Vestirse como creativo

¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?

Juanjo Junoy, autor AutorJuanjo Junoy Seguidores: 169

Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. 

Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan?—. Pero hay mucho más que eso involucrado en lograr una mejor remuneración por nuestro trabajo o en obtener el respeto del cliente, de nuestro jefe y de los compañeros en la agencia (en particular de los de cuentas). Vestirse de manera extravagante es un permiso que tienen los creativos, claro, y de hecho es algo que los clientes esperan.

Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata. Al principio los clientes «no se lo compraban». Lo confundían con el de cuentas o, simplemente, creían que él sólo presentaba el trabajo de los verdaderos creativos. Pero poco a poco se los fue ganando. Con sus palabras, sus respuestas y, claro, las ideas que aportaba en las reuniones. De eso se trata en realidad. A mí, en 26 años de trabajo siempre me han identificado como creativo en reuniones que, en muchas ocasiones, han sido con gente de finanzas. Que me perciban así tiene que ver con cómo visto, claro. Pero también con cómo «vendo», qué digo y todas esas cosas que, a veces, son incluso más importantes para la venta que la idea misma.

Una cosa es vestirse de manera distinta, extravagante, relajada o a la última moda, y otra muy distinta estar sucio, desaliñado, descuidado. Eso sí produce el rechazo de la gente. Pues lo entiendo, ¿a quién le gusta estar en una sala de juntas a lado de alguien que huele mal? A mí no.

Respecto al tema de la remuneración, tiene más que ver con la percepción del valor del pensamiento creativo. A mucha gente le cuesta dárselo, pues es intangible. Y, claro, si se te puede ocurrir una idea en un ratito, ¿por qué te debo pagar más? Yo les contesto: porque estás pagando todos los libros que me leo, todas las películas a las que voy, todas las exposiciones, los museos, los congresos y un sinfín de actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza y poder tener las ideas que necesitas tú. Es así de sencillo. Y la verdad, sí, es percepción.

La imagen que proyectas, tu seguridad, la manera en que hablas, los comentarios que haces y por supuesto, si llegas temprano o tarde a la reunión. Creo que fue Óscar Wilde el que dijo que sólo había una cosa que le molestaba más que alguien que llega tarde, y es alguien que llega antes de tiempo. O algo así.

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Debate

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Retrato de Alejandro Grosse
1
Alejandro Grosse
May. 2012

Honestamente no entiendo cual es el aporte de esta nota, sin animo de ofender todo lo que se dice son obviedades. Que la imagen importa pero también las ideas que hay por detrás, que se puede ser poco convencional con la ropa pero que no hay que ser sucios ni desalineados. En fin, me parece válido una como opinión personal pero muy pobre y superficial para publicarlo como artículo.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Alejandro, el texto, como dice Juanjo al inicio, es una respuesta a un artículo de Luis Ramírez.

Aunque parezca obvio no muchas veces lo es, creo que como comunicadores debemos estar atentos a la forma en la que nos proyectamos y somos percibidos por los demás. Lo ideal no es «parecer» sino buscar la mejor forma para «ser» lo que cada uno es.

4
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Pues sí, cierto. El texto es una respuesta a un artículo anterior que quedó muy larga y por eso se convirtió en «artículo».

¿Será que me parece relevante la discusión acerca de los estereotipos de la imagen que proyectamos? Tal vez. Lo que me interesa más es el tema de justificar lo que cobramos y qué tanto nuestra imagen puede llegar a influir en ello. ¿Por qué un mismo trabajo, una campaña, la puede vender uno a mil pesos mientras que a otro no le pagan ni diez? ¿Influye la percepción que tienen de ti? Porque no a todos les creen que son tan creativos que pueden cobrar caro. ¿Por qué?

1
Retrato de John Mackay
0
May. 2012

@Alejandro: ¿Sí fueras editor de foroAlfa hubieses publicado ese comentario?

0
Retrato de Alejandro Grosse
1
Alejandro Grosse
May. 2012

Si, leí el artículo anterior pero sigo sosteniendo que a mi, hablando en primera persona, el artículo no me aporta nada nuevo. De todas maneras es solo una opinión, claramente hay mucha gente que si le gustó y basta con ver los demás comentarios. Por otra parte creo que es bueno recibir elogios pero también críticas, sobre todo cuando son respetuosas y fundamentadas. Si en la vida fueran todo fueran flores y aplausos sería bastante aburrida, poco desafiante, verdad? ;-)

Gracias Juanjo y Jenny por sus aclaraciones, y saludos desde Argentina.

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Saludos igual Alejandro. Y me parece que la crítica es fundada. Hasta concuerdo, je. Lo bueno es que también lo hace pensar a uno.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Tienes razón Alejandro, no creo que lo que dices sea menos por no ser un elogio, de hecho, ni la considero como tú dices «solo una opinión», cada intervención representa una postura valiosa y una forma única del pensar de cada uno, no tendría una finalidad muy coherente un foro con opiniones iguales, lo bueno como dices Juanjo, «es que también lo hace pensar a uno», en cuestión de perspectivas sean todas siempre bienvenidas.

Saludos a todos.

2
Logotipo de FOROALFA
676
May. 2012

Felicitaciones a todos ustedes por haberse llevado tan bien aún estando en desacuerdo. Es el tipo de diálogo respetuoso y amigable que debería darse siempre.

7
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Me gusta que este «artículo», en ese sentido, sirva. Una vez un tipo dijo algo así como: puedo estar en desacuerdo con tus ideas pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas. Coincido.

2
Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
May. 2012

si, la verdad que da gusto ver cómo ideas opuestas conviven en tanta armonía. Es raro verlo, hoy en día todo el mundo suele estar muy agresivo cuando expone sus ideas virtualmente. Terrible debate armaste, juanjo ¡Gracias!

0
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
May. 2012

algo está pasando con FOROALFA... definitivamente (con mucho respeto), tenemos que leer esto, y lo que es peor, comentarlo?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Ni una cosa, ni la otra Daniel. Pero entre líneas leo una denuncia de tu parte. Indirectamente estás diciendo que alguien te obligó -bajo amenaza supongo- a leerlo y luego a comentarlo. Sería bueno que denuncies a tan «perversa» persona, no es digna de este prestigioso foro.

Por otro lado, entre ( ) deberías haber puesto: «sin animo de ofender» en todo caso, porque tu comentario es totalmente irrespetuoso. No respetas la libertad de expresión, no respetas la libertad de participación, no respetas la libertad de opinión, y lo peor, no respetas a los usuarios al intentar manchar al foro.

1
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
May. 2012

Olvidate Alejandro, Daniel NO Gana... pierde!!!

0
Retrato de Daniel Gana
0
May. 2012

estimado alejandro, con el ( ) me refería a lo que está pasando con foroalfa, siento que ha perdido (por el nivel de los que opinamos) el peso conceptual e intelectual a que nos tenía acostumbrados, el construir un debate en torno a nuestra disciplina a partir de opiniones consistentes, serias. reconozco que me excedí y no estuve al nivel que yo mismo creo exigir, respecto a la opinión de alfredo prefiero no comentar y sobre el respeto que tengo a las libertades, por cierto que las tengo, pero no viene al caso hablar de aquí, espero nos encontremos en otro tema de buena manera, un abrazo!.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Seguramente así será Daniel, me alegra tu reconocimiento, todos nos excedemos cada tanto. El punto es simplemente aceptar que este es un foro muy grande, y sigue creciendo, debe haber lugar para todos los que quieran participar y todas las opiniones, pero las opiniones deben estar orientadas al diálogo o el debate pero criteriosamente. De nada sirve dar un comentario determinante y subjetivo que se encierra en sí mismo. Pretender que todos los artículos nos sean interesantes e igual manera los comentarios es muy pretencioso. Un saludo.

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Jun. 2012

Daniel, creo simplemente que hay que valorar un espacio de opinión, sea Foroalfa u otro. Entiendo el apasionarse y como dice Alejandro -todos nos excedemos cada tanto, pero en los excesos perdemos todos y aún más quien se excede. Mi comentario «con mucho respeto» o «sin ánimo de ofender». Un cordial saludo!

0
Responder
Retrato de Alexis Tapia
0
May. 2012

Me recordo cuando miraba LA ink y salia Craig Jackman ( tatuador) en traje, y yo siempre me imaginé a un tatuador sin camiseta pantalón levis y un poco pasado de peso, creo que las apariencias engañan y en esta clase de profesiones los clichés estan a la orden del día.

Yo siempre eh dicho que no importa como vistas, si no el aporte que das, aunque es muy cierto lo que dices, como dice el refrán «De la vista nace el amor».

Saludos y felicidades por tu aporte.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
May. 2012

Buenas noches alexis, disculpa la pregunta, pero porque en tu imagen Juan José Origel?

0
Retrato de Alexis Tapia
0
May. 2012

Buenas noches Miguel, una noche en mi tiempo libre decidi darle un tributo a Aleksandr Ródchenko modificando una foto de Juan José Origel, pero total, para responderte tu pregunta ... soy muy feo y esta era la primer imagén que salio al añadir una foto para mi perfil ...

Saludos cordiales.

0
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Alexis, hablando de tatuajes y apariencia, uno de los artistas más grandes en el mundillo Flash, Joshua Davis, es ese tipo en jeans, vans y patineta, lleno de tatuajes y, lo mejor, extremadamente talentoso. Llegó a hacer su arte digital para BMW. Un buen ejemplo de que las apariencias engañan. También creo que la limpieza es indispensable, por higiene y respeto a los demás. Oler bien es profesional y respetuoso, no importa si llevas a Iron Maiden o corbata.

2
Retrato de Alexis Tapia
0
Jun. 2012

Coincido contigo Ray, creo yo, que todos coincidimos en esta clase de temas,

saludos.

0
Responder
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
May. 2012

Es un hecho que la imagen personal cuenta mucho, Más bien se trata de creer personalidad

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

La palabra personalidad me gusta. Es lo que tienen las marcas según J. Llorente en: «Casi todo lo que sé de publicidad». La personalidad pública es la que te permite vender, y más algo intangible, a un precio más alto. Permite que un shampoo cueste más que otro porque: «se ve» más caro. Y así, los que vendemos creatividad la podemos cobrar mejor si parecemos ser mejores. Eso NO quiere decir extravagantes. Porque no estamos vendiendo arte. Somos vendedores, igual que los de las enciclopedias (los publicistas, porque los diseñadores son otra cosa ya que ellos sí ofrecen algo tangible).

0
Retrato de Daniel Gana
0
May. 2012

Sí, personalidad de todas maneras. Y por sobre todo «alma», debemos en todo momento ser capaces de transmitir y transmitirnos...

0
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
May. 2012

Muy buena respuesta. Sinceramente la palabra «extravegante» se me hace como para personas que quieren llamar la atención que carecen de «Personalidad» no sólo es vestirse bien, es hasta en la actitud, como caminas, como hablas, como se expresa uno. Saludos

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Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Muy atinado. Hoy día hay empresas que han desterrado la corbata para todos sus empleados. La moda casual comienza a propagarse y eso permite que cada vez exista ropa que va más allá de una camiseta con una H en Helvetica color rojo. Un creativo casi siempre se nota y precisamente el reto es no confundirse con alguien sucio o fachoso. Algo que aprendí: hasta a la gente que parece no importarle su vestimenta en realidad sí le importa, y eso es lo que proyectas.

2
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Me parece que el tema de la imagen que proyectamos es clave. A mí me ha pasado ver que los clientes quieren «presumir» a su creativo. Una gran parte de mi trabajo (en horas hombre) consiste, más que en generar o dirigir las ideas, en presentarlas. Como siempre hay que buscar la aprobación del «de arriba», me llevan a presentar. A engatusarlo. Y ahí es donde, creo, se proyecta mi imagen como creativo. Más que la ropa, porque puedo ir de saco o corbata, es la actitud lo que cuenta. Un creativo debe ser, creo, también un buen actor. Pero sobre todo, parecerlo.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2012

Actor en el sentido de dramatismo, pero quizá con un toque más cercano a un vendedor. No sirve de nada ser un excelente diseñador si no sabes vender tu producto, lo digo por experiencias tristes que me han sucedido. Lamentablemente casos como el tuyo son pocos, muchas veces tú eres quien presenta a tu cliente, pero la mayoría de las veces, cuando tu cliente se lo presenta a su jefe, es así donde ese poder de venta y convencimiento se va diluyendo.

0
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Retrato de Estephany Serafín
0
May. 2012

Es muy importante presentarnos limpios, he trabajado para varias agencias y me percato de la preferencia que tienen los clientes por el diseñador que va en condición para entablar una conversación profesional. No debemos estar peleados con la placha ni con el peine, por favor no olvidemos que hacemos imagen y somos imagen.

1
Retrato de Ray Acosta
14
May. 2012

Coincido Martha, es por respeto a los demás. El look es lo de menos, creo.

0
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Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
May. 2012

Tal vez este artículo tenga relación, en todo o en parte, con el Marketing Personal.

Y creo que no es un tema ligero o poco interesante, pero si tiene más relación con lo comercial de nuestra profesión y no tanto con la creatividad y el mundo de las ideas.

¡Una nota de color!. Gracias Juanjo.

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
May. 2012

Hola. A mí me parece que nuestra profesión (por lo menos la del publicista) tiene que ver tanto con las ideas como con venderlas. Y creo que también pasa igual en el diseño gráfico. Con un logotipo, por ejemplo. He visto unos que terminan en el empaque de un shampoo de marca internacional diseñados por alguien que tiene muy poca experiencia y que ni siquiera estudió la carrera pero vende muy bien. No soy teórico, como podrás adivinar, y tal vez por eso creo que no siendo teóricos quienes deciden, lo práctico tiende a inclinar las balanza a su favor.

0
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Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
May. 2012

¡Exacto alejandro! o como dijo un muy buen profe mio... de nada sirve vestirte de traje si vas a la reunión y tenés un moco pegado en la solapa.

3
Retrato de Carla Parodi
0
Jun. 2012

Jajajajaja Buena frase.

0
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Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Cada uno tiene que vestirse -en la medida de lo posible- como lo sienta, no como debe. El valor agregado a nuestro profesionalismo y «creatividad» es ser lo más auténticos posibles. Lo demás (disfraces y posturas forzadas) se desvanece a los 15 minutos de la primera reunión.

3
Retrato de Krlos Avila Rivas
0
May. 2012

en mi opinión en una parte concuerdo , con sus ideas , pero un buen dicho dice como me ven me tratan , y también todo depende de cada uno para desenvolverse , en un negocio importante, a la final lo que cuenta es la capacidad de nosotros para llegar a nuestros clientes , la vestimenta es algo primordial , pero como creativos debemos marcar la diferencia

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Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Muy cierto!

Eso es algo que pasa mucho en el día a día del diseñador. La sociedad muchas veces piensan que alguien es diseñador por su vestir, y lo catalogan raro o de manera diferente. Pero no pienso que eso pueda perjudicar siempre y cuando se cubran los estándares de limpieza y formalidad, pero no solo es literal, si no, con tu trabajo, con tu valor agregado y con lo que tienes que ofrecer.. Es bueno leerlo en este momento que los estudiantes aun no nos enfrentamos al ámbito laborar allá afuera.

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