Vestirse como creativo

¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?

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Este texto surge como respuesta al artículo «La imagen del creativo juega en contra», de Luis Ramírez. 

Definitivamente la imagen es importante. ¿No lo sabemos más que nadie quienes nos dedicamos a esto de vender mediante la comunicación, el diseño y los textos? En eso estoy de acuerdo. Como te ven, te tratan o. Mejor dicho, por los zapatos se conoce a la persona —¿se acuerdan?—. Pero hay mucho más que eso involucrado en lograr una mejor remuneración por nuestro trabajo o en obtener el respeto del cliente, de nuestro jefe y de los compañeros en la agencia (en particular de los de cuentas). Vestirse de manera extravagante es un permiso que tienen los creativos, claro, y de hecho es algo que los clientes esperan.

Alguna vez trabajé con un gran creativo que vestía de Armani, con un pañuelo que combinaba con la corbata. Al principio los clientes «no se lo compraban». Lo confundían con el de cuentas o, simplemente, creían que él sólo presentaba el trabajo de los verdaderos creativos. Pero poco a poco se los fue ganando. Con sus palabras, sus respuestas y, claro, las ideas que aportaba en las reuniones. De eso se trata en realidad. A mí, en 26 años de trabajo siempre me han identificado como creativo en reuniones que, en muchas ocasiones, han sido con gente de finanzas. Que me perciban así tiene que ver con cómo visto, claro. Pero también con cómo «vendo», qué digo y todas esas cosas que, a veces, son incluso más importantes para la venta que la idea misma.

Una cosa es vestirse de manera distinta, extravagante, relajada o a la última moda, y otra muy distinta estar sucio, desaliñado, descuidado. Eso sí produce el rechazo de la gente. Pues lo entiendo, ¿a quién le gusta estar en una sala de juntas a lado de alguien que huele mal? A mí no.

Respecto al tema de la remuneración, tiene más que ver con la percepción del valor del pensamiento creativo. A mucha gente le cuesta dárselo, pues es intangible. Y, claro, si se te puede ocurrir una idea en un ratito, ¿por qué te debo pagar más? Yo les contesto: porque estás pagando todos los libros que me leo, todas las películas a las que voy, todas las exposiciones, los museos, los congresos y un sinfín de actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza y poder tener las ideas que necesitas tú. Es así de sencillo. Y la verdad, sí, es percepción.

La imagen que proyectas, tu seguridad, la manera en que hablas, los comentarios que haces y por supuesto, si llegas temprano o tarde a la reunión. Creo que fue Óscar Wilde el que dijo que sólo había una cosa que le molestaba más que alguien que llega tarde, y es alguien que llega antes de tiempo. O algo así.

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Juanjo Junoy

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Retrato de Acsa Naharai Pardo
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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Muy cierto!

Eso es algo que pasa mucho en el día a día del diseñador. La sociedad muchas veces piensan que alguien es diseñador por su vestir, y lo catalogan raro o de manera diferente. Pero no pienso que eso pueda perjudicar siempre y cuando se cubran los estándares de limpieza y formalidad, pero no solo es literal, si no, con tu trabajo, con tu valor agregado y con lo que tienes que ofrecer.. Es bueno leerlo en este momento que los estudiantes aun no nos enfrentamos al ámbito laborar allá afuera.

0
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Retrato de María Montealegre
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María Montealegre
Nov 2014

Estoy de acuerdo, lo más importante es proyectar la fuerza creativa que cada uno tien adentro.

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Retrato de Marco Tinajero
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Marco Tinajero
Sep 2013

Pues no paren de vivir muchach@s !! Para poder seguir vendiendo nuestras experiencias...!!! ;)

0
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7
Adriana Pareja
Ago 2013

Definitivamente el cómo te vistes no debería de afectar en absolutamente nada las relaciones laborales. Sin embargo, concuerdo con el hecho de que a nadie le agrada estar cerca de alguien que parece que no se ha bañado en una semana, y ciertamente eso demuestra un poco lo descuidado que es y que muy probablemente lo sea en su trabajo también. Pero el vestirse de una manera u otra, es otra cosa, y creo que eso depende de los gustos que tiene cada persona.

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0
Thawnya Santaella
Jul 2013

Y qué pasa con los que tienen un look totalmente desalineado; creativos que muchas veces le venden a buenas empresas sus grandiosas ideas???? ahí, qué fue lo que pasó?, yo estoy de acuerdo en que como te ven te tratan, pero cómo hacen estas personas para mantener su personalidad externa y convencer a estas empresas de la calidad que ofrecen aunque en el exterior muchas veces no la expresan?

0
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0
Pedro Salguero
Jul 2013

»...actividades a las que acudo o realizo para «amueblar» mi cabeza.».. Me atrapó esa frase Don Juanjo, con su permiso la apuntaré.

0
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5
Mariana Altmann
Mar 2013

Si no me equivoco este artículo es la respuesta a  «la imagen del creativo juega en contra». Por un lado el diseñador debe desechar su autoconcepción como artista si quiere dejar de ser tratado como tal  y empezar a aceptar que a veces hay que hacer cosas que no nos gustan (como vestir más «formal») en lugares a los que no estamos acostumbrados, pero estoy de acuerdo contigo una cosa no tiene que ver con la otra, la esencia de un creativo se encuentra dentro de la cabeza, solo hay que aprender a proyectarla correctamente, sin caer en estereotipos y clichés. 

1
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5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Definitivamente estoy de acuerdo con lo que han dicho la mayoría la imagen dice mucho de uno y creo que en el casos de los diseñadores es un plus, ya que podemos utilizar un outfit con menos producción con relación a otras profesiones, que puede representar muy bien nuestra personalidad, ya que como bien dicen «todo entra por los ojos» Definitivamente mas que el outfit lo que mejor vende una idea o proyecto es lo que uno logra comunicar con sus palabras y su trabajo.

0
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Retrato de Issa Ch
0
Issa Ch
Ago 2012

La imagen que proyectas dice mucho de ti , es una manera indirecta de venderte como profesional.

0
Responder
Retrato de Claudio H Gallego R
12
Claudio H Gallego R
Ago 2012

Hola Juanjo, tiempo sin saber de tì, recuerdas aquellos tiempo que te invitamos a congresos en colombia? por acà te recordamos mucho, espero que podamos seguir en contacto y como siempre excelente artìculo...saludos men

0
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