Ya no alcanza con ser buen diseñador

Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.

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En las escuelas de diseño se hace un gran esfuerzo por desarrollar, en los y las estudiantes, las competencias técnicas propias de nuestra profesión, no obstante, en la actualidad, tener más competencias no es suficiente, se valoran además las habilidades sociales. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué tan válidas son las habilidades sociales en nuestra profesión?

Las habilidades sociales son «ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto inter-personal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas».1

¿Por qué mirar a las empresas líderes?

En Julio de 2009, con ayuda de la información proveniente de la Agencia Francesa para el Videojuego AFJV (2009), la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos ESA (2009) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina ADVA (2009), buscamos establecer el perfil laboral de los y las profesionales del diseño que están siendo requeridos por las grandes empresas de la industria del videojuego, software e Internet con el objetivo de conocer en qué medida las competencias técnicas y las habilidades sociales, asociadas a los perfiles profesionales son más o menos relevantes para estas compañías.

Fue de vital importancia echar un vistazo al tipo de requisitos personales, profesionales y académicos que solicitan las compañías líderes con relación a las y los profesionales del área del diseño gráfico. Esto, no por el simple hecho de informarse, sino porque estas empresas han sabido crecer y aún más importante, mantenerse vigentes en el mercado. Han logrado ser actores de la madurez de la industria, sea de los videojuegos, software e Internet. Por supuesto, son ellas quienes al estar en la proa de los tiempos, tienen la posibilidad de ver más allá «del ahora» de su industria. Con respecto a esto, podemos señalar que cuando estamos viendo un «nuevo» servicio o producto en los estantes de una tienda, en realidad estamos viendo el «pasado» de la compañía, en otras palabras, lo que está en el mercado es el resultado de meses o años de trabajo, el último eslabón de una cadena de hechos.2 Las empresas líderes saben mantenerse vigentes debido a que jamás detienen ese ciclo de innovación, así, resulta imprescindible revisar qué tipo de profesionales están requiriendo, si lo que se quiere saber es la futura relación mercado-demanda-oferta profesional en una industria determinada.

¿Qué pide la industria del videojuego, del software e Internet? 

En un estudio publicado por la Culture études3 (2009, p.12) del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, se reveló que más de la mitad de las demandas laborales en el área de los videojuegos estaban dirigidas a artistas gráficos, frente al resto de los perfiles profesionales: ingeniería, programación, jefatura de producción, etc. 

Entonces, cabe preguntarse desde el punto de vista de esas empresas, ¿cómo distinguir a un buen o a una buena profesional? Esta pregunta no será respondida totalmente aquí, porque corresponde al campo empresarial, pero sí deja en evidencia una arista no siempre contemplada en los programas de estudios de las escuelas de diseño: las habilidades sociales. Veamos.

Compañías tales como Electronic Arts, Facebook, Google, Microsoft, Nintendo, PlayStation y Valve, publican en sus sitios, decenas de pedidos de trabajo diariamente, en ellos se observa que las principales competencias técnicas requeridas no son del todo difíciles de adquirir, refiriéndose a habilidades como una buena competencia en el dibujo o un excelente manejo de algún editor de imágenes, capacidades alcanzables con un exigente programa educativo en cualquier escuela de diseño del mundo. Entre los principales requerimientos de la profesión propiamente dicha se encuentran:

  • Conocimientos o bagaje de la profesión.
  • Especialización en software o técnica (storyboard, fotografía, etc.).
  • Idiomas: principalmente inglés.

No obstante, es interesante destacar que los principales énfasis se hacen en la experiencia y las habilidades sociales. Algunas de estos requisitos pueden explicarse de la siguiente manera:

  • Efectiva resolución de conflictos.
  • Habilidades inter-personales (trabajo en equipo).
  • Automotivación e inspiración por el trabajo bien hecho.
  • Altamente comprometido.

A simple vista, se puede advertir que estas habilidades son, en efecto, un prerrequisito para casi cualquier tipo de trabajo profesional y uno podría minimizarlos, sin embargo en los hechos resultan ser los «requisitos clave» para acceder a los puestos requeridos. Por lo tanto, si se quiere elevar el nivel de la discusión del diseño más allá de los campos técnicos de la profesión (que nadie pone en duda) y alcanzar una mirada holística de nuestro quehacer, sobreviviendo de forma positiva a los cambios del mercado —fuente de nuestra actividad— resulta necesario preocuparse por las habilidades sociales al interior de las carreras de diseño. 

¿Qué podemos hacer?

Desde este punto, asumir la responsabilidad de que además de «diseñadores y diseñadoras», se deben forman «profesionales», puede considerarse una tarea ineludible, en primer lugar, de parte de los centros de estudios, y en segundo, de toda la comunidad del diseño.

Dado que muchas personas pensarán que estas habilidades se adquieren en edades tempranas —en primaria o secundaria— o que tienen una directa relación con el nivel socioeconómico de las familias de procedencia, y que finalmente en las universidades, institutos y centros de educación superior ya poco se puede hacer, ¿es posible resignarse a que nada se puede hacer?, ¿resulta ético renunciar al intento? Este trabajo no plantea respuestas a esas preguntas, sólo pone de manifiesto una cuestión global, usando como marco de referencia una situación específica —las demandas laborales de empresas líderes—. No obstante, desde lo aislado y periférico de esta dimensión, las preguntas son válidas y también cruciales. Las escuelas de diseño tendrían que asumir que, desde que el mercado se ha vuelto más complejo, se debe atender no sólo a las  competencias técnicas, sino también al  proceso incesante de cambios en el contexto profesional, y uno de esos cambios es la exigencia de diseñadores dotados de las llamadas «habilidades sociales».

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  1. Caballo, V. (1987) Teoría, evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, Valencia, Promolibro.
  2. Ruelas-Gossi, A., (2009) Emprendimiento en Tiempos de Crisis [conference], Temuco: ENALA 2009.
  3. Le Ministère de la Culture et de la Communication de France (2009) ‘Creativity in the Video Games Industry’, Cultural Études, 1-15.
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Vicente Sandoval

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Debate

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Ana Luque
Hace 3 meses

Como mencionó Mauricio Pilco, "hay que ir más allá" de los estudios básicos o en sí del contenido que aprendemos en la universidad. Es bueno saber de todo pero hay que especializarse en algo. Siempre. No se puede trabajar en distintas áreas al mismo tiempo hasta no dominarlas al 100%. Siempre hay que hablar con la verdad, si uno no es capaz de realizar un trabajo, dilo. Si es por falta de experiencia también, si sabes que puedes aprender rápido sobre el tema, aún mejor. Ante cualquier obstáculo, hay que darle con todo el entusiasmo posible y las ganas de trabajar bien. A nosotros los diseñadores nos enseñaron a buscar solución a todo de forma rápida.

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Mauricio Pilco
Hace 3 meses

La única manera como diseñador para destacar frente a los demás no es quedarnos con la educación obtenida de la universidad, sino ir más allá, estudiar y aprender algo más relacionado con el mismo campo pero que de un plus al producto final que es como las personas te miran relacionado con tus herramientas o conocimientos profesionales.

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Melody Vigolo
Oct 2010

- Efectiva resolución de conflictos.

- Habilidades inter-personales (trabajo en equipo).

- Automotivación e inspiración por el trabajo bien hecho.

- Altamente comprometido.

Me encantaría que pase esto en Argentina.

Soy Diseñadora Gráfica recibida, y lo único que me preguntan en las entrevistas es si sé usar el Sr. Photoshop, aún viendo mi portafolio. Qué bronca!. No sigo escribiendo porque no me alcanzarían los caracteres.

Gracias por el artículo!

0
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31
Vicente Sandoval
Nov 2012

Yo terminé estudiando un doctorado en planificación... ahora me preguntan por CAD :(

0
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6
Baruck Segovia
Jun 2010

La Universidad no puede darte todo lo necesario para afrontar la vida en la calle. Creo que un buen Diseñador es aquél que se no solamente se preocupó por su formación académica, sino que buscó trabajar en nuestro rubro durante la carrera, quien tomó cursos de ventas, de lenguaje no verbal, de atención al cliente, cursos para hablar en público, de psicología de masas, creatividad, ortografía y redacción publicitaria entre otros. Solamente así, uno puede competir con seguridad, por un puesto de trabajo digno y remunerado. NUNCA debe alcanzar con ser un buen Diseñador.

1
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Retrato de Cecilia Salinas
21
Cecilia Salinas
Jun 2010

Las habilidades de un diseñador van más allá de sus capacidades técnicas, también posee ciertas aptitudes que lo distinguen de el resto de los profesionistas, tiene que resolver conflictos de manera rápida y eficiente, es usual que el tiempo para la realización de los trabajos sea corto o limitado, para ello necesitas tener la cabeza lo suficientemente fría y lucida para crear bajo una gran presión sin que esto demore tu trabajo. Además de tratar con dueños de empresas, impresores o compañeros siempre con el mejor ánimo y capacidad para negociar o acordar, todo lo anterior sustenta una formación integral que solo posee un buen diseñador.

0
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0
Daniel Andrés Mera E
May 2010

El Diseñador no se debe a su creatividad u operatividad del software, se debe a los usuarios, son estos quienes consolidan la imagen del Diseño, por lo tanto, se debe pensar de manera interdependiente tanto en los problemas como en los contextos y renovarse en una investigación que no sólo se justifique en la interdisciplinariedad sino que plnatee la integración del usuario como detector metodológico del proceso generando una interacción real y que converja de manera óptima en un «control de calidad» del resultado, porque no es adecuadoestablecer juicios de valor, se puede abrir a neovariables

0
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1
Miguel Angel Osorio
May 2010

Es que la idea tradicional, clasica, del diseñador como configurador material de objetos ya se esta agotando.

El Pensamiento de diseño no es propiedad exclusiva de los diseñadores cualquiera que sea su apellido: grafico, industrial, comunicacion, urbanista, arquitecto, etc.

De ahi que hay que generar otras cualidades para entrar en dialogo en la gran conversacion que es el mercado.

¿Quien es un «buen» diseñador?, el «malo» ¿por que es «malo»?.

0
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Retrato de Pedro Javier Salazar
0
Pedro Javier Salazar
May 2010

El diseñador inmerso en su papel transformador en la sociedad, ha de ser capaz de identificar que en su misión creativa existe un compromiso, que ese compromiso no solo es el lucro que de su actividad demande, sino, el servicio como proceso y entrega en la transformación a mejores realidades sociales a través de su propuesta estética.

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0
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Retrato de Lina Pérez
0
Lina Pérez
May 2010

Diseñadores buenos hay por montones, profesionales en diseño con calidad técnica y humana, es un poco más complejo. Me gusta que se evidencie y se hable de este tema.

0
Retrato de María de Mater O’Neill
9
María de Mater O’Neill
May 2015

Saludos. Foroalfa acaba de publicarme un artículo de la educación de los diseñadores que quizás pueda aportar a tu área de interés.

0
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
May 2010

Solo hombres dotados de claridad en el sentir y de sobriedad intelelctual serán capaces de adaptarse a exigencias complejas y de dominar a la vida en su integridad¨/ Laazló Moholy - Nagy

Creo en la responsabilidad individual de buscar esa integridad que nos lleve a construir diseño que no tan solo nos eleve, sino dignifique a la sociedad.

He encontrado esta reflexión la mas acordea a mi sentir como diseñador. Hace casi 25 años que en mis cumunícados, la filosofía creo que ahora y, no antes tiene sentido. Cito solo lo último de la frase: LA CREACIÓN SIRVE SI SIRVE A LOS DEMÁS

0
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