Metodología de investigación en diseño gráfico

Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.

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La metodología de investigación en la licenciatura en diseño gráfico de la ULA (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela), es una asignatura que se sugiere adaptar y aplicar «hipotéticamente» al trabajo de grado al final de la carrera. Durante años el perfil del egresado se ha adaptado apuntando hacia los prolegómenos del siglo XXI y a las exigencias del mercado de trabajo en tiempo real. El plan de estudios ha tenido que incorporar sinápticamente tres aspectos más que relevantes en esa materia:

  1. la difícil y categórica definición del perfil del egresado;
  2. el tema documental y las técnicas de investigación como objetivos de la asignatura, al unísono de las evaluaciones y desarrollo de los procesos técnicos de los trabajos en los diferentes talleres como base de los proyectos;
  3. esfuerzos significativos para incorporar a algunos docentes de los cursos de Metodología de la Investigación, con conocimiento en pedagogía universitaria, pero que no son ni han sido diseñadores gráficos, a la realidad de un carrera cuya columna vertebral se basa en la práctica creativa.

Sabemos que es muy complejo sistematizar esta adaptación en el contenido programático de la asignatura e incluso difícil de aplicar las evaluaciones permanentes en las diferentes modalidades. Pero de lo que sí estamos seguros es que el trabajo definitorio de la licenciatura tiene que ser un proyecto.

Lo que debe demostrar este proyecto es lo aprehendido al final de la carrera destacando dos fases: la investigación reflexiva y documental, la idea principal en un problema a resolver y dentro de un ámbito crítico-filosófico: «el informe teórico». Después de esa proposición básica, en la segunda fase se procede en términos técnicos y creativos con miras solucionar lo planteado: «proceso gráfico».

El campo laboral donde el estudiante desarrollará sus destrezas como licenciado no perdona incongruencias, por ello se debe evaluar lo que el futuro repara en la especialidad seleccionada. Para solucionar tal problemática, se debe acortar la distancia entre estas dos perspectivas polarizadas: la basada en lo lírico y lúdico (poético-abstracto) y la del plano técnico-artístico, comunicacional y digital, es decir de aplicación en el ámbito laboral. En esa fusión se deben concentrar los esfuerzos del estudiante. Las tesis documentales (teóricas) quizás sean más convenientes en posgrados o para fines de investigación en la docencia del diseño.

Podemos asegurar que es complejo resolver los trabajos de grado en diseño gráfico dada la exigencia de originalidad que demandan la mayoría de las casas de estudio donde se realizan; originalidad en cuanto que el proyecto sea una idea novedosa. En la mayoría de ocasiones el proyecto tiene que elaborarse por un sólo estudiante, el cual se enfrenta con la paradoja de la soledad en su reflexión autónoma y aislada, haciendo necesario que tome referencias de otros creadores. Luego debe diseñar un proceso que resuelva un problema planteado y que arroje un resultado fehaciente.

Las tesis o trabajos de grado en la ULA tienen que ser así, prácticas, con resultados tangibles, llevadas de la mano de la investigación teórica, con ambas consideraciones en armonía apuntando a la originalidad. Lo documental queda en una fase de exploración de la teoría histórica, filosófica, sociológica o semiótica del fenómeno comunicacional; de la teoría sobre la práctica del diseño que incluye autores y perfiles destacados, modas y estilos. De aquí parte el estudiante a esa emocionante —y a veces vertiginosa— aventura de producir su propia historia, su propio relato visual en forma de trabajo final de carrera.

En el caso de la universidad de los Andes en Venezuela, el plan de estudios para las carreras de Diseño gráfico como para la de Artes visuales vincula de forma obligada a ambas por economía administrativa, este proceso produce incongruencias en ambas carreras que no necesitan mayor explicación. Lo observado durante más de 19 años en docencia e investigación en el área, muestra un asunto muy complicado.

De momento hay que centrarse en verificar cuáles son los elementos más destacados para desarrollar la investigación en diseño gráfico y pensar en las delimitaciones y alcances, tanto prácticos como teóricos, que requiere el perfil profesional del egresado.

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Byron Jr
Ago 2014

Me parece un muy buen articulo ya que todo proceso creativo debe llevar una parte teorica para tener un respaldo en las propuestas de diseño, muchas veces los diseñadores graficos nos dejamos llevar por la creatividad o lo que nos gusta y no investigamos a fondo el grupo objetivo con el que se esta trabajando, articulos como este es bueno leer para recordarnoa que siempre debemos indagar y conocer a fondo a nuestros futuros receptores.

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Andy Vasquez
Ago 2014

Me gustaría exponer que la metodología de investigación del diseño gráfico es resolver los problemas, los cuales pueden tener un número variable de soluciones acertadas o no, por esta razón el método es muy importante en el campo del diseño gráfico. Y todo proyecto o tesis tiene que ir respaldada por un método de investigación. Lo que puedo exponer y expresar que si no usamos y no le damos la importancia que realmente se necesita de la metodología en el diseño gráfico para comunicar no lograremos nuestro objetivo.

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Carla Santana
Mar 2014

En la Facultad del Hábitat de la UASLP desde 2003 trabajamos con los alumnos de Diseño Gráfico, donde ellos tienen la posibilidad de realizar su tesis por investigación, entre otras opciones.

Se ha desarrollado gracias a que los estudiantes pueden participar desde 4to o 5to semestre en "Verano de la Ciencia", realizando practicas profesionales, servicio social con profesores investigadores. A sido un trabajo arduo pero muy gratificante, pues sean dado casos en que los alumnos que realizan estas actividades continuan con estudios de maestría o doctorado.

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Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Amiga Carla, así como usted lo describe es que trabajan (o deberían trabajar actualmente) las universidades, en las áreas que involucran creatividad en arte, diseño e investigación. Le felicito. Y tomar al mismo tiempo cuenta de la multidisciplinariedad y la relación con lo social y las pasantías, que son el pan nuestro de cada día en la ULA, Mérida de Venezuela. Y sobre los estudios continuos de cuarto nivel universitario, debería ser consecuencia y desarrollo de temas de investigación del trabajo de grado anterior, involucrando experiencias ya individuales. Gracias por el comentario

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Melissa Mejia
Dic 2013

Todo proyecto por muy pequeño que sea debe ir respaldado con una investigación, en mi universidad en Guayaquil, estamos constantemente expuestos a lo largo de toda la carrera a desarrollar solos o en grupo lo que mencionas en la parte de investigación, esto hace que al momento de entrar a un proceso de tesis, tengamos muy claro como empezar ya que hemos hecho alrededor que 8 proyectos grandes, en los cuales lo mas importante es la investigación, es tener esa materia como parte de la formación académica en Diseño Gráfico es algo que debe ser valorado y que servirá para toda la vida.

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Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Colega Melissa, gracias por el comentario, muy interesante la reflexión.

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Diego Paredes Morales
Sep 2013

Una idea no se concibe de la noche a la mañana, o al menos que deseemos algo a nuestro capricho. La verdad, es muy útil y provechoso emplear brechas investigativas para llegar a la solución de un problema. Detesto cuando muchos dicen: «Ah, diseño solo es tener creatividad» «Los de la imprenta pudieron haberlo hecho mejor«(...)

Digo, cualquiera puede auto-proclamarse diseñador , pero aquel que va más allá de los límites arcaicos del pensamiento de nuestra sociedad o aquel que no lanza ideas desordenadas al tratar de concebirlas(...)entre otras cosas más, pienso yo, que SI es diseñador.

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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Diego, gracias por el comentario

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Beto Povea
Sep 2013

Soy estudiante del 9no semestre de diseño grafico y me cuesta un poco la elaboracion del proyecto.

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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Beto, se trata de práctica y actitud

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Oscar Abel Haro Rivera
Ago 2013

El diseño va de la mano de la teoría claro esta, lo importante aquí seria como ligarlos de manera reforzada a la hora de resolver un problema de comunicación con un cliente real, la sistematización de un proceso de diseño se puede comenzar a formar desde las aulas que después podrá ser utilizado con facilidad. La parte importante de esto seria concientizar a los alumnos a tomar las partes mas útiles de cada proyecto para ir construyendo su propia metodología por así decirlo.

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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Oscar, gracias por el comentario

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Pedro García
Ago 2013

Yo soy egresado de la Universidad de Los Andes, en la carrera de diseño gráfico, y cuando propuse una tesis basada en un investigación teórica, muchos profesores en las áreas de taller no pensaban que eso fuese posible, pues parece que el diseño gráfico se domina con mucha practica y poca teoría?

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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Pedro, gracias por el comentario

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Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Hola, me parece excelente la información, estoy de acuerdo, sin embargo cuando leí el titulo pense que se trataba de una metodología para estudiar al diseño como una actividad, vamos a decir, como el biógrafo, al pintor y este a su pintura. Saludos.

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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Jerónimo, gracias por el comentario.

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Lola Rincon
Ago 2013

Como docente de metodología y en particular de metodología del diseño, he tenido que diseñar mi cátedra tomando en cuenta las diferencias sustanciales entre las metodologías tradicionales (enfocadas regularmente a las ciencias fácticas y/o sociales) y la particular que necesita el diseñador gráfico para resolver un problema de comunicación visual. Soy partidaria de abrirnos hacia modelos más eclécticos u holísticos, dada la singular característica del producto a exigir al diseñador. Me encantaría compartir mis experiencias con usted. Estoy a la orden. Mi correo es tac7cefalola@gmail.com

1
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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Lola, gracias por el comentario

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Adaisy Álvarez
Ene 2014

hola profesora que interesante su aporte la felicito

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