los miembros de la comunidad una base de datos, espec√≠ficamente libros y revistas dedicadas a la investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico.

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Javier Gonz√°lez Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electr√≥nico que recopila sus art√≠culos y reflexiones sobre el dise√Īo.
Interacciones:
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17
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4
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568

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