Para qué sirve el diseño transdisciplinar

El diseño, cuando es entendido como un vector que transversaliza diferentes disciplinas, tiene en cuenta variables y factores que permiten una respuesta más acorde a los objetivos.

Retrato de Paola Andrea Castillo Paola Andrea Castillo Cali Seguidores: 11

Opiniones:
23
Votos:
43
Compartir:

«Los problemas del diseño, al igual que los de la antropología –sus temas, programas y estrategias de trabajo, propuestas y soluciones-, son problemas transdiciplinarios: campos de vinculación de complejidad diversa, que modifican su apariencia y límites cada un tiempo e incluyen siempre, correlacionados, fenómenos físicos, biológicos y de la mente». 
Martín (2002: 128)

El  Diseño Industrial ha pasado de diseñar objetos a diseñar también servicios, espacios y organizaciones. En esta evolución ha sido necesario desarrollar metodologías apropiadas que integren el campo específico del diseño con otros campos del saber, avanzando sobre los límites estrictos de lo que habitualmente era considerado diseño. Estos elementos muestran la convergencia de estrategias para tratar problemas complejos que afectan a colectivos amplios y diversos, y en las cuales son integradas diversas disciplinas que permiten enfoques más acertados de los fenómenos involucrados.

Es así como podemos hablar de la noción de diseño transdiciplinario, puesto que en nuestros días se reconoce que las soluciones creativas son producto del trabajo de un grupo heterogéneo, dejando atrás la idea del genio creativo, excéntrico, y aislado.

Afirmando que el diseño se realiza en el campo de las disciplinas proyectuales, el proyecto es un proceso racional, intuitivo e iterativo, que opera a través de una reflexión conceptual y metódica –puesto que si la tendencia intuitiva, la habilidad personal y la inspiración aportan ideas, estas se ajustan, se corrigen, se mejoran y se perfeccionan hasta transformarse en la idea final, a través de un trabajo metódico y racional– y que como desarrollo de cualquier disciplina, toma y se encausa dentro paradigmas epistemológicos a través de los cuales se interpreta la realidad, que actúa bajo condiciones tecnológicas, sociales y estéticas dadas.

El proyecto engloba multitud de relaciones y de variables capaces de ser analizadas y determinadas, de modo que al integrarlas mediante un proceso lógico de ajuste resulte materializado (objeto, afiche, etc.), integrando las partes o variables a una nueva totalidad que pasará a formar parte de la realidad.

De esta manera, el proyectista realiza una acción de pre-figuración o de elaboración de una representación mental de un objeto que no existe aún, traduciéndolo en términos materiales, ejerciendo la «imaginación prospectiva» pero con una «visión participante»1 (Martín, 2002) en la que incluye recursos técnicos y referencias especializadas de la disciplina del diseño.

Bajo esta postura, el proceso proyectual responde a exigencias del contexto, a propósitos que conllevan a una formalización material, y si se realiza una actividad que contenga estas características se está diseñando.

La práctica proyectual

Para diferenciar la práctica proyectual del diseño de otras prácticas, además de la conformación material –la forma–, debemos mencionar el hecho de que el diseño aporta objetos materiales con propósitos humanos. Además el hecho de que lo que se plantea con un lenguaje escrito o verbal inicialmente, es llevado finalmente a un lenguaje formal/estético.

El resultado concreto de dicho proceso proyectual es la forma, que es enriquecida por diversos aspectos y elementos de diversa naturaleza. De esta manera, distintas disciplinas y campos científicos aportan aspectos muy importantes, y el objeto resultado de un proceso de diseño es considerado forma compleja que se trasforma, se enriquece y se adapta a las dinámicas sociales, desde su definición sumaria de mediador de actos y mediador social.2

De esta manera, el diseño es transdiciplina en cuanto transversaliza o atraviesa el resto de las disciplinas involucradas en un proyecto, borrando sus fronteras al tomar los conceptos necesarios para el proyecto (construidos desde otras disciplinas) para materializarlos y organizarlos en un todo: el objeto.

Dicho cruzamiento  integra las disciplinas a la luz de lo complejo. Cuando hablamos de un diseño transdisciplinario, incluimos conceptualmente los términos interdisciplinaridadad y pluridisciplinariedad.

Diseño y complejidad

El diseño, en tanto se alimenta y requiere de los conocimientos aportados por un gran número de disciplinas e implica el trabajo con datos de múltiples orígenes, y exige la comprensión tanto de lo específico como de lo global, es un exponente de la complejidad. «Complejidad» es un término que utilizamos frecuentemente para referirnos a algo complicado o de difícil realización, sin embargo su significado preciso y alcance estricto es otro.

Para esta nota, el término «complejidad» se refiere al tejido de relaciones e interacciones sistémicas que permiten comprender un fenómeno. El paradigma de la complejidad se deriva principalmente de los desarrollos de la cibernética, de la teoría de la información, pero sobre todo de la Teoría General de Sistemas propuesta por Von Bertalanffy (1968), completada con aportes posteriores por otros autores que han hecho importantes contribuciones y han optimizado y sofisticado la concepción sistémica original o clásica de Von Bertalanffy, derivando hacia la sistémica compleja, que apunta a la comprensión de sistemas abiertos, auto-organizativos, auto-referentes, que hacen parte a sus vez de otros sistemas (Rozo, 2005). Esto implica la comprensión del mundo fenoménico a través de una integración de sus eventos.

Algunas de las primeras referencias al paradigma de la complejidad las da Morín (1977), que a través de su propuesta de análisis en el pensamiento complejo, se esfuerza por transmitir una nueva perspectiva del mundo, donde los opuestos no siempre estén en contradicción, encontrando espacios de discusión y análisis de lo multidimensional, lo global y lo complejo.

Desde el diseño debemos pensar en una orientación inherente y contextualizante. Es necesario tener en cuenta la no linealidad de la relación de la disciplina con una realidad que es compleja.

Es por esto que se considera la actividad del diseño como una actividad transdisciplinaria y compleja. Por otra parte, el diseño entendido como sistema abierto es parte del sistema social y tiene acciones conductuales particulares como sistema que responden a las configuraciones, exigencias, y expectativas de la sociedad, de la política, del mercado nacional y global, de la cultura, etc.

Bajo esta mirada, lo que se propone es la horizontalidad en el abordaje de un problema a través del proyecto ya que el diseño no es subsidiario del objeto, es constitutivo, no es agregado después, es sustancial para el objeto y el objetivo.

Sostengo que, metodológicamente, el aporte de las diferentes disciplinas necesariamente involucradas en el desarrollo de un proyecto puntual debe proveer los elementos básicos para su desarrollo, las variables a ser analizadas, así como también las posibles soluciones para la consecución de los objetivos.

El diseño transdiciplinario como abordaje, permite dar cuenta de una respuesta viable a una expectativa que admite diversas soluciones a partir de temas disciplinares posibles y confiables.

Es así como diferentes campos disciplinares aportan al diseño conceptos determinantes que reflejan una situación en la que intervienen numerosas y cambiantes variables de muy distinto género.

Preguntas

¿Podría citar un caso real (preferentemente donde Ud. haya participado) y describir sintéticamente el proceso de diseño transdisciplinar, y cuáles fueron las otras disciplinas participantes?

Un caso con el que se inicia la investigación sobre el proceso del diseño transdiciplinar es el diseño de «El Bus Didáctico», paquete temático de elementos para estimular las áreas psicomotora, cognitiva y socio-afectiva dirigido a niños en edad preescolar (3 a 6 años) con dificultades en el aprendizaje, protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad para la que se desarrolló el proyecto.

En este caso se contemplaron variables, factores y conceptos dados por diferentes campos disciplinares contando con el apoyo de: la psicología –evolutiva y cognitiva–, la psicopedagogía, lúdica y didáctica, la semiótica, el diseño gráfico y el diseño industrial, que a través del proceso proyectual se pusieron en forma, optimizando la consecución de objetivos de aprendizaje.

Al ser estos objetos conceptualmente complejos desde el proceso de su configuración y desarrollo, se pudo ver reflejada dicha complejidad en interacción con el usuario.

En cuanto al proceso, el diseño transdisciplinario en sus características proyectuales y racionales se encarga de organizar y relacionar adecuadamente diferentes contenidos provenientes de varios campos de conocimiento en un sistema u objeto lúdico didáctico en este caso, por medio de un equipo integrado de personas. Dichas asociaciones son materializadas a través del diseño industrial, entendiendo dicho objeto en distintos entornos: ambientales, productivos, comerciales, estructurales, formales, simbólicos, etc.

¿Qué diferencia encuentra Ud. entre un caso concreto de diseño transdisciplinario y el tradicional trabajo en equipo entre diseñador, cliente, jefe de producto, fabricante, gerente de marketing, y demás profesionales?

En cualquier caso el diseño industrial como actividad proyectual debería estar ligado a un proceso enriquecido por diferentes aspectos en diversas etapas del proceso de proyección, provenientes no solo del diseño sino de otros campos del conocimiento.

Esta es la propuesta desde el enfoque del diseño transdiciplinario, a partir del cual se pretende un proceso complejo e integrado donde la transversalización de conceptos necesarios y determinados por diferentes disciplinas durante todo el proceso se convierten en insumos de diseño que pueden ser materializados a partir de ciertos recursos propios de la profesión.

Todas estas variables consideradas sistémicamente confluyen en lo material, en ese objeto que interactúa con uno o más usuarios, con la sociedad y con otros objetos; mediando, siendo instrumento y canal de comunicación, realidad compleja que exige el abordaje desde el un pensamiento complejo.

Desde el punto de vista tradicional estas variables generalmente son consideradas por parte del diseñador por medio de la interpretación de información o son abordadas de manera secuencial, consultando a quien se necesite en la etapa que sea necesario. No se niega ni la validez ni la eficiencia de dicho proceso. Sin embargo, se encontró en el caso particular del diseño de objetos lúdico-didácticos que a partir de lo transdiciplinario se lograron objetivos de aprendizaje mucho más valiosos.

Es así como se considera que un objeto como este es eficaz en cuanto maneje la conjunción de diferentes factores integrados a través la configuración objetual, puesto que existen objetos realizados por ejemplo solo por docentes, en los que ha sido colocado la importancia del lado de la función y han sido pensados más desde el punto de vista utilitario sin tomar en cuenta su integración como objetos a la cultura cotidiana, o pensados solo desde el diseño y su función estética, dejando de lado aspectos importantes relacionados con el aprendizaje y desarrollo infantil.

Retrato de Paola Andrea Castillo Paola Andrea Castillo Cali Seguidores: 11

Opiniones:
23
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Conceptos propuestos por Fernando Martín en: Martín Juez,  F.  (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. España: Gedisa.
  2. Como lo expresa Moles en: Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. España: Gustavo Gili.
  3. Se considera que Edgar Morin contribuyó a demoler las bases del racionalismo tradicional que había penetrado tan profundamente en el sistema educativo francés fundamentado en el Discurso del Método de Descartes. Sin embargo son muy importantes los aportes de otros autores en diferentes campos del conocimiento (Maturana, Varela, Prigogine, Nicolescu, Luhmann entre otros).

Bibliografía:

  • Ander-Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
  • Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito.
  • Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.
  • García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
  • Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. España: Gedisa.
  • Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. España: Gustavo Gili.
  • Morin, E. (1997). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Código QR de acceso al artículo Para qué sirve el diseño transdisciplinar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Paola Andrea Castillo

Más artículos de Paola Andrea Castillo

Título:
Diseño del producto infantil
Sinopsis:
Los objetos con que interactúan los niños juegan un rol fundamental para su desarrollo. La intervención del diseño en este tipo de proyectos merece ser analizada.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Paola tu nutritivo texto, me hace pensar, en relación con lo que plantea Felipe, que si el diseño es interdisciplinar los diseñadores ʼprotagonizanʼ con los demás: pues quienes profesan otras disciplinas tienen sus propias concepciones del gran conglomerado de actos de invención-configuración-proyección que constituyen lo que, más que diseño, quizás sea diseñar en sentido extenso. Asumir que las definiciones del diseño de quienes diseñan no son LAS definiciones, sino SUS (nuestras) definiciones, da paso a novedosas construcciones de diseño combinadas bajo enfoques multidisciplinarios.

0
Responder
Retrato de Felipe Flórez
0
Felipe Flórez
Abr 2011

Me gusta el abordaje que le das al tema. Desde la academia se deben desarrollar propuestas que permitan una interacción más dinámica y fluida, permitiendo que el diseño se pueda integrar desde un principio con las otras disciplinas que puedan aportar en su concepción. El diseño es un todo conformado por varias partes, y de la buena interacción y retroalimentación de estas, depende el resultado final.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Ene 2011

Más que mencionar ¿para qué sirve el diseño transdiciplinar?... debería ser un énfasis descriptivo de una característica más de la profesión.

Querida Paola:

Me asalta la siguiente cuestión que desearía me puntualizaras, ¿podrías establecer la diferencia entre lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar?.

Gracias.

0
Responder
Retrato de Paola Andrea Castillo
11
Paola Andrea Castillo
Ene 2011

Muchas gracias a todos y cada uno por sus opiniones, son aportes que me permitirán seguir investigando y trabajando en el tema. Saludos.

0
Responder
Retrato de Xavier Jiménez
0
Xavier Jiménez
Dic 2010

Hola Pao,

Felicitaciones por el buen artículo.!!

Saludos

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

Gracias a la opinión de Eliana Castro (opinión 17), propondría, que debemos buscar, desde la academia, el fortalecimiento de proyectos que involucren estudiantes de varias disciplinas, carreras, profesiones... y no asignaturas autocontenidas, donde lastimosamente, perdemos las visiones de especialistas y la contribución del diseño transdisciplinar, debido a que dicho método, fortalece la expansión, autoevaluación y crecimiento de las distintas especialidades de diseño. Para ello, debemos comprometer a las administraciones con la importancia para la educación de calidad.

0
Responder
Retrato de Eliana Castro
0
Eliana Castro
Dic 2010

Felicidades Pao... un artículo muy estructurado a mi modo de ver. Coincido con algunos participantes en el hecho de buscar los mecanismos para hacer efectiva la transdisciplina (inclusive, desde el proceso de formación del diseñador) pues evidentemente éste es un ejercicio que trasciende la interdisciplina, ya díficil de aplicar por los paradigmas disciplinares que afrontamos.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

Es importante en la transdisciplariedad, el reconocimiento de la co-rrelación entre los procesos que se llevan a cabo en la implementación de la inter, multi e intradisciplinariedad, a su vez, que el enfóque de cada uno de ellos permite, en principio intuitivo mas no precisamente certero, la delimitación, en cierto sentido, de las distintas disciplinas que contribuyen en la creación de los productos que se insertan en cada uno de nuestros espacios, sean cotidianos o no. Así, se entenderá que todo producto de diseño es el resultado de un conjunto de conocimientos de distintas disciplinas.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Dic 2010

El diseño como un enfoque teórico-práctico transdisciplinar, es lo que integra a los productos humanos una mejor posibilidad de placer estético y de satisfacción en su usabilidad. Es el mejor sello de humanidad superior en la interacción hombre-naturaleza-sociedad.

0
Responder
Retrato de Roberto Herrera Pellizzari
0
Roberto Herrera Pellizzari
Dic 2010

Sería interesante revisar algunos métodos por los cuales los diseñadores pueden desarrollar la «transdisciplinariedad». Quizás desde un punto de vista académico, ¿cómo se enseña? ¿cómo se aprende?

Excelente artículo, muy bien estructurado y fundado. De lo mejor que he leído por esta página.

Saludos

0
Responder
Retrato de Gilberto Bueno Hidalgo
0
Gilberto Bueno Hidalgo
Dic 2010

O desenho trans-disciplinar é como se entende o desenho industrial das próximas gerações. Não é possível mais um desenho industrial individual, personalizado e unicamente trabalhando no âmbito das propostas formais.

Desenhar agora significa interagir com disciplinas como: tecnologia da informação (TI), física e química (nanotecnologia}, hardware, bio engenharia, tele-medicina e outros.

O designer encontrará um grande espaço nos ambientes de IP&D (inovação, pesquisa e desenvolvimento) presentes em parques tecnológicos e universidades. Serão os próximos «designers researcher» do mercado.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2010

Es un buen articulo felicidades estoy de acuredo con tu opinion y bueno me gustaria saber mas de otros temas de diseño grafico

felicidades

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
0
Efraín Pastor González Escalona
Dic 2010

La razón esta siendo superada por la conciencia, en la medida que integremos sin diferenciar conocimiento académico del conocimiento popular, se abriran las famosas nuevas alamedas.

Me agradan los jovenes concientes.

0
Responder
Retrato de Domenico D'abruzzio
0
Domenico D'abruzzio
Dic 2010

Lo transdisciplinar es mas que importante,necesario, sobre todo en el mundo globalizado actual. En un foro realizado en Sao Paulo,al que asistí como ponente,se debatió sobre la realidad del diseño latinoamericano, donde existe un alto porcentaje de informalidad.Otro porcentaje importante está en la academia, donde se forman las nuevas generaciones de diseñadores, que,aunque no son informales, tienen la cabeza llena de verso, de toneladas de prosa técnica que no es más relevante que un par de párrafos que desmenucen bien sus ideas, pero no es su culpa, es de sus docentes que estimulan esta vía.

0
Responder
Retrato de Marcos García
0
Marcos García
Dic 2010

Hola Paola, pienso que los problemas u oportunidades son los abordables transdisciplinarmente. El diseño puede participar de esta complejidad desde su particular lenguaje, y principalmente desde quien lo ejecuta.

Efectivamente como actividad dedicada a la configuración el diseño manejaría una de las componentes de materialización más evidente, pero el resultado final deja de ser su potestad.

Desde mi punto de vista es el diseñador el «competente» o no, para llevar un «proceso complejo» y transdisciplinario. Creo que este podría ser un tema; formar a este ser amoroso según Maturana.

0
Responder
Retrato de Gersain Villafañe
0
Gersain Villafañe
Dic 2010

:)

0
Responder
Retrato de Alexander Pulido
0
Alexander Pulido
Dic 2010

Hola Paito, por dar un ejemplo muy actual me referiré a la robótica campo que a pesar de que tiene sus inicios en los años 50, y durante mucho tiempo ya ha hecho parte de las cadenas de automatización industrial de procesos, son pocos años desde que se ha involucrado en nuestra cotidianidad como «Robótica de servicios» a partir del trabajo transdisciplinar que antes lo desarrollaban ingenieros en programación, electrónicos y mecánicos, mostrando casi siempre su limitación para concretar productos. Actualmente en campos como la «Computación Afectiva» e «Inteligencia Ambiental» es indispensable

0
Responder
Retrato de Enrique Goldes
1
Enrique Goldes
Dic 2010

Hola Paola. A tu artículo le falta hablar de los diferentes niveles de intervención proyectual. Diseño Operativo (centrado en el objeto), Diseño Funcional (centrado en el producto y coordinado por la «marca»), y Diseño Estratégico (diseño del negocio y de la oportunidad). En este nivel se utilizan los procesos proyectuales propios del diseño en una instancia gerencial, en el nacimiento de la idea de intervención, en el nivel funcional se articula a todos los elementos de expresión de marca y en el operativo recién nos centramos en el objeto. Muy buen artículo, bien centrado, puede crecer.

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Dic 2010

Aunque la propuesta se enmarca en los acontecimientos que en la actualidad se llevan a cabo, en general, en las escuelas de diseño de latinoamérica, que pretende una apertura de mercado de los diseñadores, en especial industriales, como lo es la afirmación de: «ha pasado de diseñar objetos a diseñar también servicios», se evidencia la falta de esquemas claros de trabajo de cada uno de los participantes del «producto», ya que en el contexto del diseño transdiciplinar, ya no es potestad de ningún diseño, sino de las distintas disciplinas que intervienen en el proyecto. En general, buen artículo.

0
Responder
Retrato de Carlos Naranjo
6
Carlos Naranjo
Dic 2010

Me alegra saber que mis compatriotas estan aquí. Interesante el artículo aunque prefiero personalmente un lenguaje más sencillo para hablar de todos los temas, incluyendo el diseño

0
Responder
Retrato de Salvador Mondragón Donés
0
Salvador Mondragón Donés
Dic 2010

Hola Paola. Contenido interesante y Maturana también en ello. Estoy dirigiendo el PFC «Diseño inclusivo de un parque infantil para niñas y niños de 3 a 6 años» de una alumna de Ingeniería de Diseño Industrial. Creo que tu propuesta transvesal en el «Bus escolar» puede contribuir. ¿Tienes su publicación, memoria, o documentación pública para conocer la praxis transversal utilizada?.¿puedes indicarme como acceder a ella?. Su lectura y contraste seria interesante. Saludos. Mi correo institucional es mondrago@emc.uji.es

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
65
Carlos Carpintero
Dic 2010

Hola Paola. La temática de tu artículo me resulta por demás interesante. Pero hay muchas cosas que no llego a comprender cuando se habla de lo transdisciplinario, por carencias en mi formación. ¿Acaso puedes comentarme, tomando como foco al Diseño, la diferencia entre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina? Saludos cordiales, colega.

0
Responder
Retrato de Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0
Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
Dic 2010

Excelente Paola!, te felicito por el artículo. Coincide totalmente con el enfoque que le estamos dando a la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social
Sinopsis:
Un diseño se muestra contextualmente para inducir, informar o motivar acciones e impacta un grupo social con características propias, lo que hace necesaria la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
19
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
25
Seguidores:
3292
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
55
Seguidores:
549
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
Neuromarketing: el nuevo proceso de compra
Sinopsis:
¿Realmente eres tú el que decide? Tu cerebro ya decidió si leer este artículo o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
13
Seguidores:
66
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
La investigación-acción en diseño
Sinopsis:
Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
25
Seguidores:
13
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre