Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.

Retrato de Juanjo Junoy Juanjo Junoy Ciudad de México Seguidores: 171

Opiniones:
20
Votos:
91
Compartir:

El dise√Īo y la publicidad ‚ÄĒcomo muchas otras formas de comunicaci√≥n con fines comerciales o de modificaci√≥n de conductas‚ÄĒ, no son simplemente formas de expresarnos, sino que tienen un objetivo ulterior:¬†lograr que las audiencias hagan algo. Se trata de modificar o reforzar sus percepciones con respecto a un producto, bien o servicio. No estoy en contra de los premios, pero creo que el mejor de todos es saber que tu¬†mensaje realmente produjo el efecto deseado: la construcci√≥n¬†de una¬†percepci√≥n¬†espec√≠fica.

Las percepciones son el resultado del proceso de sensación (estímulos físicos externos o internos que son procesados por los sentidos y transducidos por el sistema nervioso) y de la experiencia/percepción previa de cada individuo. La mezcla de la información procedente de los sentidos con la preexistente en nuestros cerebros, da como resultado la percepción de algo en específico. El contexto en el que se realiza esta percepción es también definitorio para su resultado. No percibimos aislados de la realidad sino que esta se inmiscuye en nuestra vida de las maneras más sutiles. Existen innumerables ejemplos de la importancia del contexto en el proceso perceptual. En el caso de la comunicación publicitaria, por ejemplo, el contexto puede ser el medio (ya hablaba de esto Marshall McLuhan, cuando decía que el medio es el mensaje). No es lo mismo anunciar un producto nuevo en una revista seria y de prestigio como The Economist, que hacerlo en una de consumo masivo como TVNotas. El producto adquiere las características del entorno, una especie de pátina que lo recubre, el aura del medio.

Lo más importante de todo este proceso es que el resultante de la percepción son tres tipos de respuesta que siempre se presentan y están íntimamente ligadas. Se trata de la respuesta cognitiva (pensar), la afectiva (sentir) y la conductual (hacer). Las tres son fruto de nuestro proceso perceptivo; son inseparables y fundamentales para conformar nuestra manera de ver el mundo y de actuar en él. 

Para efectos pr√°cticos, esto significa que debemos tomar en cuenta los tres aspectos (pensar, sentir y hacer) al elaborar una propuesta de dise√Īo o comunicaci√≥n publicitaria. Para ello, existe una sencilla f√≥rmula que permite establecer los objetivos de la pieza de comunicaci√≥n, para una evaluaci√≥n que vaya m√°s all√° de los criterios subjetivos; m√°s all√°¬†del famoso ¬ęme gusta o no me gusta¬Ľ que tantos dolores de cabeza nos da cuando lo escuchamos en boca de un cliente.

De lo que se trata es de definir la audiencia a la que le vamos a hablar. Tener clara la audiencia es, en mi opini√≥n, el paso fundamental e inesquivable del quehacer de la comunicaci√≥n. Si no sabemos a qui√©n le hablamos ¬Ņc√≥mo vamos a saber si nuestro mensaje es el correcto?¬†Una vez definida la audiencia, se debe establecer cu√°l es su ¬ępensar¬Ľ, ¬ęsentir¬Ľ y ¬ęhacer¬Ľ actual con respecto a nuestro producto o servicio y qu√© es lo que queremos que ¬ępiense¬Ľ, ¬ęsienta¬Ľ y ¬ęhaga¬Ľ una vez recibido nuestro mensaje.

Realizar este ejercicio puede facilitar el proceso posterior, el establecimiento de objetivos, el desarrollo de una estrategia y, evidentemente, el juicio que hagamos de las piezas creativas desarrolladas. Existen muchas voces en la actualidad que defienden la importancia¬†de las emociones en la toma de decisiones. Y eso es importante,¬†pues¬†antes se cre√≠a que las decisiones se tomaban solo racionalmente sin que importaran las emociones. Sin embargo, eso no significa que el aspecto racional no tenga peso alguno en ellas. No debemos inclinar el p√©ndulo hacia¬†el otro lado, sino encontrar el equilibrio. Y eso significa que, tanto nuestros mensajes como nuestra estrategia, deben tomar en cuenta los tres elementos que conforman la percepci√≥n:¬†¬ępensar¬Ľ, ¬ęsentir¬Ľ y ¬ęhacer¬Ľ, y definir qu√©¬†queremos que nuestra audiencia piense, sienta y haga.

Retrato de Juanjo Junoy Juanjo Junoy Ciudad de México Seguidores: 171

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 568

Opiniones:
20
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Juanjo Junoy

Más artículos de Juanjo Junoy

Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Título:
Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Sinopsis:
Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma autom√°tica.
Compartir:
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¬ŅAlcanza con ser creativo?, ¬Ņo tambi√©n hay que parecerlo?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucylle Katrina Casta√Īeda Cordero
0
Lucylle Katrina Casta√Īeda Cordero
Mar 2015

Exacto! Las audiencias o p√ļblico, son importantes conocer las edades e intereses.

Me especialicé en estudios de museos, y una de las temáticas era la que se abunda en el artículo, sino se pierde interés y futuros visitantes no querrán saber sobre ello, sea una exposición u tema a elaborar.

0
Responder
Retrato de Bianca Amador
0
Bianca Amador
Oct 2013

deseria saber como podria ilustrar algo con percepcion siguiendo estas tres claves...

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Oct 2013

El ejercicio consiste en escribir la percepci√≥n actual de la marca ( qu√© piensa la audiencia acerca de ella, qu√© siente al respecto y qu√© hace) y luego escribir lo que queremos que piensen, sientan y hagan despu√©s de estar expuestos, por ejemplo, a nuestra campa√Īa publicitaria. Yo sugiero hacer una tabla donde se contrasten la situaci√≥n actual y la deseada. en realidad es sencillo. Lo importante es conocer bien al consumidor para poder "llenar" la tabla.

2
Retrato de Bianca Amador
0
Bianca Amador
Oct 2013

ok muchisimas gracias, su aportacion me serve de mucho puesto a que estoy comenzando el primer a√Īo d dise√Īo, espero que siga asi ayudando a estudiantes y ya profesionales.. saludos

0
Responder
Retrato de Alberto Crespo Picazo
0
Alberto Crespo Picazo
Oct 2013

Completamente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Sep 2013

Sin duda alguna una buena percepci√≥n es vital al momento de tomar la decisi√≥n de compra, como primer impulso, pero m√°s a√ļn son los lazos afectivos que el consumidor pueda tener con la marca, es con estos lazos que logramos una verdadera fidelizaci√≥n. El cliente se vuelve en nuestro mejor aliado.

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Oct 2013

En realidad el tema de la percepción es ese. Las tres respuestas de TODA percepción son: a. la respuesta Cognitiva (pensar), b. la Afectiva (sentir) y c. la conductual (hacer). La percepción está integrada por las tres de manera indisoluble. Por lo tanto, si tengo un lazo con la marca eso quiere decir que mi respuesta afectiva al percibirla es positiva y entonces la quiero, me identifico con ella y con lo que representa y la prefiero sobre otras marcas, le soy fiel. Creo que de eso se trata.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Estamos en un mundo de percepciones y no siempre resultan ser objetivas o confiables. Tampoco se puede conocer a ciencia cierta a cada uno de los receptores del mensaje, por lo que nuestros dise√Īos se basan en como ¬ępercibimos¬Ľ los datos de las encuestas y la informaci√≥n recabada por todos los medios de los perfiles de los supuestos receptores. Nuestros dise√Īos son la resultante de como hemos ¬ępercibido¬Ľ, imaginado y definido al receptor y suponer lo que le motiva. Es dif√≠cil saber si el resultado fue √©xitoso y mucho menos si lo decisivo fue el color, la legibilidad, la imagen o la frase, etc.

2
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Sep 2013

Creo que tienes raz√≥n. Me parece que la percepci√≥n siempre es subjetiva pues depende de la experiencia y percepciones previas de quien percibe, independientemente de los datos objetivos como el color, etc. Tambi√©n hay est√≠mulos que tienen distintas ¬ęinterpretaciones¬Ľ de acuerdo con el momento hist√≥rico en el que se den. Creo que por eso es fascinante este tema de la comunicaci√≥n y las percepciones ¬Ņno?

2
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
35
Yannick Woungly-Massaga
Oct 2013

Tu respuesta me satisface porque encontré tu artículo interesantísimo pero me faltaba la referencia temporal, el momento histórico, como bien dices. Ademas, coincido en lo fascinante de la comunicación. La semiótica puede ser un instrumento: existen documentos que estudian la percepción de los componentes de la forma (color, imagen, etc.) de manera aislada y a su vez holística, pero ninguna de estas obras logra ser intemporal. Nos queda tratar de entender el proceso de percepción, de tratamiento de imágenes a nivel cerebral, etc. para definir con el mayor rigor posible nuestro publico diana.

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Oct 2013

Claro. El tema de la semiótica tiene mucha relación pero casi siempre responde a las percepciones prevalecientes en su tiempo. Además, creo, la publicidad ha sido parte importante de nuestra formación como individuos y nuestro proceso de socialización e integración a los grupos a los que pertenecemos. Eso provoca cambios en cuanto a nuestras percepciones de la vida también. Me parece que entender el SENTIR, PENSAR y HACER de las audiencias es un proceso constante y cambiante. Así como lo que sentimos por las personas cambia, también cambia nuestra relación con las marcas.

1
Responder
Retrato de Luz Bola√Īos
0
Luz Bola√Īos
Sep 2013

Excelente art√≠culo... Recuerda lo importante de dise√Īar con √©tica y concepto...Felicitaciones...!!!

0
Responder
Retrato de Giovanna Monsalve
0
Giovanna Monsalve
Sep 2013

Sencillo pero importante, me vino como anillo al dedo para el momento que estoy pasando. Teniendo en cuenta las palabras de Juan Pujols quisiera preguntar, como dise√Īador independiente, ¬Ņcu√°les son las estrategias que conoce y recomendar√≠a para establecer este sentir, pensar y hacer de la audiencia definida? y en el trato con el cliente, ¬Ņcu√°les las estrategias para definir la audiencia del mismo?

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Sep 2013

Hola Giovanna. Creo que algo fundamental para establecer el pensar, sentir y hacer actuales es la investigación de mercados. Tanto cualitativa como cuantitativa. Las entrevistas a profundidad, por ejemplo, aportan una gran cantidad de información relevante. En cuanto al pensar, sentir y hacer deseado, eso es algo que se debe definir en conversaciones directas con el cliente tomando en cuenta las necesidades de la marca, las características del mercado y, en el caso específico de publicidad, el posicionamiento deseado. Esta definición es parte fundamental de la estrategia de comunicación.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Sep 2013

y que sucede cuándo la actitud de un cliente es positiva hacia la marca, pero su comportamiento diferente?. en el caso de una entrevista profunda con una persona o con un focus group no tengo la garantía de los resultados, los entrevistados pueden denotar una buena percepción ante la marca, pero en la vida real no son consumidores leales, por ejemplo...

0
Retrato de Juanjo Junoy
171
Juanjo Junoy
Sep 2013

Exactamente ese es a veces el gran problema. SENTIR, PENSAR y HACER son las tres claves. A veces no son coincidentes ni llevan al mismo grado. Hay que hacer investigación para determinar cuál es el problema. Es cierto que un buen SENTIR no necesariamente lleva al HACER que queremos. Tal vez haya un problema en el PENSAR? Siento que quiero la marca pero Pienso que es cara y entonces no la compro, por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

muy bien el articulo felicidades

0
Responder
Retrato de Judith Velazquez
3
Judith Velazquez
Sep 2013

Excelente articulo, no debemos olvidar que tenemos que tener en cuenta la importancia de conocer al grupo objetivo.

Gracias, saludos. :)

0
Responder
Retrato de Juan Ricardo Pujols Soto
0
Juan Ricardo Pujols Soto
Sep 2013

Articulo muy importante pero cada d√≠a menos utilizado por las generaciones de publicistas emergentes ya que en estos tiempos, la investigaci√≥n del mercado o el TARGET, por aquello de que¬Ľ El tiempo hay aprovecharlo¬Ľ, no se lleva a cabo como debe ser en detrimento de la marca, la cual muchas veces va parar a un segmento de p√ļblico incorrecto.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Dise√Īo desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
269
Retrato de Juan Sebasti√°n Hern√°ndez Olave
Autor:
Juan Sebasti√°n Hern√°ndez Olave
Título:
El dise√Īo en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del dise√Īo como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
29
Seguidores:
16
Retrato de Fernando Salazar
Autor:
Fernando Salazar
Título:
Identidad del dise√Īo colombiano
Sinopsis:
Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
14
Seguidores:
4
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¬ŅY a m√≠ qu√© me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
84
Ilustración principal del artículo Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Autor:
Fernando Morgado
Título:
Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Sinopsis:
Propuesta de clasificaci√≥n para marcas de canales pensadas para todos los p√ļblicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
733
Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
El clima laboral contribuye a la imagen corporativa
Sinopsis:
Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Una nueva mirada para el marketing agropecuario
Autor:
Mariano Larrazabal
Título:
Una nueva mirada para el marketing agropecuario
Sinopsis:
Las pymes agropecuarias miran desde lejos y por partes el marketing estrat√©gico, indagando por qu√© no hay retorno de las inversiones, poniendo el ojo √ļnicamente en los culpables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
3
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre