Enrique Vidal Pacheco

Metodología de investigación en diseño gráfico

Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.

La metodología de investigación en la licenciatura en diseño gráfico de la ULA (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela), es una asignatura que se sugiere adaptar y aplicar «hipotéticamente» al trabajo de grado al final de la carrera. Durante años el perfil del egresado se ha adaptado apuntando hacia los prolegómenos del siglo XXI y a las exigencias del mercado de trabajo en tiempo real. El plan de estudios ha tenido que incorporar sinápticamente tres aspectos más que relevantes en esa materia:

  1. la difícil y categórica definición del perfil del egresado;
  2. el tema documental y las técnicas de investigación como objetivos de la asignatura, al unísono de las evaluaciones y desarrollo de los procesos técnicos de los trabajos en los diferentes talleres como base de los proyectos;
  3. esfuerzos significativos para incorporar a algunos docentes de los cursos de Metodología de la Investigación, con conocimiento en pedagogía universitaria, pero que no son ni han sido diseñadores gráficos, a la realidad de un carrera cuya columna vertebral se basa en la práctica creativa.

Sabemos que es muy complejo sistematizar esta adaptación en el contenido programático de la asignatura e incluso difícil de aplicar las evaluaciones permanentes en las diferentes modalidades. Pero de lo que sí estamos seguros es que el trabajo definitorio de la licenciatura tiene que ser un proyecto.

Lo que debe demostrar este proyecto es lo aprehendido al final de la carrera destacando dos fases: la investigación reflexiva y documental, la idea principal en un problema a resolver y dentro de un ámbito crítico-filosófico: «el informe teórico». Después de esa proposición básica, en la segunda fase se procede en términos técnicos y creativos con miras solucionar lo planteado: «proceso gráfico».

El campo laboral donde el estudiante desarrollará sus destrezas como licenciado no perdona incongruencias, por ello se debe evaluar lo que el futuro repara en la especialidad seleccionada. Para solucionar tal problemática, se debe acortar la distancia entre estas dos perspectivas polarizadas: la basada en lo lírico y lúdico (poético-abstracto) y la del plano técnico-artístico, comunicacional y digital, es decir de aplicación en el ámbito laboral. En esa fusión se deben concentrar los esfuerzos del estudiante. Las tesis documentales (teóricas) quizás sean más convenientes en posgrados o para fines de investigación en la docencia del diseño.

Podemos asegurar que es complejo resolver los trabajos de grado en diseño gráfico dada la exigencia de originalidad que demandan la mayoría de las casas de estudio donde se realizan; originalidad en cuanto que el proyecto sea una idea novedosa. En la mayoría de ocasiones el proyecto tiene que elaborarse por un sólo estudiante, el cual se enfrenta con la paradoja de la soledad en su reflexión autónoma y aislada, haciendo necesario que tome referencias de otros creadores. Luego debe diseñar un proceso que resuelva un problema planteado y que arroje un resultado fehaciente.

Las tesis o trabajos de grado en la ULA tienen que ser así, prácticas, con resultados tangibles, llevadas de la mano de la investigación teórica, con ambas consideraciones en armonía apuntando a la originalidad. Lo documental queda en una fase de exploración de la teoría histórica, filosófica, sociológica o semiótica del fenómeno comunicacional; de la teoría sobre la práctica del diseño que incluye autores y perfiles destacados, modas y estilos. De aquí parte el estudiante a esa emocionante —y a veces vertiginosa— aventura de producir su propia historia, su propio relato visual en forma de trabajo final de carrera.

En el caso de la universidad de los Andes en Venezuela, el plan de estudios para las carreras de Diseño gráfico como para la de Artes visuales vincula de forma obligada a ambas por economía administrativa, este proceso produce incongruencias en ambas carreras que no necesitan mayor explicación. Lo observado durante más de 19 años en docencia e investigación en el área, muestra un asunto muy complicado.

De momento hay que centrarse en verificar cuáles son los elementos más destacados para desarrollar la investigación en diseño gráfico y pensar en las delimitaciones y alcances, tanto prácticos como teóricos, que requiere el perfil profesional del egresado.

Author
Enrique Vidal Pacheco Mérida
Edition
Edgardo López Guadalajara

Published on 07/08/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/metodologia-de-investigacion-en-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Antoni Mañach
Author:

Antoni Mañach

Title:

La ética no es una ley divina

Synopsis:

Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.

Votes:
45
Comments:
22
Idioma:
ES
Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Síndrome del Erasmus»

Synopsis:

Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, al menos la primera vez, lo reconozca o no.

Votes:
15
Comments:
26
Followers:
271
Idioma:
ES
Illustration:
Rubén Fontana
Author:

Rubén Fontana

Title:

Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Synopsis:

El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.

Votes:
120
Comments:
30
Followers:
416
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016