La imagen lo es todo

De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.

Pablo Bertero Buenos Aires
Followers:
63
Comments:
43
Votes:
121
Compartir:

Una imagen es una representación de algo real o imaginario. Por lo tanto la imagen precede al concepto o la cosa. Entonces, si depende de la existencia de aquello que representa, ¿puede la imagen tener más valor que el contenido? La respuesta es evidente: la importancia de la imagen sobre lo real ha sido estudiada desde que Platón escribió el mito de la Caverna.

Desde el punto de vista del consumo, la imagen puede, y suele ser, más importante que la utilidad de una cosa.

«Los objetos que consideramos reales y tangibles solo cobran realidad cuando, mediante el mundo simbólico (el de la imagen), tienen para nosotros un significado determinado».

Wilensky

La ropa no es únicamente para abrigarse, los autos no son solo medios de transporte y muchos relojes no marcan la hora. El logotipo de Coca Cola representa más de la mitad del valor de toda la companía. Es decir, el logotipo es muchísimo más importante que la fórmula. La imagen, más que el contenido. La imagen «es» el contenido.

«No es raro que con el tiempo las imitaciones lleguen a confundirse con el original».

Jean Baudrillard en Cultura y Simulacro

Consumimos imágenes, y casi todo es un producto de consumo. Un curso de postgrado es un producto. Un político, un cantante, un libro, una universidad es un producto. Y como tal, vende imágenes, pertenece al mundo de la promesa, a la «dimensión del engaño», según Lacan.

Sabemos que vivimos en la civilización de la imagen y del consumo. Pero ¿qué sucede bajo el paradigma digital, en el que una persona puede pasar a veces más de la mitad de su día frente a una pantalla (dispositivo generador de imágenes)?

Los mensajes tienden a estandarizarse bajo las normas del canal, Internet, como los tweets en 140 caracteres, los posteos y los emoticones. Todo se transmite con brutal inmediatez y reduccionismo. En el mundo digital la imagen predomina. Hasta el momento, el tacto, el gusto y el olfato nos resultan inútiles para interactuar a través de Internet, y si bien los dispositivos digitales reproducen sonido, el 90% del impacto entra por los ojos. En promedio, a nivel mundial, una persona pasa un día a la semana conectado a Internet. En Argentina existen casi dos celulares por habitante y por lo menos una cuenta de Facebook cada dos personas. Somos grandes consumidores de imágenes en un mundo que ya es pornográficamente visual y que tiende vertiginosamente a la virtualidad absoluta.

Se sabe que en 2012 se vendieron más de un millón de vacas digitales. Es decir, muchos «unos y ceros» que generan valor para un comprador y que tienen un impacto económico real. El mundo digital es tan fuerte que ya tiene su propia moneda, el «Bitcoin», que llegó a valorarse en 1000 dólares la unidad. ¿Qué pasaría si pudiéramos vivir, percibir nuestro entorno totalmente a través de una pantalla? Tal vez el juego Second Life demandó demasiado para su época, pero Facebook, sin gráficos en 3D ni avatares voladores, no deja de ser un mundo virtual paralelo.

Google Glasses ya es una realidad. ¿Y si a través de esta pantalla (los anteojos) pudiéramos aplicar un filtro al estilo Instagram, que altere las imágenes de algunas personas en tiempo real, de forma que las percibamos diferentes? Las posibilidades son ilimitadas.

Aprendemos cada vez desde más pequeños a educar nuestro ojo para interactuar con imágenes. Ya no es raro ver a un bebé frustrarse al tratar de accionar una revista como si fuera una tablet, y no nos sorprende la facilidad con que incorporan los códigos gráficos de las nuevas tecnologías, que para algunos adultos pasan desapercibidas. En contraposición, vivir a través de soportes digitales disminuye nuestra interacción con la realidad física del entorno, atrofiando gradualmente nuestra capacidad perceptiva que, nutrida de 5 sentidos, queda supeditada a lo visual. La realidad ha sido distorsionada por la imagen.

¿Y eso está mal? ¿Acaso el ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, no tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su bienestar?

Estimado interlocutor, que se encuentra al otro lado de la pantalla, ¿si tuviera la posibilidad de conectarse a la Matrix Visual y vivir una vida más placentera, lo haría?

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
63
Comments:
43
Votes:
121
Compartir:

43 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/05/2014.

Pablo Bertero

More articles by Pablo Bertero in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Creatividad coartada

Synopsis:

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Miopía creativa

Synopsis:

La falta de pensamiento estratégico en las propuestas de diseño y creatividad llevan indirectamente a la estandarización de los resultados creativos.

Share:

You may be interested

Ariel Castillo
Idioma:
ES
Author:

Ariel Castillo

Title:

El diseñador no es corrector de estilo

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
32
Followers:
14
Francisco Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Francisco Yantorno

Title:

No es un logo, ¡es un escudo!

Share:
Interactions:
Votes:
193
Comments:
165
Followers:
32
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Usted no sabe con quién está hablando

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
10
Followers:
3032
Mauricio Arboleda Acosta
Author:

Mauricio Arboleda Acosta

Title:

The smart era

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
10
Marcio Duarte
Idioma:
ES
Author:

Marcio Duarte

Title:

¿Tu presencia digital es relevante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
3
Followers:
5
Verónica Ramos
Idioma:
ES
Author:

Verónica Ramos

Title:

El poder de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
5
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Camilo Vieco
Sep 2015

Tu sed es nada

0
Reply
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

No por nada hasta Disney produce películas donde en el futuro los humanos dejan de interactuar entre ellos como lo conocemos hoy en día tal como en WALL-E , aunque en muchos aspectos es emocionante la evolución de la tecnología, también es abrumador el hecho de que nos convertimos en seres intangibles, donde lo visual tiene mas peso que el tacto.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Emocionante es saber como un emoticón, muchas veces, no expresa tus emociones, emocionante y estratégico.

Buen artículo, no conocía sobre el "Bitcon", gracias

0
Reply
0
Carlos Andasor
Jun 2014

Interesante artículo y mas interesante aún es lo maleable que puede llegar a ser la psicología humana a través de las imágenes y la tecnología, sin embargo me pongo a pensar como futuro diseñador profesional ¿mi aporte hacia la sociedad siempre seguirá siendo al engaño? ¿qué puede hacer para cambiar eso? o si me encuentro en el dilema de que si realmente ¿quiero cambiar eso? Creo que se tiene que comenzar a vender mas conciencia y eso viene en gran parte por las grandes empresas y del estado. Pero la sociedad ya esta inmersa en la "Matrix", difícil idealizarla distinta a lo que es.

1
Reply
1
Fran Silva
May 2014

Caro Pablo, muito interessante sua visão sobre as imagens e as novas tecnologias. É mesmo um legado da contemporaneidade pensar como essas imagens dos meios digitais estão a nos influenciar constantemente. Para complementar seu posicionamento evidencio aqui um filósofo, caso não o conheça o pensamento dele irá enriquecer ainda mais seu ponto de vista.

É VILÉM FLUSSER, em seu livro: "O Universo das Imagens Técnicas - Elogio da Superficialidade" neste ele trata belamente sobre o assunto aqui abordado. Aqui o link: Enlace

Grata pela percepção de seu artigo.

0
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

El día que exista esa tecnología con la que se pueda cambiar con facilidad las cosas, nos convertiríamos en seres bastante cambiantes y falsos, ademas la forma en como interactuamos con la sociedad seria bastante complicada, así que por lo menos en lo personal prefiero seguir viviendo con el tipo de imágenes que veo día a día

0
Reply
9
Pedro García
May 2014

Una imagen vale más "Bitcoin" que una palabra...

Gracias Pablo por el articulo

1
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
May 2014

El deseo de no ver la realidad, tal cual es, ya esta instalada en la mayoría de las personas desde... no sé cuando. No ocuparse de el entorno, hasta el punto de parecer ciegos es una historia repetida. No sería raro que pasaran a otro nivel de individualismo. El diseño también es una herramienta que puede ser usada para fines sociales, y creo que eso hay que valorarlo.

0
63
Pablo Bertero
May 2014

Es verdad Carol. El escapismo no es novedad. Desde el teatro griego, al coliceo, el opio y el fútbol, siempre se buscó una forma de evadir la realidad.

Todo es cíclico, excepto el avance tecnológico que es una parábola que incrementa exponencialmente las posibilidades de este escape.

Me gustaría ver más casos de diseño aplicado a fines sociales positivos y menos a publicidad y marketing.

1
Reply
0
Jorge Cristian
May 2014

Claro que lo haria... ¿Quien pudiera? No estamos inmersos ya en la Matriz Visual, en un constante dinamismo, constante cambio, constante proceso de construcción, pero ella requiere un plus por vivir, por ser parte de ella. No todos están al alcance de actualizaciones "matrixarizadas" de términos estandarizado como ya sea como los mencionados "Bitcoin" "Google Glasses". El ser humano, a diferencia de otras especies en el planeta, tiene la capacidad de modificar la realidad del entorno en función de su "bienestar", pero a favor de unos y al alcance de unos otros, "Consumismo elitista".

0
63
Pablo Bertero
May 2014

Coincido con tu punto de vista.

El acceso a esta Matrix, como siempre, no es para todos. Y la falta de acceso a la información a través de estos dispositivos "elitistas" no hace más que ensanchar la brecha.

1
Reply
25
Alejandro Valencia
May 2014

Algunos de los vicios que mencionas, no tienen relación a las tecnologías informativas, Que la formación de ciudadanos se pretenda vender como producto, habla mal de la sociedad, pero sobre todo, que es una cuestión económico-politica y no tecnológica, la publicidad siempre busca deformar la realidad, solo mediante una población educada y firmes controles, para evitar sus abusos. La tecnología solo es una herramienta, nosotros le damos usos poco convenientes en ocasiones, pero la responsabilidad es nuestra, y los culpables; son actores humanos y no objetos físicos o virtuales...

1
63
Pablo Bertero
May 2014

Alejandro, el desarrollo y uso (o mal uso) de la tecnología es un factor social. Hecho del hombre, para el hombre. Por lo tanto, definitivamente nosotros somos los responsables.

No es posible separar el vicio del vicioso. Y la sociedad viciada, es la realidad; el resto, son idealísimos.

0
25
Alejandro Valencia
May 2014

(¿Vacunamos el perro o le matamos?)... No toda la sociedad esta viciad y no es imposible, corregir esto, en importantes sectores de la sociedad.

Yo lo que te informo es que; de un problema de origen económico-político, solo estas percibiendo el síntoma en el aspecto tecnológico, si no se soluciona el problema de origen, solo darás paliativos. La exacerbación visual es solo parte del engaño, pero no es toda la realidad, los que tenemos una formación profesional, tenemos las mínimas herramientas para percibirlo, y contribuir a que en conjunto lo solucionemos.

0
63
Pablo Bertero
May 2014

Ni lo vacunamos, ni lo matamos. Lo aceptamos y aprendemos a vivir con la enfermedad.

Estoy de acuerdo contigo en que esto que planteo, no es más que un síntoma, que seguramente se ve reflejado también en otros campos de estudio: medicina, educación, etc.

Si escribí este artículo es justamente porque me alertan estos vicios.

Aunque... que bueno que pueda estar compartiendo mis ideas con un Mexicano que está a 8.000 kms de distancia. (una buena para internet!) :)

1
25
Alejandro Valencia
May 2014

Muy conformista, acomodarnos (yo como Freire), busco la integración, hagamos mejores usos de la tecnología.

compartiendo ideas siendo secundario las distancias...

1
Reply
0
Yeferson Tovar
May 2014

Excelente artículo, mi pensamiento sincero de una buena lectura y la inmediatez del internet :)

0
Reply
3
Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Estoy de acuerdo en que existe una tendencía a trasladar nuestras acciones al mundo digital, pero no creo que ésto sea tan alarmante.

Las redes sociales digitales son una metáfora de la forma en la que las personas siempre hemos interactuado, incluso antes de tener éstas plataformas, a ésto sólo hay que agregarle la inmediatez y la ventaja de acortar distancias.

La información puede popularizarse de forma tan rápida y masiva que se han cambiado enormes cosas en todo el mundo gracias a los usuarios.

2
63
Pablo Bertero
May 2014

Edgar, estoy de acuerdo en que la sociedad digital es simplemente una extensión a la que le precede. El sentido de cada nueva tecnología, siempre se esconde detrás de una vieja necesidad humana.

Mi preocupación es cuando el canal (lo digital) define el mensaje.

Lo complico un poco más sin reflexión previa: si el hombre se diferencia del animal por el uso del lenguaje, el cuál nos permite abstraernos y simbolizar, ¿Cómo afecta al hombre el tener que poner esos mensajes en 140 caracteres?

0
Reply
1
Elena Soto
May 2014

Hoy en día nos encontramos en un entorno completamente visual. Donde importa más el cómo se ve, para que ese algo tenga una reacción ante el receptor.

Es importante tener en cuenta este factor ya que incluso el hecho de poder tener acceso a internet nos da la facilidad de conocer diferentes culturas sin siquiera salir de nuestra habitación.

Creo que es un artículo bastante interesante. La realidad es que la mayoría de las personas aprendemos visualmente y generamos esos referentes que día con día van creciendo y formando nuestras ideas.

1
Reply
0
Francisco Gilabert
May 2014

Interesante desde todo punto de vista, toca temas que nos ayudan al dia a dia del diseño, y se necesita infinitamente estar constantemente tocando el tema con personas que tengan diferentes experiencias en el mundo de la Publicidad y el diseño. Felicitaciones.

1
Reply
1
Ramon Efren Alanis Cruz
May 2014

Buen Articulo, es bueno retroalimentar este tipo de información que luego se nos olvida aplicarlo, por eso como bien dicen "una buena imagen dice mas que mil palabras" Saludos.

1
Reply
1
Susana Mihura
May 2014

muy buen articulo, felicitaciones y gracias por incentivarnos a pensar, y sin imagenes en este caso, aunque las letras ya son imagenes, claro... mi pregunta va a lo siguiente, que seria lo placentero?, será que intimamente el placer ya es igual para todos?? Será que ese placer no dependera de tu mirada interior sobre esas imagenes? y mi mirada, será igual a la tuya? un abrazo

0
0
Francisco Gilabert
May 2014

la mirada y lo dice la biblia es la linterna del alma, y bien difícil que dos almas sean iguales...ingrediente fundamental para que el placer no sea igual para todos, osea el grado de placer ya que y tienes razón dependerá de nuestra mirada interior y a mi entender es como la huella digital no hay dos iguales. Lo placentero depende de uno mismo, lo que le pongas siempre vera lo que quiere ver, allí es donde ACTUAMOS NOSOTROS hay que estudiar y buscar ese eslabón y darle en lo que desea. Slds cordiales.

0
Reply
0
Miguel Parra
May 2014

El mundo actual es de imágenes, aunque en realidad siempre lo ha sido, solo que ahora sobreabundan, pero igual que antaño, la mayoría de las personas no está realmente educada para comprender el real significado de la imagen. Muchos ven sombras, como en la caverna que aludes, pero son ciegos a la realidad. Mi preocupación es por mi labor docente y la responsabilidad social que se tiene de educar realmente, no solo a los diseñadores, sino a los consumidores, para que con criterio puedan hacer un uso adecuado de la imagen.

1
63
Pablo Bertero
May 2014

Me parece interesante plantear una cierta educación para ver imágenes. Es decir, que el mensaje codificado en la imagen se transmita de emisor a receptor sin perder el sentido.

Sin embargo tiendo a pensar que no existe un significado real de la imagen, ya quien lo completa tiene competencia únicas, y por lo tanto, en mayor o menor medida, dará a la imagen una interpretación diferente.

0
Reply
1
Christian Camilo Martínez
May 2014

¿Hasta que punto una imagen, resulta tener sentido, si se le hace todo tipo de variaciones?. Incluso ¿cómo en el ámbito del diseño, ya hablando en la práctica, se puede ofrecer una imagen a un público con tan múltiples percepciones de la misma?.

Gracias

1
0
Francisco Gilabert
May 2014

Respetando tu posición me atrevería de decirte que si, un Diseño a un publico con tan múltiples percepciones de la misma?.... siempre en el mundo del diseño o la publicidad hay algo que jala tu mirada, que es fuertemente novedoso y agradable a la vista, donde de todas maneras volteas el rostro para ver, alli esta el detalle....como decia cantinflas. slds cordiales.

0
0
Camilo Vieco
Sep 2015

La belleza está en el ojo del espectador. No es la imagen la que construye el sentido, son las personas las que le dan sentido a las imágenes.

0
Reply
0
Francisca Romeo
May 2014

La verdad es que no si me conectaría, pero si estoy segura de que hubiese disfrutado mucho más escucharte en un café charlando que leerte en internet, creo que el placer de una buena conversa será siempre mas potente que cualquier sensación virtual

2
3
Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Como diseñador definitivamente no me alejaría de este mundo, creo que es una oportunidad enorme para mi profesión el que estemos atravesando por está época de adaptaciones, sin duda existe el peligro de enajenarse en estas plataformas, pero lo veo como un reto y posibilidad de trabajo e investigación que me motiva.

0
63
Pablo Bertero
May 2014

Estoy de acuerdo. Como diseñadores, expertos en generar mensajes a través de imágenes, el paradigma visual debiera ser una gran oportunidad.

Sin embargo, después de estar por lo menos 10horas diarias frente a una pantalla, no tengo dudas de que hubiese preferido conversar con Francisca en un café personalmente.

0
Reply
0
Francisco Gilabert
May 2014

Definitivamente este tema es una REALIDAD, no tiene lugar a replicas si lo estamos viviendo en el dia a dia, decir que una imagen tiene mas de la mitad del valor de una de las mas grandes empresas del mundo y darnos cuenta que efectivamente el nombre o el logo tiene ese valor, pues caray hay que plegarse a esa realidad y tratar de funcionar en ese detalle y entrar al mundo de imágenes, asi no querramos, si no te desconectas. te quedas solo.

0
1
Susana Mihura
May 2014

si te desconectas no te quedas solo...siento, te quedas contigo, con tu imagen interior, que quien sabe te ayuda a mejor evaluar y aceptar el bombardeo de imagenes exteriores, que a mi manera de ver, te dejan solo....

un abrazo

1
0
Francisco Gilabert
May 2014

Siempre tenemos que tratar de estar dentro del mundo, ese bombardeo de imagenes...hay que evaluarla y superarla, siempre esta lo novedoso y lo que a la gente la conecta con lo que tu quieres dar a conocer..creo que allí radica el éxito de tu gestion. un abrazo de oso.

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2014

Ironía: ¿Se crearán filtros que nos hagan ver a través de los Google Lens un mundo sin violencia, ni hambre, ni dictadores, ni corruptos, etc, etc? Creo que sin quitarle importancia a la imagen (de ella vivimos) también están las soluciones que como diseñadores le aportamos al mundo, no solo en lo visual, también en lo funcional, en los sistemas de vida.

3
0
Jorge Andrés
May 2014

a través de google se ve mucha mas violencia ,hambre y mentira de la que realmente existe , en otras palabras , los medios de comunicación exageran o mejor dicho la gran mayoría .

0
24
Pier Alessi
May 2014

Disculpa Andrés, entiendo que los medios (del lado que sea) están dogmatizados por decirlo de alguna manera pero ¿a qué te refieres con "mas violencia ,hambre y mentira" refiriéndote a los G lens? Es un producto innovador como cualquier otro que se puede usar para bien o mal dependiendo de cómo lo veamos. Mi ironía es una forma de decir que no hay tecnología que por muy útil que sea nos haga más conscientes, siempre seremos nosotros lo que decidamos cómo hacer las cosas, una buena imagen nos conduce a una acción (comprar, amar, etc) la tecnología es el medio pero no el fin.

0
Reply
1
Javier Fontanella
May 2014

Y yo me pregunto luego de leer este "post" cuál es el punto en cuestión. Siento -con el debido respeto a su autor- que hubiese sido mejor tomarse una semana más y emitir un criterio un poco más inquisitivo detrás de las estadísticas y las interrogantes. En su mayor parte, lo enumerado es simplemente "ruido". Deberíamos preocuparnos más por la "señal".

3
Reply
0
Alynor Diaz
May 2014

Excelente artículo y análisis..

Muy interesante

1
Reply
0
Emanuel Cañete
May 2014

Muy interesante el artículo, en mi opinión es bastante fácil caer en una visión un tanto apocalíptica de internet, pero desde hace siglos el hombre viene imponiendo al ojo una posición dominante en la jerarquía de sus sentidos, una catedral gótica, por ejemplo, fue un gran dispositivo visual para la europa mayoritariamente analfabeta de la edad media. Si bien internet es un medio que aún no tiene densidad propia para producir la complejidad de discursos de la literatura, pienso que con el tiempo, ocasionará el mismo impacto que la imprenta.

0
0
Jorge Andrés
May 2014

la idea es intentar encontrar el equilibrio entre tocar teclas y estar conversando con una persona cara a cara .

1
Reply
11
Luciano Kraliczek
May 2014

Interesante análisis. Lo preocupante del emporio visual es su "resaca", el momento donde somos conscientes que SOMOS una realidad "imperfecta". Es entonces cuando la angustia empaña nuestros Google glasses.

4
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019