Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.

Enrique Vidal Pacheco, autor AutorEnrique Vidal Pacheco Seguidores: 35

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ningún tipo de esfuerzo dirigido a la puesta en práctica operativa y conceptual para argumentar una propuesta sobre investigación documental, u otro enfoque en el área de diseño gráfico, podrá ser completo o coherente en su estructura sin la debida aplicación técnica en cómo ordenar previamente el proceso.

Esta especie de condición sine qua non es la que permite seguir adelante con el desarrollo de la exploración científica en el campo humanístico. Para comenzar, si no hacemos de ello hábito, al tomar o sustraer una cita y ordenarla respectivamente en el archivo que se va construyendo (en formato papel o preferiblemente en una computadora), el asunto se puede complicar más tarde. Se entorpece, atropella y hasta se suspende por cuenta propia.

Hay que estar muy atento desde el principio e ir poniendo las cosas – es decir las citas - en su lugar y ubicar inteligentemente las que más interesen. Luego desechar las repetitivas o caducas y de torpes traducciones si es que el texto procede de otro idioma; o las mal desarrolladas e incluso las presentadas en estilo «deficiente». También cuales son las indicadas para parafrasear. La única manera de conseguir resultados es practicando y practicando día a día y obteniendo experiencia, no existe otra fórmula para la asistencia técnica en estos territorios de la investigación.

El estudiante debería contar -en la medida de sus posibilidades- con toda una estructura de recursos para la labor de arqueo de las fuentes. En cada caso, la institución donde realiza estudios le provee de instrumentos para desarrollar aplicaciones sea en la biblioteca o por Internet. Sin embargo no todo es así, por lo tanto se debe elaborar estrategias que incluyan «navegar» por las novedosas fuentes del mundo multimedia o digital: páginas web, blogs, museos virtuales, textos en pdf, revistas digitales, etc.

Ahora bien ¿qué hacer luego con este material? ¿Cómo ordenarlo, sistematizarlo, interpretarlo y adecuarlo a los intereses primordiales que se señalan en el título del tema? En primer lugar el estudiante o investigador avanzado debe tomar tiempo suficiente para revisar y estudiar pausadamente y con atención su contenido.

Seguido de esto, distribuirlo a consciencia por las diferentes etapas propuestas y en la medida que su estructura así lo exija. Hay que decantarlo en torno a lo anteriormente expuesto y con esta tarea precisar el ámbito que se quiere delimitar para posteriormente argumentar debidamente, uno a uno, los objetivos de la investigación.

Confinarlo asimismo entre los aportes que se quieren conseguir. Tomar en cuenta la diferencia entre anteproyecto y proyecto de tesis de maestría y doctorado, y ubicarse debidamente en qué consiste la fórmula exigida en el programa que les involucra. Es en ésta asociación de recursos donde se sostiene la estructura de todo el trabajo en sus diferentes etapas.

Luego de enterarse de la extensión recomendada para cada entrega tanto del informe teórico como del proceso gráfico, se debe proponer un cronograma objetivo con espacios temporales adecuados a las posibilidades. Por otro lado, ajustarse a la verdadera situación del profesor conductor de tesis o tutor —preferiblemente investigador activo—, es decir verificar su credibilidad y grados de responsabilidad que le acompañan, además de su formación e incluso la experiencia positiva en estos territorios de tutorías (de igual modo aplica para los asesores (ras). Asimismo, acordar mutuamente el tiempo para la revisión de los adelantos.

Como recomendación «pocas veces entendida», el estudiante no debe bajo ninguna circunstancia presentarse a «ciegas» ante esta situación, ni esperar hasta último momento para pensar en tema de tesis y selección de posibles tutores. Sería imperdonable que no hiciera los mínimos esfuerzos porque esta información está casi a la mano. Esa tarea debería comenzar —con la asesoría de otra persona o familiar— desde el primer día que se presenta el alumno al aula, e incluso se pueden tener prolegómenos ya avistados antes de empezar.

Actualmente la información básica sobre las carreras y cursos de postgrado universitarios o de otros institutos técnicos está en Internet. Cada universidad tiene una página web donde señala con detalles nunca vistos (es decir, antes de la era informática) de qué trata toda la institución, incluyendo links sobre estudios y carreras ofertadas, los docentes y líneas de investigación y en conexión «aislada» pero en estos territorios, se verifica por cuenta propia, cual ha sido el desempeño de éstos en su área de conocimiento, incluyendo publicaciones, premios, distinciones, e-mail de contacto, etc.; para que el estudiante terminando el bachillerato o comenzando la carrera sepa por y para donde pueden ir sus intereses formativos en la universidad.

Años atrás era imposible disponer de esta ventana informativa con la comodidad y precisión que hoy ofrecen los recursos online, blogs y las llamadas comunidades virtuales o redes sociales. Donde se encuentran fácilmente los contenidos de las asignaturas, flujogramas de las carreras, colisiones y prelaciones, calendarios, aranceles en unidades tributarias, bibliografía, servicios adicionales, mapas interactivos, aplicación de becas y concursos, actividades culturales y deportivas, dependencias de interés y otros esquemas.

Las bibliotecas digitales tienen su lugar destacado, donde se incluye una que otra tesis aprobada del programa a seleccionar para ir viendo el panorama de las líneas de investigación afines a intereses del curso, a tono con la misión y visión de cada universidad o instituto, y con el perfil del egresado y sus áreas de competencia. Entonces, y en vista de esta exposición, hay que ser coherentes con el siguiente esquema para poder empezar con el cometido:

  • Objetivos de la investigación
  • Metodología
  • Marco epistemológico
  • El Método
  • Recolección de información
  • Las categorías
  • Las variables
  • La categorización y teorización
  • Los resultados
  • Cronograma de actividades
  • Bibliografía

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
18
Votos:
66

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/12/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Dic. 2013

Estimados

No olviden que el tipo de investigación en el diseño gráfico, no es cualquier investigación, sino la investigación Cualitativa. Muchos docentes olvidan la importancia fundamental de esta en el campo social.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

Prof. Marco, estoy de acuerdo y agradezco el comentario. En mi libro "Cómo hacer una tesis en Diseño gráfico" lo reseño así:

Enfoques metodológicos como ejes de acción:

a. Cuantitativo

b. Cualitativo

c. Enfoque mixto

Tipo de investigación:

a. Documental

b. Factible

c. Especiales

Los diseños de investigación:

a. Documental: descriptivos - experimentales.

b. Factibles: campo-descriptivo, exploratorio-documental.

c. Especiales: descriptivos, documentales, explicativos.

d. Factibles: campo-descriptivo, exploratorio-documental.

e. Especiales: descriptivos, documentales, explicativos.

1
Retrato de Andrés Cevallos
0
Ene. 2014

Estimado Enrique, podría usted decirme donde puedo conseguir el libro que menciona en Ecuador, estoy interesado en conseguirlo

0
Retrato de Rodrigo Manuel Salina Núñez
3
Ene. 2014

Profesor Enrique Vidal, como podría conseguir su libro desde Asunción, Paraguay? Muchas gracias por el aporte!!

1
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Ene. 2014

Estimado Prof. Salina, el libro se agotó en 2011. Disculpas. Algunas bibliotecas universitarias lo tienen: Biblioteca Instituto Tecnológico de Rochester N.Y. ,Biblioteca Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Enlace

Enlace

Biblioteca Universidad Politécnica de Cataluña:

Enlace*cat?/aVidal%2C+Enrique%2C+1961-/avidal+enrique+1961/-3%2C-1%2C0%2CB/exact&FF=avidal+enrique+1961&1%2C2%2C

En Venezuela: Biblioteca Escuela de Diseño Gráfico

Depósito legal: LF07420110011857

0
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Mar. 2016

Excelente reflexión sobre un problema que nos afecta a todos en la comunidad universitaria de diseño. Los estudiantes están bombardeados constantemente por información de todo tipo, a través de diversos canales 24/7. Pero no han desarrollado las competencias informacionales mínimas necesarias para buscar, encontrar y sistematizar información desde la web profunda. La facultad debe garantizar la adquisición de competencias informacionales básicas necesarias para realizar una buena investigación (alfabetización informacional). Deben entrenarse en lectura comprensiva, redacción de ensayos, organización y presentación de la información. Todo eso es técnico, no son herramientas de diseño. Estas competencias deberían adquirirse en el primer año de la carrera y durante todo el tiempo que dura, los estudiantes deberían realizar investigaciones pequeñas utilizando estas competencias informacionales y ofimáticas

1
Retrato de Gustavo Navarro
0
Gustavo Navarro
Mar. 2017

Totalmente de acuerdo. Y más aun, tomando el hecho que muchos diseñadores consiguen un muro enorme a la hora de enfrentarse a sus trabajos especiales de grado por no estar en la práctica constante de la investigación científica y metódica.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Dic. 2013

Una de las trabas mayores de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual en la UNLa es hacer, procesar, escribir, desarrollar, conceptualizar, investigar, analizar, describir, producir la tesis. Y lo enumero de manera desordenada, porque así son muchos de los proyectos de investigación. El método se aprende y se enseña, la práctica está presente, pero en el momento de la producción aparece el fantasma del autor y la hoja en blanco y no la empiezan, o no la terminan, porque la sociedad no la atesora la tesis ni el título. Quizás es ahí donde está la punta del ovillo.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

Alejandro, comparto tu opinión en todo sentido. Las ciencias llamadas "exactas" dejan poco lugar a las propuestas estéticas, y el diseño es punta de lanza en este campo para el desarrollo de la misma ciencia. Gracias por el comentario que enriquece de manera creativa el debate en este FORO.

0
Responder
Retrato de G. Mauricio Mejía
0
Dic. 2013

Este artículo está mal titulado. No es sobre metodología de investigación en diseño gráfico, es sobre recolección y organización de información de fuentes bibliográficas y otras fuentes en cualquier campo del conocimiento. Las palabras metodología e investigación implican muchos más conceptos y procesos. Además, no determina particularidades relevantes del campo del diseño gráfico.

5
Retrato de Adriana Inés Echeverria
0
Ene. 2014

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2013

La debilidad más peligrosa y constante de nuestra disciplina, es precisamente la carencia de metodología e investigación, en cualquier proyecto de comunicación visual, que se encubre con "creatividad", "innovación" y "estética", entre otras. Cuando se sigue un proceso riguroso, disciplinado y metodológico es inevitable alcanzar un resultado. Así se evidencie que lo que se pretendía no es posible ni efectivo de realizarse. La metodología es inherente a cualquier disciplina. No se puede andar por la vida atando tu destino a cualquier circunstancia, debes ser dueño de ella.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

Amigo Fernando, gracias por el comentario que indudablemente fortalece y acerca mutuamente las ideas que preocupan el desarrollo de la profesión actualmente.

De alguna manera u otra la metodología es un camino y una posibilidad de organizar el trabajo en todas las áreas del saber y si se involucran las "poéticas" pues es más interesante.

Lo llamaba Aristóteles un sistema del pensamiento sustentado en la Epistemología.

0
Responder
Retrato de Juan Fernando Burgos
3
Dic. 2013

El artículo esboza eficazmente, pasos imprescindibles para el desarrollo de todo proceso de investigación, que en mi opinión, son los mismos en cualquier área del conocimiento. La investigación es una sola, y resulta necesaria en cualquier ámbito serio de toda disciplina. Los consejos del artículo resultan de interés para esos que comienzan a dilucidar su gusto por algo que posiblemente aun no vislumbran con claridad.

Gracias al autor por dar herramientas claras para permitir a los estudiantes de diseño ir más allá de la simple producción.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

El perfil de su comentario es el nivel que se busca en este FORO, apreciativo y puntual. Así se generaría un debate de altura y usted me hace honor.

Maestro, usted es considerado como uno de los mejores docentes en el área del diseño gráfico universitario, formado en las mejores universidades del mundo y no solo como diseñador sino cómo científico, sus palabras enriquecen de alguna manera mi trabajo.

Veo que se puede relacionar la ciencia de la investigación a las disciplinas humanísticas.

Gracias profesor Burgos por vuestra observación y comentario.

0
Responder
Retrato de Paula Garcia
1
Ene. 2016

para poder argumentar una propuesta en el área de diseño gráfico.

Es necesario ordenar el proceso. hay que hacerlo como un hábito, el cuál en lo personal no me es fácil.

con éste artículo entiendo la importancia del orden y creo que a mi me serviría mucho. ya que si voy encontrando información o haciéndolo por partes al final se me complica y es más trabajo.

se tiene que practicar todos los días y hacerlo un hábito.

son importantes las diferentes fuentes con las que contamos para investigar

el uso de las bibliotecas virtuales son esenciales, ayudan a conocer desde antes e irnos preparando para lo que viene.

0
Retrato de Ricardo Piña García
0
Ene. 2016

En mi opinion sobre este articulo, nos explica como se da la tesis de la investigación de diseño gráfico de como vamos a trabajar paso a paso en la investigación del tema. También nos habla de la debilidad más peligrosa de la disciplina, que es precisamente la carencia de metodología e investigación, que es un proyecto de comunicación visual de "creatividad", "innovación" y "estética", entre otras...Para que veamos todos estos puntos del proyecto que se va a invesitgar.

Que nos dice que las palabras de metodología e investigación implican muchos más conceptos y procesos. Y nos dice que el método se aprende y se enseña, que una práctica siempre está presente. Que lo importante cuando realizamos una investigación, debemos basarnos en la biblioteca porque ahí podemos encomntrar todo lo que queremos saber para un trabajo de invesitgacion respecto al diseño gráfico.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Enlace

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio