Ya no alcanza con ser buen diseñador

Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.

Vicente Sandoval Miami
Followers:
29
Comments:
94
Votes:
113
Compartir:

En las escuelas de diseño se hace un gran esfuerzo por desarrollar, en los y las estudiantes, las competencias técnicas propias de nuestra profesión, no obstante, en la actualidad, tener más competencias no es suficiente, se valoran además las habilidades sociales. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué tan válidas son las habilidades sociales en nuestra profesión?

Las habilidades sociales son «ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto inter-personal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas».1

¿Por qué mirar a las empresas líderes?

En Julio de 2009, con ayuda de la información proveniente de la Agencia Francesa para el Videojuego AFJV (2009), la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos ESA (2009) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina ADVA (2009), buscamos establecer el perfil laboral de los y las profesionales del diseño que están siendo requeridos por las grandes empresas de la industria del videojuego, software e Internet con el objetivo de conocer en qué medida las competencias técnicas y las habilidades sociales, asociadas a los perfiles profesionales son más o menos relevantes para estas compañías.

Fue de vital importancia echar un vistazo al tipo de requisitos personales, profesionales y académicos que solicitan las compañías líderes con relación a las y los profesionales del área del diseño gráfico. Esto, no por el simple hecho de informarse, sino porque estas empresas han sabido crecer y aún más importante, mantenerse vigentes en el mercado. Han logrado ser actores de la madurez de la industria, sea de los videojuegos, software e Internet. Por supuesto, son ellas quienes al estar en la proa de los tiempos, tienen la posibilidad de ver más allá «del ahora» de su industria. Con respecto a esto, podemos señalar que cuando estamos viendo un «nuevo» servicio o producto en los estantes de una tienda, en realidad estamos viendo el «pasado» de la compañía, en otras palabras, lo que está en el mercado es el resultado de meses o años de trabajo, el último eslabón de una cadena de hechos.2 Las empresas líderes saben mantenerse vigentes debido a que jamás detienen ese ciclo de innovación, así, resulta imprescindible revisar qué tipo de profesionales están requiriendo, si lo que se quiere saber es la futura relación mercado-demanda-oferta profesional en una industria determinada.

¿Qué pide la industria del videojuego, del software e Internet? 

En un estudio publicado por la Culture études3 (2009, p.12) del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, se reveló que más de la mitad de las demandas laborales en el área de los videojuegos estaban dirigidas a artistas gráficos, frente al resto de los perfiles profesionales: ingeniería, programación, jefatura de producción, etc. 

Entonces, cabe preguntarse desde el punto de vista de esas empresas, ¿cómo distinguir a un buen o a una buena profesional? Esta pregunta no será respondida totalmente aquí, porque corresponde al campo empresarial, pero sí deja en evidencia una arista no siempre contemplada en los programas de estudios de las escuelas de diseño: las habilidades sociales. Veamos.

Compañías tales como Electronic Arts, Facebook, Google, Microsoft, Nintendo, PlayStation y Valve, publican en sus sitios, decenas de pedidos de trabajo diariamente, en ellos se observa que las principales competencias técnicas requeridas no son del todo difíciles de adquirir, refiriéndose a habilidades como una buena competencia en el dibujo o un excelente manejo de algún editor de imágenes, capacidades alcanzables con un exigente programa educativo en cualquier escuela de diseño del mundo. Entre los principales requerimientos de la profesión propiamente dicha se encuentran:

  • Conocimientos o bagaje de la profesión.
  • Especialización en software o técnica (storyboard, fotografía, etc.).
  • Idiomas: principalmente inglés.

No obstante, es interesante destacar que los principales énfasis se hacen en la experiencia y las habilidades sociales. Algunas de estos requisitos pueden explicarse de la siguiente manera:

  • Efectiva resolución de conflictos.
  • Habilidades inter-personales (trabajo en equipo).
  • Automotivación e inspiración por el trabajo bien hecho.
  • Altamente comprometido.

A simple vista, se puede advertir que estas habilidades son, en efecto, un prerrequisito para casi cualquier tipo de trabajo profesional y uno podría minimizarlos, sin embargo en los hechos resultan ser los «requisitos clave» para acceder a los puestos requeridos. Por lo tanto, si se quiere elevar el nivel de la discusión del diseño más allá de los campos técnicos de la profesión (que nadie pone en duda) y alcanzar una mirada holística de nuestro quehacer, sobreviviendo de forma positiva a los cambios del mercado —fuente de nuestra actividad— resulta necesario preocuparse por las habilidades sociales al interior de las carreras de diseño. 

¿Qué podemos hacer?

Desde este punto, asumir la responsabilidad de que además de «diseñadores y diseñadoras», se deben forman «profesionales», puede considerarse una tarea ineludible, en primer lugar, de parte de los centros de estudios, y en segundo, de toda la comunidad del diseño.

Dado que muchas personas pensarán que estas habilidades se adquieren en edades tempranas —en primaria o secundaria— o que tienen una directa relación con el nivel socioeconómico de las familias de procedencia, y que finalmente en las universidades, institutos y centros de educación superior ya poco se puede hacer, ¿es posible resignarse a que nada se puede hacer?, ¿resulta ético renunciar al intento? Este trabajo no plantea respuestas a esas preguntas, sólo pone de manifiesto una cuestión global, usando como marco de referencia una situación específica —las demandas laborales de empresas líderes—. No obstante, desde lo aislado y periférico de esta dimensión, las preguntas son válidas y también cruciales. Las escuelas de diseño tendrían que asumir que, desde que el mercado se ha vuelto más complejo, se debe atender no sólo a las  competencias técnicas, sino también al  proceso incesante de cambios en el contexto profesional, y uno de esos cambios es la exigencia de diseñadores dotados de las llamadas «habilidades sociales».

Followers:
29
Comments:
94
Votes:
113
Compartir:

94 Comments

Comment
  1. Caballo, V. (1987) Teoría, evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, Valencia, Promolibro.
  2. Ruelas-Gossi, A., (2009) Emprendimiento en Tiempos de Crisis [conference], Temuco: ENALA 2009.
  3. Le Ministère de la Culture et de la Communication de France (2009) ‘Creativity in the Video Games Industry’, Cultural Études, 1-15.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/05/2010.

Vicente Sandoval

More articles by Vicente Sandoval in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño como disciplina académica en Chile

Synopsis:

Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Synopsis:

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Synopsis:

La generación del conocimiento, especialmente el científico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.

Share:

You may be interested

Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Como reagir quando clientes pedem alterações no projeto?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
15
Followers:
78
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
556
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
15
Followers:
312
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Idioma:
ES
Author:

Sergio Fidel Braguinsky Carrera

Title:

Figuritas

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
8
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

El seleccionado de diseño brasileño

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
45
Followers:
206
Federico Jordan
Idioma:
ES
Author:

Federico Jordan

Title:

La educación del ilustrador en América

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
3
Followers:
10
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Melody Vigolo
Oct 2010

- Efectiva resolución de conflictos.

- Habilidades inter-personales (trabajo en equipo).

- Automotivación e inspiración por el trabajo bien hecho.

- Altamente comprometido.

Me encantaría que pase esto en Argentina.

Soy Diseñadora Gráfica recibida, y lo único que me preguntan en las entrevistas es si sé usar el Sr. Photoshop, aún viendo mi portafolio. Qué bronca!. No sigo escribiendo porque no me alcanzarían los caracteres.

Gracias por el artículo!

0
29
Vicente Sandoval
Nov 2012

Yo terminé estudiando un doctorado en planificación... ahora me preguntan por CAD :(

0
Reply
6
Baruck Segovia
Jun 2010

La Universidad no puede darte todo lo necesario para afrontar la vida en la calle. Creo que un buen Diseñador es aquél que se no solamente se preocupó por su formación académica, sino que buscó trabajar en nuestro rubro durante la carrera, quien tomó cursos de ventas, de lenguaje no verbal, de atención al cliente, cursos para hablar en público, de psicología de masas, creatividad, ortografía y redacción publicitaria entre otros. Solamente así, uno puede competir con seguridad, por un puesto de trabajo digno y remunerado. NUNCA debe alcanzar con ser un buen Diseñador.

1
Reply
22
Cecilia Salinas
Jun 2010

Las habilidades de un diseñador van más allá de sus capacidades técnicas, también posee ciertas aptitudes que lo distinguen de el resto de los profesionistas, tiene que resolver conflictos de manera rápida y eficiente, es usual que el tiempo para la realización de los trabajos sea corto o limitado, para ello necesitas tener la cabeza lo suficientemente fría y lucida para crear bajo una gran presión sin que esto demore tu trabajo. Además de tratar con dueños de empresas, impresores o compañeros siempre con el mejor ánimo y capacidad para negociar o acordar, todo lo anterior sustenta una formación integral que solo posee un buen diseñador.

0
Reply
0
Daniel Andrés Mera E
May 2010

El Diseñador no se debe a su creatividad u operatividad del software, se debe a los usuarios, son estos quienes consolidan la imagen del Diseño, por lo tanto, se debe pensar de manera interdependiente tanto en los problemas como en los contextos y renovarse en una investigación que no sólo se justifique en la interdisciplinariedad sino que plnatee la integración del usuario como detector metodológico del proceso generando una interacción real y que converja de manera óptima en un «control de calidad» del resultado, porque no es adecuadoestablecer juicios de valor, se puede abrir a neovariables

0
Reply
1
Miguel Angel Osorio
May 2010

Es que la idea tradicional, clasica, del diseñador como configurador material de objetos ya se esta agotando.

El Pensamiento de diseño no es propiedad exclusiva de los diseñadores cualquiera que sea su apellido: grafico, industrial, comunicacion, urbanista, arquitecto, etc.

De ahi que hay que generar otras cualidades para entrar en dialogo en la gran conversacion que es el mercado.

¿Quien es un «buen» diseñador?, el «malo» ¿por que es «malo»?.

0
Reply
0
Pedro Javier Salazar
May 2010

El diseñador inmerso en su papel transformador en la sociedad, ha de ser capaz de identificar que en su misión creativa existe un compromiso, que ese compromiso no solo es el lucro que de su actividad demande, sino, el servicio como proceso y entrega en la transformación a mejores realidades sociales a través de su propuesta estética.

advertise for free

0
Reply
0
Lina Pérez
May 2010

Diseñadores buenos hay por montones, profesionales en diseño con calidad técnica y humana, es un poco más complejo. Me gusta que se evidencie y se hable de este tema.

0
8
María de Mater O’Neill
May 2015

Saludos. Foroalfa acaba de publicarme un artículo de la educación de los diseñadores que quizás pueda aportar a tu área de interés.

0
Reply
8
David Abajo Fernández
May 2010

Solo hombres dotados de claridad en el sentir y de sobriedad intelelctual serán capaces de adaptarse a exigencias complejas y de dominar a la vida en su integridad¨/ Laazló Moholy - Nagy

Creo en la responsabilidad individual de buscar esa integridad que nos lleve a construir diseño que no tan solo nos eleve, sino dignifique a la sociedad.

He encontrado esta reflexión la mas acordea a mi sentir como diseñador. Hace casi 25 años que en mis cumunícados, la filosofía creo que ahora y, no antes tiene sentido. Cito solo lo último de la frase: LA CREACIÓN SIRVE SI SIRVE A LOS DEMÁS

0
Reply
1
Miguel Angel Osorio
May 2010

Es que «la frontera ya se movio», es decir, existe un mercado grande (mucho) para todos los diseñadores y negocios digamos «tradicionales», es decir: las tarjetitas de presentacion, los logitos, los viniles, etc...PERO hay uno que no estamos divisando con claridad y que es lo suficientemente basto para todos aquellos disealdores cuyo objetivo sea la innovacion, mucho de este mercado esta en lo intangible.

Y si, soy diseñador industrial egresado de la FES Aragon de la UNAM.

0
Reply
0
Anna Rios
May 2010

Hola Miguel Angel Osorio: Gracias por responder.

Eres diseñador? Porque, ¿Cómo se mantiene firme un diseñador con tanta compretencia? es decir, hablando de que, sin ofender, «cualquier hijo de vecino» toma un curso y dice ser diseñador y, ¿todos los años de estudio del que verdaderamente se preocupó por estudiar y esforzarse? Si a estas alturas hay bastante demanda, que será dentro de 5 u 8 años donde la tecnología avanza a mil por hora, donde haya más competencia y por consiguiente deberemos saber y aprender a vender nuestro TRABAJO...

0
Reply
1
Miguel Angel Osorio
May 2010

Hola Anna Rios:

Tienes razon en tu comentario de ayer, las cosas NO «se venden solas», detras de ellos existen relatos que los refuerzan para ser consumidos....el ejemplo peregrino del taco es muy elemental y solo es valido para los que comemos tacos y sabemos que es y como se come y tenemos los criterios para saber cuales son los «buenos», en esta epoca interconectada, un taco no representa nada para un ingles si este no tiene tras de si un relato que lo refuerze, mi correo es nekromayhem@hotmail.com, estoy investigando sobre gestion del diseño en la maestria. Saludos

0
Reply
0
Angie Saravia
May 2010

Muy bueno el artículo, sin embargo me parece que se esta obviando algo muy importante.

No sólo uno necesita habilidadades para trabajar para una empresa, también las necesitamos para armar nuestra propia empresa.

Otro problema con las universidades e institutos es que forman profesionales dependientes, temerosos de enfrentar la idea del negocio propio, de gerenciar.

1
Reply
0
Anna Rios
May 2010

Ahora que comentan lo de los pseudodiseñadores, ALGÚN DISEÑADOR QUE ME AYUDE... cómo se hace para sobresalir o para vender tu diseño/producto si existen estos que dicen ser diseñadores, y entre otras cosas tienen precios mas bajos de cierta manera, degeneran el verdadero trabajo del diseñador... y pueden hacer muy buenos diseños pero no tuvieron esa preparación como comentaron anteriormente, esos principios técnicos?

0
Reply
0
Javier Alfonso
May 2010

Como toda profesión debe adaptarse a los cambios y exigencias «upgrade» (que está tan de moda) actuales, para sobresalir y ser realmente la diferencia ante pseudiseñadores, y lo más importante: hacerle ver ésto a nuestros clientes.

0
Reply
13
Alejandro Paz Sifuentes
May 2010

Pienso que como toda profesion en esta Crisis....a pocos les alcanza, si lo dices por la evolucion integral que esto marca y nos exige el compromiso de adecuarnos a los mercados, a los entornos actuales, ademas de la ignorancia y las malas practicas del pseudodiseno....o la prostitucion de la profesion por competencias desleales.....

Si es asi...entiendo la interpretacion que marcas.

0
Reply
0
Manuel Alejandro Vazquez Ruelas
May 2010

yo como diseñador estoy muy conciente de eso y estoy de acuerdo, no solo se trata de resolver un problema de diseño sino de vincularte con el consumidor a lo que aqui se llama habilidades sociales yo lo resumo en tener vision, ademas es logico que al ser contratado se te pida un compromiso pero eso depende del la clase de diseñador que seas el que se limita a hacer su trabajo o un creativo en la amplitud de la palabra, de cualquier manera para un buen diseñador esto no es un reto sino que es parte de su forma de ser,

0
Reply
0
Martin Alvarado
May 2010

Durante casi 10 años he impartido la clase de diseño editorial y siempre e inculcado a mis alumnos un desarrollo no solamente teórico-técnico, sino que también ético y social.

Un buen trabajo de alguien que no sabe relacionarse, es como si fuera un trabajo dentro de un armario. Además es importante saber comunicarnos de la forma adecuada y con profesionalsimo, ya que es nuestra imagen la que nos promueve.

Recuerden que nuestro trabajo, (con todo respeto) no se trata de vender tacos, se trata de la responsabilidad de crear y transmitir mensajes dentro de una comunidad.

0
Reply
0
Andrés García
May 2010

Las Universidades te dan bases técnicas y eso está perfecto, pero aprender a comunicar las ideas es indispensable para vender nuestros diseños,,, eso lo aprendemos con el paso del tiempo, mas conocido como experiencia!

0
Reply
0
Anna Rios
May 2010

Estoy de acuerdo con Juan De Felice con lo que comenta de saber comunicar nuestro producto, por que si bien existirá un buen diseño y le agradará al cliente no basta con eso, pues ¿Cómo se venderá? es necesario saber expresar y saber vender nuestro producto. Y en relación con lo de PIXAR, en mi opinión es una labor muy especial porque las animaciones se venden solas, pero al igual que un diseño tiene su grado de dificultad y por consiguiente un valor que, como diseñadores debemos saber promocionar y hacer historia como el caso de Pixar.

0
Reply
0
Kevin Zmbrano
May 2010

creo que esto es de sentido comun creo que empresas como pixar deben tener buenas relaciones(pongo este ejemplo en un contexto de trabajo) ya que para realizar estos maravillosos films deben ser comunicativos deben tener buenas relaciones interpersonales, se debe saber como manejar a demas personas ya que todos los diseñadores tenemos epocas de estres, noches en vela y sulemos ser mas suseptibles a si que creo que esto se debe tener en cuenta pero se deberian resaltar mas las habilidades y destrezas en diferentes campos ya que para ser los mejores se debe ser competente y competir contra los mejores

0
Reply
0
Juan De Felice
May 2010

Estimados colegas, estoy convencido que el coeficiente intelectual no es tan importante como el coeficiente de inteligencia emocional, que tan bien ha explicado Daniel Goleman en su libro LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Podremos ser los mejores diseñadores pero si no tenemos habilidad en comunicar nuestro producto al cliente o comitente, no habremos logrado nuestro objetivo.

0
Reply
0
María Eugenia Cuenya
May 2010

Hay Universidades q no pueden tener un plan de estudios articulado, menos van a ocuparse por enseñar habilidades sociales a los estudiantes.Queda en lo q como alumnos querramos aprender de los profesores,en la formación previa y paralela a la universidad, en la personalidad de cada uno y en las ganas de cumplir con el papel q elejimos.Eso es indepndiente de la familia,de los recursos econ. y de la univ. en q se estudie.Para ser buen candidato hay q buscar el punto medio entre lo que nos enseñaron de la profesión y lo que se espera de ella o lo que exije el mercado actual y estar acorde.

0
Reply
0
Anna Rios
May 2010

Hola, yo estoy convencida de que si bien un diseñador hace buenos diseños como comentaban anteriormente, pues su diseño venderá o le gustará a la gente, sin embargo es de vital importancia que el diseñador realice un buen trabajo tanto visual como en cuestión de comunicación pues un diseño NO vende por sí sólo.

(por favor alguien que conteste mi post para poder dialogar aquí) (:

0
Reply
1
Veronica Godoy
May 2010

¨Solo hombres dotados de claridad en el sentir y de sobriedad intelelctual serán capaces de adaptarse a exigencias complejas y de dominar a la vida en su integridad¨/ Laazló Moholy - Nagy

Creo en la responsabilidad individual de buscar esa integridad que nos lleve a construir diseño que no tan solo nos eleve, sino dignifique a la sociedad.

0
Reply
0
Kelly Vanessa Suarez
May 2010

Independiente de la situacion en la que nos desempeñemos siempre es importante logarar comunicaciones efectivas y comportamientos iguales.

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2010

Antes deberíamos preguntarnos ¿en este momento que es un buen diseñador? Antes se medía sólo por su creatividad* y habilidad técnica, ahora además de lo anterior por su conexión con la realidad del mundo, sus necesidades, pensamientos y controversias políticas. Autores como María Ledezma y Jorge Frascara tratan la acción social del diseño en sus libros. Pienso que detrás de cada acción humana (buena o mala) hay un diseñador (bueno o malo).

*Creatividad en su puro sentido es solucionar con innovación, crear con criterio, pero lamentablemente muchos la confunden con imaginación infantil.

0
Reply
0
Sebastian Ramirez
May 2010

el artista grafico hace parte fundamental d esta sociedad, todo necesita una imagen y nosotros somos los que proporcionamos esa imagen asi como sabemos utilizar los elementos y herramientas para comunicar bien, tambien tenemos que saber que tema estamos tocando y como puede afectar a nuestro entorno por eso el diseñador grafico debe saber de todo un poco utilizando cualquier fuente de informacion siendo asi un emisor de mensajes cuya funcion no sale de este circulo social en que nos desenvolvemos, colaborando o no con el desarrollo de el mismo.

0
Reply
0
Jhair Valero
May 2010

creo que esto que se comenta en el articulo lo estamos viviendo muchos profesionales que estamos en busca de una opotunidad laboral por que ya en las empresas no solo te exigen un buen conocimiento de tu oficio sino que tambien es indispensable que tus competencias sociales sean tan buenas como las tecnicas o incluso mejores; creo que los campos universitarios son un buen medio para que los alumnos formen en cierto sentido estas competencias que hoy en dia son muy importantes en la formacion profesional

0
Reply
0
Raquel Paola Martinez Flores
May 2010

Estudio Mercadotecnia y para hacer mis proyectos, aprendi a utilizar de un modo considerable los paquetes de diseño, trabajo 1/2 tiempo como «D.G» y he podido notar no solo donde trabajo sino en muchas partes que los empresarios ven a los diseñadores como personas q dibujan bonito NADA MÁS, no les interesa cuanto les haya tomado hacer el diseño, LO QUIEREN VER BIEN! valoran más el desembolvimiento social q generes con tu entorno, y eso se aprende en la ESCUELA DE LA VIDA, ayuda en todos los aspectos, si las empresas os piden esos requisitos es xq le hallaron un pilar, exigencia frente a la demanda.

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

Observar!! Juan Wiens

0
Reply
0
Juan Wiens
May 2010

creo que las universidades han caído en la creación de maquinitas funcionales al sistema, diseñadores técnicos, sin capacidad de elevarse para obserbar los problemas sustanciales; digo esto porque lo encuentro en estricta relación con las capacidades sociales de un diseñador, no como lei abajo para «hacer lobby» sino para ocuparse de los problemas profundos que deberia tener capacidad de solucionar y abarcar, pero que solo rasguña desde un tecnicismo acrítico opresor y esclavizante, en el sentido mas sutil, en parte producto de su educación parcial y en aprte por su falta de interes

0
Reply
0
Diego Jovane Espinoza Esquivel
May 2010

hola a todos yo creo que que el que es perico donde quiera es verde es como un taquero si vendes tacos ricos en donde te pongas venderas por que tus tacos son ricos un diseñador por muuy antisocial que sea si tiene creaciones chingonas asta otros diseñadores las compran y las negocean

es ovio que la cimunicasion socia es parte del diseño y de la merca en un estudio de mercado para que puedas ser una empresa competitiva

recuerden comunicasion social es algo mucho muy importante para muestras estan todos tus amigos que te hacen publisidad que es un parote jejeje saludos y suerte arriba Michoacan cabrones

0
Reply
3
Graciela Baeza
May 2010

Este tipo de habilidades se desarrollan a lo largo de la vida por medio de un aprendizaje, por consecuencia cualquier individuo puede modificarlas y mejorarlas independientemente de su nivel socioeconomico. En las escuelas e institutos ni qiquiera se menciona esta cuestion. Si las empresas han echado ojo a este asunto deberían desarrollar estas habilidades entre sus elementos. La retribución sería redonda. Comentario: en méxico, df. algunas agencias de diseño solicitan que los candidatos al puesto sean egresados de escuelas privadas. ¿Y los egresados de las públicas no trabajan?

0
Reply
0
Cristán Antonio Cerda Castro
May 2010

(continua)

Yo preferiría que los filtros de contratación y la evaluación en general se centraran «siempre» en habilidades y resultados medibles. Ya que de otra manera es posible que la empresa no integre al grupo de trabajo a personas por cuestiones de «química» y se trasforme en un grupo cerrado y excluyente de personas, manejada por una casta no necesariamente de las personas más capases. Me refiero a la conocidísima «Amigocracia» que por momentos pareciera extenderse cada vez más dentro de las empresas acá en Chile.

0
Reply
0
Juan Carlos Garcia
May 2010

Creo que este articulo solo resalto lo que es obvio, no solo para el diseño sino para cualquier trabajo, el diseño gráfico en si es comunicación social

0
Reply
0
Diego Latorre
May 2010

Mi opinión es que nunca alcanzó con eso. La diversidad de información y actividades sociales hacen que no solo un diseñador tenga mayores recursos sino que permiten a la persona un mayor grado de apertura. Bienvenido sea que las empresas lo noten!

0
Reply
0
Cristán Antonio Cerda Castro
May 2010

Obviamente las habilidades sociales son deseables en esta y en cualquier profesión. Pero me preocupa que muchas veces no se desarrollan en las empresas protocolos de evaluación objetivos para medir a sus empleados. Y estas «habilidades sociales» se trasforman en algunas personas en herramientas para manipular la imagen que tienen compañeros y superiores de su trabajo.

Además que estas habilidades sociales tampoco son medibles de manera objetiva y se van desvelando solamente en el trabajo a largo plazo. (continua)

0
Reply
0
Fabricio Agosta
May 2010

las «habilidades sociales» son fundamentales en cualquier trabajo y si el diseñador las posee incrementa su capacidad, ser pasivo en este aspecto desprestigia al profesional. Aunque tenga mucho que ver con las personalidades de cada uno, el que posee estas capacidades de resolución o comunicación efectiva y rápida suele sacar una ventaja mas a la hora de ser contratados por las grandes empresas.

0
Reply
0
Carlos Angel Lima Riva
May 2010

Los cambios sociales que se viven hoy especialmente en los paices en vias de desarrollo demandan tambien hoy mas que nunca diseñadores que den respuestas reales a sus demandas.

Para ello engrana muy bien el articulo puesto que las buenas habilidades sociales entre ellas la resolucion de conflictos ,una verdardera percepcion social daran resultados concretos y reales por ello la demanda de las grandes empresas.

0
Reply
0
Marcelo Gómez
May 2010

Es bastante interesante lo que dice vicente en relación a la función del diseñador de hoy en día, según mi experiencia, tenemos que dominar otros temas como las relaciones públicas, manejar un buen lobby, estar informado de lo actual, eso nos ayuda a poder experimentar en diferentes situaciones que nos llevan a un buen resultado de algún trabajo...

0
Reply
0
Paola García Solórzano
May 2010

Hola, creo que cada Diseñador tiene una personalidad, modalidad o capacidad de trabajo diferente. Cada diseñador puede tener un rol importante dentro del proceso creativo. Me parece que es importante descubrir quien puede ocupar el rol de Diseñador con habilidades sociales sin que esto implique una nueva exigencia.

0
Reply
22
Victor Leyva
May 2010

Me parece interesante el articulo, sobre en la formación personal del individuo, y esto cae super bien ya que en la actualidad hay una oferta de «diseñadores gráficos» que lo que realmente son es «operadores de programas».

0
Reply
0
Marisabel Olivero
May 2010

Yo pienso que es cuestión de ganar experiencia. Por que yo soy tímida y algo cerrada (lo he venido siendo desde primaria y secundaria), pero desde que entré a la Universidad en diseño me he ido soltando un poco más y he tratado de ser mejor.

Y además todavía me falta mucho por recorrer, pero seguire aprendiendo y seré mejor de lo que soy! :)

¡Gracias por el articulo!

0
Reply
0
Iván Pérez
May 2010

Es de notable importancia el énfasis que las Universidades y centros de educación superior deben poner en la formación de sus estudiantes en las habilidades sociales. Hoy por hoy las universidades se centran en la capacitación técnica, pero se ha dejado atrás la formación en valores y en competencias que sin restar importancia a las anteriores también es evidente que son de mucha importancia para el desarrollo profesional de un diseñador, cualquiera que sea su área.

0
Reply
0
Tito Graffe
May 2010

Yo pienso que es importante para un buen diseñador que tenga una cultura y por supuesto una buena relación humana, porque no solo con el diseño se comunica, sino que debe tener capacidad de expresa sus ideas gráficas con las palabras oral, vivimos en un mundo complejo donde es importante la inter-acción humana y eso es habilidades sociales, y es una manera de intercambiar ideas y puntos de vista, pienso que una persona timida o muy cerrada puede ser visto de una manera no ideal para un diseñador, un creador debe ser una persona comunicativa. Es teoria y practica.

0
Reply
0
Manuel López
May 2010

Es cierto que hoy en día cada vez se hace más evidente la importancia de poseer estas habilidades sociales de que se habla en el artículo, que no son sólo vitales a la hora de buscar (y encontrar) empleo, sino también en el proceso de desarrollo de un proyecto en tanto «garantizan» una buena comunicación con el cliente en ambos sentidos. Creo, además que parte de la solución del problema estaría en tratar de erradicar la creencia social alimentada durante años de que mientras más retraído, introvertido y huraño sea un diseñador, mejor es. Esto último sí creo que pueda ser tratado en las escue

0
Reply
0
Gabriel Cordoba
May 2010

Me parece un tema obvio y mal abordado «desde el vamos» como se suele decir. Las habilidades sociales siempre fueron importantes para cualquier empleador porque es indispensable que una persona que trabaja en un entonrno con otras tantas tenga, como mínimo, la capacidad de interrelacionarse con el resto. Y la actividad del diseñador grafico, como educador social, no se limita al uso de uno, dos o cien programas. Sin animo de ofender, pero creo que el autor no asumio la responsabilidad que le compete cuando tomó la desición de ser «profesional».

0
Reply
20
Serge Herbiet
May 2010

Me parece muy bien este artículo, muy atinado.

Sin embargo propongo, saliendome un tanto del tema, una propuesta de reforma a la Real Academia de la Lengua Española.

Para favorecer la igualdad entre sexos e implementar el debido respeto que nos debemos los miembros de los dos sexos predominantes de nuestra especie, propongo establecer una nueva tipología de artículo que cobijaría los dos sexos y así evitar los espantosos «los y las» y «las y los» que plagan esta nota. Propongo instaurar los artículos «liʼ y «lis». P.ej.: en lis estudiantes, de lis profesionales, etc...

Saludos a todis...

0
Reply
7
Noel González
May 2010

Acertado y oportuno

Entre las cosas que mas le agradezco a mi carrera de diseñador industrial y que me ha abierto innumerables proyectos, esta la constante comunicación y empatia con mis clientes, es realmente importante tener una actitud proactiva y de trabajo en equipo.

A pesar de ser latinoamericanos entiendase sociables, nuestros alumnos (al menos en Perú) necesitan reforzar la habilidad de comunicación interpersonal.

El tema viene de los colegios y de la baja autoestima social en muchos casos, solo nos queda corregirlo y potenciar al chico en positivo con nuestro ejemplo profesional.

0
Reply
0
Fidel Romero
May 2010

Excelente artículo Vicente, y estoy de acuerdo, hoy en día los diseñadores deben de ser capaces y sobre todo tener un grado de autocontrol emocional para resolver ciertos problemas sociales y de comunicación. En resumen, las habilidades técnicas sumadas con las habilidades de sociales de un diseñador ayudará a obtener muchos mejores puestos de trabajo y sobre todo una mejor experiencia en el campo laboral.

0
Reply
0
Abel Solis
May 2010

Excelente articulo. Tocaron un tema que muchos diseñadores no toman en cuenta, la habilidades sociales, ya que puedes ser un excelente diseñador, pero si no tienes buenas relaciones sociales o «conectes», no vas a poder vender bien tu trabajo, no vas a poder conseguir clientes ni darte a conocer ante la sociedad, asi que las relaciones publicas son importantisimas para un diseñador, ya que el exito de un proyecto depende de gran parte de las relaciones.

0
Reply
0
Emilio Zárraga
May 2010

Buen artículo. De verdad puedo decir que hoy en día las habilidades sociales son factores ya vitales en nuestro medio, uno puede desarrollar varias aptitudes y habilidades, pero definitivamente es el campo laboral el que te permite adquirir o continuar mejorando esas habilidades. Yo aprendí lo que es el trabajo en equipo en mi empleo anterior, y eso me ha permitido acoplarme mejor en mi nuevo empleo, cosa que no sucedió en la universidad, ya que siempre fomentaron el individualismo y la competencia personal, y en el campo nunca trabajaras solo, siempre tendrás otras personas con quien trabajar

0
Reply
0
Mauricio Salcedo Flórez
May 2010

Me parece acertado tu articulo en este momento «crítico» para muchos estudiantes y egresados universitarios. Me he encontrado con muchos casos donde los diseñadores son máquinas de hacer y no de pensar, un factor bastante preocupante en el desarrollo de nuestra profesión ya que se ve reflejado en las falencias al trabajar en equipo, relacionarse con otras personas, y discutir temas con criterio y objetividad con sus clientes y otras personas de la misma u otras profesiones.

0
Reply
1
Byron Reascos
May 2010

Es verdad, los diseñadores deberíamos estar en una constante aprendizaje evolutivo, conocer todo lo concerniente a nuevas tecnologías que ayuden a superarse. Gracias por tu artículo, ser diseñador es lo máximo!!

0
Reply
0
Javier Sarlo
May 2010

Hola a todos...

Muy interesante el artículo y las respuestas.

Yo soy estudiante todavía, y estoy de ayudante en la primer cátedra de diseño de mi facultad. Tanto en mis pares, como en los alumnos de los primeros años se nota quien tiene problemas «tecnicos» o de conocimientos tecnológicos o prácticos para resolver algo, y quienes no «entienden» o no pueden procesar un problema, por simple que sea.

Es bastante común ver problemas de ese tipo social, más que de conocimientos de experiencia laboral o práctica. Suele bloquear el diseño por completo!

Salu2!

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
May 2010

Muy buen análisis, excelente texto. Gracias Vicente. Estuve muchos años a cargo de una área en una agencia de diseño de mi país, y constantemente pasaban alumnos, profesionales jóvenes y otros no tanto, con carencias insólitas en su desempeño, creadas y perpetuadas por problemas de actitud, desgano, cero capacidad de superación o de solución, de replanteamiento, de análisis, crítica y autocrítica, de afán por la calidad... cualquier insuficiencia técnica, de conocimientos o de experiencia es fácilmente remediable, pero sin habilidades sociales básicas, no es posible ser un profesional útil.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
May 2010

Me gustó el artículo en cuanto plantea una situación muy cierta he importante, las habilidades sociales son un requisito muy importante a la hora de ser considerado por un posible empleador, pero creo que este escrito podría dar más enfocándose en posibles soluciones o vías de trabajo en ese sentido.

0
Reply
22
Fernando Casas
May 2010

Quizá valga la pena escribir un artículo para tratar de ser preciso en la respuesta. Por lo pronto, creo que hay dos puntos que es importante señalar. El primero es que la responsabilidad no es sólo de las escuelas, es compartida; la escuela puede llevar al alumno al río, pero no obligarlo a beber.

El segundo punto es que el nuevo modelo por competencias de muchas universidades justamente apunta en este sentido, ya que involucra al estudiante como sujeto primordial de su propia educación, la que no sólo ve lo «técnico», sino lo social, lo ético y lo humano.

0
Reply
0
Alejandro Taboada
May 2010

Definitivamente si se puede cubrir ese vacio en la universidad, lo que implica un mayor esfuerzo por parte de los docentes y las autoridades de la carrera en sí, talleres de creatividad, de trabajo colaborativo... cursos vivenciales para enfrentarlos mejor a la dinámica de la realidad profesional. Concuerdo con Gabriel Mtz. Meave debería ser prioridad inmediata de las instituciones trabajarlo ya; esas son las verdaderas habilidades y competencias que debería buscarse con la educación.

0
Reply
0
Ramón Patiño
May 2010

Aunado a las habilidades «sociales» se deben considerar las nociones de «administración» pues los alumnos entran con la noción de que en la carrera de diseño no se ven «matemáticas», sin embargo, empezando por las unidades de medida de los formatos... hasta pretender armar un presupuesto o cotización, es sin duda es una dolor de cabeza al que hay eue enfrentarse en el mundo laboral real y del día a día. O no?

0
Reply
0
Diego Villarreal Rivarola
May 2010

Felicitaciones Vicente, muy buen artículo, claro, de mucha utilidad y actual.

0
Reply
0
Javier Antonio Paternina González
May 2010

Muy bueno tu artículo, muy interesante.

0
Reply
0
Luis Francisco Eustaquio
May 2010

Tu artículo me pareció estupendo. Como maestro en la carrera de Diseño Gráfico he visto la falencia que no se incluya una materia que priorize las «habilidades sociales» que han sido vitales desde hace tiempo, no solo en Diseño Gráfico sino también en otras carreras donde es necesario «vender» el producto. Habilidades que parecieran casi irrelevantes pero como, a su vez, demuestran lo importante que son para mantener a esas empresas en el liderazgo del mercado.

Quizás la pregunta entonces sería: Que maestro sería capaz de dar esa materia ? Cual sería su perfil ?

0
Reply
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
May 2010

Excelente articulo: Aparte de la «habilidad social» el diseñador debe saber realizar y vender su proyecto bien sea multimedia o editorial, pero creo que las Universidades deberían de dar más prácticas que teorías, y pienso también como Mónica Pérez que la parte del diseño más desasistida es la editorial.

0
Reply
0
Elodia Castellanos
May 2010

Me parece que tu artículo es excelente ya que refleja exactamente el estado de la profesión, debemos comprender que somos entes sociales y por ello el concepto colaborativo es de vital importancia. Este sería el punto de diferenciación, que es necesario visualizar. Además de que los proyectos actualmente te demandan entablar relaciones multidisciplinarias; lo digo por experiencia ya que estoy en sociedad con una científica para elaborar materiales educativos.

0
Reply
0
Ericka Saballos
May 2010

En la academia no creo que haya que enseñar habilidades sociales a los diseñadores, bastaría con arrancar de raíz la creencia del diseñados tipo ʼlobo solitario e incomprendidoʼ (entre más maniacodepresivo más creativo), y contrarrestarla con una metodolgía que los motive a presentar y defender su trabajo (no sus caprichos), ante sus compañeros como si estos fueran clientes reales, y que ellos a su vez lo cuestionen como si lo fueran. La academia puede facilitar la adopción de buenos hábitos sociales, pero al final el profesional se ʼcurteʼ con la necesidad de tener cada vez un mejor desempeño

0
Reply
0
Fer Barravi
May 2010

Creo que la palabara clave de todo tu artículo, que en verdad tiene mucha razón y se aplica para todos los campos profesionales, es: ALTAMENTE COMPROMETIDO, y aqui en México, es algo que en muchos casos no se tiene.

0
Reply
0
Mónica Pérez
May 2010

Muy buen artículo. En Uruguay, se basan más en el manejo de la herramienta informática que en generar un perfil de diseñador culto, con conocimiento de otras disciplinas que no sean exclusivamente de su área (lengua española, geografía, historia etc). Creo que a simple vista, la que más se necesita es lengua española. Se realizan diseños con errores ortográficos y gramaticales que no buscan un «efecto» y eso, un buen diseñador gráfico, no puede permitírselo. La parte menos considerada es la maquetación, por ende, en la que se ven más los errores. Como editora veo lo mucho que falta hacer ahí

0
Reply
0
Mirna Guadalupe Gallegos Germán
May 2010

Muy buen artículo. Actualmente a raíz de la competitividad que existe surge la importancia del servicio al cliente, entonces no basta con ser un buen diseñador gráfico, además, debes de tener una buena actitud, que logrará marcar la diferencia en el desarrollo de cualquier proyecto y por ende, podremos obtener el éxito que deseamos.

0
Reply
0
Semiramis López
May 2010

Es un excelente artículo y realmente hay que reflexionar ante esto que se plantea, lo cierto es que es bien importante estar innovando todo el tiempo y no perder de vista las necesidades que nos rodean como sociedad. Nuevas generaciones estamos enfrentando que el ser diseñador o diseñadora exige ser mas completo, y poner mucha atención en nuestra «Habilidad social» que al final nos ayudara a ser mas profesionales.

1
Reply
0
Andrés Gras
May 2010

Lo malo es que también nos piden conocimientos de programadores y en otros casos hasta saber utilizar Aautocad que es para realizar planos. Que por este lado están mejor pagados que nosotros. que tambien nos pieden conosimientos de progamadores

0
Reply
8
Rubén Morales
May 2010

Creo que la principal «habilidad social» del diseñador es saber vender su trabajo. A veces esa tarea resulta por sí sola más complicada que el trabajo que se realizó. Las universidades deberían incluir un coaching al respecto.

0
Reply
0
Federico Vaz Canosa
May 2010

»...Las escuelas de diseño tendrían que asumir que, desde que el mercado se ha vuelto más complejo...«

Este punto es clave en la lectura del artículo, ya que desde mi lugar de estudiante de diseño Industrial y miembro de uno de los órganos de cogobierno de mi centro de estudios (CDI, Montevideo), me es imposible generar planteos que puedan tomarse en serio en cuanto a lo académico, partiendo desde las necesidades del «mercado».

0
Reply
1
Roberto Valenzuela Tapia
May 2010

@Adn Montalvo: Estoy totalmente de acuerdo, las empresas mismas prestan esta «capacitación» a base de ejercicios y juegos que fomentan la convivencia y al mismo tiempo fortalece los lazos y estrecha las relaciones laborales, no obstante, la formación si comienza en casa y en los primeros años de educación escolar y estos son los que determinan mayormente la habilidad (o falta de esta) de relacionarse con sus compañeros y demás individuos... sin embargo, recalco mi posición de que si es posible superar este problema, todo es cuestión de disposición (a mi parecer)

0
Reply
0
Gonzalo Moraga Luarte
May 2010

Muy buen articulo, las distintas escuelas de diseño no preocupan mayormente del producto (estudiantes de diseño) que entregan al mercado, y estas «habilidades sociales» perfectamente se podrian potenciar a traves de los talleres, para de este modo entregar un profesional mas acorde a las necesidades de mercado de estos tiempos.

0
Reply
0
Roberto Clemente Herrera Iturbide
May 2010

A Fernando Escudero:

La filosofia nace del ocio, la busqueda de formas debiera «sustraer» al formador del ocio, pero nunca lo alejara del juicio subjetivo.

No creo que se trate de una fuerza extraña, mas bien me aprece que el nexo se trata de la ausencia de magnitudes.

0
Reply
0
Angela Maria Gomez Giraldo
May 2010

Un excelente ambiente de trabajo es necesario para un buen desempeño laboral, por esto creo que es conveniente tener muy en cuenta el aspecto de relaciones sociales e interpersonales en un diseñador o en el general cualquier profesional debe equilibrar estos dos aspectos; sobre todo para el diseñador que debe estar en contacto directo con un cliente o con un equipo grande de trabajo.

0
Reply
205
Gabriel Meave
May 2010

Coincido. Excelente artículo. Directo, con datos, sin andarse por las ramas y anclado en la realidad. Me parece que los encargados de programas universitarios de diseño deberían leerlo, y leerlo ya. Es una de esas áreas que no nada más no se enseña, sino que se zoslaya, como si la interacción social fuera tarea de otros y no del diseñador. Nada más falso. La práctica profesional, con sudor y sangre, me ha enseñado lo crucial de las habilidades sociales y de comunicación. No es necesario hacer pasar por esto a los estudiantes, enseñémosles lo que van a enfrentar en la vida, desde el aula.

0
Reply
0
Fernando Escudero
May 2010

¿Qué fuerza lleva a los diseñadores gráficos (evidente en los más experimentados) a convertirse en filósofos?

¿Será que el diseño gráfico no ha dejado de ser un nacimiento que busca la buena forma? ¿Será que luego de experimentar esa búsqueda durante muchos años de experiencia, los diseñadores (disculpen el absolutismo) dan cuenta de algo que no cierra, que hay algo incompleto en el estudio de las formas y las relaciones?

Hay alguna fuerza «extraña» que no puede gobernarse desde la forma, que lleva a los «formadores» a buscar ese «nexo» ausente en la filosofía.

0
Reply
2
Adn Montalvo Estrada
May 2010

Excelente artículo. Mi único desacuerdo es que las habilidades sociales se pueden aprender (o reaprender). Esto lo he comprobado vivencialmente con la gente que he tenido oportunidad de compartir profesionalmente. Es verdad que dependiendo del origen socio-económico o cultural la tarea presenta distintos niveles de dificultad, pero es posible.

La principal carencia, en mi opinión, yace en las instituciones educativas y en sus sistemas de selección de docentes y de contenidos.

Reitero, excelente artículo.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

cuando yo estudie la carrera de diseño grafico no sabia lo que me estaba enfrentado pero ahora que ya la ejerso me doy cuenta que se necesita mucha motivacion y que los los maestros nos enseñen lo que realemnte es diseño grafico para asi saber lo que nos vamos a enfrentar.

0
Reply
0
Ada Colorado
May 2010

En algunas latitudes estas competencias son bien guiadas en la educación primaria y parte de ellas nacen en el seno familiar. Existen países que su educación básica, sumada a la situación familiar, no logran completar la dimensión del ser humano en éstas áreas. Comparto que son las instituciones de educación superior, que reciben «ya crecidos» a los que desean ser profesionales en el diseño, quiénes deben de terminar esta formación en un eje transversal dentro del curriculum de las carreras.

0
Reply
0
Carlos Aranzazu López
May 2010

De acuerdo totalmente, no basta ya con la apariencia despreocupada y con cierto toque de dejadez ligada socialmente a los creativos. La actitud personal, presentación, la manera de expresarse correctamente cuenta en las relaciones con clientes, empleadores, académicos. La etiqueta de creativo, diseñador o artista, a mi modo de ver, ya no nos excusa por sí sola.

0
Reply
0
Nancy Silvestro
May 2010

La profesión del diseñador es un desafio constante y una superación inmimente de nuestras habilidades y aptitudes y la experiencia tiene mucho que ver pero tambien el deseo de autosuperación y saber donde se quiere llegar. El gran problema que durante la carrera no se enseña a desarrollar el marqueting personal, si esto fuera así muchas cosas serian más faciles o más prácticas. Después de estar un tiempo en el ruedo te das cuenta que no sirve quedarte encerrado en tu estudio trabajando detras del telón y salir a interactuar con los demás es muy emocionante y es un gran motor para seguir adelante

0
Reply
1
Juan Fassino
May 2010

Coincido en general con las expresiones de los colegas, en mi experiencia, el trato interpersonal resuelve más problemas que «el buen diseño» y permite continuar trabajando en un mismo proyecto. «los buenos diseñadores» más artistos... suelen ser carne de cañón de empresas en las cuales el cliente sólo conoce a los directores creativos y a los representantes de marketing... si si lo acepto NO SOY UN «buen diseñador-artisto«

0
Reply
0
Juan David López Castañeda
May 2010

Más que ser buen diseñador los atributos de este deberían ser más enfocados en la facilidad de gerenciar y ser responsable con lo que se ofrezca como producto final en la sociedad. Si bien el diseñador es aquel profesional con capacidades altas de conceptulizar y plasmarlo visualmente también debería estar obligado de ser responsable socialmente con las producción de su trabajo y con los consumidores y beneficiarios directos .

0
Reply
6
Luis Llabrés
May 2010

Vicente con su escrito nos ha mostrado una auténtica realidad de algunos sitios, dónde, al margen de las habilidades artísticas, están interesados por un humanismo que, según mi visión, de cada vez tomará más fuerza en nuestros mercados que busquen eficacia en ventas. Claramente puedo dar testimonio que en el lugar que resido, Ámsterdam, proyectos personales y capacidades paralelas se tienen bastante en cuenta, sobretodo aquellas que otorguen mayor conocimiento de la multiculturidad del mercado.

0
Reply
0
Pablo Lafargue
May 2010

Claramente a medida que avanzamos en nuestro camino de profesionales más necesitamos relacionarnos y crear, diseñar, un ida y vuelta a través de nuestro trabajo.

En las carreras de diseño no se enseña management personal? Pues tomemos el toro por las astas y hagamos un curso, un posgrado, o como mínimo, compremos uno de esos librotes que escriben los gurúes de la materia y leámoslo una, dos, tres veces, hasta aprehenderlo. Así de simple, así de cierto, como que en poco tiempo no habrá trabajo para aislados, ya que la especialización nos obligará a la interacción.

0
Reply
2
Giovanna Sanchez
May 2010

Por lo general el estereotipo del diseñador es complicado... solo inmerso en arte y su propio contexto... PERO NOOOOO... en realidad si se debe ser sensible y relacionarse, ya que llevamos un mensaje a un mercado especifico... y de alguna manera debemos incursionar en la mercadotecnia: social, comercial, etc.... Siempre es tiempo de adaptarse... quizá no de cambiar el carácter al 100% pero vamos... NUNCA ES TARDE... es cuestión de educación, de ánimo y sobre todo de querer aventurarse a otro nivel empresarial y no ser solo un FREELANCE TRABAJANDO EN TU CUARTO COMO ERMITAÑO. Así que ... EXITO!!!

0
Reply
0
Joel Contreras
May 2010

Tiene que ver con el interés y vocación de cada persona, pero creo que también es algo que se trae con el carácter de la persona. Conozco excelentes diseñadores, con creatividad e inteligencia de sobra pero que son socialmente torpes. Muchos son freelance por esta razón, pero aun así les cuesta mucho relacionarse con sus clientes. Al igual que Fernando y Alejandro, esto no se enseña en la carrera y sí seria muy bueno que estas cualidades buscaran en todas las profesiones.

0
Reply
0
Fernando Liernur
May 2010

100% cierto, e leido esos «requerimientos sociales» en varios pedidos de diseñadores.

El asunto, es que, como dice Ale, no hay una materia que te enseñe a «ser comprometido», o «resolver conflictos».. creo que tiene mas que ver con el caracter y preparacion de cada uno.

Si NO se, desenvolverme en un ambiente de trabajo, NO voy a poder relacionarme con mi equipo.

Sin embargo, creo que TODAS las empresas, deberían de exigir esos requisitos «sociales», no solo Google, Facebook, etc.

0
Reply
5
Alejandro Merones
May 2010

Cuando estudiamos la carrera, por lo menos en mi caso, no existe una formación COMERCIAL donde de a poco se vaya introduciendo al alumno sobre cual va a ser su realidad al egresar.

Más bien se forman soldaditos, de mente IDEALISTA y pensando que solamente va vivir del DISEÑO.

Cuando en realidad esto NO ES CIERTO y que ciertamente existe un abismo entre la práctica profesional y el alumno que egresa.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019