Vicente Sandoval

Vicente Sandoval

Berlin
Alemania

Vicente Sandoval es , profesional, docente, con 19 años de trayectoria. Reside en Berlin (Berlin), Alemania. Es especialista en Development planning and research. Trabaja en Freie Universität Berlin. Ejerce la docencia en Freie Universität Berlin. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Tecnología, Educación. Vicente está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
32
Votos:
221
Opiniones:
40
Artículos publicados:
4

Artículos de Vicente Sandoval (4)

Más información sobre Vicente Sandoval

Diseñador y Diplomado en Mediación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco en Chile, Master (M.Sc.) en Gestión Urbana de la Technische Universität Berlin en Alemania, Doctor (Ph.D.) en Planificación y Desarrollo en la University College London, Reino Unido, y acutalmente investigador post-doctoral asociado al Disaster Research Unit, Freie Universität Berlin.

Mi experiencia es principalmente como investigador de los procesos de desarrollo urbano y desarrollo/cooperación internacional, con foco en la gobernanza urbana del riesgo de desastre, e informalidad urbana y riesgos en Latinoamérica. He trabajado además como investigador y consultor internacional para proyectos con la Comisión Europea, GIZ, y USAID. Desde el 2016, colaboro como editor de la Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres (REDER).

También he sido co-fundador de iniciativas como Logoverde.cl y GeodChile Ltda. e iniciativas académicas y profesionales como el Centro de Diseño de la UC-Temuco en Chile y la Red de Investigadores y Estudiantes Chilenos en UK (REUK) en el Reino Unido, entre otras.

Actividad reciente de Vicente Sandoval

Vicente Sandoval
32

Feb. 2021 Me gusta la opinión de Mariana PittalugaMariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval
32

Feb. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nicolás TéllezNicolás Téllez en el artículo El diseño como disciplina académica en ChileEl diseño como disciplina académica en Chile

Hola Nicolás. Me alegra que hayas leído este pequeño articulo. Han pasado varios años desde que lo escribí y tengo varias reflexiones actualizadas al respecto. Lo primero es aclarar que este es un debate viejo por aún vigente: ¿el diseño es una 'carrera' universitaria o simplemente una 'carrera' técnica (de niveles sub-universitarios)? Personalmente considero al diseño una disciplina que merece estar en la universidad, pero para ello debe generar conocimiento nuevo –teórico y práctico- (a través de los mecanismos explicados en el articulo), y entrar en los circuitos de generación de conocimiento científico: desarrollar y mejorar metodologías, sistematización de resultados, publicación, reproducción de resultados en otros contextos, etc.

Sobre el otro asunto, de hecho el diseño produce bastante investigación y reflexiones teóricas y prácticas que ayudan a mejorar su quehacer, y por ende a la sociedad, pero poco llega realmente a los circuitos 'formales' (ie. revistas ciencias, entre otras) de los que hablaba, y esto ocurre principalmente en inglés, lamentablemente. Por lo mismo creo que se necesita más involucramiento de los diseñadores/as en la 'ciencia del diseño', si podemos llamara así. Diseñadores/as-cientificas que se hagan preguntas sobre nuestro quehacer y desarrollen investigaciones (teórica y prácticas) para resolver estas dudas y mejorar nuestra disciplina, y finalmente la sociedad.

Para iniciar estas preguntas hay que ver cómo lo han hecho otros disciplinas, y desde mi punto de vista todo comienza por preguntarse ¿qué es el diseño y cuál es su aporte a la sociedad? Si el diseño no se hace esas preguntas y creemos que es sólo una actividad instrumantealizada, como puede ser lo que hace un operario de una maquinaria en una fábrica, entonces no tiene sentido estar en la universidad. Pertenecer a la academia significa estar buscando constantemente el desarrollo de la disciplina, su quehacer, y su impacto/aporte a la sociedad, eso requiere el desarrollo constante de preguntas y generación de respuestas (conocimiento) principalmente a través del método científico dominante, y socializado por las plataformas antes mencionadas para su validación.

Saludos desde Berlin. Vicente

Vicente Sandoval
32

Feb. 2021 Me gusta la opinión de Nicolás TéllezNicolás Téllez en el artículo El diseño como disciplina académica en ChileEl diseño como disciplina académica en Chile

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano CassisiLuciano Cassisi en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Luciano, todas esas preguntas soy muy válidas e indispensable para comprender mejor de lo que estamos hablando, porque sinceramente, es un tema muy complejo. Eso quiere decir que respuestas fáciles no hay (por eso sugería una mesa redonda). Si buscas en Wikipedia y lees ¿qué es la ciencia? el primer párrafo te da una idea de lo que constituye una ciencia. Como dices, hay metodologías para todo, y el diseño tiene varias, pero lo importante desde mi experiencia es que la ciencia debe generar conocimiento nuevo, replicable, y que aporte a la disciplina y a la sociedad.

En el video del logo de Bank of America dijiste cosas como "se mejora el rendimiento de la marca" o "todos sabemos que el azul vibra sobre fondo rojo", cosas que yo también aprendí cuanto estudié diseño. La pregunta es, ¿cómo sabemos que una logotipo tiene buen rendimiento? ¿podemos decir que un logotipo tiene un rendimiento de un, por ejemplo 17.8% más si aplicamos ciertos cambios, y que esto es replicable en otros casos? ¿alguien ha buscado el estudio, la evidencia empírica, en el cual se respalda la idea de que el color azul 'vibra' sobre rojo? Estoy seguro de que hay esa evidencia. Seguramente hay en el diseño otras 'leyes', 'reglas', conocimiento al fin y al cabo, que no hemos estudiado, sistematizado, y transmitido a los demás diseñadores para que apliquen en sus metodologías y tengan mejores resultados, con el beneficio general de la sociedad. El ejemplo de la medicina que diste en unos menajes atrás me parece genial. No todos los medicos investigan, generan nuevos conocimientos y los divulgan en la comunidad, pero todos los médicos y las sociedad en su conjunto se benefician de esos nuevos conocimientos. Hasta que no trabajemos en investigar mejor el diseño, generar nuevo conocimiento, sistematizarlo y divulgarlo (en revista científicas, el último eslabón de la cadena) y que este traiga beneficios generales a la sociedad, el diseño no será una ciencia.

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Me gusta la opinión de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Me gusta la opinión de Leonardo RomeroLeonardo Romero en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

@Luciano. Está bien, no es necesario saber de todo, hay que creer en la división del trabajo. Y aplausos por el ejemplo que diste, es brillante. No todos los médicos son investigadores y producen nuevos conocimientos, pero todos los medicos se benefician de los nuevos hallazgos y practican la medicina con lo último que se sabe. En diseño debería pasar algo similar. Nos hacen falta más colegas investigando y dándole sustento a la práctica del diseño (la que ejerce la gran mayoría). La tesis de algunos académicos, a la que me sumo, indica que para que una disciplina se mantenga en la academia/universidad es necesario que realice investigación, incluyendo la reflexión teórica y práctica, no solo enseñanza. En ese sentido, las revistas y artículos científicos son sólo instrumentos, la punta del iceberg. Pero soy también de la teoría de que el diseño en Latinoamérica ya cuenta con esa masa crítica necesaria –muchos de los trabajos de ForoAlfa dan cuenta de ello–, pero que nos falta eso, esa 'punta del iceberg'. ¿por qué no realizamos una mesa redonda virtual, en formato pregunta y respuesta? Saludos. Buen finde.

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval
32

Abr. 2019 Me gusta la respuesta de Mariana PittalugaMariana Pittaluga en el diálogo iniciado por Mariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Vicente Sandoval está siguiendo 12 perfiles

Retrato de Claudia Serrot
Claudia Serrot Sept. 2016
Retrato de Antonio Rodríguez
Antonio Rodríguez Sept. 2015
Retrato de Yves Zimmermann
Yves Zimmermann Sept. 2015
Retrato de Raúl Belluccia
Raúl Belluccia Sept. 2015
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Sept. 2015
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Sept. 2015
Retrato de Fabián Bautista
Fabián Bautista Sept. 2015
Retrato de Priscila Zuazo
Priscila Zuazo Sept. 2015
Retrato de Ana Bossler
Ana Bossler Abr. 2013
Retrato de Daniel Ferrera
Daniel Ferrera Abr. 2013

Hay 32 seguidores de Vicente Sandoval

Retrato de Nicolás Téllez
Nicolás Téllez Feb. 2021
Retrato de Juan Bravo Bravo
Juan Bravo Bravo Abr. 2019
Retrato de Martii Stack
Martii Stack Mar. 2017
Retrato de Patricia Fernández Santoro
Patricia Fernández Santoro Feb. 2017
Retrato de Olmo Garcia
Olmo Garcia Nov. 2015
Retrato de Lola Garcia
Lola Garcia Oct. 2015
Retrato de David Adiego
David Adiego Sept. 2015
Retrato de Harvey Cortés
Harvey Cortés Sept. 2015
Retrato de Paula Gómez
Paula Gómez Jul. 2015
Retrato de Rubén Plana
Rubén Plana Jun. 2015
Retrato de Beto Romero
Beto Romero Jun. 2015
Retrato de Jimena Durán
Jimena Durán Jun. 2015
Retrato de Rafael Salguero
Rafael Salguero Jun. 2015
Retrato de Esmeralda Díaz
Esmeralda Díaz Abr. 2015
Retrato de Alejandra Marin
Alejandra Marin Abr. 2015
Retrato de Monse Ortega
Monse Ortega Nov. 2014
Retrato de Alejandro Valencia
Alejandro Valencia Feb. 2014
Retrato de Araceli Acuña
Araceli Acuña Sept. 2013

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril