Metodolog√≠a de investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico

Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.

Retrato de Enrique Vidal Pacheco Enrique Vidal Pacheco Mérida Seguidores: 32

Opiniones:
23
Votos:
38
Compartir:

La metodolog√≠a de investigaci√≥n en la licenciatura en¬†dise√Īo gr√°fico de la ULA (Universidad de los Andes,¬†M√©rida, Venezuela), es una asignatura que se sugiere adaptar y aplicar ¬ęhipot√©ticamente¬Ľ al trabajo de grado al final de la carrera. Durante a√Īos el perfil del egresado¬†se ha adaptado apuntando hacia los proleg√≥menos del siglo XXI y a las exigencias del mercado de trabajo en tiempo real. El plan de estudios ha tenido que incorporar sin√°pticamente tres aspectos m√°s que relevantes en esa materia:

  1. la difícil y categórica definición del perfil del egresado;
  2. el tema documental y las técnicas de investigación como objetivos de la asignatura, al unísono de las evaluaciones y desarrollo de los procesos técnicos de los trabajos en los diferentes talleres como base de los proyectos;
  3. esfuerzos significativos para incorporar a algunos docentes de los cursos de Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n, con conocimiento en pedagog√≠a universitaria, pero que no son ni han sido dise√Īadores gr√°ficos, a la realidad de un carrera cuya columna vertebral se basa en la pr√°ctica creativa.

Sabemos que es muy complejo sistematizar esta adaptación en el contenido programático de la asignatura e incluso difícil de aplicar las evaluaciones permanentes en las diferentes modalidades. Pero de lo que sí estamos seguros es que el trabajo definitorio de la licenciatura tiene que ser un proyecto.

Lo que debe demostrar este proyecto es lo aprehendido al final de la carrera destacando dos fases: la investigaci√≥n reflexiva y documental, la idea principal en un problema a resolver y dentro de un √°mbito cr√≠tico-filos√≥fico:¬†¬ęel informe te√≥rico¬Ľ. Despu√©s de esa proposici√≥n b√°sica, en la segunda¬†fase se procede en t√©rminos t√©cnicos y creativos con miras solucionar lo planteado:¬†¬ęproceso gr√°fico¬Ľ.

El campo laboral donde el estudiante desarrollar√° sus destrezas como licenciado no perdona incongruencias, por ello se debe evaluar lo que el futuro repara en la especialidad seleccionada.¬†Para solucionar tal problem√°tica, se debe acortar la distancia entre estas dos perspectivas polarizadas: la basada en lo l√≠rico y l√ļdico (po√©tico-abstracto) y la del plano t√©cnico-art√≠stico,¬†comunicacional y digital, es decir de aplicaci√≥n en el √°mbito laboral. En esa fusi√≥n se deben concentrar los esfuerzos del estudiante. Las tesis documentales (te√≥ricas) quiz√°s sean m√°s convenientes en posgrados o para fines de investigaci√≥n en la docencia del dise√Īo.

Podemos asegurar que es complejo resolver los trabajos de grado en dise√Īo gr√°fico dada la exigencia de originalidad que demandan la mayor√≠a de las casas de estudio donde se realizan; originalidad en cuanto que el proyecto sea una idea novedosa. En la mayor√≠a de ocasiones el proyecto tiene que elaborarse por un s√≥lo estudiante, el cual se enfrenta con la paradoja de la soledad en su reflexi√≥n aut√≥noma y aislada, haciendo necesario que tome referencias de otros creadores. Luego debe dise√Īar un proceso que resuelva un problema planteado y que arroje un resultado fehaciente.

Las tesis o trabajos de grado en la ULA tienen que ser as√≠, pr√°cticas, con resultados¬†tangibles, llevadas de la mano de la investigaci√≥n te√≥rica, con ambas consideraciones en armon√≠a apuntando a la originalidad. Lo documental queda en una fase de exploraci√≥n de la teor√≠a hist√≥rica, filos√≥fica, sociol√≥gica o semi√≥tica del fen√≥meno comunicacional; de la teor√≠a sobre la pr√°ctica del dise√Īo que incluye autores y perfiles destacados, modas y estilos. De aqu√≠ parte el estudiante a esa emocionante ‚ÄĒy a veces vertiginosa‚ÄĒ aventura de producir su propia historia, su propio relato visual en forma de trabajo final de carrera.

En el caso de la universidad de los Andes en Venezuela, el plan de estudios para las carreras de Dise√Īo gr√°fico como para la de Artes visuales vincula de forma obligada a ambas por econom√≠a administrativa, este proceso produce¬†incongruencias en ambas carreras que no necesitan mayor explicaci√≥n. Lo observado durante m√°s de 19 a√Īos en docencia e investigaci√≥n en el √°rea, muestra un asunto muy complicado.

De momento hay que centrarse en verificar cu√°les son los elementos m√°s destacados para desarrollar la investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico y pensar en las delimitaciones y alcances, tanto pr√°cticos como te√≥ricos, que¬†requiere el perfil profesional del egresado.

Retrato de Enrique Vidal Pacheco Enrique Vidal Pacheco Mérida Seguidores: 32

EdiciónEdgardo López Guadalajara Seguidores: 44

Opiniones:
23
Votos:
38
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Metodolog√≠a de investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Enrique Vidal Pacheco

Más artículos de Enrique Vidal Pacheco

Título:
Metodolog√≠a y enfoques para la investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Recomendaciones para la investigaci√≥n en dise√Īo gr√°fico en el plano universitario.
Compartir:
Título:
El dise√Īo gr√°fico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la funci√≥n del dise√Īo gr√°fico en la actualidad, involucra a diversas √°reas del saber, en la indagaci√≥n de un entramado fenomenol√≥gico de dif√≠cil interpretaci√≥n.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Byron Jr
0
Byron Jr
Ago 2014

Me parece un muy buen articulo ya que todo proceso creativo debe llevar una parte teorica para tener un respaldo en las propuestas de dise√Īo, muchas veces los dise√Īadores graficos nos dejamos llevar por la creatividad o lo que nos gusta y no investigamos a fondo el grupo objetivo con el que se esta trabajando, articulos como este es bueno leer para recordarnoa que siempre debemos indagar y conocer a fondo a nuestros futuros receptores.

0
Responder
Retrato de Andy Vasquez
0
Andy Vasquez
Ago 2014

Me gustar√≠a exponer que la metodolog√≠a de investigaci√≥n del dise√Īo gr√°fico es resolver los problemas, los cuales pueden tener un n√ļmero variable de soluciones acertadas o no, por esta raz√≥n el m√©todo es muy importante en el campo del dise√Īo gr√°fico. Y todo proyecto o tesis tiene que ir respaldada por un m√©todo de investigaci√≥n. Lo que puedo exponer y expresar que si no usamos y no le damos la importancia que realmente se necesita de la metodolog√≠a en el dise√Īo gr√°fico para comunicar no lograremos nuestro objetivo.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Mar 2014

En la Facultad del H√°bitat de la UASLP desde 2003 trabajamos con los alumnos de Dise√Īo Gr√°fico, donde ellos tienen la posibilidad de realizar su tesis por investigaci√≥n, entre otras opciones.

Se ha desarrollado gracias a que los estudiantes pueden participar desde 4to o 5to semestre en "Verano de la Ciencia", realizando practicas profesionales, servicio social con profesores investigadores. A sido un trabajo arduo pero muy gratificante, pues sean dado casos en que los alumnos que realizan estas actividades continuan con estudios de maestría o doctorado.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Amiga Carla, as√≠ como usted lo describe es que trabajan (o deber√≠an trabajar actualmente) las universidades, en las √°reas que involucran creatividad en arte, dise√Īo e investigaci√≥n. Le felicito. Y tomar al mismo tiempo cuenta de la multidisciplinariedad y la relaci√≥n con lo social y las pasant√≠as, que son el pan nuestro de cada d√≠a en la ULA, M√©rida de Venezuela. Y sobre los estudios continuos de cuarto nivel universitario, deber√≠a ser consecuencia y desarrollo de temas de investigaci√≥n del trabajo de grado anterior, involucrando experiencias ya individuales. Gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Todo proyecto por muy peque√Īo que sea debe ir respaldado con una investigaci√≥n, en mi universidad en Guayaquil, estamos constantemente expuestos a lo largo de toda la carrera a desarrollar solos o en grupo lo que mencionas en la parte de investigaci√≥n, esto hace que al momento de entrar a un proceso de tesis, tengamos muy claro como empezar ya que hemos hecho alrededor que 8 proyectos grandes, en los cuales lo mas importante es la investigaci√≥n, es tener esa materia como parte de la formaci√≥n acad√©mica en Dise√Īo Gr√°fico es algo que debe ser valorado y que servir√° para toda la vida.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Mar 2014

Colega Melissa, gracias por el comentario, muy interesante la reflexión.

0
Responder
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Diego Paredes Morales
Sep 2013

Una idea no se concibe de la noche a la ma√Īana, o al menos que deseemos algo a nuestro capricho. La verdad, es muy √ļtil y provechoso emplear brechas investigativas para llegar a la soluci√≥n de un problema. Detesto cuando muchos dicen: ¬ęAh, dise√Īo solo es tener creatividad¬Ľ ¬ęLos de la imprenta pudieron haberlo hecho mejor¬ę(...)

Digo, cualquiera puede auto-proclamarse dise√Īador , pero aquel que va m√°s all√° de los l√≠mites arcaicos del pensamiento de nuestra sociedad o aquel que no lanza ideas desordenadas al tratar de concebirlas(...)entre otras cosas m√°s, pienso yo, que SI es dise√Īador.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Diego, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Beto Povea
1
Beto Povea
Sep 2013

Soy estudiante del 9no semestre de dise√Īo grafico y me cuesta un poco la elaboracion del proyecto.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Beto, se trata de pr√°ctica y actitud

0
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Ago 2013

El dise√Īo va de la mano de la teor√≠a claro esta, lo importante aqu√≠ seria como ligarlos de manera reforzada a la hora de resolver un problema de comunicaci√≥n con un cliente real, la sistematizaci√≥n de un proceso de dise√Īo se puede comenzar a formar desde las aulas que despu√©s podr√° ser utilizado con facilidad. La parte importante de esto seria concientizar a los alumnos a tomar las partes mas √ļtiles de cada proyecto para ir construyendo su propia metodolog√≠a por as√≠ decirlo.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Oscar, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Pedro García
9
Pedro García
Ago 2013

Yo soy egresado de la Universidad de Los Andes, en la carrera de dise√Īo gr√°fico, y cuando propuse una tesis basada en un investigaci√≥n te√≥rica, muchos profesores en las √°reas de taller no pensaban que eso fuese posible, pues parece que el dise√Īo gr√°fico se domina con mucha practica y poca teor√≠a?

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Pedro, gracias por el comentario

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Hola, me parece excelente la informaci√≥n, estoy de acuerdo, sin embargo cuando le√≠ el titulo pense que se trataba de una metodolog√≠a para estudiar al dise√Īo como una actividad, vamos a decir, como el bi√≥grafo, al pintor y este a su pintura. Saludos.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Jerónimo, gracias por el comentario.

0
Responder
Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Ago 2013

Como docente de metodolog√≠a y en particular de metodolog√≠a del dise√Īo, he tenido que dise√Īar mi c√°tedra tomando en cuenta las diferencias sustanciales entre las metodolog√≠as tradicionales (enfocadas regularmente a las ciencias f√°cticas y/o sociales) y la particular que necesita el dise√Īador gr√°fico para resolver un problema de comunicaci√≥n visual. Soy partidaria de abrirnos hacia modelos m√°s ecl√©cticos u hol√≠sticos, dada la singular caracter√≠stica del producto a exigir al dise√Īador. Me encantar√≠a compartir mis experiencias con usted. Estoy a la orden. Mi correo es tac7cefalola@gmail.com

1
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Lola, gracias por el comentario

0
Retrato de Adaisy √Ālvarez
0
Adaisy √Ālvarez
Ene 2014

hola profesora que interesante su aporte la felicito

0
Responder
Retrato de Alcides Pazmi√Īo
0
Alcides Pazmi√Īo
Ago 2013

podria ayudrame con un resumen de la historia de las campa√Īas publicitarias

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Alcides, un resumen lo haces s√≥lo t√ļ, con la ayuda de muchos textos en f√≠sico y en la red. Podr√≠as comenzar con estudiar las herramientas utilizadas en como elaborar res√ļmenes para que no pierdas mucho tiempo, y luego con una buena capacidad de s√≠ntesis redactar el resumen.

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Es interesante lo que planteas, siempre hago un estudio previo antes de empezar a dise√Īar, absolutamente todo producto/cliente tiene su proceso,como estudiante siempre eval√ļo todas las variantes.La creatividad as√≠ como la originalidad no es algo que se logra en una semana o dos, es todo un proceso a su estudio, puede que nos tome mas del tiempo requerido algunas veces pero sabemos que el resultado final funcionar√°, as√≠ toda base de todo √©xito considero que es una investigaci√≥n a partir de una necesidad, hay que ser pr√°cticos y te√≥ricos como mencionas pues s√≥lo as√≠ alcanzaremos el objetivo.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
32
Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Nicole, gracias por el comentario

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo No hay reglas para ense√Īar dise√Īo
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
No hay reglas para ense√Īar dise√Īo
Sinopsis:
Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como dise√Īadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Seguidores:
33
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El dise√Īo nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¬°Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
281
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximaci√≥n a la cultura del dise√Īo en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Dise√Īo, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
120
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, objeto y funci√≥n simb√≥lica
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
Dise√Īo, objeto y funci√≥n simb√≥lica
Sinopsis:
El dise√Īador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunci√≥n, Norberto Chaves y Ra√ļl Belluccia dictar√°n un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gesti√≥n corporativa, el dise√Īo y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
584
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el dise√Īador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer cr√≠tica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creaci√≥n, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
18
Retrato de Ana López
Autor:
Ana López
Título:
¬ŅQu√© importancia tiene el mercadeo en la formaci√≥n del dise√Īador gr√°fico?
Sinopsis:
¬ŅConsideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como dise√Īador gr√°fico? ¬ŅCu√°l es la presencia que deber√≠a tener en los programas acad√©micos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
12
Seguidores:
6
Retrato de Adriana Isabel Gonz√°lez Arellano
Autor:
Adriana Isabel Gonz√°lez Arellano
Título:
Dise√Īo gr√°fico: ¬Ņun novio feo?
Sinopsis:
El com√ļn de la gente todav√≠a piensa que el Dise√Īo Gr√°fico no es una profesi√≥n de la cual se pueda vivir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
91
Seguidores:
27

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre