Enrique Vidal Pacheco

Enrique Vidal Pacheco

Mérida (Mérida) Venezuela

Followers:
32
Votes:
123
Comments:
20
Published articles:
3

An Educator, professor, with 31 years of experience. Teaching at Historia del Arte y del Diseño. Estética.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design


Idioma:
ES
Title:
Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Synopsis:
Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Synopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Metodología de investigación en diseño gráfico
Synopsis:
Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.
Share:

Investigador activo PHD y profesor Titular en  Historia del Arte Moderno, Contemporáneo y Venezolano; Semiología de la Imagen; Metodología de la Investigación Científica; Historia del Diseño Gráfico; Historiografía de la Arquitectura y Estética desde 1994 en la Facultad de Arquitectura y de Arte de la Universidad de los Andes, Venezuela. Licenciado en Letras mención Historia del Arte 1987 y en Educación mención Historia del Arte en 1998. U.L.A.Doctor en Historia de la Arquitectura (UPC, Barcelona 2008) y Máster en Historia del Arte (UPC 2000). Ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo «Francisco Narváez» en 1989 y coordinador educativo del Museo de Arte Moderno <> en 1992; docente en las universidades  «Metropolitana» y «José María Vargas» en Caracas, 1992; colaborador en revistas de estudios sobre temas de Arquitectura e Historiografía del Arte, además, columnista en la década de los 80´ y 90´ en periódicos regionales y nacionales como «El Nacional» y «El Universal». Ha obtenido el premio de estímulo a la Investigación U.L.A., 1997 y 2009; Premio Comisión Nacional para el desarrollo de la Educación Superior, U.L.A. 1999. Coordinador de los Programas de Metodología en Investigación de la Facultad de Arte, (2009).  Miembro activo del Comité Español de Historia del Arte con No. 696; conferencista regular sobre temas de arte, diseño, estética y arquitectura. Autor de libros como Apuntes sobre el Arte en Venezuela (2006); Arte y Arquitectura moderna: Notas sobre su crítica histórica (2010) y Cómo hacer una tesis de grado en Historia del Arte (2010), y … en Diseño Gráfico (2011). 

32

Mar 2014 My reply on the dialogue started by Carla Santana in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Amiga Carla, así como usted lo describe es que trabajan (o deberían trabajar actualmente) las universidades, en las áreas que involucran creatividad en arte, diseño e investigación. Le felicito. Y tomar al mismo tiempo cuenta de la multidisciplinariedad y la relación con lo social y las pasantías, que son el pan nuestro de cada día en la ULA, Mérida de Venezuela. Y sobre los estudios continuos de cuarto nivel universitario, debería ser consecuencia y desarrollo de temas de investigación del trabajo de grado anterior, involucrando experiencias ya individuales. Gracias por el comentario

0
32

Mar 2014 My reply on the dialogue started by Melissa Mejia in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Colega Melissa, gracias por el comentario, muy interesante la reflexión.

0
32

Jan 2014 My reply on the dialogue started by Marco Lizama in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Estimado Prof. Salina, el libro se agotó en 2011. Disculpas. Algunas bibliotecas universitarias lo tienen: Biblioteca Instituto Tecnológico de Rochester N.Y. ,Biblioteca Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Enlace

Enlace

Biblioteca Universidad Politécnica de Cataluña:

Enlace*cat?/aVidal%2C+Enrique%2C+1961-/avidal+enrique+1961/-3%2C-1%2C0%2CB/exact&FF=avidal+enrique+1961&1%2C2%2C

En Venezuela: Biblioteca Escuela de Diseño Gráfico

Depósito legal: LF07420110011857

0
32

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Marco Lizama in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Prof. Marco, estoy de acuerdo y agradezco el comentario. En mi libro "Cómo hacer una tesis en Diseño gráfico" lo reseño así:

Enfoques metodológicos como ejes de acción:

a. Cuantitativo

b. Cualitativo

c. Enfoque mixto

Tipo de investigación:

a. Documental

b. Factible

c. Especiales

Los diseños de investigación:

a. Documental: descriptivos - experimentales.

b. Factibles: campo-descriptivo, exploratorio-documental.

c. Especiales: descriptivos, documentales, explicativos.

d. Factibles: campo-descriptivo, exploratorio-documental.

e. Especiales: descriptivos, documentales, explicativos.

0
32

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Alejandro Sebastián Álamo in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Alejandro, comparto tu opinión en todo sentido. Las ciencias llamadas "exactas" dejan poco lugar a las propuestas estéticas, y el diseño es punta de lanza en este campo para el desarrollo de la misma ciencia. Gracias por el comentario que enriquece de manera creativa el debate en este FORO.

0
32

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Fernando Navia Meyer in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Amigo Fernando, gracias por el comentario que indudablemente fortalece y acerca mutuamente las ideas que preocupan el desarrollo de la profesión actualmente.

De alguna manera u otra la metodología es un camino y una posibilidad de organizar el trabajo en todas las áreas del saber y si se involucran las "poéticas" pues es más interesante.

Lo llamaba Aristóteles un sistema del pensamiento sustentado en la Epistemología.

0
32

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Juan Fernando Burgos in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

El perfil de su comentario es el nivel que se busca en este FORO, apreciativo y puntual. Así se generaría un debate de altura y usted me hace honor.

Maestro, usted es considerado como uno de los mejores docentes en el área del diseño gráfico universitario, formado en las mejores universidades del mundo y no solo como diseñador sino cómo científico, sus palabras enriquecen de alguna manera mi trabajo.

Veo que se puede relacionar la ciencia de la investigación a las disciplinas humanísticas.

Gracias profesor Burgos por vuestra observación y comentario.

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Nicole Villegas in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Nicole, gracias por el comentario

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Alcides Pazmiño in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Alcides, un resumen lo haces sólo tú, con la ayuda de muchos textos en físico y en la red. Podrías comenzar con estudiar las herramientas utilizadas en como elaborar resúmenes para que no pierdas mucho tiempo, y luego con una buena capacidad de síntesis redactar el resumen.

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Lola Rincon in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Lola, gracias por el comentario

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Jeronimo Sanchez in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Jerónimo, gracias por el comentario.

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Pedro García in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Pedro, gracias por el comentario

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Oscar Abel Haro Rivera in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Oscar, gracias por el comentario

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Diego Paredes Morales in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Diego, gracias por el comentario

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Beto Povea in the article Metodología de investigación en diseño gráfico

Beto, se trata de práctica y actitud

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Akra Saiko in the article El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Akra, saludos cordiales desde Venezuela.

Sí es cierto, la tecnología no lo resuelve todo, es un aliado como dices, pero mis reflexiones devienen de un proceso pedagógico que implementamos en una escuela de diseño gráfico universitario, donde los dos mundos coexisten. Sin embargo, la tecnología en este mundo escolar de diseño no aplicaría satisfactoriamente sin que se lleven a cabo los procesos previos creativos correspondientes del día a día en las mesas de trabajo, la adaptación teórica y la metodología multidisciplinar.

Te agradezco la reflexión

E Vidal

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Maestro Joaquín, saludos cordiales desde Venezuela. Es cierto, el diseño no cambia sólo la capacidad creativa es la que modifica sus formas (los principios), y las adopta a las necesidades de su realidad circundante, es decir a la percepción sináptica. Y bueno la computadora asiste al diseñador, es cierto, es un asunto de semántica, pero y que hace el diseñador? no es diseño? El espíritu y la esencia del artículo es el del libro de perfil universitario de mi autoría "Cómo hacer una tesis de grado en diseño Gráfico", sostenido por una metodología multidisciplinar.

Agradezco la reflexión

0
32

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Emmanuel Valadez Ramirez in the article El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Hola Enmanuel, saludos cordiales desde Venezuela.

Si creo que hay cosas en el mundo de la tecnología de hoy día aplicadas al diseño que no se pueden obviar por mucho que el diseño artesanal que es con que se ha venido trabajando desde hace siglos (bien llamado así artesanal, aunque la tecnología de punta siempre la utilizó el diseñador como vanguardia de su época, sólo con pensar en la imprenta como un ejemplo), sea un sistema excepcionalmente extraordinario.

Te agradezco el comentario y la reflexión

Enrique V.

0