Metodología de investigación en diseño gráfico

Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.

Retrato de Enrique Vidal Pacheco Enrique Vidal Pacheco Mérida

Seguidores:
31
Opiniones:
23
Votos:
37
Compartir:

La metodología de investigación en la licenciatura en diseño gráfico de la ULA (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela), es una asignatura que se sugiere adaptar y aplicar «hipotéticamente» al trabajo de grado al final de la carrera. Durante años el perfil del egresado se ha adaptado apuntando hacia los prolegómenos del siglo XXI y a las exigencias del mercado de trabajo en tiempo real. El plan de estudios ha tenido que incorporar sinápticamente tres aspectos más que relevantes en esa materia:

  1. la difícil y categórica definición del perfil del egresado;
  2. el tema documental y las técnicas de investigación como objetivos de la asignatura, al unísono de las evaluaciones y desarrollo de los procesos técnicos de los trabajos en los diferentes talleres como base de los proyectos;
  3. esfuerzos significativos para incorporar a algunos docentes de los cursos de Metodología de la Investigación, con conocimiento en pedagogía universitaria, pero que no son ni han sido diseñadores gráficos, a la realidad de un carrera cuya columna vertebral se basa en la práctica creativa.

Sabemos que es muy complejo sistematizar esta adaptación en el contenido programático de la asignatura e incluso difícil de aplicar las evaluaciones permanentes en las diferentes modalidades. Pero de lo que sí estamos seguros es que el trabajo definitorio de la licenciatura tiene que ser un proyecto.

Lo que debe demostrar este proyecto es lo aprehendido al final de la carrera destacando dos fases: la investigación reflexiva y documental, la idea principal en un problema a resolver y dentro de un ámbito crítico-filosófico: «el informe teórico». Después de esa proposición básica, en la segunda fase se procede en términos técnicos y creativos con miras solucionar lo planteado: «proceso gráfico».

El campo laboral donde el estudiante desarrollará sus destrezas como licenciado no perdona incongruencias, por ello se debe evaluar lo que el futuro repara en la especialidad seleccionada. Para solucionar tal problemática, se debe acortar la distancia entre estas dos perspectivas polarizadas: la basada en lo lírico y lúdico (poético-abstracto) y la del plano técnico-artístico, comunicacional y digital, es decir de aplicación en el ámbito laboral. En esa fusión se deben concentrar los esfuerzos del estudiante. Las tesis documentales (teóricas) quizás sean más convenientes en posgrados o para fines de investigación en la docencia del diseño.

Podemos asegurar que es complejo resolver los trabajos de grado en diseño gráfico dada la exigencia de originalidad que demandan la mayoría de las casas de estudio donde se realizan; originalidad en cuanto que el proyecto sea una idea novedosa. En la mayoría de ocasiones el proyecto tiene que elaborarse por un sólo estudiante, el cual se enfrenta con la paradoja de la soledad en su reflexión autónoma y aislada, haciendo necesario que tome referencias de otros creadores. Luego debe diseñar un proceso que resuelva un problema planteado y que arroje un resultado fehaciente.

Las tesis o trabajos de grado en la ULA tienen que ser así, prácticas, con resultados tangibles, llevadas de la mano de la investigación teórica, con ambas consideraciones en armonía apuntando a la originalidad. Lo documental queda en una fase de exploración de la teoría histórica, filosófica, sociológica o semiótica del fenómeno comunicacional; de la teoría sobre la práctica del diseño que incluye autores y perfiles destacados, modas y estilos. De aquí parte el estudiante a esa emocionante —y a veces vertiginosa— aventura de producir su propia historia, su propio relato visual en forma de trabajo final de carrera.

En el caso de la universidad de los Andes en Venezuela, el plan de estudios para las carreras de Diseño gráfico como para la de Artes visuales vincula de forma obligada a ambas por economía administrativa, este proceso produce incongruencias en ambas carreras que no necesitan mayor explicación. Lo observado durante más de 19 años en docencia e investigación en el área, muestra un asunto muy complicado.

De momento hay que centrarse en verificar cuáles son los elementos más destacados para desarrollar la investigación en diseño gráfico y pensar en las delimitaciones y alcances, tanto prácticos como teóricos, que requiere el perfil profesional del egresado.

Editor: Edgardo López Guadalajara

Seguidores:
31
Opiniones:
23
Votos:
37
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Metodología de investigación en diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Enrique Vidal Pacheco

Más artículos de Enrique Vidal Pacheco

Título:
Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Byron Jr
0
Byron Jr
Ago 2014

Me parece un muy buen articulo ya que todo proceso creativo debe llevar una parte teorica para tener un respaldo en las propuestas de diseño, muchas veces los diseñadores graficos nos dejamos llevar por la creatividad o lo que nos gusta y no investigamos a fondo el grupo objetivo con el que se esta trabajando, articulos como este es bueno leer para recordarnoa que siempre debemos indagar y conocer a fondo a nuestros futuros receptores.

0
Responder
Retrato de Andy Vasquez
0
Andy Vasquez
Ago 2014

Me gustaría exponer que la metodología de investigación del diseño gráfico es resolver los problemas, los cuales pueden tener un número variable de soluciones acertadas o no, por esta razón el método es muy importante en el campo del diseño gráfico. Y todo proyecto o tesis tiene que ir respaldada por un método de investigación. Lo que puedo exponer y expresar que si no usamos y no le damos la importancia que realmente se necesita de la metodología en el diseño gráfico para comunicar no lograremos nuestro objetivo.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Mar 2014

En la Facultad del Hábitat de la UASLP desde 2003 trabajamos con los alumnos de Diseño Gráfico, donde ellos tienen la posibilidad de realizar su tesis por investigación, entre otras opciones.

Se ha desarrollado gracias a que los estudiantes pueden participar desde 4to o 5to semestre en "Verano de la Ciencia", realizando practicas profesionales, servicio social con profesores investigadores. A sido un trabajo arduo pero muy gratificante, pues sean dado casos en que los alumnos que realizan estas actividades continuan con estudios de maestría o doctorado.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Amiga Carla, así como usted lo describe es que trabajan (o deberían trabajar actualmente) las universidades, en las áreas que involucran creatividad en arte, diseño e investigación. Le felicito. Y tomar al mismo tiempo cuenta de la multidisciplinariedad y la relación con lo social y las pasantías, que son el pan nuestro de cada día en la ULA, Mérida de Venezuela. Y sobre los estudios continuos de cuarto nivel universitario, debería ser consecuencia y desarrollo de temas de investigación del trabajo de grado anterior, involucrando experiencias ya individuales. Gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Todo proyecto por muy pequeño que sea debe ir respaldado con una investigación, en mi universidad en Guayaquil, estamos constantemente expuestos a lo largo de toda la carrera a desarrollar solos o en grupo lo que mencionas en la parte de investigación, esto hace que al momento de entrar a un proceso de tesis, tengamos muy claro como empezar ya que hemos hecho alrededor que 8 proyectos grandes, en los cuales lo mas importante es la investigación, es tener esa materia como parte de la formación académica en Diseño Gráfico es algo que debe ser valorado y que servirá para toda la vida.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Colega Melissa, gracias por el comentario, muy interesante la reflexión.

0
Responder
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Diego Paredes Morales
Sep 2013

Una idea no se concibe de la noche a la mañana, o al menos que deseemos algo a nuestro capricho. La verdad, es muy útil y provechoso emplear brechas investigativas para llegar a la solución de un problema. Detesto cuando muchos dicen: «Ah, diseño solo es tener creatividad» «Los de la imprenta pudieron haberlo hecho mejor«(...)

