Vicente Sandoval

Vicente Sandoval

Miami (Florida) Estados Unidos

Seguidores:
29
Votos:
203
Opiniones:
35
Artículos publicados:
4

profesional, docente especialista en Urban planning and research, con 14 años de trayectoria. Estudia en University College London. Trabaja en Extreme Events Institute, FIU. Ejerce la docencia en Extreme Events Institute, FIU.

Áreas de interés: Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Tecnología, Educación

Título:
Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento
Sinopsis:
La generación del conocimiento, especialmente el científico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.
Compartir:
Título:
El diseño como disciplina académica en Chile
Sinopsis:
Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.
Compartir:
Título:
Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación
Sinopsis:
La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.
Compartir:
Título:
Ya no alcanza con ser buen diseñador
Sinopsis:
Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.
Compartir:

Diseñador y Diplomado en Mediación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco en Chile, Investigador y Master en Gestión Urbana de la Universidad Técnica de Berlin en Alemania, Doctor ( en Planificación y Desarrollo en la University College London en el Reino Unido, e investigador asociado al Extreme Events Institute de la Florida International University, EEUU.

Co-fundador de iniciativas empresariales como Logoverde.cl y GeodChile Ltda. e iniciativas académicas y profesionales como el Centro de Diseño de la UC-Temuco en Chile y la Red de Investigadores y Estudiantes Chilenos en UK (REUK) en el Reino Unido, entre otras. He trabajado como investigador para el "Participatory Development Program in Urban Areas in Cairo" (PDP) de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el Cairo, Egipto,  como Director de Programa de la Conferencia Encuentros Paris 2012  (Francia) y Santiago 2014 (Chile).

29

Nov 2016 Mi opinión en el artículo Graphic identity: its aims

Great job Luciano.

1
29

Muy interesante. Aquí un post que puede contribuir al debate: https://foroalfa.org/articulos...

1
29

Sep 2016 Siguiendo a:

Claudia Serrot

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
29

Sep 2015 Mi opinión en el artículo El diseño: la más práctica de las teorías

Increíble artículo, breve pero revelador. Gracias Fernando por esta reflexión.

0
29

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Muy interesante, de quién es la cita?

0
29

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Me encantaría leer ese libro. Felicitaciones.

0
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Fernando Navia Meyer

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
29

Sep 2015 Me gusta la respuesta de Fernando Navia Meyer en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

29

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Totalmente de acuerdo. El conocimiento generado a través del método científico que no es capaz de aportar al desarrollo humano, ya sea generando nuevos productos, materiales, técnicas, etc., o aportando a la profundización de teorías existentes o desarrollando nuevas, es conocimiento que se pierde inútilmente. Pero como en otras disciplinas, la ciencia y la práctica deben ir acompañadas, y esto generalmente ocurre a través de una extensa y enmarañada red de instituciones públicas y privadas (desde universidades y centros de investigación, hasta grandes corporaciones y micro-empresas, pasando por departamentos estatales y políticas públicas preocupadas por que la ciencia encuentre su camino hacia la industria y las personas). Creo que el diseño tiene más de la práctica que la ciencia, ahí estamos ʼcojosʼ, "tenemos un brazo más musculoso que otro" diría un amigo mío.

0
29

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Efectivamente, aveces es difícil reconocer la frontera entre una disciplina y otros cuando se esta investigando, también pasa en los campos de estudio del ʼdesarrolloʼ, desastres, cambio climático, y tanto otros. Pero esto no debe reducir el interés por generar conocimientos desde la disciplina del diseño, por el contrario, es un deber hacerlo si queremos seguir considerando al diseño como una actividad capaz de aportar al desarrollo humano y el de las naciones.

0
29
29
29

Sep 2015 Mi opinión en el artículo El desafío de reconstruir Chile

Excelente reflexión Alejandro. Es muy grato encontrar a otros diseñador reflexionando sobre los desastres y en especial sobre las reconstrucciones. El concepto ʼbuilding back betterʼ te debe sonar seguramente, y concuerdo entonces contigo sobre que el énfasis de la(s) reconstrucción(es) debe estar siempre en el ser humano, en las comunidades, en los valores culturales y sociales. Por ello un proceso participativo, pero participativo de verdad al estilo que propone Amstein (1969), es sumamente clave para el éxito de los procesos de reconstrucción. En ese escenario, el rol del Estado y los profesionales, incluidos los diseñadores, es igualmente crucial, como garantes y guías del proceso. Felicitaciones.

0
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Alejandro Rodríguez Musso

Profesional, Docente con 48 años de trayectoria.
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Antonio Rodríguez

Profesional, Docente con 14 años de trayectoria.
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Yves Zimmermann

Profesional, Docente
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Raúl Belluccia

Docente con 35 años de trayectoria.
29

Sep 2015 Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 59 años de trayectoria.