La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
40
Votes:
44
Compartir:

¿Diseño que…? Esa era la pregunta que más escuché a principios de los años 90, cuando comentaba a mi entorno la idea de estudiar Diseño Gráfico. La profesión era considerada como una actividad «moderna» y «extraña» con un futuro laboral incierto. A la mayoría de las personas les resultaba difícil describir la función, el quehacer de un diseñador en la sociedad.

Más de 20 años después, y con el Diseño Web como ramificación establecida, entrevisté a diversos profesionales (con la condición de que representasen a distintas disciplinas y edades), buscando generar una especie de mapa que describa el lugar que ocupa hoy el Diseño en el imaginario colectivo. A estas características se sumó el hecho de que varios entrevistados son habitantes de mi ciudad natal, la que podría describirse como un «pueblo grande»; situación que agrega otra particularidad al informe, ya que, como bien cuenta Mariana Lombardo en el artículo «Diseñar en los pueblos», las pequeñas comunidades encierran una realidad muy diferente a la de las grandes urbes, donde el Diseño es una actividad cuya identidad está más definida.

 

El formato de entrevistas fue personal y vía mail, y constó de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hace un diseñador gráfico?
  2. ¿Cuál es su aporte a la sociedad?

A continuación algunas de las respuestas (sólo se omite el apellido de los entrevistados). Evité reproducir, por una cuestión de extensión, testimonios similares entre sí.

  • Sergio, 36 años. Abogado
    1) Se encarga de mostrarnos, a través de palabras, símbolos, fotos o dibujos, algo que se quiere transmitir. 
    2) La mano de un diseñador puede hacer que lo que veríamos de una forma, se vea más lindo y con un cierto orden.

  • Zoilo, 30 años. Empleado en Comercio Exterior.
    1) Trabaja en el desarrollo de imágenes/formatos a partir de los requisitos de sus clientes, estudiando el perfil de cada cliente, su imagen en el mercado y la sociedad, tratando de aportar una identidad, y de que ese producto/servicio tenga, a través de su diseño, una marca individual y de asociación con lo que se está ofreciendo. 
    2) El aporte está muy de la mano del marketing y el sistema de mercado. No le encuentro un aporte sustancial desde lo social. Puede ser un complemento a otras áreas, pero no un aporte profundo, más allá de la posibilidad de generar canales de expresión y creatividad.

  • Graciela, 47 años. Docente
    1) A través de las artes gráficas pretende transmitir algún mensaje.
    2) En la actualidad la imagen es el recurso más rápido y eficaz para transmitir ideas, persuadir, comunicar mensajes con alto impacto de forma masiva, creo que el mayor aporte está dado en todo lo relacionado a la publicidad.

  • Paula, 34 años. Arquitecta de software
    1) Ordena el contenido (texto, imagen, color). Este orden expresa una idea a través de la forma, haciéndolo a veces deliberadamente atractivo.
    2) Maneja un lenguaje permitiéndonos expresar -a través de su trabajo- ideas y entender esas expresiones de otras personas. Muchos podemos entender ese lenguaje pero no podemos hablarlo.

  • Osvaldo, 55 años. Artista plástico
    1) Proyecta y realiza producciones -impresas o virtuales-, genera marcas e identidades.
    2) Es el nexo entre la empresa que ofrece el producto y el consumidor. Es quien decodifica y lleva a cabo la idea de inserción de la empresa en determinado grupo social, facilitando la comunicación entre empresas o medios de comunicación y la sociedad. En la actualidad cumple un rol fundamental ya que sin su aporte sería imposible la llegada a una sociedad cada vez más expandida y diversa.

  • Lucas, 26 años. Ingeniero industrial
    1) Se dedica a diseñar y crear formas y métodos de comunicación visual.
    2) Genera información o formas de expresarla.

  • Sergio, 37 años. Periodista
    1) Encuentra la manera de expresar una idea, un concepto y plasmarlo gráficamente. El resultado de su trabajo puede tener múltiples formatos y de ahí la complejidad de la respuesta: un logo, una tipografía, un sitio web, la grilla de un diario, etc.
    2) Colaborar con la comunicación. Un buen diseñador debería ayudar (y no entorpecer) a mejorar la comunicación y hasta a aportarle una cuota de arte.

  • Manuel, 32 años. Músico
    1) Trabaja con la emoción y el efecto visual, buscando traducir al campo de las imágenes, colores y letras, otras artes y actividades.
    2) Brindar sus técnicas y conocimiento al resto de la sociedad.

  • María, 35 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    1) Materializa en imágenes conceptos, ideas, historias. Transforma un texto en una imagen que resuma todo y sea entendible para todos. Es quien dibuja cómo ver y leer una información.
    2) Sin ellos tendríamos un mundo lleno de párrafos y puntos apartes, sin estilos y sin formas de leer. El principal aporte es dar estilo y forma a algo complejo, plano y poco "amigable" para la gente común. Después está en sus mecenas (o llevado a la modernidad, quienes los contraten) el buen o el mal uso de los mensajes.

  • Guillermo, 45 años. Analista de sistemas
    1) Todos los dibujos y colores que aparecen en papeles, artefactos, pantallas.
    2) Genera mucha contaminación visual. Oculta la naturaleza. Hermosea las cosas.

  • David, 27 años. Publicista
    1) Aplicar la doctrina técnica del diseño en la comunicación y lectura humana. Desde una señalización hasta un libro, un álbum musical o el menú de un bar.
    2) Generar claridad en la comunicación mediante códigos comunes (colectivos) para su mayor entendimiento.

  • Silvio, 34 años. Gestor Cultural
    1) Opera con imágenes, manipulando información, conceptos. En cuanto a las imágenes me refiero tanto a los formatos convencionales, como al diseño de un cuerpo tipográfico. Todo es visual.
    2) Más que aporte, prefiero hablar de relación con la sociedad. Y en ella es tanto lo que construye como lo que contribuye a la desinformación general. Los objetivos proselitistas, los nacionalismos y las masas, la comunicación, la armonía y la belleza,  ha dado grandes ejemplos del diseño mundial. Sería impensable concebir las grandes corporaciones sin el diseño que las ha instalado y sostenido. De mediados del siglo XIX al reciente XXI, la cultura y la identidad de la historia del hombre se puede -en gran medida- reconocer por el desarrollo del diseño gráfico.

  • Milagros, 28 años. Psicóloga
    1) Se dedica a diseñar el modo en que se va a presentar un material visual, ya sea en formato papel o web. Cuenta con una gran cuota de creatividad para pensar distintas maneras de presentar dicho material.
    2) Ofrece calidad y organización visual a lo que se vende, se publicita, se lee.

  • Ezequiel, 29 años. Técnico en Turismo
    1) Lo que hace es interpretar. Interpretar a aquella persona que lo contrata. Le da cara y cuerpo a una idea inicial o directamente instala una asociación entre marca y logo.
    2) No puedo separar al diseño del consumo. No creo que el diseño tenga la obligación de aportar belleza, pero si la de ser funcional a ese consumo. Todo lleva a esa asociación que normalmente acaba con la compra, o al menos con la tentativa. El diseño tiene la obligación de convencer, de agradar, cosa que obviamente, no siempre se logra. Yo me pregunto si es posible pensar al diseño lejos del consumo... o simplemente es esa su naturaleza.

  • Luciana, 34 años. Bióloga
    1) A través de su creatividad mejora una imagen.
    2) Hace que todo se vea más lindo o más ingenioso.

  • Alicia, 33 años. Antropóloga
    1) Trabaja en la generación y organización de información. Codifica, ordena, interpreta y configura dicha información, a los fines de generar algún tipo de registro audiovisual que funcione como un mensaje inteligible y decodificable para otra persona. Razón por la cual no sólo reproduce mecánicamente una realidad externa, sino que de alguna manera la crea o recrea.
    2) Parándonos en alguna de estas preguntas es posible precisar cuál puede ser su aporte a la sociedad: ¿qué tipo de información transmite el mensaje?, ¿para quién?, ¿cómo lo hace? y, fundamentalmente, ¿cuáles son los efectos posibles que puede generar ese mensaje en particular?

  • Carlota, 67 años. Bioquímica
    1) Su trabajo facilita la comprensión de un mensaje gráfico (desde un libro de texto hasta una señal vial).
    2) Mejora la calidad de vida. Su trabajo gratifica visualmente, educa, optimiza el empleo del tiempo usado en la comprensión de un mensaje.

  • Gisela, 37 años. Licenciada en Artes
    1) Convierte en un entramado significante, y por esto perceptible sensorialmente, ciertas ideas y conceptos que cada producto trata de comunicar. Conversión que realiza teniendo en cuenta diversos aspectos como el contexto comunicacional, el destinatario, el emisor, etc.
    2) Trabaja en creaciones o interpretaciones de discursos. Aporta a la gestación de un imaginario colectivo, en el caso del diseñador en su dimensión icónica con mucha más relevancia. Por lo tanto cabe pensar una cierta responsabilidad sobre la que podría pesar cierta ética profesional, que sería conveniente que el profesional articule.

Conclusión

Si bien esta muestra representa a un universo reducido, se hacen visibles conceptos recurrentes. Sigue presente la concepción de la profesión ligada a la ilustración, al embellecimiento —cosmético, superficial— de mensajes y a la generación de polución visual. Todavía se la imagina como «hija» de la publicidad y el marketing —teniendo como fin principal la promoción del consumo—, lejos de un reconocimiento definitivo como disciplina independiente.

Como aporte positivo, se marca la capacidad del diseño de mejorar la calidad visual de los mensajes, y con ello de gran parte de la comunicación. Lo cual, teniendo en cuenta el saturado entorno comunicacional en el que vivimos, resulta un aporte no menor.

Quizás por ser una profesión relativamente joven, quizás por prejuicios instalados, todavía falta para que —a los ojos de los demás— nuestra profesión tenga una identidad clara. Quedará en nuestras manos —trabajo diario e interacción con otros profesionales mediante— seguir definiendo nuestro rol.

Followers:
281
Comments:
40
Votes:
44
Compartir:

40 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/02/2012.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Candidaturas visuales

Synopsis:

Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Vivir del diseño

Synopsis:

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De Terror

Synopsis:

Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representación visual del miedo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Escuchar imágenes, mirar música

Synopsis:

Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.

Share:

You may be interested

Miguel Lalama
Idioma:
ES
Author:

Miguel Lalama

Title:

10 claves para influir en la decisión de compra

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
24
Followers:
31
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
167
Comments:
25
Followers:
3030
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
30
Followers:
427
Mateo Herrera
Idioma:
ES
Author:

Mateo Herrera

Title:

Crisis del diseño gráfico en México

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
251
Followers:
25
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

¿Me gusta o funciona?

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
46
Followers:
8
Julio Cesar Serrano Caballero
Idioma:
ES
Author:

Julio Cesar Serrano Caballero

Title:

Publicidad informal en Cuba

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
32
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

80
Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Un relojero que hace ¿fabrica relojes o los repara?, la mayoría contestará que repara algo que ya está fabricado por lo tanto ser relojero no quiere decir fabricante de relojes. Es el mismo caso del médico que cura, pero no hace salud, o el carnicero que corta y vende…etc., etc. El diseñador no repara, normalmente hace, fabrica y crea mensajes visuales, símbolos, organiza ideas, las simplifica, abstrae, trabaja con significados y metáforas para que sean entendidas con un propósito igual que el que proyecta para fabricar objetos útiles, innovando, investigando, iterando, resolviendo.

1
Reply
1
Eleonor Alvarez
Sep 2013

Me dio casi horror leer algunas de esas entrevistas, es como una estocada al corazón de diseño... Pero es cierto, nos ven así, es que a nosotros mismos nos cuesta ver que nuestras contribuciones a la sociedad son grandisímas y muy tangibles cuando nos dedicamos a hacerlas. Muchas veces actuamos de hijitos de las ventas, hacer todo bonito para venderlo y no pensamos mucho en proyectos que podrían ejecutar esa contribución y darnos esa imagen. No son bien remunerados, no son muchos y tampoco son tan bien publicitados como para crear reconocimiento social hacia el diseño.

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Eleonor. Estoy convencido de que el Diseño puede hacer contribuciones impotantes, en cuanto a mejorar la calidad de la comunicación visual. Pero también siento (algo que comprobé con la entrevista) que otros porfesionales no tienen mucha idea de lo que hacemos, mas allá de la parte cosmética.

0
Reply
0
Vicente Abaonza
May 2013

Me llama mucho la atención el artículo, y me pregunto, ¿Quién será responsable de NO CONOCER LA IDENTIDAD DEL DISEÑADOR?, En la poca experiencia que tengo, si uno mismo no se conoce es muy difícil poderlo transmitir. Y peor aún si valoramos nuestro trabajo.

De ahi - en mi opinión- se deriva toda esta ʼfaltaʼ de conocimiento acerca de nuestra labor y aun mas, de nuestro lugar en la sociedad.

0
281
Sebastián Vivarelli
May 2013

Hola Vicente. Comparto que como diseñadores, primero debemos tener (auto)conciencia de nuestra función, o aportes a la sociedad. Pero también creo que la mirada que nos devuelven otros profesionales (por más que a veces no nos guste cómo ven a nuestra profesión), ayuda a construir nuestra identidad profesional. Slds.

1
Reply
17
Luis Ferrera
Apr 2012

Hace algunos años escuché una anecdota de un músico argentino muy famoso (contada por el mismo) que en algún momento de su carrera realizaba jingles para comerciales de televisión, el cliente quizo conocerlo personalmente después de que le mostraran el aviso terminado y cuando lo tuvo cara a cara le dijo: Así que usted es el que hizo «la musiquita» a lo que el contestó: Sí, la musiquita para su «productito». Estaría bueno ver responder esas 2 preguntas a un grupo de diseñadores sobre alguna de las profesiones de los encuestados...

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2012

otra conclusión: el diseño para la mayoría de los entrevistados no tienen contribución social (meramente de mercado). Es grave este hecho, porque ¿cómo valorarán nuestra labor si no se dan cuenta de los efectos socio culturales que el diseño puede atribuir?

2
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Completamente de acuerdo con Maria Gabriela, el diseño tiene una función y una responsabilidad social. Todo lo que hagamos debe de tener como punto de partido esto. Si no mejora la calidad de vida no sirve. Y esto no esta alejado necesariamente de la función vendedora del diseño, ni marketing, por el contrario se complementan.

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Maria. Yo creo que la gravedad radica en una «crisis de identidad» de la profesión. Un poco lo que planteo como conclusión. Quizás sea un efecto colateral de cómo el marketing (sin demonizar) trata de abarcar territorios cada vez más amplios. En más de una ocasión he visto al diseñador subordinado a mandatos que lo ubican al final de cualquier proyecto, limitado a embellecer el producto final.

0
51
Daniel Silverman
Apr 2013

De acuerdo, si nos sumamos al final del proyecto somos decoradores. El desafío, como planteas más arriba, es sumarnos al principio (incluso si no somos convocados) para hacer un aporte desde el diseño. Depende sólo de nosotros.

0
Reply
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Para romper con los paradigmas acerca de nuestra profesión, habría que bofetear, estrangular y desaparecer a todos aquellos aficionados que porque se topan con una herramienta para diseñar, creen que ya son diseñadores, por favor, ¿qué tal si fuésemos todos así? No me gustaría encontrarme un día por ahí con un par de pinzas haber a quién voy a salvarle la vida.

1
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Creo que el principal problema surge de la piratería. Te preguntaría directamente, tu has pagado por tus softwares de diseño? los casi 5 mil dolares que cuestan?. Lo mismo ocurre con otras profesiones, yo me encargo de mi maquina y puede crear una red, puedo tomar fotos como un fotografo (eso creo), puedo cocinar como un cheff o creerlo, yo mismo diseñe los planos de mi duplex (aunque suene loco) y genere todo, desde la arquitectura hasta la decoración. En fin,

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Te copio, pero a lo que yo voy es que el simple hecho de tener el programa no te hace diseñador. y si es muy cierto que la piratería tiene mucho que ver.

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Pero la gente no se autodenomina diseñadora, ese es el titulo que nosotros les damos a los que diseñan algo porque simplemente: quieren y pueden. Como criticar eso? como restringir el acceso a esa habilidad? El termino diseñador esta muy devaluado, crees que la gente quiera autodenominarse asi?, y los que diseñan sin ningun tipo de formacion y cobran por sus diseños (pseudoprofesionales) acaso deberian estar restringidos de hacerlo? no es como un medico que si te toca te mata. Se que puede matar empresas, pero el cliente sabe lo que toma y obtiene lo que paga, asi de sencillo.

0
0
Luis Alberto Ordoñez
Feb 2012

entonces... porque hay mucha gente q recurre a un diseñador para generar una imagen para un negocio, no seria mas facil que si quieren o pueden ellos mismos lo diseñen??? desaparecemos de la tierra??? o que hacemos?? deberian de existir clases para informarle a la gente lo que en realidad hace y es un diseñador...

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

El hecho de que de cada 100 personas 5 sean diseñadores y 5 sepan de programas de diseño, sin ser diseñadores, no quiere decir que las 100 sepan de programas de diseño. Los diseñadores seguiran existiendo asi como en los medico existen charlatanes, shamanes, medicos brujos y demas, asi tambien existen medicos serios y especialistas. Estoy contigo, saber de programas no te hace diseñador, pero no puedes restringir que exista la posibilidad que intenten diseñar, a nivel amateur (sin cobrar) o a nivel profesional (cobrando), no existe ley que pueda prohibir eso, a no ser que la vida este en juego

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Es triste ver como algunos que tienen negocios de impresión cobran por hacer «diseños» a sus clientes copiando y pegando imágenes de google. Lo que es aún más triste es que la gente paga por cosas así, y piensas que diseñar es solo acomodar imágenes y textos. Como diseñador, a mi me hace pensar que la vida del diseño está en riesgo.

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Es una visión pesimista. Deberías pensar positivamente. La función del diseñador esta evolucionando, el diseñador moderno no es un tecnico en programas, es un ente pensante que genera estrategias de diseño y comunicación gráfica, que sabe de marketing, trato al cliente, couching, creatividad, materiales, presupuestos, que anda conectado a internet, que sabe investigar, dar propuestas, genera empresa, educa, tiene capacidad innovadora y lee mucho, pues debería conocer muchos mercados para saber como apoyar a su cliente. ¿Crees que una persona asi va a desaparecer por un tecnico en PC? :)

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

No, pero nos están malogrando nuestra imagen.

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Se supone que eres un «experto en imagen» no creo que unos amateurs puedan malograr algo construido con sudor y esfuerzo. Entiendo lo que dices, pero enfocate en trabajar mejor. En mi trabajo yo entre como diseñador y despues de unos años participo de proyectos multidisciplinarios con altas responsabilidades, me convocan en reuniones de alta gerencia, me pagan bien, me consideran bien y me felicitan por proyectos ajenos a mi disciplina, es decir, demuestro que soy un profesional integro y me enfoco en demostrarlo. Vas a ver que si te enfocas en eso todo cambia para mejor. abrazos

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Humildemente pienso que hay una suma de factores en la degradación de la profesión. Un factor no menor es la proliferación de escuelas de diseño de dudosa calidad formativa, lo que provoca una oferta que supera ampliamente a la demanda de alta calidad profesional. Por lo menos es lo que pasa en mi pais. Slds.

1
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Eso pasa en todos lados. A lo que voy es que el cambio lo daremos nosotros mismos, nosotros debemos educar al cliente, enseñarle la importancia de nuestra profesión. Detesto a las personas que se sienten victimas de algo que ellas mismas pueden cambiar. Esto pasa con todas las profesiones, sobre todo las ligadas a las humanidades, no es propio del diseñador. Estoy cansadisimo de leer siempre lo pobrecitos que somos porque otros se tiran al piso y nos quitan los trabajos. Me da verguenza ajena que un profesional se queje de algo asi esperando que alguien haga algo...es hora de cambiar!!!

1
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

En eso estoy de acuerdo 100%.

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

excelente! avanzamos....

0
0
Martin Arroyabe
Feb 2012

estoy de acuerdo hay que seguir fomentando cosas como esta Enlace

1
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Me duele el estómago de la risa jajajajaja. Al principio pensé que se trataba de una joda de Tinelli, pero el asunto al parecer es serio ¿no?. Martin de donde sacaste eso???? y es Argentino???? Eso si que es degradar la estética y el buen gusto jajaja.

0
0
María Granada
Apr 2012

Lo mismo digo! me duelen los ojos despues de visitar ese sitio.

Muy interesante este articulo! Coincido en que la tarea de ¨educar al cliente¨ no se acaba. Incluso con clientes de larga data.

0
Reply
0
Fernanda Castro Vazquez
Feb 2012

Interesantísmo. Es cierto que aún la sociedad no entiende cual es nuestro rol. Piensa que hacer dibujitos «lindos» o que los diseños tienen que ser «bonitos» Cada pieza de diseño ya sea para una empresa chica o gigante tiene que ser funcional y si es algo armónico y visualmente atractivo mejor aún, pero no aún no se comprende por ejemplo, que el diseño de señalética es totalmente diferente que hacer un logotipo de bebida light. Supongo que con los años esto se va a comprender mejor.

0
Reply
0
Gustavo Reisberg
Feb 2012

Yo también empecé a estudiar diseño en los 90 y me acuerdo perfecto la angustia que me generaba ver que mi entorno no entendía nada, para ellos solo hacía dibujitos, si nos proyectamos desde aquel tiempo también habría que ser positivos y ver como evoluciono el conocimiento de la gente, que aunque con palabras mas o menos acertadas está mucho conocedora del tema y creo que no es poco para una profesión que al menos en Argentina tiene tan solo 25 años.

0
281
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Gustavo. Comparto que no es poco el grado en que (por lo menos) una parte de la gente conoce más de nuestra profesión. Pero personalmente sigo sintiendo (incluso con experiencias laborales concretas) que la concepción «cosmética» de nuestra profesión sigue siendo bastante pesada. Slds.

0
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Leia a Guy Kawasaki y el dice que todo proyecto debe de tener como principal objetivo hacer un mundo mejor. El diseñador debe de tener esto muy claro (no se si todos piensen igual) pero tenemos una función social que se encuentra desvirtuada por nuestra necesidad básica de sobrevivir. La concepción cósmetica, en este caso, es ineludible pues es lo más tangible entre todo lo que hacemos. Pero ciertamente, en el mejor trabajo gráfico lo «cósmetico» debería de pasar a segundo plano frente al acto mismo de la comunicación.

1
Reply
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Gracias Sebastián, muy buen artículo. En base a lo expuesto creo que hay un problema grave que las universidades aún no se plantean: Nuestra profesión tiene tantas ramas como un árbol y no hay una conducción hacia la especialidad, más allá de las materias optativas que en un año son imposibles de abarcar un campo específico del diseño. Eso se nota en las respuestas de profesionales que sí poseen un campo más acotado y específico. Creo que como diseñadores no terminamos de entender nosotros mismos cuál es nuestra especialidad.

1
0
Augusto Melgarejo
Jun 2016

Creo que tenés razón, especialmente por el tema de las ramas.

0
Reply
0
Fabián Sanabria
Feb 2012

¡Muy interesante este aporte!, me encantaría un análisis de esta naturaleza en mi país, creo que acá el concepto de diseño gráfico / diseñador gráfico, aún esta en pañales en la mente de profesionales de otras áreas y sumamente arraigada a la función persuasión y el área publicitaria y el «embellecimiento», no tanto a las áreas de información o identificación, tampoco creo que en la mayoría de los casos se relacione a un proceso o desarrollo conceptual, sin embargo son conceptos que poco a poco han ido cambiando y se hacen muchos esfuerzos para lograrlo, ¡queda esperar y educar!.

0
Reply
0
María Guadalupe Mejía Castelán
Feb 2012

Me encanta que detrás de cada imágen hay un significado, esto te lo da el diseño, el arte de poder crear diferentes tipos de mensajes, esa forma de crear formas para comunicarte a través de carteles,ilustraciones,fotografías ... es en verdad una gran motivación.

0
Reply
0
Martin Arroyabe
Feb 2012

Muy buena nota me quedo con dos conceptos , uno embellecimiento cosmetico y superficial y la otra promociona el consumo, entonces eso es mejorar la calidad de vida me quedo mas tranquilo.Hoy por hoy el rol del diseñador es embellecer opiniones ( las ideas no son muy comunes estos dias).

0
Reply
0
Carmen Gloria Contreras
Feb 2012

Que buen artículo, no hace otra cosa que reflejar como los diseñadores se muestran al mundo, ilustrando, haciendo diseños bonitos y bien estructurados.

Creo que hay pocos profesionales que de verdad entienden los alcances de la disciplina en el mejoramiento de la comunicación con fines sociales, o sea aplicar el conocimiento a facilitar la comprensión de mensajes que influyen en la vida de las personas.

Si nos preocupamos de problemas más trascendentes, quizá nuestro aporte a la sociedad se vea más claramente, sino a conformarse con ser los embellecedores del paisaje, que tampoco es tan malo.

1
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Gran espejo al que nos enfrentas :) Me encantó!

Me quedo con la opinión de Carlota (bioquimica de 67 años) existimos para mejorar la Calidad de Vida. En realidad toda profesión debería estar enfocada en ello, en mejorar la Calidad de Vida de los demás. Excelente.

1
Reply
0
Rubén Darío Moreno
Feb 2012

Gran artículo, nos hace «mirarnos» para revisarnos,

1
Reply
1
Adrian Daniel Mingarini Chenu
Feb 2012

Todas las profesiones tienen un aporte social, en su campo, el diseño es muy abarcativo como lo debe ser el diseñador, no tiene fronteras claras, somos nosotros lo qua damos forma grafica, visual diferentes tipos de mensajes, no solo los comerciales y esto es lo que esta poco difundido.

Infografias, afiches, inicios y creditos de peliculas, spots, libros de educacion, texto, etc y no todos estos son comerciales y nadie sabe que hay diseñadores en ello.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019