Vestirse como creativo

¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?

Juanjo Junoy, autor AutorJuanjo Junoy Seguidores: 169

Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. 

Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan?—. Pero hay mucho más que eso involucrado en lograr una mejor remuneración por nuestro trabajo o en obtener el respeto del cliente, de nuestro jefe y de los compañeros en la agencia (en particular de los de cuentas). Vestirse de manera extravagante es un permiso que tienen los creativos, claro, y de hecho es algo que los clientes esperan.

Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata. Al principio los clientes «no se lo compraban». Lo confundían con el de cuentas o, simplemente, creían que él sólo presentaba el trabajo de los verdaderos creativos. Pero poco a poco se los fue ganando. Con sus palabras, sus respuestas y, claro, las ideas que aportaba en las reuniones. De eso se trata en realidad. A mí, en 26 años de trabajo siempre me han identificado como creativo en reuniones que, en muchas ocasiones, han sido con gente de finanzas. Que me perciban así tiene que ver con cómo visto, claro. Pero también con cómo «vendo», qué digo y todas esas cosas que, a veces, son incluso más importantes para la venta que la idea misma.

Una cosa es vestirse de manera distinta, extravagante, relajada o a la última moda, y otra muy distinta estar sucio, desaliñado, descuidado. Eso sí produce el rechazo de la gente. Pues lo entiendo, ¿a quién le gusta estar en una sala de juntas a lado de alguien que huele mal? A mí no.

Respecto al tema de la remuneración, tiene más que ver con la percepción del valor del pensamiento creativo. A mucha gente le cuesta dárselo, pues es intangible. Y, claro, si se te puede ocurrir una idea en un ratito, ¿por qué te debo pagar más? Yo les contesto: porque estás pagando todos los libros que me leo, todas las películas a las que voy, todas las exposiciones, los museos, los congresos y un sinfín de actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza y poder tener las ideas que necesitas tú. Es así de sencillo. Y la verdad, sí, es percepción.

La imagen que proyectas, tu seguridad, la manera en que hablas, los comentarios que haces y por supuesto, si llegas temprano o tarde a la reunión. Creo que fue Óscar Wilde el que dijo que sólo había una cosa que le molestaba más que alguien que llega tarde, y es alguien que llega antes de tiempo. O algo así.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
73
Votos:
88

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Vestirse como creativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/05/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Grosse
1
Alejandro Grosse
May. 2012

Honestamente no entiendo cual es el aporte de esta nota, sin animo de ofender todo lo que se dice son obviedades. Que la imagen importa pero también las ideas que hay por detrás, que se puede ser poco convencional con la ropa pero que no hay que ser sucios ni desalineados. En fin, me parece válido una como opinión personal pero muy pobre y superficial para publicarlo como artículo.

1
Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
May. 2012

si, la verdad que da gusto ver cómo ideas opuestas conviven en tanta armonía. Es raro verlo, hoy en día todo el mundo suele estar muy agresivo cuando expone sus ideas virtualmente. Terrible debate armaste, juanjo ¡Gracias!

0
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
May. 2012

algo está pasando con FOROALFA... definitivamente (con mucho respeto), tenemos que leer esto, y lo que es peor, comentarlo?

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Jun. 2012

Daniel, creo simplemente que hay que valorar un espacio de opinión, sea Foroalfa u otro. Entiendo el apasionarse y como dice Alejandro -todos nos excedemos cada tanto, pero en los excesos perdemos todos y aún más quien se excede. Mi comentario «con mucho respeto» o «sin ánimo de ofender». Un cordial saludo!

0
Responder
Retrato de Alexis Tapia
0
May. 2012

Me recordo cuando miraba LA ink y salia Craig Jackman ( tatuador) en traje, y yo siempre me imaginé a un tatuador sin camiseta pantalón levis y un poco pasado de peso, creo que las apariencias engañan y en esta clase de profesiones los clichés estan a la orden del día.

Yo siempre eh dicho que no importa como vistas, si no el aporte que das, aunque es muy cierto lo que dices, como dice el refrán «De la vista nace el amor».

Saludos y felicidades por tu aporte.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Jun. 2012

Coincido contigo Ray, creo yo, que todos coincidimos en esta clase de temas,

saludos.

0
Responder
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
May. 2012

Es un hecho que la imagen personal cuenta mucho, Más bien se trata de creer personalidad

0
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
May. 2012

Muy buena respuesta. Sinceramente la palabra «extravegante» se me hace como para personas que quieren llamar la atención que carecen de «Personalidad» no sólo es vestirse bien, es hasta en la actitud, como caminas, como hablas, como se expresa uno. Saludos

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Muy atinado. Hoy día hay empresas que han desterrado la corbata para todos sus empleados. La moda casual comienza a propagarse y eso permite que cada vez exista ropa que va más allá de una camiseta con una H en Helvetica color rojo. Un creativo casi siempre se nota y precisamente el reto es no confundirse con alguien sucio o fachoso. Algo que aprendí: hasta a la gente que parece no importarle su vestimenta en realidad sí le importa, y eso es lo que proyectas.

2
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Actor en el sentido de dramatismo, pero quizá con un toque más cercano a un vendedor. No sirve de nada ser un excelente diseñador si no sabes vender tu producto, lo digo por experiencias tristes que me han sucedido. Lamentablemente casos como el tuyo son pocos, muchas veces tú eres quien presenta a tu cliente, pero la mayoría de las veces, cuando tu cliente se lo presenta a su jefe, es así donde ese poder de venta y convencimiento se va diluyendo.

0
Responder
Retrato de Estephany Serafín
0
May. 2012

Es muy importante presentarnos limpios, he trabajado para varias agencias y me percato de la preferencia que tienen los clientes por el diseñador que va en condición para entablar una conversación profesional. No debemos estar peleados con la placha ni con el peine, por favor no olvidemos que hacemos imagen y somos imagen.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Coincido Martha, es por respeto a los demás. El look es lo de menos, creo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
May. 2012

Tal vez este artículo tenga relación, en todo o en parte, con el Marketing Personal.

Y creo que no es un tema ligero o poco interesante, pero si tiene más relación con lo comercial de nuestra profesión y no tanto con la creatividad y el mundo de las ideas.

¡Una nota de color!. Gracias Juanjo.

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Hola. A mí me parece que nuestra profesión (por lo menos la del publicista) tiene que ver tanto con las ideas como con venderlas. Y creo que también pasa igual en el diseño gráfico. Con un logotipo, por ejemplo. He visto unos que terminan en el empaque de un shampoo de marca internacional diseñados por alguien que tiene muy poca experiencia y que ni siquiera estudió la carrera pero vende muy bien. No soy teórico, como podrás adivinar, y tal vez por eso creo que no siendo teóricos quienes deciden, lo práctico tiende a inclinar las balanza a su favor.

0
Responder
Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
May. 2012

¡Exacto alejandro! o como dijo un muy buen profe mio... de nada sirve vestirte de traje si vas a la reunión y tenés un moco pegado en la solapa.

3
Retrato de Carla Parodi
0
Jun. 2012

Jajajajaja Buena frase.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Cada uno tiene que vestirse -en la medida de lo posible- como lo sienta, no como debe. El valor agregado a nuestro profesionalismo y «creatividad» es ser lo más auténticos posibles. Lo demás (disfraces y posturas forzadas) se desvanece a los 15 minutos de la primera reunión.

3
Retrato de Krlos Avila Rivas
0
May. 2012

en mi opinión en una parte concuerdo , con sus ideas , pero un buen dicho dice como me ven me tratan , y también todo depende de cada uno para desenvolverse , en un negocio importante, a la final lo que cuenta es la capacidad de nosotros para llegar a nuestros clientes , la vestimenta es algo primordial , pero como creativos debemos marcar la diferencia

0
Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Muy cierto!

Eso es algo que pasa mucho en el día a día del diseñador. La sociedad muchas veces piensan que alguien es diseñador por su vestir, y lo catalogan raro o de manera diferente. Pero no pienso que eso pueda perjudicar siempre y cuando se cubran los estándares de limpieza y formalidad, pero no solo es literal, si no, con tu trabajo, con tu valor agregado y con lo que tienes que ofrecer.. Es bueno leerlo en este momento que los estudiantes aun no nos enfrentamos al ámbito laborar allá afuera.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre