La imagen lo es todo

De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.

Pablo Bertero, autor AutorPablo Bertero Seguidores: 64

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Una imagen es una representación de algo real o imaginario. Por lo tanto la imagen precede al concepto o la cosa. Entonces, si depende de la existencia de aquello que representa, ¿puede la imagen tener más valor que el contenido? La respuesta es evidente: la importancia de la imagen sobre lo real ha sido estudiada desde que Platón escribió el mito de la Caverna.

Desde el punto de vista del consumo, la imagen puede, y suele ser, más importante que la utilidad de una cosa.

«Los objetos que consideramos reales y tangibles solo cobran realidad cuando, mediante el mundo simbólico (el de la imagen), tienen para nosotros un significado determinado».

Wilensky

La ropa no es únicamente para abrigarse, los autos no son solo medios de transporte y muchos relojes no marcan la hora. El logotipo de Coca Cola representa más de la mitad del valor de toda la companía. Es decir, el logotipo es muchísimo más importante que la fórmula. La imagen, más que el contenido. La imagen «es» el contenido.

«No es raro que con el tiempo las imitaciones lleguen a confundirse con el original».

Jean Baudrillard en Cultura y Simulacro

Consumimos imágenes, y casi todo es un producto de consumo. Un curso de postgrado es un producto. Un político, un cantante, un libro, una universidad es un producto. Y como tal, vende imágenes, pertenece al mundo de la promesa, a la «dimensión del engaño», según Lacan.

Sabemos que vivimos en la civilización de la imagen y del consumo. Pero ¿qué sucede bajo el paradigma digital, en el que una persona puede pasar a veces más de la mitad de su día frente a una pantalla (dispositivo generador de imágenes)?

Los mensajes tienden a estandarizarse bajo las normas del canal, Internet, como los tweets en 140 caracteres, los posteos y los emoticones. Todo se transmite con brutal inmediatez y reduccionismo. En el mundo digital la imagen predomina. Hasta el momento, el tacto, el gusto y el olfato nos resultan inútiles para interactuar a través de Internet, y si bien los dispositivos digitales reproducen sonido, el 90% del impacto entra por los ojos. En promedio, a nivel mundial, una persona pasa un día a la semana conectado a Internet. En Argentina existen casi dos celulares por habitante y por lo menos una cuenta de Facebook cada dos personas. Somos grandes consumidores de imágenes en un mundo que ya es pornográficamente visual y que tiende vertiginosamente a la virtualidad absoluta.

Se sabe que en 2012 se vendieron más de un millón de vacas digitales. Es decir, muchos «unos y ceros» que generan valor para un comprador y que tienen un impacto económico real. El mundo digital es tan fuerte que ya tiene su propia moneda, el «Bitcoin», que llegó a valorarse en 1000 dólares la unidad. ¿Qué pasaría si pudiéramos vivir, percibir nuestro entorno totalmente a través de una pantalla? Tal vez el juego Second Life demandó demasiado para su época, pero Facebook, sin gráficos en 3D ni avatares voladores, no deja de ser un mundo virtual paralelo.

Google Glasses ya es una realidad. ¿Y si a través de esta pantalla (los anteojos) pudiéramos aplicar un filtro al estilo Instagram, que altere las imágenes de algunas personas en tiempo real, de forma que las percibamos diferentes? Las posibilidades son ilimitadas.

Aprendemos cada vez desde más pequeños a educar nuestro ojo para interactuar con imágenes. Ya no es raro ver a un bebé frustrarse al tratar de accionar una revista como si fuera una tablet, y no nos sorprende la facilidad con que incorporan los códigos gráficos de las nuevas tecnologías, que para algunos adultos pasan desapercibidas. En contraposición, vivir a través de soportes digitales disminuye nuestra interacción con la realidad física del entorno, atrofiando gradualmente nuestra capacidad perceptiva que, nutrida de 5 sentidos, queda supeditada a lo visual. La realidad ha sido distorsionada por la imagen.

¿Y eso está mal? ¿Acaso el ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, no tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su bienestar?

Estimado interlocutor, que se encuentra al otro lado de la pantalla, ¿si tuviera la posibilidad de conectarse a la Matrix Visual y vivir una vida más placentera, lo haría?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
43
Votos:
122

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La imagen lo es todo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/05/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Miopía creativa
Miopía creativa La falta de pensamiento estratégico en las propuestas de diseño y creatividad llevan indirectamente a la estandarización de los resultados creativos.
Ilustración principal del artículo Creatividad coartada
Creatividad coartada En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Algunos de los vicios que mencionas, no tienen relación a las tecnologías informativas, Que la formación de ciudadanos se pretenda vender como producto, habla mal de la sociedad, pero sobre todo, que es una cuestión económico-politica y no tecnológica, la publicidad siempre busca deformar la realidad, solo mediante una población educada y firmes controles, para evitar sus abusos. La tecnología solo es una herramienta, nosotros le damos usos poco convenientes en ocasiones, pero la responsabilidad es nuestra, y los culpables; son actores humanos y no objetos físicos o virtuales...

1
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Alejandro, el desarrollo y uso (o mal uso) de la tecnología es un factor social. Hecho del hombre, para el hombre. Por lo tanto, definitivamente nosotros somos los responsables.

No es posible separar el vicio del vicioso. Y la sociedad viciada, es la realidad; el resto, son idealísimos.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

(¿Vacunamos el perro o le matamos?)... No toda la sociedad esta viciad y no es imposible, corregir esto, en importantes sectores de la sociedad.

Yo lo que te informo es que; de un problema de origen económico-político, solo estas percibiendo el síntoma en el aspecto tecnológico, si no se soluciona el problema de origen, solo darás paliativos. La exacerbación visual es solo parte del engaño, pero no es toda la realidad, los que tenemos una formación profesional, tenemos las mínimas herramientas para percibirlo, y contribuir a que en conjunto lo solucionemos.

0
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Ni lo vacunamos, ni lo matamos. Lo aceptamos y aprendemos a vivir con la enfermedad.

Estoy de acuerdo contigo en que esto que planteo, no es más que un síntoma, que seguramente se ve reflejado también en otros campos de estudio: medicina, educación, etc.

Si escribí este artículo es justamente porque me alertan estos vicios.

Aunque... que bueno que pueda estar compartiendo mis ideas con un Mexicano que está a 8.000 kms de distancia. (una buena para internet!) :)

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Muy conformista, acomodarnos (yo como Freire), busco la integración, hagamos mejores usos de la tecnología.

compartiendo ideas siendo secundario las distancias...

1
Responder
Retrato de Christian Camilo Martínez
1
May. 2014

¿Hasta que punto una imagen, resulta tener sentido, si se le hace todo tipo de variaciones?. Incluso ¿cómo en el ámbito del diseño, ya hablando en la práctica, se puede ofrecer una imagen a un público con tan múltiples percepciones de la misma?.

Gracias

1
Retrato de Francisco Gilabert
0
May. 2014

Respetando tu posición me atrevería de decirte que si, un Diseño a un publico con tan múltiples percepciones de la misma?.... siempre en el mundo del diseño o la publicidad hay algo que jala tu mirada, que es fuertemente novedoso y agradable a la vista, donde de todas maneras volteas el rostro para ver, alli esta el detalle....como decia cantinflas. slds cordiales.

0
Retrato de Camilo Vieco
0
Sept. 2015

La belleza está en el ojo del espectador. No es la imagen la que construye el sentido, son las personas las que le dan sentido a las imágenes.

0
Responder
Retrato de Francisca Romeo
0
Francisca Romeo
May. 2014

La verdad es que no si me conectaría, pero si estoy segura de que hubiese disfrutado mucho más escucharte en un café charlando que leerte en internet, creo que el placer de una buena conversa será siempre mas potente que cualquier sensación virtual

2
Retrato de Edgar Hernandez Garcia
3
May. 2014

Como diseñador definitivamente no me alejaría de este mundo, creo que es una oportunidad enorme para mi profesión el que estemos atravesando por está época de adaptaciones, sin duda existe el peligro de enajenarse en estas plataformas, pero lo veo como un reto y posibilidad de trabajo e investigación que me motiva.

0
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Estoy de acuerdo. Como diseñadores, expertos en generar mensajes a través de imágenes, el paradigma visual debiera ser una gran oportunidad.

Sin embargo, después de estar por lo menos 10horas diarias frente a una pantalla, no tengo dudas de que hubiese preferido conversar con Francisca en un café personalmente.

0
Responder
Retrato de Francisco Gilabert
0
May. 2014

Definitivamente este tema es una REALIDAD, no tiene lugar a replicas si lo estamos viviendo en el dia a dia, decir que una imagen tiene mas de la mitad del valor de una de las mas grandes empresas del mundo y darnos cuenta que efectivamente el nombre o el logo tiene ese valor, pues caray hay que plegarse a esa realidad y tratar de funcionar en ese detalle y entrar al mundo de imágenes, asi no querramos, si no te desconectas. te quedas solo.

0
Retrato de Susana Mihura
1
May. 2014

si te desconectas no te quedas solo...siento, te quedas contigo, con tu imagen interior, que quien sabe te ayuda a mejor evaluar y aceptar el bombardeo de imagenes exteriores, que a mi manera de ver, te dejan solo....

un abrazo

1
Retrato de Francisco Gilabert
0
May. 2014

Siempre tenemos que tratar de estar dentro del mundo, ese bombardeo de imagenes...hay que evaluarla y superarla, siempre esta lo novedoso y lo que a la gente la conecta con lo que tu quieres dar a conocer..creo que allí radica el éxito de tu gestion. un abrazo de oso.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
May. 2014

Ironía: ¿Se crearán filtros que nos hagan ver a través de los Google Lens un mundo sin violencia, ni hambre, ni dictadores, ni corruptos, etc, etc? Creo que sin quitarle importancia a la imagen (de ella vivimos) también están las soluciones que como diseñadores le aportamos al mundo, no solo en lo visual, también en lo funcional, en los sistemas de vida.

3
Retrato de Jorge Andrés
0
May. 2014

a través de google se ve mucha mas violencia ,hambre y mentira de la que realmente existe , en otras palabras , los medios de comunicación exageran o mejor dicho la gran mayoría .

0
Retrato de Pier Alessi
26
May. 2014

Disculpa Andrés, entiendo que los medios (del lado que sea) están dogmatizados por decirlo de alguna manera pero ¿a qué te refieres con "mas violencia ,hambre y mentira" refiriéndote a los G lens? Es un producto innovador como cualquier otro que se puede usar para bien o mal dependiendo de cómo lo veamos. Mi ironía es una forma de decir que no hay tecnología que por muy útil que sea nos haga más conscientes, siempre seremos nosotros lo que decidamos cómo hacer las cosas, una buena imagen nos conduce a una acción (comprar, amar, etc) la tecnología es el medio pero no el fin.

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
May. 2014

El deseo de no ver la realidad, tal cual es, ya esta instalada en la mayoría de las personas desde... no sé cuando. No ocuparse de el entorno, hasta el punto de parecer ciegos es una historia repetida. No sería raro que pasaran a otro nivel de individualismo. El diseño también es una herramienta que puede ser usada para fines sociales, y creo que eso hay que valorarlo.

0
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Es verdad Carol. El escapismo no es novedad. Desde el teatro griego, al coliceo, el opio y el fútbol, siempre se buscó una forma de evadir la realidad.

Todo es cíclico, excepto el avance tecnológico que es una parábola que incrementa exponencialmente las posibilidades de este escape.

Me gustaría ver más casos de diseño aplicado a fines sociales positivos y menos a publicidad y marketing.

1
Responder
Retrato de Jorge Cristian
0
May. 2014

Claro que lo haria... ¿Quien pudiera? No estamos inmersos ya en la Matriz Visual, en un constante dinamismo, constante cambio, constante proceso de construcción, pero ella requiere un plus por vivir, por ser parte de ella. No todos están al alcance de actualizaciones "matrixarizadas" de términos estandarizado como ya sea como los mencionados "Bitcoin" "Google Glasses". El ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su "bienestar", pero a favor de unos y al alcance de unos otros, "Consumismo elitista".

0
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Coincido con tu punto de vista.

El acceso a esta Matrix, como siempre, no es para todos. Y la falta de acceso a la información a través de estos dispositivos "elitistas" no hace más que ensanchar la brecha.

1
Responder
Retrato de Edgar Hernandez Garcia
3
May. 2014

Estoy de acuerdo en que existe una tendencía a trasladar nuestras acciones al mundo digital, pero no creo que ésto sea tan alarmante.

Las redes sociales digitales son una metáfora de la forma en la que las personas siempre hemos interactuado, incluso antes de tener éstas plataformas, a ésto sólo hay que agregarle la inmediatez y la ventaja de acortar distancias.

La información puede popularizarse de forma tan rápida y masiva que se han cambiado enormes cosas en todo el mundo gracias a los usuarios.

2
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Edgar, estoy de acuerdo en que la sociedad digital es simplemente una extensión a la que le precede. El sentido de cada nueva tecnología, siempre se esconde detrás de una vieja necesidad humana.

Mi preocupación es cuando el canal (lo digital) define el mensaje.

Lo complico un poco más sin reflexión previa: si el hombre se diferencia del animal por el uso del lenguaje, el cuál nos permite abstraernos y simbolizar, ¿Cómo afecta al hombre el tener que poner esos mensajes en 140 caracteres?

0
Responder
Retrato de Susana Mihura
1
May. 2014

muy buen articulo, felicitaciones y gracias por incentivarnos a pensar, y sin imagenes en este caso, aunque las letras ya son imagenes, claro... mi pregunta va a lo siguiente, que seria lo placentero?, será que intimamente el placer ya es igual para todos?? Será que ese placer no dependera de tu mirada interior sobre esas imagenes? y mi mirada, será igual a la tuya? un abrazo

0
Retrato de Francisco Gilabert
0
May. 2014

la mirada y lo dice la biblia es la linterna del alma, y bien difícil que dos almas sean iguales...ingrediente fundamental para que el placer no sea igual para todos, osea el grado de placer ya que y tienes razón dependerá de nuestra mirada interior y a mi entender es como la huella digital no hay dos iguales. Lo placentero depende de uno mismo, lo que le pongas siempre vera lo que quiere ver, allí es donde ACTUAMOS NOSOTROS hay que estudiar y buscar ese eslabón y darle en lo que desea. Slds cordiales.

0
Responder
Retrato de Miguel Parra
0
May. 2014

El mundo actual es de imágenes, aunque en realidad siempre lo ha sido, solo que ahora sobreabundan, pero igual que antaño, la mayoría de las personas no está realmente educada para comprender el real significado de la imagen. Muchos ven sombras, como en la caverna que aludes, pero son ciegos a la realidad. Mi preocupación es por mi labor docente y la responsabilidad social que se tiene de educar realmente, no solo a los diseñadores, sino a los consumidores, para que con criterio puedan hacer un uso adecuado de la imagen.

1
Retrato de Pablo Bertero
64
May. 2014

Me parece interesante plantear una cierta educación para ver imágenes. Es decir, que el mensaje codificado en la imagen se transmita de emisor a receptor sin perder el sentido.

Sin embargo tiendo a pensar que no existe un significado real de la imagen, ya quien lo completa tiene competencia únicas, y por lo tanto, en mayor o menor medida, dará a la imagen una interpretación diferente.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril