La imagen lo es todo

De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.

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Una imagen es una representación de algo real o imaginario. Por lo tanto la imagen precede al concepto o la cosa. Entonces, si depende de la existencia de aquello que representa, ¿puede la imagen tener más valor que el contenido? La respuesta es evidente: la importancia de la imagen sobre lo real ha sido estudiada desde que Platón escribió el mito de la Caverna.

Desde el punto de vista del consumo, la imagen puede, y suele ser, más importante que la utilidad de una cosa.

«Los objetos que consideramos reales y tangibles solo cobran realidad cuando, mediante el mundo simbólico (el de la imagen), tienen para nosotros un significado determinado».

Wilensky

La ropa no es únicamente para abrigarse, los autos no son solo medios de transporte y muchos relojes no marcan la hora. El logotipo de Coca Cola representa más de la mitad del valor de toda la companía. Es decir, el logotipo es muchísimo más importante que la fórmula. La imagen, más que el contenido. La imagen «es» el contenido.

«No es raro que con el tiempo las imitaciones lleguen a confundirse con el original».

Jean Baudrillard en Cultura y Simulacro

Consumimos imágenes, y casi todo es un producto de consumo. Un curso de postgrado es un producto. Un político, un cantante, un libro, una universidad es un producto. Y como tal, vende imágenes, pertenece al mundo de la promesa, a la «dimensión del engaño», según Lacan.

Sabemos que vivimos en la civilización de la imagen y del consumo. Pero ¿qué sucede bajo el paradigma digital, en el que una persona puede pasar a veces más de la mitad de su día frente a una pantalla (dispositivo generador de imágenes)?

Los mensajes tienden a estandarizarse bajo las normas del canal, Internet, como los tweets en 140 caracteres, los posteos y los emoticones. Todo se transmite con brutal inmediatez y reduccionismo. En el mundo digital la imagen predomina. Hasta el momento, el tacto, el gusto y el olfato nos resultan inútiles para interactuar a través de Internet, y si bien los dispositivos digitales reproducen sonido, el 90% del impacto entra por los ojos. En promedio, a nivel mundial, una persona pasa un día a la semana conectado a Internet. En Argentina existen casi dos celulares por habitante y por lo menos una cuenta de Facebook cada dos personas. Somos grandes consumidores de imágenes en un mundo que ya es pornográficamente visual y que tiende vertiginosamente a la virtualidad absoluta.

Se sabe que en 2012 se vendieron más de un millón de vacas digitales. Es decir, muchos «unos y ceros» que generan valor para un comprador y que tienen un impacto económico real. El mundo digital es tan fuerte que ya tiene su propia moneda, el «Bitcoin», que llegó a valorarse en 1000 dólares la unidad. ¿Qué pasaría si pudiéramos vivir, percibir nuestro entorno totalmente a través de una pantalla? Tal vez el juego Second Life demandó demasiado para su época, pero Facebook, sin gráficos en 3D ni avatares voladores, no deja de ser un mundo virtual paralelo.

Google Glasses ya es una realidad. ¿Y si a través de esta pantalla (los anteojos) pudiéramos aplicar un filtro al estilo Instagram, que altere las imágenes de algunas personas en tiempo real, de forma que las percibamos diferentes? Las posibilidades son ilimitadas.

Aprendemos cada vez desde más pequeños a educar nuestro ojo para interactuar con imágenes. Ya no es raro ver a un bebé frustrarse al tratar de accionar una revista como si fuera una tablet, y no nos sorprende la facilidad con que incorporan los códigos gráficos de las nuevas tecnologías, que para algunos adultos pasan desapercibidas. En contraposición, vivir a través de soportes digitales disminuye nuestra interacción con la realidad física del entorno, atrofiando gradualmente nuestra capacidad perceptiva que, nutrida de 5 sentidos, queda supeditada a lo visual. La realidad ha sido distorsionada por la imagen.

¿Y eso está mal? ¿Acaso el ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, no tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su bienestar?

Estimado interlocutor, que se encuentra al otro lado de la pantalla, ¿si tuviera la posibilidad de conectarse a la Matrix Visual y vivir una vida más placentera, lo haría?

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Camilo Vieco
Sep 2015

Tu sed es nada

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Estefanía Valencia
Oct 2014

No por nada hasta Disney produce películas donde en el futuro los humanos dejan de interactuar entre ellos como lo conocemos hoy en día tal como en WALL-E , aunque en muchos aspectos es emocionante la evolución de la tecnología, también es abrumador el hecho de que nos convertimos en seres intangibles, donde lo visual tiene mas peso que el tacto.

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Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Emocionante es saber como un emoticón, muchas veces, no expresa tus emociones, emocionante y estratégico.

Buen artículo, no conocía sobre el "Bitcon", gracias

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Carlos Andasor
Jun 2014

Interesante artículo y mas interesante aún es lo maleable que puede llegar a ser la psicología humana a través de las imágenes y la tecnología, sin embargo me pongo a pensar como futuro diseñador profesional ¿mi aporte hacia la sociedad siempre seguirá siendo al engaño? ¿qué puede hacer para cambiar eso? o si me encuentro en el dilema de que si realmente ¿quiero cambiar eso? Creo que se tiene que comenzar a vender mas conciencia y eso viene en gran parte por las grandes empresas y del estado. Pero la sociedad ya esta inmersa en la "Matrix", difícil idealizarla distinta a lo que es.

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Fran Silva
May 2014

Caro Pablo, muito interessante sua visão sobre as imagens e as novas tecnologias. É mesmo um legado da contemporaneidade pensar como essas imagens dos meios digitais estão a nos influenciar constantemente. Para complementar seu posicionamento evidencio aqui um filósofo, caso não o conheça o pensamento dele irá enriquecer ainda mais seu ponto de vista.

É VILÉM FLUSSER, em seu livro: "O Universo das Imagens Técnicas - Elogio da Superficialidade" neste ele trata belamente sobre o assunto aqui abordado. Aqui o link: Enlace

Grata pela percepção de seu artigo.

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Daniela Pinzón
May 2014

El día que exista esa tecnología con la que se pueda cambiar con facilidad las cosas, nos convertiríamos en seres bastante cambiantes y falsos, ademas la forma en como interactuamos con la sociedad seria bastante complicada, así que por lo menos en lo personal prefiero seguir viviendo con el tipo de imágenes que veo día a día

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Pedro García
May 2014

Una imagen vale más "Bitcoin" que una palabra...

Gracias Pablo por el articulo

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Carol Ma Sepulveda
May 2014

El deseo de no ver la realidad, tal cual es, ya esta instalada en la mayoría de las personas desde... no sé cuando. No ocuparse de el entorno, hasta el punto de parecer ciegos es una historia repetida. No sería raro que pasaran a otro nivel de individualismo. El diseño también es una herramienta que puede ser usada para fines sociales, y creo que eso hay que valorarlo.

0
Retrato de Pablo Bertero
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Pablo Bertero
May 2014

Es verdad Carol. El escapismo no es novedad. Desde el teatro griego, al coliceo, el opio y el fútbol, siempre se buscó una forma de evadir la realidad.

Todo es cíclico, excepto el avance tecnológico que es una parábola que incrementa exponencialmente las posibilidades de este escape.

Me gustaría ver más casos de diseño aplicado a fines sociales positivos y menos a publicidad y marketing.

1
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Jorge Cristian
May 2014

Claro que lo haria... ¿Quien pudiera? No estamos inmersos ya en la Matriz Visual, en un constante dinamismo, constante cambio, constante proceso de construcción, pero ella requiere un plus por vivir, por ser parte de ella. No todos están al alcance de actualizaciones "matrixarizadas" de términos estandarizado como ya sea como los mencionados "Bitcoin" "Google Glasses". El ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su "bienestar", pero a favor de unos y al alcance de unos otros, "Consumismo elitista".

0
Retrato de Pablo Bertero
64
Pablo Bertero
May 2014

Coincido con tu punto de vista.

El acceso a esta Matrix, como siempre, no es para todos. Y la falta de acceso a la información a través de estos dispositivos "elitistas" no hace más que ensanchar la brecha.

1
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27
Alejandro Valencia
May 2014

Algunos de los vicios que mencionas, no tienen relación a las tecnologías informativas, Que la formación de ciudadanos se pretenda vender como producto, habla mal de la sociedad, pero sobre todo, que es una cuestión económico-politica y no tecnológica, la publicidad siempre busca deformar la realidad, solo mediante una población educada y firmes controles, para evitar sus abusos. La tecnología solo es una herramienta, nosotros le damos usos poco convenientes en ocasiones, pero la responsabilidad es nuestra, y los culpables; son actores humanos y no objetos físicos o virtuales...

1
Retrato de Pablo Bertero
64
Pablo Bertero
May 2014

Alejandro, el desarrollo y uso (o mal uso) de la tecnología es un factor social. Hecho del hombre, para el hombre. Por lo tanto, definitivamente nosotros somos los responsables.

No es posible separar el vicio del vicioso. Y la sociedad viciada, es la realidad; el resto, son idealísimos.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
May 2014

(¿Vacunamos el perro o le matamos?)... No toda la sociedad esta viciad y no es imposible, corregir esto, en importantes sectores de la sociedad.

Yo lo que te informo es que; de un problema de origen económico-político, solo estas percibiendo el síntoma en el aspecto tecnológico, si no se soluciona el problema de origen, solo darás paliativos. La exacerbación visual es solo parte del engaño, pero no es toda la realidad, los que tenemos una formación profesional, tenemos las mínimas herramientas para percibirlo, y contribuir a que en conjunto lo solucionemos.

0
Retrato de Pablo Bertero
64
Pablo Bertero
May 2014

Ni lo vacunamos, ni lo matamos. Lo aceptamos y aprendemos a vivir con la enfermedad.

Estoy de acuerdo contigo en que esto que planteo, no es más que un síntoma, que seguramente se ve reflejado también en otros campos de estudio: medicina, educación, etc.

Si escribí este artículo es justamente porque me alertan estos vicios.

Aunque... que bueno que pueda estar compartiendo mis ideas con un Mexicano que está a 8.000 kms de distancia. (una buena para internet!) :)

1
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
May 2014

Muy conformista, acomodarnos (yo como Freire), busco la integración, hagamos mejores usos de la tecnología.

compartiendo ideas siendo secundario las distancias...

1
Responder

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