Manuel Martínez Torán

Manuel Martínez Torán

Valencia (Valencia) España

Seguidores:
71
Votos:
190
Opiniones:
19
Artículos publicados:
4

Diseñador Industrial docente especialista en Investigación en diseño, con 29 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universitat Politècnica de València.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología

Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Título:
Diseño y medios de fabricación personal
Sinopsis:
En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.
Compartir:
Título:
Creatividad y negocio: el futuro de la artesanía
Sinopsis:
Un nuevo modelo de observación del entorno para apoyar a las micro y pequeñas empresas artesanas desde la óptica prospectiva del diseño.
Compartir:
Título:
Diseñando con las manos
Sinopsis:
Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.
Compartir:

Doctor en Bellas Artes, programa de diseño industrial y gráfico por la Universitat Politècnica de València (1998)


Profesor de Diseño Industrial en la Universitat Politècnica de València. Investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ). Director del FabLab Valencia, investiga en creatividad, design thinking, y creación y fabricación digital. Finalista Premios Nacionales de Artesanía (España 2013). Coresponsable del Master de Tecnologías Interactivas y de Fabricación Digital IFAB.

Miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB)
Miembro colaborador de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).
Miembro de la Design Research Society (DRS), y de la International Association of Societies of Design Research (IASDR).
Miembro del Jurado del Diseño en España 
1995-2011: Profesor invitado del Master oficial de Ingeniería del Diseño en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera CEU; 2007-2010: Socio consultor de una empresa de servicios avanzados de diseño
1995-2000: Responsable del Dpto. de diseño e ingeniería de un centro tecnológico de la red IMPIVA (actual IVACE)


Ha sido investigador principal en 25 proyectos de I+D, publicado seis libros, dos libros compartidos, diecisiete capítulos de libro, diecinueve aportaciones publicadas en revistas y tiene cuatro patentes reconocidas. Ha participado en dos proyectos europeos con universidades y empresas de diferentes países. Ha impartido docencia en diferentes centros y asociaciones, y realizado estancias en Argentina (2002), México (2006 y 2007), Chile (2011) y Colombia (2013, 2015 y 2016). Señalar que ha sido Premio Prospectiva en la Comunidad Valenciana (AVAP) por un trabajo sobre diseño y prospectiva (2010), y la obtención del premio Fundesarte-Investiga de Investigación (2011), sobre diseño y prospectiva en la artesanía.

71

Hace 3 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

71

Hace 3 meses Siguiendo a:

Jorge Luis García Fabela

Profesional, Docente con 43 años de trayectoria.
71

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Pienso lo mismo que el profesor García Fabela, es más, cuidado con generalizar. La Universidad necesita tener claustros docentes e investigadores, en el que se compatibilice la profesión y la capacidad docente (que sintiéndolo mucho no es muchas veces compatible en los profesionales de diseño, por muy buenos que sean). Aún así en la universidad española (y en muchas otras) existe la figura del profesional que trabaja una horas (figura de asociado), aportando ese valor que considero necesario, como no!!!. Pero la universidad no es un espacio de ejercer profesión sino de enseñarla, y como el diseño va más allá de la profesión (como todas las actividades) necesita de bases de pensamiento y de ciencia (algo tan importante como la investigación en diseño, de la que los anglosajones nos llevan 40 años de ventaja) para poder pensar en el diseño del futuro, y que desgraciadamente muchos (pero muchos) profesionales no lo tienen (o no lo quieren tener). Gran ejemplo el británico, en el que el British Council apoya iniciativas colaborativas entre profesionales e investigadores, que son puestas al servicio del bien público. Con lo que amigos alumnos de los Andes, den gracias por tener una universidad con un importante nivel de doctores y valoren lo que tienen, porque necesitamos más investigadores (en diseño) que nos aporten en las aulas y fuera de ellas, cultura, ciencia y conocimiento para el futuro de nuestra sociedad.

(dediqué diez años a distintas actividades profesionales, compatibilicé cinco años la profesión con la docencia, me doctoré sin que la universidad fuera mi actividad principal, y llevo 18 como docente en exclusiva, nunca he dejado de lado la necesidad profesional de mis alumnos, y he dirigido más de veinticinco proyectos de I+D donde han estado siempre presentes empresas o agrupaciones empresariales)

2
71

Hace 3 meses Me gusta la opinión de Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

71

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lorena Barajas en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Hola Lorena, cierto. Vivimos una intensa época donde lo digital se presenta al consumidor como un terreno inexplorado, donde la figura del prosumer (consumidor que participa del diseño, de la creación o de la producción) crece más allá de la personalización o customización. Y como tú bien indicas un buen marco donde diseñadores y demás creativos debemos avanzar para superar la barrera de los productos estandarizados y las teorías aburridas basadas en la idolatrización del diseñador, en diseñar más servicios, interfaces, negocios, y en facilitar el trabajo cocreativo, interdisciplinar y de participación del consumidor.

0
71

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pable Bayardo en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Hola Pable, con muy buen criterio te haces las mismas preguntas que me hice yo al conocer este fenómeno. Te puedo decir que sí, si que hay oportunidades. El truco básicamente es: primero visibilidad (bien por la novedad de tu proyecto o la importancia de la comunidad en red en la que insertas tu propuesta), segundo, encontrarás gente que se la descargue y la construya (siempre con licencia CC y tú sepas quién descarga y quién construye sin afán de lucro), pero encontrarás gente que no tiene tanto tiempo y querrá que se la envíes en formato kit desmontado (tendrá un primer precio) y personas que no tienen nada de tiempo y querrán que se lo envíes montado (que tendrá un segundo precio). Ya hay gente que está eligiendo este modelo dentro de lo que denominamos cultura de la producción y el consumo compartido (te pongo el caso de las impresoras 3D de Josef Prusa), y está empezando a funcionar.

1
71

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana Paula Figueroa en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Cierto Ana, no me queda duda que en los países con menos recursos, estas herramientas están facilitando mejorar sus comunidades y el bienestar local en países como Nigeria, Afganistán o Perú, donde ya son viables a pesar de la pobreza y la violencia que se pueda vivir en esos territorios.

0
71

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Efraín Pastor González Escalona en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Me alegro Efraín, espero que nos los puedas contar!. Si necesitas cualquier consideración o enviar lo que estáis haciendo estaré encantado de comentar. Mi mail es mmtoran@idf.upv.es

0
71

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Jorge, mi interés no es denostar ni sustituir la artesanía tradicional, sino plantear una nueva dirección sobre la que trabajan muchas personas en la actualidad, llamémosles makers, crafters o diseñadores, en la que autoeditan, construyen o crean sus ideas a través de medios digitales sin verse amenazados por la industrialización masiva (como comen ta Cristiam). Tal y como comentas, se están abriendo muchas posibilidades y yo ya tengo muchas experiencias con artesanos muy positivas, de cómo los medios digitales, impresos en 3D o por medio de un cnc, como complemento a su trabajo manual, les permite mejorar sus productos y reducir sus tiempos de trabajo, incluso crear o conseguir cosas que nunca hubieran podido hacer. Espero en una próxima contribución en Foroalfa exponerlas y analizar con ello esta situación de cambio que estamos viviendo gracias a la economía (y porque no, la forma de producir) compartida.

0
71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Joan Betancur Ibagón en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Ana Paula Figueroa en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Angelisa González en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Pable Bayardo en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Jorge Diaz en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Sharlyn Caro en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Moises Sanchez Castro en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Nov 2014 Me gusta la opinión de Lorena Barajas en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Sep 2014 Me gusta la respuesta de Cristiam Hervás en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Sep 2014 Me gusta la opinión de Efraín Pastor González Escalona en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

71

Sep 2014 Artículo publicado en FOROALFA: