El dise√Īo gr√°fico como objeto de estudio y sus significados

Comprender la funci√≥n del dise√Īo gr√°fico en la actualidad, involucra a diversas √°reas del saber, en la indagaci√≥n de un entramado fenomenol√≥gico de dif√≠cil interpretaci√≥n.

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Actualmente, el entendimiento ‚ÄĒordenado y procesado‚ÄĒ sobre la informaci√≥n relacionada al mundo del dise√Īo gr√°fico¬†y sus producciones, incluye una variedad¬†de elementos visuales que el investigador no puede obviar: libros, obras de arte, entramados urbanos, arquitecturas, objetos (dom√©sticos, industriales, l√ļdicos o est√©ticos), campa√Īas publicitarias, se√Īal√©ticas y dise√Īo de modas; conjunto que compone un maravilloso mundo objeto-visual.

La incorporación de la fotografía primero y de las técnicas multimedia después, sumado a los adelantos de la revolución industrial, representaron novedosos componentes estructurales que renovaron las bases de lo entendido como tal, acorde a las exigencias de un sistema de producción editorial floreciente, un mercado de objetos industrializados en ciernes, una ilusoria necesidad estética convertida en moda para la decoración y la exhibición de un mundo artificial emanado de una cultura de masas avasallante.

En este sentido lo m√°s importante antes de poder hablar, aplicar nuevas t√©cnicas, estudiar e investigar con la debida propiedad sobre dise√Īo gr√°fico, es conocer qu√© es dise√Īo. Doblemente significativo es que el objeto de estudio se presenta ¬ęcasi con vida¬Ľ y en tiempo real frente a todos (incluidos los invidentes y su sistema braille). Lo dise√Īado, por lo tanto, comunica mucho m√°s cuando se lo tiene ante los ojos (e incluso al o√≠do y tacto). Pero tambi√©n puede hacerlo a distancia, gracias a las mejoras en la calidad de medios reprogr√°ficos, con lo cual se logran avances en la incursi√≥n multimedia.

Es recomendable enterarse¬†sobre los procesos de producci√≥n que generan su estructura ¬ępo√©tica¬Ľ. Para¬†ello, se pueden contactar empresas y talleres tipogr√°ficos, editoriales, imprentas, laboratorios de medios audiovisuales y¬†fotogr√°ficos, zonas industriales que fabriquen papel y pintura, museos tem√°ticos y si las posibilidades lo permiten, observar t√©cnicas de trabajo de¬†otros dise√Īadores gr√°ficos.

Se puede visitar su estudio particular, el taller de trabajo grupal o las escuelas donde se imparte docencia. Estudiar modos de proyectar y bocetar, definiciones relacionadas¬†a diversos soportes y formatos,¬†t√©cnicas gr√°ficas de impresi√≥n, uso de la fotograf√≠a, de¬†herramientas digitales (dise√Īo asistido en computadora), m√©todos manuales,¬†artesanales o en formato digital 3D, etc. Y revisar al mismo tiempo¬†documentaci√≥n ilustrada, tarea simplificada gracias a los avances de la tecnolog√≠a inform√°tica y de la red, al alcance de los investigadores.

En este sentido, es necesario recalcar¬†que los variados resultados en dise√Īo gr√°fico son producto de un autor que trabaja (individualmente o en equipo), y se debate entre el trabajo intelectual¬† por un lado, y un esfuerzo pr√°ctico de ensayo y error por el otro, adem√°s de imprimir a su trabajo¬†cualidades intr√≠nsecas de car√°cter sem√°ntico, adquiridas como resultado del perfeccionamiento profesional. Si bien el investigador¬†puede encontrar este proceso complicado de entender, puede prestar atenci√≥n a esta voluntad en el hacer por parte del dise√Īador, para as√≠ aplicar resultados ya comprobados a sus trabajos, en v√≠a de la soluci√≥n de un problema planteado como estructura intelectual y creativa.

El dise√Īador ya consolidado, puede trascender al territorio¬†del arte, sea mediante t√©cnicas tradicionales o digitales, para revertir su funci√≥n de comunicador y creativo. Cuando reflexiona y decide que su proyecto debe expresarse m√°s all√° de lo convencional, es cuando le imprime a √©ste significados experimentales. Esto es creatividad, una moci√≥n en s√≠ misma con un valor dual: crea mensaje al tiempo que dise√Īo. Es en ese momento cuando lo planteado deja de ser s√≥lo un signo primario, pasando de un estado de valores a otro, generando una renovada estructura cognitiva dentro de su cultura transformada en iniciativa o proyecto, que comunica bajo premisas de un nuevo paradigma contempor√°neo.

Dentro de este proceso, se debe pensar c√≥mo han influenciado los grandes avances de creatividad y producci√≥n en el mundo de la imagen contempor√°nea ‚ÄĒdespu√©s de la segunda mitad del siglo XX y con mayor intensidad a partir de la d√©cada de los noventa‚ÄĒ, gracias a la incorporaci√≥n definitiva de los medios electr√≥nicos y herramientas digitales, proceso que gradual e inevitablemente¬†fue aplicado¬†tanto al arte como al dise√Īo gr√°fico.

Editor: Sebasti√°n Vivarelli Buenos Aires

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Enrique Vidal Pacheco

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Emmanuel Valadez Ramirez
Sep 2013

Me parece muy certera tu postura sobre el cambio en el dise√Īo, pensar que la tecnolog√≠a genera un nuevo panorama en la profesi√≥n, es algo real, a quien nos toco estudiar dise√Īo en estos a√Īos, nos toco una probadita de lo que antes se hacia, lo dem√°s se centraba cien por ciento en en medios digitales, pero ¬Ņque tanto puede deformar esto, al dise√Īador? ¬Ņque tan pertinente es ser totalmente un dise√Īador tecnol√≥gico y que tanto no? los avances tecnol√≥gicos pueden fallar alg√ļn d√≠a pero el dise√Īador tiene que solucionar problemas de cualquier modo.

Gracias y un saludo desde México

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Retrato de Enrique Vidal Pacheco
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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Hola Enmanuel, saludos cordiales desde Venezuela.

Si creo que hay cosas en el mundo de la tecnolog√≠a de hoy d√≠a aplicadas al dise√Īo que no se pueden obviar por mucho que el dise√Īo artesanal que es con que se ha venido trabajando desde hace siglos (bien llamado as√≠ artesanal, aunque la tecnolog√≠a de punta siempre la utiliz√≥ el dise√Īador como vanguardia de su √©poca, s√≥lo con pensar en la imprenta como un ejemplo), sea un sistema excepcionalmente extraordinario.

Te agradezco el comentario y la reflexión

Enrique V.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

En realidad el dise√Īo no cambia, lo que cambia es el dise√Īador, los m√©todos y la tecnolog√≠a, pero los principios siguen siendo los mismos. No es el dise√Īo el que es asistido por computadora, es el dise√Īador el que es asistido por la computadora. En realidad el dise√Īador gr√°fico no es (casi nunca), una persona que deba saberlo todo, hacerlo todo y en forma solitaria. No necesariamente tiene que investigar, recabar informaci√≥n, hacer publicidad, fotograf√≠a, p√°ginas web, gr√°ficos 3d, ilustraciones, presentaciones, videos o films. Otros especialistas mejor capacitados y equipados lo har√°n mejor.

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Retrato de Enrique Vidal Pacheco
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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Maestro Joaqu√≠n, saludos cordiales desde Venezuela. Es cierto, el dise√Īo no cambia s√≥lo la capacidad creativa es la que modifica sus formas (los principios), y las adopta a las necesidades de su realidad circundante, es decir a la percepci√≥n sin√°ptica. Y bueno la computadora asiste al dise√Īador, es cierto, es un asunto de sem√°ntica, pero y que hace el dise√Īador? no es dise√Īo? El esp√≠ritu y la esencia del art√≠culo es el del libro de perfil universitario de mi autor√≠a "C√≥mo hacer una tesis de grado en dise√Īo Gr√°fico", sostenido por una metodolog√≠a multidisciplinar.

Agradezco la reflexión

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Abraham Zepól
Mar 2015

Muy buenas noches, con el respeto que se merece cada uno, pero tengo que diferir de eso de que el dise√Īador gr√°fico "no necesariamente tiene que investigar" como comunicadores visuales somos responsables de el mensaje que se emite por lo tanto este debe ser claro y definido, ¬Ņcomo lograr√≠amos de no ser por la investigaci√≥n? y para componer as√≠ sea por la asistencia del computador, ¬Ņno deber√≠a recaudar informaci√≥n? y si todo eso no sugiere una metodolog√≠a algo esta mal, y si mal no recuerdo christopher jones aclara esto definiendolo como caja negra y caja blanca! el dise√Īador puede tener una metodolog√≠a propia pero a nivel general el dise√Īo es proyectual, sin informaci√≥n es imposible realizar una lluvia de ideas por ejemplo, una acci√≥n precede a la otra!

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Akra Saiko
Sep 2013

Me llama la atenci√≥n eso de la informaci√≥n ilustrada, me parece bien que gracias a los medios digitales y sistemas de acumulaci√≥n masiva de informaci√≥n se ahorre mucho trabajo pero no se puede evitar el de campo o de las experiencias que consolidan lo que se necesita saber. Por otro lado eso que de cada vez que se ejecuta el proceso del dise√Īo se mejora y trasciende me parece muy pertinente ya que el dise√Īo es as√≠ cambiante y adaptable. La tecnolog√≠a es un gran aliado del dise√Īador pero me parece enga√Īosa a veces pues se tiende a pensar que esos medios resuelven en si el dise√Īo.

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Retrato de Enrique Vidal Pacheco
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Enrique Vidal Pacheco
Sep 2013

Akra, saludos cordiales desde Venezuela.

S√≠ es cierto, la tecnolog√≠a no lo resuelve todo, es un aliado como dices, pero mis reflexiones devienen de un proceso pedag√≥gico que implementamos en una escuela de dise√Īo gr√°fico universitario, donde los dos mundos coexisten. Sin embargo, la tecnolog√≠a en este mundo escolar de dise√Īo no aplicar√≠a satisfactoriamente sin que se lleven a cabo los procesos previos creativos correspondientes del d√≠a a d√≠a en las mesas de trabajo, la adaptaci√≥n te√≥rica y la metodolog√≠a multidisciplinar.

Te agradezco la reflexión

E Vidal

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