Vestirse como creativo

¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?

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Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. 

Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan?—. Pero hay mucho más que eso involucrado en lograr una mejor remuneración por nuestro trabajo o en obtener el respeto del cliente, de nuestro jefe y de los compañeros en la agencia (en particular de los de cuentas). Vestirse de manera extravagante es un permiso que tienen los creativos, claro, y de hecho es algo que los clientes esperan.

Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata. Al principio los clientes «no se lo compraban». Lo confundían con el de cuentas o, simplemente, creían que él sólo presentaba el trabajo de los verdaderos creativos. Pero poco a poco se los fue ganando. Con sus palabras, sus respuestas y, claro, las ideas que aportaba en las reuniones. De eso se trata en realidad. A mí, en 26 años de trabajo siempre me han identificado como creativo en reuniones que, en muchas ocasiones, han sido con gente de finanzas. Que me perciban así tiene que ver con cómo visto, claro. Pero también con cómo «vendo», qué digo y todas esas cosas que, a veces, son incluso más importantes para la venta que la idea misma.

Una cosa es vestirse de manera distinta, extravagante, relajada o a la última moda, y otra muy distinta estar sucio, desaliñado, descuidado. Eso sí produce el rechazo de la gente. Pues lo entiendo, ¿a quién le gusta estar en una sala de juntas a lado de alguien que huele mal? A mí no.

Respecto al tema de la remuneración, tiene más que ver con la percepción del valor del pensamiento creativo. A mucha gente le cuesta dárselo, pues es intangible. Y, claro, si se te puede ocurrir una idea en un ratito, ¿por qué te debo pagar más? Yo les contesto: porque estás pagando todos los libros que me leo, todas las películas a las que voy, todas las exposiciones, los museos, los congresos y un sinfín de actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza y poder tener las ideas que necesitas tú. Es así de sencillo. Y la verdad, sí, es percepción.

La imagen que proyectas, tu seguridad, la manera en que hablas, los comentarios que haces y por supuesto, si llegas temprano o tarde a la reunión. Creo que fue Óscar Wilde el que dijo que sólo había una cosa que le molestaba más que alguien que llega tarde, y es alguien que llega antes de tiempo. O algo así.

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Juanjo Junoy

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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Muy cierto!

Eso es algo que pasa mucho en el día a día del diseñador. La sociedad muchas veces piensan que alguien es diseñador por su vestir, y lo catalogan raro o de manera diferente. Pero no pienso que eso pueda perjudicar siempre y cuando se cubran los estándares de limpieza y formalidad, pero no solo es literal, si no, con tu trabajo, con tu valor agregado y con lo que tienes que ofrecer.. Es bueno leerlo en este momento que los estudiantes aun no nos enfrentamos al ámbito laborar allá afuera.

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María Montealegre
Nov 2014

Estoy de acuerdo, lo más importante es proyectar la fuerza creativa que cada uno tien adentro.

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Marco Tinajero
Sep 2013

Pues no paren de vivir muchach@s !! Para poder seguir vendiendo nuestras experiencias...!!! ;)

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Adriana Pareja
Ago 2013

Definitivamente el cómo te vistes no debería de afectar en absolutamente nada las relaciones laborales. Sin embargo, concuerdo con el hecho de que a nadie le agrada estar cerca de alguien que parece que no se ha bañado en una semana, y ciertamente eso demuestra un poco lo descuidado que es y que muy probablemente lo sea en su trabajo también. Pero el vestirse de una manera u otra, es otra cosa, y creo que eso depende de los gustos que tiene cada persona.

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Thawnya Santaella
Jul 2013

Y qué pasa con los que tienen un look totalmente desalineado; creativos que muchas veces le venden a buenas empresas sus grandiosas ideas???? ahí, qué fue lo que pasó?, yo estoy de acuerdo en que como te ven te tratan, pero cómo hacen estas personas para mantener su personalidad externa y convencer a estas empresas de la calidad que ofrecen aunque en el exterior muchas veces no la expresan?

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Pedro Salguero
Jul 2013

»...actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza.».. Me atrapó esa frase Don Juanjo, con su permiso la apuntaré.

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Mariana Altmann
Mar 2013

Si no me equivoco este artículo es la respuesta a  «la imagen del creativo juega en contra». Por un lado el diseñador debe desechar su autoconcepción como artista si quiere dejar de ser tratado como tal  y empezar a aceptar que a veces hay que hacer cosas que no nos gustan (como vestir más «formal») en lugares a los que no estamos acostumbrados, pero estoy de acuerdo contigo una cosa no tiene que ver con la otra, la esencia de un creativo se encuentra dentro de la cabeza, solo hay que aprender a proyectarla correctamente, sin caer en estereotipos y clichés. 

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Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Definitivamente estoy de acuerdo con lo que han dicho la mayoría la imagen dice mucho de uno y creo que en el casos de los diseñadores es un plus, ya que podemos utilizar un outfit con menos producción con relación a otras profesiones, que puede representar muy bien nuestra personalidad, ya que como bien dicen «todo entra por los ojos» Definitivamente mas que el outfit lo que mejor vende una idea o proyecto es lo que uno logra comunicar con sus palabras y su trabajo.

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Issa Ch
Ago 2012

La imagen que proyectas dice mucho de ti , es una manera indirecta de venderte como profesional.

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Claudio H Gallego R
Ago 2012

Hola Juanjo, tiempo sin saber de tì, recuerdas aquellos tiempo que te invitamos a congresos en colombia? por acà te recordamos mucho, espero que podamos seguir en contacto y como siempre excelente artìculo...saludos men

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Pepe Vch
Ago 2012

ME ENCANTA! Siempre he pensado lo mismo, la imagen dice mucho de ti, y sin irse a superficialidades, el cliente si toma en cuenta tu aspecto. Creo que es cuestión de cada quién complementar su propia imagen acuerdo a su personalidad y al final sus intereses. Si te interesa trabajar con grandes empresas, tienes que dar un aspecto creativo, pero dentro de lo serio y formal. Y si tus objetivos no van a empresas si no más a lo que te gusta, generalmente eres tú sin exigencias, tu aspecto es cómodo, no profesional (aunque sí lo seas). Y me encanto la respuesta que le das, lo tomaré en cuenta.

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Etchika Franco
Jul 2012

«El habito no hace al monje» dice el refrán, que si es un hecho que en la cultura de ciertos países «como te ven te tratan» también, por lo que la imagen es importante. En lo personal considero que una burea actitud con la que el diseñador se presenta se la mejor manera de mostrar la personalidad creativa

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Constanza Dominique Cabal
Jun 2012

Concuerdo con ud. al decir que«como te ven te tratan». Es de gran importancia tener una buena impresión cuando empezamos a ejercer en el mundo laboral, sobre todo como Ud. bien dice somos mentes creativas. Pero al decir Ud». también con cómo «vendo», qué digo y todas esas cosas que, a veces, son incluso más importantes para la venta que la idea misma» ¿Cree Ud.. que es mas importante vender una vestimenta extravagante y lo que diga que tener una muy buena idea y dejar mas satisfecho al cliente?

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Cesar Sepulveda
Jun 2012

Concuerdo con tu opinión en este articulo, ya que por los ojos entra la primera impresión de las personas, por lo tanto,creo ke es necesario dar una buena impresión al cliente.Por otro lado de mi parte no me gusta juzgar a las personas antes de conocerlas y por como se viste.En esta disyuntiva Ke opinas de la secreción de pensamientos en diseñadores y como este aborda su propio estilo,aveces radical,si es que es tan necesario adoptar una imagen propia?¿que me recomiendas estar en un estilo neutro para abarcar una gran cantidad de clientes o tener un estilo marcado y que los clientes me busken?

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Faxiitha Andrade
Jun 2012

esta genial el articulo y es verdad vale mas todos los conocimientos e ideas funcionales que tienes que fijarse tu forma de vestir sin llegar como dice a algo sucio.

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Akihiko Cortez
Jun 2012

\\Muy buen artículo

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Katherine Jovel
Jun 2012

excelente sobre todo la analogía de nuestro cerebro, definitivo el cliente paga por el conocimiento adquirido.

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Andrés Across
Jun 2012

Excelente.

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Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Para nada me parece que el tema sea trillado u obvio, profundizar mas en el tema puede ser valioso, creo que la presentación personal de una persona da muchas pistas sobre su mentalidad y actitud, de una vestimenta sucia y desalineada yo infiero que así mismo sera el trabajo de la persona y de una vestimenta extravagante infiero que su trabajo sera un fiel reflejo a su presentación, Claro puedo estar equivocado y no siempre sera el caso pero supongo que es así para la mayoría. La primera impresión es otro punto suficiente para que los demás armen un juicio bastante fuerte sobre nosotros.

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Jorge Luis García Fabela
Jun 2012

Muy buena reflexion. De repente vemos Diseñadores Graficos o maestros vestidos de tal manera que desmeritan la profesion y esas imagenes que proyectan no favorecen en nada, al contrario, la desmeritan. Primero la limpieza, ropa limpia. No es necesario irse a los extremos. Algo razonable sera lo correcto, lo creativo esta en el trabajo. Y de una vez: si quieren ser tratados con respeto, y tener remuneraciones respetuosas hay que reflejarlo. Una cosa es tener tintes creativos y otra de vagos

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Julia Peláez Cavero
Jun 2012

«No sólo ser sino parecerlo»...gracias por el artículo!

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Viviana Abasolo
Jun 2012

ay algunos que se pasan de extravagantes, pero en general es correcto lo que mencionas, si te vas a mover en ese mundo, tienes que calzar con ellos, simple.

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Maria Fernanda Paredes
Jun 2012

la verdad, me parece que tiene mucha razon, el camino del diseñador y creativo es díficil, además el ser extravagante no es sinónimo de creatividad. Concuerdo en que como te sepas vender frente al cliente influye mucho

gracias por el artículo

saludos

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Agustín Azuela
Jun 2012

Podría parecer superficial el tema pero no lo es, el cliente busca en el diseñador algo que él no tiene, así como buscamos a un doctor por lo que nosotros no sabemos, busca en nosotros creatividad y libertad, que a veces esta limitada en su medio, creo que sobre todo, lo que les gusta de nosotros es nuestra autenticidad, y si no la ve no se satisface, eso de ser auténticos obviamente no es fácil pero siempre da resultado.

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Joze Torreuro
Jun 2012

Bastante de acuerdo, no es solo como te ves sino es el conjunto completo.

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Allan Cárdenas
Jun 2012

Muy acertado.

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Xochitl Requena
May 2012

Exelente articulo, no se necesita tener una vestimenta muy formal, con una que nos sintamos comodos, y que nos de seguridad bastará, ya que si trasmitimos eso las personas percibiran esa seguridad y confianza, y será mas que suficiente, para dar un ambiente agradable y placentero.

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Mirtha Gonzalez
May 2012

Me encanto juanjo! a mi me cuesta tanto vestirme para agradar a los demás y no causar una mala impresión en una reunión, yo agarro jeans, remera y calzados deportivos y soy mas feliz que nunca porque me siento cómoda... pero para ciertas reuniones hay que hacer el sacrificio...

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

También hay que recordarles algunos creativos muy talentosos independientemente del estilo que adopten, que no se olviden del AGUA, el JABON, y el desodorante, el gremio se los agradecerá.

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Sergio Lopez
May 2012

Muy pertinente e interesante tu aportación Juanjo, felicidades!.

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Juan Carlos Quispe Melendez
May 2012

Justo hoy, conversando con un colega - profesor, hablamos de la percepción que uno se crea a partir de un centro de estudios, y como ellos te van a recordar, ya que serán los primeros en llamarte para un trabajo por como te expresabas o vestías, e incluso como te llamaban, tu nombre, tu apellido o algún sobrenombre. A partir de esto uno debe cuidar su imagen así como crear su personalidad, para una percepción positiva del futuro.

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Bidkar Yapo
May 2012

un tema para tomar en cuenta, siempre he pensado que un diseñador o creativo trabaja desarrollando ideas para que estas creen una imagen definida en la mente del cliente o consumidor, ya sea una marca, servicio o producto, asi que porque no usar ese conocimiento para vendernos al cliente? trabajamos desarrollando ideas, imagen, conceptos, estética...porque entonces no usarla en nosotros, considero que atras debe quedar ese concepto del diseñador o creativo desaliñado y flojo...

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Alexis Tapia
May 2012

Me recordo cuando miraba LA ink y salia Craig Jackman ( tatuador) en traje, y yo siempre me imaginé a un tatuador sin camiseta pantalón levis y un poco pasado de peso, creo que las apariencias engañan y en esta clase de profesiones los clichés estan a la orden del día.

Yo siempre eh dicho que no importa como vistas, si no el aporte que das, aunque es muy cierto lo que dices, como dice el refrán «De la vista nace el amor».

Saludos y felicidades por tu aporte.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

Buenas noches alexis, disculpa la pregunta, pero porque en tu imagen Juan José Origel?

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Alexis Tapia
May 2012

Buenas noches Miguel, una noche en mi tiempo libre decidi darle un tributo a Aleksandr Ródchenko modificando una foto de Juan José Origel, pero total, para responderte tu pregunta ... soy muy feo y esta era la primer imagén que salio al añadir una foto para mi perfil ...

Saludos cordiales.

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Ray Acosta
May 2012

Alexis, hablando de tatuajes y apariencia, uno de los artistas más grandes en el mundillo Flash, Joshua Davis, es ese tipo en jeans, vans y patineta, lleno de tatuajes y, lo mejor, extremadamente talentoso. Llegó a hacer su arte digital para BMW. Un buen ejemplo de que las apariencias engañan. También creo que la limpieza es indispensable, por higiene y respeto a los demás. Oler bien es profesional y respetuoso, no importa si llevas a Iron Maiden o corbata.

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Alexis Tapia
Jun 2012

Coincido contigo Ray, creo yo, que todos coincidimos en esta clase de temas,

saludos.

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Estephany Serafín
May 2012

Es muy importante presentarnos limpios, he trabajado para varias agencias y me percato de la preferencia que tienen los clientes por el diseñador que va en condición para entablar una conversación profesional. No debemos estar peleados con la placha ni con el peine, por favor no olvidemos que hacemos imagen y somos imagen.

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Ray Acosta
May 2012

Coincido Martha, es por respeto a los demás. El look es lo de menos, creo.

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Ray Acosta
May 2012

Me parece que este artículo es más profundo de lo que aparenta. Felicidades Juanjo. Que hay creativos que venden por cómo se visten, cierto, aunque no sean tan «creativos». Debemos favorecer las ideas, la creación. Pero, al menos en México, tu paga depende mucho más de cómo te vendas y de tus relaciones públicas, que solo de tu talento. Si a tu juicio llega un abogago en Vans y con una playera de Iron Maiden -uno de mis grupos favoritos-, seguro lo cambias por uno de corbata. Son estereotipos, si, pero no debemos subestimarlos. No me gusta, pero así funciona la una buena parte de la sociedad.

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Ulises Flores Herrera
May 2012

Es un hecho que la imagen personal cuenta mucho, Más bien se trata de creer personalidad

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Juanjo Junoy
May 2012

La palabra personalidad me gusta. Es lo que tienen las marcas según J. Llorente en: «Casi todo lo que sé de publicidad». La personalidad pública es la que te permite vender, y más algo intangible, a un precio más alto. Permite que un shampoo cueste más que otro porque: «se ve» más caro. Y así, los que vendemos creatividad la podemos cobrar mejor si parecemos ser mejores. Eso NO quiere decir extravagantes. Porque no estamos vendiendo arte. Somos vendedores, igual que los de las enciclopedias (los publicistas, porque los diseñadores son otra cosa ya que ellos sí ofrecen algo tangible).

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Daniel Gana
May 2012

Sí, personalidad de todas maneras. Y por sobre todo «alma», debemos en todo momento ser capaces de transmitir y transmitirnos...

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Ulises Flores Herrera
May 2012

Muy buena respuesta. Sinceramente la palabra «extravegante» se me hace como para personas que quieren llamar la atención que carecen de «Personalidad» no sólo es vestirse bien, es hasta en la actitud, como caminas, como hablas, como se expresa uno. Saludos

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Daniel Gana
May 2012

algo está pasando con FOROALFA... definitivamente (con mucho respeto), tenemos que leer esto, y lo que es peor, comentarlo?

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Alejandro Arrojo
May 2012

Ni una cosa, ni la otra Daniel. Pero entre líneas leo una denuncia de tu parte. Indirectamente estás diciendo que alguien te obligó -bajo amenaza supongo- a leerlo y luego a comentarlo. Sería bueno que denuncies a tan «perversa» persona, no es digna de este prestigioso foro.

Por otro lado, entre ( ) deberías haber puesto: «sin animo de ofender» en todo caso, porque tu comentario es totalmente irrespetuoso. No respetas la libertad de expresión, no respetas la libertad de participación, no respetas la libertad de opinión, y lo peor, no respetas a los usuarios al intentar manchar al foro.

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Alfredo Gallego
May 2012

Olvidate Alejandro, Daniel NO Gana... pierde!!!

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Daniel Gana
May 2012

estimado alejandro, con el ( ) me refería a lo que está pasando con foroalfa, siento que ha perdido (por el nivel de los que opinamos) el peso conceptual e intelectual a que nos tenía acostumbrados, el construir un debate en torno a nuestra disciplina a partir de opiniones consistentes, serias. reconozco que me excedí y no estuve al nivel que yo mismo creo exigir, respecto a la opinión de alfredo prefiero no comentar y sobre el respeto que tengo a las libertades, por cierto que las tengo, pero no viene al caso hablar de aquí, espero nos encontremos en otro tema de buena manera, un abrazo!.

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77
Alejandro Arrojo
May 2012

Seguramente así será Daniel, me alegra tu reconocimiento, todos nos excedemos cada tanto. El punto es simplemente aceptar que este es un foro muy grande, y sigue creciendo, debe haber lugar para todos los que quieran participar y todas las opiniones, pero las opiniones deben estar orientadas al diálogo o el debate pero criteriosamente. De nada sirve dar un comentario determinante y subjetivo que se encierra en sí mismo. Pretender que todos los artículos nos sean interesantes e igual manera los comentarios es muy pretencioso. Un saludo.

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Alfredo Gallego
Jun 2012

Daniel, creo simplemente que hay que valorar un espacio de opinión, sea Foroalfa u otro. Entiendo el apasionarse y como dice Alejandro -todos nos excedemos cada tanto, pero en los excesos perdemos todos y aún más quien se excede. Mi comentario «con mucho respeto» o «sin ánimo de ofender». Un cordial saludo!

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Alfredo Gallego
May 2012

Tal vez este artículo tenga relación, en todo o en parte, con el Marketing Personal.

Y creo que no es un tema ligero o poco interesante, pero si tiene más relación con lo comercial de nuestra profesión y no tanto con la creatividad y el mundo de las ideas.

¡Una nota de color!. Gracias Juanjo.

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Juanjo Junoy
May 2012

Hola. A mí me parece que nuestra profesión (por lo menos la del publicista) tiene que ver tanto con las ideas como con venderlas. Y creo que también pasa igual en el diseño gráfico. Con un logotipo, por ejemplo. He visto unos que terminan en el empaque de un shampoo de marca internacional diseñados por alguien que tiene muy poca experiencia y que ni siquiera estudió la carrera pero vende muy bien. No soy teórico, como podrás adivinar, y tal vez por eso creo que no siendo teóricos quienes deciden, lo práctico tiende a inclinar las balanza a su favor.

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Ivan Anguiano
May 2012

Muy importante el punto que describes, muchas veces no se trata del producto final sino de todo lo que conlleva a llegar a la solución, puede ser tan sencillo como se ve o tan complicado como uno lo haya vivido o imaginado. El punto es que para llegar a todo esto simplemente hemos tenido una preparación muy vasta. Sencillo, concreto. «Lo más sencillo es lo más difícil de hacer«

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Octavio Arrieche
May 2012

En el mismo orden de ideas. Esta claro que como profesionales de la imagen, debemos cuidar la misma. Pero no creo que deba convertirse a la vestimenta (extravagante) en el centro de la entrevista o reunión, ya que, al final es la esencia del creativo la que va a indicar la posible o no contratación. Para no redundar en detalles comento que estoy muy de acuerdo con los comentarios emitidos por Daniel G. y Alejandro A. Para finalizar preguntaría: Si eres hombre de negocio (diseñador) te tomaran extravagantemente en serio ? Recordemos que el diseñador tiene varios campos de batalla.

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Alejandro Grosse
May 2012

Honestamente no entiendo cual es el aporte de esta nota, sin animo de ofender todo lo que se dice son obviedades. Que la imagen importa pero también las ideas que hay por detrás, que se puede ser poco convencional con la ropa pero que no hay que ser sucios ni desalineados. En fin, me parece válido una como opinión personal pero muy pobre y superficial para publicarlo como artículo.

1
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82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Alejandro, el texto, como dice Juanjo al inicio, es una respuesta a un artículo de Luis Ramírez.

Aunque parezca obvio no muchas veces lo es, creo que como comunicadores debemos estar atentos a la forma en la que nos proyectamos y somos percibidos por los demás. Lo ideal no es «parecer» sino buscar la mejor forma para «ser» lo que cada uno es.

4
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171
Juanjo Junoy
May 2012

Pues sí, cierto. El texto es una respuesta a un artículo anterior que quedó muy larga y por eso se convirtió en «artículo».

¿Será que me parece relevante la discusión acerca de los estereotipos de la imagen que proyectamos? Tal vez. Lo que me interesa más es el tema de justificar lo que cobramos y qué tanto nuestra imagen puede llegar a influir en ello. ¿Por qué un mismo trabajo, una campaña, la puede vender uno a mil pesos mientras que a otro no le pagan ni diez? ¿Influye la percepción que tienen de ti? Porque no a todos les creen que son tan creativos que pueden cobrar caro. ¿Por qué?

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John Mack
May 2012

@Alejandro: ¿Sí fueras editor de foroAlfa hubieses publicado ese comentario?

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Alejandro Grosse
May 2012

Si, leí el artículo anterior pero sigo sosteniendo que a mi, hablando en primera persona, el artículo no me aporta nada nuevo. De todas maneras es solo una opinión, claramente hay mucha gente que si le gustó y basta con ver los demás comentarios. Por otra parte creo que es bueno recibir elogios pero también críticas, sobre todo cuando son respetuosas y fundamentadas. Si en la vida fueran todo fueran flores y aplausos sería bastante aburrida, poco desafiante, verdad? ;-)

Gracias Juanjo y Jenny por sus aclaraciones, y saludos desde Argentina.

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Juanjo Junoy
May 2012

Saludos igual Alejandro. Y me parece que la crítica es fundada. Hasta concuerdo, je. Lo bueno es que también lo hace pensar a uno.

1
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82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Tienes razón Alejandro, no creo que lo que dices sea menos por no ser un elogio, de hecho, ni la considero como tú dices «solo una opinión», cada intervención representa una postura valiosa y una forma única del pensar de cada uno, no tendría una finalidad muy coherente un foro con opiniones iguales, lo bueno como dices Juanjo, «es que también lo hace pensar a uno», en cuestión de perspectivas sean todas siempre bienvenidas.

Saludos a todos.

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584
FOROALFA
May 2012

Felicitaciones a todos ustedes por haberse llevado tan bien aún estando en desacuerdo. Es el tipo de diálogo respetuoso y amigable que debería darse siempre.

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Juanjo Junoy
May 2012

Me gusta que este «artículo», en ese sentido, sirva. Una vez un tipo dijo algo así como: puedo estar en desacuerdo con tus ideas pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas. Coincido.

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Martín Pavesio
May 2012

si, la verdad que da gusto ver cómo ideas opuestas conviven en tanta armonía. Es raro verlo, hoy en día todo el mundo suele estar muy agresivo cuando expone sus ideas virtualmente. Terrible debate armaste, juanjo ¡Gracias!

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Daniel García
May 2012

Con todos mis respetos... creo que el gran nivel de los artículos del comienzo de foro está descendiendo de forma considerable. Está claro que la vestimenta es uno de los rasgos distintivos de nuestra marca personal, pero no es condición sinequanon del ser creativo el ir extravagantemente vestido. De hecho creo que es caricaturizar al profesional en función de un mito.

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Mario Balcázar
May 2012

Muy atinado. Hoy día hay empresas que han desterrado la corbata para todos sus empleados. La moda casual comienza a propagarse y eso permite que cada vez exista ropa que va más allá de una camiseta con una H en Helvetica color rojo. Un creativo casi siempre se nota y precisamente el reto es no confundirse con alguien sucio o fachoso. Algo que aprendí: hasta a la gente que parece no importarle su vestimenta en realidad sí le importa, y eso es lo que proyectas.

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171
Juanjo Junoy
May 2012

Me parece que el tema de la imagen que proyectamos es clave. A mí me ha pasado ver que los clientes quieren «presumir» a su creativo. Una gran parte de mi trabajo (en horas hombre) consiste, más que en generar o dirigir las ideas, en presentarlas. Como siempre hay que buscar la aprobación del «de arriba», me llevan a presentar. A engatusarlo. Y ahí es donde, creo, se proyecta mi imagen como creativo. Más que la ropa, porque puedo ir de saco o corbata, es la actitud lo que cuenta. Un creativo debe ser, creo, también un buen actor. Pero sobre todo, parecerlo.

0
Retrato de Mario Balcázar
567
Mario Balcázar
May 2012

Actor en el sentido de dramatismo, pero quizá con un toque más cercano a un vendedor. No sirve de nada ser un excelente diseñador si no sabes vender tu producto, lo digo por experiencias tristes que me han sucedido. Lamentablemente casos como el tuyo son pocos, muchas veces tú eres quien presenta a tu cliente, pero la mayoría de las veces, cuando tu cliente se lo presenta a su jefe, es así donde ese poder de venta y convencimiento se va diluyendo.

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Retrato de Martín Pavesio
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Martín Pavesio
May 2012

¡Exacto alejandro! o como dijo un muy buen profe mio... de nada sirve vestirte de traje si vas a la reunión y tenés un moco pegado en la solapa.

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Retrato de Carla Parodi
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Carla Parodi
Jun 2012

Jajajajaja Buena frase.

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Retrato de Alejandro Arrojo
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Alejandro Arrojo
May 2012

Cada uno tiene que vestirse -en la medida de lo posible- como lo sienta, no como debe. El valor agregado a nuestro profesionalismo y «creatividad» es ser lo más auténticos posibles. Lo demás (disfraces y posturas forzadas) se desvanece a los 15 minutos de la primera reunión.

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Retrato de Krlos Avila Rivas
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Krlos Avila Rivas
May 2012

en mi opinión en una parte concuerdo , con sus ideas , pero un buen dicho dice como me ven me tratan , y también todo depende de cada uno para desenvolverse , en un negocio importante, a la final lo que cuenta es la capacidad de nosotros para llegar a nuestros clientes , la vestimenta es algo primordial , pero como creativos debemos marcar la diferencia

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Retrato de Leonardo Favian Avendaño Acosta
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Leonardo Favian Avendaño Acosta
May 2012

Me encanta!!!, Ideas para la vida.

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