Digo, cualquiera puede auto-proclamarse diseñador , pero aquel que va más allá de los límites arcaicos del pensamiento de nuestra sociedad o aquel que no lanza ideas desordenadas al tratar de concebirlas(...)entre otras cosas más, pienso yo, que SI es diseñador.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Diego, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Beto Povea
1
Beto Povea
Sep 2013

Soy estudiante del 9no semestre de diseño grafico y me cuesta un poco la elaboracion del proyecto.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Beto, se trata de práctica y actitud

0
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Ago 2013

El diseño va de la mano de la teoría claro esta, lo importante aquí seria como ligarlos de manera reforzada a la hora de resolver un problema de comunicación con un cliente real, la sistematización de un proceso de diseño se puede comenzar a formar desde las aulas que después podrá ser utilizado con facilidad. La parte importante de esto seria concientizar a los alumnos a tomar las partes mas útiles de cada proyecto para ir construyendo su propia metodología por así decirlo.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Oscar, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Pedro García
9
Pedro García
Ago 2013

Yo soy egresado de la Universidad de Los Andes, en la carrera de diseño gráfico, y cuando propuse una tesis basada en un investigación teórica, muchos profesores en las áreas de taller no pensaban que eso fuese posible, pues parece que el diseño gráfico se domina con mucha practica y poca teoría?

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Pedro, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Hola, me parece excelente la información, estoy de acuerdo, sin embargo cuando leí el titulo pense que se trataba de una metodología para estudiar al diseño como una actividad, vamos a decir, como el biógrafo, al pintor y este a su pintura. Saludos.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Jerónimo, gracias por el comentario.

0
Responder
Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Ago 2013

Como docente de metodología y en particular de metodología del diseño, he tenido que diseñar mi cátedra tomando en cuenta las diferencias sustanciales entre las metodologías tradicionales (enfocadas regularmente a las ciencias fácticas y/o sociales) y la particular que necesita el diseñador gráfico para resolver un problema de comunicación visual. Soy partidaria de abrirnos hacia modelos más eclécticos u holísticos, dada la singular característica del producto a exigir al diseñador. Me encantaría compartir mis experiencias con usted. Estoy a la orden. Mi correo es tac7cefalola@gmail.com

1
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Lola, gracias por el comentario

0
Retrato de Adaisy Álvarez
0
Adaisy Álvarez
Ene 2014

hola profesora que interesante su aporte la felicito

0
Responder
Retrato de Alcides Pazmiño
0
Alcides Pazmiño
Ago 2013

podria ayudrame con un resumen de la historia de las campañas publicitarias

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Alcides, un resumen lo haces sólo tú, con la ayuda de muchos textos en físico y en la red. Podrías comenzar con estudiar las herramientas utilizadas en como elaborar resúmenes para que no pierdas mucho tiempo, y luego con una buena capacidad de síntesis redactar el resumen.

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Es interesante lo que planteas, siempre hago un estudio previo antes de empezar a diseñar, absolutamente todo producto/cliente tiene su proceso,como estudiante siempre evalúo todas las variantes.La creatividad así como la originalidad no es algo que se logra en una semana o dos, es todo un proceso a su estudio, puede que nos tome mas del tiempo requerido algunas veces pero sabemos que el resultado final funcionará, así toda base de todo éxito considero que es una investigación a partir de una necesidad, hay que ser prácticos y teóricos como mencionas pues sólo así alcanzaremos el objetivo.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
31
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Nicole, gracias por el comentario

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Libro: El disenso en el diseño
Sinopsis:
Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
568
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
Las falsas teorías del diseño
Sinopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
169
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Sinopsis:
Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
17
Retrato de Marcos Beccari
Autor:
Marcos Beccari
Título:
Esconder y revelar
Sinopsis:
Prefiriendo imágenes a conceptos, los diseñadores mantienen el aspecto «enigmático» del mundo y revelan a la vez, nuevas formas de mirar este mundo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
8
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Formar autómatas o diseñadores
Autor:
Gonzalo Tellez Liendo
Título:
Formar autómatas o diseñadores
Sinopsis:
Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
37
Seguidores:
2
Retrato de Osvaldo Olivera
Autor:
Osvaldo Olivera
Título:
El proyecto académico en el diseño
Sinopsis:
Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
63
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Evolución en el Diseño Gráfico
Autor:
Ernesto Elizalde Castillo
Título:
Evolución en el Diseño Gráfico
Sinopsis:
Por encima del «diseño inteligente», la evolución de las especies permea también a la comunicación gráfica.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Ecomaquetas
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Ecomaquetas
Sinopsis:
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
88
Seguidores:
200

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019